MATÍAS, SUCESOR AUTÉNTICO DE JUDAS ISCARIOTE

1. El texto no habla de la aprobación del Señor, habla del ruego de Pedro, por tal motivo lo puse, para que el lector lo discierna:

Hch 1:24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,
...

-No podemos estar seguros de que Pedro dirigiera en alta voz aquella oración, pues el texto dice: "Y orando, dijeron: ...".

-Si no lees bien, menos entenderás bien.
 
-La unanimidad perseverante en la oración (v.14) precedió al reconocimiento de la elección que el Señor Jesús había hecho de Matías.

-Esmérate en leer bien el texto bíblico.

El que debe esmerarse en entender que la voluntad del Señor está por encima de nuestros anhelos personalistas, eres tu y todos lo que seguidores del mal ejemplo del apóstol Pedro:

MÁS SOBRE LA ELECCIÓN HUMANA

En el mensaje anterior escribí:

“El hombre podrá elegir sus apóstoles...como en el caso de Matías”

Este es un asunto muy serio, por cuanto existen hombres muy preparados bíblicamente, como el irlandés don William Kelly (1821 - 27 de marzo de 1906), que está de acuerdo con dicha elección y señala lo siguiente, basado en este pasaje:

Jua 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Jua 20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

- “Si bien, aún faltaban días para el descenso del Espíritu Santo en Pentecostés, que marca el inicio de la Iglesia de Cristo en la tierra, esta compañía de discípulos reunidos en un solo lugar presagiaba la asamblea dotada con el Espíritu Santo, como primicias de lo que iba a ocurrir en Pentecostés.

- Debemos reconocer manifiestamente que Dios había dado incluso ahora un nuevo lugar de bendición, y también un nuevo poder, o competencia espiritual, a los discípulos.
- No hay ninguna razón de la escritura para creer que Pedro y los demás actuaron apresuradamente, o se equivocaron. El Espíritu de Dios en este mismo libro sanciona la elección que se hizo ese día, y nunca alude a Pablo como el duodécimo apóstol necesario.”
---0---

El lector cuidadoso notará que sí hay una razón de la escritura para desconfiar de esta elección humana.

¿Cuál es?

Pedro oró así:

Hch 1:24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,

¿has escogido?
Leemos:
Hch 1:23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.

De antemano, fue una elección popular de los dos candidatos y tal cosa es democracia.

Ya estaban escogidos por ellos mismos, lo que piden al Señor es que decida cuál de los dos va a ser el reemplazo de Judas… en palabras más precisas, el hombre escoge y Dios aprueba.

O sea que la autoridad del hombre está por encima de la voluntad de Dios.

A Pedro, y a todos los seguidores de Pedro, se les olvidó LA BASE DE LA ORACIÓN EN ESTA EDAD DE LA IGLESIA. Leemos:

Luc_11:2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. HÁGASE TU VOLUNTAD, como en el cielo, así también en la tierra.

"HÁGASE TU VOLUNTAD"

1Jn_5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que, si pedimos alguna cosa CONFORME A SU VOLUNTAD, él nos oye.

"CONFORME A SU VOLUNTAD, ÉL NOS OYE"

Este es un asunto muy serio porque muchos están trabajando en la Obra del Señor, es cierto, PERO NO ESTÁN HACIENDO LA VOLUNTAD DEL SEÑOR.

Y más bien se ha hecho costumbre que el hombre ore para que Dios aprueba la voluntad nuestra.

YO DECRETO
YO DECLARO

Son expresiones donde la voluntad del hombre se eleva por encima de la Humildad del Señor en hacer la voluntad del Padre:

Jua_6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

El ejemplo de la “autoridad” de Pedro:

Hch 1:15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:

¿Quién le dijo a Pedro que se levantara en medio de la asamblea?

No leo que el Espíritu Santo lo haya levantado… hay creyentes que se levantan en la carne…

Otro asunto que poco se ventila es el uso de las dos piedrecillas para echar suertes.

Pedro no era el Sumo Sacerdote de la tribu de Leví, los únicos autorizados para usar este par de piedrecillas, leemos:

Éxo_28:30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.

Esd_2:63 y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, HASTA QUE HUBIESE SACERDOTE para consultar con Urim y Tumim.

Tampoco leemos que llamase a algún Sumo Sacerdote de la dispensación que acaba de terminar pues estaría traicionando los principios de la Iglesia bajo la gracia.

