Maria Santisima

DLB JETONIUS

Por lo extenso de su respuesta (Agradesco profundamente esa deferencia para conmigo) y por estar de acuerdo en muchos puntos, omitire estos y solo ponre sus ultimas respuestas.


JETONIUS:
No, desde luego que no trato de evadir nada, y mucho menos la afirmación de que los hermanos de Jesús fuesen discípulos o apóstoles antes de la resurrección. Usted no ha mostrado nada, como verá en el epígrafe sobre los hermanos del Señor que abriré proximamente. La primera vez que se mencionan los hermanos del Señor junto con los doce Apóstoles, la Bienaventurada María y las demás mujeres es en Hechos 1:13-14, manifiestamente después de la resurrección y ascensión de Jesús.
Mr.K
YO me referia a que los "Hnos" (SIMON, JUDAS, SANTIAGO y JUAN) que se mencionan en el Evangelio bien pueden ser parientes o primos y NO necesariamente hermanos carnales ademas de Discipulos o Apostoles incluso.
Pero esperare su escrito a este respecto.


JETONIUS:
Lo que dice es estrictamente cierto. Podría ser cualquier Jacobo/Santiago. Sin embargo, dado que el único Jacobo que Pablo menciona en otra carta previa es «el hermano del Señor» (Gálatas 1:19; cf. 2:9, 12), la inferencia natural es que aquí también se refiere a él. ........
Coincido, sin embargo, con usted en que se trata de una inferencia y no de una positiva identificación. De todos modos, como se dará cuenta, es un punto periférico a mi argumento central.
Mr.K
En el DIBEC se pretende que Santiago EL MENOR NO es para indicar que SOLO habia DOS Santiagos, pues de sera asi, este JACOBO hno. del Señor seria el hijo de Alfeo.


JETONIUS:
Sin duda que Cefas/Pedro fue quien llevó la voz cantante entre los Apóstoles en la primera parte de hechos. ..... Lo de que los «apóstoles» esté con minúscula o con mayúscula es una decisión editorial del traductor, toda vez que los manuscritos antiguos no hacen tal diferencia. La decisión de si Pablo se refiere a los Doce o emplea el término en sentido más amplio no puede basarse en esta disquisición.
Mr.K
Ciertamente seria solo una disquisicion, por eso yo le preguntaba.


JETONIUS:
El Dr. Foulkes toma nota de la opinión de algunos exegetas, pero si usted ha leído el artículo sabrá que este autor considera que la identificación de Jacobo de Alfeo con el hermano del Señor se basa en conjeturas dudosas. Él refiere al artículo sobre los Hermanos del Señor en la misma obra, que usted puede también leer con provecho.
Mr.K
Muchas gracias ya los he leido, yo hice una pregunta sobre la posibilidad de que sea el hijo de ALFEO, respecto a lo que dice, son "dudosas" para el Dr. Foulkes, mas NO lo son para los EXEGETAS a los que se refiere. ¿Esta Ud. de acuerdo que este Santigo PUEDE ser hijo de ALFEO?


JETONIUS:
Como dije, el Dr. Foulkes no opina como usted dice cuando se lee todo su artículo.
Le cuento en qué me baso en la nueva apertura que le mencioné.
Mr.K
Como arriba le dije, si el Dr. Foulkes opina asi o no, lo cierto es que el cita a EXEGETAS que SI creen asi, y yo SUPONGO que se trata tambien de Exegetas Evangelicos, no unicamente de Catolicos.


JETONIUS:
Simón el cananeo significa lo mismo que Simón el zelote. Aquí "cananeo" no es un gentilicio, sino la forma griega del término arameo qan'an, que significa «celoso» o «entusiasta». Por eso Lucas en lugar de «cananeo» pone directamente «zelote».
Mr.K
Muchas gracias, hablando con Ud. siempre se aprende algo.


JETONIUS:
Todas las listas de Apóstoles pueden agruparse en tres grupos de cuatro, encabezados siempre por Pedro, Felipe y Jacobo de Alfeo. Esto no significa que los tres que menciona fuesen hermanos, como tampoco que lo fueran Felipe, Bartolomé, Tomás y Juan, ni que Judas de Tadeo, Simón el celote y Judas de Jacobo (Tadeo) fuesen hermanos del Iscariote.
Mr.K
En efecto PUEDEN pero NO estan agrupadas asi, al menos en mi Biblia


JETONIUS:
Lo que es curioso es que los mismos Evangelistas Mateo y Marcos que nombran a los hermanos de Jesús no mencionen aquí en la lista de apóstoles ningún parentesco entre los tres en cuestión, sobre todo considerando que Mateo sí dice que eran hermanos Pedro y Andrés por una parte, y Jacobo de Zebedeo y Juan por otra.
Mr.K
Bien puede ser que Jacobo y Juan eran hnos. CARNALES mientras que los "hermanos" de JESUS (JUAN, JUDAS y JACOBO) eran "hnos." entre si en el sentido de PARIENTES


JETONIUS:
No, nada tendría de raro; podrían haberse mudado a otra parte por razones laborales, por ejemplo. Sin embargo, de hecho el texto no dice que no viviesen allí
Mr.K
Completamente de acuerdo.


