Me gustaría charlar distendidamente con Ibero sobre la elección calvinista...

Dale.
Estoy terminando un baño.
La instalación de los extractores me está llevando su tiempo.
Aparte instalo la ceramica sobre placa cementicia sobre los caños para poder llegar a ellos sacando tornillos.

Lo que pasa es que tu posición sobre algunos temas me ha desilusionado bastante.
Sucede que cuando uno encuentra algunos puntos coincidentes con alguien piensa que están mas de acuerdo que en desacuerdo y no tiene porque ser asi.
Por ejemplo yo con Vino comparto una derecha conservadora libertaría bastante parecida
Obviamente no hemos profundizado mucho pero por otro lado en otros temas tenemos serios cortocircuitos.

Me cuesta debatir con alguien que acepta creencias que afectan el buen nombre de Dios como, no solo pasa con los calvinistas en referencia a la elección, sino también en tu creencia que compartiste conmigo acerca del árbol de la vida.
Es que ya pierdo todo el incentivo de debatir racionalmente.
Si alguien defiende una estupidez solo porque se resiste a usar su cerebro y me corre acusándome de tener "ideas propias" ya fue.
No me interesa resistir semejante argumento.
No le encuentro sentido.
Es que no compito por ganar.
Por otro lado tu comprensión del hombre y de la forma de vida humana me parece muy india, por decir algo. Sin ofender a los indios.
Digamos espiritista, oscurantista, gnóstica...
Y por otro lado el que no compartamos la idea de vida y menos de muerte es demasiado.
Entonces se me ocurre que hasta me puede servir confesarme un reverendo ignorante para sacarte de encima sin lastimarte y sin tener que explicarte porque pienso como pienso.

Me lo imagino a Einstein entrando a un bar de manera anónima y charlando sobre física, recibir todo tipo de críticas en referencia a sus raras confesiones.

Algún día acuñé una frase: La triste soledad de los verdaderos sabios...
No tiene con quien compartir su sabiduría.

Me cuesta debatir con alguien que acepta creencias que afectan el buen nombre de Dios como, no solo pasa con los calvinistas en referencia a la elección, sino también en tu creencia que compartiste conmigo acerca del árbol de la vida.
Es que ya pierdo todo el incentivo de debatir racionalmente.
Si alguien defiende una estupidez solo porque se resiste a usar su cerebro y me corre acusándome de tener "ideas propias" ya fue.
No me interesa resistir semejante argumento.
No le encuentro sentido.
Es que no compito por ganar.
Por otro lado tu comprensión del hombre y de la forma de vida humana me parece muy india, por decir algo. Sin ofender a los indios.
Digamos espiritista, oscurantista, gnóstica...
Y por otro lado el que no compartamos la idea de vida y menos de muerte es demasiado.
Entonces se me ocurre que hasta me puede servir confesarme un reverendo ignorante para sacarte de encima sin lastimarte y sin tener que explicarte porque pienso como pienso.

Me lo imagino a Einstein entrando a un bar de manera anónima y charlando sobre física, recibir todo tipo de críticas en referencia a sus raras confesiones.

Algún día acuñé una frase: La triste soledad de los verdaderos sabios...
No tiene con quien compartir su sabiduría.

Este es un foro de debate. Si crees que estoy equivocado, rebate lo que comparto. Si dices algo que pienso que es falso, lo señalo. Si crees que mis creencias afectan el buen nombre de Dios, di dónde y por qué. Yo sustento lo que digo con textos bíblicos. Si fueras sincero en el debate, dirías, "sí, sé lo que dice este texto, pero yo lo entiendo así o asá". Eso sería honesto. Entonces yo podría decir, "ah, vale, que este señor manipula el texto para que se adapte a lo que él quiere creer", o "ah, bien, lo entiende así pero entiendo que puede también entenderse así..." Debatir una postura sobre Dios pasa necesariamente por defender tu postura o manera de pensar con pruebas, y esas pruebas son los textos bíblicos.

¿No querías debatir la elección calvinista? Todavía ni has entrado en eso. Te das por vencido sin haber siquiera empezado a debatir.

