MARTÍN LUTERO

Re: MARTÍN LUTERO

Martin Lutero contra los judios, dice entre muchas otras cosas:

"Arrójeles quienquiera que pueda, azufre y alquitrán, si uno pudiera echarles fuego del infierno tanto mejor….y esto debe hacerse en honor a Nuestro Señor y del cristianismo. Sean sus casas astilladas y destruidas…Séanles quitados sus libros de oraciones y Talmudes y también toda su Biblia; prohíbase a sus rabinos la enseñanza, so pena de muerte, de ahora en adelante. Y si todo esto fuera poco, sean expulsados del país como perros rabiosos"

Martín lutero no fué un buen ejemplo del cristianismo.

"En 1525 tienen lugar dos acontecimientos en la vida de Lutero de signo contrario; el primero es la Guerra del Campesinado, ante la cual el reformador tomó una postura totalmente contraria a los campesinos.

A pesar de que las peticiones de éstos eran de sentido común: derecho a coger leña de los bosques, abolición de la servidumbre, reducción de los impuestos, cese de los castigos arbitrarios, etc. Lutero reaccionó poniéndose del lado de las autoridades y escribiendo un duro alegato Contra las hordas asesinas y ladronas de campesinos"...«Que todo aquel
que puede, hiera, mate, apuñale, en secreto o
abiertamente, recordando que no hay nada tan
ponzoñoso, dañino, ni diabólico como un rebelde.
Es así como cuando uno tiene que matar a un perro
rabioso».

La reforma verdadera, empezó mucho antes de Lutero. Con los Valdenses y muchos otros.
Primeramente mando SALUDOS todos los santos en Cristo Jesús:Gracias por sus amables aportes.
Estimada DOS OLIVOS: Sólo como sugerencia incluya la BIBLIOGRAFÍA de donde Ud., extrajo los comentarios arriba citados. Así, nuestros amables lectores, amigos y hermanos tendrán el recurso a la mano para cotejar lo aquí expuesto: BENDICIONES.
P.D.LES SUGIERO QUE TENGAN LA PACIENCIA SUFICIENTE PARA LEER EL LIBRO, PUES SÓLO CONSISTE EN UNA SÍNTESIS HITÓRICA DE LA IGLESIA.
 
Re: MARTÍN LUTERO

Hola Dos Olivos! en esto tienes mucha razón. Me permito transcribir el siguiente artículo:

Díaz de la Cruz, P. Preludios de la reforma. Revista El Faro. Septiembre-Octubre 1994. pp.130-131

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los siglos VI al IX y que corresponden al medioevo, marcan una época de obscurantismo religioso, de decadencia moral y espiritual de la alta jerarquía eclesiástica y aún los mismos defensores de ella protestan al observar el grado de corrupción a que ha legado la iglesia y que según los críticos de esos tiempos no es ni la caricatura más burda de la Iglesia Primitiva que se nos pinta en las páginas del libro de los Hechos de los Apóstoles, pues los postulados de su fundador Jesús han sido invalidados por decretos conciliares y papales. También se caracterizan estos siglos por la intolerancia ideológica y religiosa del clero romano de tal manera que si alguien se apartaba de los cánones por ellos establecidos, estaba expuesto a castigos severos o a pagar con su propia vida. Así se encuentra la Iglesia en los siglos de la Edad Media.

Pero es en el inicio del siglo XII cuando por primera vez se vislumbra en el horizonte la luz de la esperanza y de redención. Aparecen en la palestra hombres bien dotados y preparados por Dios para defender y propagar la doctrina genuina del Maestro. De estos caudillos nos referimos a las:

DOS CLASES DE REFORMADORES

1.- Aquellos que con sus ideas avanzadas y sobre todo bíblicas contribuyen para la reconstrucción espiritual de la Iglesia. Los primeros con sus investigaciones teológicas minan el sistema doctrinal que sustenta la Iglesia Romana; aprovechan la cátedra en los seminarios y púlpitos para persuadir a sus discípulos y feligreses que la Biblia es el fundamento auténtico del cristianismo y Cristo el único Salvador del pecador. Esfatizaron que la paz interior del alma no depende de la Iglesia, ni de las obras humanas, morales o ceremoniales, sino que se encuentra sólo en Cristo. Esta aportación aparentemente fue de poca importancia pero preparaba un ambiente propicio para futuros movimientos.

