Maria madre de Dios

Todos sabemos que en que termino este dogma elevando a María como diosa y se perfectamente que muchos evangélicos defienden el dogma, pero el problema es que no debería existir este, porque su obra fue mala y siguen llamado a María la virgen o siempre virgen y ahí hay otro problema porque la escritura dice que fue virgen hasta que nació Jesús y siempre virgen es un agregado espurio y tampoco es abogada por nuestros pecados .
Por eso, el termino theotokos es cierto, el problema es que la gente lo ensucio
 
El tema no es glorificar a Maria al llamarla Maria madre de Dios, si no que es afirmar que Jesus REALMENTE ES DIOS. Al decir "maria madre de Jesus" estas diciendo "maria madre de Dios" (Jesus=Dios). El punto es que Jesus es DIOS EN SU TOTALIDAD, y el padre tambien, pero Jesus no es el Padre, esto es lo incomprensible de la trinidad

El diablo es muy astuto y deberían conocerlo, porque no ven sus acechanzas con las palabras y a que consecuencias llegamos varios siglos después y María nunca será la Madre de Dios, porque lo engendrado por ella es obra del Espíritu Santo, no nació por voluntad de hombre o mujer sino de la voluntad de Dios y como seria entonces madre de Dios.​

 

El diablo es muy astuto y deberían conocerlo, porque no ven sus acechanzas con las palabras y a que consecuencias llegamos varios siglos después y María nunca será la Madre de Dios, porque lo engendrado por ella es obra del Espíritu Santo, no nació por voluntad de hombre o mujer sino de la voluntad de Dios y como seria entonces madre de Dios.​

Repito yo creo el termino theotokos y no para exaltacion de Maria, un cristiano maduro se da cuenta que el termino no tiene que ver con Maria si no que con Cristo y su divinidad.
Cristo 100% Dios
Padre 100% Dios
Espiritu Santo 100% Dios
Mismo Dios
No son las mismas personas.

Este es el misterio de la trinidad. Jesus es Dios pero no es el Padre, Maria es Madre de Jesus, por lo tanto madre de Dios, pero no es Madre del Padre. Por eso es MISTERIO.
Por eso nadie se mete con este termino a la trinidad, por que el punto es afirmar que Jesus es Dios.


El hecho de que sea hombre de Dios, o quita que siga siendo madre...
 
Por eso, el termino theotokos es cierto, el problema es que la gente lo ensucio

Por algo la teología se la adjudican al diablo y no a Dios y el Evangelio es el 100 % de los que debemos saber y los agregados pueden conducir a errores muy graves, porque es fatal lo del marianismo católico romano y ortodoxo y es inexistente e irreal y el diablo usa la manifestación de la falsa María para mandar mensajes cómo sí fueran de Jesús, cuando su manifestación no tiene ningún impedimento y aun la de su Padre, nuestro Dios y que habla mucho en la Iglesia de su Hijo porque toma la responsabilidad de lo que pasa en el mundo y es el que elige a los ministros de Cristo.​

 
Repito yo creo el termino theotokos y no para exaltacion de Maria, un cristiano maduro se da cuenta que el termino no tiene que ver con Maria si no que con Cristo y su divinidad.
Cristo 100% Dios
Padre 100% Dios
Espiritu Santo 100% Dios
Mismo Dios
No son las mismas personas.

Este es el misterio de la trinidad. Jesus es Dios pero no es el Padre, Maria es Madre de Jesus, por lo tanto madre de Dios, pero no es Madre del Padre. Por eso es MISTERIO.
Por eso nadie se mete con este termino a la trinidad, por que el punto es afirmar que Jesus es Dios.


El hecho de que sea hombre de Dios, o quita que siga siendo madre...

Ya dije lo que tenia que decir , no soy salvo por la teología, sino porque Jesús pago por mis pecados.​

 
  • Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB
Ni saben por què la theotokos saliò a relucir ... se los voy a explicar por enèsima vez , a sabiendas que van a seguir en la misma estupidez.

La teothokos fue defendida tanto en cuanto a la herejìa de Nestorio. La theotokos sale para confirmar que Maria es Theotokos PORQUE JESUS ES DIOS. NO LLEVA NINGUNA OTRA IMPLICACION.

