Mi desavenencia con Martín Lutero.

Creo que dije que los evangelistas fueron después de Pablo.
Pablo los correteó por toda Judea y tú dices '...los evangelistas fueron después de Pablo'...¡Las cosas que uno tiene que oír!


Y Pablo dijo que la conmemoración del pan y del vino lo recibió de Jesús (ya resucitado).
¿Dónde Pablo dice 'conmemoración del pan'?

Y hay un pasaje estupendo de Melquisedec cuando le ofrece pan y vino a Abraham.
Tan estupendo que sólo su simiente (la de Abraham) comen de ese Pan...

Y no por casualidad Pablo ve a Cristo como Melquisedec: rey y sacerdote

Y la referencia para esta afirmación ¿es? ¿De dónde sacas que 'Pablo ve a Cristo como Melquisedec'?

🤔
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Vino Tinto
Lutero creía que sólo dos de los siete sacramentos de la ICAR eran respaldados por Las Escrituras. A saber, 'La Santa Cena' y 'el Bautismo'.

Yo discrepo con tal opinión. Sostengo que Jesús no vino a instituir ritos o ceremonias...
Qué hermosa presentación, amigo Armando Hoyos.
Me parece lúcida y además muy relevante.

Estos actos simbólicos llegaron, con el transcurso de los años, a tergiversarse en convertirse en sacramentos a los que se les asignó un poder sobrenatural.
Afortunadamente, Dios nuevamente envió a un Mensajero unos seis siglos después de haber sido instituidos por Jesús. Lo hizo a través de Mohammed o Mahoma, quien de manera clara sacudió de la religión de Dios este error y substituyó la Eucaristía y el bautismo por actos simbólicos más sencillos y de mayor eficacia para recordar nuestra relación con el Todopoderoso.
Finalmente, hace poco menos de 200 años, volvió a Manifestarse a través de un Enviado, para llevar al límite de la simplicidad estos actos a través de Bahá'u'lláh. Con ello cumplió el deseo más profundo de Jesús de que los verdaderos adoradores adoren a Dios "en espíritu y en verdad".
 
Qué hermosa presentación, amigo Armando Hoyos.
Me parece lúcida y además muy relevante.

Estos actos simbólicos llegaron, con el transcurso de los años, a tergiversarse en convertirse en sacramentos a los que se les asignó un poder sobrenatural.
Afortunadamente, Dios nuevamente envió a un Mensajero unos seis siglos después de haber sido instituidos por Jesús. Lo hizo a través de Mohammed o Mahoma, quien de manera clara sacudió de la religión de Dios este error y substituyó la Eucaristía y el bautismo por actos simbólicos más sencillos y de mayor eficacia para recordar nuestra relación con el Todopoderoso.
Finalmente, hace poco menos de 200 años, volvió a Manifestarse a través de un Enviado, para llevar al límite de la simplicidad estos actos a través de Bahá'u'lláh. Con ello cumplió el deseo más profundo de Jesús de que los verdaderos adoradores adoren a Dios "en espíritu y en verdad".
Le agradezco el favorable comentario, pero hasta ahora no tengo noticias de nuevos 'Enviados' y siendo que el fin de las Profecías lo marcan el Testimonio de Jesús, ni en sueños me aventuro a estimar palabra alguna de Enviado alguno, ni aunque fuera un ángel...

Gálatas 1:8 - RVR1960
1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Cordial saludo.
 
y yo no pongo reparo en reconocer que los EVANGELIOS fueron posteriores a Pablo, no así los evangelistas.

Los evangelistas caminaron con Jesús , y hasta fueron testigos de su muerte. y cuidado que le vieron resucitado.. no así Pablo.

Juan escribió su evangelio siendo ya anciano en Patmos. .. eso no lo hace posterior a Pablo.

... los Evangelios por lo tanto NO SON PAULISTAS:... .. Pablo recibió enseñanzas apostólicas. y no sé si debo recordarte que Juan fue apostol.