2.- Aquellos que aparecen más manifiestamente y son las sectas antisacerdotales que muestran un desagrado completo por la vida privada del clero y su gobierno prelático, que dicho sea de paso en nuestros días se encuentran en parecidas condiciones. Entre los paladines son dignos de referencia Pedro de Bruys, sacerdote; Enrique, monje de Clugny y a Pedro de Waldo, que aparecen en Francia y se extieden por España e Italia causando grande conmoción y ganan adeptos por sus discursos vehementes contra la inmoralidad del sacerdocio y su dominio. Pedro de Bruys fue quemado vivo públicamente, pero sus doctrinas habían encontrado respuesta en muchos corazones, y continuaron predicando en España y Francia. En este último país se les denominó "Albigenses". Pedro de Waldo, fue más enérgico en cuanto a su inconformidad contra la Iglesia de Roma. La censuró acremente por sus errores religiosos y por sus equivocaciones sociales. Su inconformidad la manifestó condenando la oración a los difuntos y el juramento de la pena de muerte. Practicaron el culto en lengua nacional e implantaron la Santa Cena a la usanza de la Iglesia Primitiva con el uso de dos elementos: Pan y Vino. Sostenían que las riquezas fabulosas de los templos debían desaparecer y el papa renunciar de su poder temporal y los bienes materiales.


La iglesia papal no podía permanecer indiferente y buscaron los medios para exterminar a estas sectas que según ella eran heréticas y es cuando aparece la mal denominada:


LA SANTA INQUISICIÓN

En el año de 1198 sube al pontificado Inocencio III, quien viendo el peligro que representaban las sectas antisacerdotales, convocó a una reunión, el CuartoConcilio de Letrán, donde se decretó la organización de un cuerpo eclesiástico que se encargaría de perseguir e "inquirir" -de donde nace la palabra inquisición-. Pero la inquisición se hizo general por Gregorio IX y se hizo más extensiva la persecución. Se sometía a los castigos más severos a los que profesaban un credo diferente. Dice el Dr. Marín en su Historia de la Reforma en España: "Días tristes fueron éstos para la libertad humana y para la fe divina. Días llenos de lugo y de sangre que jamás podrán borrarse en las páginas de la historia y donde quiera que ésta vaya, allí irán con ella los amrgos recuerdos dejados a su paso por la tierra de los papas, de los frailes vendidos al poder del diablo". Pero en la sangre de tanto mártir purificaba el camino de los que vendrían después.


OTROS PRECURSORES

Juan Wickliffe. Casi pisando los umbrales de la Reforma, aparece en Inglaterra en el siglo XIV un hombre valiente y decidido que también renuncia a la Iglesia Romana, este personaje era Juan Wickliffe, un teólogo instruido que no ocultando sus opiniones, denuncia al clero. en su obra que escribió, niega la autoridad papal, la transubstanciación, por carecer de apoyo en la Biblia. Rechaza la confesión auricular y la intervención del clero en el Estado, así también condenó las obras de supererogación. El apoyo que Eduardo III, rey de inglaterra dio a Wickliffe, permitió que su doctrina se extendiera rápidamente.

Juan Huss. Todavía en los preludio sde la Reforma, una nueva figura surge y es Juan Huss, originario de bohemia que poseído de la doctrina de Wickliffe, combatió los errores del clero y no se retractó ni en el momento que fue levado a la hoguera, porque estaba convencido que sostenia la verdad del crucificado.

Savonarola. Pero, ¿quién había de creer que de la cuna del clericalismo se había de levantar un preclaro precursor de la Reforma como fue Savonarola?. Fue originario de Florencia, sede de los grandes movimientos artísiticos y del movimiento de las letras. aunque también fue perseguido, atacó sin temor de perder la vida a la Jezabel apocalíptica.


LA CONTRIBUCIÓN DEL HUMANISMO

No podemos pasar inadvertida la amplia ayuda del humanismo. El humanismo es el esfuerzo de aplicar la teología a las necesidades espirituales del hombre, es una aplicación a la vida humana, de donde se originó su nombre humanismo. Tuvo como fiel representante al gran Erasmo de Rotterdam. Esta nueva ideología despertó el interés de los religiosos y de los intelecturales de esos tiemos y se dedidaron al estudio de las Sagradas Escrituras. Sin embargo, es de notarse que Erasmo no abrazó la causa evangélica, sino que permaneció almargen. No fue protstante, ni antiprotestante, tampoco fue católico ni anticatólico. este sistema filosófico ayudó en gran manera al movimiento del siglo XVI, por eso un escritor dijo: "Erasmo puso el huevo de la Reforma y Lutero lo incubó".


