María pecó

Solo Dios es bueno

Solo Dios es bueno

Petrino dijo:
Pablo dice que TODOS pecaron, sin embargo Dios pudo preservar a alguna creatura del pecado.
Si fuera posible que Dios preservase criaturas del pecado, nos hubiera preservado a todos y no hubiese sido necesario que Cristo muriese en nuestro lugar.

Rm 3
"...
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
...
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
...
20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;(H) porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
..."

Fijese estimado Petrino, usted me podría decir que TODOS del vs 9 puede tener excepciones pero el vs 10 dice "NI AÚN UNO". Y el vs 12 dice "NI SIQUIERA UNO", Esta claro que en este pasaje, siempre que aparece la palabra TODOS quiere decir TODOS y no puede ser rebajada.

Y recuerde que nuestro Señor Jesucristo dijo
"El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios." Mt 19:17"

¿No lo ve? ¿Va a contradecir al Señor Jesucristo?
Dese cuanta que TODOS hemos pecado. Y no podemos rebajar la palabra TODOS.
 
¿De que siglo es Santo Tomás?

¿De que siglo es Santo Tomás?

Petrino dijo:
En el siglo XVIII se proclamó dogma de fe, pero eso no significa que antes no se creyera.
¿De que siglo es Santo Tomás?
 
Re: Solo Dios es bueno

Re: Solo Dios es bueno

rafael7 dijo:
Y recuerde que nuestro Señor Jesucristo dijo
"El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios." Mt 19:17"
¿No lo ve? ¿Va a contradecir al Señor Jesucristo?
Dese cuanta que TODOS hemos pecado. Y no podemos rebajar la palabra TODOS.
Discúlpeme Petrino. He sido poco respetuoso. La pasíon me lleva. Tendré que orar mas para no volver a repetirlo. Soy pecador.
Lo que pasa Petrino, es que las palabras de Cristo son tan claras que es dificil poder decir que no todos pecaron.
 
Re: María pecó

"Si fuera posible que Dios preservase criaturas del pecado, nos hubiera preservado a todos y no hubiese sido necesario que Cristo muriese en nuestro lugar."

Dígame Rafael ¿cómo podría habernos preservado del pecado sin aplicarnos los méritos de Cristo?

Tal vez su problema es que no comprende la Gloria que le dá a Dios no sólo liberarnos del pecado sino preservarnos de él.

Le recomiendo lea una catequesis de Juan Pablo II de 1995 0 1996 sobre el particular.

Si no comprende la idea de salvación del pecado por preservación de él, usted no entiende hasta que punto es el Poder y la Gloria de Dios.

¿O usted supone que Jeremías fue santificado en el vientre de su madre por sus propios méritos y no por los de Cristo?

Bendiciones. Inés
 
Nuestra santificación

Nuestra santificación

Inés Bourdiuex dijo:
"Si fuera posible que Dios preservase criaturas del pecado, nos hubiera preservado a todos y no hubiese sido necesario que Cristo muriese en nuestro lugar."
Dígame Rafael ¿cómo podría habernos preservado del pecado sin aplicarnos los méritos de Cristo?
Le recomiendo lea una catequesis de Juan Pablo II de 1995 0 1996 sobre el particular.
Si no comprende la idea de salvación del pecado por preservación de él, usted no entiende hasta que punto es el Poder y la Gloria de Dios.
¿O usted supone que Jeremías fue santificado en el vientre de su madre por sus propios méritos y no por los de Cristo?
Bendiciones. Inés
Me he expresado mal, Inés. Quería decir, que mientras tengamos la vieja naturaleza pecaremos. Aunque Dios cuida de nosotros y nos santifica progresivamente (mas eactamente: de Gloria n Gloria). Y cuando veamos a Cristo tal como Él es entonces seremos semejantes a Él y seremos despojados de la vieja naturaleza.
En cuanto a lo que me dice de Jeremías, ¿puede mostrarme un pasaje sobre su santificación? Gracias.

Lo que quiero decir es que para que Dios nos haga santos como Él, Cristo debe morir en la cruz, nosotros creer en Él, y verle tal como Él es.
Hasta que no le veamos tal como Él es, nuestra santificación no será completa.
Pero sin la cruz, es imposible que Dios, el todopoderoso, nos haga santos.
Dios, aún siendo el Todopoderoso, no lo puede hacer todo. Porque si fuera posible, sin la cruz, hacernos santos como Él es santo, no hubiera enviado a su Hijo a morir en la cruz. ¿Me entiende mejor Inés?
He sido un poco impreciso.
 
