México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Gooooooool,
ni modo te descubriero mi tobi y pensar que siempre viviste enganiado en que eras el unico.
buen ojo clinico eh Gal ,
saludos.

Mistico: De hecho tus palabras en ese comentario tampoco rebosan misericordia.
Vuelvo a decir: Estoy pensando que a muchos de los participantes de este foro, tanto Evangélicos como Católicos, les gusta el conflicto, porque que si pudieran entenderse creo se morirán de aburrimiento.
¿Hay algún Evangélico aquí que no busque solo atacar y pelear.?
¿Hay algún Católico aquí que no busque solo atacar y pelear.?
¿Hay alguno con alguna palabra de paz, de amor, de misericordia?
Dios nos libre en encajar en la siguiente descripción:
“un obstinado que nada entiende. Ese tal padece del afán enfermizo de provocar discusiones inútiles que generan envidias, discordias, insultos, suspicacias” Ti 6,4
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Upss! despues de casi una hora de lectura, la verdad es que este tipo de debates si que me dan miedo... si asi se tratan entre ustedes que tienen, quieran o no, el mismo dios, las mismas bases, la misma "hisotria", la misma base literaria, ¿Como van a tratar a los que difieren completamente con sus creencias?

Definitivamente cada que leo este tipo de "pleitos" (despues de leer, en partes ya no era un debate sino un quien le pega mas duro a quien) me doy cuenta que nuestro querido mundo estaria mil veces mejor sin dioses, sin religiones y sin tanto embrollo. Ya de por si tenemos bastante con diferencias sociales como para que encima de todo, nos tiren con lo las diferencias y las injusticias "espirituales".
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Mistico: De hecho tus palabras en ese comentario tampoco rebosan misericordia.
Vuelvo a decir: Estoy pensando que a muchos de los participantes de este foro, tanto Evangélicos como Católicos, les gusta el conflicto, porque que si pudieran entenderse creo se morirán de aburrimiento.
¿Hay algún Evangélico aquí que no busque solo atacar y pelear.?
¿Hay algún Católico aquí que no busque solo atacar y pelear.?
¿Hay alguno con alguna palabra de paz, de amor, de misericordia?
Dios nos libre en encajar en la siguiente descripción:
“un obstinado que nada entiende. Ese tal padece del afán enfermizo de provocar discusiones inútiles que generan envidias, discordias, insultos, suspicacias” Ti 6,4
en eso tienes razon suelo ser muy ironico tomando el lado gracioso de las cosas
pero que quieres que haga que me enoje ? no verdad? :Noooo:
mejor a tomar el lado amable de las cosas.
pero todos tenemos nuestros lapsus de amor,misericoria,enojo,broma, etc.
todo depende la ocacion.
aunque tu mensaje si es muy neutral, eso es bueno.
a mi solo me causo gracia que el tobi sale como si de verdad es lo que usted pide.
y si soy misericordioso o no eso solo Dios y yo lo sabemos realmente, los demas solo juzgan por lo que ven, puede ser verdad o mentira ;)
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos


Vuelvo a decir: Estoy pensando que a muchos de los participantes de este foro, tanto Evangélicos como Católicos, les gusta el conflicto, porque que si pudieran entenderse creo se morirán de aburrimiento.
i 6,4

aun que no te creas eh, ya durante muchos siglos no hubo evangelicos( en el sentido de hoy dia) y la iglesia no estaba aburrida ni murieron por ello.
despues de todo este es un foro de discusion, asi no te desanimes ni se me achicopale por ver tantas discuciones buenas,malas,insultos,citas biblicas,mentiras,verdades,historia, de todo hay.
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Mistico: Lo que yo pido es verdad. Me agradaria que se tratasen mejor, como hermanos no como enemigos. El insultar a las personas o denigrarlas o tildarlas de mentirosas. No es grato a los ojos de Dios.
"Oísteis que fue dicho a los antiguos: "No matarás",y cualquiera que mate será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga "Necio"a su hermano, será culpable ante el Concilio; y cualquiera que le diga "Fatuo" quedará expuesto al infierno de fuego” Mat 5,21,22

Quizás vos lo tomes a broma, pero no es broma, vos decis: “tantas discusiones buenas, malas, insultos, citas bíblicas, mentiras, verdades, historia,” ¿Es un foro o un circo? ¿Se quiere llegar a algo constructivo o solo divertirse? Toda esta pelea y discusión es un antitestimonio, sino fíjense la intervención del florista acorrales:
Upss! despues de casi una hora de lectura, la verdad es que este tipo de debates si que me dan miedo... si asi se tratan entre ustedes que tienen, quieran o no, el mismo dios, las mismas bases, la misma "hisotria", la misma base literaria, ¿Como van a tratar a los que difieren completamente con sus creencias?
Definitivamente cada vez que leo este tipo de "pleitos" (después de leer, en partes ya no era un debate sino un quien le pega mas duro a quien) me doy cuenta que nuestro querido mundo estaría mil veces mejor sin dioses, sin religiones y sin tanto embrollo. Ya de por si tenemos bastante con diferencias sociales como para que encima de todo, nos tiren con las diferencias y las injusticias "espirituales".


