Maquinitas para los nenes.... ¡¡VIVA EL CONSELLER!!

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Para ver mi respuesta a ese mensaje de Tobi, ir a:
http://www.forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=8193&pagenumber=8

Bien, aquí lo tenemos:
Oso
Bendiciones Daniel.

Esto no puedes ser visto mas que desde una perspectiva, la divina en donde sólo los salvos reunidos constituyen la única iglesia del Señor, no hay mas, no hay otra, no es psoible d eotro modo, no hay otro evangelio y no hay otro Nombre, ni otro camino ni otra forma da al hombre que volver a nacer del agua y del espiritu siendo engendrdods por al volunta de Dios.

Esto debieron comrenderlo perfectamente los cristianos; casi que ocmo actualmente muchos grupos evangélicos. Primero predican, invitan, les llevan a los pies de Cristo, les hacen discípulo sy luego les bautizan.

Por eso cuando el credo niceno dice "Confesamos un solo bautismo para la remisión de los pecados" y queremos entenderlo tácitamente; no queremso ver el trasfondo de esta reformación espiritual, moral y mental a la que hemos sido llamados; mas allá de una fórmula bautismal; asi es que implicitamente a la luz de la escritura, pretender decir que por ser bautizado sin haber pasado pro todo un proceso de conversión es tanto como considerar que la circuncisión tiene hoy día para el judío la garantía de que sus pecados sean redimido.

Tobi:
¿No estará citando uno de lo credos con añadiduras?



Las mangas del chaleco
Es verdaderamente divertido ver como nuestros amigos católicos se esfuerzan en torcer las Escrituras. Los textos de abajo citan muy claro que y como debe hacerse, veamos

Mateo
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Marcos
16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;

Nunca dice que el solo bautismo salva, es increíble ver como se afanan en buscar recovecos en las Escrituras y de ahí aferrarse para “tratar justificar” sus desviaciones.


__________________
Los incrédulos raras veces se convencen mediante el argumento;
porque los resortes de la incredulidad están en el corazón, y no en la cabeza.
Philip Schaff

Mizpa
Daniel Ortega


Ahora pregunto: ¿Bien y que?
¿Que tendrá que ver eso con las añadiduras o las omisiones de Denzinger? ¿De nuevo la realidad por la irrealidad?


Vade Retro......
 
Tobi, tú eres el que has traído el mensaje del otro epígrafe a este, no yo
 
También en Navarra

También en Navarra

Volviendo al tema de este epígrafe.

De "El Correo español" de hoy:

La Sanidad de Navarra dispensará gratis la píldora del día después
El Servicio Vasco de Salud recuerda que éste es un anticonceptivo «de urgencia» que precisa receta médica
DIEGO DELGADO/PAMPLONA

La píldora será distribuida en los centros navarros de Atención a la Mujer.

El consejero de Salud del Gobierno navarro, Santiago Cervera, garantizó ayer «a toda la población que lo necesite» la dispensación gratuita de la denominada píldora postcoital. El fármaco se administrará en todos los centros de Atención a la Mujer de la comunidad foral, dentro de la campaña Previene, que te conviene puesta en marcha por el Departamento de Salud-Osasunbidea, para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados entre las jóvenes.

Cervera aclaró que el respeto a la objeción de conciencia del personal sanitario no va a poner en peligro uno de los ejes de la campaña. El consejero recordó que la primera dosis de levanogestrel debe administrarse antes de que transcurran 72 horas desde la relación sexual en la que se dio el problema. Por tanto, dijo, Osasunbidea dispone de un margen de tiempo suficiente para hacer llegar la píldora a la solicitante.

El Departamento de Salud de Navarra da por hecho que la mayor accesibilidad de la población al fármaco desactivará iniciativas como la adoptada en Sanfermines por un colectivo que decidió facilitar la píldora al margen del sistema sanitario. La consejería, adelantó Cervera, no dudará en volver a denunciar este tipo de prácticas porque, según dijo, «vulneran la ley de Farmacia».

Escasa demanda

Los responsables de Osasunbidea afirmaron que la demanda de levanogestrel en Navarra se sitúa dentro de índices muy bajos. Con la campaña iniciada, el Gobierno pretende concienciar a la juventud sobre la correcta utilización del condón, «sin entrar a realizar juicios morales». El programa se dirige a ese 72,6% de navarros de 15 a 29 años que dice tener relaciones sexuales de manera habitual o esporádica. La sanidad navarra está preocupado, sobre todo, por el 14,1% que reconoce no utilizar ningún anticonceptivo.

La campaña tambien pretende remarcar que la píldora del día después no es un medio anticonceptivo sustitutivo del preservativo, sino «un método de emergencia, al que sólo debe recurrirse cuando falla el primero».

En los mismos términos se expresó ayer el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco. «Es una segunda oportunidad». En Euskadi, el fármaco se compra con receta médica, pero no está subvencionado porque, según recordó ayer un portavoz de la consejería, «no entra en la Seguridad Social». «La financiación y el establecimiento de requisitos para la dispensación de medicamentos compete al Ministerio», recalcaron estas fuentes. El Departamento dijo que la falta de financiación pública les impide disponer de datos sobre su consumo en el País Vasco.

Más información

www.previene-te-conviene.com

Servicio de Salud de Navarra. Osasunbidea
 
Re: También en Navarra

Re: También en Navarra

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Volviendo al tema de este epígrafe.

De "El Correo español" de hoy:

La Sanidad de Navarra dispensará gratis la píldora del día después
El Servicio Vasco de Salud recuerda que éste es un anticonceptivo «de urgencia» que precisa receta médica
DIEGO DELGADO/PAMPLONA

La píldora será distribuida en los centros navarros de Atención a la Mujer.

El consejero de Salud del Gobierno navarro, Santiago Cervera, garantizó ayer «a toda la población que lo necesite» la dispensación gratuita de la denominada píldora postcoital. El fármaco se administrará en todos los centros de Atención a la Mujer de la comunidad foral, dentro de la campaña Previene, que te conviene puesta en marcha por el Departamento de Salud-Osasunbidea, para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados entre las jóvenes.

Cervera aclaró que el respeto a la objeción de conciencia del personal sanitario no va a poner en peligro uno de los ejes de la campaña. El consejero recordó que la primera dosis de levanogestrel debe administrarse antes de que transcurran 72 horas desde la relación sexual en la que se dio el problema. Por tanto, dijo, Osasunbidea dispone de un margen de tiempo suficiente para hacer llegar la píldora a la solicitante.

El Departamento de Salud de Navarra da por hecho que la mayor accesibilidad de la población al fármaco desactivará iniciativas como la adoptada en Sanfermines por un colectivo que decidió facilitar la píldora al margen del sistema sanitario. La consejería, adelantó Cervera, no dudará en volver a denunciar este tipo de prácticas porque, según dijo, «vulneran la ley de Farmacia».

Escasa demanda

Los responsables de Osasunbidea afirmaron que la demanda de levanogestrel en Navarra se sitúa dentro de índices muy bajos. Con la campaña iniciada, el Gobierno pretende concienciar a la juventud sobre la correcta utilización del condón, «sin entrar a realizar juicios morales». El programa se dirige a ese 72,6% de navarros de 15 a 29 años que dice tener relaciones sexuales de manera habitual o esporádica. La sanidad navarra está preocupado, sobre todo, por el 14,1% que reconoce no utilizar ningún anticonceptivo.

La campaña tambien pretende remarcar que la píldora del día después no es un medio anticonceptivo sustitutivo del preservativo, sino «un método de emergencia, al que sólo debe recurrirse cuando falla el primero».

En los mismos términos se expresó ayer el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco. «Es una segunda oportunidad». En Euskadi, el fármaco se compra con receta médica, pero no está subvencionado porque, según recordó ayer un portavoz de la consejería, «no entra en la Seguridad Social». «La financiación y el establecimiento de requisitos para la dispensación de medicamentos compete al Ministerio», recalcaron estas fuentes. El Departamento dijo que la falta de financiación pública les impide disponer de datos sobre su consumo en el País Vasco.

Más información

www.previene-te-conviene.com

Servicio de Salud de Navarra. Osasunbidea


De nuevo surge la pregunta:
¿Que es peor, la píldora o el aborto?

Y no respondas que yo defiendo lo uno o lo otro, porque no lo hago.
¿Queda claro?
 
Volvamos al tema de este epígrafe, pero ampliando la realidad que se está viviendo en el país.
Para ello me he permitido copiar una parte de la crónica de Montse Jolis.
Reza así:

Lo cierto es que los adolescentes se inician cada vez más pronto en las relaciones sexuales. Se estima que el 20% de los jóvenes de entre 14 a 18 años son sexualmente activos y, de ellos, al menos un 30% no usa protección. Según datos de la Conselleria de Sanitat, los chavales tienen información más que suficiente acerca del sida, de las enfermedades de transmisión sexual y del riesgo de embarazo. Sin embargo, que dispongan de esa información no se traduce en que realmente pongan los medios para evitarlo, ya que siguen produciéndose contagios de VIH y crece el número de embarazos en adolescentes.
Las cifras de afectados de sida, aunque en los últimos años la tendencia es descendente, todavía son alarmantes. Desde 1981 hasta el 31 de diciembre del 2000, en España se han declarado 61.028 casos de sida, según informa el Insalud, de los que se ha confirmado su fallecimiento en el 53% de los casos (Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de casos detectados, con 14.734 y 13.256 enfermos respectivamente; seguidas de Andalucía, con 8.311). Entre los afectados, un 28% son jóvenes de 13 a 29 años. Solo en Barcelona ciudad se han registrado 24 enfermos de sida en jóvenes de 15 a 19 años. De ellos, sólo cinco siguen vivos. Por lo que respecta a los embarazos no deseados en jóvenes de 13 a 19 años, se registraron en España, en los diez últimos años, 20.052, de los cuales un 43% terminaron en aborto. (Sic)

Ahora la pregunta cobra, si cabe, mas fuerza.

