Aún estoy esperando que me digas cuando fué proclamado el dogma que me falta.
Aún estoy esperando que tu me digas el porqué las principales webs católicas dice que son cuatro los dogmas marianos.
Aún estoy esperando que me digas cuando fué proclamado el dogma que me falta.
Cuanto me bendicen tus mensajes Prisdeli, quiera el Señor bendicirte y guardarte en todos tus caminos.
Mis bisabuelos se convirtieron en Cuba, y aqui seguimos, ahora en Madrid, acercandonos ante el trono de Gracia, por que Jesus rasgo el velo de una vez y para siempre, Aleluya!
"Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
Este es mi pacto contigo: serás padre de muchedumbre de gentes. .... Te multiplicaré en gran manera, y de ti saldrán naciones y reyes. Estableceré un pacto contigo y con tu descendencia después de ti, de generación en generación:...
A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, ...
El incircunciso, aquel a quien no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por haber violado mi pacto. "
(Gen, 17)
"..con tu descendencia después de ti, de generación en generación"
".. a los ocho dias de edad.."
".quedan eliminados de su pueblo.."
Con la Alianza de Abraham, se nos hace más claro aún el sentido de este signo de los miembros del Pueblo de Dios, cuando observamos que al llegar Cristo y sellar la Nueva Alianza, el signo de la alianza deja de ser algo físico, y se convierte es una señal para el alma. Es la nueva Alianza de la Gracia, que santifica el alma, y no el cuerpo como en la Antigua Alianza:"..y el Espíritu aleteaba sobre las aguas.."
"Id pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo de y del Espíritu Santo (Mt. 28, 19)."
Quedando los padres a cargo de incluir a los hijos en esta Alianza. So pena de:"..sus descendientes, generación tras generación.."
Así que aquellos padres que por vanidad no quieran cumplir con la Alinza renovada por Cristo, llevarán sobre si la culpa de su responsabilidad no cumplida en sus hijos. Como lo advierte Jesucristo nuestro Señor:" quedar excluidos de su Pueblo.."
" De cierto os digo, que aquel que no nazca de nuevo de agua y Espíritu no puede entrar en el Reino de los Cielos."
"Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús,..."(Lucas 2, 21)
Esta circuncisión de la que habla San Pablo es el bautismo."...en él fuisteis circuncidados con circuncisión no quirúrgica, sino mediante el despojo de vuestro cuerpo mortal, por la circuncisión en Cristo"
(Col. 2, 11)
Originalmente enviado por: roma
Roma:
Y yo respondo, puesto que me has citado, ¡no lo se!. Verás, el caso es que en algunas ocasiones llama mujer a Maria, de forma especial, según mi modo de ver, en el Calvario.
No sabemos como la llamaba de niño ni en la intimidad. Pienso que esta manera de referirse a su madre es una forma externa de demostración al desapego a las cosas de este mundo. Esta es una impresión mia y nada mas.
Lo cierto es que no conocemos nada de la mente de Dios y por ello somos incapaces de entender muchos de sus actos.
jcorte:
La respuesta, además de no ser bíblica, es suposiciòn. Jesús durante su ministerio y estando con sus apóstoles SIEMPRE se refirió a María como "mujer". Inclusive recuerda la ocasión cuando fueron a buscarlo "su madre y sus hermanos" lo que les contestó: "Mi madre y mis hermanos son los que hacen la voluntad de mi Padre".
Interesante, "mi madre y mis hermanos", ¿hermanos carnales de Jesús? ¿los hijos de María y José? EFECTIVAMENTE, inclusive, uno de ellos se llamaba como su papá: José. Y esto de "los hermanos" de Jesús la Biblia sí lo dice. Ya imagino la respuesta: ¿y donde dice que eran hijos de María? DICE CLARAMENTE QUE ERAN SUS HERMANOS (NO SUS PRIMOS COMO ME DIJO POR AHÍ ALGUIEN), Y NO SE REFERÍA A HERMANOS EN LA FE (COMO A LOS QUE SE REFIRIÓ CUANDO LE CONTESTO AL MENSAJERO), SINO A LOS DE SU FAMILIA CARNAL.