Es verdad que bajo la gracia todos somos sacerdotes, pero rasos, el único Sumo Sacerdote es Cristo conforme al orden de Melquisedec.

Entonces lo que Pedro está haciendo es apropiarse de un sumo sacerdocio que no le corresponde.

Este ejemplo de autoridad humana ha servido para construir la “doctrina” del gobierno de unos pocos sobre el resto de la asamblea, es decir, un clero solapado que Cristo aborrece.

A la asamblea de Éfeso llegaron unos hombres con el fin de establecer una esfera de influencia personal alrededor de ellos, pero hermanos llenos del Espíritu Santo los confrontaron y tuvieron que irse con su doctrina a otra parte.

Tristemente leemos que en la asamblea de Pérgamo les dieron cabida.

Y probablemente los Presbiterianos también están de acuerdo con la elección de Matías, porque para ellos Matías es el fruto de una elección popular, como también, aducen ellos, lo fueron los diáconos de Hechos 6, sistema preferido por los mismos apóstoles:

Hch 6:2 Entonces los doce (con Matías) convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
Hch 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

A Timoteo fue el Presbiterio quién confirmó su llamamiento:
(1Ti 4:14) No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

De manera que es muy bíblico apartar a los hombres para el oficio sagrado, según los Presbiterianos, apoyados por estas elecciones humanas.

EN UN CLARO CONTRASTE

Los apóstoles fueron escogidos por el Señor, leemos de Pablo:

1Ti 1:12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
1Ti 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; más fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.
1Ti 1:14 Pero LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR FUE MÁS ABUNDANTE con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.

Y los ancianos de responsabilidad también son puestos por Dios, leemos:

Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

“EL ESPÍRITU SANTO OS HA PUESTO POR OBISPOS”

Estos son hermanos que llevan años trabajando en la asamblea para el Señor Jesucristo sin esperar nombramiento alguno, en un bajo perfil, lo que hace la asamblea es reconocerlos:

1Ts_5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;

No son elegidos porque son los hijos del Anciano o sus familiares, tal delito se llama nepotismo.

Para el creyente fervoroso en observar la voluntad del Señor, el gobierno de unos pocos sobre la asamblea cae bajo la sospecha de que algo no está bien en este modelo de elección popular para los distintos oficios en la Iglesia del Señor.

LA NATURALEZA CELESTIAL DE LA IGLESIA

La Iglesia de Cristo no es una democracia como parecen entender los Presbiterianos y todos aquellos que cierran filas alrededor del “Gobierno de la asamblea”, es decir, del Clero.

El demócrata Jetro, suegro de Moisés, un sacerdote de Madián aconsejó a Moisés un modelo de gobierno humano para solucionar la fatiga de Moisés (Ex.18:21-22).

Nada solucionó su consejo y vemos a Moisés más cansado que antes (Num.11:14).

Lo que hizo Dios fue esto:

Núm 11:16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.
Núm 11:17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del Espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.

¿CUAL ERA EL ESPÍRITU QUE HABÍA EN MOISÉS?

El Espíritu de Cristo (1P.1:10-11)

Cuando el Espíritu de Cristo se halla actuando en los hermanos de responsabilidad en una asamblea, ellos no gobiernan, ellos administran, exhortan, apacientan, conducen, presiden.

Esta palabra “gobierno” es política y la política es una levadura en la asamblea.

Cuando se habla del “gobernador” Pilatos, el término allí es “HEGEMÓN” (G2232) raíz griega de la palabra “HEGEMONÍA” cuyo significado es la supremacía de algo o alguien sobre los demás.

La palabra escogida por Dios para la responsabilidad de los ancianos puestos por el Espíritu Santo es “PROISTEMI” (G4291) y aparece 8 veces en conexión con los hermanos de responsabilidad:

Ro. 12:8; 1 Ts. 5:12; 1 Ti. 3:4–5; 1 Ti. 3:12; 1 Ti. 5:17; Tit. 3:8; Tit. 3:14.

Es muy esclarecedor y edificante leer 1Timoteo 5:17 en distintas versiones:

Biblia al día

(BAD) Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza.

Biblia Castellana

(Castillian) Los presbíteros que desempeñan bien su cargo merecen doble honorario, sobre todo los que trabajan en la palabra y en la enseñanza.

