Me gustaría charlar distendidamente con Ibero sobre la elección calvinista...

Salmos 1

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
76.663
4.041
Obviamente se puede sumar quien quiera.
Creo que el calvinismo llega a la elección divina de los que se han de salvar partiendo de la lógica de la depravación total.
Es entendible que si todos están ya condenados y luego se salvan algunos y no todos, en el medio hubo un acto soberano de Dios en favor de estos últimos.
Mi intención es debatir esta premisa.
Entiendo que invitarlo a Ibero con el cual compartimos un cierto anticalvinismo puede resultar amañado pero el verdadero asunto no es fundamentar lo que para nosotros está mas que claro sino mejorar nuestra mutua posición.
Feliz año nuevo para todos.

• Like
Reacciones: IBERO
Obviamente se puede sumar quien quiera.
Creo que el calvinismo llega a la elección divina de los que se han de salvar partiendo de la lógica de la depravación total.
Es entendible que si todos están ya condenados y luego se salvan algunos y no todos, en el medio hubo un acto soberano de Dios en favor de estos últimos.
Mi intención es debatir esta premisa.
Entiendo que invitarlo a Ibero con el cual compartimos un cierto anticalvinismo puede resultar amañado pero el verdadero asunto no es fundamentar lo que para nosotros está mas que claro sino mejorar nuestra mutua posición.
Feliz año nuevo para todos.

Hay muchas maneras de presentar el debate. Tu forma es muy lógica... y tiene su lógica. Primero, no soy anticalvinista... si acaso medio calvinista y medio arminiano porque soy bíblico. El Señor presenta ambas posturas con meridiana claridad, cosa que vengo diciendo desde el año del pan. Lo que pasa es que a la mente terrenal le cuesta muchísimo entender que Dios une puntos aparentemente opuestos. Dios puede decirte una cosa (y la aparente contraria) sin despeinarse. Las tesis calvinistas (su TULIP y sus "cinco solas") subrayan la soberanía de Dios... y ponen a un lado la voluntad del hombre.

El asunto principal es un asunto de voluntades. El calvinismo parte de la falsa premisa de que el hombre "espiritualmente muerto" no puede elegir. De esta espúrea premisa construyen el resto de su edificio. Lo cierto es que estar muerto espiritualmente no quiere decir que la voluntad del hombre no esté activa o no actúe (antes y después de oír el Evangelio) , básicamente porque el hombre tiene voluntad (y por eso es un hombre). Sólo hay que mirar a Calvino, un supuesto "vivo espiritual", asesinando a sus opositores en nombre de Dios. Por supuesto que elegimos... antes y después de la "gracia irresistible".

El calvinismo lee "muerto espiritual" y luego entiende que "la voluntad del hombre está muerta", convirtiéndola en una "no-voluntad". Todo esto tiene una lógica muy retorcida (la tiene si sabes separar tus narices del asunto y verlo con frialdad), y es muy fácil de explicar. La "no-voluntad" calvinista consiste en que el Pope calvinista de turno tenga a su disposición un corpus legalitas bien cerrado donde la grey no pueda meter mano. Es decir, acólitos sin voluntad que acaten las "normas" y se consideren esencialmente salvos hagan lo que hagan (esto es un buen invento para vender) y no pongan en tela de duda el "sistema". El autor del calvinismo demostró en vida que lo mejor que deseaba para sus opositores era la muerte, así que eso es lo que creó, algo que "matara" al resto. Un sistema "cerrado" (en este caso, escudándose en la "soberanía irresistible de Dios") para que nadie pudiera "atacarlo". Curiosamente, se apoyan en textos bíblicos cuya enseñanza y meta no son los diatribas calvinistas, sino otra cosa muy distinta.

Estar "muerto espiritualmente" no quiere decir que cada día el ser humano no sea ante Dios responsable de elegir la muerte espiritual. La muerte espiritual del hombre ES ELEGIDA (no sólo escogió Adán por todos nosotros, sino que escogemos todos después de Adán, incluso aunque no sea a la manera de Adán). El endurecimiento del corazón es ESCOGIDO. El pecado es ELEGIDO. Todo lo que hacemos en esta vida, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, es una continua elección.

TENEMOS la libre voluntad de querer hacer el bien (eso lo dice el apóstol Pablo literalmente). Aunque NO tengamos el poder de hacer ese bien, sí lo tenemos de quererlo. Es decir, que debemos y podemos querer el bien, aunque no podamos hacerlo (al menos, no a la manera de Dios). La Escritura dice también (y muy clarito) que tenemos libre voluntad para resistir el Evangelio, para endurecer el corazón, para cerrar los oídos, para no querer de Dios.... y lo contrario también.

Bien, después del discurso, partimos de tu primer punto.

"La lógica de la depravación total."

La depravación total:

La depravación total es el estado caído de los seres humanos como resultado del pecado original. La doctrina de la depravación total afirma que las personas, como resultado de la caída, no están inclinadas o ni siquiera pueden amar a Dios completamente con el corazón, la mente y las fuerzas, sino que están inclinadas por naturaleza a servir su propia voluntad y deseos y rechazar la voluntad de Dios. Incluso la religión y la filantropía son malas para Dios porque se originan en un deseo humano egoísta y no se hacen para la gloria de Dios. Por lo tanto, en la teólogia reformada, si Dios ha de salvar a alguien, debe predestinar, llamar o elegir a las personas para la salvación, ya que el hombre caído no quiere, y de hecho es incapaz de elegirlo.