:)

Amor,
Ibero

Este es un foro de debate. Si crees que estoy equivocado, rebate lo que comparto. Si dices algo que pienso que es falso, lo señalo. Si crees que mis creencias afectan el buen nombre de Dios, di dónde y por qué.
Arriba te comparto un diálogo mio con ChatGPT sobre el árbol de la vida. Miralo desde el principio así ves el derrotero y me das tu opinión.
Yo sustento lo que digo con textos bíblicos.
Claro. Todos creemos hacerlo.
Si fueras sincero en el debate, dirías, "sí, sé lo que dice este texto, pero yo lo entiendo así o asá".
Te fuí lo mas sincero que me sale. Claro que talvez no lo sea. Habría que ver que entiendo yo por sinceridad.
Eso sería honesto.
Parece que no soy honesto. Patapufete...
Entonces yo podría decir, "ah, vale, que este señor manipula el texto para que se adapte a lo que él quiere creer", o "ah, bien, lo entiende así pero entiendo que puede también entenderse así..." Debatir una postura sobre Dios pasa necesariamente por defender tu postura o manera de pensar con pruebas, y esas pruebas son los textos bíblicos.
Sinceramente no tendría problemas pero me agobia el pensar todo el trabajo que puede suponer eso, desde donde vos estás parado.
¿No querías debatir la elección calvinista? Todavía ni has entrado en eso. Te das por vencido sin haber siquiera empezado a debatir.

:)

Amor,
Ibero
Bueno. Si vos no me pateas la cabeza entonces te sigo. Pero dame la libertad para golpear.

Bueno, ahora dile al chat GPT algo parecido a esto:

«En Génesis 3:22 dice Dios que si el hombre extiende su mano y come del árbol de la vida, vivirá para siempre. ¿Puede interpretarse que si comía una sola vez ya viviría eternamente y que por eso anteriormente el hombre nunca comió de él y por tanto no podía vivir eternamente tras comer del árbol prohibido? ¿Acaso Jesús no se identifica con este "árbol de la vida" cuando dice que Él es la Vida (Juan 14:6)? El Evangelio de Juan en Juan 6:35 y Juan 6:54 también nos enseña que comiendo una vez a Jesús ya no tienes más hambre y con solo masticar su carne ya se tiene vida eterna. ¿Es posible ver en el árbol de la vida un símbolo del propio Jesús?»-

A ver qué te dice... lo mismo hasta vuelve a darte la razón, como a los tontos. Yo he probado la IA, y no funciona para la teología. Tener a la IA por maestro y referencia espiritual es poco... cómo decirlo... poco sabio. La IA no tiene alma ni espíritu. Lo único que hace es recopilar mucha información e intentar darle una conexión lógica con un sentido lógico TERRENAL. Es decir, es peor que los calvinistas, con la salvedad de que siempre te dará la razón. Lo primero, la información sobre el cristianismo es variada. Hay tantas interpretaciones como culos y, escojas el culo que escojas, te da la razón. El segundo es que los "cristianos" (al menos en Europa) se han estado matando durante siglos por ver quién llevaba razón en su interpretación y ninguno ha ganado esa guerra, por lo que la IA no puede saber qué es verdad o no, a no ser que el que la programe escoja determinadas interpretaciones. Lo tercero es que la Biblia incurre en contradicciones lógicas (dando aparentemente la razón a unos y otros), y una máquina no va a comprender nunca que las contradicciones lógicas en realidad no son contradicciones porque no tiene alma ni espíritu.

Creo que deberías dejar la IA si quieres aprender.
Darme las respuestas de la IA ante tus argumentaciones lógicas es como decirme que un niño de 6 meses me va a enseñar todo lo que puede saberse de física nuclear cuando no sabe ni hablar ni sabe sumar.

Amor,
Ibero

Última edición:
Bueno, ahora dile al chat GPT algo parecido a esto:

«En Génesis 3:22 dice Dios que si el hombre extiende su mano y come del árbol de la vida, vivirá para siempre. ¿Puede interpretarse que si comía una sola vez ya viviría eternamente y que por eso anteriormente el hombre nunca comió de él y por tanto no podía vivir eternamente tras comer del árbol prohibido? ¿Acaso Jesús no se identifica con este "árbol de la vida" cuando dice que Él es la Vida (Juan 14:6)? El Evangelio de Juan en Juan 6:35 y Juan 6:54 también nos enseña que comiendo una vez a Jesús ya no tienes más hambre y con solo masticar su carne ya se tiene vida eterna. ¿Es posible ver en el árbol de la vida un símbolo del propio Jesús?»-