Biblia Corona de Jerusalén

("CJ") Los presbíteros que ejercen bien su cargo merecen doble remuneración, principalmente los que se afanan en la predicación y en la enseñanza.

Biblia versión Juneman de la septuaginta

1Ti 5:17 Los que bellamente presiden, presbíteros, de doble honor son dignos; máximamente los que se fatigan en palabra y enseñanza.

Biblia la Peshita, un antiguo manuscrito bíblico en Arameo.

1Ti 5:17 Los dignatarios que dirigen bien, sean tenidos por dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la palabra y en la instrucción,

Biblia traducida por John Nelson Darby, una autoridad en idiomas originales de la Palabra del Señor.

1Ti 5:17 Let the elders who take the lead among the saints well be esteemed worthy of double honour, specially those labouring in word and teaching;
(Permitir el que los ancianos que toman la iniciativa en medio de nosotros sean estimados dignos de doble honor, especialmente éstos que trabajan en la Palabra y enseñanza.

De manera que la palabra “gobierno” es una desafortunada traducción de “proistemi” (G4291) en la Versión Reina Valera y King James… lo cual ha sido tropiezo para hermanos que quieren servir al Señor sin comprender que ser Anciano no es un “cargo” sino una “carga”, un servicio humilde al Señor, y no una oportunidad para envanecerse, empoderarse con el cargo y someter a la asamblea a su dominio.

Qué el Señor prospere su Palabra.
 
El que debe esmerarse en entender que la voluntad del Señor está por encima de nuestros anhelos personalistas, eres tu y todos lo que seguidores del mal ejemplo del apóstol Pedro:
...

-Con tu mucho escribir (que por supuesto no leí ni espero que alguien lo haga) no has contestado a mi argumento de apenas una línea más una palabra. Si has aprendido mal ¿quién se pondrá ahora bajo tu enseñanza?
 
-Con tu mucho escribir (que por supuesto no leí ni espero que alguien lo haga) no has contestado a mi argumento de apenas una línea más una palabra. Si has aprendido mal ¿quién se pondrá ahora bajo tu enseñanza?


Abd 1:3 La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?
Abd 1:4 Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová.
 
Abd 1:3 La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?
Abd 1:4 Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová.

-Esto que ahora haces es todavía peor que desgastarte escribiendo largo lo que nadie leerá ni se te contestará:

-La Palabra de Dios no nos fue dada para a falta de pan que alimente usarla como proyectiles que debieron ser boomerang´s.
 
-Esto que ahora haces es todavía peor que desgastarte escribiendo largo lo que nadie leerá ni se te contestará:

-La Palabra de Dios no nos fue dada para a falta de pan que alimente usarla como proyectiles que debieron ser boomerang´s.

Hombre, Ricardo, me das una pena.

Estás envanecido.

Te portas como si fueras el que controla la voluntad de los foristas.

Tienes que examinarte delante del Señor.
 
Hombre, Ricardo, me das una pena.

Estás envanecido.

Te portas como si fueras el que controla la voluntad de los foristas.

Tienes que examinarte delante del Señor.

-No te aprovecha que me des a mí los consejos que deberías seguir. Si no tienes argumentos llámate a silencio.
 
-No te aprovecha que me des a mí los consejos que deberías seguir. Si no tienes argumentos llámate a silencio.

Estás muy ardido porque las Escrituras que he presentado desvirtúan tu argumento de Matías ocupando el puesto doce en los cimientos de la nueva Jerusalén:

Apo_21:14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Ardes de envidia porque el Padre y el Hijo, ambos eligieron a Pablo como apóstol:

Gál_1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),

Ardes de envidia porque Matías, tu favorito, fue el resultado del azar.

Hch_1:26 Y les ECHARON SUERTES, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Ardes de envidia porque este mismo método fue usado por los enemigos del Señor:

Jua_19:24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice:
Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa ECHARON SUERTES.

Otro asunto que te desagrada, es que el mal ejemplo de Pedro en su oración, y a todos los seguidores de Pedro, se les olvidó LA BASE DE LA ORACIÓN EN ESTA EDAD DE LA IGLESIA. Leemos:

Luc_11:2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. HÁGASE TU VOLUNTAD, como en el cielo, así también en la tierra.

"HÁGASE TU VOLUNTAD"

1Jn_5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que, si pedimos alguna cosa CONFORME A SU VOLUNTAD, él nos oye.

