Re: María pecó
Petrino dijo:
Saludos Daniel. Me pongo al día con las respuestas.
El asunto del TODOS es muy fácil. En muchas ocasiones cuando la Biblia habla de TODOS se refiere a la generalidad, no a lo particular.
Estimado Petrino, paz de Dios.
Este argumento lo había escuchado alguna vez, y no puedo negar la desazón que me causa. Poner en duda la afirmación de Pablo, en consonancia con otras enseñanzas de la Palabra, diciendo que "todos" no siempre significa "todos", es sólo buscar una salida a algo que se desea sostener.
La fe del católico no es libre, sino sujeta a lo que el Magisterio defina como depósito de fe. Al fiel le quedan 2 alternaivas: o acepta ciegamente "porque la Iglesia lo dice", o trata de armar una explicación a lo que "debe" creer. A veces dicha explicación será sencilla (y hasta bíblica) y a veces deberá ser forzada, como entiendo que es en este caso. Obviamente SIEMPRE estará el último recurso de afirmar que "es así porque mi Magisterio así lo dice", Pero sabe la persona pensante que abusar de este extremo recurso podría ser dañino para sostener como "creíble" el andamiaje teológico que ha adoptado como verdad de Dios. Entonces, busca la manera de evitar ese "botón rojo" (como en los aviones, que previamente hay que abrir una tapita) tratando de armar explicaciones "lógicas y racionales", sin darse cuenta que en su ejercicio puede llegar a argumentar cosas insostenibles desde el mismo sentido común. Este es uno de esos casos.
"..todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;" (Romanos 3:9b-10)
".. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,." (Romanos 3:23)
Ante estos pasajes, Petrino argumenta que la palabra "todos" no siempre significa "todos". Sin embargo en Romanos 9:10 no emplea esa palabra, sino que afirma lo mismo que antes, pero de otra manera: "no hay justo NI AUN UNO", que mantiene el sentido de "TODOS pecaron". Aquí no aplica la posibilidad de que el "todos no siempre es todos" alcance a la afirmación del apóstol Pablo.
Pero más aún sobre el intento de desautorización de las palabras de Pablo:
¿Siempre la palabra "todos" en la Biblia significa exhaustivamente "todos"?
Ciertamente no. A veces se emplea de manera excluyente y a veces de manera general o amplia.
¿Podemos entender en qué momento se aplica uno y el otro?
El contexto en cada caso provee suficientes elementos para poder discernir cuándo se trata de un caso excluyente o cuando de una expresión de tono general no exhaustivo.
La diferencia, que invalida el argumento ofrecido por Petrino, es que mientras las excepciones a los "todos" presentados por Petrino podría ser una cantidad variable de personas,
la misma regla (queriendo invalidar el uso universal de la palabra "todos") pretende aplicar al "todos" de Pablo, cuya excepción (conforme defiende el argumento católico) sería
SOLO UNA CRIATURA HUMANA: la bienaventurada María.
En estos casos, cuando
la excepción a la regla del "todos" sería
unica, extraordinaria e irrepetible, es totalmente ilógico suponer que la persona está lanzando al aire un "todos" meramente genérico..
Pablo les escribía
"a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos.." (Ro 1:7). Al final de su carta el apóstol saluda por su nombre a más de
30 hermanos y hermanas (Ro 16). Si la creencia de "María Inmaculada perpetua sin pecado" era de creencia en la época ¿podría Pablo haber dicho lo que dijo en su epístola? ¿Nadie lo corrigió? ¿Nadie le avisó de su "imprudente e inexacta" generalización?
"..todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;" (Romanos 3:9b-10)
".. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,." (Romanos 3:23)
Por eso, creo que si bien fue bueno el intento de desautorizar generalizadamente la definición "todos" expuesta en la Escritura, no todos los casos son iguales.
Petrino dijo:
4. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Rom 5, 12)
Dice Pablo que la muerte pasó a todos los hombres, por cuento todos pecaron. Pues bien, sabemos que no todos los hombres murieron: Elías y Enoc. Entonces es un TODOS general, la generalidad de los hombres mueren, pero Dios puede librar a alguien de la muerte, y el TODOS no se viola, porque es un TODOS general.
Al mismo tiempo dice Pablo que TODOS pecaron, en la misma frase. Pues si Dios quiere preservar a alguna creatura del pecado, el TODOS no se viola, porque se refiere a la generalidad.
Ciertamente ni Elías ni Enoc murieron físicamente. Ahora bien, ¿de qué tipo de muerte habla el apóstol Pablo en el versículo citado (Ro 5:12)? ¿muerte física o muerte espiritual? Veamos el contexto:
"<SUP>2</SUP>Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.<SUP> 13</SUP>Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.<SUP> 14</SUP>No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. <SUP>15</SUP>Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.<SUP> 16</SUP>Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.<SUP> 17</SUP>Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.<SUP>18</SUP>Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.<SUP> 19</SUP>Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.<SUP> 20</SUP>Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;<SUP> 21</SUP>para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro." (Romanos 5:12-21)
Pablo no hablaba de muerte física sino de muerte (condenación) espiritual. De esta
muerte espiritual, a causa de la desobediencia y el pecado, nadie estuvo ni está exento. Ni Adán, ni Moisés, ni Elías, ni Enoc, ni María, ni Pablo.
Petrino dijo:
Con estos ejemplos vemos que en la Biblia al decir TODOS no implica que puedan haber excepciones.
Fue explicado, entiendo que satisfactoriamente, que la desacreditación del alcance universal de la palabra "todos" no aplica como regla general.
Petrino dijo:
Pablo dice que TODOS murieron, sin embargo Elias y Enoc no murieron.
Pablo no hablaba de muerte física. La regla no aplica.
Petrino dijo:
Pablo dice que TODOS pecaron, sin embargo Dios pudo preservar a alguna creatura del pecado.
Dicha afirmación no consta en ningún lado de la Biblia (es extra-bíblica).
La sugerencia de que
"Dios pudo preservar a alguna creatura del pecado" choca de frente con el texto bíblico registrado por el apóstol Juan en su primera epístola:
"Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros." (1 Juan 1:8-10)
¿Si el apóstol se hubiera enterado que María fue la única criatura que vivió SIN PECAR.. ¿no hubiera hecho la necesaria aclaración? O, al menos... ¿no hubiera sido más prudente al emitir sus palabras de los versículos 1:8-10?
¿Acaso Juan no sabía que María era Inmaculada, pero si lo supo el Papa Pío IX 18 siglos después...?
Si (supuestamente) fue Dios quien "preservó" a María del pecado original y de no pecar en toda su vida... ¿podría el Espíritu Santo de Dios inspirar al escritor a que diga"por cuanto TODOS pecaron.." y "..quien dice que no pecó hace a Dios mentiroso.." ?
Bendiciones en Cristo
