Mi desavenencia con Martín Lutero.

creo q es de los que no tienen el valor de declararla... de esos que se maquillan

Digamos que casi he superado el protestantismo. Mi descubrimiento de la Hispanidad me ha dado una visión histórica que antes no tenía.
 
Que no.
Ni David ni Isaías pudieron conocer a Jesús.

El Ungido del salmista es David.

El niño de Isaías (en su contexto histórico) no es Jesús.

hablamos de siglos de distancia temporal.

Nunca leí semejantes disparates , la gran obra de los salmos en la obra más mesiánica y hablamos de Jesús y donde están los grandes misterios de la Iglesia y también que ignoras las escrituras porque el salmo 2:7 esta reflejado en un versículo del Nuevo Testamento;​

Hebreos 1:5​

Reina-Valera 1960

El Hijo, superior a los ángeles​

5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:​

Mi Hijo eres tú,​

Yo te he engendrado hoy,​

y otra vez:​

Yo seré a él Padre,​

Y él me será a mí hijo ( Salmo2:7)​

 

Nunca leí semejantes disparates , la gran obra de los salmos en la obra más mesiánica y hablamos de Jesús y donde están los grandes misterios de la Iglesia y también que ignoras las escrituras porque el salmo 2:7 esta reflejado en un versículo del Nuevo Testamento;​

Hebreos 1:5​

Reina-Valera 1960​

El Hijo, superior a los ángeles​

5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:​

Mi Hijo eres tú,​

Yo te he engendrado hoy,​

y otra vez:​

Yo seré a él Padre,​

Y él me será a mí hijo ( Salmo2:7)​


Pues vamos a ver, el rey David vivió casi un milenio o más antes del siglo 1.

Ta difícil te es centrarte en esa época histórica y olvidarte por un momento del siglo 1?

Es sorprendente esto.

Que David no conocía a Jesús. Que son 1000 años de distancia. Es increíble.
 
Pues vamos a ver, el rey David vivió casi un milenio o más antes del siglo 1.

Ta difícil te es centrarte en esa época histórica y olvidarte por un momento del siglo 1?

Es sorprendente esto.

Que David no conocía a Jesús. Que son 1000 años de distancia. Es increíble.

Sigue diciendo disparates no le alcanzo con el salmo 2:7 y Hebreos 1:5 y por favor no se enceguezca porque cree que el Rey David dijo​

Salmo 16 Mi carne también reposará confiadamente;​

10 Porque no dejarás mi alma en el Seol,

Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Hechos 13: 33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.(R) 34 Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David.(S)

35 Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción.(T) 36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción. 37 Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción. 38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,

 

Hay muchos que no han leído la Biblia con el Espíritu Santo y podemos ver que Abraham el padre de la fe vio el día de Jesús​

Juan 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios. 55 Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.​

 

Sigue diciendo disparates no le alcanzo con el salmo 2:7 y Hebreos 1:5 y por favor no se enceguezca porque cree que el Rey David dijo​

Salmo 16 Mi carne también reposará confiadamente;​

10 Porque no dejarás mi alma en el Seol,

Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Hechos 13: 33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.(R) 34 Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David.(S)

35 Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción.(T) 36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción. 37 Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción. 38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,


nada, no hay manera de sacarlo del Cristo centrismo.

QUE LA COSA NO VA POR AHÍ.
 
no desvíes hombre no desvíes... mira lo que dijiste:


por eso @rey pacifico te trajo los versos que te trajo.

eso es coherente con lo que le solicistaste... independientemente que se haya referido respecto de Jesus o no, (que lo es), ahí esta la relación Padre/hijo que solicistaste...

entienedes lo que se te está argumentando?

ahora bien.. precisamente por eso Isaís es considerado PROFETA... Y LOS SALMOS TAMBIEN SON PROFETICOS.. . AUN EN EL CONTEXTO HISTÓRICO AL QUE TANTO APELAS... SON PROFESIAS!!!!!!

ENTIENDES LO QUE SE TE ARGUMENTA???

ven A FUTURO:.. NO SE ESTAN REFIRIENDO AL PRESENTE.. NO VAN DE DAVID!!!! van de un UNGIDO A FUTURO!!!!!!!!

Mira de dónde sale por primera vez la relación Padre/Hijo. Pero lee bien:

————

Pacto del Señor con David
  • Parece que de los dos versículos siguientes se desprende cierta discusión entre el profeta y David, pero el texto no dice más. Simplemente David contesta al profeta una afirmación contundente respecto a edificar casa para Jehová:

1Cr 17:1 Y ACONTECIÓ que morando David en su casa, dijo David al profeta Nathán: He aquí yo habito en casa de cedro, y el arca del pacto de Jehová debajo de cortinas.

  • El profeta, viendo la contundencia de David, cede.
1Cr 17:2 Y Nathán dijo á David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios es contigo.

  • El profeta contra-ataca:
1Cr 17:3 En aquella misma noche fué palabra de Dios á Nathán, diciendo:
1Cr 17:4 Ve y di á David mi siervo: Así ha dicho Jehová: Tú no me edificarás casa en que habite:

  • Dando razones poderosas.