"CONFORME A SU VOLUNTAD, ÉL NOS OYE"

Este es un asunto muy serio porque muchos están trabajando en la Obra del Señor, es cierto, PERO NO ESTÁN HACIENDO LA VOLUNTAD DEL SEÑOR.

Y más bien se ha hecho costumbre que el hombre ore para que Dios aprueba la voluntad nuestra.

YO DECRETO
YO DECLARO

Entonces te llenas de ira contra un redimido por la sangre de Cristo y le ordenas a tus fans que no lean mis mensajes porque son largos...

Podrán ser largos, pero explican por qué la Iglesia de Cristo está leudada con la democracia, política no solo en los nombramientos oficiales, sino que también revelan la autoridad del hombre por encima de la voluntad de Dios.

Y esto es más valioso para el que sabe apreciar la pureza de la Iglesia...que el resultado de una echada de suertes.

Selah.
 
Estás muy ardido porque las Escrituras que he presentado desvirtúan tu argumento de Matías ocupando el puesto doce en los cimientos de la nueva Jerusalén:
...

-Basta que te lea la primera línea para que de inmediato arda, mas no de envidia sino de indignación por el manoseo que haces de las Escrituras.

-La única forma de probar que Matías no tiene su nombre inscripto en alguno de los doce cimientos de la Nueva Jerusalem, fuera si consignando el texto los nombres de los Doce, no apareciera el de Matías.

-Si el texto hablara de los cimientos de la ciudad sin precisar el número, podríamos imaginar allí los nombres de Bernabé, Pablo, Jacobo (el hermano del Señor) y otros, pero siendo que Ap 21:14 por tres veces repite la cantidad de doce (cimientos, nombres, apóstoles), no nos es posible ampliar el número.

-Esos "doce apóstoles del Cordero" no pueden ser otros que los escogidos personalmente por el Señor Jesús de entre los discípulos que lo seguían (Lc 6:13). Siendo que el último de los nombrados es Judas Iscariote -el que defeccionó-, encontramos luego en el primer capítulo de Hechos el relato de cómo el Señor Jesús mostró a los suyos quién era el que había Él escogido para suplantarle. Siendo contado Matías con los Doce, y consignando el Espíritu Santo que "Pedro poniéndose en pie con los once" (Hch 2:14), no hay más que sumar 1 (Pedro) + 11 = 12.

-¿Algo que objetar?
 
Siendo contado Matías con los Doce, y consignando el Espíritu Santo que "Pedro poniéndose en pie con los once" (Hch 2:14), no hay más que sumar 1 (Pedro) + 11 = 12.

-¿Algo que objetar?

Las objeciones son muy evidentes...

Hch 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Hch 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once,

1. En primer lugar, en la oración de Pedro no se encuentra el deseo que fuese la voluntad de Dios y no la de él, por cuanto la selección popular ya se había hecho, aquí está la evidencia:

Hch 1:23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.

Estas son cosas de Pedro y su grupo.

Nosotros no hemos aprendido así de Cristo... en el Huerto de Getsemaní lo hallamos orando así:

Mat 26:39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Luc 22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Cuando la escogencia es de Dios, en un caso tan delicado como el de la elección de sus apóstoles, no usa métodos de azar...leemos:

Jua_6:70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

USURPACIÓN DE FUNCIONES

Pedro comete otro error:

Urim y tumin.jpg

Otro asunto que poco se ventila es el uso de las dos piedrecillas para echar suertes.
Pedro no era el Sumo Sacerdote de la tribu de Leví, los únicos autorizados para usar este par de piedrecillas, leemos:

Éxo_28:30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.
Esd_2:63 y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, HASTA QUE HUBIESE SACERDOTE para consultar con Urim y Tumim.

Tampoco leemos que llamase a algún Sumo Sacerdote de la dispensación que acaba de terminar pues estaría traicionando los principios de la Iglesia bajo la gracia.

Es verdad que bajo la gracia todos somos sacerdotes, pero rasos, el único Sumo Sacerdote es Cristo conforme al orden de Melquisedec.

Entonces lo que Pedro está haciendo es apropiarse de un sumo sacerdocio que no le corresponde.

Esto es catastrófico, espiritualmente hablando.

Este mal ejemplo ha dado origen a que unos pocos asuman el control de la asamblea... sea por elección popular, sea porque asaltan la buena fe de una congregación inexperta en el conocimiento de la naturaleza celestial de la Iglesia.