Así llegamos a la conclusión que era imposible que se llevara a cabo la Reforma acaudillada por Martín Lutero, Juan Calvino y Ulrico Zwinglio, si antes no hubiesen puesto las bases los precursores que en forma condensada he relatado. Demos gracias a Dios por la obra que hicieron todos estos hombres a partrir del siglo XII y que tuvo su gloriosa culminación en el siglo XVI y su desarrollo hasta nuestros días.
Estimada Gilvis: TUS APORTES SON MUY INTERESANTES E ILUSTRATIVOS.
Gracias por ello.
BENDICIONES
 
Re: MARTÍN LUTERO

Pues Martin Lutero, con la linea doctrinal de la sola scriptura, y la sola fide, nosotros como cristianos protestantes debemos admirarnos de la decision que tuvo este monje agustino para enfrentar problemas sociales de su tiempo, nosotros debemos fusionar la doctrina con la sociedad y denunciar a traves de la escritura los abusos que el hombre pone su hermano.
 
Re: notas sobre la palabra ekklesia

Re: notas sobre la palabra ekklesia

emiliojorge;La Iglesia (CATÓLICA)no ve a Lutero como enemigo, todo lo contrario, lo llama hermano separado, como a los demás protestantes e incluso como a aquellos pertenecientes a otras comunidades cristianas...
Nota: La interpolación es mía. PONCHOPERIODIST


ESTIMADO EMILIOJORGE: Voy a hacer una breve semblanza de la forma en que se ha distinguido el trato de la iglesia católica en referencia a nosotros los cristianos. La Iglesia Católica HISTÓRICAMENTE ha visto y llamado a cualquier grupo de personas que no comulguen con su credo: HEREJES, como lo hizo con Lutero, con sus antecesores y predecesores. Pocos años hace que CAMBIÓ su forma de llamarnos; ahora nos llama: HERMANOS SEPARADOS, como Ud., lo señala en su aporte. .
La iglesia católica se caracterizó por su himnología triste y monótona (Canto Gregoriano), al cambiar su TRATO hacia el pueblo cristiano; se adueñó de la ALABANZA VIVA Y VIBRANTE por medio del MOVIMIENTO CARISMÁTICO de 1960 a la fecha. AHORA USTEDES; gracias a Lutero, sus antecesores y predecesores, LEEN LA SANTA BIBLIA Y CANTAN "COMO" NOSOTROS.
CONCLUSIÓN: Existe una burda copia de los Cultos Cristianos dentro de varios grupos católicos.
¡EL PUEBLO QUE OLVIDA LA HISTORIA; ESTÁ PROPENSO A REPETIRLA!
BENDICIONES.:9:
 
Re: MARTÍN LUTERO

Pues Martin Lutero, con la linea doctrinal de la sola scriptura, y la sola fide, nosotros como cristianos protestantes debemos admirarnos de la decision que tuvo este monje agustino para enfrentar problemas sociales de su tiempo, nosotros debemos fusionar la doctrina con la sociedad y denunciar a traves de la escritura los abusos que el hombre pone su hermano.
Estimado julianesteban: Agradezco que amable aportación. Sólo te faltó agregar y la "sola gracia".
BENDICIONES
 
Re: MARTÍN LUTERO

Ponchoperiodist, muchas gracias por tu comentario.... y ya que mencionaste la música, pues tengo a la mano otro artículo que me parece muy ilustrativo en este aspecto. Lo transcribo y disculpen si hay faltas de letras, pero lo estoy escribiendo a mano.

Velazco, J.L. Martín Lutero devuelve el canto y la música al pueblo en el culto público. Revista El Faro. Septiembre-Octubre 1994. pp.132-133. México.


Martin Lutero, reformador alemán de la Iglesia del siglo XVI, a través de su testimonio, ministerio y obras escritas en el campo de la teología, dejó una rica herencia a los cristianos de todos los tiempos. Tales cosas como
1) el redescubrimiento de la fe evangélica, bíblicamente hablando;
2) el re-descubrimiento de las Sagradas Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento como base de la doctrina y vida cristiana;
3) el re-descubrmiento del del perdón y la salvación porla Gracia o favor de Dios
4) la lectura y estudio de la biblia en lengua vernácula y juntamente con este aspecto
5) el derecho de interpretar la Biblia aun por las personas más sencillas;
6) la afirmación de la libertad de conciencia, la cual está sometida únicamente a la Palabra de Dios.

Pero además de todo lo anterior, en el campo de la himnología y la liturgia, Lutero dejó otra rica herencia: el uso de la música en toda su amplitud en la liturgia y el canto de himnos en el culto público o congregacional.

