María pecó

Re: María pecó

rafael7 dijo:
Dahn, dentro del matrimonio es lícito el celibato TEMPORAL:

1 Cor 7
"3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia."

En efecto, tal y como San Pablo lo dice: pueden separaars por un tiempo para poder dedicarse más a la oración, es decir, a la profundización directa en LA relación con DIOS, por esto es mucho más conveniente el celibato, para vivir el Reino de DIOS. Pero esta regla es para todos, vale para todos. LA Iglesia enseña que LA Virgen, si bien se casó con San José, mantuvo con EL su voto de Celibato Perpetuo, y consecuentemente San José también lo mantuvo. Una notable excepción a la regla.
 
Re: María pecó

rafael7 dijo:
Dahn, dentro del matrimonio es lícito el celibato TEMPORAL:

1 Cor 7
"3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia."

En efecto, tal y como San Pablo lo dice: pueden separarse por un tiempo para poder dedicarse más a la oración, es decir, a la profundización directa en LA relación con DIOS, por esto es mucho más conveniente el celibato, para vivir el Reino de DIOS. Pero esta regla es para todos, vale para todos. LA Iglesia enseña que LA Virgen, si bien se casó con San José, mantuvo con EL su voto de Celibato Perpetuo, y consecuentemente San José también lo mantuvo. Una notable excepción a la regla.
 
Re: María pecó

Dahn BennChrist dijo:
Una notable excepción a la regla.
La excepción, si la ha, podría demostrarla en mi otro epígrafe.
Estoy en contra de las excepciones no especificas en la Biblia, porque no quiero ir contra la Biblia.
 
Muy favorecida

Muy favorecida

Petrino dijo:
Efesios 1, 6 utiliza una expresión absolutamente diferente que Lucas 1, 28. En Efesios, Pablo usa la expresión echaritosen que significa literalmente "agraciados" u "objetos de la gracia". Lucas ocupa la expresion kecharitomene, que ya sabemos qué significa.
Ambas expresiones tienen la raíz común charitos
(gracia) pero son absolutamente diferentes. Todos
podemos ser echaritosen, o sea, objetos de la gracia
de Dios. Pero nadie ha merecido el título de
kecharitomene excepto María.
He consultado con un amigo sobre el término que se traduce como "muy favorecida" o "llena de gracia", y os hago un resumen modificándole yo algunas expresiones para que se entienda mejor:

Las expresiones de Lc 1:28 y Ef 1:6 NO ES CIERTO que tengan la misma raíz, es que SON EL MISMO VERBO.
En Ef 1:6 la palabra echaritösen, es aoristo de indicativo en voz ativa del verbo charitoö.
En Lc 1:28 kecharitöménë NO ES una palabra compuesta con la raíz gracia con prefijo que indica posición y un sufijo que expresa plenitud, ES el participio presente en voz pasiva del MISMO VERBO charitoö, que como va acompañado en la oración para calificar en forma nominal al sujeto, se convierte en el caso vocativo femenino singular con el participio perfecto en voz pasiva del verbo charitoö.

Y esto es mío: muchas palabras las podemos descomponer hasta hacer que una palabra diga cosas que no dice realmente. kecaritöménë es una conjugación e un verbo. ¿Es posible estar lleno del Espíritu Santo y en ese mismo momento pecar? No ¿Decir que alguien está lleno del Espíritu Santo significa que lo ha sido desde su concepción? No ¿Decir que alguien está lleno del Espíritu Santo significa que nunca pecará? No (Ejemplo: caso de Pedro). Así que porque el ángel le dice a María que es muy favorecida o llena de gracia, no debemos exagerar sin comprender que la gracia otorgada es recibir en su vientre al niño Dios.

Lc 1
"26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS."

¿Por qué le dice el ángel "muy favorecida" (o "llena de gracia") en el vs 28?
Eso mismo se preguntó María en el vs 29.
La respuesta se la dio el mismo ángel en el vs 30. El ángel le habla de la mayor gracia (o favor) que pueda recibir una mujer creyente: la concepción (carnal) del Hijo de Dios. María es llena de gracia no en el sentido de ser Inmaculada sino en el sentido de ser escogida por Dios para recibir al Hijo de Dios en su vientre. En otras palabras la gracia que recibe María es la que recibe en su vientre: El Verbo divino.
 