Porque el legítimo representante de Cristo es el Espíritu Santo.

Necesitamos hombres llenos del Espíritu Santo que no se tomen atribuciones que no les corresponde y puedan así tomar de lo de Cristo y hacernoslo saber.

A pesar de sus errores, la Gracia del Señor fue mayor y Pedro no sólo fue perdonado sino que también fue el que llevó la Palabra el día de Pentecostés.

Es verdad que posteriormente fue exhortado públicamente por el apóstol Pablo:

Gál 2:11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.

Siempre que el Señor nos da una responsabilidad, a través de la Biblia vemos que fracasamos...las llaves dadas inicialmente a Pedro y a nadie más, fueron usadas una sola vez con el gentil italiano... pero ingenuamente Pedro pensó que también servían para elegir apóstoles, así fuera "echando suertes".

Una mente envanecida está cerrada a estas cosas que nos hablan de la Preeminencia de Cristo, pero tenemos este tesoro en vasos de barro para que la gloria sea de Cristo y no de nosotros.

Pásala bien y no seas incrédulo sino creyente.
 
Las objeciones son muy evidentes...

Hch 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Hch 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once,

1. En primer lugar, en la oración de Pedro no se encuentra el deseo que fuese la voluntad de Dios y no la de él, por cuanto la selección popular ya se había hecho, aquí está la evidencia:

Hch 1:23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.

Estas son cosas de Pedro y su grupo.
...

-A mi respuesta sobre los nombres de los doce apóstoles del Cordero sobre los cimientos de la Nueva Jerusalem (argumento tuyo), nada objetaste, aunque comienzas diciendo que las objeciones son muy evidentes.

-Así que al no cuestionar lo que decías "muy evidentes", vuelves con otro argumento ya muy trillado y bien refutado, y como siempre, pareces no estar atento al texto bíblico:

-Hch 1:24 no dice que la oración fuera de Pedro sino que "orando, dijeron". Ese plural genérico comprende a la compañía de 120 discípulos que perseveraban unánimes en oración.

-Las palabras iniciales de la oración: "Tú, Señor" indican lo contrario de lo que afirmas. Ellos querían acatar la voluntad del Señor.

-No fue cosa de Pedro y su grupo, sino que únicamente aquellos dos discípulos cumplían con su condición como testigos de Jesucristo durante todo el período de su ministerio.

Como ves, cuanto más porfías quedas peor a que si hubieses callado.
 
-Hch 1:24 no dice que la oración fuera de Pedro sino que "orando, dijeron". Ese plural genérico comprende a la compañía de 120 discípulos que perseveraban unánimes en oración.

-Las palabras iniciales de la oración: "Tú, Señor" indican lo contrario de lo que afirmas. Ellos querían acatar la voluntad del Señor.

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

¿Por qué no miras el versículo previo?

Hch 1:23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.

¿NO CAES EN CUENTA QUE ESTE GRUPO YA LOS TENÍA ESCOGIDOS?

EN LA ORACIÓN LO QUE ESTÁN HACIENDO ES QUE DIOS HAGA LA VOLUNTAD DE ELLOS, PUES SOLO SE NECESITA UNO DE LOS DOS ESCOGIDOS POR LA VOLUNTAD DE ELLOS.

Tenés que ir donde Ananías para que se te caigan ese par de escamas de los ojos que te impiden discernir entre la voluntad del hombre y la voluntad de Dios, como aquí:

Gál_1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
 
Para mí Matías es el correcto reemplazó de Judas porque más allá de la forma en que pudo haber sido elegido, Dios no desaprobó lo hecho.

Ahora... los doce apóstoles que se nombran en apocalipsis, para mí, no tienen que ver con los primeros doce sino con otro tipo de condición.

Estos apóstoles vienen a ser cimiento y tienen una relación directa con las tribus de Israel.

Nada sucede en vano con Dios y lo que le sucedió a José fue muy raro y a la vez muy dramático.
Se supone que los doce hijos de Jacob deberían ser, sino un ejemplo, al menos, algo mejor que los demás.
Y entre los hijos de Israel se vuelve a repetir el tema que enlutó a la primer familia, donde uno de los hermanos mató al otro por celos y envidia.

Nuevamente acá, los celos y las envidias enfrentan a los hermanos, al punto de volver a despertar entre ellos intenciones homicidas.