Qué es peor: ¿Las maquinitas o lo aquí reseñado?
 
MANIFIESTO: “Las máquinas no frenan el sida, los valores humanos sí”



Las asociaciones de ciudadanos abajo firmantes (cristianas unas, aconfesionales otras) queremos felicitar a los obispos de la Tarraconense por su mensaje valiente y positivo acerca de la lucha contra el sida en Cataluña.

Creemos que nuestros jovenes no necesitan máquinas de preservativos, sino que necesitan ser educados en los valores que precisarán para ser buenos ciudadanos y buenos padres y madres de familia. Estos valores son: la capacidad de comprometerse para toda la vida, la fidelidad exclusiva a la persona amada, la ilusionada acogida a los hijos y la responsabilidad para mantener su familia.

Ni las máquinas de preservativos ni el referéndum de las Consejerías de Sanidad y Enseñanza servirán para que nuestros hijos lleguen a ser buenos padres y madres el día de mañana. La experiencia de otros países nos demuestra que recurrir a los condones tampoco servirá para reducir el número de embarazos ni de contagios de ETS (enfermedades de transmisión sexual).

Las estadísticas muestran que la omnipresencia del condón sólo consigue que aumente el sexo entre adolescentes. Puesto que el preservativo presenta una cierta tasa de fallos (especialmente alta entre los usuarios menores de edad) es inevitable que al aumentar las relaciones sexuales precoces aumenten los embarazos de chicas, los contagios de ETS y los abortos, como hemos visto en otros países. El gobierno británico de Tony Blair y otras sociedades avanzadas, tras años de fracasos con campañas basadas en el condón, ahora apuesta por la educación en valores, y eso es lo que pedimos a la Generalitat.

La Iglesia Católica conoce bien el drama del sida (uno de cada cuatro enfermos del mundo es atendido por entidades católicas), y estamos convencidos de que su propuesta es la más efectiva para combatir esta enfermedad y otros muchos males. La propuesta cristiana consiste en construir una Civilización del Amor, y eso se consigue educando a nuestros jóvenes en valores como la responsabilidad para que atiendan las consecuencias de sus actos y valoren el acto sexual como una relación trascedente y no el simple objeto de una diversion ocasional o un juego. Este enfoque es 100% efectivo contra las ETS: las máquinas de condones no lo son.

Por otra parte, no es tarea de la Administración guiar la respuesta moral de cada familia ante el sida, sino informar de sus causas y consecuencias. Por eso, nuestras asociaciones de ciudadanos piden a la Generalitat:



Que respete los derechos de los padres a dirigir la educación moral de nuestros hijos
Que renuncie a la falsa solución de poner máquinas de condones en el paisaje cotidiano de los menores de edad
Que reconduzca su campaña hacia una formación continua e integral en valores verdaderamente humanos frente al sida y los embarazos de adolescentes
Que revise las causas del fracaso de las campañas emprendidas hasta ahora, las cuales nos han conducido a una situación crítica
Que por consiguiente suprima el anunciado referendum, por frívolo, antipedagógico y contraproducente.

FIRMAN: Asociación Católica de Propagandistas, Asociación Civitas Dei (CIDE), Asociación Cultural Atlantida, Asociación de Jóvenes Pro Vida de Barcelona (JPV Barcelona), Asociación Española de Profesores de Planificación Familiar Natural (RENAFER), Associació Catalana d'Estudis Bioètics, Associació Cultural Charles Péguy, Associació Pere Calafell,
Associació Pro Respecte a la Vida Humana Pro Vida, Comunió i alliberament, Desarrollo Integral de la Familia,
E-Cristians, Families Noves del Moviment dels Focolars, Federació d'Associacions de Pares de les Escoles Lliures de Catalunya (FAPEL), Federació de Cristians de Catalunya, Federación Española de Asociaciones Pro Vida, Fórum de Asociaciones Católicas de Adultos, Full Viure en Família d'Urgell, Fundació Talita, Fundación Pro Vida de Catalunya, Grup d'Entitats Catalanes de la Família (GEC), Iuve, Mano Amiga, Metges Cristians de Catalunya (Federación Europea de Asociaciones Médicas Católicas, Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas), Moviment Cristià de Mestres i Professors (MCMP), Movimiento Regnum Christi, Professionals per l'Ètica de Catalunya, Revista Cristiandad, Soñar Despierto, Schola Cordis Iesu, Vida Creixent.
 
http://www.e-cristians.net/listados/marcos.asp?ide=1519&cat=editorial&lan=esp

EDITORIAL
Una muy desafortunada campaña

24/01/2002


Desde que Cataluña recuperó su autonomía en 1980 nunca se había producido un hecho como el acaecido esta semana, cuando la Conferencia Episcopal Tarraconense que reúne a todos los obispos de Cataluña se pronunció con claridad y contundencia sobre una medida adoptada por el gobierno de Convergència i Unió y el Presidente Jordi Pujol. El motivo de este conflicto extraordinario nace de una incomprensible medida adoptada por la Conselleria de Sanitat con la aquiescencia del Departamento de Enseñanza. Bajo el razonamiento –correcto- de que era necesario revitalizar la educación sexual entre los adolescentes dado el número creciente de casos de sida y, sobre todo, de embarazos hasta situar a Cataluña en uno de los lugares destacados en este desgraciado ránking europeo, se ha adoptado una decisión desgraciada. Concretamente la nueva campaña se focaliza en un punto de una frivolidad incomprensible: un referéndum de los adolescentes sobre si se desea o no que en los institutos se instalen máquinas expendedoras de preservativos.

El Departamento de Sanidad, el Gobierno de Cataluña en definitiva, procede de un modo frontalmente inaceptable, porque una cosa es informar de los riesgos y problemas, causas y consecuencias de las relaciones sexuales entre adolescentes y otra asumir la responsabilidad de una respuesta que no les compete, porque la campaña lo que da a entender es que la respuesta consiste en usar el preservativo, más todavía, en instalarlo en los institutos. Y ésta es una responsabilidad exclusiva de los padres, ya que son ellos los que tienen el deber y el derecho de orientar a sus hijos en tan delicada materia, porque muchísimos de estos padres consideran que el camino es otro, el de la responsabilidad, el autocontrol, el retraso en las relaciones sexuales hasta llegar a una mayor madurez como persona, el huir de todo proceso que pueda conducir a la promiscuidad; en definitiva, el tratar la dimensión sexual como lo que es, una dimensión de extraordinaria importancia de la persona que no puede ser abordada aisladamente y con simples soluciones mecánicas como el famoso “Póntelo, Pónselo”.

Pero este escándalo no debe ocultar una realidad que el departamento de Sanidad tiene el deber de afrontar ante los ciudadanos. Debe explicar porqué a pesar de las actuaciones que ha venido realizando a lo largo de estos últimos años, los embarazos se han disparado y el Sida adolescente ha crecido, y ello a pesar de que las encuestas señalan que el preservativo ya viene siendo utilizado por la mayoría de jóvenes que practican relaciones sexuales, práctica que alcanza el porcentaje del 80% entre los 15 y 16 años.

La exigencia por lo tanto es triple. Primero, que se retire la absurda iniciativa del referéndum. Segundo, que se den explicaciones públicas del porqué del fracaso de la educación sexual en Cataluña. Y, tercero, que se desarrolle una campaña fundamentada en la pedagogía y en la concepción integral del adolescente como persona.

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http://www.e-cristians.net/listados/marcos.asp?ide=1477&cat=declaraciones&lan=esp

DECLARACIONES E INFORMACIONES
Dra. Voltas: el preservativo, una mentira cruel
Quien afirma la seguridad absoluta del preservativo, va contra todos los expertos
Dra. Dolors Voltas, médico y vocal de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Barcelona ( [email protected] )18/01/2002


El debate introducido por la Conselleria de Sanitat sobre la oportunidad de instalar máquinas de preservativos en los centros de secundaria de Catalunya para que los chicos y chicas sepan más sobre el SIDA obliga a reflexionar seriamente acerca de su oportunidad e hipotética eficacia.

Se dice que con la utilización de preservativos descenderán los contagios de SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos en adolescentes y jóvenes.

El año 1987, la “Food and Drug Administration” norteamericana realizó una investigación sobre la seguridad del preservativo como preventivo del SIDA, llegando a la conclusión siguiente: “El uso del preservativo no se relaciona de forma significativa con la protección contra el contagio”. También el propio Ministerio de Sanidad y Consumo de España, en su publicación “Boletín Epidemiológico Semanal”, nº 1.801, del 11 de julio de 1988, resumía: “El uso adecuado de los preservativos en cada acto sexual puede reducir, pero no eliminar, el riesgo de la enfermedad de transmisión sexual”. Y, al mismo tiempo, reconocía que su eficacia real es difícil de valorar.

