María no es madre de Dios, entiendan católicos

Respuesta breve:

Se le llama "unión hipostática"

Explicación:

El por qué habla de "mi voluntad" frente a la del Padre reside en que Jesús es 100% Dios y 100% hombre.

Al hacerse hombre, Jesús asumió una voluntad humana completa, con sentimientos naturales como el miedo al sufrimiento y el deseo de evitar la muerte.

Como Dios, su voluntad es una sola con la del Padre y el Espíritu Santo. (No son voluntades distintas)
Sucede siempre con las diferentes denominaciones no católicas. Escogen del menú de doctrinas católicas a su propio sesgo.

Por un lado rechazas la Trinidad, pero por el otro reconoces la unión hipostática. Lo curioso es que la ajustas, pues la unión hipostatica se da EN LA PERSONA del Hijo.

es por ello que te contradices pues ajustas el concepto a lo que tú crees que va. Jesús no es un esquizofrénico que habla consigo mismo. Jesús se comunica con su Padre. Interactúa en tercera persona con El y el Padre interactúa en tercera persona con su Hijo. ... Está por todo el relato. "Este es MI HIJO amado".

REduces a Jesús a una manifestación del Padre. Jesús no solo se mostró o apareció, Jesús nació, creció, sufrió, murió y resucitó. Pero bueno, puedes seguir creyendo lo que quieras.... solo no te disgustes si se evidencia tu error.

Modalismo sí..... modalismo puro y duro
 
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A los católicos y trinitarios en general que siguen el tema:

Tenía pendiente responder con más detalle sobre el diagrama de la trinidad que publicó el forista @NovoHispano

Ya que dicho diagrama plantea una confusión, desde mi punto de vista:


Ver el archivo adjunto 3339758

¿Quién es Dios?

El Dios único es el Padre, y el Hijo y el ES son manifestaciones divinas únicas que emanan del mismo Padre.

NO ES como el diagrama indica, colocando al Padre fuera del centro, pues el Padre es el centro, porque de Él se origina todo y es mayor que Jesús:

"porque el Padre mayor es que yo". (Juan 14:28)

Entonces, si el Padre es mayor que Jesús, a ambos no se pueden igualar en un diagrama.

Si crees que 'el Padre es mayor que Jesús' cómo pues David le llama 'su Señor'...?

41. Y estando juntos los Fariseos, Jesús les preguntó,
42. Diciendo: ¿Qué os parece del Cristo? ¿de quién es Hijo? Dícenle: De David.
43. El les dice: ¿Pues cómo David en Espíritu le llama Señor, diciendo:
44. Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra, Entre tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies?
45. Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su Hijo?
(Mateo, 22)
 
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1.- Claro, como dice el nuestro Credo: "reciben Una Misma Adoración y Gloria" ya que el Padre y el Hijo si bien son Dos Personas diferentes si Son Un Mismo Dios.
Pero Jesús mismo dijo que "El Padre es mayor que Él"

Esta muy claro
2.- Depende. ¿Te refieres a la jerarquía?

Pax.
Jesús dijo que El Padre era mayor.

La interpretación es libre, pero está claro que el Hijo se sujeta al Padre.
 
Pero Jesús mismo dijo que "El Padre es mayor que Él"

Esta muy claro

Jesús dijo que El Padre era mayor.

La interpretación es libre, pero está claro que el Hijo se sujeta al Padre.

¡Jesús dijo: 'Sea la luz y fué la luz!

3. Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz.
(Génesis, 1)

¿A poco no?
 
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Gracias por responder de manera precisa.
Por otro lado, me parece que estás respondiendo de manera ambigua, puede que esté equivocado, veamos para aclarar:
No son respuestas ambiguas, es que tú no aceptas mi postura. La no aceptación de mis respuestas te lleva a seguirme preguntando lo mismo.
El Verbo del Padre, es ALGO, o es ALGUIEN.
Es alguien, pero no cómo persona sino como un ser celestial, divino y único engendrado por Dios. (Salmos 2:7)
 
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¿Enserio crees que no conozco los temas cuando debato? Debo conocerlos bien aunque no este de acuerdo con ello.
Hasta este momento no conoces mi postura, creiste que era modalismo y respondiste en base a eso.