Esto de la "depravación total" según la Wikipedia está mal redactado o traducido... pero, dejando esto aparte, es fácilmente refutable cuando uno lee la Biblia y sabe que ahí dice que es posible que una persona se salve aunque nunca haya oído el Evangelio (y por tanto no pueda aceptarlo). Si la premisa incial es falsa, imagínate lo falso que es todo lo demás.

Pero hay más formas de refutarlo. ¿Qué otras formas?

Pues, por ejemplo, preguntarle a todos los calvinistas qué ha pasado con todos los que no oyeron el Evangelio antes de la venida de Cristo (prácticamente todos excepto algunos judíos). ¿Se van todos al infierno porque están "totalmente depravados" y ninguno pudo amar a Dios bajo la "gracia irresistible calvinista"? ¿Acaso la "gracia irresistible calvinista" existía antes de Cristo?

Amor,
Ibero

Última edición:
Hay muchas maneras de presentar el debate. Tu forma es muy lógica... y tiene su lógica. Primero, no soy anticalvinista... si acaso medio calvinista y medio arminiano porque soy bíblico. :)
Okey. Me voy a quedar con lo que creo que interesa y es que sos bíblico.
El Señor presenta ambas posturas con meridiana claridad...
En verdad no creo que el Señor presente ambas posturas aunque de todos modos creo entender lo que pretendes decir.
El asunto principal es un asunto de voluntades. El calvinismo parte de la falsa premisa de que el hombre "espiritualmente muerto" no puede elegir. De esta espúrea premisa construyen el resto de su edificio. Lo cierto es que estar muerto espiritualmente no quiere decir que la voluntad del hombre no esté activa o no actúe (antes y después de oír el Evangelio) , básicamente porque el hombre tiene voluntad (y por eso es un hombre).
Más que espiritualmente muerto, yo creo que el descendiente de Adán nace condenado a muerte.
Que por mucho que se arrepienta y hasta pida perdón, su destino ya está determinado para él.
¿Y en que me apoyo para decir esto?
En la declaración del creador.

Génesis 2
17 ... porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Dios dijo: Ciertamente morirás, mientras que la serpiente dijo: No morirás.
No puede Dios perdonar al hombre caído sin volverse un mentiroso y volver profeta al mismísimo diablo.
Más que tratarse de una depravación total se trata de un juicio divino de muerte.
Me gustaría que revisemos juntos más a fondo esta verdad.

El calvinismo lee "muerto espiritual" y luego entiende que "la voluntad del hombre está muerta", convirtiéndola en una "no-voluntad".
Pero aquel "ciertamente morirás" no tenía que ver con que el fruto prohibido les mataría sino con la promesa de Dios de que no podrían seguir viviendo para siempre con aquel conocimiento específico.
Y es notorio para todo el mundo que no solo no murieron por comer de aquel árbol sino que todavía podían vivir para siempre si Dios no cumplía con su palabra y los alejaba de esa posibilidad.
Adán y Eva mueren porque Dios les impide seguir comiendo vida y no por comer un fruto mortal.

Estar "muerto espiritualmente" no quiere decir que cada día el ser humano no sea ante Dios responsable de elegir la muerte espiritual.
Que una persona esté condenada a muerte y esperando el cumplimiento de su sentencia no quiere decir para nada que esté muerto.
Va a morir el día que lo sienten en la silla eléctrica. Mientras tanto y hasta que le llegue su hora seguirá vivo como cualquiera.
Sobre este estado del hombre caído y cautivo de la ley con destino de muerte Isaías dice:

ISAÍAS 61
1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel...

Dios les llama a algunos depravados totales, "abatidos", "quebrantados de corazón", "cautivos", "presos"...
Pablo les llama en Romanos miserables porque aunque algunos quieran hacer el bien hacen el mal que no quieren hacer.
Jesús les llama en su sermón del monte: pobres en espíritu, los que lloran, mansos, hambrientos y sedientos de justicia, misericordiosos, de limpio corazón, pacificadores...

La muerte espiritual del hombre ES ELEGIDA (no sólo escogió Adán por todos nosotros, sino que escogemos todos después de Adán, incluso aunque no sea a la manera de Adán). El endurecimiento del corazón es ESCOGIDO. El pecado es ELEGIDO. Todo lo que hacemos en esta vida, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, es una continua elección.
Adán escogió traspasar la ley de un solo mandamiento y por su culpa entró la muerte al mundo.
Otra cosa que quisiera discutir con vos es si el resto de los hombres mueren por culpa de Adán o mueren por sus propios pecados.
Entendemos que si pecan por nacer vendidos al pecado por culpa de la desobediencia de Adán, entonces todos morimos En Adán más allá que amemos a Dios y queramos hacer su voluntad más allá de que no podamos.

TENEMOS la libre voluntad de querer hacer el bien (eso lo dice el apóstol Pablo literalmente).
De acuerdo totalmente.
Después de la caída y si bien el hombre exterior nace esclavo del pecado, subyace en todos un hombre interior.
Este hombre interior es el ser humano creado a la imagen de Dios y que todavía puede seguir queriendo hacer el bien aunque no pueda.
Y aunque Caín y Abel eran hombres sentenciados a muerte, Caín se entregó al mal y Abel era temeroso de Dios.