Esta realidad fue confirmada por el ministro de Sanidad italiano, Donat Cattin (“La Vanguardia”, 6 de enero de 1989), cuando en una carta circular a 20 millones de familias italianas les alertaba de la inseguridad del preservativo, en los siguientes términos: “Campañas de todo tipo intentan persuadir que es perfectamente compatible prevenir la enfermedad y, al mismo tiempo, practicar estilos de vida arriesgados. La cosa no es así: Quien afirma, por ejemplo, la absoluta seguridad del preservativo, va contra el parecer de todos los expertos”.

En la campaña de información USA de los 90 sobre el SIDA se advierte: “El profiláctico es hoy en día la única barrera en las relaciones sexuales con riesgo, pero una barrera con límites: de ahí lo absurda que resulta la tesis de que permite sin riesgo cualquier estilo de vida”.

Lo que cabe deducir, pues, de la iniciativa de la Conselleria, es que engaña a los ciudadanos, al ocultarles todos estos datos. Los países europeos en los que se promocionaron campañas institucionales de información técnica sobre el uso del preservativo se dieron cuenta después de que se olvidaron del factor humano. No hablaron a los jóvenes de ternura ni de amor. No les explicaron la importancia de que cada uno, individualmente, sea escuchado, comprendido, acogido y amado, lo que ocasionó muchos fracasos, tanto sanitarios como psicológicos.

Dar a entender que el uso del preservativo significa protección total frente al SIDA es una mentira cruel e interesada. Cruel porque provoca que nuestros jóvenes pongan en peligro sus vidas convencidos de que están seguros al 100%. Interesada porque es más fácil y da más dinero promover el uso del preservativo que educar en el uso responsable de la sexualidad.

Habida cuenta de que los jóvenes son los protagonistas de su educación y comportamiento sexual, cabe confiar en que su propio criterio sabrá valorar adecuadamente esta iniciativa que se intenta promover, en la medida en que se esfuercen en la búsqueda del significado verdadero y humano de la sexualidad.
 
Todo eso está muy bien. Expresa el ideal de lo que debería ser y luego tergiversa aquello que ralmente es por mucho que nos duela.
Observemos esta frase:
: “El uso adecuado de los preservativos en cada acto sexual puede reducir, pero no eliminar, el riesgo de la enfermedad de transmisión sexual”. Y, al mismo tiempo, reconocía que su eficacia real es difícil de valorar".

Pregunta lógica para quienes han aprendido a razonar.
¿Y el no uso del preservativo no las aumenta con absoluta seguridad? El uso es dificil de valorar. ¿Y el no uso, no es fácil de valorar? Con el primer presupuesto no se elimina el riesgo, con el segundo el riesgo es total.
Conclusión. ¿No se aboga por el riesgo total?
Ah, pero, no hay que preocuparse. Existen muchas fundaciones católicas que ya cuidarán de ellos.

Shakespeare ya lo decia (remedando) Razonar o no razonar, he aquí el dilema.

Por supuesto que el ideal sería la enseñanza y el mostrar la responsabilidad personal. Pero la realidad actual es muy distinta y dicha enseñanza no se imparte
ya es incluso para mi una hora intempestiva.
Mañara aportaré lo de la enseñanza.
Buenas madrugadas.
 
Preguntas para los que ya sabe razonar:

"Las estadísticas muestran que la omnipresencia del condón sólo consigue que aumente el sexo entre adolescentes"

Entonces, ¿a cuento de qué poner las dichosas maquinitas en los colegios?
¿qué se busca? ¿la seguridad sanitaria o el aumento de relaciones sexuales entre adolescentes?

- Es decir, algunos proponen: "démosles condones para que jodan más pero jodan seguros".
- Otros proponemos: "déjennos a los padres decidir cómo educar a nuestros hijos acerca del uso o desuso de los preservativos"

¿qué es más razonable?

Parece evidente
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Preguntas para los que ya sabe razonar:

"Las estadísticas muestran que la omnipresencia del condón sólo consigue que aumente el sexo entre adolescentes"
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Tobi.
¿De veras? ¿Donde estan estas estadisticas? Sería interesante conocerlas.
___________________________________________
L.F.

Entonces, ¿a cuento de qué poner las dichosas maquinitas en los colegios?
¿qué se busca? ¿la seguridad sanitaria o el aumento de relaciones sexuales entre adolescentes?
-------------------------------------------
Tobi.
¿Alguien puede creer en semejante barbaridad? ¿Afirmas Luis que quien ha propuesto lo de las maquinitas, pretende el aumento de las relaciones sexuales entre los adolescentes?
¿No es esto una clara difamación? Y de nada sirve que lo hagas mediante una pregunta. ¿Y a eso le llamas razonar?
_____________________________
L.F.

- Es decir, algunos proponen: "démosles condones para que jodan más pero jodan seguros".
- Otros proponemos: "déjennos a los padres decidir cómo educar a nuestros hijos acerca del uso o desuso de los preservativos"

¿qué es más razonable?
--------------------------------------------------
Tobi.
¿Quien impide a los padres el decidir como educar a sus hijos? ¿El hecho de colocar maquinitas resulta un impedimento? ¿Y eso tambien es razonar?
Rara Avis
_______________________________
L. F.
Parece evidente
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Tobi,
¿El que parece evidente?

Vayamos a lo que prometí en la pasada madrugada.

EUROPA: De la permisividad alemana a la reticencia de la religión en Italia

La presencia de maquinas de preservativos en los centros escolares difiere bastante en los distintos paises europeos. En Alemania no hay ningún problema para adquirir condones en cualquier lugar público y la educación sexual en las escuelas es una asignatura más. En Francia, todas las escuelas públicas -y muchas privadas- disponen de máquinas de preservativos y, yendo más lejos, los responsables de enfermería de los centros escolares tienen autorización para administrar a las alumnas la "píldora del día después" si la solicitan.
En Inglaterra y en Italia, la religión ejerce una gran influencia. Por lo que se refiere al Reino Unido, cada centro decide el tipo de educación sexual que impartirá a su alumnado, pero las máquinas de preservativos sólo se encuentran en los centros no religiosos. Italia, por su parte, encuentra la firma oposición de las Iglesia Católica y los colegios religiosos se niegan en rotundo a introducir la educación sexual (las negritas son mias) en sus programas de estudios. Únicamente en algunas escuelas laicas del norte del país es posible encontrar máquinas expendedoras de condones" (Sic) Montse Jolis.

Así, en la muy católica Italia se ha impuesto la no educación religiosa en los colegios. El tema es tabú. Ante un tema Tabu, ¿Que haran los padres?

Además, conforme a lo reseñado el Conseller de la Generalitat no ha inventado nada. En la mayoría de paises europeos prefieren el uso del preservativo al aumento de los embarazos no deseados, con los consabidos abortos, y a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Así, la pregunta sin contestar sigue en pie.
¿Que es peor y que es mejor?
(No te hagas ilusiones, Tobi. No la responderá, pero ¿que falta hace?)

Mis respetos.
 
Y que Haremos ?

Y que Haremos ?

....
Amigos y hnos.

Noto como ustedes tambien lo notan, pues han escrito mucho sobre el tema, que parece que la sociedad, la federacion, las entidades educativas, incluso algunas religiones y sectas se han dado por vencidos en cuanto al tema de la correcta educacion sexual (la completa abstenencia sexual).

¿ como se logro poner este asunto del libertinaje sexual y promiscuidad en el lugar que esta hoy?

Por la tolerancia, por la infidelidad dentro del matrimonio, por la falta de ejemplos honorables, pero principalmente por la falta de tomar en cuenta a DIOS (romanos 1).

Ahora el asunto es; que no podemos los cristianos lamentarnos o vivir a la expectativa de lo que pasa, debemos de ser agresivos de manera espiritual y moral, y decir lo que pensamos a nuestras familias, y a todos los que estan alrededor de nosotros ( un estudio hecho a personas, demuestra que de manera diaria una persona influye a 40 personas de su entorno diario, esto es en forma de vestir, de hablar, de oir, de pensar, etc, aprovechemos esa influencia, somos cartas abiertas a la sociedad de parte de CRISTO ). Si algun cristiano es una persona de influencia dentro de los niveles altos de la sociedad o politica deberia de buscar la forma de agrupar a mas cristianos para manifestar lo que creemos.

No me extrañaria que en el futuro, los diccionarios quiten o desvirtuen el significado de la palabra promiscuidad, pues asi lo han hecho con otras palabras..

Una persona que fornica, es un tipo de persona, que se prostituye, esto es , que esta muy , pero muy cerca de ser una persona prostituta en toda la extension de la palabra, de momento son "primos" ( que verguenza debe ser tener un primo prostituto (a)..).

ES PECADO....PECADO QUE OFENDE A DIOS (por muchas razones que podriamos mencionar...pero me pregunto ¿ valdra la pena que digamos porque ofende esto a DIOS?...)