El depurado evangelio de Juan no pudo ser escrito por un solo hombre…

- ponte a escribir… a ver si te sale algo parecido al primer párrafo…

- Es la más alta de las filosofías. Y fue escrita por un filósofo DENTRO DE UNA ESCUELA O GRUPO O COMUNIDAD (helenista). Y hasta hay quien afirma que es el primer texto gnóstico de la historia (Antonio Piñero: los cristianismos derrotados. Ed. EDAF, 2012).


Todos los evangelios están escritos en griego. Y son posteriores al siglo I. Es decir, hubo muchas comunidades cristianas y la que sobresalió fue las comunidades paulinas.

1.Co3.10 Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica.
 
Última edición:
Pablo los correteó por toda Judea y tú dices '...los evangelistas fueron después de Pablo'...¡Las cosas que uno tiene que oír!



¿Dónde Pablo dice 'conmemoración del pan'?


Tan estupendo que sólo su simiente (la de Abraham) comen de ese Pan...



Y la referencia para esta afirmación ¿es? ¿De dónde sacas que 'Pablo ve a Cristo como Melquisedec'?

🤔

Busca y encontrarás.

La analogía que hace Pablo sobre Melquisedec y Cristo.
 
Pablo los correteó por toda Judea y tú dices '...los evangelistas fueron después de Pablo'...¡Las cosas que uno tiene que oír!

Cierto que Pablo estuvo con algunos de los apóstoles, ¿También con los evangelistas, también con Juan? En fin, no será que pones a Pablo como un ser que se puede desdoblar estando en varios sitios a la vez.

¿Dónde Pablo dice 'conmemoración del pan'?

Aquí:
Luc 22:19 Y tomando el pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: "Esto es Mi cuerpo que por ustedes es dado; hagan esto en memoria de Mí."

Y aquí:
1Co 11:24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí."

Y aquí:
1Co 11:25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí."

Tan estupendo que sólo su simiente (la de Abraham) comen de ese Pan...

Lo del pan y el vino en Melquisedec y Abraham tiene tintes de un pacto.

Y la referencia para esta afirmación ¿es? ¿De dónde sacas que 'Pablo ve a Cristo como Melquisedec'?

🤔

Estudia.
 
Para que suceda esto (y ahora me refiero al bautismo en* agua al que tú aludes), todos los aspirantes tendrían que haber leído todo el Nuevo Testamento, y esto mi querido amigo es dificilícimo de encontrar ¡hasta en la gran mayoría de los "pastores"! 😜
No les alcanza el tiempo con tanta dedicación que le ofrecen a sus propios sueños... Tú como nadie sabes que 'ser convertido' no es decirlo de boca pa afuera, hay que serlo, de corazón, desde el corazón y con el corazón. ❤

Mateo 15:8 - RVR1960

Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Cordiales saludos.
-El eunuco etíope dijo a Felipe: -Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó" (Hch 8:36-38).

-Dado que el Nuevo Testamento recién comenzaba a escribirse, al haber Felipe estado en tu línea bien que pudiera haber contestado: -Al menos, acaba de leerte ese rollo de Isaías. No lo hizo.

-En Hechos 2:41 leemos: "Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas".

-Me dirás que todavía no había Nuevo Testamento, cierto, pero las palabras que ellos recibieron y creyeron fueron las predicadas por Pedro.

-Que Simón el Mago (Hch 8:9-24) no debiera haber sido bautizado, no quiere decir que todos o la mayoría que lo fueron después de él y hasta hoy día, también fueran indebidamente bautizados.


Cordiales saludos
 
Cierto que Pablo estuvo con algunos de los apóstoles, ¿También con los evangelistas, también con Juan? En fin, no será que pones a Pablo como un ser que se puede desdoblar estando en varios sitios a la vez.

Esos a quienes llamas 'los 'evangelistas' deben ser un engendro de tu imaginación... Hay un solo Evangelio de Jesús, Este fue elaborado, diseñado y proclamado por Él mismo y Sus Apóstoles que escogió para este Ministerio. Todo escriba encargado de registrar este Ministerio de La Palabra, El Evangelio de Dios, lo hicieron inspirados por El Espíritu Santo, el cual no fue 'antes de Pablo ni después de Pablo', sino Eterno, desde siempre y para siempre.