Génesis 4
4 Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda...
MATEO 23
35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.

Aunque NO tengamos el poder de hacer ese bien, sí lo tenemos de quererlo.
Amén.
Abel, aún siendo un depravado total según el calvinismo es llamado por Dios hombre justo.
¿Pero acaso no nos dice la biblia que no hay uno solo justo?
Claro. Abel no era justo en su hombre exterior y en sus finales obras, pero si en su hombre interior.

Es decir, qué debemos y podemos querer, aunque no podamos. La Escritura dice también (y muy clarito) que tenemos libre voluntad para resistir el Evangelio, para endurecer el corazón, para cerrar los oídos, para no querer de Dios.... y lo contrario también.
O sea que aunque el hombre se pierda en el cumplimiiento del CIERTAMENTE MORIRÁS y nazca vendido al pecado, aún hay quienes lloran y se sienten miserables porque quieren hacer el bien y se ven frustrados vez tras vez.
Con todo hay quienes aún se consideraban perfectos en cuanto a la ley y los pecados pesados y en sus propias fuerzas.
Así y todo el evangelio nos enseña que él "ciertamente morirás" anula cualquier esfuerzo humano por agradar a Dios.
La GRACIA lo que hace es cumplir con Dios todo el asunto legal para que los cautivos por el pecado y por el ciertamente morirás puedan ser liberados.
Amor burro.

Veamos EZEQUIEL 18:

1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
2 ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera?
3 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel.
4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

Estos versos proféticos se refieren a la justicia aparte que es creada en la persona de Jesucristo.
A la primera muerte vamos por el pecado de nuestro padre Adán, pero a la segunda se va por nuestra propia dentera.

Hola Salmo!, meto mi cuchara en tu tema, y a propósito de la cita que traes de Ezequiel 18, la cual me encantó, y a la vez quiero decantar este verso de Ez 18:4 [...] "TODAS las almas son mías" [...] el alma que pecare, esa morirá. Se presta para sacar muchos hilos. Me adelanto unos versos, para comenzar.

Ezequiel 18:23
¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?

Esta frase echa abajo la idea de que Dios ha destinado al hombre a la perdición y a otros la salvación, la cual es una IDEA TOTALMENTE FALSA A LA LUZ DE LA ESCRITURA.

Obviamente que el verso que cité, habla de una muerte espiritual y no física, la frase: "quiero yo la muerte" o dicho de otro modo: "quiero yo que al final se pierda el impío", suena a una separación eterna de aquel quien es la vida, su creador. No es el deseo de Dios que el hombre se pierda eternamente, decir lo contrario, es pura necedad.

Por el otro extremo, en la segunda pregunta de Dios, dice: "si se apartare". Esta frase también de paso derriba la idea de que no podemos tener esa voluntad de elegir servir a Dios, cumplir sus mandamientos. Claro está, con la gracia de Dios para armonizar con, pero inicia con nuestra iniciativa, el primer paso es decisión del pecador, escoger la vida o la muerte. Para muestra de lo que Dios pregunto en Ezequiel 18:23, tenemos de ejemplo: al rey más perverso de Judá: Manasés (ver su record pecaminoso 2 Cro 33). Al final de toda su caminata pecadora, pues se voló la barda metiendo muchos "home runs", y al final se volvió a Dios, reconoció que Jehová era Dios y fue restaurado a su reinado, nada más sumando 55 añitos gobernando. Me recuerda a otro rey, a Nabucodonosor, restaurado de nuevo a su trono luego de andar como el peor de los locos, como animalito, al final también reconoció que Jehová es Dios, (leer Daniel capitulo 4) sospecho 100% que al final, ambos personaje, fueron salvos. Aunque Ud no lo crea, dijo Ripley.

• Like
Reacciones: IBERO
Hola Salmo!, meto mi cuchara en tu tema...
Hola Pericles.
Dale con todo.
, y a propósito de la cita que traes de Ezequiel 18, la cual me encantó, y a la vez quiero decantar este verso de Ez 18:4 [...] "TODAS las almas son mías" [...] el alma que pecare, esa morirá.
Es que Jesucristo pone su propia vida humana para comprarle a la muerte todas las almas que esta tiene por pecar y traspasar la LEY.
Así el puede elegir cual de estas van a una segunda muerte y cuales se van a salvar.
Se presta para sacar muchos hilos. Me adelanto unos versos, para comenzar.

