Re: María, ¿Madre de Dios?
Originalmente enviado por USICA
En lo personal yo creo respecto a esto es que se debería seguir la interpretación generar de los biblistas, la cual apoya la divinidad de Cristo.
Es una posición respetable, pero yo me abstengo de tomarla.
La razón por la que lo hago es simple hermano (¿es hermano verdad?).
No tengo problemas en que me llames así es mejor que romanista.
Es totalmente valido traducir juan 1:1 de varias formas, siempre que las reglas del lenguaje griego lo permitan. Decir “El verbo era Dios”, “el verbo era un dios” o como yo “el pensamiento era divino”, es totalmente valido desde las reglas gramaticales del griego.
Es valido, siempre y cuando no violente el contexto, y a mi me parece que la traducción “un dios” es una traducción que no va con el contexto.
Por tanto, la única razón para preferir una traducción sobre otra, generalmente es la creencia que sostenemos. Es decir, la mayoría traduce “Era Dios”, porque ya creen que Jesús es Dios, no porque no se pueda traducir de otra forma.
Yo no creo que lo que en general se crea influya en la traducción del texto juanino. Lo que si creo es que la WT si que traduce este texto basándose en su teología respecto al Verbo encarnado.
Yo prefiero abstenerme de usar ese texto para zanjar el tema, pues hay varios argumentos muy buenos pujando para varias traducciones en ese texto y nada es concluyente.
Lo se pero creo que prevalecen los argumentos a favor de la deidad del hijo.
Originalmente enviado por USICA
Por el contrario aquí yo no veo en nada la deidad de Cristo desacreditada o descalificada, la expresión: “Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo también te glorifique a ti”, muestra claramente una glorificación mutua y al mismo nivel. Además de lo anterior vemos que Cristo es capaz por si mismo de dar vida eterna, cosa que solo Dios puede hacer.
Si herman@, pero no se olvide la parte que dice “Que te conozcan a ti (una clara distinción entre él y la persona a quien hace referencia), el único (osea, no hay otro) Dios verdadero.”
No es correcto dice: “te conozcan a ti, único Dios verdadero”…, (y sigue) “y al que enviaste, Jesucristo.” Como diciendo que es lo mismo conocer al Padre como al Hijo. Además ¿que hay de la glorificación mutua?
Este texto es muy explícito, no necesita vueltas interpretativas y no sucumbe a traducciones (contrario a Juan 1:1). Es totalmente claro que Cristo está diciendo que el Padre es el único Dios verdadero. Por lógica se sigue que todo lo que no es el Padre (incluido el Hijo, pues aun en la trinidad admiten que Padre e Hijo son personas diferentes), no es el único Dios verdadero.
Cristo esta constatando el monoteísmo judío mas no se esta degradando en divinidad. Cristo está diciendo que el Padre es el único Dios verdadero con ello no esta diciendo que el no sea divino.
Y si a eso sumamos que Pablo confirma estas palabras de forma explícita y clara como el versículo anterior, tenemos testimonio independiente que niega la deidad de Cristo. No hay apoyo así a favor de Jesús como Dios, pero si en contra. Esto es significativo y debería detenernos a pensar.
Ninguno de los textos citado van en contra de la divinidad del hijo,
Originalmente enviado por USICA
Sin embargo hay otros textos que declaran claramente la deidad del Hijo.
Yo nunca he visto uno.
He visto textos que declaran que Jesús tiene todo el poder y toda la autoridad, que es divino y digno de honra y alabanza, pero esos versículos no significan que Jesús sea Dios, pues hay que recordar que Jesús dijo que todo ese poder, toda esa autoridad, todo ese status y toda esa honra, las recibe porque el Padre se las entrego. Ahora ponga en la ecuación el versículo donde se dice que el Padre es el único Dios verdadero y tenemos que Jesús recibió todo el poder y toda la autoridad, porque el Padre, el único Dios verdadero, se lo ha dado.
que Jesús tiene todo el poder y toda la autoridad porque en efecto es divino, es Dios encarnado todos estos lugares donde se menciona esto son una clara alusión innegable de la divinidad del Hijo, por supuesto que toda esa honra, las recibe porque el Padre se las entrego lo cual no lo hace menor que el Padre. Aunque no es el lugar donde deberíamos estar discutiendo la divinidad del Hijo me permito citar estos cuantos textos entrelazados que demuestran la deidad del Hijo:
Isaías 42:8 Yo, Yahvé, ése es mi nombre, mi gloria a otro no cedo,
Isaías 48:11 Por mí, por mí, lo hago, pues ¿cómo mi nombre sería profanado? No cederé a otro mi gloria.
