Okey. Me voy a quedar con lo que creo que interesa y es que sos bíblico.
En verdad no creo que el Señor presente ambas posturas aunque de todos modos creo entender lo que pretendes decir.
Bien. Lo que pretendo decir es muy sencillo. La lucha entre arminianos y calvinistas gira en torno a la voluntad del hombre y la voluntad de Dios. Los calvinistas no aceptan que exista la voluntad del hombre, los arminianos creo que sí la aceptan. [...] La realidad es que la salvación es un largo baile —una danza de amor— donde hay dos voluntades en acción. La de Dios (más fuerte que la mía), y la mía (más débil que la de Dios). Pero que sea "más débil" no quiere decir que no sea "a semejanza de la de Dios" ni tampoco quiere decir que mi voluntad no pueda prevalecer sobre la de Dios. Ejemplos de esto en la Biblia hay.
Más que espiritualmente muerto, yo creo que el descendiente de Adán nace condenado a muerte.
Que por mucho que se arrepienta y hasta pida perdón, su destino ya está determinado para él.
¿Y en que me apoyo para decir esto?
En la declaración del creador.
Génesis 2
17 ... porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Dios dijo: Ciertamente morirás, mientras que la serpiente dijo: No morirás.
No puede Dios perdonar al hombre caído sin volverse un mentiroso y volver profeta al mismísimo diablo.
Más que tratarse de una depravación total se trata de un juicio divino de muerte.
Me gustaría que revisemos juntos más a fondo esta verdad.
Correcto.
Pero la Escritura también dice que nacemos espiritualmente muertos, o, "muertos en vida". Apartados de Dios, alejados de Su vida. Es decir: muertos. De ahí este "os es necesario nacer de nuevo". ¿Cómo se puede acaso "nacer otra vez"? ¿Para qué necesito "nacer otra vez" si ya he nacido? Pues porque estoy muerto a ojos del Cielo. El griego nos lo explica porque dice
anothen (Strong G509) como vemos en Juan 3:7
. No es "nacer otra vez", sino
"desde arriba", "del cielo", "desde el origen", "desde el principio". Para el Cielo mi verdadero nacimiento es cuando nazco
allí, no cuando nazco
aquí. Aquí nacemos todos
espiritualmente muertos. Nacemos
espiritualmente muertos en nuestros delitos y pecados.
Pero aquel "ciertamente morirás" no tenía que ver con que el fruto prohibido les mataría sino con la promesa de Dios de que no podrían seguir viviendo para siempre con aquel conocimiento específico.
Y es notorio para todo el mundo que no solo no murieron por comer de aquel árbol sino que todavía podían vivir para siempre si Dios no cumplía con su palabra y los alejaba de esa posibilidad.
Adán y Eva mueren porque Dios les impide seguir comiendo vida y no por comer un fruto mortal.
Esto, perdona que te diga, es un invento tuyo. No mueren porque Dios les impide "seguir comiendo vida", sino porque Dios les cierra el camino a la Vida. Génesis 3:22 da a entender que comer del "árbol de la vida" (UNA SOLA VEZ) les haría "vivir para siempre", así que se lo impide. El texto da a entender QUE NO COMIERON ANTES NI DESPÚES DE LA CAÍDA de ese "árbol de la vida". No es que tuvieran el estómago lleno del día anterior de un atracón de frutos del "árbol de la vida" y al día siguiente ya no podían tomar, sino que NUNCA accedieron a ese árbol porque, de haber accedido a Él, ya no podrían morir.
Pero Dios tenía otra cosa destinada para nosotros, que fue darnos de ese "árbol de la vida" de otra forma y manera... que fue haciendo que ese árbol de vida viniera aquí a morir por nosotros y ofrecerse como
expiación viviente.
Que una persona esté condenada a muerte y esperando el cumplimiento de su sentencia no quiere decir para nada que esté muerto.
Va a morir el día que lo sienten en la silla eléctrica. Mientras tanto y hasta que le llegue su hora seguirá vivo como cualquiera.
Sobre este estado del hombre caído y cautivo de la ley con destino de muerte Isaías dice:
ISAÍAS 61
1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel...
Dios les llama a algunos depravados totales, "abatidos", "quebrantados de corazón", "cautivos", "presos"...