MARIA DEBE SER LLAMADA MADRE DE DIOS PORQUE JESUS ES DIOS. NO COMO SOSTENÌA NESTORIO QUE MARIA ERA SOLO MADRE DE LA HUMANIDAD DE JESUS , SEPARANDO CON ESTA AFIRMACION AMBAS NATURALEZAS DE JESUS

ya se les ha explicado... pero los malas leches insisten en que los catòlicos profesamos otra cosa
 
  • Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB
Ni saben por què la theotokos saliò a relucir ... se los voy a explicar por enèsima vez , a sabiendas que van a seguir en la misma estupidez.

La teothokos fue defendida tanto en cuanto a la herejìa de Nestorio. La theotokos sale para confirmar que Maria es Theotokos PORQUE JESUS ES DIOS. NO LLEVA NINGUNA OTRA IMPLICACION.

MARIA DEBE SER LLAMADA MADRE DE DIOS PORQUE JESUS ES DIOS. NO COMO SOSTENÌA NESTORIO QUE MARIA ERA SOLO MADRE DE LA HUMANIDAD DE JESUS , SEPARANDO CON ESTA AFIRMACION AMBAS NATURALEZAS DE JESUS

ya se les ha explicado... pero los malas leches insisten en que los catòlicos profesamos otra cosa
Amen a eso, el termino no busca alabar a María, si no defender la divinidad cristologica
 
Claro, y hay definiciones GRACIAS a la teologia, como la Trinidad

El evangelio une al hombre y la teología los excluye y los separa y estoy dentro del grupo de los trinitarios y de los arminianos , pero no sirven para evangelizar y el calvinismo ha echo mucho daño por no creer en la manifestación del Espíritu Santo y por ejemplo son trinitarios, pero niegan el poder y la manifestación de la tercera persona de la trinidad y entonces de que les sirve su declaración de trinitarios.​

 
Amen a eso, el termino no busca alabar a María, si no defender la divinidad cristologica

Pero Luz Azul le reza a María , entiende y dónde fue esto de declararla a María la Madre de Dios , cuando la escritura dice que solo hay un mediador entre Dios y los hombres y es Jesucristo.​

 

El evangelio une al hombre y la teología los excluye y los separa y estoy dentro del grupo de los trinitarios y de los arminianos , pero no sirven para evangelizar y el calvinismo ha echo mucho daño por no creer en la manifestación del Espíritu Santo y por ejemplo son trinitarios, pero niegan el poder y la manifestación de la tercera persona de la trinidad y entonces de que les sirve su declaración de trinitarios.​

Mi punto es que la definición trina existe por la teologo, independiente de si es bien especifica o mal especifica. Sin eso ahi estan los ruselistas ((olga) o unicitarios (sospecho que un forista lo es)
 
Esto es lo que dice la iglesia catolica :



Mariología, todo acerca de María

Dogmas Marianos

Dogma Mariano. María Madre de Dios

Primer Dogma: María, Madre de Dios.
María concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.


Por: Corazones.org | Fuente: www.corazones.org



madre.gif

María es verdaderamente Madre de Dios.

Pregunta: "¿Cómo puede ser María la madre de Dios, si Dios ya existía antes de que ella naciera?"

Respuesta: En el diccionario encontramos que "madre" es la mujer que engendra. Se dice que es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María es madre de Jesús y que Él es Dios, entonces María es Madre de Dios.

No se debe confundir entre el tiempo y la eternidad. María, obviamente, no fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros. Para hacerse hombre quiso tener madre. Gálatas 4:4: "al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.

Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la eternidad sino porque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación. Dios no necesitaba una madre pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. Dios es el único que pudo escoger a su madre y, para consternación de algunos y gozo de otros, escogió a la Santísima Virgen María quién es y será siempre la Madre de Dios.

Cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel, esta, movida por el Espíritu Santo le llamó "Madre de mi Señor". El Señor a quien se refiere no puede ser otro sino Dios. (Cf. Lucas 1, 39-45).

La verdad de que María es Madre de Dios es parte de la fe de todos los cristianos ortodoxos (de doctrina recta). Fue proclamada dogmáticamente en el Concilio de Efeso, en el año 431 y es el primer dogma Mariano.