JETONIUS:
en realidad se nombra al "carpintero".
Con toda probabilidad ya había fallecido al comenzar el ministerio público de Jesús, pero no podría precisar en qué año.
Mr.K
¿Con TODA probabilidad?, si hacemos caso omiso de la Tradicion es LOGICO suponer que Jose fuera de CASI la misma edad que la Virgen, y por lo tanto tambien estaria vivo. y ¿Que diriamos? ¿Que tampoco creia en JESUS pues no andaba con EL?


JETONIUS:
La preferencia del Señor por el vínculo espiritual sobre el carnal es manifiesta en varios pasajes de la Escritura. No me cabe duda que el discípulo amado y la Bienaventurada María estaban más cerca de Jesús -y por tanto entre sí- que los hermanos de éste.
Mr.K
Esto son CONJETURAS suyas y CONTRARIAS a la Escritura Si alguien no tiene cuidado de los suyos, principalmente de sus familiares, ha renegado de la fe y es peor que un infiel. 1a.Tim5,8


JETONIUS:
Es decir, podrían ser prácticamente cualquier cosa menos hijos de María. No veo sobre qué base exegética excluye esta posibilidad.
Como primogénito que soy, le aseguro que los hermanos menores pueden tornarse bastante insolentes. Y si a usted le parece increíble que no creyesen en él después de tanto tiempo de ministerio, le recuerdo que a muchos otros les ocurría lo mismo.
Mr.K
Yo TAMBIEN soy primogenito, y se de las costumbres del siglo XX, mas esa NO era la costumbre hace 20 SIGLOS en Palestina, los hnos. menores tenian al mayor como un "vicario" del Padre, y NO lo regañarian, ni le reclamarian su forma de conducirse. A mi NO me parece increible pues el mismo Iscariote si "creyo", fue con DUDA. y eso que lo siguio desde el principio.


JETONIUS:
De igual modo, no hay razón para pensar que Judas el hermano del Señor (Mateo 13:55; Marcos 6:3) sea Judas Tadeo, hijo de Jacobo, que es mencionado en Lucas 6:16 y Hechos 1:13 entre los Doce (en Mateo 10:3 y Marcos 3:18 se lo llama Tadeo.
Mr.K
Judas hermano de Jacobo, y a Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor. Luc.6,16 RVA-60
Creo que se equivoco pues la Biblia dice que eran hermanos y no HIJO, un alivio ver que es humano y a veces tambien se equivoca o mas bien sera que Ud. solo se fijo en la Hispanoamericana donde dice que es padre ya que en TODAS las demas dice que es hermano.
¿Se imagina con estas DISCREPANCIAS entre las traducciones, y Ud. pretende que Maria tenga hijos cuando en TODA, y en TODAS las Biblias NUNCA dice "Hijos de Maria"?



JETONIUS:
No dice "hijos de María" porque no se emplea esta expresión. Las relaciones de parentesco se dan con respecto a Jesús: la madre del Señor, los hermanos del Señor...
Mr.K
Lo siento pero SI dice HIJO DEL CARPINTERO, aqui la relacion de parentesco NO se da con respecto a JESUS sino con respecto a Jose.


JETONIUS:
Con respecto a lo primero, sí, soy humano y me equivoco y no, no me equivoqué en este caso. En el griego ciertamente no dice ni hermano ni hijo. Dice "Judas de Jacobo" , expresión que normalmente indica filiación como, en las mismísimas listas apostólicas, Jacobo de Zebedeo y Jacobo de Alfeo.
Mr.K
Era solo una Broma pues lei en el DIBEC que en alguinas traducciones aparece como hijo y en otras como hermano. :)


JETONIUS:
De acuerdo, pero entre Génesis y la época persa corrió mucha agua bajo el puente. El caso es que la práctica está documentada en la época del Nuevo Testamento. Hasta la mejor teoría es arruinada por un desagradable hecho.
Mr.K
Bueno el HECHO es que NO hay en la Biblia NINGUN caso donde se le ponga al hijo el mismo nombre que al padre, ademas NO es esto lo medular sino lo periferico.


JETONIUS:
De algo especial nada dice Lucas; mas bien lo contrario. Lea todo el texto, hombre: los mismos que habían querido llamarle Zacarías se sorprendieron de que los padres quisieran llamarle Juan porque, dijeron, "no hay nadie en tu parentela que se llame con ese nombre".
Mr.K
PRECISAMENTE eso era lo que les extrañaba que NO hubiese en la parentela alguien con ese nombre y NO precisamente que NO fuera el nombre del padre. ;)


JETONIUS:
De acuerdo, pero el hecho es que la costumbre está documentada no sólo en el Nuevo Testamento (caso del hijo de Zacarías) sino en fuentes judías extrabíblicas. Por lo tanto no es cierto que tal costumbre no existiese entre los judíos en tiempos de Jesús.
Mr.K
COmo ya dije el HECHO es que NO se dio el caso, respecto a las costumbres Judias, no soy un conocedor y ya estoy preguntando a quienes me informaron de ello. Ahora bien una costumbre es eso y no una ley inquebrantable.