A ver qué te dice... lo mismo hasta vuelve a darte la razón, como a los tontos. Yo he probado la IA, y no funciona para la teología. Tener a la IA por maestro y referencia espiritual es poco... cómo decirlo... poco sabio. La IA no tiene alma ni espíritu. Lo único que hace es recopilar mucha información e intentar darle una conexión lógica con un sentido lógico TERRENAL. Es decir, es peor que los calvinistas, con la salvedad de que siempre te dará la razón. Lo primero, la información sobre el cristianismo es variada. Hay tantas interpretaciones como culos y, escojas el culo que escojas, te da la razón. El segundo es que los "cristianos" (al menos en Europa) se han estado matando durante siglos por ver quién llevaba razón en su interpretación, por lo que la IA no puede saber cuál es verdad o no. Lo tercero es que la Biblia incurre en contradicciones lógicas (dando aparentemente la razón a unos y otros), y una máquina no va a comprender nunca que las contradicciones lógicas en realidad no son contradicciones porque no tiene alma ni espíritu.

Creo que deberías dejar la IA si quieres aprender.
Darme las respuestas de la IA ante tus argumentaciones lógicas es como decirme que un niño de 6 meses me va a enseñar todo lo que puede saberse de física nuclear cuando no sabe ni hablar ni sabe sumar.

Amor,
Ibero
¿No podés usarlo vos?
¿O solamente me deja a mi?

¿No podés usarlo vos?
¿O solamente me deja a mi?
Vamos allá. La prueba de que ChatGPT me da la razón como a los tontos (igual que a ti):

Conclusión 1: Jesús es un símbolo del árbol de la vida

Sí, es posible interpretar el árbol de la vida como un símbolo de Jesús, quien es la fuente de vida eterna. Esta interpretación conecta la narrativa de la caída y la redención, mostrando cómo la vida que fue perdida en el Edén se restaura plenamente en Cristo. Comer del árbol de la vida y comer del "pan de vida" (Jesús) son símbolos de una relación continua con Dios que lleva a la vida eterna.

Conclusión 2: Adán nunca comió del árbol de la vida
Tu conclusión de que Adán y Eva no comieron del árbol de la vida parece correcta. Esto encaja con la narrativa general de Génesis y con la necesidad de evitar que el hombre, en su estado pecaminoso, accediera a la inmortalidad. El árbol de la vida aparece en la historia como algo a lo que solo tienen acceso quienes están en una relación correcta con Dios, como se describe más tarde en Apocalipsis 22:2, donde es un símbolo de la vida eterna restaurada.

Conversación completa:

Sólo le tuve que insistir con un poquito más de lógica en la idea de que Adán NUNCA comió del árbol de la vida para que me diera la razón.

En fin... peor que un niño de 6 meses.

Amor,
Ibero

Para entrar en tema sí sirve el CHATGPT. Vamos allá:

¿Qué dice el calvinismo sobre la elección del hombre? ¿Puede el hombre elegir a Dios y creer en el mensaje de salvación de Cristo Jesús?

El calvinismo, basado en las enseñanzas de Juan Calvino, tiene una perspectiva distintiva sobre la elección y la capacidad del hombre de elegir a Dios. Según la teología calvinista, la salvación es obra completamente de Dios y no del ser humano. A continuación, explicaré las ideas clave del calvinismo respecto a la elección y la fe:

1. Depravación total

El calvinismo enseña que, debido al pecado original, la humanidad está completamente corrompida en su naturaleza. Esto no significa que las personas sean tan malas como podrían ser, sino que el pecado afecta todos los aspectos de su ser (mente, voluntad, emociones, etc.). Como resultado, el ser humano no tiene la capacidad ni el deseo de buscar a Dios por sí mismo (Romanos 3:10-12). En este estado de depravación, el hombre no puede elegir a Dios por su propia voluntad.

2. Elección incondicional

Dios, en Su soberanía, escoge a ciertos individuos para la salvación desde antes de la creación del mundo (Efesios 1:4-5). Esta elección no está basada en méritos, obras o fe prevista en las personas, sino únicamente en Su gracia y propósito divino (Romanos 9:11-16). Los que son elegidos recibirán la salvación, mientras que aquellos que no son elegidos permanecerán en su estado de condenación.

