María no es madre de Dios, entiendan católicos

Precisamente razón que me das con tu argumento, porque....

1- No te has dado cuenta que en esa pequeña expresión "Y dijo Dios" se encuentra la teofania divina (Padre e Hijo) la cual utilizó el apóstol Juan para comenzar su evangelio cuando escribió: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios"

Eso de 'teofania divina (Padre e Hijo)' es tu decir y no lo que escribió el autor del Evangelio según Juan, que fué como sigue: (no la traducción que citas)

"En el principio era La Palabra, y La Palabra era con Dios, y La Palabra era Dios"
CR. 1569

No dice 'era una teofania' ni dice 'era Padre e Hijo' ni cosa que se parezca. Dice 'era La Palabra. Dice 'era con Dios' y dice 'era Dios' (todo ello refiriéndose a La Palabra)

2- ¿Quién ejecuta la acción de la creación?

La expresión "Y dijo Dios" en hebreo es "Vayomer Elohim" dónde:

- Vayomer es la palabra viva (el Hijo) que ejecuta la acción y hace que todas las cosas lleguen a existir.
- Elohim es la divinidad superior. (El Padre)

Lo que necesitas discernir no es 'quién ejecuta' ninguna acción de creación sino entender que El Creador todo lo hizo con la mera mención de Su Palabra, El dijo y fue creado (Sal. 33:9) porque no tiene necesidad de valerse de algo o de alguien. Simplemente dijo 'sea la luz' y fue la luz. ¿Quién lo dijo? ¡Dios! ¿Quién es el Creador de todo? Dios. ¿En el principio, quién era Dios? La Palabra. (Jn. 1:1)

Entonces Jesús, quien era en el principio La Palabra es* (tiempo presente [y en perpetuidad] del verbo ser) Dios y no ningún 'EJECUTOR' del que Dios tenga necesidad de valerse.

3- También encontramos la teofania en la expresión "Y dijo Dios: hagamos (plural) al hombre a nuestra (plural) imagen...." (Gen. 1:26)

Y dale con 'la teofania'...

Teofanía* es una palabra del argot humano, no existe en la dialéctica Escritural y a pesar que su connotación infiere una manifestación de Dios no por ello este teorema demuestra o limita a Dios a una cantidad específica de representaciones*.

Más arriba pretendías decir que Juan evocaba en su retórica una representación de Padre/Hijo (en tu inciso 1-) con tu teorema de la 'teofania'.

Eso es totalmente errado, La Palabra dice* que Jesús (Dios) tiene* 7 espíritus (Ap. 3:1; 4:5; 5:6) y sin embargo no podemos afirmar que eso sea así ni limitarlo a éste número, pues siendo que Dios es* Espíritu (Jn. 6:63) y teniendo Él (Jesús/Dios) 7 espíritus delante de Su trono (Ap. 1:4) si le agregamos ese Espíritu que es Él a los siete que tiene* y que están* delante de Él y que son* Él; ya no son siete...😉

Así pues, no lo limites a Padre/Hijo porque Dios es* quien ni tú ni yo sabemos a ciencia cierta. (Mt. 11:27)

4- El Padre "delega" en su "verbo divino" la ejecución de su Santa voluntad, y el verbo divino se sujeta a la voluntad del Padre.

Dios no delegó nada en nadie para crear Sus obras, eso es un sueño que tuviste o te han contado. Él dijo y fue hecho, sucede que no todos leemos* con el mismo espíritu o los mismos lentes. 😉

Y eso de 'Verbo' es otro invento de escuelita dominical.

Cuando Jesús afirma que "el Padre es mayor que él" es porque Cristo se sujeta a rajatabla a la voluntad de quien lo envió y lo engrendró.

Cuando Jesús afirma que el Padre mayor es que él lo hace sabiendo que Emmanuel (Dios con nosotros) es humano y como Hijo del Hombre está sujeto a la voluntad del Padre y en total cumplimiento de Su Misión.

Mas no pienses que éso le demerita en algo, pues aún estando en la condición de Hijo jamás dejó Su Lugar Celestial, (aúnen la condición de Emmanuel):

13. Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo.
(Juan, 3)

Saludos.