Mi postura se basa en la teología hebrea del concepto de "un sólo Dios con diversas manifestaciones divinas"

1- Las manifestaciones divinas cumplen a cabalidad la voluntad del Padre; No son voluntades distintas y separadas.

2- Las manifestaciones divinas son diversas formas que el Padre utiliza para expresar su voluntad a la raza humana, lo hizo a través de cosas o personas: una zarza con fuego, una columna de humo, un espíritu Santo o en un ser humano encarnado; Las manifestaciones no son personas, a excepción del verbo divino encarnado en Cristo.

3- Las manifestaciones divinas mantienen intacto el monoteísmo, dónde el Padre es el Dios único.

Espero haberte dejado claro mi postura y que puedas conocerlo.
 
Última edición:
Es alguien, pero no cómo persona sino como un ser celestial, divino y único engendrado por Dios. (Salmos 2:7)
Bueno entonces has aclarado el tema. La oración en el huerto es entre dos seres distintos. Es un individuo dirigiendo su oración a otro individuo.

No le quieres llamar persona, porque tú entiendes persona como persona humana. Como no es humano, no le quieres llamar persona.

Nosotros llamamos persona a aquellos entes que se les puede llamar "alguien" o "quien", para ponerlo extremadamente simplificado. Se distinguen de una cosa, de un "algo".

En ese sentido, hablamos que Dios es un Dios personal, porque es un ser racional, con voluntad, con libertad. A diferencia de un panteísmo por ejemplo, que considera que Dios está en las cosas naturales, ese Dios no es personal, es un algo.

El Dios personal es capaz de tomar la iniciativa de rescatarnos del pecado, de acercarse a nosotros, de perdonar.

Bueno, reconocer que el Padre y el Hijo son dos seres celestiales, divinos, eso es la doctrina de la Santísima Trinidad. El Padre y el Hijo son dos seres celestiales, unidos intrínsecamente, pero son dos individuos distintos, de manera que pueden dialogar, uno puedo actuar sobre el otro.

No les llamemos personas. Llamemosle tres seres celestiales distintos pero unidos intrínsecamente. A eso nosotros le llamamos Trinidad.
 
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¡Jesús dijo: 'Sea la luz y fué la luz!

3. Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz.
(Génesis, 1)

¿A poco no?
Precisamente razón que me das con tu argumento, porque....

1- No te has dado cuenta que en esa pequeña expresión "Y dijo Dios" se encuentra la teofania divina (Padre e Hijo) la cual utilizó el apóstol Juan para comenzar su evangelio cuando escribió: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios"

2- ¿Quién ejecuta la acción de la creación?

La expresión "Y dijo Dios" en hebreo es "Vayomer Elohim" dónde:

- Vayomer es la palabra viva (el Hijo) que ejecuta la acción y hace que todas las cosas lleguen a existir.
- Elohim es la divinidad superior. (El Padre)

3- También encontramos la teofania en la expresión "Y dijo Dios: hagamos (plural) al hombre a nuestra (plural) imagen...." (Gen. 1:26)

4- El Padre "delega" en su "verbo divino" la ejecución de su Santa voluntad, y el verbo divino se sujeta a la voluntad del Padre.

Cuando Jesús afirma que "el Padre es mayor que él" es porque Cristo se sujeta a rajatabla a la voluntad de quien lo envió y lo engrendró.
 
Bueno entonces has aclarado el tema. La oración en el huerto es entre dos seres distintos. Es un individuo dirigiendo su oración a otro individuo
Lo siento pero no has entendido.

Estás generalizando y eso confunde a otros lectores, dejo claro:

- El Padre, el verbo divino y el ES son seres celestiales.

- Jesús hombre es una persona.

(Reitero: el verbo divino y Jesús hombre son dos naturalezas distintas, cómo le llama el catolicismo "unión hipostática)
.No le quieres llamar persona, porque tú entiendes persona como persona humana. Como no es humano, no le quieres llamar persona.
Por tercera vez te lo reitero, por favor no insistas en que lo entiendo mal: "yo no estoy hablando de personas como humanos" (a excepción de Jesús hombre)

Ahora, eres tú el que no quieres llamar "manifestaciones" al verbo divino y al Espíritu Santo.
Nosotros llamamos persona a aquellos entes que se les puede llamar "alguien" o "quien", para ponerlo extremadamente simplificado. Se distinguen de una cosa, de un "algo".
Yo no creo en eso porque la palabra "persona" es inherente al ser humano.