Aquí:

Luc 22:19 Y tomando el pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: "Esto es Mi cuerpo que por ustedes es dado; hagan esto en memoria de Mí." Y aquí:


1Co 11:24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí."


Y aquí:


1Co 11:25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí."
Hagan esto, 'dad mi Pan' así como Yo os lo doy vosotros lo tendréis que dar al mundo'. No hay ningún rito ni ceremonia envuelto en aquél Mandamiento. Dice: 'en memoria de mí' (no 'como conmemoración*' ni ocho cuartos) y luego dice 'hasta que yo venga', verso inmediato. Él vino y no lo viste llegar...😉

'todavía un poco y no me veréis y de nuevo un poco y me veréis...'

¡Ellos (los Apóstoles) lo vieron! Por consiguiente ya no hay necesidad de 'hacer memoria' porque Él vino y les indicó lo que debían decir.

Juan 14:26 - RVR1960
Mas el Consolador,
el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

'1º de Corintios 11:33 - RVR1960
11:33 Así que, hermanos míos,
cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.hasta que yo venga'

Reuníos para 'comer' el Alimento que da vida al mundo, a saber, Su Palabra, no un pedazo de pan, ni migaja ni cosa material alguna, cosas que son de este mundo y al entrar en el hombre luego va a la letrina. 😉

Lo del pan y el vino en Melquisedec y Abraham tiene tintes de un pacto.
Si supieras de tintes no hablarías de más...


Temes quedar en ridículo porque sabes que no vas a encontrar lo que te solicito, pero al no hacerlo quedas igualmente en evidencia...

Saludo cordial.
 
-El eunuco etíope dijo a Felipe: -Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó" (Hch 8:36-38).

-Dado que el Nuevo Testamento recién comenzaba a escribirse, al haber Felipe estado en tu línea bien que pudiera haber contestado: -Al menos, acaba de leerte ese rollo de Isaías. No lo hizo.

-En Hechos 2:41 leemos: "Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas".

-Me dirás que todavía no había Nuevo Testamento, cierto, pero las palabras que ellos recibieron y creyeron fueron las predicadas por Pedro.

-Que Simón el Mago (Hch 8:9-24) no debiera haber sido bautizado, no quiere decir que todos o la mayoría que lo fueron después de él y hasta hoy día, también fueran indebidamente bautizados.


Cordiales saludos
No es que te voy a decir que 'todavía no había Nuevo Testamento', pero sí que Éste estaba en proceso de confección. Es curioso que cites el pasaje del eunuco bautizado* por Felipe, pues quiero disertar un poco acerca de tan ilustrativo pasaje del que pocos observan tan sublime enseñanza del Espíritu.
-Debe notarse primeramente que Dios envía un ángel Suyo a evangelizar* a 'un eunuco'.
- el eunuco era un funcionario de una reina gentil.
- El funcionario estaba sobre todos los tesoros de esa reina, mas su corazón estaba en el Dios de los hebreos, pues iba camino de Jerusalén a adorarlo*.
- El eunuco ¡iba leyendo La Palabra de Dios!
- Le rogó a Felipe que se sentara a su lado para que le enseñara más claramente de la Palabra de Dios.
- Le ruega nuevamente a Felipe que le enseñe acerca del pasaje de La Escritura que leía, ¡el quería entender!
- Entonces Felipe le predica El Evangelio de Jesús, comenzando desde aquella Escritura que leía el eunuco...

Los Hechos 8:35 - RVR1960
Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

Nótese que no es hasta que Felipe le predica El Evangelio de Jesús al eunuco, que Felipe lo bautiza en el agua...


36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?

Así como el Señor instruyó a Sus Apóstoles para que entendieran Las Escrituras, así también instruyó Felipe al eunuco...

Lucas 24:27 - RVR1960

Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

¡En sólo un rato de camino Jesús instruye a Sus Apóstoles y les abre el entendimiento para que pudieran comprender Su Evangelio!