Ezequiel 18:23
¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?
Acá Dios nos está hablando de una segunda oportunidad que se abre con la gracia.
¿Quiero yo la destrucción del impío? ¿Su aniquilación?
¿Que vuelva al polvo de donde salió y desaparezca para siempre? (Esta es la primera muerte)
No.
Si se apartare de sus caminos será elegido para resurrección de vida.
Esta frase echa abajo la idea de que Dios ha destinado al hombre a la perdición y a otros la salvación, la cual es una IDEA TOTALMENTE FALSA A LA LUZ DE LA ESCRITURA.
En realidad Dios había condenado a muerte a todos los hombres EN Adán y esta es la primera muerte.
Pero como Dios a la vez no quería la aniquilación del hombre, envió a su hijo a comprarle las almas a la muerte mediante la cruz.
Así él muere en nuestro lugar, no para que no muramos sino para que podamos resucitar.
Los calvinistas no ven dos juicios sino uno solo y no ven dos muertes sino un sola y no ven dos justicias sino una sola.
Obviamente que el verso que cité, habla de una muerte espiritual y no física, la frase: "quiero yo la muerte" o dicho de otro modo: "quiero yo que al final se pierda el impío", suena a una separación eterna de aquel quien es la vida, su creador.
Dios nunca habló de una muerte espiritual sino de una muerte completa y real.
Lo que cambia esto es la sangre de Cristo.
No es el deseo de Dios que el hombre se pierda eternamente, decir lo contrario, es pura necedad.
No es su deseo pero es algo que va a pasar.
Por el otro extremo, en la segunda pregunta de Dios, dice: "si se apartare". Esta frase también de paso derriba la idea de que no podemos tener esa voluntad de elegir servir a Dios, cumplir sus mandamientos.
El hijo de Adán está condenado a muerte y esto no se puede alterar.
Y por eso Dios necesita interponer muerte y apoyar su plan de salvación en una nueva creación.
Pero con todo el hombre pecador aún puede responder al mensaje del evangelio y creer.
No te olvides que la segunda justificación ya no es por obras sino por fe.
Claro está, con la gracia de Dios para armonizar con, pero inicia con nuestra iniciativa, el primer paso es decisión del pecador, escoger la vida o la muerte.
El pecador está en tinieblas y no busca a Dios.
Es Dios el que debe tomar la iniciativa y bajar a las tinieblas.

ISAÍAS 9
2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.

JUAN 1
4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

Luego si, el pecador que puede oír el mensaje de Dios aunque esté vendido al pecado, puede decir si le cree o no.
Luego la palabra viva de Dios es como la dirección asistida o hidráulica.
Nuestra fe pone en marcha los motores de Dios en favor nuestro.
Para muestra de lo que Dios preguntó en Ezequiel 18:23, tenemos de ejemplo: al rey más perverso de Judá: Manasés (ver su record pecaminoso 2 Cro 33). Al final de toda su caminata pecadora, pues se voló la barda metiendo muchos "home runs", y al final se volvió a Dios, reconoció que Jehová era Dios y fue restaurado a su reinado, nada más sumando 55 añitos gobernando. Me recuerda a otro rey, a Nabucodonosor, restaurado de nuevo a su trono luego de andar como el peor de los locos, como animalito, al final también reconoció que Jehová es Dios, (leer Daniel capítulo 4) sospecho 100% que al final, ambos personaje, fueron salvos. Aunque Ud no lo crea, dijo Ripley.
No confundamos el vivir por largos días bajo el sol con la vida eterna después de vencer la muerte.
Aunque estos hombres no fueron cortados de manera violenta y anticipada, de todas maneras terminaron muriendo y cumpliendo con aquel CIERTAMENTE MORIRÁS del que nadie puede librarse sin la intermediación de la cruz.
Abrazos!!!

Okey. Me voy a quedar con lo que creo que interesa y es que sos bíblico.

En verdad no creo que el Señor presente ambas posturas aunque de todos modos creo entender lo que pretendes decir.

Bien. Lo que pretendo decir es muy sencillo. La lucha entre arminianos y calvinistas gira en torno a la voluntad del hombre y la voluntad de Dios. Los calvinistas no aceptan que exista la voluntad del hombre, los arminianos creo que sí la aceptan. [...] La realidad es que la salvación es un largo baile —una danza de amor— donde hay dos voluntades en acción. La de Dios (más fuerte que la mía), y la mía (más débil que la de Dios). Pero que sea "más débil" no quiere decir que no sea "a semejanza de la de Dios" ni tampoco quiere decir que mi voluntad no pueda prevalecer sobre la de Dios. Ejemplos de esto en la Biblia hay.

Más que espiritualmente muerto, yo creo que el descendiente de Adán nace condenado a muerte.
Que por mucho que se arrepienta y hasta pida perdón, su destino ya está determinado para él.
¿Y en que me apoyo para decir esto?
En la declaración del creador.

Génesis 2
17 ... porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Dios dijo: Ciertamente morirás, mientras que la serpiente dijo: No morirás.
No puede Dios perdonar al hombre caído sin volverse un mentiroso y volver profeta al mismísimo diablo.
Más que tratarse de una depravación total se trata de un juicio divino de muerte.
Me gustaría que revisemos juntos más a fondo esta verdad.

Correcto.

Pero la Escritura también dice que nacemos espiritualmente muertos, o, "muertos en vida". Apartados de Dios, alejados de Su vida. Es decir: muertos. De ahí este "os es necesario nacer de nuevo". ¿Cómo se puede acaso "nacer otra vez"? ¿Para qué necesito "nacer otra vez" si ya he nacido? Pues porque estoy muerto a ojos del Cielo. El griego nos lo explica porque dice anothen (Strong G509) como vemos en Juan 3:7. No es "nacer otra vez", sino "desde arriba", "del cielo", "desde el origen", "desde el principio". Para el Cielo mi verdadero nacimiento es cuando nazco allí, no cuando nazco aquí. Aquí nacemos todos espiritualmente muertos. Nacemos espiritualmente muertos en nuestros delitos y pecados.

