MARTÍN LUTERO

26 Marzo 2009
111
0
¿Alguien podría abordar este tema para recordar y/o aprender los motivos que este personaje de la historia cristiana tuvo para iniciar la Reforma?
 
Re: MARTÍN LUTERO

¿Alguien podría abordar este tema para recordar y/o aprender los motivos que este personaje de la historia cristiana tuvo para iniciar la Reforma?

Dios llamó a un monje llamado Lutero.
Lutero era sincero en sus creencias, por eso al ver las abominaciones de la iglesia católica, él sintió que debía dar a conocer la verdad y denunciar la mentira.
Dios lo sostuvo, lo inspiró y lo fortaleció para llevar a cabo su misión.

Saludos.
 
Re: MARTÍN LUTERO

Estimado Carlos3457:
Efectivamente, Lutero sentía en su corazón que "algo" andaba mal en la iglesia. Dice su Biografía que maltrataba su cuerpo y renegaba por no poder salir del pecado que lo asediaba. Él leía la Biblia a escondidas de sus superiores. Alguno lo tomó infraganti y lo reprendió duramente; sin embargo, Lutero continuó en su búsqueda de su salvación, la cual encontró en los escritos del Apóstol Pablo donde menciona: El Justo por la fe VIVIRÁ". La historia de él es árto interesante. Dios quiera que alguien más se intrese por el tema y, más aun, nos enseñe las 95 tesis que Lutero clavó en la puerta de lo que fue su parroquia.
Bendiciones.
Atte. Ponchoperiodist
 
Re: MARTÍN LUTERO

« Por ende también yo, siguiendo el hermosísimo ejemplo de los laicos teólogos, hago una muy larga, ancha y profunda distinción entre la iglesia [feligresía] romana y la curia romana...

... sepan que están muy equivocados al tildarme de enemigo de la iglesia romana. No soy su enemigo sino que le profeso el más puro amor, así como también a la iglesia cristiana entera. Además, sé muy bien que algún día habré de morir, y cuando venga nuestro Señor Jesucristo tendré que rendir cuentas acerca de la verdad, si la callé o la publiqué, y en general tendré que dar cuenta acerca del talento que se me confió, ¡y pobre de mi si me llegase a juzgar por haberlo escondido! (Mt. 25:26-30). Enfurézcase quien quiera, con tal de que yo no sea hallado culpable de haber guardado un impío silencio; pues soy plenamente consciente de ser un deudor de la palabra divina, por grande que sea mi indignidad. Nunca se ha podido discutir en serio el verbo divino sin ocasionar peligro y derramamiento de sangre. Pero así como el Verbo murió en bien nuestro, así exige que también nosotros muramos por él al confesarlo. El siervo no es mayor que su señor. "Si a mi me han perseguido" -dice Cristo- "también a vosotros os perseguirán. Si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra". (Jn. 15:20) »


Martín Lutero

(Comentario de la Carta a los Gàlatas - Introducción, año 1519)
 
Re: MARTÍN LUTERO

¿Alguien podría abordar este tema para recordar y/o aprender los motivos que este personaje de la historia cristiana tuvo para iniciar la Reforma?

Porque se aburrió de ser COMPLICE de los delitos y homicidios de la ICAR.
 
Re: MARTIN LUTERO

Re: MARTIN LUTERO

¿Alguien podría abordar este tema para recordar y/o aprender los motivos que este personaje de la historia cristiana tuvo para iniciar la Reforma?

Ponchoperiodist: tengo en casa unas fotocopias tituladas: Martin Lutero Las Noventa y Cinco tesis. Un documento histórico. Ed. CUPSA... Transcribo el texto:

LAS NOVENTA Y CINCO TESIS DE LUTERO

"na disputa sobre el poder y eficacia de las indulgencias" es el título completo del documento conocido comúnmente como las "noventa y cinco tesis". La forma del documento fue determinada por la práctica académica de la Edad Media. En todas las Universidades medievales, la "disputa" era una institución reconocida. Era un debate, conducido de acuerdo con reglas aceptadas, sobre cualquier tema que escogiera el principal disputante, y no se consideraba completa la educación de un estudiante mientras no hubiese demostrado su habilidad para defenderse en discusiones de esa índole. se acostumbraba presentar el asunto que había de ser discutido, en una serie de "tesis", que eran declaraciones de opinión adelantadas con el objeto de que sirvieran de base a la discusión.