Si Judá no interviene, los 11 hermanos achuran al número 12.

Hoy lo leemos y la historia se nos hace llevadera pero no es común que hoy en día, en familias religiosas instruidas y devotas, los hermanos se asesinen entre ellos. (Aunque si en la iglesia)

El punto es que José deja de vivir con su familia y su herencia se pierde quedando Israel representada solamente por 11 tribus.

Para Jacob y el mundo circundante, José estaba bien muerto, destrozado y deglutido por un animal salvaje.

Solo 11 tribus quedaron, así como solo quedaron 11 apóstoles para representarlas.

Pero la cosa no quedo así sino que aquel que estaba muerto volvió a la vida para ellos y entonces Jacob introdujo a los hijos gentiles de José al pueblo de Dios.

De igual manera, también Jesús más tarde, levanta al apóstol número 12 con el ministerio a los gentiles.
Aquellos gentiles que entrarán a la familia de Dios y que están representados en José.

Abrazo y no te enojes mucho conmigo... ¿Si?
 
El que debe esmerarse en entender que la voluntad del Señor está por encima de nuestros anhelos personalistas, eres tu y todos lo que seguidores del mal ejemplo del apóstol Pedro:

MÁS SOBRE LA ELECCIÓN HUMANA

En el mensaje anterior escribí:

“El hombre podrá elegir sus apóstoles...como en el caso de Matías”

Este es un asunto muy serio, por cuanto existen hombres muy preparados bíblicamente, como el irlandés don William Kelly (1821 - 27 de marzo de 1906), que está de acuerdo con dicha elección y señala lo siguiente, basado en este pasaje:

Jua 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Jua 20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

- “Si bien, aún faltaban días para el descenso del Espíritu Santo en Pentecostés, que marca el inicio de la Iglesia de Cristo en la tierra, esta compañía de discípulos reunidos en un solo lugar presagiaba la asamblea dotada con el Espíritu Santo, como primicias de lo que iba a ocurrir en Pentecostés.

- Debemos reconocer manifiestamente que Dios había dado incluso ahora un nuevo lugar de bendición, y también un nuevo poder, o competencia espiritual, a los discípulos.
- No hay ninguna razón de la escritura para creer que Pedro y los demás actuaron apresuradamente, o se equivocaron. El Espíritu de Dios en este mismo libro sanciona la elección que se hizo ese día, y nunca alude a Pablo como el duodécimo apóstol necesario.”
---0---

El lector cuidadoso notará que sí hay una razón de la escritura para desconfiar de esta elección humana.

¿Cuál es?

Pedro oró así:

Hch 1:24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,

¿has escogido?
Leemos:
Hch 1:23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.

De antemano, fue una elección popular de los dos candidatos y tal cosa es democracia.

Ya estaban escogidos por ellos mismos, lo que piden al Señor es que decida cuál de los dos va a ser el reemplazo de Judas… en palabras más precisas, el hombre escoge y Dios aprueba.

O sea que la autoridad del hombre está por encima de la voluntad de Dios.

A Pedro, y a todos los seguidores de Pedro, se les olvidó LA BASE DE LA ORACIÓN EN ESTA EDAD DE LA IGLESIA. Leemos:

Luc_11:2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. HÁGASE TU VOLUNTAD, como en el cielo, así también en la tierra.

"HÁGASE TU VOLUNTAD"

1Jn_5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que, si pedimos alguna cosa CONFORME A SU VOLUNTAD, él nos oye.

"CONFORME A SU VOLUNTAD, ÉL NOS OYE"

Este es un asunto muy serio porque muchos están trabajando en la Obra del Señor, es cierto, PERO NO ESTÁN HACIENDO LA VOLUNTAD DEL SEÑOR.

Y más bien se ha hecho costumbre que el hombre ore para que Dios aprueba la voluntad nuestra.

YO DECRETO
YO DECLARO

Son expresiones donde la voluntad del hombre se eleva por encima de la Humildad del Señor en hacer la voluntad del Padre:

Jua_6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

El ejemplo de la “autoridad” de Pedro:

Hch 1:15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:

¿Quién le dijo a Pedro que se levantara en medio de la asamblea?

No leo que el Espíritu Santo lo haya levantado… hay creyentes que se levantan en la carne…

Otro asunto que poco se ventila es el uso de las dos piedrecillas para echar suertes.