Mientras católicos y evangélicos se pelean, no se si por diversión, odio u orgullo. Al ver esto alguien saca la lógica conclusión que el mundo estaría mejor sin dios.

¿Cuando realmente los cristianos escuchemos al Señor y dejaremos estos escándalos?
La oración de Jesús fue la siguiente: “Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste." Jn 17,23 ¿No se dan cuenta que el mundo no cree en Jesucristo, por tanta pelea y división entre los cristianos? Tanto Católicos y evangélicos tendrán que dar cuentas al Señor, por toda palabra ociosa y sin sentido por toda palabra o acción que no tendió puentes de unidad sino que sirvió para levantar trincheras.

Vuelvo a decir y no es broma: Estoy pensando que a muchos de los participantes de este foro, tanto Evangélicos como Católicos, les gusta el conflicto, porque que si pudieran entenderse creo se morirán de aburrimiento.
¿Hay algún Evangélico aquí que no busque solo atacar y pelear?
¿Hay algún Católico aquí que no busque solo atacar y pelear.?
¿Hay alguno con alguna palabra de paz, de amor, de misericordia?
Dios nos libre en encajar en la siguiente descripción:
“un obstinado que nada entiende. Ese tal padece del afán enfermizo de provocar discusiones inútiles que generan envidias, discordias, insultos, suspicacias” Ti 6,4
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Aquí pego lan postura de la Iglesia expresada por el Obispo de San Cristóbal de Las Casas, hace poco más de un año, para los que dicen que no hay condena por los actos en contra de la intolerancia en contra de los evangélicos por parte de los tradicionalistas. Ahora la responsabilidad es de los perjudicados que tienen la obligación de ir a denunciar y de las autoridades de investigar y aplicar la ley; la Iglesia no es juzgado criminal.


ZS07021004 - 10-02-2007
Permalink: http://www.zenit.org/article-22662?l=spanish

«En Chiapas no hay guerra religiosa»


Artículo de monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, sábado 10 febrero 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el artículo que ha escrito monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, con el título «En Chiapas no hay guerra religiosa».


EN CHIAPAS NO HAY GUERRA RELIGIOSA
Es frecuente la noticia de problemas entre “evangélicos” y “católicos tradicionalistas” en nuestro Estado, como expulsiones, amenazas, castigos, cárceles, discriminaciones, quema de templos; en resumen, de intolerancia religiosa.

De ordinario, esto sucede no entre católicos diocesanos y protestantes o evangélicos, sino entre éstos y los llamados tradicionalistas, que no dependen de nuestra diócesis, que no toman en cuenta la Biblia ni las leyes del país, sino que se rigen por sus propios acuerdos y tradiciones. Con ellos, nosotros también tenemos diferencias. Por tanto, no es válido calificar el conflicto como una guerra entre católicos y protestantes, y mucho menos seguir presentando a los católicos como intolerantes.

Por otra parte, aunque esto no es noticia, también los católicos sufrimos agresiones e insultos, como si todos fuéramos borrachos y pecadores irredentos. A diario nos ataca el proselitismo exacerbado, en los domicilios, en las plazas públicas, en el culto, en los medios de comunicación. Cuando nos califican de idólatras, queman y destruyen imágenes religiosas, porque dicen que son ídolos, se demuestra ignorancia del catolicismo y una interpretación parcial de la Biblia.

Informes oficiales indican que, actualmente, aumentan los conflictos internos entre los mismos protestantes, por las constantes subdivisiones internas, que llevan a “fundar” nuevas iglesias. Estamos cayendo en un supermercado religioso, con múltiples ofertas de “religiones”, que fácilmente logran su registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación.

JUZGAR
El Concilio Vaticano II nos ha enseñado que “la verdad no se impone de otra manera que por la fuerza de la misma verdad” (Declaración Dignitatis humanae, 1), y que “nadie debe ser forzado a abrazar la fe contra su voluntad” (Ib, 10).

En la mayoría de las comunidades de Chiapas hay convivencia pacífica, tolerancia serena, respeto a la libertad religiosa de unos y otros. Sólo persisten problemas en unos cuatro o cinco municipios de Los Altos, y alguno de la Región Frontriza. En el resto, todo es paz.