El historiador luterano, Martin E. Marty, al preguntarle en qué sentido Martín Lugero era un modelo de inspiración, dijo, que en primer lugar, lo era en el campo de la música y aseveró diciendo: "En las iglesias protestantes tomamos por sentado nuestra tradición del canto (congregacional). Nos olvidamos que únicamente los sacerdotes y monjes eran los que cantaban. Pero debido a Lutero, el canto hizo erupción en el pueblo y muchos compositores fueron inspirados..." se entiende que fueron inspirados a escribir nueva música para la Iglesia. Marty agregó a su comentario diciendo que Martín Lutero alguna vez había dicho que la música le seguía en importancia a la teología y que era probable que le gustara más la música que la teología.

Martín Lutero era un musico muy completo. Tocaba el laúd y la flauta, componía música y escribía himnos. Muchas veces después de cenar reunía a su familia y amigos y cantaban cantos gregorianos y composiciones polifónicas. Lutero estaba familiarizado con algunos de los compositores más sobresalientes de su tiempo. El creía firmemente que los cristianos deberían alabar a Dios ambos con las palabras y con la música. Decía que la música es un vehículo excelente para la comunicacion de la Palabra de Dios y le gustaba citar ejemplos bíblicos tales como el Cántico de Moisés después de haber cruzdo el Mar Rojo con todo el pueblo hebreo al ser liberados de la esclavitud en Egipto...

... agregaba, "no deberíamos ordenar jóvenes a menos que estén bien entrenados en la música". Por esta conviccion personal hizo un llamado a poetas y músicos para componer himnos y producir música y liturgias que fielmente proclamaran el Evangelio. Su consejo a tales personas era que escribieran con palabras sencillas y comunes preserando la enseñanza pura de la Palabra de Dios. Aconsejaba además que los himnos se mantuvieran tan cerca de los Salmos como fuera posible.

... (Lutero) producjo más de 20 himnos entre 1523 y 1524. En enero de 1524 publicó, por primera vez, una peuqeña colección de himnos titulado "Himnario de los Ocho" por contener únicamente ocho cantos. En el verano delmismo año y bajo su dirección apareció un himnario para coros. De los 38 himnos con nota, 24 eran suyos.

Después de esa fecha, en seguida se extendió la costumbre de cantar himnos en el culto público. Muchas ediciones de los himnos de Lutero aparecieron por todas partes. Lo único que Lutero pedía era que no trataran de cambiar la letra ni la música. También las familias empezaron a utilizar los himnos en sus devocionales vespertinos. Muchos de los himnos de Lutero están basados en los Salmos. El himno más conocido de Lutero se inspiró precisamente en el Salmo 46 cuyo primer verso dice: "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones..." (...).

[párrafos dedicados al himno Castillo Fuerte es Nuestro Dios, que pondré en un post aparte]

A pesar de que Lutero quería mantener el uso del latín en la liturgia, él decía que el pueblo necesitaba oir y cantar la Palabra de Dios en su propia lengua. Asi Lutero transformó el culto público, familiar yprivado en una experiencia gozosa de adoración a Dios, por medio de Jesucristo, la música y elcanto congregacional con himnos que cantan la gloria de Dios por sus grandes actos de liberación y salvación a través de la historia de la humanidad. Después de cientos de años en que el canto era solamente el privilegio de los sacerdotes, los monjes y los coros especializados, Luero devolvió la música y el canto congregacional a la Iglesia Universal, para la gloria de Dios.
 
Re: MARTÍN LUTERO

Transcribo, del mismo artículo que cité en mi último post, esto sobre el himno más famoso de Lutero. A mí, en lo personal, este himno me gusta mucho. Saludos


"CASTILLO FUERTE ES NUESTRO DIOS"
Castillo fuerte es nuestro Dios,
Defensa y buen escudo;
Con su poder nos librará
En este trance agudo.
Con furia y con afán,
Acósanos Satán;
Por armas deja ver,
Astucia y gran poder,
cual él no hay en la tierra.

Nuestro valor es nada aquí,
con él todo es perdido;
mas por nosotros pugnará
de Dios el Escogido.
¿Sabéis quién es?
Jesús, el que venció en la cruz,
Señor de Sabaoth.
Y pues él solo es Dios.
El triunfa en la batalla.

Aunque estén demonios mil
prontos a devorarnos,
no temeremos porque Dios
sabrá aún prosperarnos.
Que muesre su vigor,
Satán y su furor;
dañarnos no podrá
pues condenado es ya
por la Palabra Santa.

Sin destruirla dejarán,
aun ml de su grado,
esta Palabra del Señor.
El lucha a nuestro lado.
Que lleve con furor
los bienes, vida, honor,
los hijos, la mujer,
todo ha de perecer.
De Dios el reino queda.