Antecedentes de la controversia sobre la maternidad divina de María Santísima:

Los errores de Nestorio
En el siglo V, Nestorio, Patriarca de Constantinopla afirmaba los siguientes errores:

Que hay dos personas distintas en Jesús, una divina y otra humana.
Sus dos naturalezas no estaban unidas.
Por lo tanto, María no es la Madre de Dios pues es solamente la Madre de Jesús hombre.
Jesús nació de María solo como hombre y más tarde "asumió" la divinidad, y por eso decimos que Jesús es Dios.
Vemos que estos errores de Nestorio, al negar que María es Madre de Dios, niegan también que Jesús fuera una persona divina.

La doctrina referente a María está totalmente ligada a la doctrina referente a Cristo. Confundir una es confundir la otra. Cuando la Iglesia defiende la maternidad divina de María esta defendiendo la verdad de que, su hijo, Jesucristo es una persona divina.

En esta batalla doctrinal, San Cirilo, Obispo de Alejandría, jugó un papel muy importante en clarificar la posición de nuestra fe en contra de la herejía de Nestorio. En el año 430, el Papa Celestino I en un concilio en Roma, condenó la doctrina de Nestorio y comisionó a S. Cirilo para que iniciara una serie de correspondencias donde se presentara la verdad.

Concilio de Efeso

En el año 431, se llevó a cabo el Concilio de Efeso donde se proclamó oficialmente que María es Madre de Dios.

"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios" -Concilio de Efeso

La ortodoxia (doctrina recta) enseña:
  • Jesús es una persona divina (no dos personas)
  • Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.
  • María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.
María es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María.

María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo.

El dogma de María Madre de Dios contiene dos verdades:

  1. María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.
  2. María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.
El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona de naturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es Dioshombre.

La misión maternal de María es mencionada desde los primeros credos de la Iglesia. En el Credo de los Apóstoles: "Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor que nació de la Virgen María".

El título Madre de Dios era utilizado desde las primeras oraciones cristianas. En el Concilio de Efeso, se canonizo el título Theotokos, que significa Madre de Dios. A partir de ese momento la divina maternidad constituyó un título único de señorío y gloria para la Madre de Dios encarnado. La Theotokos es considerada, representada e invocada como la reina y señora por ser Madre del Rey y del Señor.

Más tarde también fue proclamada y profundizada por otros concilios universales, como el de Calcedonia(451) y el segundo de Constantinopla (553).

En el siglo XIV se introduce en el Ave María la segunda parte donde dice: "Santa María Madre de Dios" Siglo XVIII, se extiende su rezo oficial a toda la Iglesia.

El Papa Pío XI reafirmó el dogma en la Encíclica Lux Veritatis (1931).

La Madre de Dios en el VAT II: este concilio replantea en todo el alcance de su riqueza teológica en el más importante de sus documentos, Constitución dogmática sobre la Iglesia, (Lumen Gentium). En este documento se ve la maternidad divina de María en dos aspectos:

1. La maternidad divina en el misterio de Cristo.
2. La maternidad divina en el misterio de la Iglesia.
"Y, ciertamente, desde los tiempos mas antiguos, la Sta. Virgen es venerada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles suplicantes se acogen en todos sus peligros y necesidades.... Y las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios que la Iglesia ha venido aprobando dentro de los limites de la sana doctrina, hacen que, al ser honrada la Madre, el Hijo por razón del cual son todas las cosas, sea mejor conocido, amado, glorificado, y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos" (LG #66)

En el Credo del Pueblo de Dios de Pablo VI (1968): "Creemos que la Bienaventurada María, que permaneció siempre Virgen, fue la Madre del Verbo encarnado, Dios y salvador nuestro"

En 1984 consagra J.P.II el mundo entero al I.C. de María, a través de toda la oración de consagración repite: "Recurrimos a tu protección, Santa Madre de Dios"

María por ser Madre de Dios transciende en dignidad a todas las criaturas, hombres y ángeles, ya que la dignidad de la criatura está en su cercanía con Dios. Y María es la mas cercana a la Trinidad. Madre del Hijo, Hija del Padre y Esposa del Espíritu.