1Cr 17:5 Porque no he habitado en casa algunadesde el día que saqué á los hijos de Israel hasta hoy; antes estuve de tienda en tienda, y de tabernáculo en tabernáculo.
  • Pero el profeta vuelve a contra-atacar:
1Cr 17:10 Y desde el tiempo que puse los jueces sobre mi pueblo Israel; mas humillaré á todos tus enemigos. Hágote además saber que Jehová te ha de edificar casa.

  • Y profetiza que edificar casa no lo verá David en vida.
1Cr 17:11 Y será que, cuando tus días fueren cumplidos para irte con tus padres, levantaré tu simiente después de ti, la cual será de tus hijos, y afirmaré su reino.

  • Y en el siguiente pasaje el profeta se desvía del mundo terrenal:
1Cr 17:12 El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternalmente .
1Cr 17:13 Yo le seré por padre, y él me será por hijo: y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fué antes de ti;
1Cr 17:14 Mas yo lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternalmente; y su trono será firme para siempre.

1Cr 17:15 Conforme á todas estas palabras, y conforme á toda esta visión, así habló Nathán á David.

_______________________________

Bueno. Pues bajando de la visión del profeta al mundo terrenal, tenemos los siguientes elementos detrás de los personajes:

1) El profeta como intermediario entre Dios y el rey.
2) El rey como "hijo" de Dios "padre" (pero con intermediación del profeta obstinado).
3) El rey ha de tener un reino. Principalmente un reino geográfico ya conquistado o por conquistar en potencia.
4) El reino geográfico ha de estar compuesto de súbditos y con una organización social (clases).

Aquí hay un sentido político de fondo: Jehová se decantó de entre varias opciones por la monarquía hereditaria como organización terrenal.
 
Mira de dónde sale por primera vez la relación Padre/Hijo. Pero lee bien:

————

Pacto del Señor con David
  • Parece que de los dos versículos siguientes se desprende cierta discusión entre el profeta y David, pero el texto no dice más. Simplemente David contesta al profeta una afirmación contundente respecto a edificar casa para Jehová:

1Cr 17:1 Y ACONTECIÓ que morando David en su casa, dijo David al profeta Nathán: He aquí yo habito en casa de cedro, y el arca del pacto de Jehová debajo de cortinas.

  • El profeta, viendo la contundencia de David, cede.
1Cr 17:2 Y Nathán dijo á David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios es contigo.

  • El profeta contra-ataca:
1Cr 17:3 En aquella misma noche fué palabra de Dios á Nathán, diciendo:
1Cr 17:4 Ve y di á David mi siervo: Así ha dicho Jehová: Tú no me edificarás casa en que habite:

  • Dando razones poderosas.

1Cr 17:5 Porque no he habitado en casa algunadesde el día que saqué á los hijos de Israel hasta hoy; antes estuve de tienda en tienda, y de tabernáculo en tabernáculo.
  • Pero el profeta vuelve a contra-atacar:
1Cr 17:10 Y desde el tiempo que puse los jueces sobre mi pueblo Israel; mas humillaré á todos tus enemigos. Hágote además saber que Jehová te ha de edificar casa.

  • Y profetiza que edificar casa no lo verá David en vida.
1Cr 17:11 Y será que, cuando tus días fueren cumplidos para irte con tus padres, levantaré tu simiente después de ti, la cual será de tus hijos, y afirmaré su reino.

  • Y en el siguiente pasaje el profeta se desvía del mundo terrenal:
1Cr 17:12 El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternalmente .
1Cr 17:13 Yo le seré por padre, y él me será por hijo: y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fué antes de ti;
1Cr 17:14 Mas yo lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternalmente; y su trono será firme para siempre.

1Cr 17:15 Conforme á todas estas palabras, y conforme á toda esta visión, así habló Nathán á David.

_______________________________

Bueno. Pues bajando de la visión del profeta al mundo terrenal, tenemos los siguientes elementos detrás de los personajes:

1) El profeta como intermediario entre Dios y el rey.
2) El rey como "hijo" de Dios "padre" (pero con intermediación del profeta obstinado).
3) El rey ha de tener un reino. Principalmente un reino geográfico ya conquistado o por conquistar en potencia.
4) El reino geográfico ha de estar compuesto de súbditos y con una organización social (clases).

Aquí hay un sentido político de fondo: Jehová se decantó de entre varias opciones por la monarquía hereditaria como organización terrenal.

Mira no se de dónde saliste y no te culpo por ignorar las Escrituras pero cuando pones el versículo "El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternalmente " está hablando de Jesucristo , porque el es la morada del Padre​

Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos.​

y el único que puede ser morada del Padre por su santidad es Jesús​

y por el reino eterno el rey David dijo​

Marcos 12: 35 Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? 36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:​

Dijo el Señor a mi Señor:​

Siéntate a mi diestra,​

Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.​

37 David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.​

David llama Señor a Jesús .​

 
¿Cuál es la discusión acá?
La discusión acá era mi desacuerdo con Lutero, quien creía en sólo dos de los siete sacramentos que estableció la ICAR. Yo tampoco creo en aquellos dos en los que creía el reformador (al modo suyo y que aún prevalece en las iglesias). Pero bueno, ya hablamos cualquier cosa menos eso, total, esto fue el principal estandarte de la Reforma, cada persona es un sacerdote ante Dios y no necesita otro quien le asesore.
 