Mismo verbo

Mismo verbo

Petrino dijo:
Efesios 1, 6 utiliza una expresión absolutamente diferente que Lucas 1, 28.
No es cierto. Lo cierto es: mismo verbo con diferente tiempo verbal.
 
Re: María pecó

Dahn BennChrist dijo:
Oye Rafa, ¿y lo de KECHARITOMENE?, lo cotejaste?

Un abrazo!
rafael7 dijo:
En Lc 1:28 kecharitöménë NO ES una palabra compuesta con la raíz gracia con prefijo que indica posición y un sufijo que expresa plenitud, ES el participio presente en voz pasiva del MISMO VERBO charitoö, que como va acompañado en la oración para calificar en forma nominal al sujeto, se convierte en el caso vocativo femenino singular con el participio perfecto en voz pasiva del verbo charitoö.
Esta es la respuesta breve. La larga sería hacer copy/paste del e-mail de mi amigo, y la verdad es que me pierdo, por eso he puesto el resumen, porque no lo entiendo ni yo. No estoy muy fuerte en gramática.
 
Re: Fe de erratas

Re: Fe de erratas

rafael7 dijo:
Disculpen, quise decir:

Si fuera posible que Dios impidiera que heredáramos la naturaleza pecaminosa de Adán, Dios no hubiese tenido necesidad de enviar a su Hijo.

¡¡¡Que lástima que para ti, el Dios en quien crees no sea todopoderoso en tu concepto!!!

En mi concepto, para Dios no hay imposibles. No es que sea imposible para Dios, sino que es todo un caballero, y nos deja la decisión a nosotros. ¿O que es lo que crees tu?

Espero respuesta en este punto mientras estudio el resto de los aportes
 
Re: Fe de erratas

Re: Fe de erratas

Francisco Javier dijo:
¡¡¡Que lástima que para ti, el Dios en quien crees no sea todopoderoso en tu concepto!!!

En mi concepto, para Dios no hay imposibles. No es que sea imposible para Dios, sino que es todo un caballero, y nos deja la decisión a nosotros. ¿O que es lo que crees tu?

Espero respuesta en este punto mientras estudio el resto de los aportes
Francisco Javier, ¿Dios puede hacerlo todo?

Te pongo la sigüiente lista, elaborada por Tomás de Aquino:

1.- Dios no puede ser cuerpo, ni cambiarse a sí mismo.
2.- No puede fracasar, cansarse, arrepentirse, olvidar, encolerizarse ni entristecerse.
3.- No puede hacer que un hombre no tenga alma.
4.- No puede hacer que la suma de los ángulos de un triangulo sea distinta de 180 grados
5.- No puede anular el pasado.
6.- No puede cometer pecado.
7.- No puede crear a otro Dios.
8.- No puede dejar de existir.

No estoy de acuerdo con todos los puntos de Tomás (creo que Dios puede encorelizarse y entristecerse), pero es interesante.

INTENTO DE DEFINICIÓN: "Dios es Todopoderoso" es una expresión que debe ser bien entendida. Significa que Dios puede hacer todo aquello que es conforme a su caracter moral y todo aquello que es lógicamente posible.

Por ejemplo. Dios no puede forzar a un hombre para que libremente le adore de corazón. Porque si le fuerza el hombre no puede actuar libremente. ¿Decir esto es negar que Dios es Todopoderoso?

Dios no puede salvar al hombre sin el sacrificio de Cristo porque Dios es justo. En la cruz la misericordia y la justicia se besaron.

Estimado Francisco Javier, ¿Qué le parece la siguiente definición de "Dios es TodoPoderoso"?
"Dios Todopoderoso" quiere decir que Dios puede hacer todo aquello que es conforme a su naturaleza moral y que no no es absurdo lógico.

Lo de "lógico" no me refiero a la lógica humana, que es limitada, sino a la lógica divina, que es ilimitada.

Francisco Javier, si se te ocurre otra definición de la frase "Dios Todopoderoso", te agradeceré que la compartas.

Francisco Javier, Jesús le pidió al Padre que si fuera posible pasara de Él la copa de a cruz. Y no fue posible, porque no hania otro medio de salvación posible para pagar la culps de la humanidad. Si Jesús no toma la copa tu y yo estariamos condenados.

Nm 14:18
"Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable".

¿Dios puede tener por inocente al culpable? No puede porque va contra su naturaleza justa. Por eso fue necesaria la cruz, para que el culpable (tu y yo, por ejemplo) pudiese ser justificado por Jesucristo.