3. La gracia irresistible

Cuando Dios llama a una persona a la salvación, esta llamada es eficaz e irresistible. Esto significa que, aunque la persona esté espiritualmente muerta y no pueda responder a Dios por sí misma, el Espíritu Santo obra en su corazón para regenerarla, dándole vida espiritual y la capacidad de responder en fe. Por lo tanto, la elección de creer en Cristo no es una decisión iniciada por el hombre, sino un resultado de la obra de Dios en el corazón.

4. La fe como un regalo de Dios

La fe, según el calvinismo, no es algo que el hombre genera por sí mismo, sino un don que Dios otorga a los elegidos (Efesios 2:8-9). Así, creer en Cristo es una respuesta que surge de la regeneración realizada por el Espíritu Santo, no un acto autónomo de la voluntad humana.

5. ¿Puede el hombre elegir a Dios por sí mismo?

Desde la perspectiva calvinista, el hombre no puede elegir a Dios por sí mismo debido a su naturaleza caída. Sin la obra regeneradora del Espíritu Santo, la humanidad está espiritualmente muerta (Efesios 2:1-5) y es incapaz de responder al evangelio. Solo aquellos a quienes Dios ha elegido y regenerado pueden creer en el mensaje de salvación.

Comparación con otras perspectivas

En contraste, otras tradiciones teológicas, como el arminianismo, enseñan que Dios otorga una gracia preveniente que permite a todos los seres humanos tener la capacidad de elegir creer en Cristo, aunque esta gracia pueda ser resistida. El calvinismo, sin embargo, enfatiza que la salvación depende completamente de la acción soberana de Dios y no de la voluntad del hombre.

Resumen

En el calvinismo, el hombre no puede elegir a Dios por sí mismo debido a su depravación total. La elección para la salvación es incondicional y depende de la gracia soberana de Dios, quien regenera a los elegidos y les da la fe necesaria para creer en Cristo.

Como ves, estos son los 5 puntos del "TULIP" calvinista. Si quieres hablar sobre el tema de la elección, hay que comentar estos cinco puntos. ¿Quieres empezar tú o empiezo yo?

Después se pueden comentar los "5 solas" calvinistas, que también están llenos de errores de bulto, muy propios de una mente lógica averiada como la de ChatGPT.

Y seguí preguntando.

Como ves, estos son los 5 puntos del "TULIP" calvinista. Si quieres hablar sobre el tema de la elección, hay que comentar estos cinco puntos. ¿Quieres empezar tú o empiezo yo?
Empezá vos.

Vamos, pues, a entrar en materia:

DESMONTANDO EL CALVINISMO

1. Depravación total
El calvinismo enseña que, debido al pecado original, la humanidad está completamente corrompida en su naturaleza. Esto no significa que las personas sean tan malas como podrían ser, sino que el pecado afecta todos los aspectos de su ser (mente, voluntad, emociones, etc.). Como resultado, el ser humano no tiene la capacidad ni el deseo de buscar a Dios por sí mismo (Romanos 3:10-12). En este estado de depravación, el hombre no puede elegir a Dios por su propia voluntad.

Silogismo falso. Que el pecado afecte a todos los aspectos del ser (esto es cierto) no quiere decir que el ser humano quede limitado a un trampantojo sin capacidad ni deseo de buscar a Dios por sí mismo. La cita de Romanos 3:10-12 traducida como "no pueden buscar a Dios" es una cita del salmista (Salmos 14:4 y Salmos 53:1-3). Allí no está diciendo que no se pueda buscar a Dios. David mismo decía que él buscaba a Dios "día y noche" y "desde que me levanto hasta que me acuesto". Así que David, sopena de estar mintiendo sobre él mismo, no está diciendo que nadie puede buscar a Dios. El propio David nos lo explica:

YHVH miró desde los cielos sobre los hijos del hombre,​
Para ver si había algún entendido que buscara a Elohim. Todos se desviaron, a una se han corrompido,​
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.​
¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, que devoran a mi pueblo como si comieran pan,​
Y a YHVH no invocan? Allí temblarán de espanto,​
Porque Elohim está con la generación de los justos.​
(Sal 14:2-5)​
Dice el necio en su corazón: No hay Dios.​
Se han corrompido, e hicieron abominable maldad, no hay quien haga el bien.​
Dios observa desde los cielos a los hijos del hombre, para ver si hay quien entienda, si hay quien busque a Dios.​
Todos ellos se apartaron, a una se hicieron inútiles, no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.​
¿Acaso los que hacen iniquidad no saben que devoran a mi pueblo como si comieran pan, y que a Dios no invocan?​
(Sal 53:1-4)​

Los Salmos se explica a sí mismos. Lo que dicen:
1) Todos han pecado. Todos se desviaron. No hay ni uno solo perfectamente bueno. Todos se hicieron inútiles.
2) El término hebreo que usa David EN AMBOS Salmos a los que hace mención el calvinismo es H1875, "darash", que no es un simple y general "buscar" (que tiene su propio término H1245 בקשׁ PIEL), sino un INVOCAR, CONSULTAR, o PROFUNDO INQUIRIR. Insisto, "darash" no es un simple BUSCAR, sino una cosa más profunda que el simple buscar. Nunca dice que Dios no pueda ser "buscado", en el término más general de la palabra (como si usa en otros Salmos, como veremos un poco más abajo).

DARASH H1875 דרשׁ
1) Indagar, averiguar (Jdg_6:29).
2) Buscar, inquirir, preguntar con interés acerca de alguien o de algo, acudir a alguien (Jer_30:14).
3) Escudriñar, investigar, estudiar (Ezr_7:10).
4) Pedir cuentas (Gen_9:5; Psa_10:13).
5) Cuidar (Deu_11:12).
6) Procurar algo (Psa_38:13/12; Deu_23:7).
7) Consultar (Gen_25:22). — Perf. דָּרַשׁ; Impf. יִדְרֹשׁ; Impv. דְּרָשׁ־, דִּרְשׁוֹ; Inf. דָּרוֹשׁ; Part. דֹרֵשׁ; Pas. דְּרוּשִׁים. NIFAL:

Conclusión: ¿Se puede buscar a Dios?
Sí: se puede y se debe. En la cita usada por los calvinistas (Romanos 3:10-12) Pablo hace referencia general al PECADO, no a la IMPOSIBILIDAD del ser humano de buscar (genéricamente) a Dios. TODOS somos pecadores, sin excepción, y el "buscar" en los Salmos originales de estas citas no dan a entender que sea IMPOSIBLE buscar a Dios, sino que el hombre impío, voluntariamente, NO QUIERE INVOCAR o INQUIRIR (más profundamente) a Dios. Entendemos que todos nos desviamos y NO QUEREMOS INVOCAR en lo PROFUNDO a Dios (sea este "desviarse" temporal o permanente, eso da la mismo y nos condena a todos por igual).

¿Se puede y debe buscar a Dios, con sencillez y sin gran profundidad? Sí, se puede y se debe. David lo hizo:

Salmo 27:8​
Sobre Ti dijo mi corazón:​
¡Buscad (H1245) mi rostro!​
Tu rostro buscaré (H1245), oh YHVH.​

BUSCAR: H1245 בקשׁ PIEL:
1) Pedir, reclamar (Gen_31:39).
2) Preguntar, indagar (Job_10:6).
3) Procurar, intentar (Exo_4:24).
4) Buscar, hacer lo posible por lograr algo (Amo_8:12).
5) Estar a punto de hacer algo (Gen_43:30).

Este texto es especialmente adecuado. Dios exige este "buscar" (H1245) para contestar, y es lo que sucedió en días de Juan el Bautista, donde se bautizaron en bautismo de arrepentimiento ANTES de que Él pudiera "volverse" a ellos:
Andaré, y tornaré á mi lugar hasta que conozcan su pecado, y busquen (H1245) mi rostro. En su angustia madrugarán á mí.​
(Ose 5:15)​

¡¡El propio Señor dio la órden de buscarle!!