El SEÑOR les bendiga

En CRISTO
Luman
 
la religion esta llena

la religion esta llena

De ejemplos desastrozos d e educacion sexual partiendo desd ela prehistoria..pasando por la biblia y en la actualidad.....la otra vez dieron un reportaje muy bueno sobr ela relacion entre sexo-) religion -) y valore s ...e sincreible que luego d econdenar a una ciuda dpor " conducta sexual indeseada" ...se permitieran el incesto ....es como mucho ....
 
Opiniones para todos los gustos


De ABC
Los Domingos (27 de enero 2002) - A vueltas con la educación sexual
Máquinas de preservativos en institutos, ¿sí o no?
Datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que en el año 2000 se produjeron ficialmente en España 63.756 abortos, un 9 por ciento más que en 1999, y a que la tasa de adolescentes que interrumpió su embarazo creció del 6,7 al 7,4. Esto, unido a que los casos de enfermedades de transmisión sexual también aumentan entre los más jóvenes, ha encendido el debate apenas entreabierto de la ducación sexual en nuestro país. La intención de colocar máquinas de preservativos en los nstitutos de secundaria sólo ha prendido la mecha
Virginia Ródenas
A la Generalitat de Cataluña le va la marcha. Mientras que en la Comunidad de Madrid, presidida por el popular Alberto Ruiz-Gallardón, ya han instalado máquinas expendedoras de preservativos en algunos institutos de secundaria, discretamente y previa aprobación del consejo escolar, Pujol se ha decantado por salir a escena y armar la marimorena con el número del referéndum. ¿Máquinas de preservativos, sí o no? Que los chicos decidan. Condones como cortapisas a la desmesura de las estadísticas: En tres años, la cifra de adolescentes embarazadas en Cataluña ha aumentado un 80 por ciento. La polémica está servida.
Todo lo contrario a lo que sucedió en el instituto Rey Fernando, de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, cuando, ya va para dos años, atornillaron la máquina expendedora de profilácticos al codo de ladrillo que hace el ángulo de los lavabos de la primera planta, en donde se imparten los cursos superiores. Las clases de educación sexual, en las horas de tutoría, que dan profesionales del centro de salud del municipio, empezaron mucho antes. «La máquina se instaló en el marco del Plan de Normalización del Uso del Preservativo, dentro de un programa experimental elaborado por la Comunidad de Madrid, y del que también forma parte el Ministerio de Sanidad, entre otros organismos. Debo decirle -me confiesa por lo bajito Carmen Sender, secretaria administradora del centro escolar, al tiempo que profesora de Física y Química- que cuando se instaló, levantó más morbo entre el claustro de profesores que entre el alumnado. Su colocación se debatió en el consejo escolar, en donde tan solo se opuso uno de los docentes, y ningún padre. Y desde entonces, la máquina no ha dado ni un solo ruido».
FUERA DEL PROYECTO EDUCATIVO
«Es verdad que la educación sexual está al arbitrio de la dirección o la decisión del claustro, pero no forma parte del proyecto educativo del centro, lo que es una lástima. De este modo, y a no ser que pertenezcan a un centro como éste en el que la educación sexual sí es una preocupación -añade Sender- sigue siendo la asignatura pendiente de la que los alumnos se licencian en la calle».
Preguntados los alumnos del Rey Fernando, centro que por el desvelo del profesorado goza de unas instalaciones envidiables, la opinión es unánime: Allí no han visto jamás comprar profilácticos a nadie. «Se lo aseguro -dice Julia-. Será por vergüenza, tal vez; pero el caso es que nos han dicho que sí se vacía». «No sé -añade Susana- yo casi preferiría una máquina de compresas. Sinceramente: lo veo más útil». Para Pablo la cosa está clara: «Esto del sexo es como lo de los accidentes de tráfico: crees que a tí nunca te va a pasar. Y luego se contagian de sida o se quedan embarazadas». «Y tú ¿no usas la máquina?», le preguntamos. «Yo compro preservativos buenos, ¡a ver si estos tan baratos se van a romper!». La expendedora está hoy fuera de servicio, a la espera de la adaptación al euro. Y los chicos que corren por las escaleras, camino del patio a la hora del recreo, ni la miran.
Tampoco le hacían ni pizca de caso en el Liceo Francés de Madrid y por eso la dirección del centro escolar, totalmente privado, la quitó por falta de uso. «En Francia -dijo a este suplemento un portavoz del Liceo- es algo muy común, así que aquí también la instalamos. Pero como se venden en supermercados y farmacias y por lo tanto no es difícil encontrarlos, pues resultó que los niños preferían adquirirlos fuera. El tiempo demostró que era inútil».
Pero como decíamos al principio, el debate sobre la oportunidad de estos ingenios del «vending» no ha sido más que la piedra arrojada a la conciencia de la sociedad que durante años ha pospuesto el debate serio sobre la educación sexual en España. José Manuel Contreras, presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), ha manifestado a Los Domingos de ABC que «no nos parece que se está desarrollando un plan para la relación sexual afectiva ni en la familia, ni en la educación formal, ni en los centros. Dar preservativos es una solución fácil y una aberración si con eso se pretende sustituir la educación. Es lo mismo que cuando un chico se nos va de las manos y le decimos ''pues haz lo que te dé la gana, y ven a la hora que quieras''. Pero eso no es más que una dejación de la formación educativa de la que tienen la culpa tanto los padres como las autoridades y los mismos profesores. Dar preservativos no es más que una salida de pata de cabra: no le puedes decir a un chico toma y búscate la vida. No quiero pecar de pesimista, pero si todo lo que estamos dispuestos a hacer va en esa dirección, vamos a una hecatombe».
En opinión de Contreras, «todo lo que en la Logse se contemplaban como materias transversales, desde la educación en valores hasta la educación sexual, se ha quedado en mantillas ante la desidia del Ministerio. Empezamos porque se adolece de falta de educadores: hay enseñantes pero no transmisores de valores con el ejemplo de vida. A esto hay que sumar la incidencia de los medios de comunicación en los niños».
«Si la Ley de Calidad de la Enseñanza no va a contemplar una política familiar que dé la oportunidad a los padres de estar más con sus hijos, de participar activamente en su educación, será un fracaso. Porque los padres -añade el presidente de la Concapa- necesitamos más tiempo para estar con los hijos y necesitamos aprender a educar. Hace cuarenta años era más fácil porque la autoridad no se cuestionaba. Necesitamos más horas para poder colaborar en su educación y hasta para poder ir a votar en los consejos escolares que se reunen en horario laboral. Y si no podemos participar, la democratización de la escuela es una falacia».
«No obstante, pensamos que introducir la educación sexual en los colegios como una asignatura es una barbaridad y los propios docentes no lo admitirían, porque para ello primero habría que capacitarles. Tampoco se puede ligar este tema al hecho de ser o no católicos porque eso es jugar sucio: no hablamos de una cuestión religiosa sino de educación».
Por su parte, Eulalia Vaquero, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres (Ceapa), hace hincapié «en las reticencias por parte de algunas familias para que la educación sexual se desarrolle en las aulas. Sin embargo, se trata de una educación a la que tienen derecho los alumnos en cada etapa, como parte de la educación integral, y porque además no estamos hablando de una cosa sin importancia, sino de prevenir sobre todo un problema de salud pública. Por esta razón, debería estructurarse en el proyecto educativo del centro para darle continuidad. Una charlita no vale para nada».
Según la presidenta de la Ceapa, «una cosa es la formación moral que den las familias y otra muy distinta la formación por la salud, porque con estas cuestiones no se juega. Los datos tan elevados de embarazos no deseados y contagio de enfermedades de transmisión sexual evidencia nuestro fracaso en prevención, y ante tan graves problemas hay que poner soluciones inmediatas. Y si sirve una máquina de preservativos para que pierdan los prejuicios o la dejadez a la hora de usarlos, pues está bien, siempre que vengan acompañadas de la información suficiente».
EUROPA NOS SACA LOS COLORES
Vaquero es tajante: «Tenemos déficits educativos muy serios y Europa nos saca los colores no por lo que arrastramos, sino por lo que no afrontamos. Y aún no nos hemos atrevido con la educación sexual».
Una de las primeras voces que se ha hecho escuchar en torno a este debate ha sido la de la Iglesia. Inocente García, secretario de la Comisión para la Defensa de la Vida y de la Familia de la Conferencia Episcopal, ha dicho a este suplemento que, «para empezar, los institutos son para educar y no para vender preservativos, y los padres tienen el derecho fundamental de la educación de sus hijos en la que deben colaborar los maestros. Educación sexual es algo más que información y hay que considerar la sexualidad como parte esencial de la persona. Educar en la castidad no es reprimir sino enseñar a ser dueños de sí mismos, con el fin de la expresión de amor al otro y una actitud abierta a la vida».
SEXO, AMOR Y VIDA
Porque «¿cómo entregarse si uno no es dueño de sí mismo? -inquiere el sacerdote-. Esto debe abordarse desde la verdadera educación, que no disocie, como ahora ocurre, sexo, amor y vida. Porque el sexo no construye sin amor; es una forma de expresión del sentimiento y no una necesidad fisiológica. Tampoco lo podemos disociar de la vida y de la fecundidad invitando a disfrutar de la sexualidad como de otro pasatiempo. Es una disociación grave que no ayuda al reconocimiento de la persona. Por ello, todas las campañas que se han hecho a favor del preservativo han resultado, además de engañosas, un fracaso. Engañosas porque no se puede vender el uso del preservativo como sexo seguro, cuando estudios científicos han demostrado todos sus fallos; y un fracaso, concretamente en el caso del sida, porque al promover la vivencia de la sexualidad como algo seguro, eso ha hecho que haya más casos de sida y más abortos».
«La educación sexual debe darse desde el nacimiento. Aunque muchos padres no sepan explicarlo con palabras, su propio ejemplo descubre al hijo esta realidad. Hay que hablar con la más absoluta sinceridad, que nadie como los padres pueden hacer desde el cariño. Es verdad que en este caso, como en muchos otros, de nuevo se les está pidiendo a los padres un esfuerzo, de ahí la necesidad de ayudarles».
Para Inocencio García el único plan de choque «sería iniciar una campaña de sexo responsable. Igual que ante los accidentes de tráfico o las drogas las autoridades apelan a la responsabilidad, también deberían hacerlo para evitar embarazos no deseados. No se trata de machacar con sexualidad y anticoncepción, porque no se trata de adoptar posturas anti nada sino a favor de la persona. Desde luego, el problema requiere hablar más claro y una reacción de la sociedad, igual que la que ha emprendido a favor de la familia, tanto tiempo olvidada».
Y es que, como apunta María Pérez Conchillo, doctora en Psicología y asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y sólo buscamos paliativos ante la alarma de las cifras. Pensábamos que con el fin del franquismo había comenzado una nueva etapa para la educación sexual en España, pero desgraciadamente nos equivocamos. Al principio, hubo algunos movimientos pero luego, nada. Parece mentira que los que tenían en sus manos los planes educativos relegaran la educación afectiva sexual, cuya ausencia produce costes sociales, emocionales y económicos tan elevados».
LA DICTADURA DE LA HIPOCRESIA
«Seguimos -añade la doctora- en la dictadura de una hipócrita doble moral, en donde se sigue pensando que la sexualidad forma parte de lo estrictamente privado. Y nos encontramos con que, al final, esa educación tampoco se recibe en el seno familiar porque tampoco los padres la han tenido. Así, seguimos en la desconfianza que produce un tema al que se ha condenado a las alcantarillas y no quisiéramos verlo, cuando la sexualidad mueve el mundo».
«Por ello hay que enfrentar este asunto desde una perspectiva amplia y profunda, -añade la sexóloga- con un talante global y no con la receta para situaciones puntuales. Desde mi función como asesora de la OMS y participante en el Documento para la Salud Sexual, he comprobado la necesidad de formar no sólo a los niños y adolescentes, sino también a los profesionales. Tenemos que ser capaces de usar los escasos recursos de que disponemos, porque al final esto también se resume en un problema de falta de medios».
«Una solución sería por ejemplo -subraya la experta- la creación en los institutos de unidades de orientación psicosexual, con una tutoría en la que los chavales pudieran consultar sus temores y se atendieran sus consultas y problemas. Eso sería mucho más eficaz que la propuesta de instalación de máquinas de preservativos en los centros escolares, aunque más vale eso que nada, pese a que después haya una falta de motivación para usarlos».
«Y es que -dice la doctora- antes hay que hablar de responsabilidad, de derechos y deberes sexuales. Porque la educación sexual es algo que va mucho más allá de la instrucción en la reproducción: hablamos de la elección de tener hijos, de una sexualidad responsable por encima de todo que incluya el goce y disfrute, la prevención, habilidades para la convivencia y la equidad entre los géneros. Educar en la sexualidad no es fomentar la promiscuidad: se ha demostrado que en aquellos países en donde se forma, las relaciones sexuales son más tardías, porque no hay morbo».
PREVENCION CONTRA LOS ABUSOS
Desde 1997, la doctora Pérez Conchillo dirige en Valencia un programa para menores víctimas de abusos sexuales. «No cabe duda de que una educación sexual global tendría como resultado un número menor de abusados sexualmente, ya que la prevención está enmarcada en ella. Respeto a los demás y a nosotros mismos, conocedores del derecho a no ser agredidos y del derecho de los demás a que no les agredamos, prevención de malos tratos... Sexualidad es mucho más que reproducción y sida. Y los niños necesitan conocer todo esto, no se les puede privar de una formación científica y académica aduciendo que es una cosa de la familia que debe producirse sólo en el seno del hogar».
En nuestro recorrido por las aristas de la discusión, y habida cuenta del creciente protagonismo de la Bioética, no podía faltar la consulta a Marcelo Palacios, presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de esta materia (SIBI): «Me parece muy positivo que se haya abierto este debate sobre la educación sexual. También me parece positivo que se abra un referéndum para la colocación de máquinas de preservativos, que a mí me parece una medida razonable. La sexualidad debe formar parte de la educación de las personas y debemos apoyar todas las iniciativas encaminadas a evitar esos 20.000 embarazos no deseados en adolescentes y esas cifras de abortos, que sólo podríamos reducir con la información. Otra cosa sería cerrar los ojos a algo que para muchas personas tiene hoy día gravísimas consecuencias. Por tanto, la respuesta de la sociedad no se debe demorar más».
LA CLAVE DE «ESO»
Cuando Juan José Borrás, doctor en Medicina y vicepresidente de la Federación Española de Sociedades de Sexología, se planta ante un auditorio de chicos entre 13 y 14 años, en la clase cedida por el profesor de Ciencias Naturales de un colegio concertado, en este caso religioso, y pregunta a los escuchantes de qué creen que va a hablarles, la respuesta es como la de un solo hombre: «de ''eso''». Entonces Borrás escribe en la pizarra «eso» y únicamente con esos trazos pone la reflexión en bandeja. «Les devuelvo la situación y les creo expectativas. Hablamos de lo que los motiva y les interesa. Conecto con el grupo. Y ese es el motor para mover actitudes»
Hoy desde su despacho del Instituto Espill, en Valencia, Borrás asegura a Los Domingos de ABC que «no podemos hablar de educación sexual en España porque no existe. Para empezar, habría que formar a los educadores, tal y como se ha reclamado en el reciente Foro de la Salud del Hombre, e instruirles sobre estrategias para provocar un cambio en el modo de actuar de los adolescentes».
«Se ha demostrado -añade el doctor Borrás- que la mera instrucción no vale gran cosa ya que muchos de los que conocían el preservativo han sido protagonistas de embarazos no deseados. Lo que hay que hacer es generar actitudes responsables y positivas hacia la salud, porque la mera información no cambia la manera de actuar. Años de trabajo conducen a cambios de conducta. Campañas como ''póntelo, pónselo'' no son suficientes, aunque es cierto que se trata de la única manera de llegar a una gran parte de la población».
¿O EN LA CALLE O EN EL COLE?
«Tenemos que ser conscientes de que no tenemos un discurso normalizado sobre la sexualidad y es frecuente encontrarte con que aquellas risas de la calle sobre ella y chistes de barra de bar son tragedias en la consulta de una clínica. Tenemos que comprender que si nosotros no educamos otros lo harán, y ¿acaso queremos que algo tan importante para el desarrollo de la persona se aprenda en la calle, en las revistillas pornográficas? No hay nada más atractivo que lo prohibido. Y si eludimos el tema, como hacemos, luego no nos podemos quejar. Por eso es tan importante suscitar el debate social, que nos movilicemos, pero si todo va a quedar en el sí o no a unas máquinas, que al final sólo serán un elemento más del mobiliario escolar, se habrá perdido una oportunidad de oro». Como la máquina inutilizada del Liceo o la expendedora del Rey Fernando reconvertida al euro, y que, como un misterio, se vacía sola.
 
