-La unanimidad perseverante en la oración (v.14) precedió al reconocimiento de la elección que el Señor Jesús había hecho de Matías.
-Esmérate en leer bien el texto bíblico.
El que debe esmerarse en entender que la voluntad del Señor está por encima de nuestros anhelos personalistas, eres tu y todos lo que seguidores del mal ejemplo del apóstol Pedro:
MÁS SOBRE LA ELECCIÓN HUMANA
En el mensaje anterior escribí:
“El hombre podrá elegir sus apóstoles...como en el caso de Matías”
Este es un asunto muy serio, por cuanto existen hombres muy preparados bíblicamente, como el irlandés don William Kelly (1821 - 27 de marzo de 1906), que está de acuerdo con dicha elección y señala lo siguiente, basado en este pasaje:
Jua 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Jua 20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
- “Si bien, aún faltaban días para el descenso del Espíritu Santo en Pentecostés, que marca el inicio de la Iglesia de Cristo en la tierra, esta compañía de discípulos reunidos en un solo lugar presagiaba la asamblea dotada con el Espíritu Santo, como primicias de lo que iba a ocurrir en Pentecostés.
- Debemos reconocer manifiestamente que Dios había dado incluso ahora un nuevo lugar de bendición, y también un nuevo poder, o competencia espiritual, a los discípulos.
- No hay ninguna razón de la escritura para creer que Pedro y los demás actuaron apresuradamente, o se equivocaron. El Espíritu de Dios en este mismo libro sanciona la elección que se hizo ese día, y nunca alude a Pablo como el duodécimo apóstol necesario.”
---0---
El lector cuidadoso notará que sí hay una razón de la escritura para desconfiar de esta elección humana.
¿Cuál es?
Pedro oró así:
Hch 1:24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,
¿has escogido?
Leemos:
Hch 1:23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
De antemano, fue una elección popular de los dos candidatos y tal cosa es democracia.
Ya estaban escogidos por ellos mismos, lo que piden al Señor es que decida cuál de los dos va a ser el reemplazo de Judas… en palabras más precisas, el hombre escoge y Dios aprueba.
O sea que la autoridad del hombre está por encima de la voluntad de Dios.
A Pedro, y a todos los seguidores de Pedro, se les olvidó LA BASE DE LA ORACIÓN EN ESTA EDAD DE LA IGLESIA. Leemos:
Luc_11:2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. HÁGASE TU VOLUNTAD, como en el cielo, así también en la tierra.
"HÁGASE TU VOLUNTAD"
1Jn_5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que, si pedimos alguna cosa CONFORME A SU VOLUNTAD, él nos oye.
"CONFORME A SU VOLUNTAD, ÉL NOS OYE"
Este es un asunto muy serio porque muchos están trabajando en la Obra del Señor, es cierto, PERO NO ESTÁN HACIENDO LA VOLUNTAD DEL SEÑOR.
Y más bien se ha hecho costumbre que el hombre ore para que Dios aprueba la voluntad nuestra.
YO DECRETO
YO DECLARO
Son expresiones donde la voluntad del hombre se eleva por encima de la Humildad del Señor en hacer la voluntad del Padre:
Jua_6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
El ejemplo de la “autoridad” de Pedro:
Hch 1:15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
¿Quién le dijo a Pedro que se levantara en medio de la asamblea?
No leo que el Espíritu Santo lo haya levantado… hay creyentes que se levantan en la carne…
Otro asunto que poco se ventila es el uso de las dos piedrecillas para echar suertes.
Pedro no era el Sumo Sacerdote de la tribu de Leví, los únicos autorizados para usar este par de piedrecillas, leemos:
Éxo_28:30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.
Esd_2:63 y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, HASTA QUE HUBIESE SACERDOTE para consultar con Urim y Tumim.
Tampoco leemos que llamase a algún Sumo Sacerdote de la dispensación que acaba de terminar pues estaría traicionando los principios de la Iglesia bajo la gracia.
Es verdad que bajo la gracia todos somos sacerdotes, pero rasos, el único Sumo Sacerdote es Cristo conforme al orden de Melquisedec.
Entonces lo que Pedro está haciendo es apropiarse de un sumo sacerdocio que no le corresponde.
Este ejemplo de autoridad humana ha servido para construir la “doctrina” del gobierno de unos pocos sobre el resto de la asamblea, es decir, un clero solapado que Cristo aborrece.
A la asamblea de Éfeso llegaron unos hombres con el fin de establecer una esfera de influencia personal alrededor de ellos, pero hermanos llenos del Espíritu Santo los confrontaron y tuvieron que irse con su doctrina a otra parte.
Tristemente leemos que en la asamblea de Pérgamo les dieron cabida.