El himno fue traducido por un pastor español llamado J.B. Cabrera, probablemente directamente del idioma alemán.

Este himno no lo escribió, como generalmente se cree, cuando tuvo que confrontar la Dieta de Worms en 1521 frente al Emperador Carlos V, los príncipes de la Iglesia Romana y los príncipes alemanes, sino hasta 1527. Este fue un año muy difícil para Lutero y su familia. Lutero atravesaba por una crisis de enfermedad y depresión profunda que duró varios meses, además de la plaga que apareción en Wittenberg en agosto de ese año. Muchas familias del pueblo huyeron a otras partes más salubres. Lutero y su esposa, Catherine, sin embargo, pensaron que era su deber quedarse allí para ayudar a los enfermos. Su casa que era un antiguo monasterio la convirtieron prácticamente en un hospital a pesar de que su esposa estaba encinta y uno de sus hijos enfermo. Ese año vieron morir a muchos amigos muy queridos.

Al recordar que en 1527 se cumplían diez años desde que había clavado sus famosas Tesis sobre la puerta principal de un templo en Wittenberg contra el abuso delas indulgencias principalmente, y recordar sus sufrimientos, luchas y batallas de carácter espiritual, teológico y aun político, Lutero decía que lo único que le había servido de sostén era la Palabra de Dios: "El único confortamiento contra la furia de Satanás es que tenemos la Palabra de Dios para salvar las almas de los creyentes". Este pensamiento se plasmó en el himno por el cual ha sido más conocido a través del tiempo y de todo el mundo, "Castillo Fuerte es Nuestro Dios".
 
Re: MARTÍN LUTERO

GILVIS: Nuevamante, mis felicitaciones por tus participaciones.
Espero con impaciencia el aporte que contenga la Historia y la Letra de la máxima expresión de la libertad religiosa, plasmada magistralmente en el Himno: CASTILLO FUERTE, el cual, la mayoría de los cristianos actuales desconocen. ¡SERÍA FENOMENAL!
BENDICIONES
 
Re: MARTÍN LUTERO

"CASTILLO FUERTE ES NUESTRO DIOS"
Castillo fuerte es nuestro Dios,
Defensa y buen escudo;
Con su poder nos librará
En este trance agudo.
Con furia y con afán,
Acósanos Satán;
Por armas deja ver,
Astucia y gran poder,
cual él no hay en la tierra.

Nuestro valor es nada aquí,
con él todo es perdido;
mas por nosotros pugnará
de Dios el Escogido.
¿Sabéis quién es?
Jesús, el que venció en la cruz,
Señor de Sabaoth.
Y pues él solo es Dios.
El triunfa en la batalla.

Aunque estén demonios mil
prontos a devorarnos,
no temeremos porque Dios
sabrá aún prosperarnos.
Que muesre su vigor,
Satán y su furor;
dañarnos no podrá
pues condenado es ya
por la Palabra Santa.

Sin destruirla dejarán,
aun ml de su grado,
esta Palabra del Señor.
El lucha a nuestro lado.
Que lleve con furor
los bienes, vida, honor,
los hijos, la mujer,
todo ha de perecer.
De Dios el reino queda.

Lutero decía que lo único que le había servido de sostén era la Palabra de Dios: "El único confortamiento contra la furia de Satanás es que tenemos la Palabra de Dios para salvar las almas de los creyentes". Este pensamiento se plasmó en el himno por el cual ha sido más conocido a través del tiempo y de todo el mundo, "Castillo Fuerte es Nuestro Dios".
[/QUOTE]
GILVIS: MUCHAS GRACIAS. Sé que será de gran provecho al pueblo cristiano éste tu gran aporte.
BENDICIONES.:color_:
 
Re: MARTÍN LUTERO

Primeramente mando SALUDOS todos los santos en Cristo Jesús:Gracias por sus amables aportes.
Estimada DOS OLIVOS: Sólo como sugerencia incluya la BIBLIOGRAFÍA de donde Ud., extrajo los comentarios arriba citados. Así, nuestros amables lectores, amigos y hermanos tendrán el recurso a la mano para cotejar lo aquí expuesto: BENDICIONES.
P.D.LES SUGIERO QUE TENGAN LA PACIENCIA SUFICIENTE PARA LEER EL LIBRO, PUES SÓLO CONSISTE EN UNA SÍNTESIS HITÓRICA DE LA IGLESIA.

A veces no me atrevo a poner los links por temor a faltar a alguna norma. Gracias hermano. ¡Bendiciones!

http://www.profesorenlinea.cl/swf/l...rofesorenlinea.cl/biografias/LuteroMartin.htm

"En 1525 tienen lugar dos acontecimientos en la vida de Lutero de signo contrario; el primero es la Guerra del Campesinado, ante la cual el reformador tomó una postura totalmente contraria a los campesinos.