El eunuco, sí, fue bautizado en aquella agua, pero antes lo había sido por La Palabra del Evangelio que le anunció Felipe. Prueba de ello es su respuesta firme y concisa:

Los Hechos 8:37 - RVR1960
8:37 Felipe dijo:
Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.


Al eunuco lo bautizó El Evangelio de Jesús que le predico Felipe. El Mago del capítulo anterior había sido engañado por el mal que engaña al mundo, el dinero. Pensó que el Espíritu Santo se podía obtener con dinero, pero eso es un don que Dios obsequia a quienes le obedecen...

Los Hechos 5:32 - RVR1960

Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

Cordiales saludos!
 
Perdón, pero no veo la discrepancia entre el punto de vista de Ricardo y de Armando Hoyos.
Les ruego me ayuden a entender.
Ambos están de acuerdo en que en la conversión primero se necesita recibir la Palabra, y al aceptarla, se sellaba esta convicción mediante ese acto simbólico de morir y renacer limpio que era el bautismo.
Ambos están de acuerdo en que La Palabra, en ese tiempo, se trasmitía oralmente. Y aun cuando aparecieron los escritos sagrados del Nuevo Testamento, de todas maneras continuó siendo oral durante siglos, simplemente porque la vasta mayoría de la población era analfabeta. En el mejor de los casos a la gente se le leían las Escrituras, pero no tenía cómo corroborar su veracidad sino mediante la fe y la razón.
Las cosas comenzaron a cambiar a partir de Gutemberg y su imprenta, y se profundizaron con la Reforma Protestante.

Algo similar ocurrió con El Corán. La importancia de leerlo fue fundamental para la alfabetización de las grandes masas, pero durante mucho tiempo el Islam se trasmitió por vía oral también. Al igual que en los tiempos de Felipe y el eunuco, solo después de recibida La Palabra es que la persona pronunciaba la Shahada. La carencia de agua en grandes zonas de Arabia, y la importancia de revertir la desmedida importancia que se le daban a los ritos como el bautismo y la eucaristía, fue vital para que la Shahada ante testigos fuera la forma de reflejar el deseo de convertirse.
 
Esos a quienes llamas 'los 'evangelistas' deben ser un engendro de tu imaginación... Hay un solo Evangelio de Jesús, Este fue elaborado, diseñado y proclamado por Él mismo y Sus Apóstoles que escogió para este Ministerio. Todo escriba encargado de registrar este Ministerio de La Palabra, El Evangelio de Dios, lo hicieron inspirados por El Espíritu Santo, el cual no fue 'antes de Pablo ni después de Pablo', sino Eterno, desde siempre y para siempre.


Hagan esto, 'dad mi Pan' así como Yo os lo doy vosotros lo tendréis que dar al mundo'. No hay ningún rito ni ceremonia envuelto en aquél Mandamiento. Dice: 'en memoria de mí' (no 'como conmemoración*' ni ocho cuartos) y luego dice 'hasta que yo venga', verso inmediato. Él vino y no lo viste llegar...😉

'todavía un poco y no me veréis y de nuevo un poco y me veréis...'

¡Ellos (los Apóstoles) lo vieron! Por consiguiente ya no hay necesidad de 'hacer memoria' porque Él vino y les indicó lo que debían decir.

Juan 14:26 - RVR1960
Mas el Consolador,
el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.



Reuníos para 'comer' el Alimento que da vida al mundo, a saber, Su Palabra, no un pedazo de pan, ni migaja ni cosa material alguna, cosas que son de este mundo y al entrar en el hombre luego va a la letrina. 😉


Si supieras de tintes no hablarías de más...



Temes quedar en ridículo porque sabes que no vas a encontrar lo que te solicito, pero al no hacerlo quedas igualmente en evidencia...

Saludo cordial.
Da igual el argumento que te ponga.
Ya me di cuenta hace tiempo de tu deriva sectaria.
 
El depurado evangelio de Juan no pudo ser escrito por un solo hombre…

- ponte a escribir… a ver si te sale algo parecido al primer párrafo…

- Es la más alta de las filosofías. Y fue escrita por un filósofo DENTRO DE UNA ESCUELA O GRUPO O COMUNIDAD (helenista). Y hasta hay quien afirma que es el primer texto gnóstico de la historia (Antonio Piñero: los cristianismos derrotados. Ed. EDAF, 2012).