Roma:
Simplemente porqué no existia el bautismo y por lo mismo no formaba parte del ritual y de la ley mosaica. El bautismo de Juan expresaba un cambio de vida y una conversión hacia Dios. Significaba una preparación para la venida del Señor, Marcos, 1:3. Jesús, libre de pecado, no necesita el bautismo de Juan: Mateo 3:11 "Yo os bautizo en agua para penitencia; mas el que viene tras de mi, es mas fuerte que yo;..... El os bautizará en Espiritu Santo y fuego".
Queda pues muy claro que el bautismo de Juan y el Bautismo Cristiano no son la misma cosa. Jesús resurrecto, antes de subir al cielo, ordenó a sus Apóstoles: Mt. 28: 19 "Id, pues y adoctrinad a todas las gentes, bautizandolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo"
El Bautismo Cristiano es, sobre todo, un nuevo nacimiento a una nueva vida. Cristo, Nuestro Señor dijo: Juan, 3: 5 "Si no renaces del agua y del Espiritu Santo, no puedes entrar en el Reino de los cielos".
Con el Bautismo "llegamos a tener parte en la naturaleza de Dios" 2Pedro, 1:4 y "somos realmente hijos de Dios por adopción" Romanos,8:16 y Galátas, 4:5.
Nos incorpora a Cristo "¿No sabeis que todos los bautizados para unirnos a Jesús, tenemos parte con El en Su muerte, al ser bautizados? Así pues, por medio del Bautismo fuimos enterrados con Cristo y estuvimos muertos, para ser resucitados y vivir una vida nueva", Galátas, 3:27-28.
El Bautismo nos hace miembros del Cuerpo de Cristo y de Su Iglésia. Leer 1Corintios, 12:12-13.
Pertenecer a la Iglésia no es lo mismo que hacerse socio de una sociedad coral o de un club de futbol. Formamos parte de una sola familia; Efesios, 4:4-6.
Y ahora, amigo jcorte me gustaría hacerte una pregunta: ¿Donde dice Jesús en su mandato de bautizar a todas las naciones, que no debemos bautizar infantes? ¿Es que los niños no forman parte de las gentes, los pueblos, las naciones?
jcorte:
Por lo que tú ya mencionaste en los pasajes bíblicos que acabas de comentar. Para bautizarte debes de tener claro que es un paso de muerte a vida y que debes ser enterrado, sumergido {Baptizo (griego)=Sumergir} en agua (Romanos 6) También Gálatas 3:27-28 por tí mencionado) "para ser resucitados y vivir una vida nueva".
Encaja a las niños en estos pasajes perfectamente comentados por tí. El bautismo de infantes (por lo menos en México) es un gran negocio.
Ahora, Jesús se bautizó en agua y lo hizo a los 30 años cuando comenzó su ministerio ¿porqué yo no lo voy a hacer así? Él es el ejemplo a seguir, y por supuesto María al hacerlo como lo hizo con Jesús. Otras autoridades humanas posteriores para mí nomás no.
Roma:
Fijate bien; los Cristianos Católicos, seguimos el ejemplo de los Apóstoles que no omiten NUNCA a los niños y si así lo hicieron debe de ser por mandato expreso de Jesús, es decir, por mandato divino: Hechos, 16:32-33 "......y fué bautizado el y todos los suyos inmediatamente". ¿Donde dice que no se bautizaron los niños de la casa? ¿Seria que en casa del carcelero no habia niños?.
1Corintios, 1:16 "Tambien bauticé a la familia de Estéfanas" ¿Otra familia sin niños?
Hechos, 16:15 "Y fué bautizada, lo mismo que su familia" ¿Se prohibe aquí bautizar niños? ¿O es que tampoco los había en la familia de Lydia?.
Y en la tradición de la Iglésia, ya a inicios del II siglo, es decir en los albores de los años cien ya se habla de bautizo de niños como de una tradición antigua. ¿Cuanto de antigua? ¿Los Padres sucesores de los Apóstoles eran los que continuaban la Iglésia creada por Jesús y ya desobedecian las enseñanzas recibidas?.