Ratifico lo que he dicho en varias ocasiones: En la ley civil y en nuestra legislación católica, todos los seres humanos tienen plena libertad para pertenecer a la religión que prefieran, o no tener ninguna. A nadie se puede obligar a cambiar de religión, o a practicar un culto contrario a su conciencia. Es ilegítimo obligar a pagar cuotas, a ejercer cargos, a participar en actos de culto que sean de una religión diferente a la propia. No se han de exigir aportaciones económicas para fiestas religiosas que sean de otra creencia. Mucho menos se ha de permitir que se expulse a quienes deciden practicar una religión diferente, ni que se les cause algún daño en sus bienes o en su persona. Quien haga o promueva esto, está en contra de lo que Dios quiere para su pueblo, y se expone a sanciones de tipo penal, contempladas en las leyes civiles. Aunque se hayan firmado acuerdos previos en las comunidades, o la asamblea ejidal haya tomado esa decisión por mayoría, si ésta viola derechos humanos, es injusta y ha de rechazarse. Las costumbres no deben ir en contra de la dignidad humana.

Nuestra diócesis no alienta ni aprueba las expulsiones de quienes deciden profesar otra religión diferente a la de la mayoría, aunque sea un acuerdo tomado en asamblea. Toda expulsión o discriminación por motivos religiosos no es acorde con el Evangelio, y por tanto la Iglesia Católica la rechaza y la condena. Los obispos, los sacerdotes, las religiosas y demás agentes de pastoral no promovemos esas intolerancias.

Procuramos educar a nuestros feligreses en el respeto a otras religiones, en el aprecio a las diferencias y en la colaboración en asuntos comunes. Sin embargo, esos casos nos rebasan, pues son decisiones que no dependen de la diócesis, ni de católicos cercanos a las parroquias, sino de “tradicionalistas” que, aunque se dicen católicos, no respetan la Constitución, ni la Biblia o al obispo, sino sólo sus normas y costumbres internas.

ACTUAR
Educarnos para que no sólo haya tolerancia a la diversidad religiosa, sino que nos amemos como hermanos, siguiendo el precepto evangélico de amar a los demás, a pesar de que sean de diferente religión, e incluso enemigos.

Que los líderes religiosos de nuestro Estado sigamos reuniéndonos en el “Consejo Interreligioso de Chiapas”, para conocernos, respetarnos, amarnos, orar y meditar juntos la Palabra de Dios, trabajar por la paz y la reconciliación entre nuestros feligreses.

Que los legisladores y las autoridades civiles hagan que se respete el artículo 24 de la Constitución, para tutelar el derecho a la libertad religiosa. Si algunas autoridades impiden esa libertad, deben ser advertidas de que se hacen acreedoras a las sanciones previstas en la ley. Los llamados “usos y costumbres” deben adecuarse a los derechos fundamentales de toda persona humana; si los lesionan o violan, por eso mismo pierden fuerza y legitimidad.

Que los comunicadores no califiquen como guerra religiosa lo que es desavenencia por problemas políticos, agrarios, sociales o culturales, aunque muchas veces mezclados con asuntos religiosos. En Chiapas no hay guerra religiosa, sino divisiones por la tierra, por los partidos, por las organizaciones y por otras cuestiones ideológicas.

Que todos nos esforcemos por cumplir el deseo de Jesucristo de mantenernos unidos, dentro de la legítima pluralidad en lo que no es esencial. Pidamos al Espíritu Santo que nos conceda su gracia para superar toda división entre nosotros, pues nuestras divisiones son un impedimento para evangelizar a tanta gente que no tiene fe.

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

¿Hay algún Católico aquí que no busque solo atacar y pelear.?

Nuevamente estás en un error y en tu error mientes. El 99.99% de los mensajes de los católicos es para defender la fe bimilenaria de la SICA y no para atacar a nadie.

Seguiremos defendiendo nuestra fe.
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Nuestra diócesis no alienta ni aprueba, solo practica las expulsiones de quienes deciden profesar otra religión diferente a la de la mayoría, aunque sea un acuerdo tomado en asamblea. Toda expulsión o discriminación por motivos religiosos no es acorde con el Evangelio, y por tanto la Iglesia Católica la rechaza, la condena y la practica. Los obispos, los sacerdotes, las religiosas y demás agentes de pastoral no promovemos esas intolerancias. Solo las pacticamos los fines de semana y algun que otro dia de la misma.
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Bueno por fin. Tuvimos que esperar 21 paginas de foro para que alguien publique esta declaración del obispo de San Cristóbal de las Casas. Me alegro por este comunicado.