Pero aquel "ciertamente morirás" no tenía que ver con que el fruto prohibido les mataría sino con la promesa de Dios de que no podrían seguir viviendo para siempre con aquel conocimiento específico.
Y es notorio para todo el mundo que no solo no murieron por comer de aquel árbol sino que todavía podían vivir para siempre si Dios no cumplía con su palabra y los alejaba de esa posibilidad.
Adán y Eva mueren porque Dios les impide seguir comiendo vida y no por comer un fruto mortal.

Esto, perdona que te diga, es un invento tuyo. No mueren porque Dios les impide "seguir comiendo vida", sino porque Dios les cierra el camino a la Vida. Génesis 3:22 da a entender que comer del "árbol de la vida" (UNA SOLA VEZ) les haría "vivir para siempre", así que se lo impide. El texto da a entender QUE NO COMIERON ANTES NI DESPÚES DE LA CAÍDA de ese "árbol de la vida". No es que tuvieran el estómago lleno del día anterior de un atracón de frutos del "árbol de la vida" y al día siguiente ya no podían tomar, sino que NUNCA accedieron a ese árbol porque, de haber accedido a Él, ya no podrían morir.

Pero Dios tenía otra cosa destinada para nosotros, que fue darnos de ese "árbol de la vida" de otra forma y manera... que fue haciendo que ese árbol de vida viniera aquí a morir por nosotros y ofrecerse como expiación viviente.

Que una persona esté condenada a muerte y esperando el cumplimiento de su sentencia no quiere decir para nada que esté muerto.
Va a morir el día que lo sienten en la silla eléctrica. Mientras tanto y hasta que le llegue su hora seguirá vivo como cualquiera.
Sobre este estado del hombre caído y cautivo de la ley con destino de muerte Isaías dice:

ISAÍAS 61
1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel...

Dios les llama a algunos depravados totales, "abatidos", "quebrantados de corazón", "cautivos", "presos"...
Pablo les llama en Romanos miserables porque aunque algunos quieran hacer el bien hacen el mal que no quieren hacer.
Jesús les llama en su sermón del monte: pobres en espíritu, los que lloran, mansos, hambrientos y sedientos de justicia, misericordiosos, de limpio corazón, pacificadores...

Creo que estás mezclando conceptos. El quebrantado de corazón, el cautivo y preso es un muerto. Si estás en la cárcel y tienes el corazón ROTO, te da igual estar vivo que muerto porque no tienes libertad alguna y además estás inútil. Es casi mejor la muerte que vivir preso y roto. Preso significa esclavo y roto significa inútil, algo que tenía una función y ya no puede desarrollarla. Un esclavo parapléjico. ¿Quién es el quebrantado de corazón, el cautivo y preso? La humanidad entera. El problema del calvinista es que deduce algo falso. Ellos no creen que que el esclavo parapléjico pueda anhelar el cielo o anhelar lo terrenal. Dios dice que sí puede.

Jesús va un paso más allá y hace una distinción en su Sermón de la Montaña. Cuando lees esos adjetivos, está hablando de una naturaleza determinada. Los adjetivos que Él usa sí que hacen referencia a un "tipo determinado de persona". Es decir, esos adjetivos para mí definen a Cristo Mismo y al que tiene esa naturaleza. El hombre que hace maldades no tiene hambre y sed de justicia, el que es rico de espíritu no es pobre de espíritu, el que tiene ira no es manso, el que es cruel no es misericordioso, el que derrama sangre inocente no es pacificador, el que tiene el corazón sucio no lo tiene limpio, etc... Ahí veo una distinción, que es la distinción entre Su naturaleza celestial y la mía terrenal y bestial.

Adán escogió traspasar la ley de un solo mandamiento y por su culpa entró la muerte al mundo.
Otra cosa que quisiera discutir con vos es si el resto de los hombres mueren por culpa de Adán o mueren por sus propios pecados.
Entendemos que si pecan por nacer vendidos al pecado por culpa de la desobediencia de Adán, entonces todos morimos En Adán más allá que amemos a Dios y queramos hacer su voluntad más allá de que no podamos.

Por su culpa y por la mía... pues dice que aunque no pecáremos a la forma de Adán, nosotros reproducimos la desobediencia y seguimos pecando, es decir, seguimos APARTADOS de Dios y con el oído alejado de Él. Dios nos puede juzgar en Adán porque ninguno somos mejores que él (de hecho, somos muchísimo más corruptos que él). Pero, aunque LEGALMENTE pueda hacerlo, también nos dice que nos juzgará uno a uno, sin importar quién fue nuestro padre.

Dios dice claramente, como has puesto en otro pasaje, que Él juzga según el pecado personal, no el pecado de Adán. Lo que yo entiendo que nos explica Dios es que EN Adán pecamos todos. Dios nos "mete" EN Adán, quedamos simbolizados EN Adán porque es el primer padre natural de todos nosotros... y ninguno somos mejores que nuestros padres; pero, aunque esto sea así, nos juzga uno a uno en Cristo. Ambas cosas son ciertas y verdaderas.

De acuerdo totalmente.
Después de la caída y si bien el hombre exterior nace esclavo del pecado, subyace en todos un hombre interior.
Este hombre interior es el ser humano creado a la imagen de Dios y que todavía puede seguir queriendo hacer el bien aunque no pueda.
Y aunque Caín y Abel eran hombres sentenciados a muerte, Caín se entregó al mal y Abel era temeroso de Dios.