El autor, o cualquier otra persona que él designara, se declaraba dispuesto a defender dichas declaraciones contra quien quiera se presentase, e invitaba a tomar parte en el debate a cuantos quisieran discutir con él. Uno de esos documentos académicos -uno entre muchos centenares- exhalando toda la atmósfera de la Universidad medieval, es la Disputa que por su importancia hstórica ha conquistado el nombre de "Las noventa y cinco tesis".

Las Tesis fueron publicadas en la víspera del día de Todos los Santos (31 de octubre), de 1517. No estaban destinadas a otro público que el de la Universidad, y al principio Lutero ni siquiera las imprimió, aunque enviara copias al Arzobispo de Mainz y a su propio diocesano, el Obispo de Brandemburgo. La forma de publicación también fue académica. Consistió simplemente en fijarlas en la puerta de la iglesia de Todos los Santos -llamada "del Castillo", para distinguirla de la vecina iglesia de la ciudad- no porque allí pudieran verlas más personas que en otra parte, sino porque la puerta de esa iglesia era el lugar acostumbrado para fijar tales anuncios, tal como hoy se acostumbra utilizar un pizarrón. No fueron fijadas de noche, sino a medio día, y se escogió la víspera de Todos los Santos, no para que pudieran leerlas las multitudes que acudirían al día siguiente a la festividad, pues estaban escribas en latín, sino porque ése era el día en que se acostumbraba fijar tesis para debates. Además, la fiesta de Todos los Santos era la fecha en que se exhibían a la "adoración" pública las reliquias que aseguraban a sus adoradores largos años de indulgencias, y la aproximación de esa fecha hacía que el tema de las indulgencias ocupara la mente de todo Wittenberg, incluso del autor de las Tesis. (La iglesia de Todos los Santos contenía la colección de reliquias reunida por Federico el Sabio, que comprendía no menos de 5005 objetos sagrados, incluso un trozo de la corona de espinas y un poco de leche de la Virgen-madre (!). La adoración de dichas reliquias el 1º de noviembre aseguraba indulgencias por más de medio millón de años).

Mas ni las Tesis ni los resultados emergentes de ellas podían quedar confinados a Wittenberg. Contrariamente a lo que Lutero esperaba, y para gran sorpresa suya, circularon por toda Alemania con una rapidez asombrosa. A los dos meses, antes del fin de 1517, se habían impreso ya tres ediciones en latín, una en Wittenberg, una en Nurenberg y otra en Basilea, y se habían enviado copias a Roma. A estas siguieron muchas otras ediciones, tanto en latín como en alemán. Los contemporáneos de Lutero vieron en la publicación de las Tesis "el principio de la Reforma", y el juicio de la época moderna ha confirmado su veredicto, pero el protestante de hoy, y especialmente el laico protestante, casi con seguridad se sorprenería, y posiblemente se sentiría desilucionado, al leerlas. Pues no son un "toque de trompeta convocando a la Reforma"; este título debe reservarse para los tratados de 1520 (Dircurso a la nobleza cristiana de la nación alemana; y La cautividad babilónica de la iglesia). En ellas no aparece una sola vez la palabra "fe", que habría de llegar a ser el santo y seña de la Reforma; no se discute la validez del sacramento de la penitencia; no se niega el derecho del papa para perdonar pecados, especialmente en "casos reservados" y aun se admite la virtud de las indulgencias, dentro de ciertos límites. La cuestión en discusión es muy sencilla. "¿En qué consiste esa virtud?"

Para leer, pues, las Tesis con probabilidades de entenderlas, es necesario conocer algo de la época que las produjo, y mantener siempre presente dos cosas: primero, que Lutero era en ese entonces un devoto hijo de la Iglesia y siervo del papa, que no sospechaba en lo más mínimo hasta dónde se apartaban sus sentimientos íntimos de las enseñanzas de la teología romanista; segundo, que las Tesis no pretendían ser un examen a fondo de toda estructura y contenido de la enseñanza romanista, sino que estaban dirigidas contra lo que Lutero consideraba meramente abusos que hbían surgido alrededor de un grupo de doctrinas relacionadas con el sacramento de la penitencia. El creía sinceramente, como lo manifiesta en su carta a Staupitz, que las enseñanzas de sus Tesis estaban plenamente de acuerdo con las mejores tradiciones de la Iglesia, y su sorpresa ante la excitación que provocaron fue indudablemente sincera, no fingida. El se muestra a la vez sorprendido y ofendido porque lo tildaran de hereje y cismático y "otros seiscientos nombres de ignominia". Por otra parte, no podemos menos que admitir que desde el principio los adversarios de Lutero habían comprendido mucho mejor que él mismo el verdadero significado de su "protesta puramente académica".
 