Tu lo has dicho: Dios es un caballero. Eso significa que no puede hacer nada que vaya contra lo que has dicho. Las cosas que no puede hacer un caballero no las puede hacer Dios. ¿Me sigues?

Así que cuando alguien dice que "Dios no puede ..." te sugiero que no te limites a decrirle que "Dios es todopoderoso" porque el otro no entenderá nada y se quedará igual, sino intenta comprender porque el otro dice "Dios no puede..." y muéstrale su error.

Francisco Javier, una vez el hombre pecó, ¿Dios puede salvar al hombre sin la cruz?
 
Bienvenido Francisco Javier.

Bienvenido Francisco Javier.

Francisco Javier dijo:
¡¡¡Que lástima que para ti, el Dios en quien crees no sea todopoderoso en tu concepto!!!
Bienvenido Francisco Javier.
Intenta comprender lo que digo y si crees que me equivoco, muéstrame sonde me equivoco al decir que
rafael7 dijo:
Si fuera posible que Dios impidiera que heredáramos la naturaleza pecaminosa de Adán, Dios no hubiese tenido necesidad de enviar a su Hijo.
Gracias, Francisco Javier.
 
Re: Fe de erratas

Re: Fe de erratas

Hno. Rafael. Antes que nada, muchas gracias por tu claridad, aunque en algunos puntos faltan detalles. También te doy gracias porque me dás oportunidad de hacer un anuncio Kerigmático en un aporte con tus conceptos. Si hace falta un aporte exhaustivo de citas bibliográficas solo dilo, pasa que considero que conoces la escritura muy bien, pero es posible que alguna de las que aludiré no las conozcas. Como es mi caso, en cada ocasión que se de, te pedire el dato completo. Veamos:

rafael7 dijo:
Francisco Javier, ¿Dios puede hacerlo todo?

Te pongo la sigüiente lista, elaborada por Tomás de Aquino:

1.- Dios no puede ser cuerpo, ni cambiarse a sí mismo.
2.- No puede fracasar, cansarse, arrepentirse, olvidar, encolerizarse ni entristecerse.
3.- No puede hacer que un hombre no tenga alma.
4.- No puede hacer que la suma de los ángulos de un triangulo sea distinta de 180 grados
5.- No puede anular el pasado.
6.- No puede cometer pecado.
7.- No puede crear a otro Dios.
8.- No puede dejar de existir.

No estoy de acuerdo con todos los puntos de Tomás (creo que Dios puede encorelizarse y entristecerse), pero es interesante.

Antes que nada, pon la ficha completa, porque me parecen sospechosas algunas afirmaciones como a continuación explico.

1.- Dios no puede ser cuerpo, ni cambiarse a sí mismo.

Esto es imposible de creer en un escritor católico. ¿Como encaja entonces la encarnación narrada en el evangelio según San Juan, en donde dice que El Verbo se hizo carne, y puso su tienda entre nosotros. O mas adelante cuando levantando el Pan dice "Esto es MI CUERPO". No hablo ahora de la Eucaristía. Claro que la solución es que Cristo no es Dios, y entonces no hay problema para ti, pero para Santo Tomás de Aquino, no lo creo.

2.- No puede fracasar, cansarse, arrepentirse, olvidar, encolerizarse ni entristecerse.
¿Y los salmos que hablan de que Dios se cansa o habla de la posibilidad de que se arrepienta de la elección del pueblo escogido? ¿Entonces no es cierto que perdona nuestros pecados y los pone tan lejos de nosotros como Oriente está lejos de Occidente?. En lo único que estoy de acuerdo en este enunciado es que no puede fracasar en absoluto, porque también es posible que Él quiera salvar a alguien, y que ese alguien lo rechaze. Aunque su plan en general siempre se realiza a pesar de todo.

3.- No puede hacer que un hombre no tenga alma.
Claro que puede, no lo hace porque no está de acuerdo con su plan. Un mecánico puede hacer un automovil sin motor. Que no funcione es otra cosa.

4.- No puede hacer que la suma de los ángulos de un triangulo sea distinta de 180 grados.
Claro que puede, en la geometría cartesiana es imposible, pero no es la única por cierto. Obvio que para esto no tengo cita bíblica, pero si buenos libros de geometría moderna.