Todos los evangelios están escritos en griego. Y son posteriores al siglo I. Es decir, hubo muchas comunidades cristianas y la que sobresalió fue las comunidades paulinas.

1.Co3.10 Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica.
no es de extrañar que siempre exista alquien , algun "experto" que quiera sobresalir y asi empienzan tendencias de especializacion de novedades...

todo lo que dices ... ABSOLUTAMENTE TODAS esas tesis son NOVEDOSAS... fue una tendencia que surgió a finales del siglo 20. Sucedio igual con el Holocausto...
el Animo de sobresalir , les hace cambiar la historia. Y siempre habrá wannabe ilustrados , como tu, que repiten esas idioteces.

demeritan la tradición que nos va traido no solo los relatos sino la historia misma de la procedencia del relato para especular sus nuevas tesis.
No, los evangelios no son Paulinos, son cristianos y los autores son los que nos llegaron por depuracion y guarda. los modernos "expertos" son solo eso... :proponentes de tesis modernas

Da igual el argumento que te ponga.
Ya me di cuenta hace tiempo de tu deriva sectaria :)
 
no es de extrañar que siempre exista alquien , algun "experto" que quiera sobresalir y asi empienzan tendencias de especializacion de novedades...

todo lo que dices ... ABSOLUTAMENTE TODAS esas tesis son NOVEDOSAS... fue una tendencia que surgió a finales del siglo 20. Sucedio igual con el Holocausto...
el Animo de sobresalir , les hace cambiar la historia. Y siempre habrá wannabe ilustrados , como tu, que repiten esas idioteces.

demeritan la tradición que nos va traido no solo los relatos sino la historia misma de la procedencia del relato para especular sus nuevas tesis.
No, los evangelios no son Paulinos, son cristianos y los autores son los que nos llegaron por depuracion y guarda. los modernos "expertos" son solo eso... :proponentes de tesis modernas

Da igual el argumento que te ponga.
Ya me di cuenta hace tiempo de tu deriva sectaria :)
Mi deriva sectaria es la interpretación histórica (y que tanto cuesta asumir por los idealistas protestantes y catolicos).

Piensa un poco…

El autor del 4º evangelio solamente sabía leer y escribir?

Quien tenía acceso a la escritura en aquel tiempo?

Cómo se convierte un carpintero en Logos Eterno?

No sé si podrás contestarme.
 
Mi deriva sectaria es la interpretación histórica (y que tanto cuesta asumir por los idealistas protestantes y catolicos).

Piensa un poco…

El autor del 4º evangelio solamente sabía leer y escribir?

Quien tenía acceso a la escritura en aquel tiempo?

Cómo se convierte un carpintero en Logos Eterno?

No sé si podrás contestarme.
Aunque diriges tu post a otro compañero, ¿me permites intentar contestarte?

El autor del Cuarto Evangelio seguramente no sabía solo leer y escribir, sino que era versado en la filosofía, religiones y ciencia de su tiempo. Si de por sí saber leer y escribir estaba reservado a unos cuantos, tener dotes de escritor, y de escritor de altura, era privilegio de una pequeñísima fracción de la humanidad.
Seguramente el autor o autores de lo que hoy conocemos por Evangelio según San Juan abrevaron de la sabiduría que Dios comunicó a los griegos, que conservaron y difundieron algunas importantes verdades... algunas gnósticas y otras no.

Yo no estoy de acuerdo con algunas creencias del gnosticismo, pero de todas maneras puede resultarte interestante saber que, de acuerdo a la revelación recibida por Baháulláh, los griegos Sócrates, Platón, Aristóteles, quizá entre muchos otros, recibieron inspiración divina.
 
Qué el concepto "sacramento" o la palabra "sacramento" no aparezca directamente en la Biblia no significa que los sacramentos no tengan origen bíblico y que no tengan utilidad redentora. Los sacramentos son signos de la gracia de Dios y a través de ellos Dios se manifiesta de manera espiritual y sutil en el creyente.