Re: MARTÍN LUTERO

Pues no son un "Toque de trompeta convocando a la Reforma"; este título debe reservarse para los tratados de 1520 (Dircurso a la nobleza cristiana de la nación alemana; y La cautividad babilónica de la iglesia).
Estimado (a) Gilvis: Aprecio su aportación. En ella hace mención de dos libros: "Discurso a la nobleza cristiana de la nación alemana" y "La cautividad babilónica de la iglesia". El primer libro creo que tiene una utilidad directa hacia la población de alemania (porque hacia ella va dirigida) y sólo valor histórico; sin embargo el segundo libro, pienso que, no sólo tiene valor histórico, sino también documental. He buscado en Internet sobre los mismos y hasta el momento no he logrado hallarlos. ¿Tendrá Ud., la facilidad de publicarlos; si no todo el contenido, algunos estractos que considere especiales?
 
Re: MARTÍN LUTERO

SALUDOS, AMADOS Y SANTOS EN CRISTO.
Encontré el siguiente sitio en Internet donde existe una película muy antigua sobre la vida y obre de Martín Lutero:

http://www.youtube.com/watch?v=m0ESZHK1Mt8

Consta de 11 partes. ¡Que los disfrutes!
 
Re: MARTÍN LUTERO


Dios llamó a un monje llamado Lutero.
Lutero era sincero en sus creencias, por eso al ver las abominaciones de la iglesia católica, él sintió que debía dar a conocer la verdad y denunciar la mentira.
Dios lo sostuvo, lo inspiró y lo fortaleció para llevar a cabo su misión.

Saludos.

Pregunto: Dios tambien inspiro a Lutero cuando dijo esto en el Comentario sobre San Juan?

"Estamos obligados de admitir a los papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta"
 
Re: MARTÍN LUTERO

Estimado (a) Gilvis: Aprecio su aportación. En ella hace mención de dos libros: "Discurso a la nobleza cristiana de la nación alemana" y "La cautividad babilónica de la iglesia". El primer libro creo que tiene una utilidad directa hacia la población de alemania (porque hacia ella va dirigida) y sólo valor histórico; sin embargo el segundo libro, pienso que, no sólo tiene valor histórico, sino también documental. He buscado en Internet sobre los mismos y hasta el momento no he logrado hallarlos. ¿Tendrá Ud., la facilidad de publicarlos; si no todo el contenido, algunos estractos que considere especiales?


He aquí los links:

http://www.iglesiareformada.com/Lutero_Nobeleza_Alemana_1.html
http://www.iglesiareformada.com/Lutero_Nobeleza_Alemana_2.html

Para el segundo documento mencionado, no tengo el link ya que es un archivo que se descarga en la computadora. La lista donde viene contenido se encuentra en:

http://www.iglesiareformada.com/Biblioteca.html

Saludos hermano, de su hermana Gilvis :)
 
Re: MARTÍN LUTERO

Monje Agustino Catolico, que creyo en sus ideales que diferian del credo Catolico Apostolico y encomendo su vida, a predicar su credo.

Pecador para muchos, porque bautiza a infantes, si, el mas grande protestante de la historia humana, puso en su Iglesia como regla, bautizar a los bebes.

Que cosas, no?
 
Re: MARTÍN LUTERO

Monje Agustino Catolico, que creyo en sus ideales que diferian del credo Catolico Apostolico y encomendo su vida, a predicar su credo.

Pecador para muchos, porque bautiza a infantes, si, el mas grande protestante de la historia humana, puso en su Iglesia como regla, bautizar a los bebes.

Que cosas, no?

Y no creia en el Apocalipsis de San Juan, lo consideraba, libro pagano.
 
Re: MARTÍN LUTERO

Foristas...he leido algunos de sus aportes y opiniones tambien con respecto a este buen hombre.
En primer lugar les digo que nada Dios hace en este mundo por CASUALIDAD.

TODO tiene un proposito, y lo mas maravilloso,ante la sabiduria de los que se creen muy sabios,la misma se termina desvaneciendo...cuando el ejecuta su voluntad para el bien de todos nosotros, y en especial de quienes se esfuerzan por seguir al Señor Jesucristo.