5.- No puede anular el pasado.
En esto tienes razón, pero es por lo mismo que dirás más adelante. Dios no se puede contradecir, y el pasado forma parte del respeto a la libertad y a las obras de sus creaturas. No lo hace porque no es su deseo, no porque no pueda. De hecho anula nuestros pasados llenos de pecado y al renacer en la gracia todo queda saldado.

6.- No puede cometer pecado.
Ni hablar. Todos estos puntos los puedo resumir en uno solo. No se contradice.

7.- No puede crear a otro Dios.
Idem.

8.- No puede dejar de existir.
Idem.

Me resulta un poco simpático, no se porque he recordado una aseveración semejante. "No hay Dios todopoderoso, si es todopoderoso, entonces pídele que haga una piedra tan grande que no la pueda levantar" Y termina. Si la hace, y no la puede levantar, no puede hacerlo todo, pero si no la hace, pues tampoco".

Este es un desvío muy serio de la aseveración donde hice esta observación. ¿Dios puede o no puede predestinar a alguien para que no peque? ¿Dios puede redimir a alguien desde el vientre y cuidar que todos sus pasos sean siempre en su presencia?. Dentro de este marco de referencia es que estabamos.

Dentro de este marco de referencia ciertamente hay algo que Dios no puede hacer. DEJARTE DE AMAR. PORQUE ERES SU HIJO AMADO, NO SE OLVIDA DE TI, Y TE AMA MUCHO MÁS QUE UNA MADRE A SU HIJO DE PECHO.

rafael7 dijo:
INTENTO DE DEFINICIÓN: "Dios es Todopoderoso" es una expresión que debe ser bien entendida. Significa que Dios puede hacer todo aquello que es conforme a su caracter moral y todo aquello que es lógicamente posible.

Por ejemplo. Dios no puede forzar a un hombre para que libremente le adore de corazón. Porque si le fuerza el hombre no puede actuar libremente. ¿Decir esto es negar que Dios es Todopoderoso?

Muy buen ejemplo.

rafael7 dijo:
Dios no puede salvar al hombre sin el sacrificio de Cristo porque Dios es justo. En la cruz la misericordia y la justicia se besaron.

Estimado Francisco Javier, ¿Qué le parece la siguiente definición de "Dios es TodoPoderoso"?
"Dios Todopoderoso" quiere decir que Dios puede hacer todo aquello que es conforme a su naturaleza moral y que no no es absurdo lógico.

Amén. La pregunta es porque consideras ilógico o absurdo todo lo de Dios. ¿Acaso no se dan milagros, que no es otra cosa mas que excepciones que Dios hace en su amor por uno de sus hijos muy amados?. Esto también está en la lógica de Dios, donde su amor sobrepuja tiodas sus demás características, porque su naturaleza central, su caracter todo, está definido por el amor.

rafael7 dijo:
Lo de "lógico" no me refiero a la lógica humana, que es limitada, sino a la lógica divina, que es ilimitada.

Francisco Javier, si se te ocurre otra definición de la frase "Dios Todopoderoso", te agradeceré que la compartas.
Amén. Bueno, a petición del hermano. Es imposible cambiar el pasado o interferir en el. El sacrificio de la cruz ocurrió muchos siglos después de la revelación del Dios Salvador y del anuncio del Mesías. Sin embargo, el sacrificio es de dimensión infinita. El Hijo del Hombre muerto, bajó al fondo del abismo para predicar a los que estaban en los infiernos y arrebatarlos al enemigo. El poder de Dios es tan grande que Jesús estando muerto derrotó al demonio y resucitado se llenó de gloria. POR ESO SU NOMBRE ES GRANDE Y ANTE EL SE DOBLA TODA RODILLA. La salvación no es imposible para el que cree, porque aquél que todo lo puede habita en Él.

rafael7 dijo:
Francisco Javier, Jesús le pidió al Padre que si fuera posible pasara de Él la copa de a cruz. Y no fue posible, porque no hania otro medio de salvación posible para pagar la culps de la humanidad. Si Jesús no toma la copa tu y yo estariamos condenados.

Amén.

rafael7 dijo:
Nm 14:18
"Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable".

¿Dios puede tener por inocente al culpable? No puede porque va contra su naturaleza justa. Por eso fue necesaria la cruz, para que el culpable (tu y yo, por ejemplo) pudiese ser justificado por Jesucristo.