A pesar de que las peticiones de éstos eran de sentido común: derecho a coger leña de los bosques, abolición de la servidumbre, reducción de los impuestos, cese de los castigos arbitrarios, etc. Lutero reaccionó poniéndose del lado de las autoridades y escribiendo un duro alegato Contra las hordas asesinas y ladronas de campesinos"
 
Re: MARTÍN LUTERO

Primeramente mando SALUDOS todos los santos en Cristo Jesús:Gracias por sus amables aportes.
Estimada DOS OLIVOS: Sólo como sugerencia incluya la BIBLIOGRAFÍA de donde Ud., extrajo los comentarios arriba citados. Así, nuestros amables lectores, amigos y hermanos tendrán el recurso a la mano para cotejar lo aquí expuesto

http://www.menonitas.org/publicaciones/driver_fe_en_periferia/driver_fe_periferia_12.pdf

«Que todo aquel que puede, hiera, mate, apuñale, en secreto o abiertamente, recordando que no hay nada tan
ponzoñoso, dañino, ni diabólico como un rebelde.
Es así como cuando uno tiene que matar a un perro
rabioso».

¡Bendiciones hermanos!
 
Re: MARTÍN LUTERO

"Arrójeles quienquiera que pueda, azufre y alquitrán, si uno pudiera echarles fuego del infierno tanto mejor….y esto debe hacerse en honor a Nuestro Señor y del cristianismo. Sean sus casas astilladas y destruidas…Séanles quitados sus libros de oraciones y Talmudes y también toda su Biblia; prohíbase a sus rabinos la enseñanza, so pena de muerte, de ahora en adelante. Y si todo esto fuera poco, sean expulsados del país como perros rabiosos"

http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=116;t=000033
 
Re: MARTÍN LUTERO

"Arrójeles quienquiera que pueda, azufre y alquitrán, si uno pudiera echarles fuego del infierno tanto mejor….y esto debe hacerse en honor a Nuestro Señor y del cristianismo. Sean sus casas astilladas y destruidas…Séanles quitados sus libros de oraciones y Talmudes y también toda su Biblia; prohíbase a sus rabinos la enseñanza, so pena de muerte, de ahora en adelante. Y si todo esto fuera poco, sean expulsados del país como perros rabiosos"

http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=116;t=000033
Estimada DOS OLIVOS: El ser cristiano VERDADERO implica ciertamente el hacer justicia. Y en elemental justicia, Ud., ha hecho un aporte al tema "Martín Lutero" que toda la cristiandad del mundo debe también conocer (Usar el link). No se puede negar que en Europa, no hace muchos años, se sucitó una guerra entre protestantes y católicos (Irlanda del Norte vs. Irlanda del Sur), en donde a éstos últimos no les fue muy bien.
Como cristiano y periodista que soy: DEBEMOS VER AMBAS CARAS DE LA MONEDA.
BENDICIONES::101010:
 
Re: MARTÍN LUTERO

De Martin Lutero, podemos ademas ver la aportacion a la lengua alemena, con la traduccion del texto biblico, pero ademas es interesante ver uno de sus grandes errores, ya que declaro lamntablemente un antisemitismo marcado que desarrollo movimientos tan miserables como el nazismo, citando algunas obras, por eso, debemos ver a todos estos hombres como colaboradores de una u otra forma para la extension del Reino de Dios. Veamos a Jesucristo como autor y promotor de nuestra fe viendo a los hermanos como testimonio de que somos fuertes o debiles en nuestra vida diaria. Gracias a Dios porque a traves de nuestras flaquezas Dios muestra su gran poder, como es con el hermano Martin Lutero.
 
Re: MARTÍN LUTERO

que bello himno!!!! Grande es la fortaleza que tenemos en el nombre de Dios nuestro Salvador

Así es Julian Esteban, este himno es muy hermoso y seguro que sí nos recuerda que la fortaleza la tenemos en Jesucristo...

Estoy de acuerdo contigo en que estos grandes hombres, como Lutero y los otros de la Reforma (y anteriores y posteriores a ésta) son instrumentos de Dios.

También hay que hacer notar que ellos siguen siendo "hijos de su época", el antisemitismo de Lutero (cosa que penosamente debo reconocer yo no sabía) tampoco es ajeno a la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Y esta cosa tan obvia para nosotros como es el leer la Biblia en nuestro idioma (no en latín) es algo que por sí solo vale el reconocimiento para Lutero. Hoy sí lo damos por hecho, todos podemos tener al menos una versión de la Biblia completa o en porciones en nuestro idioma, y se ha traducido a muchos idiomas y dialectos en el mundo entero.