Re: María pecó

Petrino dijo:
Estimado Daniel:

Pablo se refiere a la muerte física.

Leamos Corintios:
Petrino, gracias por tu explicación.
No hace falta ir a Corintios, cuando el contexto de la cita de Pablo en Romanos es suficiente para entender el sentido.

O sea, según tu tesis, Dios originalmente había creado al ser humano con característica de "inmortalidad física" (vivirían por siempre de los siempres). Con lo cual, el plan original de Dios hubiera saturado la tierra de habitantes en xx años desde la creación. Es inviable.

Si el ser humano fue creado originalmente para vivir físicamente a perpetuidad, ¿qué significa este texto?: "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.." (Génesis 3:22) ¿Qué significa "viva para siempre" entonces, si la vida física para siempre "ya la tenían"?


Petrino dijo:
Por otro lado, Pablo dice que no hay ningún justo, ni uno sólo. Sin embargo Lucas dice:

Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. (Lc 1: 5-6)

Efectiavmente no hay ningún justo, salvo que Dios haga justas a algunas personas.
No. Estas personas no nacieron justas, sino que fueron justificadas por "andar irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor". No te olvides que Dios "no hace acepción de personas" (Dt 10:17, 2 Cr 19:7, Hch 10:34, Ro 2:11, Gl 2:6, Ef 6:9, 1 Pe 1:17)

Bendiciones en Cristo
:radiante:
 
Re: Nuestra santificación

Re: Nuestra santificación

rafael7 dijo:
Me he expresado mal, Inés. Quería decir, que mientras tengamos la vieja naturaleza pecaremos. Aunque Dios cuida de nosotros y nos santifica progresivamente (mas eactamente: de Gloria n Gloria). Y cuando veamos a Cristo tal como Él es entonces seremos semejantes a Él y seremos despojados de la vieja naturaleza.
En cuanto a lo que me dice de Jeremías, ¿puede mostrarme un pasaje sobre su santificación? Gracias.

Lo que quiero decir es que para que Dios nos haga santos como Él, Cristo debe morir en la cruz, nosotros creer en Él, y verle tal como Él es.
Hasta que no le veamos tal como Él es, nuestra santificación no será completa.
Pero sin la cruz, es imposible que Dios, el todopoderoso, nos haga santos.
Dios, aún siendo el Todopoderoso, no lo puede hacer todo. Porque si fuera posible, sin la cruz, hacernos santos como Él es santo, no hubiera enviado a su Hijo a morir en la cruz. ¿Me entiende mejor Inés?
He sido un poco impreciso.


No recuerdo si era Zacarías o Jeremías que fue santificado en el vientre de su madre. Mi memoria es fragil pero le buscaré el versículo.

Pero usted sigue sin comprender el dogma. No le pido que crea ni que lo acepte. Sólo que si va a rechazarlo que sea con pleno conocimiento de él.


El que santifica a las almas es el Espíritu Santo y lo hace por los méritos de Cristo y para Su Gloria, no por sus méritos porque en verdad ninguno tiene alguno.

Y Dios puede en su onnipotencia aplicar esos Méritos antes en el tiempo ya que no está sujeto a él. Y si lo puede hacer lo hace porque es para Su Gloria.

¿Cómo podríamos saber que lo puede hacer si no lo hace?

Le buscaré el versículo. Debe estar en Zacarías por lo que escribió Petrino ...

Bendiciones. Inés
 
Re: María pecó

Jeremías 1: 4-5 y la Reina Valera traduce igual que las biblias católicas.

( era nomás Jeremías, es que tengo un problema con el recuerdo de los nombres desde siempre más ahora la vejez jajajaj)

Bendiciones. Inés
 
El dogma

El dogma

Inés Bourdiuex dijo:
Pero usted sigue sin comprender el dogma. No le pido que crea ni que lo acepte. Sólo que si va a rechazarlo que sea con pleno conocimiento de él.
Por favor, enuncie el dogma de manera que incluso un no católico lo pueda enender. Entonces le daré mi opinión dobre el dogma al que se refiere. Gracias, Inés. Usted interviene poco, pero lo poco que aporta es muy jugoso.
 
Adán inmortal?

Adán inmortal?

Juan 8:32 dijo:
O sea, según tu tesis, Dios originalmente había creado al ser humano con característica de "inmortalidad física" (vivirían por siempre de los siempres). Con lo cual, el plan original de Dios hubiera saturado la tierra de habitantes en xx años desde la creación. Es inviable.