¿Entonces puede o no puede? Precisamente a esto me refería al hablar del amor de Dios. En definición Dios en su justicia tiene que cobrarse TODOS LOS PECADOS. Y no es lógico, humanamente hablando, QUE EL JUEZ PAGUE POR TI Y TE DECLARE INOCENTE DECLARÁNDOSE EL MISMO CULPABLE PARA LIBRARNOS DE LA MUERTE.

rafael7 dijo:
Tu lo has dicho: Dios es un caballero. Eso significa que no puede hacer nada que vaya contra lo que has dicho. Las cosas que no puede hacer un caballero no las puede hacer Dios. ¿Me sigues?
Claro que si, pero espero que quede claro el contexto en que fué expresado. Tal vez no existan tantas diferencias como puede parecer.

rafael7 dijo:
Así que cuando alguien dice que "Dios no puede ..." te sugiero que no te limites a decrirle que "Dios es todopoderoso" porque el otro no entenderá nada y se quedará igual, sino intenta comprender porque el otro dice "Dios no puede..." y muéstrale su error.

Francisco Javier, una vez el hombre pecó, ¿Dios puede salvar al hombre sin la cruz?

De acuerdo, este mensaje lo escribo así por premura, si hay algo más pendiente opara el diálogo espero no hacer larga la espera. Pero la pregunta subsiste. ¿Dios puede o no puede predestinar a alguien para que no peque? ¿Dios puede redimir a alguien desde el vientre y cuidar que todos sus pasos sean siempre en su presencia?.

Espero que haya quedado claro.
 
Re: Fe de erratas

Re: Fe de erratas

Francisco Javier dijo:
Antes que nada, pon la ficha completa, porque me parecen sospechosas algunas afirmaciones como a continuación explico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_de_Aquino

Francisco Javier dijo:
Claro que si, pero espero que quede claro el contexto en que fué expresado. Tal vez no existan tantas diferencias como puede parecer.
Por experiencia sé que algunas diferencias no son tales sino falta de diálogo porque a veces decimos lo mismo pero en difernete lenguaje y parece como si no dijeramos lo mismo.

Francisco Javier dijo:
¿Dios puede o no puede predestinar a alguien para que no peque?
Ufff, Francisco Javier, ¿de verás quiere que le responda? Es un tema demasiado complejo para mí. Solo le digo que creo que hay una armonía, que supera la razón humana, entre la predestinacion y la libertad del hombre cuando es iluminado por Dios para creer o no creer. No sé hermano, como es posible, pero creo que así es. Y puede que esté equivocado en lo que creo ya que el tema me supera. ¿No puede substiruirla por una pregunta mas sencilla?

Francisco Javier dijo:
¿Dios puede redimir a alguien desde el vientre y cuidar que todos sus pasos sean siempre en su presencia?.
Desde el vientre si. Hay los casos de Jeremías y Juan Bautista que la Biblia nos muestra que fueron llenos del Espíritu Santo desde el vientre de sus madres. Si quiere le aporto las citas. Pero no hay en la Biblia ningún caso en que diga que alguien fuera lleno del Espíritu Santo desde su concepción.

Francisco Javier dijo:
Espero que haya quedado claro.
Las afirmaciones de Tomás de Aquino no las comento. En algunos casos defendería lo que Tomás afirma y en otros defendería lo que usted dice. No las comento porque sería entrar en otrso debates y el propósito de mi aporte se ha cumplido: me ha entendido que Dios no puede hacer nada que vaya contra su naturaleza y nada que vaya contral la lógica divina. Así que está demás que debatamos sobre las afirmaciones de Tomàs de Aquino.

De todas manera le comentaré que cuando Tomás de Aquino dice que "Dios no puede ser cuerpo ni cambiarse a sí mismo" creo que no se refiere a que Dios no pueda encarnarse sino a que el cuerpo no pertenece a la naturaleza divina puesto que Dios es Espíritu. O en otras palabras, Dios no puede cambiar en su naturaleza.
Como ejemplo, tenemos a Jesucristo. Jesucristo es Dios y hombre, con dos naturalezas: la divina y la humana. Si solo tuviese una naturaleza significaría que la naturaleza divina es mutable. Pero no puede ser porque la Biblia nos dice que Dios es inmutable. Así que necesariamente Jesucristo tiene dos naturalezas INSEPARABLES porque corresponden a una sola persona. En Jesús no hay dos personas (no hay una persona humana y otra divina) sino una sola persona.
Así que al encarnase Jesús, no cambió su naturaleza divina (la cual no puede cambiar) sino que incorporó a su ser la naturaleza humana.
Me ido de tema.
 