Pablo les llama en Romanos miserables porque aunque algunos quieran hacer el bien hacen el mal que no quieren hacer.
Jesús les llama en su sermón del monte: pobres en espíritu, los que lloran, mansos, hambrientos y sedientos de justicia, misericordiosos, de limpio corazón, pacificadores...
Creo que estás mezclando conceptos. El quebrantado de corazón, el cautivo y preso es un
muerto. Si estás en la cárcel y tienes el corazón ROTO, te da igual estar vivo que muerto porque no tienes libertad alguna y además estás inútil. Es casi mejor la muerte que vivir preso y roto. Preso significa esclavo y roto significa inútil, algo que tenía una función y ya no puede desarrollarla. Un esclavo parapléjico. ¿Quién es el quebrantado de corazón, el cautivo y preso? La humanidad entera. El problema del calvinista es que deduce algo falso. Ellos no creen que que el esclavo parapléjico
pueda anhelar el cielo o anhelar lo terrenal. Dios dice que sí puede.
Jesús va un paso más allá y hace una distinción en su Sermón de la Montaña. Cuando lees esos adjetivos, está hablando de una
naturaleza determinada. Los adjetivos que Él usa sí que hacen referencia a un "tipo determinado de persona". Es decir, esos adjetivos para mí definen a Cristo Mismo y al que tiene esa naturaleza. El hombre que hace maldades no tiene hambre y sed de justicia, el que es rico de espíritu no es pobre de espíritu, el que tiene ira no es manso, el que es cruel no es misericordioso, el que derrama sangre inocente no es pacificador, el que tiene el corazón sucio no lo tiene limpio, etc... Ahí veo una
distinción, que es la distinción entre Su naturaleza celestial y la mía terrenal y bestial.
Adán escogió traspasar la ley de un solo mandamiento y por su culpa entró la muerte al mundo.
Otra cosa que quisiera discutir con vos es si el resto de los hombres mueren por culpa de Adán o mueren por sus propios pecados.
Entendemos que si pecan por nacer vendidos al pecado por culpa de la desobediencia de Adán, entonces todos morimos En Adán más allá que amemos a Dios y queramos hacer su voluntad más allá de que no podamos.
Por su culpa y por la mía... pues dice que aunque no pecáremos a la forma de Adán, nosotros reproducimos la desobediencia y seguimos pecando, es decir, seguimos APARTADOS de Dios y con el oído alejado de Él. Dios nos puede juzgar en Adán porque ninguno somos mejores que él (de hecho, somos muchísimo más corruptos que él).
Pero, aunque LEGALMENTE pueda hacerlo, también nos dice que nos juzgará uno a uno, sin importar quién fue nuestro padre.
Dios dice claramente, como has puesto en otro pasaje, que Él juzga según el pecado personal, no el pecado de Adán. Lo que yo entiendo que nos explica Dios es que
EN Adán pecamos todos. Dios nos "mete"
EN Adán, quedamos simbolizados
EN Adán porque es el primer padre
natural de todos nosotros... y ninguno somos mejores que nuestros padres; pero, aunque esto sea así, nos juzga uno a uno en Cristo. Ambas cosas son ciertas y verdaderas.
De acuerdo totalmente.
Después de la caída y si bien el hombre exterior nace esclavo del pecado, subyace en todos un hombre interior.
Este hombre interior es el ser humano creado a la imagen de Dios y que todavía puede seguir queriendo hacer el bien aunque no pueda.
Y aunque Caín y Abel eran hombres sentenciados a muerte, Caín se entregó al mal y Abel era temeroso de Dios.
Génesis 4
4 Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda...
MATEO 23
35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
Bueno... a ver. Hay que hacer una distinción. La epístola de Romanos está escrita por un creyente a otros creyentes. El "hombre interior" que se deleita en la "ley de Dios" (Rom 7:22) es el que "se renueva cada día" (2 Cor 4:16). Es decir, este "hombre interior" que se deleita en Dios es el "hombre interior" de un creyente o de un "nacido de nuevo" (de alguien que ha probado el fruto del árbol de la Vida).