"El Conocimiento de la verdadera doctrina católica sobre María, será siempre la llave exacta de la comprensión del misterio de Cristo y de la Iglesia"

"Y la Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío" (S. Juan de la Cruz)

 
Este termino data del siglo III, el cual ahora quedado bastante pervertido como una "alabanza" a Maria, cuando es todo lo contrario, es una DEFENSA de la divinidad de Cristo en contra de las herejias cristologicas.
Este termino enseña que Jesus es realmente Dios y realmente Hombre, ambas naturalezas se unen pero se diferencian.

Como se soporta que Jesus es Dios?

Primero definamos cuantos Dioses hay.

Deuteronomio 4:35, 39:
“A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él. Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.”
“Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; y no hay quien pueda librar de mi mano.”

Deuteronomio 6:4:
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”

1 Reyes 8:60:
“A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro.”

2 Reyes 5:15,16:
“Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y le dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.”
“Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso.”

1 Corintios 8:6:
“Para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.”

Is 45:5
" Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,"

Queda claro que solo hay un Dios,
Alguien me citara pasajes como Salmos 82, pero el titulo "dios" puede ser tambien idolatrico o mayestatico, o sea, que para dar a entender la influencia de alguien, pero no es realmente un Dios, por que para ser Dios se debe tener una de estas cosas:
Simplicidad de Dios: Dios siempre es todo aquello que Él es. A diferencia de nosotros, que experimentamos emociones y estados cambiantes, Dios es 100% amor, 100% infinito, 100% fiel y 100% justo en todo momento. No está dividido en partes; sus atributos están distribuidos a lo largo de todo su ser
Aseidad de Dios: La aseidad se refiere a la autoexistencia de Dios. Él no depende de nada ni de nadie para existir. Mientras nosotros vivimos gracias a Dios, Él tiene vida en sí mismo. Si pudieras “apagar” a Dios, todo el universo se apagaría, pero Él seguiría siendo igual. Dios es independiente y autoexistente
Inmutabilidad: La naturaleza de Dios no cambia. A diferencia de nosotros, que somos cambiantes, Dios permanece constante. Su carácter, sus promesas y su amor son inmutables. Esto nos brinda seguridad y confianza en Él
Infinitud: Dios es infinito en todos los aspectos. Su conocimiento, poder, amor y presencia no tienen límites. No podemos comprender completamente su grandeza, pero podemos confiar en su infinitud
Omnipotencia: Dios es todopoderoso. Su poder no tiene restricciones. Él puede hacer cualquier cosa que esté de acuerdo con su naturaleza perfecta y sus propósitos eternos2.
Omnipresencia: Dios está presente en todas partes al mismo tiempo. No está limitado por el espacio o el tiempo. Su presencia llena todo el universo
Omnisciencia: Dios conoce todas las cosas. No hay secretos ni misterios ocultos para Él. Su conocimiento es completo y perfecto

Si no se tiene ninguno, pues no se es Dios,

Teniendo en claro la existencia de un solo Dios, asi como el cristianismo confiesa ser monoteista, entones vamos con la evidencia de que Cristo es Dios.

Juan 1:1-19 Nos narra muy bien esto, vamos a sacar 2 cosas:
1.- El verbo se encarno y es el unigenito de Dios
2.- El verbo es Dios

Quien es el unigenito de Dios encarnado? Es Jesus, entonces, reemplacemos el segundo enunciado.
"Jesus es Dios", entonces con esto queda mas que claro que Jesus es Dios.

Ahora queda deducir que si esto tiene realidad ontologica o solo es un titulo mayestatico.
Si fuera mayestatico se nos presenta el problema de que Jesus recibe adoracion en diferentes versiculos, y que incluso que el Pade manda a los angeles a adorarle (He 1:6), una objecion conocida es que la palabra aqui es "procuneo" la cual es "rendir homenaje" pero tenemos probelmas, por que Mt 4:10 nos dice que el "Procuneo" es solo a DIOS, y en apocalipsis tenemos que Juan hizo "procuneos" a un angel y el angel le dijo que no lo haga por que eso es solo para Dios. Alguien objetara que en varios pasaje ocurre procuneos entre personas u objetos y no es idolatria, pero todo depende del contexto, cuando se trata de un contexto religioso si se considera como un hecho idolatrico, pero si no es mas que un simple saludo de respeto no es idolatrico.