Espero que los foristas católicos hagamos caso a este consejo:
“Educarnos para que no sólo haya tolerancia a la diversidad religiosa, sino que nos amemos como hermanos, siguiendo el precepto evangélico de amar a los demás… + Felipe Arizmendi Esquivel Obispo de San Cristóbal de Las Casas
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Nuevamente estás en un error y en tu error mientes. El 99.99% de los mensajes de los católicos es para defender la fe bimilenaria de la SICA y no para atacar a nadie.

Seguiremos defendiendo nuestra fe.

Vuelvo a decir: Estoy pensando que a muchos de los participantes de este foro, tanto Evangélicos como Católicos, les gusta el conflicto, porque que si pudieran entenderse creo se morirán de aburrimiento.
¿Hay algún Evangélico aquí que no busque solo atacar y pelear.?
¿Hay algún Católico aquí que no busque solo atacar y pelear.?
¿Hay alguno con alguna palabra de paz, de amor, de misericordia?

Dios nos libre en encajar en la siguiente descripción:
“un obstinado que nada entiende. Ese tal padece del afán enfermizo de provocar discusiones inútiles que generan envidias, discordias, insultos, suspicacias” Ti 6,4
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Nuestra diócesis no alienta ni aprueba, solo practica las expulsiones de quienes deciden profesar otra religión diferente a la de la mayoría, aunque sea un acuerdo tomado en asamblea. Toda expulsión o discriminación por motivos religiosos no es acorde con el Evangelio, y por tanto la Iglesia Católica la rechaza, la condena y la practica. Los obispos, los sacerdotes, las religiosas y demás agentes de pastoral no promovemos esas intolerancias. Solo las pacticamos los fines de semana y algun que otro dia de la misma.

Y encima los perseguidos, expulsados. y vejados, nos odian. Y el Gal clama al cielo contra los que se quejan, y nos pide ¿que? ¿Que aceptemos la intolerancia de hechos en pro del de las palabras?
Lo malo es escogió la piel de un cordero lana negra.
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Y encima los perseguidos, expulsados. y vejados, nos odian. Y el Gal clama al cielo contra los que se quejan, y nos pide ¿que? ¿Que aceptemos la intolerancia de hechos en pro del de las palabras?
Lo malo es escogió la piel de un cordero lana negra.

Estoy pensando que a muchos de los participantes de este foro, tanto Evangélicos como Católicos, les gusta el conflicto, porque que si pudieran entenderse creo se morirán de aburrimiento.
¿Hay algún Evangélico aquí que no busque solo atacar y pelear.? ¿Hay algún Católico aquí que no busque solo atacar y pelear.? ¿Hay alguno con alguna palabra de paz, de amor, de misericordia?
Dios nos libre en encajar en la siguiente descripción:
“un obstinado que nada entiende. Ese tal padece del afán enfermizo de provocar discusiones inútiles que generan envidias, discordias, insultos, suspicacias” Ti 6,4
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Especialmente dedicado a Gal

Persecución en Chiapas: la solución

Usos, costumbres y cambio religioso en los pueblos indios (II)

Decíamos el domingo pasado que el caso de los usos y costumbres (o sistemas normativos indígenas) con su reticencia al cambio religioso, las barreras que impone a la libertad de creencias y culto en distintas comunidades indias, no es exclusivo de las poblaciones indígenas. Ha tenido lugar en muchos momentos de la historia, en variados lugares y países. Estos regímenes de iglesias territoriales, donde lo político y religioso se conjugan y son indivisibles, se han topado en determinados momentos con pequeños núcleos de creyentes que conciben al gobierno y al Estado, o a la comunidad, al consenso mayoritario y la tradición, como instituciones que no pueden regir en cuestiones de conciencia. Vale subrayarlo: el tipo iglesia de creyentes se caracteriza porque el ingreso a la comunidad confesante es mediante una elección personal, no se es parte de ella por herencia, tradición o pertenencia a un territorio. La identidad religiosa elegida tiene problemas para reproducirse en lugares donde se decide que debe imperar una sola religión.


En temas como el que estamos tratando, si la cuestión es ver qué grupo es mayoritario, entonces el problema sería cuál detenta esa cualidad y, por ende, tiene el poder. Estaríamos ante un hecho lamentable: “Lucho por la tolerancia cuando soy minoría, pero si soy mayoría y puedo imponerme a los demás, entonces me convierto en perseguidor”. Tendríamos el mismo mal, nada más que con los actores invertidos. De hecho esto ha pasado en la historia. Recordemos que la Iglesia perseguida hasta principios del siglo IV después se transforma en la fe oficial del Imperio romano. Cuando se casan fe y poder político entonces surgen problemas para todos aquellos que no comparten la fe del poder, ya sea ésta la del poder federal, poder regional o local, como en el caso de las asambleas comunitarias.