Copiado de e-cristians

DECLARACIONES E INFORMACIONES
Dra. Voltas: el preservativo, una mentira cruel
Quien afirma la seguridad absoluta del preservativo, va contra todos los expertos

Dra. Dolors Voltas, médico y vocal de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Barcelona ( [email protected] )18/01/2002


El debate introducido por la Conselleria de Sanitat sobre la oportunidad de instalar máquinas de preservativos en los centros de secundaria de Catalunya para que los chicos y chicas sepan más sobre el SIDA obliga a reflexionar seriamente acerca de su oportunidad e hipotética eficacia.

Se dice que con la utilización de preservativos descenderán los contagios de SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos en adolescentes y jóvenes.

El año 1987, la “Food and Drug Administration” norteamericana realizó una investigación sobre la seguridad del preservativo como preventivo del SIDA, llegando a la conclusión siguiente: “El uso del preservativo no se relaciona de forma significativa con la protección contra el contagio”. También el propio Ministerio de Sanidad y Consumo de España, en su publicación “Boletín Epidemiológico Semanal”, nº 1.801, del 11 de julio de 1988, resumía: “El uso adecuado de los preservativos en cada acto sexual puede reducir, pero no eliminar, el riesgo de la enfermedad de transmisión sexual”. Y, al mismo tiempo, reconocía que su eficacia real es difícil de valorar.

Esta realidad fue confirmada por el ministro de Sanidad italiano, Donat Cattin (“La Vanguardia”, 6 de enero de 1989), cuando en una carta circular a 20 millones de familias italianas les alertaba de la inseguridad del preservativo, en los siguientes términos: “Campañas de todo tipo intentan persuadir que es perfectamente compatible prevenir la enfermedad y, al mismo tiempo, practicar estilos de vida arriesgados. La cosa no es así: Quien afirma, por ejemplo, la absoluta seguridad del preservativo, va contra el parecer de todos los expertos”.