Nos queda que es un titulo ontologico, entonces se nos presenta una objecion, si es un titulo ontologico, entonces no son dos dioses? si sabemos que solo hay un dios? aqui no hay una contradiccion? y aquie nentra la trinidad, en la cual sabemos que Dios es tres personas, lo cual explica muy bien y sin problemas esto...

¿Es María la madre de Dios?

No, la Biblia no enseña que María sea la madre de Dios ni da a entender que los cristianos deban adorarla o venerarla. Piense en lo siguiente:

  • María nunca afirmó que fuera la madre de Dios. La Biblia explica que ella dio a luz al “Hijo del Altísimo” o “Hijo de Dios”, no a Dios mismo (Lucas 1:32, 35).
  • Jesucristo nunca dijo que María fuera la madre de Dios ni que mereciera devoción. De hecho, cuando una mujer ensalzó de manera especial a María por tener el privilegio de ser la madre de Jesús, él la corrigió diciendo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!” (Lucas 11:27, 28).
  • Las expresiones “Madre de Dios” y Theotokos (“la que da a luz a Dios”) no aparecen en la Biblia.
  • La expresión “reina de los cielos” aparece en la Biblia, pero no se refiere a María, sino a una diosa falsa a la que adoraban los israelitas apóstatas (Jeremías 44:15-19). Posiblemente, esta “reina de los cielos” era Istar (Astarté), una diosa babilonia.
  • Los primeros cristianos no adoraban a María ni la trataban de una manera especial. Un historiador afirma que los primeros cristianos “habrían rechazado los cultos y probablemente temerían que dar atención indebida a María pudiera levantar sospechas de que la estaban adorando como si fuera una diosa” (In Quest of the Jewish Mary).
  • La Biblia dice que Dios siempre ha existido (Salmo 90:1, 2; 93:2). Como no tuvo principio, no puede tener una madre. Además, María no pudo haber llevado a Dios en su vientre, pues la Biblia deja claro que ni siquiera los cielos pueden contenerlo (1 Reyes 8:27).

María fue la madre de Jesús, no la madre de Dios

María era judía de nacimiento y era descendiente directa del rey David (Lucas 3:23-31). Contaba con el favor de Dios por su fe y devoción (Lucas 1:28). Dios la eligió para ser la madre de Jesús (Lucas 1:31, 35). Después tuvo otros hijos con su esposo, José (Marcos 6:3).
La Biblia muestra que María se hizo discípula de Jesús, pero no da mucha más información sobre ella (Hechos 1:14).


¿Por qué algunos creen que María es la madre de Dios?

Los primeros indicios de devoción a María datan de finales del siglo cuarto de nuestra era. En ese tiempo, la Iglesia Católica se convirtió en la religión oficial del Imperio romano. Como resultado, muchos de los que tenían antecedentes paganos se hicieron cristianos, pero solo de nombre. Para ese entonces, la Iglesia ya había adoptado la doctrina antibíblica de la Trinidad.
Con la doctrina de la Trinidad, muchos miembros de la Iglesia llegaron a la conclusión de que si Jesús era Dios, entonces María debía ser la madre de Dios. En el año 431, el Concilio de Éfeso proclamó oficialmente que María era la “Madre de Dios”. Después de ese concilio se extendió la mariolatría, la veneración excesiva a María. Y a medida que las personas de origen pagano se unían a la Iglesia, las imágenes y representaciones de la Virgen María iban sustituyendo a sus diosas de la fertilidad, como Ártemis (Diana, para los romanos) Isis.
En el año 432, el papa Sixto III mandó construir una iglesia en Roma en honor a la “Madre de Dios”. La construyeron cerca del lugar en el que anteriormente había un templo en honor a Lucina, la diosa romana del nacimiento. Una escritora describió esta iglesia como “un símbolo duradero de la fusión de los cultos paganos a la Gran Madre con el culto a María después de la cristianización de Roma” (Mary—The Complete Resource).
 
Esto es lo que dice la iglesia catolica :


Mariología, todo acerca de María

Dogmas Marianos

Dogma Mariano. María Madre de Dios

Primer Dogma: María, Madre de Dios.
María concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.


Por: Corazones.org | Fuente: www.corazones.org



madre.gif

María es verdaderamente Madre de Dios.

