Martin Lutero y la reforma estaba mal?

Martín Lutero era monje de la Orden de San Agustín. Lo que hizo básicamente fue irse pero antes pasó por la Biblioteca católica y se llevó la Biblia.

Una cosa es criticar la pastoral de la Iglesia y otra muy diferente la Doctrina. Si crees que algún sacerdote, obispo o incluso algún Papa está o estuvo errado en su accionar humano, pues ese es un cantar. Ahora, muy diferente lo que él quiso hacer que fue crear una doctrina diferente a lo que ya se venía predicando durante 15 siglos.

Con respecto a lo que mencionas sobre Apocalípsis 12, pues es María. En ella se cumple Génesis 3,15: "Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. El te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón".
 
Si sospecha que yo pudiera ser "modalista" o pudiera ser "triteista" no me importar aclararle que no soy ni lo uno ni lo otro. Si tiene duda pues también puede conversar conmigo al respecto.
La ultima vez que te leí, comprendí algo asi, me habré equivocado. Me pareceria interesante hacer una conversación, si deseas creas un epigrafe donde expones lo que crees y pues te respondo.
 
Una cosa es criticar la pastoral de la Iglesia y otra muy diferente la Doctrina. Si crees que algún sacerdote, obispo o incluso algún Papa está o estuvo errado en su accionar humano, pues ese es un cantar. Ahora, muy diferente lo que él quiso hacer que fue crear una doctrina diferente a lo que ya se venía predicando durante 15 siglos.
Hay cosas que no tienen patas por ningun lado, no se puede probar que durante los 3 primeros siglos se haya creido cosas como la Asunción de Maria o la Perpetua Virginidad, estas cosas surgen el Siglo IV, en tiempos de la definición de la Theotokos -casualmente-, podemos ir con el purgatorio, que de los primeros en tener esta idea fue Origenes, con su herejia de que todo serian salvos; posteriormente los obispos necesitarian ver como reincorporar a los apostatas y gente que había pecado, y toco buscar penitencias, etc, etc.
Dado que es imposible saber si algo es Tradición Oral o no, se deduce que la T. Oral no es más ni es menos que la Escrita, o sea, tiene la misma revelación.
 
Con respecto a lo que mencionas sobre Apocalípsis 12, pues es María. En ella se cumple Génesis 3,15: "Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. El te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón".
Apocalipsis 12, interesante pasaje.
Tradicionalmente se interpreta como Israel, Maria y la Iglesia; yo tambien considero que estas 3 interpretaciones son validas. Logicamente tambien en el protoevangelio (Gn 3:15) se encuentra Maria como la mujer.
Aunque claro, esto no me parece implicar algo relevante...
 
Si, si no estoy mal creia en eso. Yo tambien creo en la veneración sin ningun problema, solo me parece incorrecto cuando en la praxis se lleva al extremo eso.
para que empieces a profundizar:

La religiosidad popular

1674
Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc. (cf Concilio de Nicea II: DS 601;603; Concilio de Trento: DS 1822).

1675 Estas expresiones prolongan la vida litúrgica de la Iglesia, pero no la sustituyen: "Pero conviene que estos ejercicios se organicen teniendo en cuenta los tiempos litúrgicos para que estén de acuerdo con la sagrada liturgia, deriven en cierto modo de ella y conduzcan al pueblo a ella, ya que la liturgia, por su naturaleza, está muy por encima de ellos" (SC 13).

1676 Se necesita un discernimiento pastoral para sostener y apoyar la religiosidad popular y, llegado el caso, para purificar y rectificar el sentido religioso que subyace en estas devociones y para hacerlas progresar en el conocimiento del Misterio de Cristo. Su ejercicio está sometido al cuidado y al juicio de los obispos y a las normas generales de la Iglesia (cf CT 54).

