Me cuesta debatir con alguien que acepta creencias que afectan el buen nombre de Dios como, no solo pasa con los calvinistas en referencia a la elección, sino también en tu creencia que compartiste conmigo acerca del árbol de la vida.
Es que ya pierdo todo el incentivo de debatir racionalmente.
Si alguien defiende una estupidez solo porque se resiste a usar su cerebro y me corre acusándome de tener "ideas propias" ya fue.
No me interesa resistir semejante argumento.
No le encuentro sentido.
Es que no compito por ganar.
Por otro lado tu comprensión del hombre y de la forma de vida humana me parece muy india, por decir algo. Sin ofender a los indios.
Digamos espiritista, oscurantista, gnóstica...
Y por otro lado el que no compartamos la idea de vida y menos de muerte es demasiado.
Entonces se me ocurre que hasta me puede servir confesarme un reverendo ignorante para sacarte de encima sin lastimarte y sin tener que explicarte porque pienso como pienso.
Me lo imagino a Einstein entrando a un bar de manera anónima y charlando sobre física, recibir todo tipo de críticas en referencia a sus raras confesiones.
Algún día acuñé una frase: La triste soledad de los verdaderos sabios...
No tiene con quien compartir su sabiduría.
Arriba te comparto un diálogo mio con ChatGPT sobre el árbol de la vida. Miralo desde el principio así ves el derrotero y me das tu opinión.Este es un foro de debate. Si crees que estoy equivocado, rebate lo que comparto. Si dices algo que pienso que es falso, lo señalo. Si crees que mis creencias afectan el buen nombre de Dios, di dónde y por qué.
Claro. Todos creemos hacerlo.Yo sustento lo que digo con textos bíblicos.
Te fuí lo mas sincero que me sale. Claro que talvez no lo sea. Habría que ver que entiendo yo por sinceridad.Si fueras sincero en el debate, dirías, "sí, sé lo que dice este texto, pero yo lo entiendo así o asá".
Parece que no soy honesto. Patapufete...Eso sería honesto.
Sinceramente no tendría problemas pero me agobia el pensar todo el trabajo que puede suponer eso, desde donde vos estás parado.Entonces yo podría decir, "ah, vale, que este señor manipula el texto para que se adapte a lo que él quiere creer", o "ah, bien, lo entiende así pero entiendo que puede también entenderse así..." Debatir una postura sobre Dios pasa necesariamente por defender tu postura o manera de pensar con pruebas, y esas pruebas son los textos bíblicos.
Bueno. Si vos no me pateas la cabeza entonces te sigo. Pero dame la libertad para golpear.¿No querías debatir la elección calvinista? Todavía ni has entrado en eso. Te das por vencido sin haber siquiera empezado a debatir.
Amor,
Ibero
¿No podés usarlo vos?Bueno, ahora dile al chat GPT algo parecido a esto:
«En Génesis 3:22 dice Dios que si el hombre extiende su mano y come del árbol de la vida, vivirá para siempre. ¿Puede interpretarse que si comía una sola vez ya viviría eternamente y que por eso anteriormente el hombre nunca comió de él y por tanto no podía vivir eternamente tras comer del árbol prohibido? ¿Acaso Jesús no se identifica con este "árbol de la vida" cuando dice que Él es la Vida (Juan 14:6)? El Evangelio de Juan en Juan 6:35 y Juan 6:54 también nos enseña que comiendo una vez a Jesús ya no tienes más hambre y con solo masticar su carne ya se tiene vida eterna. ¿Es posible ver en el árbol de la vida un símbolo del propio Jesús?»-
A ver qué te dice... lo mismo hasta vuelve a darte la razón, como a los tontos. Yo he probado la IA, y no funciona para la teología. Tener a la IA por maestro y referencia espiritual es poco... cómo decirlo... poco sabio. La IA no tiene alma ni espíritu. Lo único que hace es recopilar mucha información e intentar darle una conexión lógica con un sentido lógico TERRENAL. Es decir, es peor que los calvinistas, con la salvedad de que siempre te dará la razón. Lo primero, la información sobre el cristianismo es variada. Hay tantas interpretaciones como culos y, escojas el culo que escojas, te da la razón. El segundo es que los "cristianos" (al menos en Europa) se han estado matando durante siglos por ver quién llevaba razón en su interpretación, por lo que la IA no puede saber cuál es verdad o no. Lo tercero es que la Biblia incurre en contradicciones lógicas (dando aparentemente la razón a unos y otros), y una máquina no va a comprender nunca que las contradicciones lógicas en realidad no son contradicciones porque no tiene alma ni espíritu.