Pregunta: "¿Cómo puede ser María la madre de Dios, si Dios ya existía antes de que ella naciera?"

Respuesta: En el diccionario encontramos que "madre" es la mujer que engendra. Se dice que es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María es madre de Jesús y que Él es Dios, entonces María es Madre de Dios.

No se debe confundir entre el tiempo y la eternidad. María, obviamente, no fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros. Para hacerse hombre quiso tener madre. Gálatas 4:4: "al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.

Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la eternidad sino porque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación. Dios no necesitaba una madre pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. Dios es el único que pudo escoger a su madre y, para consternación de algunos y gozo de otros, escogió a la Santísima Virgen María quién es y será siempre la Madre de Dios.

Cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel, esta, movida por el Espíritu Santo le llamó "Madre de mi Señor". El Señor a quien se refiere no puede ser otro sino Dios. (Cf. Lucas 1, 39-45).

La verdad de que María es Madre de Dios es parte de la fe de todos los cristianos ortodoxos (de doctrina recta). Fue proclamada dogmáticamente en el Concilio de Efeso, en el año 431 y es el primer dogma Mariano.

Antecedentes de la controversia sobre la maternidad divina de María Santísima:

Los errores de Nestorio
En el siglo V, Nestorio, Patriarca de Constantinopla afirmaba los siguientes errores:

Que hay dos personas distintas en Jesús, una divina y otra humana.
Sus dos naturalezas no estaban unidas.
Por lo tanto, María no es la Madre de Dios pues es solamente la Madre de Jesús hombre.
Jesús nació de María solo como hombre y más tarde "asumió" la divinidad, y por eso decimos que Jesús es Dios.
Vemos que estos errores de Nestorio, al negar que María es Madre de Dios, niegan también que Jesús fuera una persona divina.

La doctrina referente a María está totalmente ligada a la doctrina referente a Cristo. Confundir una es confundir la otra. Cuando la Iglesia defiende la maternidad divina de María esta defendiendo la verdad de que, su hijo, Jesucristo es una persona divina.

En esta batalla doctrinal, San Cirilo, Obispo de Alejandría, jugó un papel muy importante en clarificar la posición de nuestra fe en contra de la herejía de Nestorio. En el año 430, el Papa Celestino I en un concilio en Roma, condenó la doctrina de Nestorio y comisionó a S. Cirilo para que iniciara una serie de correspondencias donde se presentara la verdad.

Concilio de Efeso

En el año 431, se llevó a cabo el Concilio de Efeso donde se proclamó oficialmente que María es Madre de Dios.

"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios" -Concilio de Efeso

La ortodoxia (doctrina recta) enseña:
  • Jesús es una persona divina (no dos personas)
  • Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.
  • María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.
María es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María.

María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo.

El dogma de María Madre de Dios contiene dos verdades:

  1. María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.
  2. María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.
El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona de naturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es Dioshombre.

La misión maternal de María es mencionada desde los primeros credos de la Iglesia. En el Credo de los Apóstoles: "Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo su único hijo, nuestro Señor que nació de la Virgen María".

El título Madre de Dios era utilizado desde las primeras oraciones cristianas. En el Concilio de Efeso, se canonizo el título Theotokos, que significa Madre de Dios. A partir de ese momento la divina maternidad constituyó un título único de señorío y gloria para la Madre de Dios encarnado. La Theotokos es considerada, representada e invocada como la reina y señora por ser Madre del Rey y del Señor.

Más tarde también fue proclamada y profundizada por otros concilios universales, como el de Calcedonia(451) y el segundo de Constantinopla (553).

En el siglo XIV se introduce en el Ave María la segunda parte donde dice: "Santa María Madre de Dios" Siglo XVIII, se extiende su rezo oficial a toda la Iglesia.

El Papa Pío XI reafirmó el dogma en la Encíclica Lux Veritatis (1931).