Génesis 4
4 Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda...
MATEO 23
35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.

Bueno... a ver. Hay que hacer una distinción. La epístola de Romanos está escrita por un creyente a otros creyentes. El "hombre interior" que se deleita en la "ley de Dios" (Rom 7:22) es el que "se renueva cada día" (2 Cor 4:16). Es decir, este "hombre interior" que se deleita en Dios es el "hombre interior" de un creyente o de un "nacido de nuevo" (de alguien que ha probado el fruto del árbol de la Vida).

Un incrédulo no creo que se deleite en la Ley de Dios. Puede "querer entender", puede tener "curiosidad" pero ¿DELEITARSE? El deleite sexual viene en la intimidad de un matrimonio consumado, no "a distancia". Yo no creo que un incrédulo pueda deleitarse en la Ley de Dios.

Ahora... la pregunta sería. ¿Abel se deleitaba en la Ley de Dios? Pues obviamente sí, y todos los demás que nos precedieron, apóstoles y profetas y hombre y mujeres temerosos de Dios. Lo que ocurre es que todos estos también eran creyentes. :) Obviamente, antes de la venida de Cristo hubo creyentes en Cristo, aunque no existiera esta cosa rara llamada "gracia irresistible" que se inventó el Calvino.

Amén.
Abel, aún siendo un depravado total según el calvinismo es llamado por Dios hombre justo.
¿Pero acaso no nos dice la biblia que no hay uno solo justo?
Claro. Abel no era justo en su hombre exterior y en sus finales obras, pero si en su hombre interior.

Claaaro... a esto vamos. ¿Era Abel un depravado total, un desgraciado sin "gracia irresistible super-guay"? Obviamente, ese hombre vivía en y bajo la gracia de Dios, como vivía Noé y los demás "justos". Pero hay que acomodar lo espiritual a lo espiritual. Cuando dice la Biblia "no hay nadie justo", lo que yo leo es "absoluta y perfectamente Justo" (con mayúscula). Entiendo que esa es la diferencia. Cristo es el Justo, pero hombres justos hay, ha habido y habrá. ¿Justos porque eran "buenos"? No, justos PORQUE temieron a Dios, es decir, porque vieron a Dios como el Verdadero Justo... y tuvieron fe en esa justicia y descansaron allí.

O sea que aunque el hombre se pierda en el cumplimiiento del CIERTAMENTE MORIRÁS y nazca vendido al pecado, aún hay quienes lloran y se sienten miserables porque quieren hacer el bien y se ven frustrados vez tras vez.
Con todo hay quienes aún se consideraban perfectos en cuanto a la ley y los pecados pesados y en sus propias fuerzas.

Claro... y, por ejemplo, Abel no creo que se considerara "justo en sus propias fuerzas". Por eso sacrificó y dio testimonio de un sacrificio agradable ante Dios, que era el Cordero que tendría que venir para ser sacrificado.

Así y todo el evangelio nos enseña que él "ciertamente morirás" anula cualquier esfuerzo humano por agradar a Dios.

No lo veo así. Esto es un punto calvinista, que es FALSO si no se desarrolla adecuadamente.

El evangelio no anula el esfuerzo humano por agradar a Dios. Lo que hace es REUNIR todos los esfuerzos humanos EN Cristo. Caín no vio a Cristo. Abel sí lo vio. Ambos se esforzaron, por así decirlo. Uno para ver a Cristo, otro para no verle. Si Caín hubiera ofrecido sus frutos de la tierra COMO EJEMPLO DEL SACRIFICIO DE CRISTO (como hizo su hermano), hubiera sido aceptado. Pero Caín sólo se ofreció a sí mismo y no vio a Cristo. Tenía la vista puesta en las cosas terrenales, y Abel en las celestiales. Uno fue rechazado... el otro aceptado.

Cristo era hombre... y es el ejemplo máximo de esfuerzo. Lo que dice el Evangelio es que SU ESFUERZO me salva. Él se esforzó hasta la muerte y derramó sudor de sangre y después toda la sangre por mí... pero yo estoy llamado a hacer lo propio siguiendo Su ejemplo con Su gracia y fuerza (Heb 12:4, Ef. 6:10).

El evangelio no suspende el esfuerzo humano, sino que LO ENCAMINA hacia Cristo, y de allí se "expande" al universo. CLARO QUE HAY UN ESFUERZO:

Lucas 13:24: Esforzaos para entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos procurarán entrar y no podrán.

Vaya que si somos llamados a un esfuerzo.
"Esforzaos...por entrar a través de Cristo...".

La GRACIA lo que hace es cumplir con Dios todo el asunto legal para que los cautivos por el pecado y por el ciertamente morirás puedan ser liberados.
Amor burro.