En la campaña de información USA de los 90 sobre el SIDA se advierte: “El profiláctico es hoy en día la única barrera en las relaciones sexuales con riesgo, pero una barrera con límites: de ahí lo absurda que resulta la tesis de que permite sin riesgo cualquier estilo de vida”.

Lo que cabe deducir, pues, de la iniciativa de la Conselleria, es que engaña a los ciudadanos, al ocultarles todos estos datos. Los países europeos en los que se promocionaron campañas institucionales de información técnica sobre el uso del preservativo se dieron cuenta después de que se olvidaron del factor humano. No hablaron a los jóvenes de ternura ni de amor. No les explicaron la importancia de que cada uno, individualmente, sea escuchado, comprendido, acogido y amado, lo que ocasionó muchos fracasos, tanto sanitarios como psicológicos.

Dar a entender que el uso del preservativo significa protección total frente al SIDA es una mentira cruel e interesada. Cruel porque provoca que nuestros jóvenes pongan en peligro sus vidas convencidos de que están seguros al 100%. Interesada porque es más fácil y da más dinero promover el uso del preservativo que educar en el uso responsable de la sexualidad.

Habida cuenta de que los jóvenes son los protagonistas de su educación y comportamiento sexual, cabe confiar en que su propio criterio sabrá valorar adecuadamente esta iniciativa que se intenta promover, en la medida en que se esfuercen en la búsqueda del significado verdadero y humano de la sexualidad.
 
Tobi, ante la información sobre la administración de la píldora del día después en la comunidad de Navarra, me hiciste la siguiente pregunta (24-7-01) que leo ahora:
¿Que es peor, la píldora o el aborto?

Te comento:
Esa píldora es abortiva, es decir, se utiliza para provocar el aborto en caso que la relación sexual del día anterior hubiera traído como consecuencia la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Lo que la píldora consigue es evitar que el óvulo fecundado anide en el útero materno y, por tanto, sea abortado

Así que respóndete tú mismo a la pregunta

Claro, siempre habrá alguien que preguntará:
¿qué es peor? ¿que se tomen la pildorita y aborten al día siguiente sin riesgo para la salud de la madre o que esperen a abortar a los dos o tres meses cuando es necesario pasar por el quirófano con el consiguiente peligro que conlleva toda operación?
 
DECLARACIONES E INFORMACIONES
Pronunciamiento de los obispos catalanes ante la campaña escolar de prevención del Sida

Conferencia Episcopal Tarraconense24/01/2002



Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, ante la campaña que han preparado los Departamentos de Sanidad y Seguridad Social, y de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya sobre “El Sida, decidamos entre todos. Un proyecto educativo para fomentar la prevención del Sida mediante el debate”, manifiestan lo siguiente:


1. Los Obispos de Cataluña compartimos la preocupación de nuestra sociedad por el aumento de los casos de sida y de abortos entre la juventud y creemos necesario un trabajo de información yd e reflexión entre los estudiantes. Ahora bien, creemos que la campaña de la Generalitat tal y como se ha presentado no es el camino adecuado. Los Obispos lamentamos que esta campaña, queriendo prevenir la difusión del sida, entre en el ámbito escolar de la enseñanza secundaria de forma provocativa y nada pedagógica, suplantando la responsabilidad de padres y educadores, bajo la formalidad ambigua de generar un debate participativo, a partir de un referéndum de los alumnos.


2. Creemos que se debe revisar y reconducir esta campaña, que ya ha comenzado sin la debida información y sin la participación previa de los padres y de los educadores, así como del resto de instancias sociales que tendrían que poder colaborar en una verdadera acción ciudadana de educación y prevención. Con campañas como ésta, que no priorizan la fidelidad y la abstinencia (como recomienda la Organización Mundial de la Salud), se acaba induciendo a una banalización del sexo y a unas conductas de riesgo, que es lo que precisamente se dice que se pretende combatir.


3. Deseamos una auténtica educación sexual en el interior de una educación humana integral, que enseñe a asumir y a vivir en los valores más necesarios para los adolescentes y jóvenes, como son la responsabilidad, la castidad, el respeto al otro con todas sus consecuencias y, sobre todo, una educación para el amor fiel, generoso y fecundo. Una educación que parta de la familia con la colaboración de la escuela y de las otras instancias que influyen en la educación de la juventud. Y que con claridad y oportunidad, con medios adecuados a cada etapa evolutiva del joven, fomente una auténtica formación en los aspectes referentes a la sexualidad, siempre unida al amor y a la responsabilidad, abierta a la vida matrimonial, a la transmisión de la vida y a la acogida responsable de los hijos.
 
Re: Y que Haremos ?

Re: Y que Haremos ?

Originalmente enviado por: Id_y_haced
....
Amigos y hnos.

Noto como ustedes tambien lo notan, pues han escrito mucho sobre el tema, que parece que la sociedad, la federacion, las entidades educativas, incluso algunas religiones y sectas se han dado por vencidos en cuanto al tema de la correcta educacion sexual (la completa abstenencia sexual).

¿ como se logro poner este asunto del libertinaje sexual y promiscuidad en el lugar que esta hoy?

Por la tolerancia, por la infidelidad dentro del matrimonio, por la falta de ejemplos honorables, pero principalmente por la falta de tomar en cuenta a DIOS (romanos 1).

Ahora el asunto es; que no podemos los cristianos lamentarnos o vivir a la expectativa de lo que pasa, debemos de ser agresivos de manera espiritual y moral, y decir lo que pensamos a nuestras familias, y a todos los que estan alrededor de nosotros ( un estudio hecho a personas, demuestra que de manera diaria una persona influye a 40 personas de su entorno diario, esto es en forma de vestir, de hablar, de oir, de pensar, etc, aprovechemos esa influencia, somos cartas abiertas a la sociedad de parte de CRISTO ). Si algun cristiano es una persona de influencia dentro de los niveles altos de la sociedad o politica deberia de buscar la forma de agrupar a mas cristianos para manifestar lo que creemos.

No me extrañaria que en el futuro, los diccionarios quiten o desvirtuen el significado de la palabra promiscuidad, pues asi lo han hecho con otras palabras..

Una persona que fornica, es un tipo de persona, que se prostituye, esto es , que esta muy , pero muy cerca de ser una persona prostituta en toda la extension de la palabra, de momento son "primos" ( que verguenza debe ser tener un primo prostituto (a)..).

ES PECADO....PECADO QUE OFENDE A DIOS (por muchas razones que podriamos mencionar...pero me pregunto ¿ valdra la pena que digamos porque ofende esto a DIOS?...)

El SEÑOR les bendiga

En CRISTO
Luman

Como en muchas otras ocasiones, completamente de acuerdo contigo, H. Luman
Haces esta pregunta: ¿ valdrá la pena que digamos porque ofende esto a DIOS?...)
Excelente pregunta que, dentro de mis limitaciones, voy a responderla.
Ninguna de las directrices que nos ha dado Dios son imposiciones caprichosas del Señor. Todas y cada una de ellas buscan en realidad nuestro bien. Partiendo de esta realidad vayamos a unos supuestos reales:
(obviaré las enfermedades de transmisión sexual, cuyas consecuencias son claramente evidentes)

La muchacha que mediante la promiscuidad, queda embarazada.
Tiene dos opciones en nuestra sociedad. La de abortar, sea por el medio que sea, o la de llegar a ser madre de un ser vivo.
Si opta por la primera, aunque parezca que con el tiempo va a olvidarlo, eso no ocurrirá. Puede que lo disimule de cara a los demás, pero no consiguirá disimularlo de cara a sí misma. Este hecho marcará de una manera indeleble el resto de su vida.

No comete esta barbaridad y llega a ser madre. Madre fuera de tiempo y sin la madurez necesaria para criar y educar a su hijo. Además, verá crecer al hijo sin que este tenga el derecho a saber quien es su padre legal. El hijo intuirá, con más claridad de lo que se supone, que el es un ser no deseado ni por su padre -a quien no conoce- ni por su madre a quien si conoce. ¿Cual puede ser, entonces, la relación madre e hijo? Puede que la madre consiga a base de mucho amor y sacrificio que el hijo supere su estigma, pero será a costa de la propia infelicidad. (Claro, que, también la madre lo puede superar con una fuerte comunión con el Dios de la vida y del amor, eso es innegable, aunque le será dificil quitarse de encima su complejo de culpa, es aquello del "reato" del pecado)
Veamos seguidamente el caso de la chica que, aun practicando una promiscuidad sexual, no queda embarazada. ¿No pasa nada? Hoy en este no pasa nada se ha menospreciado la virginidad, primero y desde siglos la masculina, en los últimos tiempos la femenina. Hace ya un montón de años fui testigo de una tertulia en la que unos jóvenes mantenían un discusión respecto al sexo. En un momento dado una de las chicas dió su opinión y un muchacho la replicó. ¿Pero, que dices? ¡Si tú aún eres virgen! Ante aquella afirmación la muchacha se puso como un basilisco. Me dije a mismo: ¡¡¿Hasta donde se menosprecia la virginidad?!!
Los resultados de tal menosprecio (Por anticuado o por la razón que se pretenda esgrimir) lleva a unos resultados tremendos. Ni ellos ni ellas tendran un futuro feliz en el matrimonio, si es que llegan a este estatus. Han hipotecado su felicidad puesto que convirtieron al sexo en un juego infantil. ¡Y el sexo no es juguete! Aquello que tiene la capacidad de generar vida es demasiado serio e importante para que se pueda convertir en un juego. La peor frase que he escuchado al respecto es esta: "No es mas que un juego erótico"