Si el ser humano fue creado originalmente para vivir físicamente a perpetuidad, ¿qué significa este texto?: "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.." (Génesis 3:22) ¿Qué significa "viva para siempre" entonces, si la vida física para siempre "ya la tenían"?
Juan8:32 yo siempre he creido qu Adán nació con inmortalidad física jejeje. Ahora tendré que replantearmelo jejeje
Bueno, sobre lo de que la Tierra se hubiera saturado, piense en la cantidad de planetas que hay en el universo que eran habitables o que sin serlo, el hombre con su tecnología hubiera hecho habitables.

Y sobre que el hombre no tem del arbol de la vida para que viva para siempre, oí un comentario muy curioso hace unos años:
Cuando el hombre pecó murió espiritualmente y físicamente contrajo enfermedad mortal. Si Dios hubiese permitido que el hombre tomase del árbol de la vida, hubiese sanado de su enfermedad mortal y perpetuado su estado espiritual y no hubiese podido ser rescatado por Cristo. No entendí del todo la explicación, pero te lo comparto para ver si tu lo entiendes mejor que yo.
 
Enfermedad mortal

Enfermedad mortal

La enfermedad mortal que contrajo Adán la podríamos llamar "envejecimiento". Es decir, la incapacidad de que la células dañadas sean reparadas. Por ejemplo, ...
 
Re: María pecó

Enunciación del dogma de la Inmaculada Concepción

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
 
culpa original

culpa original

Inés Bourdiuex dijo:
la culpa original
¿Que es eso de la culpa original?
En lenguaje evangélico yo entiendo que cuando Adán y Eva pecaron, transmitieron a toda su descendencia (o sea, nosotro), una naturaleza pecaminosa por haber sido crrompida por el pecado.
Lo de culpa original, no acabo de verlo. ¿Quiere decir que somos culpables de lo que hicieron nuestros padres? Eso yo no lo veo. Si veo que hemos recibido una naturaleza corrompida por el pecado de nuestros padres (me refiero a Adán y Eva).
 
Re: María pecó

"hemos recibido una naturaleza corrompida por el pecado de nuestros padres"

Doctrina del pecado original

Catecismo de la Iglesia Católica

El pecado original: una verdad esencial de la fe

388 Con el desarrollo de la Revelación se va iluminando también la realidad del pecado. Aunque el Pueblo de Dios del Antiguo Testamento conoció de alguna manera la condición humana a la luz de la historia de la caída narrada en el Génesis, no podía alcanzar el significado último de esta historia que sólo se manifiesta a la luz de la Muerte y de la Resurrección de Jesucristo (cf. Rm 5,12-21). Es preciso conocer a Cristo como fuente de la gracia para conocer a Adán como fuente del pecado. El Espíritu-Paráclito, enviado por Cristo resucitado, es quien vino "a convencer al mundo en lo referente al pecado" (Jn 16,8) revelando al que es su Redentor.

389 La doctrina del pecado original es, por así decirlo, "el reverso" de la Buena Nueva de que Jesús es el Salvador de todos los hombres, que todos necesitan salvación y que la salvación es ofrecida a todos gracias a Cristo. La Iglesia, que tiene el sentido de Cristo (cf. 1 Cor 2,16) sabe bien que no se puede lesionar la revelación del pecado original sin atentar contra el Misterio de Cristo.

Bendiciones. Inés
 
Re: María pecó

El primer pecado del hombre ( Catecismo )

397 El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador (cf. Gn 3,1-11) y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del hombre (cf. Rm 5,19). En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad.

398 En este pecado, el hombre se prefirió a sí mismo en lugar de Dios, y por ello despreció a Dios: hizo elección de sí mismo contra Dios, contra las exigencias de su estado de criatura y, por tanto, contra su propio bien. El hombre, constituido en un estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente "divinizado" por Dios en la gloria. Por la seducción del diablo quiso "ser como Dios" (cf. Gn 3,5), pero "sin Dios, antes que Dios y no según Dios" (S. Máximo Confesor, ambig.).

399 La Escritura muestra las consecuencias dramáticas de esta primera desobediencia. Adán y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original (cf. Rm 3,23). Tienen miedo del Dios (cf. Gn 3,9-10) de quien han concebido una falsa imagen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas (cf. Gn 3,5).