Última edición:
Eso de 'teofania divina (Padre e Hijo)' es tu decir y no lo que escribió el autor del Evangelio según Juan, que fué como sigue: (no la traducción que citas)

"En el principio era La Palabra, y La Palabra era con Dios, y La Palabra era Dios"
CR. 1569

No dice 'era una teofania' ni dice 'era Padre e Hijo' ni cosa que se parezca. Dice 'era La Palabra. Dice 'era con Dios' y dice 'era Dios' (todo ello refiriéndose a La Palabra)

Lo que necesitas discernir no es 'quién ejecuta' ninguna acción de creación sino entender que El Creador todo lo hizo con la mera mención de Su Palabra, El dijo y fue creado (Sal. 33:9) porque no tiene necesidad de valerse de algo o de alguien. Simiente dijo 'sea la luz' y fue la luz. ¿Quién lo dijo? ¡Dios! ¿Quién es el Creador de todo? Dios. ¿En el principio, quién era Dios? La Palabra. (Jn. 1:1)

Entonces Jesús, quien era en el principio La Palabra es* (tiempo presente [y en perpetuidad] del verbo ser) Dios y no ningún 'EJECUTOR' del que Dios tenga necesidad de valerse.

Y dale con 'la teofania'...

Teofanía es una palabra del argot humano, no existe en la dialéctica Escritural y a pesar que su connotación infiere una manifestación de Dios no por ello este teorema demuestra o limita Dios a una cantidad específica de representaciones*. Más arriba pretendías decir que Juan evocaba en su retórica una representación de Parte/Hijo (en tu inciso 1-) con tu teorema de la 'teofanía'. Eso es totalmente errado, La Palabra dice* que Jesús (Dios) tiene* 7 espíritus (Ap. 3:1; 4:5; 5:6) y sin embargo no podemos afirmar que eso sea así ni limitarlo a éste número, pues siendo que Dios es Espíritu (Jn. 6:63) y teniendo Él (Jesús/Dios) 7 espíritus delante de Su trono (Ap. 1:4) si le agregamos ese Espíritu que es Él a los siete que tiene* y que están* delante y que son* Él ya no son siete...

Así pues, no lo limites a Padre/Hijo porque Dios es* quien ni tú ni yo sabemos a ciencia cierta. (Mt. 11:27)

Dios no delegó nada en nadie para crear Sus obras, eso es un sueño que tuviste o te han contado. Él dijo y fue hecho, sucede que no todos leemos* con el mismo espíritu. 😉

Y eso de 'Verbo' es otro invento de escuelita dominical.

Cuando Jesús afirma que el Padre mayor es que él lo hace sabiendo que Emmanuel (Dios con nosotros) es humano y como Hijo del Hombre está sujeto la voluntad del Padre en total cumplimiento de Su Misión.

Mas no pienses que éso le demerita en algo, pues aún estando en la condición de Hijo jamás dejó Su Lugar Celestial:

13. Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo.
(Juan, 3)

Saludos.
No amerita qué te dé una respuesta, solo perderé mi tiempo.

Bye

@Petrino

Mi primera pregunta no la pudiste contestar, sigo con la siguiente pregunta:

¿Yahvé es el Padre o es Jesús?

Respuesta corta por favor.

@Petrino

Yavéh es el nombre de Dios, no de alguna persona divina en particular. Entonces el Padre es Yavéh y Jesús es Yavéh, y el ES es Yavéh.

• Like
Reacciones: Armando Hoyos
Yavéh es el nombre de Dios, no de alguna persona divina en particular. Entonces el Padre es Yavéh y Jesús es Yavéh, y el ES es Yavéh.
Muyyyyy bieeen estamos progresando.

¿Entonces porque no supiste responder la pregunta anterior?

Si Génesis 18:1-2 dice que Yahvé se apareció cómo un hombre a Abraham, la respuesta es la misma que mi segunda pregunta.

¿Estamos de acuerdo entonces?

Para seguir con la siguiente pregunta.

Última edición:

No estaríamos debatiendo el título dado por la Iglesia Católica, de Madre de Dios, en Éfeso y en el año 432 d.C y debieron pasar cinco siglos para que alguien se le ocurriera decir esta falsa declaración.​

Dios no tiene ni Padre, ni Padre y además con la falsa excusa de que forma parte argumental de que Jesús es divino. Lo es, “no” porque María haya hecho algo, más que sustentarlo en su cuerpo por nueve meses y dar a luz, sino que desde el principio del mundo fue inmolado como el Cordero de Dios y que cumplió todas las profecías del Mesías.​

¿Sirvió de algo esta declaración?​

Y claro, fue la escusa, que sirvió para idolatrar a María, creer que se la había pegado algún poder de su hijo y poniéndola por encima de él o al mismo nivel y que parte de la Iglesia la considera corredentora. Además, en la práctica lo es porque el Ave María, el rezo, dice en su parte final, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. Como si Maria fuera onmiciente y omnipresente para escuchar oraciones y si prefieren hacer caso a la tradición y no a la palabra de Dios, que el mismo Jesus dijo , "invalidan a la Palabra de Dios por su tradición" y dice que hay solo mediador entre Dios y los hombres y es Jesucristo, no Maria y nigun santo ( 1 Timoteo 2:5).​

Muyyyyy bieeen estamos progresando.