Creo que deberías dejar la IA si quieres aprender.
Darme las respuestas de la IA ante tus argumentaciones lógicas es como decirme que un niño de 6 meses me va a enseñar todo lo que puede saberse de física nuclear cuando no sabe ni hablar ni sabe sumar.
Amor,
Ibero
Vamos allá. La prueba de que ChatGPT me da la razón como a los tontos (igual que a ti):¿No podés usarlo vos?
¿O solamente me deja a mi?
Empezá vos.Como ves, estos son los 5 puntos del "TULIP" calvinista. Si quieres hablar sobre el tema de la elección, hay que comentar estos cinco puntos. ¿Quieres empezar tú o empiezo yo?
Yo no creo en la depravación total porque no es bíblica.1. Depravación total
El calvinismo enseña que, debido al pecado original, la humanidad está completamente corrompida en su naturaleza. Esto no significa que las personas sean tan malas como podrían ser, sino que el pecado afecta todos los aspectos de su ser (mente, voluntad, emociones, etc.). Como resultado, el ser humano no tiene la capacidad ni el deseo de buscar a Dios por sí mismo (Romanos 3:10-12). En este estado de depravación, el hombre no puede elegir a Dios por su propia voluntad.
Estoy de acuerdo.Vamos, pues, a entrar en materia:
Silogismo falso.
Hay dos elementos a considerar, el mal y el pecado.Que el pecado afecte a todos los aspectos del ser (esto es cierto) no quiere decir que el ser humano quede limitado a un trampantojo sin capacidad ni deseo de buscar a Dios por sí mismo.
Que el hombre en tinieblas no busque a Dios no quiere decir que él no pueda buscar al hombre en tinieblas.La cita de Romanos 3:10-12 traducida como "no pueden buscar a Dios" es una cita del salmista (Salmos 14:4 y Salmos 53:1-3).
Aunque el hombre haya adquirido un conocimiento prohibido todavía sigue siendo una creación divina.Allí no está diciendo que no se pueda buscar a Dios. David mismo decía que él buscaba a Dios "día y noche" y "desde que me levanto hasta que me acuesto". Así que David, sopena de estar mintiendo sobre él mismo, no está diciendo que nadie puede buscar a Dios. El propio David nos lo explica:
YHVH miró desde los cielos sobre los hijos del hombre,Para ver si había algún entendido que buscara a Elohim. Todos se desviaron, a una se han corrompido,No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, que devoran a mi pueblo como si comieran pan,Y a YHVH no invocan? Allí temblarán de espanto,Porque Elohim está con la generación de los justos.(Sal 14:2-5)Dice el necio en su corazón: No hay Dios.Se han corrompido, e hicieron abominable maldad, no hay quien haga el bien.Dios observa desde los cielos a los hijos del hombre, para ver si hay quien entienda, si hay quien busque a Dios.Todos ellos se apartaron, a una se hicieron inútiles, no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.¿Acaso los que hacen iniquidad no saben que devoran a mi pueblo como si comieran pan, y que a Dios no invocan?(Sal 53:1-4)
Los Salmos se explica a sí mismos. Lo que dicen:
1) Todos han pecado. Todos se desviaron. No hay ni uno solo perfectamente bueno. Todos se hicieron inútiles.
2) El término hebreo que usa David EN AMBOS Salmos a los que hace mención el calvinismo es H1875, "darash", que no es un simple y general "buscar" (que tiene su propio término H1245 בקשׁ PIEL), sino un INVOCAR, CONSULTAR, o PROFUNDO INQUIRIR. Insisto, "darash" no es un simple BUSCAR, sino una cosa más profunda que el simple buscar. Nunca dice que Dios no pueda ser "buscado", en el término más general de la palabra (como si usa en otros Salmos, como veremos un poco más abajo).
DARASH H1875 דרשׁ
1) Indagar, averiguar (Jdg_6:29).
2) Buscar, inquirir, preguntar con interés acerca de alguien o de algo, acudir a alguien (Jer_30:14).
3) Escudriñar, investigar, estudiar (Ezr_7:10).
4) Pedir cuentas (Gen_9:5; Psa_10:13).
5) Cuidar (Deu_11:12).
6) Procurar algo (Psa_38:13/12; Deu_23:7).
7) Consultar (Gen_25:22). — Perf. דָּרַשׁ; Impf. יִדְרֹשׁ; Impv. דְּרָשׁ־, דִּרְשׁוֹ; Inf. דָּרוֹשׁ; Part. דֹרֵשׁ; Pas. דְּרוּשִׁים. NIFAL:
Conclusión: ¿Se puede buscar a Dios?