El desarrollo humano tiene diversas facetas y estas son: Desarrollo físico, desarrollo emocional, desarrollo intelectual, el del concepto de sí mismo, el social y, como no, el sexo-afectivo.
Cada uno de estos desarrollos tiene unas etapas hasta llegar a su plenitud. Consecuentemente, el sexo afectivo no ha llegado a su plenitud en la adolescencia y de aquí que se trate de un "juego". Peró lo realmente grave no es el juego en si, sino el hecho de quien lo juega queda fijado en aquella etapa y ya no avanza más hacia la plena madurez. Consecuencia: Sin esta madurez no se tiene la capacidad de amar con aquel amor que és el único válido para ser feliz y hacer feliz a su pareja y cuya deficición es: "El auténtico amor es aquel que busca la felicidad de la persona amada" Así lo expresó Pablo cuando en 13 de Corintos dijo que el "amor no busca lo propio" Lo naturalmente extraordinario es que no buscando lo propio lo encuentra, puesto que se cumple aquello de "ser dos en una sola carne"

Así, pues, los jóvens fijados en una etapa primaria de su sexualidad han hipotecado su felicidad porque siempre buscarán lo propio. No tendrán la capacidad de dar y solo la de recibir. Eso en una pareja es fatal puesto que cada uno de ellos mirará al otro como el objeto de sus apetencias y pulsiones sexuales Consecuentemente habrá atraccion y rechace. Que venga ahora el sabio que me diga si eso puede conducir a la felicidad y a la creación de un hogar estable.

Aqui, como quizas te habras perfecta cuenta, Lumen, no uso mas que lo ha descubierto la psicología humana y dejo aparte lo religioso. Lo que ocurre es que una sana investigación psicológica siempre estará de acuerdo con la enseñanza de Dios mediante las Escrituras. Recordaré lo que aporté en otro epígrafe: Se trata de aquella frase que leemos en Génesis: "Y serán dos en una misma carne". Eso se tomó como una especie de lenguaje "poético", pero la psicología nos ha mostrado que lo poetico no es aquí lo único que se expresa, porque en el acto sexual psíquicamente se produce la fusión del "yo" de ambos y eso tiene una importancia anímica tremenda. Para fusionar el yo propio con otra persona hay que tener una madurez completa.
Una prueba de lo contrario lo podemos ver en el testimonio sincero de una persona adicta a la prostitución. Si le preguntamos que siente despues de haber practicado en sexo con una persona prácticamente desconocida, responderá: ASCO Puede que no sepa el porque, pero de lo que no hay duda es que lo siente. ¿Como no sentirlo si ha fusionado lo más intimo de su personalidad con alguien a quien apenas conoce? Y, además, previo pago.

Eso es lo que hay que enseñar a los hijos por parte de padres maduros.

Espero, y deseo, Luman, haber respondido a la pregunta de la que pediste respuesta.
Un abrazo en el Señor.
 
Originalmente enviado por: Tobi


Como en muchas otras ocasiones, completamente de acuerdo contigo, H. Luman
Haces esta pregunta: ¿ valdrá la pena que digamos porque ofende esto a DIOS?...)
Excelente pregunta que, dentro de mis limitaciones, voy a responderla.
Ninguna de las directrices que nos ha dado Dios son imposiciones caprichosas del Señor. Todas y cada una de ellas buscan en realidad nuestro bien. Partiendo de esta realidad vayamos a unos supuestos reales:
(obviaré las enfermedades de transmisión sexual, cuyas consecuencias son claramente evidentes)

La muchacha que mediante la promiscuidad, queda embarazada.
Tiene dos opciones en nuestra sociedad. La de abortar, sea por el medio que sea, o la de llegar a ser madre de un ser vivo.
Si opta por la primera, aunque parezca que con el tiempo va a olvidarlo, eso no ocurrirá. Puede que lo disimule de cara a los demás, pero no consiguirá disimularlo de cara a sí misma. Este hecho marcará de una manera indeleble el resto de su vida.

No comete esta barbaridad y llega a ser madre. Madre fuera de tiempo y sin la madurez necesaria para criar y educar a su hijo. Además, verá crecer al hijo sin que este tenga el derecho a saber quien es su padre legal. El hijo intuirá, con más claridad de lo que se supone, que el es un ser no deseado ni por su padre -a quien no conoce- ni por su madre a quien si conoce. ¿Cual puede ser, entonces, la relación madre e hijo? Puede que la madre consiga a base de mucho amor y sacrificio que el hijo supere su estigma, pero será a costa de la propia infelicidad. (Claro, que, también la madre lo puede superar con una fuerte comunión con el Dios de la vida y del amor, eso es innegable, aunque le será dificil quitarse de encima su complejo de culpa, es aquello del "reato" del pecado)
Veamos seguidamente el caso de la chica que, aun practicando una promiscuidad sexual, no queda embarazada. ¿No pasa nada? Hoy en este no pasa nada se ha menospreciado la virginidad, primero y desde siglos la masculina, en los últimos tiempos la femenina. Hace ya un montón de años fui testigo de una tertulia en la que unos jóvenes mantenían un discusión respecto al sexo. En un momento dado una de las chicas dió su opinión y un muchacho la replicó. ¿Pero, que dices? ¡Si tú aún eres virgen! Ante aquella afirmación la muchacha se puso como un basilisco. Me dije a mismo: ¡¡¿Hasta donde se menosprecia la virginidad?!!
Los resultados de tal menosprecio (Por anticuado o por la razón que se pretenda esgrimir) lleva a unos resultados tremendos. Ni ellos ni ellas tendran un futuro feliz en el matrimonio, si es que llegan a este estatus. Han hipotecado su felicidad puesto que convirtieron al sexo en un juego infantil. ¡Y el sexo no es juguete! Aquello que tiene la capacidad de generar vida es demasiado serio e importante para que se pueda convertir en un juego. La peor frase que he escuchado al respecto es esta: "No es mas que un juego erótico"

El desarrollo humano tiene diversas facetas y estas son: Desarrollo físico, desarrollo emocional, desarrollo intelectual, el del concepto de sí mismo, el social y, como no, el sexo-afectivo.
Cada uno de estos desarrollos tiene unas etapas hasta llegar a su plenitud. Consecuentemente, el sexo afectivo no ha llegado a su plenitud en la adolescencia y de aquí que se trate de un "juego". Peró lo realmente grave no es el juego en si, sino el hecho de quien lo juega queda fijado en aquella etapa y ya no avanza más hacia la plena madurez. Consecuencia: Sin esta madurez no se tiene la capacidad de amar con aquel amor que és el único válido para ser feliz y hacer feliz a su pareja y cuya deficición es: "El auténtico amor es aquel que busca la felicidad de la persona amada" Así lo expresó Pablo cuando en 13 de Corintos dijo que el "amor no busca lo propio" Lo naturalmente extraordinario es que no buscando lo propio lo encuentra, puesto que se cumple aquello de "ser dos en una sola carne"

Así, pues, los jóvens fijados en una etapa primaria de su sexualidad han hipotecado su felicidad porque siempre buscarán lo propio. No tendrán la capacidad de dar y solo la de recibir. Eso en una pareja es fatal puesto que cada uno de ellos mirará al otro como el objeto de sus apetencias y pulsiones sexuales Consecuentemente habrá atraccion y rechace. Que venga ahora el sabio que me diga si eso puede conducir a la felicidad y a la creación de un hogar estable.

Aqui, como quizas te habras perfecta cuenta, Lumen, no uso mas que lo ha descubierto la psicología humana y dejo aparte lo religioso. Lo que ocurre es que una sana investigación psicológica siempre estará de acuerdo con la enseñanza de Dios mediante las Escrituras. Recordaré lo que aporté en otro epígrafe: Se trata de aquella frase que leemos en Génesis: "Y serán dos en una misma carne". Eso se tomó como una especie de lenguaje "poético", pero la psicología nos ha mostrado que lo poetico no es aquí lo único que se expresa, porque en el acto sexual psíquicamente se produce la fusión del "yo" de ambos y eso tiene una importancia anímica tremenda. Para fusionar el yo propio con otra persona hay que tener una madurez completa.
Una prueba de lo contrario lo podemos ver en el testimonio sincero de una persona adicta a la prostitución. Si le preguntamos que siente despues de haber practicado en sexo con una persona prácticamente desconocida, responderá: ASCO Puede que no sepa el porque, pero de lo que no hay duda es que lo siente. ¿Como no sentirlo si ha fusionado lo más intimo de su personalidad con alguien a quien apenas conoce? Y, además, previo pago.

Eso es lo que hay que enseñar a los hijos por parte de padres maduros.

Espero, y deseo, Luman, haber respondido a la pregunta de la que pediste respuesta.
Un abrazo en el Señor.