¿Entonces porque no supiste responder la pregunta anterior?

Si Génesis 18:1-2 dice que Yahvé se apareció cómo un hombre a Abraham, la respuesta es la misma que mi segunda pregunta.

¿Estamos de acuerdo entonces?

Para seguir con la siguiente pregunta.
Según entiendo Yavéh se le apareció en la forma de tres hombres, y la Escritura no dice nada ni insinúa nada sobre si eso representa a una de las personas divinas, eso queda a las hipótesis que uno quiera hacer. Es un tema opinable.

Vamos a la siguiente preguntaaaaa

@Petrino

Ni al Padre conoces, ni al Hijo (Mt. 11:27) y pretendes* dar cátedra. Si alguna vez te fuera dado entender que El Padre y el Hijo UNO* son, (así como el Espíritu Jn. 6:63), quizá dejarás de ir por el mundo pregonando lo que presumes pero no entiendes.

8. Dícele Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9. Jesús le dice: ¿Tanto tiempo ha que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10. ¿No crees que yo soy en* el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo: mas el Padre que está en* , él hace las obras. 11. Creedme que yo soy en* el Padre, y el Padre en* mí: de otra manera, creedme por las mismas obras. 12. De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago también él las hará; y mayores que éstas hará; porque yo voy al* Padre.
(Juan, 14)

No dice 'voy donde está el Padre' ni tampoco 'voy con el Padre' y tampoco hay una contracción adverbial de tal manera diría 'voy a él Padre', sino que dice 'voy al Padre'.

Cómo te dije anteriormente, depende mucho del lente conque se mire, como dijo Calderón de la Barca.

Acá igualmente dice:

28. Salí del* Padre, y he venido al mundo: otra vez dejo el mundo, y voy al* Padre.
(Juan, 16)

Jesús dijo a Sus Apóstoles:

33. Hijitos, aun un poco estoy con vosotros. Me buscaréis; mas, como dije á los Judíos: Donde yo voy, vosotros no podéis* venir; así digo á vosotros ahora.
(Juan, 13)

Porque Él iba 'al* Padre', de donde había salido*, venido. Ni los judíos ni Sus discípulos ni nadie* podía o puede ir 'al Padre' sino que solamente van 'donde el Padre' o 'al lugar del Padre' aquellos que Él quiera, designe y apruebe y así se lo hace saber a sus mismos discípulos de manera más especifica pero que muchos lectores con lentes son graduar pasan desapercibidos:

36. Dícele Simón Pedro: Señor, ¿adónde vas? Respondióle Jesús: Donde yo voy, no me puedes ahora seguir*; mas me seguirás* después.
(Juan, 13)

Ellos sí podían seguirlo* a 'Su Lugar', mas no* ir 'a donde Él iba', 'de donde salio'. (al*/del* Padre)

Salud.

Según entiendo Yavéh se le apareció en la forma de tres hombres
No no mi amigo lee bien el capítulo completo, era Yahvé y dos angeles que lo acompañaban.

Nada de un Yahvé en tres hombres, tienes que ser honesto con lo que lees.
y la Escritura no dice nada ni insinúa nada sobre si eso representa a una de las personas divinas, eso queda a las hipótesis que uno quiera hacer. Es un tema opinable.
Pero por favor Petrino, disculpa pero tienes que ser coherente con tus respuestas, has afirmado que Yahvé es el Padre, Hijo y ES, y ahora sales con que el Yahvé que habla con Abraham no dice nada ni insinúa nada sobre que persona es.

No estás siendo honesto.
Vamos a la siguiente preguntaaaaa
Te voy hacer la última pregunta, pero ya veo que no eres honesto porque sabes que algo no anda bien con tu doctrina, obviamente.

- Has afirmado que Yahvé es el Padre, el Hijo y el ES, lo cual yo tambien estoy de acuerdo.

¿Quién habla con Abraham: el Padre o el Hijo?