Sí: se puede y se debe. En la cita usada por los calvinistas (Romanos 3:10-12) Pablo hace referencia general al PECADO, no a la IMPOSIBILIDAD del ser humano de buscar (genéricamente) a Dios. TODOS somos pecadores, sin excepción, y el "buscar" en los Salmos originales de estas citas no dan a entender que sea IMPOSIBLE buscar a Dios, sino que el hombre impío, voluntariamente, NO QUIERE INVOCAR o INQUIRIR (más profundamente) a Dios. Entendemos que todos nos desviamos y NO QUEREMOS INVOCAR en lo PROFUNDO a Dios (sea este "desviarse" temporal o permanente, eso da la mismo y nos condena a todos por igual).
¿Se puede y debe buscar a Dios, con sencillez y sin gran profundidad? Sí, se puede y se debe. David lo hizo:
Salmo 27:8Sobre Ti dijo mi corazón:¡Buscad (H1245) mi rostro!Tu rostro buscaré (H1245), oh YHVH.
BUSCAR: H1245 בקשׁ PIEL:
1) Pedir, reclamar (Gen_31:39).
2) Preguntar, indagar (Job_10:6).
3) Procurar, intentar (Exo_4:24).
4) Buscar, hacer lo posible por lograr algo (Amo_8:12).
5) Estar a punto de hacer algo (Gen_43:30).
¡¡El propio Señor dio la órden de buscarle!!
Mat_6:33 Buscad (G2212), pues, primeramente el reino y la justicia de Él, y todas estas cosas os serán añadidas.Lucas 11:9 Y Yo os digo: Pedid y se os dará, buscad (G2212) y hallaréis, llamad a la puerta, y se os abrirá.
Alguno dirá... ¿acaso Pablo no usó el mismo término que el Señor para decir que nadie le busca? Oh... ¡¡casualidad que no es el mismo término ni siquiera en griego!! Los términos son diferentes. Uno es G2212 (un buscar o indagar general, el de la conciencia que nos pide Dios), y el que usa Pablo es diferente y es más intenso (propio de una relación profunda con Dios), respetándose así los términos hebreos originales de los que provienen. Es decir, queda confirmado en hebreo y griego que hay dos tipos de buscar, y que Dios PIDE el más liviano a los hombres, que obviamente están capacitados para dar.
En griego, llegamos a esta conclusión:
ἐκζητέω ekzetéo (G1537): Inquirir diligente, investigación profunda al punto de exigencia, es una búsqueda que "ahonda".
ζητέω zetéo (G2212): Es un buscar general.
La diferencia en el Nuevo Testamento entre ambas palabras es la partícula "ek", pero el contraste que marca esta pequeña partícula es profundo. Todos fallamos en el EKZETEO (del hebreo H1875), propia de una relación profunda con Dios, donde, literalmente, se SACA ALGO DEL SENO DE DIOS MISMO por la relación que tenemos con Él. El buscar que pide Dios al hombre es menos exigente y se trata de G2212, que es una "búsqueda general" de Dios en tus propias fuerzas y capacidades. Dios no nos pide grandes cosas en esta búsqueda, sino que "estemos ahí". Es una búsqueda como simple deseo de una meta, un preguntar, un inquirir, una CURIOSIADAD por Dios. Esto es lo QUE DIOS NOS EXIGE en Mateo 6:33, Lucas 11.9, etc. Es "la búsqueda de la conciencia" lo que Dios nos exige. Nada más.
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"En este estado de depravación, el hombre no puede elegir a Dios por su propia voluntad":
Acabamos de ver que es falso que el hombre no pueda buscar a Dios. Puede buscar a Dios, y eso significa ELEGIR buscar a Dios, porque nadie busca a Dios si no es voluntariamente. Otra cuestión es "elegir a Dios". ¿Es "buscar a Dios" un "elegir a Dios"? No... aquí doy la razón a los calvinistas. No es lo mismo ELEGIR BUSCAR a Dios que ELEGIR A DIOS. "Elegir a Dios" es mucho más alto y profundo que "elegir buscar a Dios". Porque yo conozco personas que han buscado a Dios y, cuando lo encuentran, no eligen a Dios. "Elegir a Dios" nos cuesta la vida, literalmente, y es otro asunto más profundo del que hablar.
Queda desmontado con la Biblia (como les gusta a los calvinistas) el primero de sus puntos.
Según vaya teniendo tiempo, sigo con los siguientes.
Amor,
Ibero