Sí. :)

Amor,
Ibero

Última edición:
Bien. Lo que pretendo decir es muy sencillo. La lucha entre arminianos y calvinistas gira en torno a la voluntad del hombre y la voluntad de Dios. Los calvinistas no aceptan que exista la voluntad del hombre, los arminianos creo que sí la aceptan. [...] La realidad es que la salvación es un largo baile —una danza de amor— donde hay dos voluntades en acción. La de Dios (más fuerte que la mía), y la mía (más débil que la de Dios). Pero que sea "más débil" no quiere decir que no sea "a semejanza de la de Dios" ni tampoco quiere decir que mi voluntad no pueda prevalecer sobre la de Dios. Ejemplos de esto en la Biblia hay.
A decir verdad tengo algún conocimiento de lo que declara el calvinismo y por eso me he rebelado contra esa doctrina que creo es herética pero no se nada de arminianismo.
Pero la Escritura también dice que nacemos espiritualmente muertos, o, "muertos en vida".
También yo puedo decir que mi teléfono se murió.
Espiritualmente muertos no es lo mismo que muertos.
Mi hijo nació sordo. Auditivamente muerto. No escucha nada.
Y así como él no puede usar sus oídos, el espiritualmente muerto no cuenta con el espíritu.
Podemos debatir de que muerte hablaba Dios cuando le dijo a Adán que ciertamente moriría.
¿O qué muerte entró al mundo por el pecado?
¿Y cual es la muerte que es la paga por el pecado?
Apartados de Dios, alejados de Su vida. Es decir: muertos. De ahí este "os es necesario nacer de nuevo". ¿Cómo se puede acaso "nacer otra vez"? ¿Para qué necesito "nacer otra vez" si ya he nacido? Pues porque estoy muerto a ojos del Cielo. El griego nos lo explica porque dice anothen (Strong G509) como vemos en Juan 3:7. No es "nacer otra vez", sino "desde arriba", "del cielo", "desde el origen", "desde el principio". Para el Cielo mi verdadero nacimiento es cuando nazco allí, no cuando nazco aquí. Aquí nacemos todos espiritualmente muertos. Nacemos espiritualmente muertos en nuestros delitos y pecados.
Te entiendo pero yo no lo veo así.
Vos ponés tus ojos en los pecadores y en la aplicación divina de la justificación pero yo los pongo en las obras de Cristo que es autor de la verdadera justicia humana a aplicar.
Y así te estás pasando por alto la muerte.
Pero no ni mas ni menos que SU muerte.
Muerte que él vino a sufrir y que no resultó de un accidente.
No se puede nacer de nuevo si primero no se muere.
Y aunque ya nacimos espiritualmente muertos todavía nos resta morir físicamente para volver al polvo.
Y por eso en el bautismo somos:
ROMANOS 6
3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Esto, perdona que te diga, es un invento tuyo. No mueren porque Dios les impide "seguir comiendo vida", sino porque Dios les cierra el camino a la Vida. Génesis 3:22 da a entender que comer del "árbol de la vida" les haría "vivir para siempre", así que se lo impide.
Okey. Si no te gusta "seguir comiendo vida" digamos simplemente "comer vida".
No cambia nada.
No mueren entonces por comer del árbol prohibido de forma directa sino porque Dios les impide vivir para siempre comiendo vida.
El texto da a entender QUE NO COMIERON ANTES NI DESPUÉS DE LA CAÍDA de ese "árbol de la vida".
Una cosa es lo que el texto dice y otra más amplia es lo que ese texto puede darnos a entender.
Pero ahí ya entran en juego ciertas inteligencias que pueden llevar a entendimientos diferentes.
No es que tuvieran el estómago lleno del día anterior de un atracón de frutos del "árbol de la vida" y al día siguiente ya no podían tomar, sino que NUNCA accedieron a ese árbol porque, de haber accedido a Él, ya no podrían morir.
Hay árboles que dan su fruto estacionalmente y otros que dan frutos constantemente.
El árbol de vida da solamente un fruto por mes y si te lo comes tendrás que esperar un mes para volver a comer de él.
Del árbol de vida fue del primer árbol que comieron porque era el más importante, era el único árbol con promesa y estaba al medio de todo. Luego debieron seguir comiendo de todos los demás hasta que este hermoso fruto volviera a estar disponible para ellos.
Cuando pecaron Dios se aseguró que no sanarán su desgaste metabólico cada mes y vivieran así para siempre.
Pero Dios tenía otra cosa destinada para nosotros, que fue darnos de ese "árbol de la vida" de otra forma y manera... que fue haciendo que ese árbol de vida viniera aquí a morir por nosotros y ofrecerse como expiación viviente.
Jesús nada tiene que ver con aquel árbol de vida.
Aquel árbol de vida no los podía vivificar.
Si hubiera sido así Dios hubiera sido el primero que se los hubiera dado para comer.

Continuaré...

Creo que estás mezclando conceptos. El quebrantado de corazón, el cautivo y preso es un muerto. Si estás en la cárcel y tienes el corazón ROTO, te da igual estar vivo que muerto porque no tienes libertad alguna y además estás inútil. Es casi mejor la muerte que vivir preso y roto. Preso significa esclavo y roto significa inútil, algo que tenía una función y ya no puede desarrollarla. Un esclavo parapléjico. ¿Quién es el quebrantado de corazón, el cautivo y preso? La humanidad entera. El problema del calvinista es que deduce algo falso. Ellos no creen que que el esclavo parapléjico pueda anhelar el cielo o anhelar lo terrenal. Dios dice que sí puede.