Mat_6:33 Buscad (G2212), pues, primeramente el reino y la justicia de Él, y todas estas cosas os serán añadidas.​
Lucas 11:9 Y Yo os digo: Pedid y se os dará, buscad (G2212) y hallaréis, llamad a la puerta, y se os abrirá.​

Alguno dirá... ¿acaso Pablo no usó el mismo término que el Señor para decir que nadie le busca? Oh... ¡¡casualidad que no es el mismo término ni siquiera en griego!! Los términos son diferentes. Uno es G2212 (un buscar o indagar general, el de la conciencia que nos pide Dios), y el que usa Pablo es diferente y es más intenso (propio de una relación profunda con Dios), respetándose así los términos hebreos originales de los que provienen. Es decir, queda confirmado en hebreo y griego que hay dos tipos de buscar, y que Dios PIDE el más liviano a los hombres, que obviamente están capacitados para dar.

En griego, llegamos a esta conclusión:

ἐκζητέω ekzetéo (G1537): Inquirir diligente, investigación profunda al punto de exigencia, es una búsqueda que "ahonda".
ζητέω zetéo (G2212): Es un buscar general.

La diferencia en el Nuevo Testamento entre ambas palabras es la partícula "ek", pero el contraste que marca esta pequeña partícula es profundo. Todos fallamos en el EKZETEO (del hebreo H1875), propia de una relación profunda con Dios, donde, literalmente, se SACA ALGO DEL SENO DE DIOS MISMO por la relación que tenemos con Él. El buscar que pide Dios al hombre es menos exigente y se trata de G2212, que es una "búsqueda general" de Dios en tus propias fuerzas y capacidades. Dios no nos pide grandes cosas en esta búsqueda, sino que "estemos ahí". Es una búsqueda como simple deseo de una meta, un preguntar, un inquirir, una CURIOSIADAD por Dios. Esto es lo QUE DIOS NOS EXIGE en Mateo 6:33, Lucas 11.9, etc. Es "la búsqueda de la conciencia" lo que Dios nos exige. Nada más.

"En este estado de depravación, el hombre no puede elegir a Dios por su propia voluntad":
Acabamos de ver que es falso que el hombre no pueda buscar a Dios. Puede buscar a Dios, y eso significa ELEGIR buscar a Dios, porque nadie busca a Dios si no es voluntariamente. Otra cuestión es "elegir a Dios". ¿Es "buscar a Dios" un "elegir a Dios"? No... aquí doy la razón a los calvinistas. No es lo mismo ELEGIR BUSCAR a Dios que ELEGIR A DIOS. "Elegir a Dios" es mucho más alto y profundo que "elegir buscar a Dios". Porque yo conozco personas que han buscado a Dios y, cuando lo encuentran, no eligen a Dios. "Elegir a Dios" nos cuesta la vida, literalmente, y es otro asunto más profundo del que hablar. Ejemplos varios hay en las Escrituras de este "buscar" y, cuando se encuentra a Dios, se le rechaza. También hay ejemplos de lo contrario, por supuesto... de personas que no buscan y Dios se les revela.

Queda desmontado con la Biblia (como les gusta a los calvinistas) el primero de sus puntos.
Según vaya teniendo tiempo, sigo con los siguientes.

Amor,
Ibero

Última edición:
  • Like
Reacciones: Salmos 1
1. Depravación total
Yo no creo en la depravación total porque no es bíblica.
En lo que sí creo es que el hombre alcanzó un conocimiento que le estaba vedado por Dios y que ese conocimiento lo corrompió.
Luego no importa la clase de corrupción que era ni su tamaño o envergadura sino que para el Dios justo era suficiente para que no merecieramos vivir para siempre con esa corrupción.
Por eso le adelantó que si adquirían tal conocimiento ciertamente morirían.
Luego los echó de su reino a las tinieblas de afuera.
Salieron de su Señorío para volverse un linaje maldito viviendo en tinieblas y sentenciados a su completa extinción por su creador.