JETONIUS:
Me dispensará si no entiendo qué tiene que ver su abuelito masón con el tema en discusión; puedo añadir, sin embargo, que mis dos bisabuelos paternos eran masones (uno de ellos grado 33 del Rito Escocés).
Mr.K
Me referia a que los Masones son AntiCatolicos y NO creen en lo que la Iglesia dice o hace.
Daba pues un ejemplo de como AUNQUE no se crea, se asiste o participa en algo. y NO necesariamente se mantiene uno alejado de ello.


JETONIUS:
Los hermanos de Jesús aparecen con María cuando quieren oponerse al ministerio del Señor, si es necesario por la fuerza (tengo para mí que María los acompañaba no porque estuviese de acuerdo con ellos, sino para moderar sus bríos o hacer que desistiesen, o tal vez la llevaron por la fuerza; pero estas son confesamente especulaciones).
En cambio brillan por su ausencia precisamente junto a la cruz. Esto es perfectamente consistente: si pensaban que estaba fuera de sí en su trabajo terrenal, es comprensible que no quisiesen estar cerca cuando crucificaron a Jesús.
Mr.K
San Pedro confesaba que era el Mesias y maldijo y nego tres veces, ademas que brillo por su ausencia en el golgota al igual que los otros 9 Apostoles, la verdad es que la sangre es la sangre y GENERALMENTE los hermanos carnales se unes en casos dificiles, ¿cuantas familias no se reunen a pesar de sus diferencias si hay un caso de grabedad? ya sea enfermedad, muerte, carcel, secuestro por citar algunos, es por ello que me resulta "EXTRAÑO" que no estuvieran en el golgota.
Ud. supone que San Jose ya habia muerto, pues lo logico si estubiera con vida es que acompañara a la Virgen y a JESUS en esos momentos, por lo cual es de esperarse que sus hnos. carnales TAMBIEN estuvieran con la Virgen.


JETONIUS:
Muy conmovedor lo que dice, pero si estaban cerca de la cruz es inexplicable que los cuatro evangelistas guarden un ensordecedor silencio.
Mr.K
Eso es lo que digo, que como NO los mencionan entonces NO eran hnos. CARNALES sino parientes o primos, recuerde que Abraham y Lot eran tio y sobrino, pero en la Biblia se dicen HERMANOS.


JETONIUS:
No sabía que sólo podía traer a colación cosas que se hubiesen mencionado antes. Tal práctica me parecería en extremo aburrido (por ejemplo, si usted predicase con el ejemplo, nunca me hubiese enterado de su abuelito masón.
Mr.K
A falta de la entonacion y ver los gestos faciales, esto se presta a que NO entienda siempre lo que trata de decirme la otra parte. I´m sorry


JETONIUS:
Mencioné la disposición de María simplemente por el hecho de que creo que si Jesús se lo hubiese mandado, ella hubiera ido a donde fuera. En este caso le dijo que fuese con el discípulo amado, y ella obedeció.
Mr.K
Y lo hizo por ser algo CORRECTO, pero JESUS no le hubiese pedido que se suicidara o algo por el estilo.
Ademas si hubiere pedido algo INCORRECTO creo que la Virgen NO lo hubiera hecho


JETONIUS:
Si usted lo dice...
Mr.K
Disculpeme si le ofendi o le moleste


JETONIUS:
Atentamente, sólo en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo,
Jetonius
<{{{><
Mr.K
Yo se que Dios es Dios, pero el precisamente me ha dado una gran familia, por ello lo simbolizo con mi despedida.


Atentamente en XTO y Maria de su hno. karolusin
 
DLB JETONIUS

DIsculpe que por error de omison NO borre el segundo parrafo con NEGRITAS y que es parte de su mensaje anterior de donde lo tome para contestarle punto por punto, pero lamentablemente NO lo borre, por lo que le ruego haga caso omiso de este parrafo.


Atentamente en XTO y maria de su hno. karolusin
 
Originalmente enviado por PAZ EN LA TIERRA:
Haaz

Te conteste eso la semana pasada, si no parecio correcto, es una cosa, pero me vuelves con lo mismo que ya te conteste, se me hace que no los leiste.

Checate los de la pagina anterior y vas a ver como estan ahí no se han movido.


PAZ:
Claro que leí lo que contestaste, pero si sigues el hilo de toda la discusión, tu argumentación te lleva a hacer la pregunta inicial!!! Entonces, en qué quedamos??? Eso no se "vale". Si tu argumentación te lleva al punto de partida, has dado una gran vuelta pero no has aclarado nada.