«La religiosidad del pueblo, en su núcleo, es un acervo de valores que responde con sabiduría cristiana a los grandes interrogantes de la existencia. La sapiencia popular católica tiene una capacidad de síntesis vital; así lleva conjunta y creadoramente lo divino y lo humano; Cristo y María, espíritu y cuerpo; comunión e institución; persona y comunidad; fe y patria, inteligencia y afecto. Esa sabiduría es un humanismo cristiano que afirma radicalmente la dignidad de toda persona como hijo de Dios, establece una fraternidad fundamental, enseña a encontrar la naturaleza y a comprender el trabajo y proporciona las razones para la alegría y el humor, aun en medio de una vida muy dura. Esa sabiduría es también para el pueblo un principio de discernimiento, un instinto evangélico por el que capta espontáneamente cuándo se sirve en la Iglesia al Evangelio y cuándo se lo vacía y asfixia con otros intereses (III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla. la Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina, 448; cf EN 48).​
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Martín Lutero era monje de la Orden de San Agustín. Lo que hizo básicamente fue irse pero antes pasó por la Biblioteca católica y se llevó la Biblia.

Una cosa es criticar la pastoral de la Iglesia y otra muy diferente la Doctrina. Si crees que algún sacerdote, obispo o incluso algún Papa está o estuvo errado en su accionar humano, pues ese es un cantar. Ahora, muy diferente lo que él quiso hacer que fue crear una doctrina diferente a lo que ya se venía predicando durante 15 siglos.

Con respecto a lo que mencionas sobre Apocalípsis 12, pues es María. En ella se cumple Génesis 3,15: "Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. El te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón".

Confunden a Jerusalén, metafóricamente la esposa de Dios con María, la madre de Jesús y además la doctrina niega que adoremos a humanos , salvo a Jesús, el Hijo de Dios, que se merece la gloria, la honra y el poder por morir en la cruz por la humanidad y que es un mandamiento de Dios, que es nuestro Señor y nadie ha resucitado según la Palabra de Dios para adorar apariciones, como lo hace la I.C.A.R .​

 
para que empieces a profundizar:

La religiosidad popular

1674
Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc. (cf Concilio de Nicea II: DS 601;603; Concilio de Trento: DS 1822).

1675 Estas expresiones prolongan la vida litúrgica de la Iglesia, pero no la sustituyen: "Pero conviene que estos ejercicios se organicen teniendo en cuenta los tiempos litúrgicos para que estén de acuerdo con la sagrada liturgia, deriven en cierto modo de ella y conduzcan al pueblo a ella, ya que la liturgia, por su naturaleza, está muy por encima de ellos" (SC 13).

1676 Se necesita un discernimiento pastoral para sostener y apoyar la religiosidad popular y, llegado el caso, para purificar y rectificar el sentido religioso que subyace en estas devociones y para hacerlas progresar en el conocimiento del Misterio de Cristo. Su ejercicio está sometido al cuidado y al juicio de los obispos y a las normas generales de la Iglesia (cf CT 54).
Obviamente su "liturgia" popular, no se iguala a la oficial. Yo podría acusar perfectamente a la ICAR de idolatra, si fuese un malentendido, pero los rayasos que se tire bastante parte de su feligresia, no incumbe como tal a la institución.
Yo considero bastante buena la veneración de Santos, aunque no llevarlo al extremo, ya que esto deja implicita una idolatria.
 
Obviamente su "liturgia" popular, no se iguala a la oficial. Yo podría acusar perfectamente a la ICAR de idolatra, si fuese un malentendido, pero los rayasos que se tire bastante parte de su feligresia, no incumbe como tal a la institución.
Yo considero bastante buena la veneración de Santos, aunque no llevarlo al extremo, ya que esto deja implícita una idolatria.

Y donde lee en la Biblia semejante disparate de venerar santos y esta enseñado lo contrario​

Hechos 14:11 Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. 12 Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque este era el que llevaba la palabra. 13 Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. 14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces 15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay. 16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; 17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. 18 Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio.​

 
Obviamente su "liturgia" popular, no se iguala a la oficial. Yo podría acusar perfectamente a la ICAR de idolatra, si fuese un malentendido, pero los rayasos que se tire bastante parte de su feligresia, no incumbe como tal a la institución.
Yo considero bastante buena la veneración de Santos, aunque no llevarlo al extremo, ya que esto deja implicita una idolatria.
 