Es más, en alguna parte leí que gracias a la traducción de la Biblia en vasco? euskadi? (es lo mismo?) este idioma escrito no había desaparecido. Igual y estoy equivocada que no es ese idioma, pero es el idioma natal de Loyola. (leí ese comentario precisamente como una "ironía del destino" jeje).

Sí, ciertamente la cristiandad tiene una deuda con estos hombres que no se quedaron callados e hicieron lo que en su momento debían hacer; eso no impidió que siguieran siendo contemporáneos de sus contemporáneos y tuvieran opiniones tan contrarias a las que "civilizadamente" tenemos hoy.

Algo que hay que notar es que los protestantes NO los adoramos ni les rendimos culto a estos hermanos que nos antecedieron. Agradecemos a Dios porque tuvo misericordia y abrió el entendimiento de ellos y nosotros hoy gozamos de tener este contacto directo con Dios, sin intermediarios. Tenemos hoy la oportunidad de conocerlo a través de su Palabra, y de tener una copia de su Palabra en casa, nuestra de nuestra propiedad, sin que esté encadenada a una biblioteca y en un idioma que no todos pueden leer.

Saludos a todos :)
 
Re: MARTÍN LUTERO

De Martin Lutero, podemos ademas ver la aportacion a la lengua alemena, con la traduccion del texto biblico, pero ademas es interesante ver uno de sus grandes errores, ya que declaro lamntablemente un antisemitismo marcado que desarrollo movimientos tan miserables como el nazismo, citando algunas obras, por eso, debemos ver a todos estos hombres como colaboradores de una u otra forma para la extension del Reino de Dios. Veamos a Jesucristo como autor y promotor de nuestra fe viendo a los hermanos como testimonio de que somos fuertes o debiles en nuestra vida diaria. Gracias a Dios porque a traves de nuestras flaquezas Dios muestra su gran poder, como es con el hermano Martin Lutero.
Estimado Julianesteban: Que bueno que alcanzas a ver la obra del hombre y la obra de DIOS amalgamada en una sola persona; en este caso nuestro hermano en la fe: Martín Lutero. Después de la conversión del Hno. Lutero a Cristo, éste, (Cristo), tuvo que hacer una "desintoxicación" espiritual (válganme el término) en Martín, de tal manera que vemos al mismo autor de la Reforma Protestante "actuando" como un "inconverso" aun en muchas de sus posteriores acciones. Sin embargo vemos, "con el tiempo" la Obra del Señor en Lutero ya muy vanzada. Aquí cabe una pregunta: ¿Qué tanto ha crecido CRISTO en nosotros y qué tanto queda aun de mi "yo" en mí?:101010:
 
Re: MARTÍN LUTERO

Así es Julian Esteban, este himno es muy hermoso y seguro que sí nos recuerda que la fortaleza la tenemos en Jesucristo...

Estoy de acuerdo contigo en que estos grandes hombres, como Lutero y los otros de la Reforma (y anteriores y posteriores a ésta) son instrumentos de Dios.

También hay que hacer notar que ellos siguen siendo "hijos de su época", el antisemitismo de Lutero (cosa que penosamente debo reconocer yo no sabía) tampoco es ajeno a la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Y esta cosa tan obvia para nosotros como es el leer la Biblia en nuestro idioma (no en latín) es algo que por sí solo vale el reconocimiento para Lutero. Hoy sí lo damos por hecho, todos podemos tener al menos una versión de la Biblia completa o en porciones en nuestro idioma, y se ha traducido a muchos idiomas y dialectos en el mundo entero.

Es más, en alguna parte leí que gracias a la traducción de la Biblia en vasco? euskadi? (es lo mismo?) este idioma escrito no había desaparecido. Igual y estoy equivocada que no es ese idioma, pero es el idioma natal de Loyola. (leí ese comentario precisamente como una "ironía del destino" jeje).

Sí, ciertamente la cristiandad tiene una deuda con estos hombres que no se quedaron callados e hicieron lo que en su momento debían hacer; eso no impidió que siguieran siendo contemporáneos de sus contemporáneos y tuvieran opiniones tan contrarias a las que "civilizadamente" tenemos hoy.