Pero hay que tener en cuenta que en algunos casos Jesús prometió el Paraíso a alguna persona que no había recibido los sacramentos; es el caso del ladrón crucificado junto a Jesús. Quizás el arrepentimiento, la fe y el amor a Dios sean incluso más importantes que los sacramentos. Es algo para reflexionar.
 
Qué el concepto "sacramento" o la palabra "sacramento" no aparezca directamente en la Biblia no significa que los sacramentos no tengan origen bíblico y que no tengan utilidad redentora. Los sacramentos son signos de la gracia de Dios y a través de ellos Dios se manifiesta de manera espiritual y sutil en el creyente.


Pero hay que tener en cuenta que en algunos casos Jesús prometió el Paraíso a alguna persona que no había recibido los sacramentos; es el caso del ladrón crucificado junto a Jesús. Quizás el arrepentimiento, la fe y el amor a Dios sean incluso más importantes que los sacramentos. Es algo para reflexionar.
Pues yo no sigo a Papa, Lutero o Calvino.

Lo unico que se necesita para ser salvo es arrepentimiento y fe.

El que cree es salvo y el que no sera condenado,
 
Pues yo no sigo a Papa, Lutero o Calvino.

Lo unico que se necesita para ser salvo es arrepentimiento y fe.

El que cree es salvo y el que no sera condenado,

Si. Es más importante tener fe, amor a Dios y arrepentimiento por los pecados; que seguir las doctrinas o mandatos de los líderes religiosos.
 
Aunque diriges tu post a otro compañero, ¿me permites intentar contestarte?

El autor del Cuarto Evangelio seguramente no sabía solo leer y escribir, sino que era versado en la filosofía, religiones y ciencia de su tiempo. Si de por sí saber leer y escribir estaba reservado a unos cuantos, tener dotes de escritor, y de escritor de altura, era privilegio de una pequeñísima fracción de la humanidad.
Seguramente el autor o autores de lo que hoy conocemos por Evangelio según San Juan abrevaron de la sabiduría que Dios comunicó a los griegos, que conservaron y difundieron algunas importantes verdades... algunas gnósticas y otras no.

Yo no estoy de acuerdo con algunas creencias del gnosticismo, pero de todas maneras puede resultarte interestante saber que, de acuerdo a la revelación recibida por Baháulláh, los griegos Sócrates, Platón, Aristóteles, quizá entre muchos otros, recibieron inspiración divina.

Y la judía, todo ese sincretismo se le conoce como helenismo.
 
Yo no estoy de acuerdo con algunas creencias del gnosticismo, pero de todas maneras puede resultarte interestante saber que, de acuerdo a la revelación recibida por Baháulláh, los griegos Sócrates, Platón, Aristóteles, quizá entre muchos otros, recibieron inspiración divina.
Claro, enseñar que se puede nacer como una 🐀 o un 🐕 en la próxima vida seguramente es inspiración divina.

El hinduismo, budismo, sijismo son del diablo, así como todos los esoterismo.

1. No tienen Dios
2. No creen en la gracia
3. Escatologicamente no saben un pepino.

Vamos, si no tienen cierto ni tan siquiera que la reencarnación es doctrina de demonios, en que quedamos?
 
Última edición:
Claro, enseñar que se puede nacer como una 🐀 o un 🐕 en la próxima vida seguramente es inspiración divina.

El hinduismo, budismo, sijismo son del diablo, así como todos los esoterismo.

1. No tienen Dios
2. No creen en la gracia
3. Escatologicamente no saben un pepino.

Vamos, si no tienen cierto ni tan siquiera que la reencarnación es doctrina de demonios, en que quedamos?
Compañero, unas preguntas para tu reflexión:

  • ¿Enseñó Sócrates, Platón o Aristóteles que se puede nacer como una rata o un perro en la próxima vida?
  • ¿No tienen Dios los sijs?
  • ¿Y quiénes sí saben, escatológicamente, más que un pepino?
Con respeto, amigo, creo que debes informarte un poco y hablar con prudencia sobre otras religiones, antes de atreverte a enunciados tan tajantes.