El juego de palabras de la iglesia de roma funciona porque, desafortunadamente, los millones de latinos que estan bajo la influencia del culto de roma no manejan lo suficientemente bien su proprio idioma y se dejan mentir.

Veneración significa honrar y admirar profundamente y con respeto. Algunos sinónimos de veneración son:
Reverencia
Adoración
Culto
Honor
Alabanza

Solo DIOS es digno de Adoracion, alabanza, etc. TODOS esos sinonimos no son mas que la definicion de idolatria cuando el objeto es un ser humano; como el caso del ocupante del vaticano, los huesos de un muerto, una estatua o imagen.

Saludos.
 

Y donde lee en la Biblia semejante disparate de venerar santos y esta enseñado lo contrario​

Hechos 14:11 Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. 12 Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque este era el que llevaba la palabra. 13 Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. 14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces 15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay. 16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; 17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. 18 Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio.​

Una cosa es venerar y otra es adorar.
 
Una cosa es venerar y otra es adorar.

Decíle a Dios el día que se enfrente a su justificación y ese es un argumento espurio y de maldad, porque ya fuiste predicado en contra de la idolatría y que no se puede ni venerar y ni adorar a seres humanos y solo a Jesús, el Hijo de Dios y a nuestro Padre celestial y lo mismo buscar santos muertos como mediadores entre Dios y los hombres , porque para eso murió Jesucristo , el único mediador verdadero.​

 

Decíle a Dios el día que se enfrente a su justificación y ese es un argumento espurio y de maldad, porque ya fuiste predicado en contra de la idolatría y que no se puede ni venerar y ni adorar a seres humanos y solo a Jesús, el Hijo de Dios y a nuestro Padre celestial y lo mismo buscar santos muertos como mediadores entre Dios y los hombres , porque para eso murió Jesucristo , el único mediador verdadero.​

Confundes muchas cosas, veneración con intercesión e intercesión con mediación, etc, etc.
 
Confundes muchas cosas, veneración con intercesión e intercesión con mediación, etc, etc.

Como dije debo ser el único que pone el diccionario (RAE) en mis mensajes para que sus débiles argumentos sobre valor de las palabras sea anulado y cuando no pueden refutar lo que dice la Biblia y como adorar o venerar un santo muerto, pero que esta despierto y no lo niego en el tercer cielo, pero no es un dios para ser omnisciente y escuchar oraciones y tener el poder de responderlas y es una cabronada de los malos religiosos que les han enseñado mentiras, porque se le ora al Padre en nombre de Jesucristo y esa es la doctrina y lo que esta por fuera es mentira y hablo de pedir al cielo con la intercesión de santos muertos o la mediación a María por los pecados y es una barbaridad , es pura herejía y apostasía .​

 
Última edición:
El juego de palabras de la iglesia de roma funciona porque, desafortunadamente, los millones de latinos que estan bajo la influencia del culto de roma no manejan lo suficientemente bien su proprio idioma y se dejan mentir.

Veneración significa honrar y admirar profundamente y con respeto. Algunos sinónimos de veneración son:
Reverencia
Adoración
Culto
Honor
Alabanza

Solo DIOS es digno de Adoracion, alabanza, etc. TODOS esos sinonimos no son mas que la definicion de idolatria cuando el objeto es un ser humano; como el caso del ocupante del vaticano, los huesos de un muerto, una estatua o imagen.

Saludos.
Haber tu súper sabio que maneja el idioma al revés y al derecho que todo eso es sinónimo de que ?…

“ HONRARÁS a tu padre y madre” dice y mandamiento.
Fin de tu argumento.

Cámbiale o componle . Tu boca fue medida .
 