Lo que explicas tiene sentido en lo gramatical, pero en lo teológico es un absurdo.

Si hablamos de teofania divina (o trinidad en el concepto católico) estamos hablando de seres celestiales divinos, dónde la única persona es Jesús hombre.

Pero reitero: no puedes confundir lo gramatical con lo teológico, esto es importante comprenderlo.
En ese sentido, hablamos que Dios es un Dios personal, porque es un ser racional, con voluntad, con libertad.
A la final intentas llevar todo a qué son seres celestiales con características humanas como personas.

Por favor amigo, es la misma retórica trinitaria.
A diferencia de un panteísmo por ejemplo, que considera que Dios está en las cosas naturales, ese Dios no es personal, es un algo.
Así es.
El Dios personal es capaz de tomar la iniciativa de rescatarnos del pecado, de acercarse a nosotros, de perdonar.
De acuerdo.
Bueno, reconocer que el Padre y el Hijo son dos seres celestiales, divinos
Agradezco que lo reconozcas, es algo básico.
eso es la doctrina de la Santísima Trinidad.
Es lo lógico.
El Padre y el Hijo son dos seres celestiales, unidos intrínsecamente, pero son dos individuos distintos, de manera que pueden dialogar, uno puedo actuar sobre el otro.
Respeto tu opinión pero ya he explicado mi postura.

No son distintos, son uno sólo literalmente hablando.

¿Es imposible? Para un Dios omnipotente no lo es.
 
No les llamemos personas. Llamemosle tres seres celestiales distintos pero unidos intrínsecamente.
Excelente, este comentario lo voy a colocar en este post aparte porque ahora soy yo el que comenzará con las preguntas para desarrollar mi postura y agradezco también respuestas cortas, precisas y concisas jajaja.

¿Crees que Dios se manifestó al ser humano de diversas formas en el antiguo testamento?

Si tú respuesta es SI, te agradezco dar ejemplos.
 
Última edición:
Lo siento pero no has entendido.

Estás generalizando y eso confunde a otros lectores, dejo claro:

- El Padre, el verbo divino y el ES son seres celestiales.

- Jesús hombre es una persona.

(Reitero: el verbo divino y Jesús hombre son dos naturalezas distintas, cómo le llama el catolicismo "unión hipostática)

Por tercera vez te lo reitero, por favor no insistas en que lo entiendo mal: "yo no estoy hablando de personas como humanos" (a excepción de Jesús hombre)

Ahora, eres tú el que no quieres llamar "manifestaciones" al verbo divino y al Espíritu Santo.

Yo no creo en eso porque la palabra "persona" es inherente al ser humano.

Lo que explicas tiene sentido en lo gramatical, pero en lo teológico es un absurdo.

Si hablamos de teofania divina (o trinidad en el concepto católico) estamos hablando de seres celestiales divinos, dónde la única persona es Jesús hombre.

Pero reitero: no puedes confundir lo gramatical con lo teológico, esto es importante comprenderlo.

A la final intentas llevar todo a qué son seres celestiales con características humanas como personas.

Por favor amigo, es la misma retórica trinitaria.

Así es.

De acuerdo.

Agradezco que lo reconozcas, es algo básico.

Es lo lógico.

Respeto tu opinión pero ya he explicado mi postura.

No son distintos, son uno sólo literalmente hablando.

¿Es imposible? Para un Dios omnipotente no lo es.
Bueno no voy a insistir porque me parece que tu postura es bastante confusa. Cómo no recibo respuestas claras no voy a insistir.

Tal vez Novo Hispano o Azul Azul han entendido mejor tus explicaciones.

Con gusto voy a responder tus preguntas.
 
Excelente, este comentario lo voy a colocar en este post aparte porque ahora soy yo el que comenzará con las preguntas para desarrollar mi postura y agradezco también respuestas cortas, precisas y concisas jajaja.

¿Crees que Dios se manifestó al ser humano de diversas formas en el antiguo testamento?

Si tú respuesta es SI, te agradezco dar ejemplos.
Sí, se manifestó de muchas maneras en el AT.

Ejemplos: manifestaciones visibles como la sarza ardiente de Génesis, hablando directamente como a Moisés ordenando le sacrificar a su hijo, o en el Monte Sinaí dictando sus mandamientos.
 