Tobi:

Gracias por responder, tu comentario viene con la "cruda" dosis de la verdad, que por cierto es la mejor.

Me despierta a pensar de varias y muchas formas, creo que al ritmo de la "cultura" actual , nosotros como padres deberemos tambien ganarle en la dinamica del tiempo al tiempo.

El tema de la virginidad no es un tema tonto ni cursi, ni mucho menos pueril.

Hace tiempo , mi esposa y yo, estabamos dando unas platicas pre-matrimoniales a una pareja de cristianos proximos a casarse, son doce las clases que se les dan de una hr. cada una.

Al llegar al tema de la sexualidad, ocurrio algo que nos agrado en gran manera a mi esposa y a mi, resulta que tanto el joven como la futura esposa eran virgenes, y el agrado fue porque ambos eran de 27 y 28 años, pero aun cuando de momento nos agrado pude darles una palabra que DIOS puso en mi corazon, les felicite, pero tambien les dije que el ser virgenes ambos es la condicion normal y natural que DIOS espera de todo hombre y mujer que busque casarse ( no quiere decir que si alguien no lo es , DIOS no estara dispuesto a casarle...eso es harina de otro costal), y les dije esto asi para que no se gloriaran en su victoria en la carne , sino para que se gloriaran en que Cristo les habia guardado asi ( ambos desde primaria conocian al Señor).

Ahora bien habra que exponer de manera clara la verdad de la vida:

¿ por ser ambos virgenes no habra problemas en su vida ?....no nunca dije eso, si hara problemas y los a habido, pero la causa no han sido por dudar que el o ella sea la unica persona mas importante de su vida despues de CRISTO.

Ninguno de los dos siente o ha sentido asco en su intimidad sexual , cosa que ocurre en los promiscuos.

Ninguno de los dos ha rechazado al otro en lo sexual por pensamientos impuros de recuerdos pasados y comparativos ( por no existir ).

Ninguno de los dos a manifestado problemas de frigidez o impotencia por causa de algun pensamiento sexual del pasado, porque no tienen pasado sexual promiscuo.


Hasta aqui el hecho se plantea al parecer de manera discriminatoria y poca positiva para los que en algun momento fueron promiscuos, pero el rescate de ellos al igual que para los que no han sido promiscuos es directamente CRISTO ( 2 Cor.5:17).

De lo cual se desprende otra pregunta:

¿ que caso tiene que no sea promiscuo, si de todas maneras el no promiscuo necesita a CRISTO?

Debe de existir algun beneficio extra , ( como hemos estado de acuerdo antes Tobi, los mandamientos que DIOS les dio a los israelitas por medio de Moises , resultaban mas beneficos para ellos que para DIOS ) y este debera de ser bien "vendido" o explicado para que la teoria sea suficiente para vencer la mal-practica (potencial de promiscuirse),

En caso de verse el beneficio, puedo decir que no hay privilegio mayor que este:

" BUEN siervo fiel, sobre poco fuiste fiel , sobre mucho te pondre"..
el agradar a DIOS obedeciendolo bajo su Gracia.

Dios Bendiga tu Vida Tobi.

Sigo muy de cerca tus comentarios, creo que tu y yo , de alguna manera "sentimos" que tenemos un deber extra , respecto a este tema, y creo que viene de parte de EL.

En CRISTO

Luman
 
Cosas del "imperialismo yankee"

Cosas del "imperialismo yankee"

Bush retira el dinero federal de las «campañas de preservativos» y lo destina a programas de castidad

El Presidente de EE UU ha constatado que los programas de «sexo seguro» han sido un fracaso

Los políticos republicanos consideran que esta alternativa evitará embarazos no deseados con más eficacia


El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha decidido dejar de ayudar con fondos federales a las sucesivas campañas que invitaban a los adolescentes a consumir preservativos. Bush ha podido comprobar el fracaso de las citadas campañas al observar como año tras año se disparan los embarazos no deseados entre los jóvenes estadounidenses y aumentan las infecciones por transmisión sexual. Ya ha anunciado que apoyará programas que enseñen a vivir la abstinencia sexual. «No debemos tener miedo a enseñar lo correcto», ha manifestado el líder político. Este cambio de actitud en EE UU sobre la eficacia de ciertas campañas, contrasta con los planteamientos que se ofrecen hoy en España.

Alejandro Bermúdez - Denver.-
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha comprometido a retirar la ayuda federal a los programas que fomentan el uso del preservativo para evitar embarazos no deseados, por considerarlos «un fracaso». Por su parte, otorgará más dinero público para la promoción de las campañas que contemplan la abstinencia sexual entre los escolares del país, señalando que «no debemos tener miedo de enseñar lo correcto». «En nuestra sociedad, no deberíamos temer a enseñar a los niños los valores que han resistido el paso del tiempo: no mentir, no engañar, ni robar; honrar a los padres; ser respetuosos. Ser responsables de las decisiones que uno toma en la vida. También creo que, junto con estas ideas, no debemos temer a enseñar la abstinencia a nuestros niños. Por eso, aumentaré la financiación de la abstinencia en el presupuesto», dijo Bush. «Si uno 'baja la varilla', vamos a tener resultados que no satisfarán el mañana que deseamos para todos los niños. Por eso, la primera parte de nuestra filosofía común dice que debemos fijar estándares altos y tener grandes expectativas, y creer que cada niño puede aprender», concluyó.

Fracaso en los preservativos

El informe publicado por la «Campaña Nacional para Prevenir Embarazos en Adolescentes» demuestra que un famoso programa de educación sexual llamado «Respuestas de Emergencia» diseñado por el sexólogo Douglas Kirby, y lanzado en 1998 con un coste de 4 mil dólares por cada niño al año, «no reduce en nada los riesgos sexuales para los jóvenes». Según el informe, el controvertido programa enseña hasta la saciedad las funciones sexuales, alienta el sexo experimental y considera que el único camino «realista» para con los jóvenes es el del preservativo y la contracepción.
Sin embargo, en tres años, el programa de Kirby no ha reducido en nada el índice de embarazos de adolescentes y apenas ha reducido en un 10 por ciento las incidencias de las ETS. John Diggs, padre de familia y dirigente de una asociación que promueve la abstinencia entre adolescentes en Chicago ha comentado el informe diciendo: «¿Este es el mismo Douglas Kirby que señaló durante la Convención Nacional de la Asociación Americana de Salud Pública que estaba empezando a ver la abstinencia sexual de manera más positiva porque su hija está entrando a la pre-adolescencia? Y mientras tanto, está dispuesto a experimentar con los niños de otros».

Los padres se organizan

Organizaciones como «Rompiendo el Círculo» sostienen que ningún método preventivo ha resultado más efectivo que la interacción entre padres e hijos para educar a éstos en el respeto de su propio cuerpo y la abstinencia. «Realmente es una obligación nuestra el pasarle valores a nuestros hijos», dice Cullin.
Pero los programas de abstinencia no sólo vienen recibiendo el respaldo de las iglesias o las asociaciones de padres de familia. A principios de este año, la influyente «Asociación Médica de Texas» (conocida por sus siglas en inglés TMA) anunció que apoyará los programas de abstinencia por considerar que son «la forma más saludable y efectiva para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre los adolescentes solteros». El Dr. Gill que es miembro de la directiva de la organización, afirmó que «no tememos tomar una posición firme sobre conductas de riesgo ante las drogas, el tabaco y el alcohol. No hay razón para que nos asustemos ante la posibilidad de optar por una posición, especialmente cuando se sustenta en la evidencia científica».
Estas cifras parecen más bien arrinconar a los promotores de las campañas del llamado «sexo seguro», es decir, la distribución de preservativos y contraceptivos a granel entre adolescentes.
 
Preservativos e institutos

Pedro TREVIJANO (atículo en La Razón)

Ante el problema que está suscitando la petición de poner máquinas expendedoras de preservativos en nuestros institutos, la primera pregunta que a uno se le ocurre es: ¿qué es el instituto, un centro educativo o un garaje de adolescentes? Si de lo que se trata es de formar personas, entonces hay que poner la sexualidad al servicio de los valores humanos; en caso de que sea sólo un garaje, las únicas objeciones que se pueden poner a las relaciones sexuales son no iniciar embarazos ni contraer enfermedades sexuales.
Son muchos los enseñantes que nos sentimos educadores, tanto más cuanto que detrás de toda la enseñanza hay unos valores positivos o negativos. Reducir la enseñanza sobre la sexualidad a lo puramente fisiólogico no es objetivo, ni científico ni neutral, porque se destruye el sentido de responsabilidad de los adolescentes en relación a su cuerpo, ya que la recomendación del uso de preservativos crea una mentalidad permisiva que induce a la actividad sexual y a una realización prematura del acto sexual.
Además, con tantas facilidades se puede conseguir lo contrario de lo que se pretende, pues con el preservativo no es ni mucho menos seguro y se aumentan las relaciones sexuales, no es difícil el aumento de contagios y embarazos. Y es que el mejor modo de luchar contra embarazos no deseados y sida es tratar de lograr la formación integral de las personas con un desarrollo intelectual y espiritual, manteniendo unas pautas morales de madurez, que eviten la degradación personal. Aunque la sexualidad y el amor son distintos, en las personas que maduran responsablemente, tienden a fundirse.