Jesús va un paso más allá y hace una distinción en su Sermón de la Montaña. Cuando lees esos adjetivos, está hablando de una naturaleza determinada. Los adjetivos que Él usa sí que hacen referencia a un "tipo determinado de persona". Es decir, esos adjetivos para mí definen a Cristo Mismo y al que tiene esa naturaleza. El hombre que hace maldades no tiene hambre y sed de justicia, el que es rico de espíritu no es pobre de espíritu, el que tiene ira no es manso, el que es cruel no es misericordioso, el que derrama sangre inocente no es pacificador, el que tiene el corazón sucio no lo tiene limpio, etc... Ahí veo una distinción, que es la distinción entre Su naturaleza celestial y la mía terrenal y bestial.
Lo que quise decir es que el hombre natural aún puede ser un Caín o un Abel.
Por su culpa y por la mía... pues dice que aunque no pecáremos a la forma de Adán, nosotros reproducimos la desobediencia y seguimos pecando, es decir, seguimos APARTADOS de Dios y con el oído alejado de Él.
Con todo esto aún hay Caínes y Abeles en el mundo.
Dios nos puede juzgar en Adán porque ninguno somos mejores que él (de hecho, somos muchísimo más corruptos que él). Pero, aunque LEGALMENTE pueda hacerlo, también nos dice que nos juzgará uno a uno, sin importar quién fue nuestro padre.

Dios dice claramente, como has puesto en otro pasaje, que Él juzga según el pecado personal, no el pecado de Adán. Lo que yo entiendo que nos explica Dios es que EN Adán pecamos todos. Dios nos "mete" EN Adán, quedamos simbolizados EN Adán porque es el primer padre natural de todos nosotros... y ninguno somos mejores que nuestros padres; pero, aunque esto sea así, nos juzga uno a uno en Cristo. Ambas cosas son ciertas y verdaderas.
No nos estamos entendiendo.
Bueno... a ver. Hay que hacer una distinción. La epístola de Romanos está escrita por un creyente a otros creyentes. El "hombre interior" que se deleita en la "ley de Dios" (Rom 7:22) es el que "se renueva cada día" (2 Cor 4:16). Es decir, este "hombre interior" que se deleita en Dios es el "hombre interior" de un creyente o de un "nacido de nuevo" (de alguien que ha probado el fruto del árbol de la Vida).

Un incrédulo no creo que se deleite en la Ley de Dios. Puede "querer entender", puede tener "curiosidad" pero ¿DELEITARSE? El deleite sexual viene en la intimidad de un matrimonio consumado, no "a distancia". Yo no creo que un incrédulo pueda deleitarse en la Ley de Dios.

Ahora... la pregunta sería. ¿Abel se deleitaba en la Ley de Dios? Pues obviamente sí, y todos los demás que nos precedieron, apóstoles y profetas y hombre y mujeres temerosos de Dios. Lo que ocurre es que todos estos también eran creyentes. :) Obviamente, antes de la venida de Cristo hubo creyentes en Cristo, aunque no existiera esta cosa rara llamada "gracia irresistible" que se inventó el Calvino.

Claaaro... a esto vamos. ¿Era Abel un depravado total, un desgraciado sin "gracia irresistible super-guay"? Obviamente, ese hombre vivía en y bajo la gracia de Dios, como vivía Noé y los demás "justos". Pero hay que acomodar lo espiritual a lo espiritual. Cuando dice la Biblia "no hay nadie justo", lo que yo leo es "absoluta y perfectamente Justo" (con mayúscula). Entiendo que esa es la diferencia. Cristo es el Justo, pero hombres justos hay, ha habido y habrá. ¿Justos porque eran "buenos"? No, justos PORQUE temieron a Dios, es decir, porque vieron a Dios como el Verdadero Justo... y tuvieron fe en esa justicia y descansaron allí.

Claro... y, por ejemplo, Abel no creo que se considerara "justo en sus propias fuerzas". Por eso sacrificó y dio testimonio de un sacrificio agradable ante Dios, que era el Cordero que tendría que venir para ser sacrificado.

No lo veo así. Esto es un punto calvinista, que es FALSO si no se desarrolla adecuadamente.

El evangelio no anula el esfuerzo humano por agradar a Dios. Lo que hace es REUNIR todos los esfuerzos humanos EN Cristo. Caín no vio a Cristo. Abel sí lo vio. Ambos se esforzaron, por así decirlo. Uno para ver a Cristo, otro para no verle. Si Caín hubiera ofrecido sus frutos de la tierra COMO EJEMPLO DEL SACRIFICIO DE CRISTO (como hizo su hermano), hubiera sido aceptado. Pero Caín sólo se ofreció a sí mismo y no vio a Cristo. Tenía la vista puesta en las cosas terrenales, y Abel en las celestiales. Uno fue rechazado... el otro aceptado.

Cristo era hombre... y es el ejemplo máximo de esfuerzo. Lo que dice el Evangelio es que SU ESFUERZO me salva. Él se esforzó hasta la muerte y derramó sudor de sangre y después toda la sangre por mí... pero yo estoy llamado a hacer lo propio siguiendo Su ejemplo con Su gracia y fuerza (Heb 12:4, Ef. 6:10).

El evangelio no suspende el esfuerzo humano, sino que LO ENCAMINA hacia Cristo, y de allí se "expande" al universo. CLARO QUE HAY UN ESFUERZO:

Lucas 13:24: Esforzaos para entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos procurarán entrar y no podrán.

Vaya que si somos llamados a un esfuerzo.
"Esforzaos...por entrar a través de Cristo...".

Sí. :)

Amor,
Ibero
Dios te bendiga.