Pedro no era el Sumo Sacerdote de la tribu de Leví, los únicos autorizados para usar este par de piedrecillas, leemos:

Éxo_28:30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.

Esd_2:63 y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, HASTA QUE HUBIESE SACERDOTE para consultar con Urim y Tumim.

Tampoco leemos que llamase a algún Sumo Sacerdote de la dispensación que acaba de terminar pues estaría traicionando los principios de la Iglesia bajo la gracia.

Es verdad que bajo la gracia todos somos sacerdotes, pero rasos, el único Sumo Sacerdote es Cristo conforme al orden de Melquisedec.

Entonces lo que Pedro está haciendo es apropiarse de un sumo sacerdocio que no le corresponde.

Este ejemplo de autoridad humana ha servido para construir la “doctrina” del gobierno de unos pocos sobre el resto de la asamblea, es decir, un clero solapado que Cristo aborrece.

A la asamblea de Éfeso llegaron unos hombres con el fin de establecer una esfera de influencia personal alrededor de ellos, pero hermanos llenos del Espíritu Santo los confrontaron y tuvieron que irse con su doctrina a otra parte.

Tristemente leemos que en la asamblea de Pérgamo les dieron cabida.

Y probablemente los Presbiterianos también están de acuerdo con la elección de Matías, porque para ellos Matías es el fruto de una elección popular, como también, aducen ellos, lo fueron los diáconos de Hechos 6, sistema preferido por los mismos apóstoles:

Hch 6:2 Entonces los doce (con Matías) convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
Hch 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

A Timoteo fue el Presbiterio quién confirmó su llamamiento:
(1Ti 4:14) No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

De manera que es muy bíblico apartar a los hombres para el oficio sagrado, según los Presbiterianos, apoyados por estas elecciones humanas.

EN UN CLARO CONTRASTE

Los apóstoles fueron escogidos por el Señor, leemos de Pablo:

1Ti 1:12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
1Ti 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; más fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.
1Ti 1:14 Pero LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR FUE MÁS ABUNDANTE con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.

Y los ancianos de responsabilidad también son puestos por Dios, leemos:

Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

“EL ESPÍRITU SANTO OS HA PUESTO POR OBISPOS”

Estos son hermanos que llevan años trabajando en la asamblea para el Señor Jesucristo sin esperar nombramiento alguno, en un bajo perfil, lo que hace la asamblea es reconocerlos:

1Ts_5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;

No son elegidos porque son los hijos del Anciano o sus familiares, tal delito se llama nepotismo.

Para el creyente fervoroso en observar la voluntad del Señor, el gobierno de unos pocos sobre la asamblea cae bajo la sospecha de que algo no está bien en este modelo de elección popular para los distintos oficios en la Iglesia del Señor.

LA NATURALEZA CELESTIAL DE LA IGLESIA

La Iglesia de Cristo no es una democracia como parecen entender los Presbiterianos y todos aquellos que cierran filas alrededor del “Gobierno de la asamblea”, es decir, del Clero.

El demócrata Jetro, suegro de Moisés, un sacerdote de Madián aconsejó a Moisés un modelo de gobierno humano para solucionar la fatiga de Moisés (Ex.18:21-22).

Nada solucionó su consejo y vemos a Moisés más cansado que antes (Num.11:14).

Lo que hizo Dios fue esto:

Núm 11:16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.
Núm 11:17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del Espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.

¿CUAL ERA EL ESPÍRITU QUE HABÍA EN MOISÉS?

El Espíritu de Cristo (1P.1:10-11)

Cuando el Espíritu de Cristo se halla actuando en los hermanos de responsabilidad en una asamblea, ellos no gobiernan, ellos administran, exhortan, apacientan, conducen, presiden.

Esta palabra “gobierno” es política y la política es una levadura en la asamblea.

Cuando se habla del “gobernador” Pilatos, el término allí es “HEGEMÓN” (G2232) raíz griega de la palabra “HEGEMONÍA” cuyo significado es la supremacía de algo o alguien sobre los demás.

La palabra escogida por Dios para la responsabilidad de los ancianos puestos por el Espíritu Santo es “PROISTEMI” (G4291) y aparece 8 veces en conexión con los hermanos de responsabilidad:

Ro. 12:8; 1 Ts. 5:12; 1 Ti. 3:4–5; 1 Ti. 3:12; 1 Ti. 5:17; Tit. 3:8; Tit. 3:14.

