Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!
TODOS LOS EVANGELICOS CREEMOS QUE MARIA ES MADRE DE DIOS
Saludos a todos los foristas de este epígrafe:
Lamento mucho el haberme demorado en contestar lo que ha producido que se siga más líneas argumentativas y no se pueda seguir una sola. Me tome mi tiempo en leer todos los aportes sin dejar de sorprenderme por el poco tacto de algunos forista evangélicos en leer los post anteriores para poder entender de lo que se está hablando y las conclusiones a las que se están llegando. Y para desgracia también de las intervenciones fuera de tono de “Siervo de Fuego” y otros similares. Por lo que he leído solamente Alfarero está procurando entender la temática y procurar tener buenos aportes. Me uno a lo expresado por Dahn BennChrist en informar a mis hermanos evangélicos que decir “María es la madre de Dios” no es ningún error teológico. Para ello nos podría ayudar Rafael7, Manuel de Jesús y Esteban Díaz en procurar ese entendimiento. Pero por otra parte, y como parte del aporte de Petrino que expreso:
“No estés tan seguro que los católicos y evangélicos comparten este dogma, ni menos que comparten los primeros concilios ecuménicos. En este foro, hay foristas que niegan abiertamente la maternidad divina, inscribiendose gloriosamente en alguna de las herejías condenadas en los primeros concilios. Otros foristas dicen que es madre del Hijo de Dios, pero no de Dios. Otros dicen que es madre del Señor, pero no de Dios. Solo una minoría acepta que María es madre de Dios.”
Me gustaría aclarar también en defensa de mis hermanos evangélicos que deben entender que un titulo tal de “María madre de Dios” de boca de un católico, teniendo como contexto toda la teología mariológica católica por un lado y las exageradas expresiones de “veneración” popular a María por otro, es totalmente entendible que reaccione así, negando el concepto del
thetokos, cualquier evangélico preocupado de guardar la enseñanzas contenidas en la Biblia. Y con respecto a que muchos evangélicos que han dado sus aportes se hayan “
inscrito gloriosamente en alguna… herejías” es un error, pues ninguno de ello en realidad sabe lo que dicen sino es cuestión de explicarle la razón del
theotokos en el Concilio de Efeso, así que muchos no han estudiado a fondo la doctrina de la Santisima Trinidad y ello les lleva a no manejar o entender sobre conceptos de: persona, naturaleza, hipostasis, escencia, encarnación, etc. Y repito como en mi primer post que los evangélicos en general y toda la línea protestante, aún los modernos, de los que menciona Petrino, comparte o pueden entender el concepto de “
theotokos” desde la perspectiva cristológica. Y para ello me gustaría citar a un gran pensador y teólogo protestante Karl Barth (1886-1968) que dice lo siguiente:
“En cierto sentido se constituye en una prueba del entendimiento correcto de la encarnación del Verbo el que como cristianos y como teólogos no rechazamos la descripción de María como “la madre de Dios”, sino que a pesar de que ella está sobrecargada por la así llamada mariología de la Iglesia Católica Romana, nosotros la afirmamos y aprobamos como una legítima expresión de verdad cristológica. No debemos omitir defenderla contra el mal uso que se hace del conocimiento expresado en esta descripción. Pero el conocimiento en cuestión y así también la descripción no deben ser suprimidos por aquella razón.”
Con esto quiero dejar en claro que para todos los evangélicos es correcta y legitima la expresión “María madre de Dios” como una verdad cristológica y no como base para el desarrollo de la teología mariológica católica, que en todo caso no es cuestión de discusión en este epígrafe. Y en cuanto al cuidado de algunos hermanos evangelicos de agregar a la expresión “Madre de Dios” aclaratorios como: de Dios encarnado, del Hijo de Dios etc. Me gustaría citar parte de las conclusiones del Concilio Ecuménico de Calcedonia (451) que se celebrara solamente veinte años después del ya cita de Efeso donde se estableció el concepto del
theotokos:
“Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseñamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado [Hebr. 4, 15]; engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo, como de antiguo acerca de Él nos enseñaron los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo ha trasmitido el Símbolo de los Padres.”
Pues me despido con este punto resumiendo esta participación:
Ante la situación de algunos hermanos evangélicos que no aceptan el uso de la expresión
"María madre de Dios" y la participación de Petrino haciendo está observación sobre algunos evangélicos afirmo lo siguiente:
- Categóricamente afirmo que todo el pueblo evangélico comparte la idea del theotokos por cuanto es una realidad cristológica.
- Los evangélicos que se muestra contrarios es por:
- Una falta de entendimiento de su sentido cristologico.
- Una necesidad de comprender a profundidad del concepto de la Santísima Trinidad.
- Una reacción ante la postura mariológica católica y las exageradas expresiones populares de devoción a María.
- Que es correcto también la aclaración de María es madre de Dios en su naturaleza humana como lo expresó el mismo Concilio Ecuménico de Calcedonia en el 451 para refutar en esa ocasión la herejía del Monofisismo.
Pues me despido y espero sus contribuciones.
Bendiciones.
Kenosis