Un incrédulo no creo que se deleite en la Ley de Dios. Puede "querer entender", puede tener "curiosidad" pero ¿DELEITARSE? El deleite sexual viene en la intimidad de un
matrimonio consumado, no "a distancia". Yo no creo que un incrédulo pueda deleitarse en la Ley de Dios.
Ahora... la pregunta sería. ¿Abel se deleitaba en la Ley de Dios? Pues obviamente sí, y todos los demás que nos precedieron, apóstoles y profetas y hombre y mujeres temerosos de Dios. Lo que ocurre es que todos estos también eran creyentes.
Obviamente, antes de la venida de Cristo hubo creyentes en Cristo, aunque no existiera esta cosa rara llamada "gracia irresistible" que se inventó el Calvino.
Amén.
Abel, aún siendo un depravado total según el calvinismo es llamado por Dios hombre justo.
¿Pero acaso no nos dice la biblia que no hay uno solo justo?
Claro. Abel no era justo en su hombre exterior y en sus finales obras, pero si en su hombre interior.
Claaaro... a esto vamos. ¿Era Abel un depravado total, un desgraciado sin "gracia irresistible super-guay"? Obviamente, ese hombre vivía en y bajo la gracia de Dios, como vivía Noé y los demás "justos". Pero hay que acomodar lo espiritual a lo espiritual. Cuando dice la Biblia "no hay nadie justo", lo que yo leo es "absoluta y perfectamente Justo" (con mayúscula). Entiendo que esa es la diferencia. Cristo es el Justo, pero hombres justos hay, ha habido y habrá. ¿Justos porque eran "buenos"? No, justos PORQUE temieron a Dios, es decir, porque vieron a Dios como el Verdadero Justo... y tuvieron fe en esa justicia y descansaron allí.
O sea que aunque el hombre se pierda en el cumplimiiento del CIERTAMENTE MORIRÁS y nazca vendido al pecado, aún hay quienes lloran y se sienten miserables porque quieren hacer el bien y se ven frustrados vez tras vez.
Con todo hay quienes aún se consideraban perfectos en cuanto a la ley y los pecados pesados y en sus propias fuerzas.
Claro... y, por ejemplo, Abel no creo que se considerara "justo en sus propias fuerzas". Por eso sacrificó y dio testimonio de un sacrificio agradable ante Dios, que era el Cordero que tendría que venir para ser sacrificado.
Así y todo el evangelio nos enseña que él "ciertamente morirás" anula cualquier esfuerzo humano por agradar a Dios.
No lo veo así. Esto es un punto calvinista, que es FALSO si no se desarrolla adecuadamente.
El evangelio no anula el esfuerzo humano por agradar a Dios. Lo que hace es REUNIR todos los esfuerzos humanos
EN Cristo. Caín no vio a Cristo. Abel sí lo vio. Ambos se esforzaron, por así decirlo. Uno para ver a Cristo, otro para no verle. Si Caín hubiera ofrecido sus frutos de la tierra COMO EJEMPLO DEL SACRIFICIO DE CRISTO (como hizo su hermano), hubiera sido aceptado. Pero Caín sólo se ofreció a sí mismo y no vio a Cristo. Tenía la vista puesta en las cosas terrenales, y Abel en las celestiales. Uno fue rechazado... el otro aceptado.
Cristo era hombre... y es el ejemplo máximo de esfuerzo. Lo que dice el Evangelio es que SU ESFUERZO me salva. Él se esforzó hasta la muerte y derramó sudor de sangre y después toda la sangre por mí... pero yo estoy llamado a hacer lo propio siguiendo Su ejemplo con Su gracia y fuerza (Heb 12:4, Ef. 6:10).
El evangelio no suspende el esfuerzo humano, sino que LO ENCAMINA hacia Cristo, y de allí se "expande" al universo. CLARO QUE HAY UN ESFUERZO:
Lucas 13:24:
Esforzaos para entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos procurarán entrar y no podrán.
Vaya que si somos llamados a un
esfuerzo.
"
Esforzaos...por entrar a través de Cristo...".
La GRACIA lo que hace es cumplir con Dios todo el asunto legal para que los cautivos por el pecado y por el ciertamente morirás puedan ser liberados.
Amor burro.
Sí.
Amor,
Ibero