400 La armonía en la que se encontraban, establecida gracias a la justicia original, queda destruida; el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra (cf. Gn 3,7); la unión entre el hombre y la mujer es sometida a tensiones (cf. Gn 3,11-13); sus relaciones estarán marcadas por el deseo y el dominio (cf. Gn 3,16). La armonía con la creación se rompe; la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil (cf. Gn 3,17.19). A causa del hombre, la creación es sometida "a la servidumbre de la corrupción" (Rm 8,21). Por fin, la consecuencia explícitamente anunciada para el caso de desobediencia (cf. Gn 2,17), se realizará: el hombre "volverá al polvo del que fue formado" (Gn 3,19). La muerte hace su entrada en la historia de la humanidad (cf. Rm 5,12).

401 Desde este primer pecado, una verdadera invasión de pec ado inunda el mundo: el fratricidio cometido por Caín en Abel (cf. Gn 4,3-15); la corrupción universal, a raíz del pecado (cf. Gn 6,5.12; Rm 1,18-32); en la historia de Israel, el pecado se manifiesta frecuentemente, sobre todo como una infidelidad al Dios de la Alianza y como transgresión de la Ley de Moisés; e incluso tras la Redención de Cristo, entre los cristianos, el pecado se manifiesta, entre los cristianos, de múltiples maneras (cf. 1 Co 1-6; Ap 2-3). La Escritura y la Tradición de la Iglesia no cesan de recordar la presencia y la universalidad del pecado en la historia del hombre:

Bendiciones. Inés
 
Re: María pecó

María fue preservada por la aplicación de los Méritos de Cristo como Salvador y Redentor de la Humanidad a fin de que la Madre del Nuevo Adan no fuera menor a Eva que fue formada de Adan sin pecado.

Bendiciones. Inés
 
Culpa original

Culpa original

Inés,
Me ha hablado de pecado original, pero no de "culpa original".
Aún no me ha dicho que entiende por "culpa original". Porque por lo que ha estado escribienndo en varios aportes parece que usted cree que todo hombre es culpable del pecado oriinal que cometimos nosotros sino Adán y Eva.
 
Re: María pecó

Rapael: no se complique la vida, cuando nos bautizamos o cuando nos bautizan la mancha del pecado original es lavada y la culpa original como usted le dice es sellada por el Espiritu Santo por los Meritos del Señor Jesús en la Cruz.

O sea que cuando nos bautizan quedamos igual que María, sólo que no perseveramos como ella en obedecer y hacer la Voluntad de Dios. Pero el Señor sabía de nuestra debilidad asi que lo tiene todo previsto desde siempre.

Me tengo que ir a misa. Ha sido un placer conversar con usted Rapael.

Que el Señor lo siga bendiciendo. Inés
 
Culpa original

Culpa original

Inés Bourdiuex dijo:
Rapael: no se complique la vida, cuando nos bautizamos o cuando nos bautizan la mancha del pecado original es lavada y la culpa original como usted le dice es sellada por el Espiritu Santo por los Meritos del Señor Jesús en la Cruz.
Creo que no ha entendido mi pregunta. He entendido que el pecado original es el que cometieron Adán y Eva. Nosostros hemos pecado, pero solo Adán y Eva cometieron el pecado original. ¿Esto lo he entendido bien?

Y sobre la culpa original, ¿que quiere decir? ¿quiere decir que el que no se ha bautizado es culpable no solo de sus propios pecados sino también del que cometieron Adán y Eva. Es que eso de ser culpable de pecados de otro es extraño ...

Bueno, si no entiende que pregunto, dejelo, Inés, no quiero incomodarla, otro foristas que si me entiendan y sean católicos ya me responderan.
Gracias de todos modos.
 
Re: María pecó

Juan 8:32 dijo:
Si el ser humano fue creado originalmente para vivir físicamente a perpetuidad, ¿qué significa este texto?: "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.." (Génesis 3:22) ¿Qué significa "viva para siempre" entonces, si la vida física para siempre "ya la tenían"?
Y si el hombre fue creado mortal, ¿por qué Dios advierte que si come del fruto que no debía, moriría? Si desde un inicio, el hombre no era inmortal tarde o temprano iba a morir. Es más, no murió en ese instante, por lo que podríamos concluir que:

Dios mintió al decir que morirían
Dios se refería a que eventualmente morirían, es decir se harían mortales. Pero si ya eran mortales. No tiene sentido esta opción.

Y si eran inmortales desde que fueron creados, como bien dice Juan, para qué existía el árbol de la vida. Menudo enredo.