Como la diversificación religiosa ya está instalada en los pueblos indios, el camino más benéfico para todos es aprender a convivir de manera pacífica con esta realidad. Si no es por convicción y un ejercicio de tolerancia ciudadana, queda el camino de las leyes y sus consecuencias para quienes las transgreden. Me parece que hacia allá, la convivencia más o menos pacífica, apunta la realidad de la vida cotidiana en la gran mayoría de lugares de alta población indígena en Chiapas. Podemos constatar que hay transformaciones cognoscitivas en el cuadro mental, en las percepciones y en las prácticas al interior de los pueblos, que ya aceptan la pluralidad de credos sin conflictos violentos.

A veces existe una idea errónea del grado de polarización en los pueblos indios por cuestiones religiosas. Una vertiente del mal entendido percibe que en Chiapas las comunidades indias viven inmersas en la violencia permanente, y bajo caciquismos que les niegan toda libertad. Esto no es así en términos generales. Porque la diversidad ya está enraizada y produce transformaciones valorativas en múltiples sentidos entre la población.

Hombres y mujeres indígenas están preservando ciertas expresiones culturales, pero negociando con otras. En distintos casos han decidido adoptar propuestas que originalmente les vienen de afuera, pero adaptándolas a sus propias ideas, intereses y aspiraciones. Por lo demás todos de alguna manera hacemos lo mismo, quien no haya adoptado algo externo a su cultura de origen que arroje la primera piedra. Las propuestas exógenas fructifican porque desde adentro alguien las reconoce como suyas.

Una muestra del cambio es la realización del Encuentro(1) que mencioné en el artículo del pasado domingo. Hace poco tiempo aquí, en Las Margaritas, era imposible tener un evento similar. Tengo presente que hace unos dos años un dirigente de la Organización de los Pueblos Evangélicos Tojolabales, con quien tuve una entrevista, me contó de casos de persecución contra indios protestantes y de su lucha por defenderlos legal y pacíficamente. Hoy esta misma persona ya no está defendiendo a los perseguidos como lo hacía antes, lo hace de manera distinta porque es uno de los organizadores de este Encuentro y encabeza la oficina municipal de asuntos religiosos. Ahora es parte del gobierno. Las cosas han cambiado.

Por otra parte, pero en el mismo sentido que apunta hacia el cambio, hay distintos acuerdos comunitarios para convivir en la pluralidad religiosa. Está pendiente, en el caso de Chiapas, un buen estudio de los acuerdos a las que están llegando los propios pueblos indios, después de un largo y sinuoso camino para aceptar la diversidad interna, convivir y para abrir cauces a la reconciliación. Porque no se puede vivir permanentemente confrontado violentamente con quienes decidieron elegir otra identidad religiosa, ni se puede vivir bajo el principio de iglesias territoriales. Porque finalmente éstas entran en colisiones internas. No se puede decir “este pueblo es de testigos de Jehová, o de católicos tradicionalistas, y si tú no crees como nosotros entonces vete a donde haya personas de tu misma creencia”. Más temprano que tarde en las idílicas unidades homogéneas va a surgir la diversidad, la propuesta distinta.

El horizonte que se le presenta a Chiapas y sus pueblos indios es el de una creciente pluralidad religiosa. En consecuencia más vale aprender a nadar con esta corriente, y no que la corriente –las aguas de la diversidad que desbordan la presa uniformizadora- arroje con su impetuoso caudal a quienes buscan contenerla.

Es la defensa de su derecho a creer diferente, como en el caso de La Trinitaria mencionado al inicio del artículo de la pasada semana, una de las mayores aportaciones que los indígenas protestantes han realizado a la democratización cultural de Chiapas. Su aportación no ha sido suficientemente sopesada por los círculos que habitualmente celebran logros considerados progresistas. El costo de la lid ha sido muy alto: golpes, destierros, despojos y sangre, mucha sangre. Los logros culturales nunca son para siempre, por lo mismo hay que levantar la voz y acciones a favor de las familias protestantes hostigadas, para que la impunidad no siente sus reales y se haga costumbre.