La Madre de Dios en el VAT II: este concilio replantea en todo el alcance de su riqueza teológica en el más importante de sus documentos, Constitución dogmática sobre la Iglesia, (Lumen Gentium). En este documento se ve la maternidad divina de María en dos aspectos:

1. La maternidad divina en el misterio de Cristo.
2. La maternidad divina en el misterio de la Iglesia.​

"Y, ciertamente, desde los tiempos mas antiguos, la Sta. Virgen es venerada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles suplicantes se acogen en todos sus peligros y necesidades.... Y las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios que la Iglesia ha venido aprobando dentro de los limites de la sana doctrina, hacen que, al ser honrada la Madre, el Hijo por razón del cual son todas las cosas, sea mejor conocido, amado, glorificado, y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos" (LG #66)

En el Credo del Pueblo de Dios de Pablo VI (1968): "Creemos que la Bienaventurada María, que permaneció siempre Virgen, fue la Madre del Verbo encarnado, Dios y salvador nuestro"

En 1984 consagra J.P.II el mundo entero al I.C. de María, a través de toda la oración de consagración repite: "Recurrimos a tu protección, Santa Madre de Dios"

María por ser Madre de Dios transciende en dignidad a todas las criaturas, hombres y ángeles, ya que la dignidad de la criatura está en su cercanía con Dios. Y María es la mas cercana a la Trinidad. Madre del Hijo, Hija del Padre y Esposa del Espíritu.

"El Conocimiento de la verdadera doctrina católica sobre María, será siempre la llave exacta de la comprensión del misterio de Cristo y de la Iglesia"

"Y la Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío" (S. Juan de la Cruz)

@rey pacifico viste viste viste viste, este es el gran afan del católico de torcer theotokos y llamarla como el cita "escogió a la Santísima Virgen María quién es y será siempre la Madre de Dios." Aqui a que va lo de "santisima virgen siempre"?? Ni idea, es solo el afan catolico de alabar a Maria en todo.

El dogma quesa bien parado cuando solo se busca demostrar la divinidad de Cristo, pero cuando ya se busca alabar a Maria, aqui ya estamos mal, aqui fue el inicio de los males marianos, la mala interpretación de la theotokos
 

¿Es María la madre de Dios?

No, la Biblia no enseña que María sea la madre de Dios ni da a entender que los cristianos deban adorarla o venerarla. Piense en lo siguiente:

  • María nunca afirmó que fuera la madre de Dios. La Biblia explica que ella dio a luz al “Hijo del Altísimo” o “Hijo de Dios”, no a Dios mismo (Lucas 1:32, 35).
  • Jesucristo nunca dijo que María fuera la madre de Dios ni que mereciera devoción. De hecho, cuando una mujer ensalzó de manera especial a María por tener el privilegio de ser la madre de Jesús, él la corrigió diciendo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!” (Lucas 11:27, 28).
  • Las expresiones “Madre de Dios” y Theotokos (“la que da a luz a Dios”) no aparecen en la Biblia.
  • La expresión “reina de los cielos” aparece en la Biblia, pero no se refiere a María, sino a una diosa falsa a la que adoraban los israelitas apóstatas (Jeremías 44:15-19). Posiblemente, esta “reina de los cielos” era Istar (Astarté), una diosa babilonia.
  • Los primeros cristianos no adoraban a María ni la trataban de una manera especial. Un historiador afirma que los primeros cristianos “habrían rechazado los cultos y probablemente temerían que dar atención indebida a María pudiera levantar sospechas de que la estaban adorando como si fuera una diosa” (In Quest of the Jewish Mary).
  • La Biblia dice que Dios siempre ha existido (Salmo 90:1, 2; 93:2). Como no tuvo principio, no puede tener una madre. Además, María no pudo haber llevado a Dios en su vientre, pues la Biblia deja claro que ni siquiera los cielos pueden contenerlo (1 Reyes 8:27).

María fue la madre de Jesús, no la madre de Dios

María era judía de nacimiento y era descendiente directa del rey David (Lucas 3:23-31). Contaba con el favor de Dios por su fe y devoción (Lucas 1:28). Dios la eligió para ser la madre de Jesús (Lucas 1:31, 35). Después tuvo otros hijos con su esposo, José (Marcos 6:3).
La Biblia muestra que María se hizo discípula de Jesús, pero no da mucha más información sobre ella (Hechos 1:14).

¿Por qué algunos creen que María es la madre de Dios?