Me parece haber contestado con la Biblia a tus razonamientos.
jcorte:
Mira, no son razonamientos, son preguntas concretas y perfectamente planteadas. A pesar de que ya te dieron respuesta a tu comentario, sólo quiero decirte que el bautismo es un paso de fe entre lamuerte espiritual y la vida al conocer a Jesucristo como Salvador personal. El mandato de Él fue: "Id y predicad las buenas nuevas a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Antes de bautizarlos hay que predicarles, en otro evangelio dice: "...enseñandoles todas las cosas..." y después de eso bautizarlos. Los niños de brazos, recién nacidos ¿qué saben?
En esto concuerdo en algo con Catholico34 que afirma que es responsabilidad de los padres enseñar a los hijos la Sagrada Escritura (como seguramente lo hizo María con Jesús, inclusive a los 12 años lo llevó al Templo en Jerusalem y Jesús le enseñaba a los maestros de la Ley), pero Jesús decidió bautizarse a los 30, como ya lo comenté. Y ES PRECISAMENTE ESA INSTRUCCIÓN LA QUE NOS DEJA. Primero predicar y enseñar y luego, como resultado de la fe de cada quien, bautizarse, y no al revés.
En este punto, mi querido roma (y también mi estimado Catholico34), el asunto se contradice con sus comentarios.
Saludos. Bye.
Solo le comento esta parte para que no se frustren nuestros intercambios; créame que si no me he exaltado con todo lo que he leido antes en este foro no lo haré con alguien que se expresa con tanta ecuanimidad y respeto como usted. Precisamente con usted me he extendido al expresarme porque aprecio su receptividad. Respecto al comentario de "con amor" no lo dije irónicamente, realmente me sentí cómodo y tomé lo que dijo agradablemente. Quizá las diferencias de culturas y paises le haya hecho asumir que algo que dije lo hice con cierta actitud, eso suele pasar. Cuando tengo tanto tiempo para pensar lo que voy a decir no suelo exaltarme, por eso firmo como lo hago para obligarme a revisar mi mensaje antes de postearlo.Al parecer llegado a este punto como que se me está exaltando amiguito, calmese, vayamos paso a paso.
Esto es algo común de escuchar en los apologetas protestantes; yo estoy dispuesto a mostrarle que usted conoce mucho menos de esta Iglesia incluso que lo que cree. Conocer a esta Iglesia no es leer reseñas hechas por eruditos y estudiosos protestantes, ni hacerse de un panorama por lo que usted ha visto entre los católicos de su comunidad, ni consumir toda la literatura anti-católica tipo Chick.com que revela, como la prensa amarillista, nuestras historias más oscuras con un poco de subjetivismo desinformativo. ¿Cuándo fue la última vez que se leyó un libro completo de un teólogo católico (no un "apologeta")? ¿cuántos ha leido? ¿cuántos le han hecho decir: "wow! esto sabe a Cristo"? ¿cuando ha sentido la presencia y el moverse del Espíritu de Dios en una asamblea o misa católica? ¿cuando se ha atrevido a ir más allá del Catecismo para leer un exposición (no "defensa") de una de nuestras doctrinas contrastantes con las suyas?... ¿cuando fue la última vez que usted dijo: "me encanta eso del catolicismo"?. Si esto no ha pasaso o sus respuestas son pocas usted no puede decir que está clarísima en cuanto a esta Iglesia. Solo conoce nuestro lado oscuro, el lado atacado. Si para responder a esta parte tiene que hacer un esfuerzo por recordar, sabrá a qué me refiero.Yo estoy clarísima en cuanto a su iglesia Gabaón, honestamente no creo que estos dos personajes esten en esa onda amigo, disculpeme pero me reservo el beneficio de la duda.