--------------------------------------------------------------------------------
1) Hace unos años, para más precisión el 27 de septiembre del 2002, tuve la oportunidad de participar en el Encuentro Usos, costumbres y libertad religiosa, en Las Margaritas, Chiapas. El hecho fue muy significativo, la realización del Encuentro, no mi participación, porque de los 118 municipios que conforman el estado de Chiapas, históricamente ha sido en dos de ellos donde se han dado el mayor número de actos violentos de intolerancia contra los indígenas protestantes: San Juan Chamula, en la zona tzotzil, y Las Margaritas, en la zona tojolabal. El evento tuvo por objetivo intercambiar puntos de vista entre líderes de distintas confesiones religiosas, autoridades municipales, legisladores y, como en mi caso, investigadores de los cambios religiosos y sus repercusiones culturales. Fue todo un logro que el acto haya tenido lugar en Las Margaritas, De alguna manera representó la coincidencia, desde distintas ópticas, de reforzar la noción del Estado laico, entre cuyas funciones están no imponer creencias y garantizar la libertad de quienes tienen una religión, quieren cambiarla o no tienen alguna. Rescato aquí una sección de lo que entonces expuse, con pequeños cambios de estilo e informativos.





Artículos anteriores de esta serie:

1 Persecución en Chiapas: el problema




Carlos Mnez. Gª es sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.


© C. M. García, ProtestanteDigital.com (España, 2008).










OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DEL AUTOR/A EN ESTA SECCIÓN:

• Persecución en Chiapas: la solución (01/03/2008)
• Persecución en Chiapas: el problema (23/02/2008)
• México: Trento, al frente de la diversidad religiosa (17/02/2008)
• Mochos y progres contra Lutero (10/02/2008)
• Lodos de aquellos polvos inquisitoriales (03/02/2008)
• Una charla con Carlos Monsiváis (27/01/2008)
• De espaldas al pueblo (20/01/2008)
• Protestantes en Iberoamérica: siglos XVI y XVII (13/01/2008)
• La memoria de los justos (06/01/2008)
• Los evangélicos y la matanza de Acteal, 10 años después (23/12/2007)
• Cruzar fronteras para encontrar al otro (09/12/2007)
• La iglesia en la calle (02/12/2007)
• Las doctas tinieblas del `Jemer rojo´ (25/11/2007)
• La Historia de México, reescrita por los verdugos (18/11/2007)
• Los `otros´ colportores (11/11/2007)
• Julianillo, mártir de la Inquisición (04/11/2007)
• Lutero y los meones de agua bendita (28/10/2007)
• Del horrible peligro de la lectura (21/10/2007)
• La sombra del árbol (14/10/2007)
• Indígenas protestantes desterrados (07/10/2007)

[Todos sus Artículos]


OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DEL AUTOR/A EN OTRAS SECCIONES:

• La conversión del Sr. Scrooge (24/12/2006)

[Todos sus Artículos]



























© 2003- 2008, Protestante Digital. España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal,
pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de P+D.
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Tobi: Me parece maravilloso este aporte tuyo. Y me parece excelente la búsqueda de caminos de acercamiento. Esto que citaste lo escribe un sociólogo, un investigador de los cambios religiosos y culturales. Cuanto mas nosotros como cristianos debemos buscar caminos de paz, comprensión y misericordia y dejar de aguijonearnos unos a otros.

¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores? El dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.» Luc 10,36-37
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Tobi: Me parece maravilloso este aporte tuyo. Y me parece excelente la búsqueda de caminos de acercamiento. Esto que citaste lo escribe un sociólogo, un investigador de los cambios religiosos y culturales. Cuanto mas nosotros como cristianos debemos buscar caminos de paz, comprensión y misericordia y dejar de aguijonearnos unos a otros.

¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores? El dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.» Luc 10,36-37

¿Te parece maravilloso?
Quienes promueven esto son los evangélicos en contra de la persecución católica.
¿Y que leemos en este foro por parte de los católicos?
Excusas de los que apoyan a los perseguidores y la acusación de quienes lo hacemos público en el foro de odiar a los católicos y a su institución.

Preguntate que ganariamos si os odiásemos. Nada de nada y perderiamos nuestra paz espiritual. Yo no la pierdo en ningún momento. No hay el menor odio en mi, pero si hay amor por aquellos que sen perseguidos a causa de su fe. Si los perseguidos fueran católicos tambien lo rechazaria. Pero, allí donde los evangélicos o protestantes son mayoria no pasa lo que está pasando en México y en otras partes de la América Latina.
Dentro del llamado cristianismo solo El Vaticano aprueba y promueve Estados Confesionales y si el Estado lo es forzosamente establece diferencias entre católicos y los que tienen diferentes confesiones. Peró a la hora de pagar impuestos ya no hay diferencias. En lo deberes establecen igualdad y en los derechos ya no hay igualdad.
Ahora, en España hay un conflicto dentro del mismo episcopado. Una parte del mismo, capitaneado por Rouco Valera, Arzobispo de Madrid es claramente partidario del Estado Confesional y el Presidente de la Conferencia episcopal todo lo contrario. El Vaticano está fuertemente preocupado puesto que se juegan algo muy delicado entre iglesia y estado. El número de evangélico-protestante no pueden decantar el voto en favor de ninguna de las propuestas políticas y sera la gran mayoria "católica" quien lo decidirá. Si las elecciones las ganan los patidarios de un laicismo que raya los mismos límites del mismo, los catolicos romanistas se van a encontrar con algo tremendamente negativo y los nosotros, evangelico-protestante no ganaremos nada. Perderemos todos respecto a conceptos de ética cristiana.