Vamos, pues, a entrar en materia:

Silogismo falso.
Estoy de acuerdo.
Que el pecado afecte a todos los aspectos del ser (esto es cierto) no quiere decir que el ser humano quede limitado a un trampantojo sin capacidad ni deseo de buscar a Dios por sí mismo.
Hay dos elementos a considerar, el mal y el pecado.
El pecado refiere a la sentencia que pesaba sobre Adán y su descendencia, porque "pecado" es infracción de la LEY.
El mal era el conocimiento prohibido que no debieron haber adquirido.
La cita de Romanos 3:10-12 traducida como "no pueden buscar a Dios" es una cita del salmista (Salmos 14:4 y Salmos 53:1-3).
Que el hombre en tinieblas no busque a Dios no quiere decir que él no pueda buscar al hombre en tinieblas.
Es la vendetta de Dios. El diablo se metió en la luz a sembrar tinieblas y Dios se metió en la tinieblas a sembrar luz.
Allí no está diciendo que no se pueda buscar a Dios. David mismo decía que él buscaba a Dios "día y noche" y "desde que me levanto hasta que me acuesto". Así que David, sopena de estar mintiendo sobre él mismo, no está diciendo que nadie puede buscar a Dios. El propio David nos lo explica:

YHVH miró desde los cielos sobre los hijos del hombre,​
Para ver si había algún entendido que buscara a Elohim. Todos se desviaron, a una se han corrompido,​
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.​
¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, que devoran a mi pueblo como si comieran pan,​
Y a YHVH no invocan? Allí temblarán de espanto,​
Porque Elohim está con la generación de los justos.​
(Sal 14:2-5)​
Dice el necio en su corazón: No hay Dios.​
Se han corrompido, e hicieron abominable maldad, no hay quien haga el bien.​
Dios observa desde los cielos a los hijos del hombre, para ver si hay quien entienda, si hay quien busque a Dios.​
Todos ellos se apartaron, a una se hicieron inútiles, no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.​
¿Acaso los que hacen iniquidad no saben que devoran a mi pueblo como si comieran pan, y que a Dios no invocan?​
(Sal 53:1-4)​

Los Salmos se explica a sí mismos. Lo que dicen:
1) Todos han pecado. Todos se desviaron. No hay ni uno solo perfectamente bueno. Todos se hicieron inútiles.
2) El término hebreo que usa David EN AMBOS Salmos a los que hace mención el calvinismo es H1875, "darash", que no es un simple y general "buscar" (que tiene su propio término H1245 בקשׁ PIEL), sino un INVOCAR, CONSULTAR, o PROFUNDO INQUIRIR. Insisto, "darash" no es un simple BUSCAR, sino una cosa más profunda que el simple buscar. Nunca dice que Dios no pueda ser "buscado", en el término más general de la palabra (como si usa en otros Salmos, como veremos un poco más abajo).

DARASH H1875 דרשׁ
1) Indagar, averiguar (Jdg_6:29).
2) Buscar, inquirir, preguntar con interés acerca de alguien o de algo, acudir a alguien (Jer_30:14).
3) Escudriñar, investigar, estudiar (Ezr_7:10).
4) Pedir cuentas (Gen_9:5; Psa_10:13).
5) Cuidar (Deu_11:12).
6) Procurar algo (Psa_38:13/12; Deu_23:7).
7) Consultar (Gen_25:22). — Perf. דָּרַשׁ; Impf. יִדְרֹשׁ; Impv. דְּרָשׁ־, דִּרְשׁוֹ; Inf. דָּרוֹשׁ; Part. דֹרֵשׁ; Pas. דְּרוּשִׁים. NIFAL:

Conclusión: ¿Se puede buscar a Dios?
Sí: se puede y se debe. En la cita usada por los calvinistas (Romanos 3:10-12) Pablo hace referencia general al PECADO, no a la IMPOSIBILIDAD del ser humano de buscar (genéricamente) a Dios. TODOS somos pecadores, sin excepción, y el "buscar" en los Salmos originales de estas citas no dan a entender que sea IMPOSIBLE buscar a Dios, sino que el hombre impío, voluntariamente, NO QUIERE INVOCAR o INQUIRIR (más profundamente) a Dios. Entendemos que todos nos desviamos y NO QUEREMOS INVOCAR en lo PROFUNDO a Dios (sea este "desviarse" temporal o permanente, eso da la mismo y nos condena a todos por igual).