Me da la impresión que cuando le hablé del Espíritu Santo usted creyó que hablaba de milagros y cosas parecidas; soy C A T Ó L I C O, no pentecostal. Es broma. Lo que le he querido decir es lo mismo que usted ha dicho después. Esa conversión, santidad, plenitud de la que usted habla encuentra su inicio en la obra de Cristo, pero el responsable de iniciarla, impulsarla y llevarla a cabo en nosotros es el Espíritu Santo; no he dicho más.La razón de la iglesia es esta glorificar el nombre del Señor y honestamente no creo que esto se demuestre con acciones milagrosas extraordinarias, esos son aditamentos secundarios, la via efectiva de la gloria del señor el la conversión de los hombres, estamos de acuerdo de que esta no es la culminación de la obra redentora, este es el comienzo en materia sotoreológica pero eso es para cada individuo en particular para la iglesia que es el conjunto de todos ellos la misión es llevar el evangelio y esto va mucho más allá de una simple predicación verbal, el testimonio de fe vivencial de la iglesia es un metodo más que efectivo para la salvación del hombre. Ahora bien debemos estamos de común acuerdo que cada miembro de la iglesia debe práticar la santidad progresiva la plenitud de la cual no es alcanzada en esta tierra dada nuestra naturaleza, todos hemos sido llamados sin excepción a ser santos "Sed santos, porque Yo soy santo dice el Señor" no es una alternativa es una obligación un mandato (sed, imperativo)pero esto como dije es el producto de algo de qué? de la salvación efectuada al momento de creer salvificamente en Jesucristo.
Bien, en este caso ha pasado al revés, yo hice la reseña y usted abunda; pero permítame, por favor, un comentario. No sé cuánto es para usted "primeros años", sería bueno saber "cuántos" serían suficiente para objetar su afirmación. Pero mi interés es lo de la anulación de la obra de Jesús. Usted había dicho que "la santidad progresiva la plenitud de la cual no es alcanzada en esta tierra dada nuestra naturaleza" y ahí tenemos unas diferencias serias en cuanto a qué tan santos nos ha hecho el sacrificio de Cristo y su Espíritu que mora en nosotros, pero eso es largo; el caso es que nuestra Iglesia afirma que si esta plenitud no es alcanzada, no se puede entrar a presencia de Dios. Si la idea del purgatorio anulara algo no sería el sacrificio de Cristo sino la obra del Espíritu en nosotros. Me encanta esa cita de Efesios, mi libro preferido, al igual que en Romanos 8 estamos viendo que quien culmina el caracter subjetivo de la obra de Cristo en la cruz (objetivo) es el Espíritu y Pablo es bien claro: "si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis" (Romanos 8 13.b), como usted ha dicho esto es progresivo, no hay vida(salvación) para quien no se deje trabajar por el Espíritu hasta el final. Lo que esta doctrina nuestra dice es que el que no se deja santificar a plenitud aquí, necesariamente lo será después de muerto. Esto no es un "segundo chance" como algunos creen, el purgatorio es solo para el que aceptó a Cristo y se quedó por mitad en su santificación. Siempre me ha llamado la atención lo de SSS porque deja espacio más que suficiente para el purgatorio.Permitame nuevamente refutarle, la idea de un purgatorio anula la obra de Jesús en Efesios 1 dice lo siguiente:...
Amigo Gabaón no hay ningún asidero ni bíblico ni de practica en los primeros años que soporten esta doctrina del purgatorio, En innumerables ocasiones los escritores del N.T. aludieron al sacrificio perfecto hecho por Jesús totalmente suficiente para todo hombre que le acepte...
En serio?? mire que bien mi bisabuela también fue cubana, una gran mujer (no porque fuera mi bisabuela) con la cual el Señor trató de manera especial talves algún día de aqui su testimonio.
En serio?? mire que bien mi bisabuela también fue cubana, una gran mujer (no porque fuera mi bisabuela) con la cual el Señor trató de manera especial talves algún día de aqui su testimonio.
Hno. Emaús sus aportes también han sido de mucha bendición para mi vida, me he dado cuenta que casi siempre lleva mis mismos pensamientos, estoy convencidad de que es el E.S. obrando.
Me llama la atencion de lo que pretende en ultima instancia, demostrar que el dogma mariano va "en paralelo" y que no "entra en colision con lo que dice la Biblia" (textual), por tanto que no es antibiblico. ¿Se da cuenta que con tan "sencillas" premisas podemos habilitar decenas de "dogmas" a cada cual mas peregrino?.