Sí, se manifestó de muchas maneras en el AT.
Correcto gracias, estamos de acuerdo.
Ejemplos: manifestaciones visibles como la sarza ardiente de Génesis, hablando directamente como a Moisés ordenando le sacrificar a su hijo, o en el Monte Sinaí dictando sus mandamientos.
Muy bien.

Otra de las manifestaciones de Dios fué cuando Dios se apareció en forma humana a Abraham en Mamre según Génesis 18:1-2

¿Quién crees tú que se apareció encarnado como hombre a Abraham: el Dios Padre o el Dios Hijo?
 
Bueno no voy a insistir porque me parece que tu postura es bastante confusa. Cómo no recibo respuestas claras no voy a insistir.
No es confuso, se llama teofania.

Te cuesta aceptar que la palabra que sale de la boca del Padre, se hizo carne en Jesús. Juan 1:1
 
Última edición:
A ver. Voy a poner un ejemplo bien simple. Imagínense que son niños. Le dices al niño que Dios es eterno, que siempre ha existido. Luego le dices que María es madre de Dios. ¿ Que crees que va a pensar, que María era antes que Dios. Es absurdo afirmar que María ( la más agraciada de todas las mujeres) es madre de Dios toda vez que Dios siempre ha existido.

Ya otra cosa es que si la ICAR hubiera sido más específica y dicho: María fué madre de Jesús, fué el medio para proporcionarle cuerpo al Verbo para que se manifestara en este plano material, para así dejarle saber a la humanidad lo qué Dios quería que hiciéramos para ser salvos.

Decir: María es madre de Dios es un término muy genérico que puede causar confusión a los neófitos.

Para mí sería aceptable decir: Santa María, Madre de Jesucristo, Hijo de Dios ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén"
Yo nunca pensé eso de niño .
 
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Correcto gracias, estamos de acuerdo.

Muy bien.

Otra de las manifestaciones de Dios fué cuando Dios se apareció en forma humana a Abraham en Mamre según Génesis 18:1-2

¿Quién crees tú que se apareció encarnado como hombre a Abraham: el Dios Padre o el Dios Hijo?
Eso no se puede saber con seguridad. Solo se pueden hacer conjeturas o hipótesis.

Podría ser el Verbo de Dios uno de esos hombres, por ser el Verbo la manifestación visible de Dios.
 
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Bueno no voy a insistir porque me parece que tu postura es bastante confusa. Cómo no recibo respuestas claras no voy a insistir.

Tal vez Novo Hispano o Azul Azul han entendido mejor tus explicaciones.

Con gusto voy a responder tus preguntas.
Tú estás bien lo que pasa la otra persona no sabe que es una persona . Como bien lo explicaste y así es para èl , persona solo aplica a seres humanos .
Muchos al querer desentenderse de palabras y términos católicos confunden y se confunden más . O creen al quitar ese término y palabra están diciendo algo distinto .
Luego aparte el tiene su propia definición de persona como un día se lo mostró a luz azul pues más se complica y si es un llanero solitario menos le pueden mostrar dónde está mal . La ponen muy complicada a eso abónale la humildad que tienen para aprender o ser enseñados ?
 
Eso no se puede saber con seguridad. Solo se pueden hacer conjeturas o hipótesis.
No mi amigo, si se puede saber porque el texto lo dice muy claro, que fue Yahvé.

Así que no es válido que tú respuesta deje abierta alguna duda.
Podría ser el Verbo de Dios uno de esos hombres, por ser el Verbo la manifestación visible de Dios.
Nuevamente das una respuesta con dudas dónde no dices Si o No.

No quiero concluir a priori, pero tú respuesta poniendo mi pregunta en duda ¿A quién se refiere? Me indican que las estás evadiendo.

Yo contesté todas tus preguntas de forma precisa y corta, pero tú no haces lo mismo.

Has un esfuerzo y lee bien el texto y luego me das la respuesta de forma concreta.
 
Eso no se puede saber con seguridad. Solo se pueden hacer conjeturas o hipótesis.

Podría ser el Verbo de Dios uno de esos hombres, por ser el Verbo la manifestación visible de Dios.
Básicamente tu respuesta es:

No sabes quién es.

Y ante tu falta de respuesta evades mi refutación.