Re: María pecó

Lc 1:47
"Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador."

Si María hubiese sido inmaculada desde su concepción, eso sería como decir que fue creada sin pecado, entonces nu hubiese necesitado un Salvador. Sin embargo su Salvador era su hijo y ello lo reconoció. Jesús es redimió a María, luego si lo hizo es porque habñia pecado en ella como en todo ser humano salvo nuestro Señor Jesucristo.

Hermano Francisco, yo no creo que María fuera inmaculada ni en la concepción ni después. Pero si hubiera sucedido que María llegara a ser Inmaculada en esta vida tendría que ser necesariamente después de la concepción. Y eso es lo que creían algunos teólogos cristianos como el mismo Santo Tomás. (El dogma se promulgo siglos después).

Solamente hay una manera de ser Inmaculado (TODOS los genuinos cristianos seremos inmaculados, hermano), viendo a Jesús cara a cara tal como Él es, en toda su gloria:

1 Jn 3:2
"Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos SEMEJANTES a él, porque le veremos tal como él es."

Si María fuera Inmacuada en vida hubiera tenido que ver a Jesucristo tal como Él es, en toda su gloria. Y ello no puede suceder antes de la cruz, proque como dijo Isaías:

Is 53:
"2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos."

Y como dijo el propio Señor Jesucristo en sus últimas horas antes de ser entregado:

Jn 17
"5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
...
24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo."

La gloria de Cristo no fue vista por nadie antes de la cruz i de su ascensió a los cielos, porque aún Cristo se había sido despojado de su forma de Dios tomando forma de siervo, y fue glorificado en los cielos.
 
Re: María pecó

En resumen,
para ser inmaculado es necesario ver cara a cara a Jesucristo tal como Él es, en toda su gloria. Por lo tanto, nadie ha podido ser inmaculado hasta que Jesucristo fue glorificado despuñes de ascender en los cielos (tras morir y resucitar).
Es más no puede suceder que veamos cara a cara al Señor venga a por su iglesia, ya que Jesucristo no puede venir ahora a la tierra:

Hebreos 8:4
"Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;"

Jesucristo no puede venir por su ministerio sacerdotal en el lugar santísimo. Ya que el adversario actúa como fiscal de día y noche y Jesús interviene como nuestro abogado. (Por cierto, Jesucristo es un abogado buenisimo, no ha perdido ni un solo caso).

Apocalipsis 12:10
"Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche."

Por eso el Señor Jesús nos dice que

Lc 17
"23 Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis.
24 Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día."

Mt 24
"26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.(F)
28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas."
 
Re: María pecó

Bendiciones hermano Rafael7 (Con mayúscula, espero no te moleste)

Me da mucho gusto ver que has considerado con seriedad mis comentarios. Quiero hacer una aclaración de entrada para evitar actitudes inapropiadas. No es mi intención convertirte o algo así. Para mi es suficiente con que Jesús sea tu Señor y el centro de tu vida, como lo es para mi.

Mas bien, mi intención es conocer bien los conceptos y los conceptos en que fundamentas tu fe, ya que merece respeto tu postura por dar razón de tu fe sin apasionamientos humanos, solo apasionamiento por la gloria de Dios, como debe ser.

También es necesario comentarte que precisamente por la limitación que confiesas, que no es solo tuya por cierto, es que existen los dogmas de fe, que en última instancia no es otra cosa mas que admitir aquellas cosas que Dios ha revelado y que nuestra inteligencia no alcanza a abarcar.

Como tus aportes merecen un análisis concienzudo, meditaré un poco antes de contestar. Mientras tanto me alegra haber entrado de metiche por aquí. Desde ya te digo que te considero un verdadero hermano, y te pido que me compartas tu fe sin apasionamientos. Si sientes que yo falto a lo que ofresco, pues dime y jálame las orejas.:
10:

Gloria a quien estuvo muerto y hoy vive para siempre.​
 
Re: María pecó

Estimado Rafael, no tengo tiempo para comentar en detalle. Solo te dejo una idea.

Para salvar a alguien de un mal, no es necesario que la persona sufra el mal antes de ser salvada.

Si vas por un camino, y alguien te avisa de un precipicio en el momento justo, tú frenas y no caes. La persona literalmente te salvó de la muerte. Pero eso no significa que moriste, y la persona te resucitó. Te salvó de la muerte porque EVITÓ que murieras.