Martin Luthero fue un instrumento en las manos de Dios, de eso no hay duda.
Veo que lo han criticado aqui,por algunas creencias que conservaba,pues bien,sres,todo en el era un proceso de cambio...comenzaba a "ver " la verdad de muchas cosas...no de todas, demasiado ya era para el lo que comprendia...y en medio de "ese mundo" tener que revelarlas...sin duda le quedarian cosas que siempre aprendio y las tuvo como verdaderas por la tradicion...fue un valiente.

Yo quisiera saber quien de nosotros se hubiera atrevido a estar en su lugar...

No soy lutherano.Doy gracias a la Reforma Protestante,porque fue cuando el Señor comenzo a iluminar el mundo nuevamente y en especial a ciertos hombres de fe:Calvino tambien por ejemplo... y el Espiritu Santo comenzo a preparar las mentes y los corazones de la gente para salir de la obscuridad espiritual en que se hallaba el mundo por la Apostacia ya predicha en el Nuevo Testamento que iba a ocurrir...

Todo esto ha sido una antesala a muchas cosas...entre ellas a la Segunda Venida de Jesucristo.

El Señor es Bondadoso.Luego de un largo tiempo de obscuridad...comenzo a dar luz,y esa luz se ha vuelto mas fuerte hoy dia.

Luthero, fue un hombre valiente.Paso por momentos muy dificiles,e incluso de mucha duda,era su mision, era su prueba y ha sido una bendicion al mundo por lo mucho o poco que haya hecho: Yo considero que fue mucho.

:9:

 
Re: MARTÍN LUTERO

Pregunto: Dios tambien inspiro a Lutero cuando dijo esto en el Comentario sobre San Juan?

"Estamos obligados de admitir a los papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta"

Ningún ser humano es perfecto, recuerda que lutero era católico.
Pero no creas que las escrituras se la debemos a los papas, todo lo contrario, recuerda que lo icar no dejaba al pueblo leer la biblia, muchos fueron asesinados por la icar por leerla.
Así que fue Dios quien, a pesar de la icar, preservó y nos legó las escrituras.
No se la debemos a ningún papa, porque muchos de ellos fueron inmorales y derechamente perversos y todos son tan humanos como cualquier persona.
 
Re: MARTÍN LUTERO

¿Alguien podría abordar este tema para recordar y/o aprender los motivos que este personaje de la historia cristiana tuvo para iniciar la Reforma?

Las supuestas ventas de indulgencias... entre otras razones...

Fue un fiel reprentante del católico ignorante... para que se cumpla el dicho que dice... "católico ignorante seguro protestante..."
 
Re: MARTÍN LUTERO

Foristas...he leido algunos de sus aportes y opiniones tambien con respecto a este buen hombre.
En primer lugar les digo que nada Dios hace en este mundo por CASUALIDAD.

TODO tiene un proposito, y lo mas maravilloso,ante la sabiduria de los que se creen muy sabios,la misma se termina desvaneciendo...cuando el ejecuta su voluntad para el bien de todos nosotros, y en especial de quienes se esfuerzan por seguir al Señor Jesucristo.

Martin Luthero fue un instrumento en las manos de Dios, de eso no hay duda.
Veo que lo han criticado aqui,por algunas creencias que conservaba,pues bien,sres,todo en el era un proceso de cambio...comenzaba a "ver " la verdad de muchas cosas...no de todas, demasiado ya era para el lo que comprendia...y en medio de "ese mundo" tener que revelarlas...sin duda le quedarian cosas que siempre aprendio y las tuvo como verdaderas por la tradicion...fue un valiente.

Yo quisiera saber quien de nosotros se hubiera atrevido a estar en su lugar...

No soy lutherano.Doy gracias a la Reforma Protestante,porque fue cuando el Señor comenzo a iluminar el mundo nuevamente y en especial a ciertos hombres de fe:Calvino tambien por ejemplo... y el Espiritu Santo comenzo a preparar las mentes y los corazones de la gente para salir de la obscuridad espiritual en que se hallaba el mundo por la Apostacia ya predicha en el Nuevo Testamento que iba a ocurrir...

Todo esto ha sido una antesala a muchas cosas...entre ellas a la Segunda Venida de Jesucristo.

El Señor es Bondadoso.Luego de un largo tiempo de obscuridad...comenzo a dar luz,y esa luz se ha vuelto mas fuerte hoy dia.

Luthero, fue un hombre valiente.Paso por momentos muy dificiles,e incluso de mucha duda,era su mision, era su prueba y ha sido una bendicion al mundo por lo mucho o poco que haya hecho: Yo considero que fue mucho.

:9:

Chechobon: Gracias por su aporte. Muy interesante. Bendiciones.