¿Y cual es la raiz del problema? Simplemente que el Vaticano con su curia y los seguidores de la misma, solo entienden que hay que imponer sin convencer.

Rouco Valera ha sido claro: Los católicos tienen que votar a una muy determinada clase política, en las proximas elecciones del nueve de marzo.
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Estoy pensando que a muchos de los participantes de este foro, tanto Evangélicos como Católicos, les gusta el conflicto, porque que si pudieran entenderse creo se morirán de aburrimiento.
¿Hay algún Evangélico aquí que no busque solo atacar y pelear.? ¿Hay algún Católico aquí que no busque solo atacar y pelear.? ¿Hay alguno con alguna palabra de paz, de amor, de misericordia?
Dios nos libre en encajar en la siguiente descripción:
“un obstinado que nada entiende. Ese tal padece del afán enfermizo de provocar discusiones inútiles que generan envidias, discordias, insultos, suspicacias” Ti 6,4

Mira Gal,

El silencio de los no violentos cobró mas vida en la Alemania nazi que la agresión de los captores contra los judíos.

No confundas denunciar hecho puntuales con saña. No es lo mismo.

Denuncié aquí mismo en este foro la agresión hacia unso jovenes cristianso de parte de un cura de un pueblo que bien puede represenatr cualquier otro pueblo de México; no falto quien en su negación solictaba pruebas, video, no creia mi ropi testimonio como testigo presencial; al final me traro de intolerantre, racista, para no ir más lejos; asi destilan algunos la retórica en este site, ahora:

Se sincero y dime

¿Te aprece cristiano que cuando pides el apoyo de lo que consideras que deberian se otros cristianos te salgan con tratar de minimizar los hechos, o hacer cortinas de humo?

Saludos
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Estoy pensando que a muchos de los participantes de este foro, tanto Evangélicos como Católicos, les gusta el conflicto, porque que si pudieran entenderse creo se morirán de aburrimiento.
¿Hay algún Evangélico aquí que no busque solo atacar y pelear.? ¿Hay algún Católico aquí que no busque solo atacar y pelear.? ¿Hay alguno con alguna palabra de paz, de amor, de misericordia?
Dios nos libre en encajar en la siguiente descripción:
“un obstinado que nada entiende. Ese tal padece del afán enfermizo de provocar discusiones inútiles que generan envidias, discordias, insultos, suspicacias” Ti 6,4

Mira Gal,

El silencio de los no violentos cobró mas vida en la Alemania nazi que la agresión de los captores contra los judíos.

No confundas denunciar hecho puntuales con saña. No es lo mismo.

Denuncié aquí mismo en este epígrafe la agresión hacia unos jovenes cristianos de mi iglesia, por parte de un cura de un pueblo que bien puede represenatr cualquier otro pueblo en México; pero no falto quien en su negación solictaba pruebas, videos, no creia mi propio testimonio como testigo presencial; al final me traro de intolerantre, racista, para no ir más lejos; asi destilan algunos la retórica en este site, ahora:

Se sincero y dime

¿Te aprece cristiano que cuando pides el apoyo de lo que consideras que deberian se otros cristianos te salgan con tratar de minimizar los hechos, o hacer cortinas de humo?

Saludos
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Especialmente dedicado a Gal

Persecución en Chiapas: la solución

Usos, costumbres y cambio religioso en los pueblos indios (II)

......
Por otra parte, pero en el mismo sentido que apunta hacia el cambio, hay distintos acuerdos comunitarios para convivir en la pluralidad religiosa. Está pendiente, en el caso de Chiapas, un buen estudio de los acuerdos a las que están llegando los propios pueblos indios, después de un largo y sinuoso camino para aceptar la diversidad interna, convivir y para abrir cauces a la reconciliación. Porque no se puede vivir permanentemente confrontado violentamente con quienes decidieron elegir otra identidad religiosa, ni se puede vivir bajo el principio de iglesias territoriales. Porque finalmente éstas entran en colisiones internas. No se puede decir “este pueblo es de testigos de Jehová, o de católicos tradicionalistas, y si tú no crees como nosotros entonces vete a donde haya personas de tu misma creencia”. Más temprano que tarde en las idílicas unidades homogéneas va a surgir la diversidad, la propuesta distinta....