De hecho, la manera MAS EXCELENTE de salvar a alguien de un mal es evitando que sufra el mal. Es la salvación más perfecta porque la persona no alcanzó a sufrir daño alguno.

Por esto, decimos los católicos que Dios salvó a la Virgen María y la redimió de la manera más excelente: la salvó de mancharse con el pecado. A nosotros nos sacó del pecado. Todos fuimos redimidos, pero María de la manera más excelente.
 
Re: María pecó

Francisco Javier dijo:
Como tus aportes merecen un análisis concienzudo, meditaré un poco antes de contestar. Mientras tanto me alegra haber entrado de metiche por aquí. Desde ya te digo que te considero un verdadero hermano, y te pido que me compartas tu fe sin apasionamientos. Si sientes que yo falto a lo que ofresco, pues dime y jálame las orejas.
Gracias hermano.
En los primeros aportes, en mi diálogo con Petrino, yo no daba por sentado que el genoma de María diere a lugar a Jesús. Pero cambié de opinión a lo largo del epígrafe. Ya que el ángel no le dice a María "será concebido en tu vientre" sino que le dice "concebirás":

Lucas 1:31
"Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS."

Creo que el genoma de Jesús es el de María, pero con al menos dos operaciones milagrosas:
1.- El cromosoma "Y" para que Jesús naciera varón. (María no lo pudo aportar de forma natural).
2.- Eliminación de las consecuencias del pecado sobre el genoma que recibió Jesús en su concepción (Bien por obra del Espíritu Santo o bien por ser Jesús Sanador).

Así que si ves aportes donde digo otra cosa, ten en cuanta que cambié de opinión.
 
¿cómo ser inmaculado?

¿cómo ser inmaculado?

Petrino dijo:
Estimado Rafael, no tengo tiempo para comentar en detalle. Solo te dejo una idea.

Para salvar a alguien de un mal, no es necesario que la persona sufra el mal antes de ser salvada.

Si vas por un camino, y alguien te avisa de un precipicio en el momento justo, tú frenas y no caes. La persona literalmente te salvó de la muerte. Pero eso no significa que moriste, y la persona te resucitó. Te salvó de la muerte porque EVITÓ que murieras.

De hecho, la manera MAS EXCELENTE de salvar a alguien de un mal es evitando que sufra el mal. Es la salvación más perfecta porque la persona no alcanzó a sufrir daño alguno.

Por esto, decimos los católicos que Dios salvó a la Virgen María y la redimió de la manera más excelente: la salvó de mancharse con el pecado. A nosotros nos sacó del pecado. Todos fuimos redimidos, pero María de la manera más excelente.
Entendido, Petrino.
Ahora bien veo dificultades en que sea posible una concepción sin pecado.

Me gustaría que comentaras mis aportes 613 y 614 de este epígrafe.

Pero especialmente esta afirmación que hize:

rafael7 dijo:
para ser inmaculado es necesario ver cara a cara a Jesucristo tal como Él es, en toda su gloria.
 
Re: María pecó

rafael7 dijo:
Lc 1:47
"Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador."

Si María hubiese sido inmaculada desde su concepción, eso sería como decir que fue creada sin pecado, entonces nu hubiese necesitado un Salvador. Sin embargo su Salvador era su hijo y ello lo reconoció. Jesús es redimió a María, luego si lo hizo es porque habñia pecado en ella como en todo ser humano salvo nuestro Señor Jesucristo.
Bueno, anteriormente he comentado esto. Jesús es su redentor porque la salvó del pecado, efectivamente. Pero la salvó en forma perfecta: el pecado no la tocó jamás.

Hermano Francisco, yo no creo que María fuera inmaculada ni en la concepción ni después. Pero si hubiera sucedido que María llegara a ser Inmaculada en esta vida tendría que ser necesariamente después de la concepción. Y eso es lo que creían algunos teólogos cristianos como el mismo Santo Tomás. (El dogma se promulgo siglos después).
Es cierto que Sto Tomás lo consideraba así. No conozco otros teologos con su opinión. Pero efectivamente en ese punto especifico de la doctrina de la Inmaculada, no hubo consenso universal.

Solamente hay una manera de ser Inmaculado (TODOS los genuinos cristianos seremos inmaculados, hermano), viendo a Jesús cara a cara tal como Él es, en toda su gloria:

1 Jn 3:2
"Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos SEMEJANTES a él, porque le veremos tal como él es."
Yo creo que acá hay dos cosas distintas.