Mira no se de dónde saliste y no te culpo por ignorar las Escrituras pero cuando pones el versículo "El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternalmente " está hablando de Jesucristo , porque el es la morada del Padre​

Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos.​

y el único que puede ser morada del Padre por su santidad es Jesús​

y por el reino eterno el rey David dijo​

Marcos 12: 35 Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? 36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:​

Dijo el Señor a mi Señor:​

Siéntate a mi diestra,​

Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.​

37 David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.​

David llama Señor a Jesús .​


Encontré otra interpretación en el AT que está más ajustada al contexto histórico de ese salmo.
 

36. Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo [Psa_110:1]; Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. 37. Luego llamándole el mismo David Señor, ¿de dónde, pues, es su hijo?—No hay sino una solución a esta dificultad: El Mesías es a la vez inferior a David, como su hijo según la carne, y superior a él como Señor de un reino del cual David mismo es un súbdito, no el soberano. Las naturalezas divina y humana de Cristo, y la espiritualidad de su reino, perteneciendo al cual los soberanos más encumbrados son honrados, si son contados dignos de ser sus súbditos, proveen la única clave a este enigma. Y los que eran del común del pueblo—refiriéndose a la inmensa muchedumbre—le oían de buena gana—“Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más” (Mat_22:46).​

 
lo dicho:
tu lo que quieres y buscas es una interpretaciòn que se ajuste a tu sesgo... que de hecho ya proviene de alguna interpretaciòn que te convenciò previamente.

no es que tù mismo hayas llegado a esa conclusiòn, sino que te convencieron otros argumentos diferentes.

El problema es que una vez convencido, no permites que las argumentaciones contrarias puedan ser consideradas... ya adoptaste dogmàticamente el revisionismo... lo que llamas "contextual" cuando es precisamente contextuLmente que las interpretaciones Tradicionales nos han llegado , precisamente mucho mas cerca de los escritos originales y por quienes tenian autoridad para hacerlo
 
lo dicho:
tu lo que quieres y buscas es una interpretaciòn que se ajuste a tu sesgo... que de hecho ya proviene de alguna interpretaciòn que te convenciò previamente.

no es que tù mismo hayas llegado a esa conclusiòn, sino que te convencieron otros argumentos diferentes.

El problema es que una vez convencido, no permites que las argumentaciones contrarias puedan ser consideradas... ya adoptaste dogmàticamente el revisionismo... lo que llamas "contextual" cuando es precisamente contextuLmente que las interpretaciones Tradicionales nos han llegado , precisamente mucho mas cerca de los escritos originales y por quienes tenian autoridad para hacerlo

Bueno, todos estamos influidos de una u otra forma. Es un proceso de búsqueda y estudio.

Pero este pasaje lo descubrí yo solito:

1Sa 24:5 Entonces los de David le dijeron: He aquí el día de que te ha dicho Jehová: He aquí que entrego tu enemigo en tus manos, y harás con él como te pareciere. Y levantóse David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.

1Sa 24:6 Después de lo cual el corazón de David le golpeaba, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.
1Sa 24:7 Y dijo á los suyos: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.

Y es más plausible que el pasaje del Salmo 110.1 haga referencia al pasaje anterior que a Jesús propiamente, al menos en su forma original (contexto histórico).

Sal 110:1 Salmo de David. Dice el SEÑOR a mi Señor: "Siéntate a Mi diestra, Hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies."
 
Bueno, todos estamos influidos de una u otra forma. Es un proceso de búsqueda y estudio.

Pero este pasaje lo descubrí yo solito:

1Sa 24:5 Entonces los de David le dijeron: He aquí el día de que te ha dicho Jehová: He aquí que entrego tu enemigo en tus manos, y harás con él como te pareciere. Y levantóse David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.

1Sa 24:6 Después de lo cual el corazón de David le golpeaba, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.
1Sa 24:7 Y dijo á los suyos: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.

Y es más plausible que el pasaje del Salmo 110.1 haga referencia al pasaje anterior que a Jesús propiamente, al menos en su forma original (contexto histórico).

Sal 110:1 Salmo de David. Dice el SEÑOR a mi Señor: "Siéntate a Mi diestra, Hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies."

El rey es 'señor' de David con una 's' chiquitica. Igualmente es el ungido de Jehová con una 'u' chiquitica.

¿Sabías que en Su Palabra aún los acentos diacríticos son de suma importancia? (Mt. 5:18)

Mateo 22:43 - RVR1960
El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:

1º de Samuel 2:10 - RVR1960
Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios, Y sobre ellos tronará desde los cielos; Jehová juzgará los confines de la tierra, Dará poder a su Rey, Y exaltará el poderío de su Ungido.

Lucas 4:18 - RVR1960
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;