© 2003- 2008, Protestante Digital. España.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal,
pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de P+D.


Usted mismo lo esta diciendo "CATOLICOS TRADICIONALISTAS"... tobi, estos no son catolicos "romanistas" como usted nos llama, es precisamente esto lo que han tratado de explicar varios foristas y en todo el articulo que usted amablemente nos trae no encontramos nada que tan siquiera sugiera que sea la curia romana la que este tras de este problema, y a los unicos que se mencionan son a los autonombrados "CATOLICOS TRADICIONALISTAS", que ni son católicos (romanos) y ni siquiera pueden ser conciderados como religión.

Lo he leido durante ya varios años tobi, y alguna vez comento que no era necesario usar las mentiras para denunciar a la iglesia catolica (refiriendose a la romana) , nada mas para que quede claro el punto, estan denunciando un hecho que para cualquier mexicano es vergonzoso y no es desconocido, perfecto, algunos de nosotros (la mayoria católicos puesto que en mexico la mayoria son católicos) no solo lo denunciamos, sino que trabajamos para que esto termine, no solo en chiapas, sino en el resto del pais, cada quien desde su trinchera, algunos trabajamos en la promocion de una reforma legal que comienza con algo tan sencillo como cambiar el concepto de "libertad de cultos" a la de "libertad religiosa", pues es ahi donde los caciques amarran los "usos y costumbres" para su beneficio y personal provecho, otros lo hacen en ministerios de educacion, algunos en obras de servicios civil, en fin... tanto por hacer y tan poca gente, sigan comentando sobre estos hechos tan lamentables, pero si de verdad estan buscando un cambio, haganlo con la verdad y que quede claro... LOS LLAMADOS CATOLICOS TRADICIONALISTAS NO FORMAN PARTE DE LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA, y ya en este camino tambien aclaro:

LA IGLESIA CATOLICA MEXICANA ... (adoradores de la "Santa Muerte") tampoco son catolicos romanos.
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Nuestra diócesis no alienta ni aprueba, solo practica las expulsiones de quienes deciden profesar otra religión diferente a la de la mayoría, aunque sea un acuerdo tomado en asamblea. Toda expulsión o discriminación por motivos religiosos no es acorde con el Evangelio, y por tanto la Iglesia Católica la rechaza, la condena y la practica. Los obispos, los sacerdotes, las religiosas y demás agentes de pastoral no promovemos esas intolerancias. Solo las pacticamos los fines de semana y algun que otro dia de la misma.

Y encima los perseguidos, expulsados. y vejados, nos odian. Y el Gal clama al cielo contra los que se quejan, y nos pide ¿que? ¿Que aceptemos la intolerancia de hechos en pro del de las palabras?
Lo malo es escogió la piel de un cordero lana negra.

Orales. Tobi es como Kaliman, supo ver el corazón del Obispo Arizmendi e interpreto todo lo que dijo. Wow, Tobi el Hombre Increible. Implacable con los malvados y siempre encontrar de la gran Conspiracion Jesuita.:tiembla:
 
Re: México. Más intolerancia católica contra evangélicos

Mira Gal,

El silencio de los no violentos cobró mas vida en la Alemania nazi que la agresión de los captores contra los judíos.

No confundas denunciar hecho puntuales con saña. No es lo mismo.

Denuncié aquí mismo en este foro la agresión hacia unso jovenes cristianso de parte de un cura de un pueblo que bien puede represenatr cualquier otro pueblo de México; no falto quien en su negación solictaba pruebas, video, no creia mi ropi testimonio como testigo presencial; al final me traro de intolerantre, racista, para no ir más lejos; asi destilan algunos la retórica en este site, ahora:

Se sincero y dime

¿Te aprece cristiano que cuando pides el apoyo de lo que consideras que deberian se otros cristianos te salgan con tratar de minimizar los hechos, o hacer cortinas de humo?

Saludos

OSO tiene razón, no podemos minimizar los hechos sino ser objetivos con ellos, el silencio de los medios a estos eventos que desde los 70's la Iglesia denuncio y nadie escucho hace que culpen a justos por pecadores. Yo mismo ya estoy preparado para los proximos ataques de quienes abusen de la Fe con camaras de video y fotografias, esta vez no vamos a dejar que las cosas sigan igual, asi como apoyo a OSO en su busqueda de igualdad de derechos se que el sera solidario conmigo contra esos "evangelicos" que han venido dañando fisica y moralmente a los catolicos de mi parroquia.

Saludos.