Como dije debo ser el único que pone el diccionario (RAE) en mis mensajes para que sus débiles argumentos sobre valor de las palabras sea anulado y cuando no pueden refutar lo que dice la Biblia y como adorar o venerar un santo muerto, pero que esta despierto y no lo niego en el tercer cielo, pero no es un dios para ser omnisciente y escuchar oraciones y tener el poder de responderlas y es una cabronada de los malos religiosos que les han enseñado mentiras, porque se le ora al Padre en nombre de Jesucristo y esa es la doctrina y lo que esta por fuera es mentira y hablo de pedir al cielo con la intercesión de santos muertos o la mediación a María por los pecados y es una barbaridad , es pura herejía y apostasía .​

A ver, Rey, no estamos hablando de la Praxis, sino de la teoria, yo no te voy a contrariar que en la praxis mucha de esa "veneración" es idolatria, pero la veneración en teoria no es idolatrai en absoluto.
Si yo me inclino ante un rey por respeto, eso es veneración y respeto, no autoridad.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0 y Jima40
Si es una banda y llevamos 2 dias hablando sobre Maria y si era o no madre de todos, yo le dije varios argumentos hasta donde llegaba mi conocimiento pero todo el tema de la reforma y me dejo pelota por que de ese tema no conozco mucho yo al hacer mis estudios son unicamente basados en la Biblia sin mas pero a mi me saco hasta temas de historia XD
Deesafortunadamente el foro no es el lugar ideoneo para esta clase de intercambios. He encontrado a los largo de 3-4 años, que la gran mayoria de las personas no se toman el tiempo de leer las respuestas de los epigrafes y solo esperan su turno para contestan sin valorar
Haber tu súper sabio que maneja el idioma al revés y al derecho que todo eso es sinónimo de que ?…

“ HONRARÁS a tu padre y madre” dice y mandamiento.
Fin de tu argumento.

Cámbiale o componle . Tu boca fue medida .
Una vez mas, el juego de palabras amateur de los romanos.

Uno puede honrrar a tus padres sin arrodillarte delante de ellos, sin besarles los pies, sin hacerles estatuas o adorar sus huesos.

Honrar a tu padre y a tu madre es ser respetuoso en palabras y acciones y tener una actitud interior de estima por su posición. La palabra griega para honrar significa “reverenciar, apreciar y valorar”. Honrar es dar respeto no solo por el mérito sino también por el rango. Por ejemplo, algunos ciudadanos pueden estar en desacuerdo con las decisiones del presidente, pero aun así deben respetar su posición como líder de su país. De manera similar, los hijos de todas las edades deben honrar a sus padres, independientemente de si sus padres “merecen” honor o no.

Dios nos exhorta a honrar a nuestro padre y a nuestra madre. Él valora el honrar a los padres lo suficiente como para incluirlo en los Diez Mandamientos (Éxodo 20:12) y nuevamente en el Nuevo Testamento: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra” (Efesios 6:1-3). Honrar a los padres es el único mandamiento en las Escrituras que promete una larga vida como recompensa. Los que honran a sus padres son bendecidos (Jeremías 35:18-19). En cambio, los que tienen una “mente depravada” y los que exhiben impiedad en los últimos días se caracterizan por la desobediencia a los padres (Romanos 1:30; 2 Timoteo 3:2).

Por otra parte, es un hecho extremada y cuidadosamente documentado, la adoracion de iconos, reliquias e inclusive de la misma ostia por parte de la iglesia de roma y sus feligreses.

Ahi estaban miles de personas esperando su turno para adorar los huesos de Francisco Javier en Canada.

Sigan con sus juegos semanticos. Por que mejor no se dan a la tarea de buscan en las escrituras a ver donde la revelacion de Dios permite o exhorta a tales aberraciones?

Saludos.
 

Adjuntos

  • Canadian saint.JPG
    Canadian saint.JPG
    57,2 KB · Visitas: 2
  • Canadian saint2.JPG
    Canadian saint2.JPG
    30 KB · Visitas: 2