Fijese, el solo hecho de pensar que necesitamos de "nuevos dogmas" o "nuevas verdades" entra en colision con el mensaje de salvacion contenido en la Biblia.
Esta completo. "CONSUMADO ES".
Ya creo que he sido bastante honesto en aceptar y reconocer los constantes abusos, excesos y descarríos de feligreses católicos en referencia a la mariología (y a otros aspectos). También he señalado que en vista a este problema me parece aceptable que alguien opte por descartar todo lo que no encuentre en la Biblia y seguir a Jesús solo a la manera que le enseña su Biblia. Ahora, si de mis hermanos católicos y yo hemos podido seguir a Cristo sin reservas, nos dejamos guiar por su Espíritu, hemos podido aceptar la autoridad de La Palabra y la escudriñamos con ahinco y hemos aceptado en nuestras creencias otras verdades y se nos acusa de adúlterar y contradecir el mensaje bíblico, creo que tengo el derecho a reclamar que se me pruebe que lo que creo es contradictorio con la Biblia.Me llama la atencion de lo que pretende en ultima instancia, demostrar que el dogma mariano va "en paralelo" y que no "entra en colision con lo que dice la Biblia" (textual), por tanto que no es antibiblico. ¿Se da cuenta que con tan "sencillas" premisas podemos habilitar decenas de "dogmas" a cada cual mas peregrino?.
Fijese, el solo hecho de pensar que necesitamos de "nuevos dogmas" o "nuevas verdades" entra en colision con el mensaje de salvacion contenido en la Biblia.
Esta completo. "CONSUMADO ES".
Este comentario suyo sí que me ha hecho sentir triste. Que Dios le bendiga.Les parecen que somos muy diferentes, a mi me encantaria saber que 0tienen en comun un legionario de Cristo con un neocatecumenal, uno del Opus Dei con uno de la renovacion carismatica, un jesuita con un franciscano, uno de las misas en latin con otro de la teologia de la liberacion.... ¿Que todos aceptan el "señorio" del papa? pero en fin. Juzgue Jehova
Les parecen que somos muy diferentes, a mi me encantaria saber que 0tienen en comun un legionario de Cristo con un neocatecumenal, uno del Opus Dei con uno de la renovacion carismatica, un jesuita con un franciscano, uno de las misas en latin con otro de la teologia de la liberacion.... ¿Que todos aceptan el "señorio" del papa? pero en fin. Juzgue Jehova
Originalmente enviado por: Tobi
Errata donde escribí:
¿Que ha motivo, a la que llaman Magisterio de la Iglesia, la supresión de dicho Mandamiento en sus catecismos?
Algún católico será tan amable de decirme el porqué.
Gracias anticipadas
Rectifico:
¿Qué motivo, al que llaman Magisterio de la Iglesia, la supresión del Segundo Mandamiento del Decalogo en sus catecismos?
Algún católico será tan amable de decirme el porqué.
Gracias anticipadas
Originalmente enviado por: Inés Bourdiuex
Catecismo de la Iglesia Católico
Primer mandamiento
I. Adorarás al Señor tu Dios y le servirás 692
II. A El sólo darás culto 696
III. No habrá para ti otros dioses delante de mi 701
IV: No te harás escultura alguna 706
Segundo mandamiento
I. El nombre del Señor es Santo 709
II. Tomar el nombre del Señor en vano 711
III. El nombre cristiano 713
¿ A que te referís?
Y te voy a confesar algo, tengo graves dudas si estas discusiones no serán juzgadas el Día del Juicio como Tomar el nombre de Dios en vano. Vano es vanidad, no? Para el propio lucimiento ante los demás y no para Su Gloria y Alabanza. Ese día en que las intenciones sean públicas lo sabrenos, no crees?
Mis bendiciones en Cristo y María. Inés
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
1
Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2
No tomarás el nombre de Dios en vano.
3
Santificarás las fiestas.
4
Honrarás a tu padre y a tu madre.
5
No matarás.
6
No cometerás actos impuros.
7
No robarás.
8
No darás falsos testimonios ni mentiras.
9
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10
No codiciarás los bienes ajenos.