Y probablemente los Presbiterianos también están de acuerdo con la elección de Matías, porque para ellos Matías es el fruto de una elección popular, como también, aducen ellos, lo fueron los diáconos de Hechos 6, sistema preferido por los mismos apóstoles:
Hch 6:2 Entonces los doce (con Matías) convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
Hch 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
A Timoteo fue el Presbiterio quién confirmó su llamamiento:
(1Ti 4:14) No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
De manera que es muy bíblico apartar a los hombres para el oficio sagrado, según los Presbiterianos, apoyados por estas elecciones humanas.
EN UN CLARO CONTRASTE
Los apóstoles fueron escogidos por el Señor, leemos de Pablo:
1Ti 1:12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
1Ti 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; más fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.
1Ti 1:14 Pero LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR FUE MÁS ABUNDANTE con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
Y los ancianos de responsabilidad también son puestos por Dios, leemos:
Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
“EL ESPÍRITU SANTO OS HA PUESTO POR OBISPOS”
Estos son hermanos que llevan años trabajando en la asamblea para el Señor Jesucristo sin esperar nombramiento alguno, en un bajo perfil, lo que hace la asamblea es reconocerlos:
1Ts_5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
No son elegidos porque son los hijos del Anciano o sus familiares, tal delito se llama nepotismo.
Para el creyente fervoroso en observar la voluntad del Señor, el gobierno de unos pocos sobre la asamblea cae bajo la sospecha de que algo no está bien en este modelo de elección popular para los distintos oficios en la Iglesia del Señor.
LA NATURALEZA CELESTIAL DE LA IGLESIA
La Iglesia de Cristo no es una democracia como parecen entender los Presbiterianos y todos aquellos que cierran filas alrededor del “Gobierno de la asamblea”, es decir, del Clero.
El demócrata Jetro, suegro de Moisés, un sacerdote de Madián aconsejó a Moisés un modelo de gobierno humano para solucionar la fatiga de Moisés (Ex.18:21-22).
Nada solucionó su consejo y vemos a Moisés más cansado que antes (Num.11:14).
Lo que hizo Dios fue esto:
Núm 11:16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.
Núm 11:17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del Espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.
¿CUAL ERA EL ESPÍRITU QUE HABÍA EN MOISÉS?
El Espíritu de Cristo (1P.1:10-11)
Cuando el Espíritu de Cristo se halla actuando en los hermanos de responsabilidad en una asamblea, ellos no gobiernan, ellos administran, exhortan, apacientan, conducen, presiden.
Esta palabra “gobierno” es política y la política es una levadura en la asamblea.
Cuando se habla del “gobernador” Pilatos, el término allí es “HEGEMÓN” (G2232) raíz griega de la palabra “HEGEMONÍA” cuyo significado es la supremacía de algo o alguien sobre los demás.
La palabra escogida por Dios para la responsabilidad de los ancianos puestos por el Espíritu Santo es “PROISTEMI” (G4291) y aparece 8 veces en conexión con los hermanos de responsabilidad:
Ro. 12:8; 1 Ts. 5:12; 1 Ti. 3:4–5; 1 Ti. 3:12; 1 Ti. 5:17; Tit. 3:8; Tit. 3:14.
Es muy esclarecedor y edificante leer 1Timoteo 5:17 en distintas versiones:
Biblia al día
(BAD) Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza.
Biblia Castellana
(Castillian) Los presbíteros que desempeñan bien su cargo merecen doble honorario, sobre todo los que trabajan en la palabra y en la enseñanza.
Biblia Corona de Jerusalén
("CJ") Los presbíteros que ejercen bien su cargo merecen doble remuneración, principalmente los que se afanan en la predicación y en la enseñanza.
Biblia versión Juneman de la septuaginta
1Ti 5:17 Los que bellamente presiden, presbíteros, de doble honor son dignos; máximamente los que se fatigan en palabra y enseñanza.
Biblia la Peshita, un antiguo manuscrito bíblico en Arameo.
1Ti 5:17 Los dignatarios que dirigen bien, sean tenidos por dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la palabra y en la instrucción,
Biblia traducida por John Nelson Darby, una autoridad en idiomas originales de la Palabra del Señor.
1Ti 5:17 Let the elders who take the lead among the saints well be esteemed worthy of double honour, specially those labouring in word and teaching;
(Permitir el que los ancianos que toman la iniciativa en medio de nosotros sean estimados dignos de doble honor, especialmente éstos que trabajan en la Palabra y enseñanza.
De manera que la palabra “gobierno” es una desafortunada traducción de “proistemi” (G4291) en la Versión Reina Valera y King James… lo cual ha sido tropiezo para hermanos que quieren servir al Señor sin comprender que ser Anciano no es un “cargo” sino una “carga”, un servicio humilde al Señor, y no una oportunidad para envanecerse, empoderarse con el cargo y someter a la asamblea a su dominio.
Qué el Señor prospere su Palabra.