Juan 17:5 Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese.
Comentario: En Isaías, Dios dice que “no cederá su gloria a ningún otro”, sin embargo, Jesús, en Juan 17, está a la espera de recibir de nuevo la misma gloria divina que compartía junto con el Padre; antes que el mundo fuese. Si Jesús no fuera de la misma naturaleza que El Padre, sería una contradicción pues Dios cede a ningún otro Su Misma gloria.
Originalmente enviado por USICA
La expresión: “a mi Dios”, no exigen necesariamente un rebajamiento en la dignidad del Hijo, como hace notar San Hilario De Trin. l. 11:
"Entre otras impiedades, suelen los herejes abusar de estas palabras del Señor, pretendiendo que no es participante de la naturaleza divina, por cuanto su Padre es también Padre de sus discípulos, y su Dios es Dios de ellos. Pero es de advertir, que, conservando la forma divina, tomó la forma de siervo. Habiendo hablado a los hombres Jesucristo en forma de siervo, no hay dificultad en que llame Padre al que es también Padre de sus discípulos, considerándose como hombre, y que le llame su Dios, como Dios de ellos, con relación a su naturaleza de siervo. Después se expresa del mismo modo, diciendo: "Ve a mis hermanos". Son hermanos suyos en la carne, pero como Hijo único de Dios no tiene hermanos."
Yo no argumente que decir “mi Dios” rebaje la dignidad del hijo de Dios, sino que eso demuestra que no es Dios.
¿Que es lo que demuestra que no es Dios?
La opinión de San Hilario presupone que de hecho Cristo es Dios y por tanto, tiene dos naturalezas. Su defensa es “También es hombre, por tanto, cuando dice cosas así, habla como hombre (como siervo)”, pero eso es precisamente lo que tiene que probar, que de hecho Jesús tiene esas dos naturalezas y no lo hace, solo lo presupone y desde allí se defiende. Eso es razonar en círculos.
Del otro lado, el caso es acumulativo. Versículos que dicen que solo hay un Dios, el Padre, el cual es el único Dios verdadero y versículos que dicen que Jesús tiene Dios. A estos se pueden sumar más versículos que también implican la no-deidad de Cristo, pero vaya, estos solos ya son bastante fuertes.
Nada de razonar en círculos San Hilario hace bien su caso dejando en claro que Cristo conservando la forma divina, tomó la forma de siervo y esto es lo que algunos sectarios de su época confundían.
Originalmente enviado por USICA
No porque el “tener” Dios seria un absurdo y dependiendo de lo que queramos expresar con el termino “tener”, ¿De que forma se podría tener a Dios, o Jesucristo tener un Dios?
De la misma forma que nosotros, pues recuerde que la escritura dice “A mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”. Jesucristo habla del Padre como si fuera tan Dios como lo es de nosotros. Su creador, su sustento, a quien adora, obedece y se somete, como todos nosotros. El Dios único.
No, no es así, Jesús no habla del Padre como si fuera tan Dios como nosotros. San Agustín dice: “No dice nuestro Padre, sino "mi Padre y vuestro Padre": mi Padre de un modo, vuestro Padre de otro; mío por naturaleza, vuestro por la gracia. Ni tampoco dijo nuestro Dios, sino mi Dios en cuanto a la humanidad, y vuestro Dios; entre El y vosotros yo soy vuestro mediador.” (in Ioannem, tract., 121).
Originalmente enviado por USICA
Lo niego, Jesucristo si es Dios verdadero, y non sequitur.
Pero herman@, eso es negar las palabras textuales de Jesús:
Padre…Que te conozcan A TI, EL UNICO DIOS VERDADERO.
Si usted es trinitario, entonces reconoce que Padre, Hijo y Espiritu Santo son personas diferentes, pero el mismo Dios.
Para que te conozcan a ti el único Dios verdadero y a tu Enviado, conocer a Dios Padre es conocer al Hijo.
Siendo así, las palabras de Jesús, mas esa doctrina, tienen implicaciones tremendas, pues el Hijo entonces dijo que únicamente el Padre, una de las 3 personas de la trinidad, es el único Dios verdadero. El hijo y el espíritu santo ya no alcanzan ese nombramiento dentro del versículo, pues el “A TI”, en referencia al Padre, es excluyente. Debió decir “A nosotros” si el también era el único Dios verdadero.
Sorprende que sea precisamente eso lo que no hace.
La paz y la sabiduría de Dios sean en tu vida herman@.
Un abrazo.
No lo hace porque Jesús en ese momento no estaba en una posición de decirlo, pero aun así, no niega de ningún modo la deidad del hijo en tales palabras.
Bendiciones.