Los primeros indicios de devoción a María datan de finales del siglo cuarto de nuestra era. En ese tiempo, la Iglesia Católica se convirtió en la religión oficial del Imperio romano. Como resultado, muchos de los que tenían antecedentes paganos se hicieron cristianos, pero solo de nombre. Para ese entonces, la Iglesia ya había adoptado la doctrina antibíblica de la Trinidad.
Con la doctrina de la Trinidad, muchos miembros de la Iglesia llegaron a la conclusión de que si Jesús era Dios, entonces María debía ser la madre de Dios. En el año 431, el Concilio de Éfeso proclamó oficialmente que María era la “Madre de Dios”. Después de ese concilio se extendió la mariolatría, la veneración excesiva a María. Y a medida que las personas de origen pagano se unían a la Iglesia, las imágenes y representaciones de la Virgen María iban sustituyendo a sus diosas de la fertilidad, como Ártemis (Diana, para los romanos) Isis.
En el año 432, el papa Sixto III mandó construir una iglesia en Roma en honor a la “Madre de Dios”. La construyeron cerca del lugar en el que anteriormente había un templo en honor a Lucina, la diosa romana del nacimiento. Una escritora describió esta iglesia como “un símbolo duradero de la fusión de los cultos paganos a la Gran Madre con el culto a María después de la cristianización de Roma” (Mary—The Complete Resource).
REPITO yo afirmo la theotokos NO OARA ALABAR O DEVOTAR A MARIA, si no para DEFENDER LA DIVINIDAD DE CRISTO. A mi en absoluto creo que este termino deba elogiar a Maria, si no defender a Cristo de las herejias
 
El Papa Pío XI reafirmó el dogma en la Encíclica Lux Veritatis (1931).

La Madre de Dios en el VAT II: este concilio replantea en todo el alcance de su riqueza teológica en el más importante de sus documentos, Constitución dogmática sobre la Iglesia, (Lumen Gentium). En este documento se ve la maternidad divina de María en dos aspectos:

1. La maternidad divina en el misterio de Cristo.
2. La maternidad divina en el misterio de la Iglesia.
"Y, ciertamente, desde los tiempos mas antiguos, la Sta. Virgen es venerada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles suplicantes se acogen en todos sus peligros y necesidades.... Y las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios que la Iglesia ha venido aprobando dentro de los limites de la sana doctrina, hacen que, al ser honrada la Madre, el Hijo por razón del cual son todas las cosas, sea mejor conocido, amado, glorificado, y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos" (LG #66)
Aqui todo se va al choclo, el titulo no es para "venerar a Maria".
En 1984 consagra J.P.II el mundo entero al I.C. de María, a través de toda la oración de consagración repite: "Recurrimos a tu protección, Santa Madre de Dios"

María por ser Madre de Dios transciende en dignidad a todas las criaturas, hombres y ángeles, ya que la dignidad de la criatura está en su cercanía con Dios. Y María es la mas cercana a la Trinidad. Madre del Hijo, Hija del Padre y Esposa del Espíritu.

"El Conocimiento de la verdadera doctrina católica sobre María, será siempre la llave exacta de la comprensión del misterio de Cristo y de la Iglesia"

"Y la Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío" (S. Juan de la Cruz)
Viste, una obsesión con Maria INCREIBLE, @rey pacifico , hay que admigir que el origen del mal de los males fue el termino theotokos por que los catos pensaron que era para devocionar a Maria o alabarla, y comenzaron con su exaltacion a ella.
 
Por eso casi ningún evangélico usa ese término, es como una trampa aunque si es madre de Dios encarnado (Jesús) y técnicamente está bien.

De allí se originan los dogmas marianos incluso en el siglo 19,.

Cuando la Biblia es Cristocéntrica y Maria ni se quiera tiene más relevancia en el texto que el menor de los 12.

El título de reina del cielo es pagano y el AT lo condenaba.

 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB
POr lo menos Maria es Madre de Dios por crianza, y eso no lo pueden negar.
Nadie puede negar eso, el problema es cuando ustedes los catolicos quieren usar ese termino para alabar y glorificar a Maria, cuando nada tiene que ver con eso el termino, el termino BUSCA LA DEFENSA DE LA DIVINIDAD DE CRISTO. No busca alabar a Maria, a partir de esta condusion surgieron las locuras para exaltarla mas. Una gran confusion en el termino