¿Se puede y debe buscar a Dios, con sencillez y sin gran profundidad? Sí, se puede y se debe. David lo hizo:

Salmo 27:8​
Sobre Ti dijo mi corazón:​
¡Buscad (H1245) mi rostro!​
Tu rostro buscaré (H1245), oh YHVH.​

BUSCAR: H1245 בקשׁ PIEL:
1) Pedir, reclamar (Gen_31:39).
2) Preguntar, indagar (Job_10:6).
3) Procurar, intentar (Exo_4:24).
4) Buscar, hacer lo posible por lograr algo (Amo_8:12).
5) Estar a punto de hacer algo (Gen_43:30).

¡¡El propio Señor dio la órden de buscarle!!

Mat_6:33 Buscad (G2212), pues, primeramente el reino y la justicia de Él, y todas estas cosas os serán añadidas.​
Lucas 11:9 Y Yo os digo: Pedid y se os dará, buscad (G2212) y hallaréis, llamad a la puerta, y se os abrirá.​

Alguno dirá... ¿acaso Pablo no usó el mismo término que el Señor para decir que nadie le busca? Oh... ¡¡casualidad que no es el mismo término ni siquiera en griego!! Los términos son diferentes. Uno es G2212 (un buscar o indagar general, el de la conciencia que nos pide Dios), y el que usa Pablo es diferente y es más intenso (propio de una relación profunda con Dios), respetándose así los términos hebreos originales de los que provienen. Es decir, queda confirmado en hebreo y griego que hay dos tipos de buscar, y que Dios PIDE el más liviano a los hombres, que obviamente están capacitados para dar.

En griego, llegamos a esta conclusión:

ἐκζητέω ekzetéo (G1537): Inquirir diligente, investigación profunda al punto de exigencia, es una búsqueda que "ahonda".
ζητέω zetéo (G2212): Es un buscar general.

La diferencia en el Nuevo Testamento entre ambas palabras es la partícula "ek", pero el contraste que marca esta pequeña partícula es profundo. Todos fallamos en el EKZETEO (del hebreo H1875), propia de una relación profunda con Dios, donde, literalmente, se SACA ALGO DEL SENO DE DIOS MISMO por la relación que tenemos con Él. El buscar que pide Dios al hombre es menos exigente y se trata de G2212, que es una "búsqueda general" de Dios en tus propias fuerzas y capacidades. Dios no nos pide grandes cosas en esta búsqueda, sino que "estemos ahí". Es una búsqueda como simple deseo de una meta, un preguntar, un inquirir, una CURIOSIADAD por Dios. Esto es lo QUE DIOS NOS EXIGE en Mateo 6:33, Lucas 11.9, etc. Es "la búsqueda de la conciencia" lo que Dios nos exige. Nada más.

"En este estado de depravación, el hombre no puede elegir a Dios por su propia voluntad":
Acabamos de ver que es falso que el hombre no pueda buscar a Dios. Puede buscar a Dios, y eso significa ELEGIR buscar a Dios, porque nadie busca a Dios si no es voluntariamente. Otra cuestión es "elegir a Dios". ¿Es "buscar a Dios" un "elegir a Dios"? No... aquí doy la razón a los calvinistas. No es lo mismo ELEGIR BUSCAR a Dios que ELEGIR A DIOS. "Elegir a Dios" es mucho más alto y profundo que "elegir buscar a Dios". Porque yo conozco personas que han buscado a Dios y, cuando lo encuentran, no eligen a Dios. "Elegir a Dios" nos cuesta la vida, literalmente, y es otro asunto más profundo del que hablar.

Queda desmontado con la Biblia (como les gusta a los calvinistas) el primero de sus puntos.
Según vaya teniendo tiempo, sigo con los siguientes.

Amor,
Ibero
Aunque el hombre haya adquirido un conocimiento prohibido todavía sigue siendo una creación divina.
Y entendemos por las escrituras que el hombre sentenciado a muerte aún puede responder al evangelio y creer.
Aún así por mucho que le crea a Dios sigue pesando sobre él un juicio de muerte irreversible.

-Si alguien llegara a leerlos se moriría de risa: ¡dos anticalvinistas charlando sobre calvinismo!
Cuando acaben -si es que acaban- ¿qué será de nosotros? Habrán, refutado y hecho trizas por siempre al calvinismo, no quedándonos más consuelo que los aportes de Bart. Por favor, búsquennos y recomiéndennos algún manual arminiano que reemplace cuanto antes aprendimos de la Palabra de Dios.

Jesús no predica el calvinismo y eso debería bastar.