Algo que hay que notar es que los protestantes NO los adoramos ni les rendimos culto a estos hermanos que nos antecedieron. Agradecemos a Dios porque tuvo misericordia y abrió el entendimiento de ellos y nosotros hoy gozamos de tener este contacto directo con Dios, sin intermediarios. Tenemos hoy la oportunidad de conocerlo a través de su Palabra, y de tener una copia de su Palabra en casa, nuestra de nuestra propiedad, sin que esté encadenada a una biblioteca y en un idioma que no todos pueden leer.

Saludos a todos :)
Gilvis: Con todo el respeto que me mereces, debo externar mi gratitud a DIOS por tu vida. No te conozco y quizás nunca te conoceré en esta tierra; pero, hablando con el corazón en mi mano, a pocas personas les he "visto" el alcanzar a entender la obra de DIOS en el ser humano; y, a través de tus aportaciones: ¡TÚ TIENES ESE DON!. Aprécialo, Exhíbelo y Úsalo para LA GLORIA DE SU NOMBRE.:101010:
BENDICIONES
 
Re: MARTÍN LUTERO

...Doy gracias a la Reforma Protestante,porque fue cuando el Señor comenzo a iluminar el mundo nuevamente ...

Qué tal chechobon.

Las promesas de Jesucristo son muy claras, jamás abandonaría su Iglesia, ni permitiría el triunfo de la herejía, menos aún, al inicio de la cristiandad.

¿Cómo es que te dices cristiano y al mismo tiempo enseñas que Jesucristo dejó de iluminar su Iglesia por cerca de un mil quinientos años?. Sostener tal afirmación es contradecir abiertamente la enseñanza de la Escritura, las palabras del mismo Jesús.

Esta falsa iluminación de Lutero es una clara señal de su propia herejía, ya que el vino a traer un evangelio diferente al que ya existía, y comenzó a renegar de libros sacros que inclusive los protestantes de hoy tienen como inspirados.

Recordemos que el evangelio como lo entienden los protestantes, no existió nunca antes de Lutero, Hus y algún otro heresiarca del siglo XII hacia adelante. Así pues, todos estos son inventores de nuevos evangelios, muy distinto al que recibieron de sus padres y maestros en la fe.

Les recuerdo las palabras del apóstol Pablo: Pero si nosotros mismos o un ángel del cielo les anuncia un evangelio distinto del que les hemos anunciado, ¡que sea expulsado! (Gálatas 1, 8)

¡Saludos!
 
Re: MARTÍN LUTERO

Qué tal chechobon.

Las promesas de Jesucristo son muy claras, jamás abandonaría su Iglesia, ni permitiría el triunfo de la herejía, menos aún, al inicio de la cristiandad.

¿Cómo es que te dices cristiano y al mismo tiempo enseñas que Jesucristo dejó de iluminar su Iglesia por cerca de un mil quinientos años?. Sostener tal afirmación es contradecir abiertamente la enseñanza de la Escritura, las palabras del mismo Jesús.

Esta falsa iluminación de Lutero es una clara señal de su propia herejía, ya que el vino a traer un evangelio diferente al que ya existía, y comenzó a renegar de libros sacros que inclusive los protestantes de hoy tienen como inspirados.

Recordemos que el evangelio como lo entienden los protestantes, no existió nunca antes de Lutero, Hus y algún otro heresiarca del siglo XII hacia adelante. Así pues, todos estos son inventores de nuevos evangelios, muy distinto al que recibieron de sus padres y maestros en la fe.

Les recuerdo las palabras del apóstol Pablo: Pero si nosotros mismos o un ángel del cielo les anuncia un evangelio distinto del que les hemos anunciado, ¡que sea expulsado! (Gálatas 1, 8)

¡Saludos!
SDB: Bienvenido al foro. CIERTAMENTE, JAMÁS EL SEÑOR HA ABANDONADO SU IGLESIA (EKKLESÍA: ESCOGIDOS DE AFUERA); SIN EMBARGO, SÓLO EL QUE NO QUIERE VER "NO VE" QUE EL CLERO RELIGIOSO DE LA EDAD MEDIA, HABÍA ENCLAUSTRADO LA BIBLIA EN LAS BILIOTECAS, MONATERIOS, ABADÍAS, ETC., Y SE ABROGABA PARA SÍ MISMA SU INTERPRETACIÓN, DE TAL MANERA QUE EL PUEBLO VIVÍA IGNORANTE DE LA PALABRA DE DIOS, HASTA QUE VINO LA REFORMA.
Hoy en día conocemos, creemos, predicamos y practicamos el EVANGELIO tal como está escrito en la SANTA BIBLIA, sin agregar INTERPRETACIONES PRIVADAS NI TRADICIONES DE NINGUNA ESPECIE.
ESTO GRACIAS A LA REFORMA.
BENDICIONES