Una cosa es que, para contemplar la gloria de Dios, para verlo cara a cara en el Cielo, los santos que vayan al cielo (espero que todos nosotros) deben ser glorificados de alguna manera para ser semejantes a Dios. Yo diría algo así como "acondicionados" para ser capaces de entrar en la gloria de Dios.

Ok, esa es una cosa.

Ahora, el ser "semejantes a Dios" no quiere decir solamente ser inmaculados = libres de todo pecado. No solamente en eso consiste el ser "semejantes a Dios".

Nosotros, ahora, en esta vida, tenemos semejanzas con Dios, pero eso no implica que ya estamos acondicionados para ver a Dios cara a cara. Por ejemplo, la inmortalidad de nuestra alma nos asemeja a Dios, porque Dios es inmortal. La caridad, que por gracia de Dios podemos tener en nustra alma, nos asemeja a Dios, porque Dios es amor. Nuestra capacidad de crear nos asemeja a Dios, la capacidad de engendrar vida, etc. Pero el ser semejante a Dios en ciertos aspectos no nos capacita para ver inmediatamente a Dios.

Reconozco que el don inmenso que quiso regalar Dios a María en vista del hijo que iba a germinar de ella la asemeja mucho a Dios, pues Dios es inmaculado. Pero eso no significa que está acondicionada para entrar en la gloria, pues mientras estaba en este mundo trabajaba, se cansaba, su conocimiento estaba limitado, su conocimiento de Dios era limitado como toda creatura.

Si María fuera Inmacuada en vida hubiera tenido que ver a Jesucristo tal como Él es, en toda su gloria. Y ello no puede suceder antes de la cruz, proque como dijo Isaías:

Is 53:
"2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos."

Y como dijo el propio Señor Jesucristo en sus últimas horas antes de ser entregado:

Jn 17
"5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
...
24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo."

El tema es que María era inmaculada, pero María no había visto la gloria de Dios tal cual es. Era inmaculada pero aún no era glorificada (con la gloria que Dios dará a las creaturas en el Cielo)
 
Re: María pecó

rafael7 dijo:
En resumen,
para ser inmaculado es necesario ver cara a cara a Jesucristo tal como Él es, en toda su gloria. Por lo tanto, nadie ha podido ser inmaculado hasta que Jesucristo fue glorificado despuñes de ascender en los cielos (tras morir y resucitar).
Es más no puede suceder que veamos cara a cara al Señor venga a por su iglesia, ya que Jesucristo no puede venir ahora a la tierra:

Hebreos 8:4
"Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;"

Jesucristo no puede venir por su ministerio sacerdotal en el lugar santísimo. Ya que el adversario actúa como fiscal de día y noche y Jesús interviene como nuestro abogado. (Por cierto, Jesucristo es un abogado buenisimo, no ha perdido ni un solo caso).

Apocalipsis 12:10
"Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche."

Por eso el Señor Jesús nos dice que

Lc 17
"23 Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis.
24 Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día."

Mt 24
"26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.(F)
28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas."
Lo que te podría comentar es que la glorificación y la semejanza que tendremos en el Cielo para poder contemplar a Dios cara a cara, no solamente consiste es ser inmaculado.

Por ejemplo, para poder contemplar a Dios cara a cara, el Señor debe glorificar nuestra alma de tal manera que seamos capaces de contemplar a Dios, ya que en nuestra actual condición, nuestros sentidos son absolutamente incapaces de conocer y captar la gloria de Dios. Nuestro entendimiento es incapaz de comprender ni la milésima parte de la esencia de Dios. O sea: para contemplar a Dios se necesita que todo nuestro ser sea elevado a una condición tal que seamos capaces de entrar en la gloria de Dios y contemplarlo y conocerlo. En una palabra: ser "semejantes a Dios".

Eso es imposible para una creatura como María, ni por más inmaculada que sea. Si por un momento María, viviendo en este mundo, hubiese contemplado a Dios cara a cara, tal cual es, en toda su gloria, habría caído fulminada.

En resumen, estar libre de toda mancha de pecado es UNA de las condiciones que debemos tener para contemplar a Dios en el cielo. Pero no la única. El estado de nuestra alma humana en este mundo es incapaz de tal cosa. Dios debe "elevar" nuestra alma para ser capaces de contemplarlo. Lo mismo con el cuerpo, luego de la resurección: será glorioso y elevado a una capacidad tal de poder contemplar a Dios.