Es muy esclarecedor y edificante leer 1Timoteo 5:17 en distintas versiones:

Biblia al día

(BAD) Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza.

Biblia Castellana

(Castillian) Los presbíteros que desempeñan bien su cargo merecen doble honorario, sobre todo los que trabajan en la palabra y en la enseñanza.

Biblia Corona de Jerusalén

("CJ") Los presbíteros que ejercen bien su cargo merecen doble remuneración, principalmente los que se afanan en la predicación y en la enseñanza.

Biblia versión Juneman de la septuaginta

1Ti 5:17 Los que bellamente presiden, presbíteros, de doble honor son dignos; máximamente los que se fatigan en palabra y enseñanza.

Biblia la Peshita, un antiguo manuscrito bíblico en Arameo.

1Ti 5:17 Los dignatarios que dirigen bien, sean tenidos por dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la palabra y en la instrucción,

Biblia traducida por John Nelson Darby, una autoridad en idiomas originales de la Palabra del Señor.

1Ti 5:17 Let the elders who take the lead among the saints well be esteemed worthy of double honour, specially those labouring in word and teaching;
(Permitir el que los ancianos que toman la iniciativa en medio de nosotros sean estimados dignos de doble honor, especialmente éstos que trabajan en la Palabra y enseñanza.

De manera que la palabra “gobierno” es una desafortunada traducción de “proistemi” (G4291) en la Versión Reina Valera y King James… lo cual ha sido tropiezo para hermanos que quieren servir al Señor sin comprender que ser Anciano no es un “cargo” sino una “carga”, un servicio humilde al Señor, y no una oportunidad para envanecerse, empoderarse con el cargo y someter a la asamblea a su dominio.

Qué el Señor prospere su Palabra.

Bien dice el proverbio 'en las muchas palabras no falta pecado...' (10:19)

Los Hechos 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles

Ahí dice 'fue contado con los once' y la Escritura no puede ser quebrantada. (Jn. 10:35)

La suerte cayó sobre Matías.

Proverbios 16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella.
 
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

¿Por qué no miras el versículo previo?

Hch 1:23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.

¿NO CAES EN CUENTA QUE ESTE GRUPO YA LOS TENÍA ESCOGIDOS?

...

-Cuando la compañía de discípulos reunida en el aposento alto señala a aquellos dos, no los están escogiendo, sino que tras mucho mirar, preguntar y confirmar, hallan que únicamente esos dos habían estado con Jesús desde su bautismo hasta su ascensión.

Sigues citando la Escritura pero sin tino. Felipe te preguntaría: "Pero ¿entiendes lo que lees?" (Hch 8:30).
 
...
Abrazo y no te enojes mucho conmigo... ¿Si?

-Tu aporte no da para enojarse, porque fuera de la coincidencia del número Doce (hijos de Jacob y apóstoles del Cordero), con eso ni presentas objeción ni contribuyes al diálogo.

Yo también te abrazo amigable y fraternalmente.
 
  • Like
Reacciones: salmo51

-Cuando la compañía de discípulos reunida en el aposento alto señala a aquellos dos, no los están escogiendo, sino que tras mucho mirar, preguntar y confirmar, hallan que únicamente esos dos habían estado con Jesús desde su bautismo hasta su ascensión.

Sigues citando la Escritura pero sin tino. Felipe te preguntaría: "Pero ¿entiendes lo que lees?" (Hch 8:30).

Eres miope espiritual, eso es lo que eres.

Apo_3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

¿NO ENTIENDES QUE LA ELECCIÓN POPULAR POR MEDIO DE UN GRUPO SE LLAMA DEMOCRACIA?

LOS DOS OPCIONADOS A OCUPAR LA CURUL DE JUDAS EL TRAIDOR FUERON ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE.

¿QUIEN TE HA ENSEÑADO QUE LA IGLESIA DE CRISTO ES UNA DEMOCRACIA?

UNA COSA ES LA VOLUNTAD PERMISIVA DE DIOS... Y OTRA MUY DISTINTA ES EL USO DE SU GRACIA, QUE ES SOBERANA Y ES LIBRE, PABLO LO CONFIRMA CUANDO AFIRMA:

1Ti 1:12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
1Ti 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.
1Ti 1:14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.

Sigues haciendo el ridículo por no profundizar en la palabra del Señor.