Los supuestos hermanos de Jesus

Cuando llegaron, subieron al cuarto de arriba donde se alojaban. Estaban Pedro, Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago hijo de Alfeo, Simón el Entusiasta y Judas hijo de Santiago. Con un mismo objetivo, todos ellos perseveraban en la oración junto con algunas mujeres, con María la madre de Jesús y con los hermanos de él. Hch. 1: 13, 14.
Cuando estoy demostrando que Segun Jn 9 es imposible decir que "Hermanos" tiene un solo sentido, sino que se puede entender mejor como "pariente", puesto que leemos que Maria es hermana de Maria, algo ilogico que a sus dos hijas, un padre les ponga un mismo nombre.
Después de esto, bajó a Capernaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días. Jn. 2: 12.

Tenemos derecho a ir acompañados de una esposa creyente,+ como los demás apóstoles, los hermanos del Señor y Cefas, ¿verdad? 1Co. 9: 5.
Lo mismo que mi anterior comentario.
Pero no vi a ninguno de los otros apóstoles; solo a Santiago, el hermano del Señor. Gl. 1: 19.
Ese es Santiago el Menor.
Se menciona en Mateo, hay una mujer "Maria" la cual es Madre de Jacobo y de José, no podemos decir que este Jacobo es el hermano de Juan, porque justo despues se menciona a la otra mujer que si es Madre de Juan y Jacobo su hermano (Hijos de Zebedeo).
En el verso de Juan se nos dice que estaba la madre de Jesus, la hermana de su madre, Maria, la cual es la mujer de cleofas.
Este cleofas tambien tiene el nombre de Alfeo, porque segun:
Mt 10:2-3
"Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,"
Nada se sabe de que Maria (Madre de Jesus) se haya casado con un tal Alfeo.
¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre la que se llama María? ¿Y no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Mt. 13: 55.
Respecto a eso puedes leer mi post inicial donde argumente porque estos mencionados son hijos de otra madre.
 
Presuponiendo la idea de que "hermanos" no es preciso (como la supuesta Maria hermana de Maria [Demostrando su inexactitud]), entonces te abre la posibilidad de que cuando se mencionan "hermanos de Jesus" entre tambien Cleofas.
-En tal caso, cuando María tras las bodas de Caná sale para Capernaúm (Jn 2:12), además del propio Jesús y sus discípulos, estaría acompañada por un imponente séquito de vecinos de Nazaret; de la cofradía de carpinteros de la ciudad; cuñados, tíos primos y sobrinos. Lo mismo cuando se movía en busca de Jesús, agolpándose toda una poblada de "hermanos" a la puerta, tantos como la multitud adentro (Lc 8:19,20); o atestando la sinagoga en Nazaret con tantos hermanos y hermanas (Mt 13:55,55). Si vamos a ser tan generosos en el uso del término "hermanos", no vamos a hacer acepción de personas seleccionando apenas a unos pocos por lazos sanguíneos, vecinales o profesionales.
 
-En tal caso, cuando María tras las bodas de Caná sale para Capernaúm (Jn 2:12), además del propio Jesús y sus discípulos, estaría acompañada por un imponente séquito de vecinos de Nazaret; de la cofradía de carpinteros de la ciudad; cuñados, tíos primos y sobrinos. Lo mismo cuando se movía en busca de Jesús, agolpándose toda una poblada de "hermanos" a la puerta, tantos como la multitud adentro (Lc 8:19,20); o atestando la sinagoga en Nazaret con tantos hermanos y hermanas (Mt 13:55,55). Si vamos a ser tan generosos en el uso del término "hermanos", no vamos a hacer acepción de personas seleccionando apenas a unos pocos por lazos sanguíneos, vecinales o profesionales.
Y de nuevo incurres en un problema, presuponer que cuando dice "hermanos" significa que TODOS van a estar presentes, siendo que no es necesario que esten todos presentes, ademas que habia quedado claro que en un principio los hermanos de Jesus no creian en el. Esto son solo justificaciones, para no dejar una incoherencia como que Jose le puso a sus dos hijas Maria, AHORA, cabe la posibilidad de que cuando dice "hermanos" haya verdaderamente un hermano de Jesus, hijo de Maria, pero claro, necesitariamos evidencia para afirmarlo con el 100% de seguridad, algo que no hay, asique queda en una duda si Jesus tenía hermanos.
 
Bien, si fuera el caso, de que María no tuvo mas hijos, y que Jesús no tuvo hermanos.

¿Porque Lucas se refiere a Jesús, como "el primogénito"?

Lucas 2:7 - Biblia Nacar-Colunga (Católica)​

y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón.

Lucas 2:7 - Biblia Torres Amat 1825 (Católica)​

Y tuvo a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en el mesón.

Cuando el relato tiene que ver con un sobrino o un primo, en las Escrituras Griegas no se usa la palabra "a·del·fós".

Más bien, al referirse a dicho parentesco se dice: “El hijo de la hermana de Pablo” o “Marcos el primo "a·ne·psi·ós" de Bernabé”. Hch 23:16; Col 4:10.

En Lucas 21:16 aparece la palabra griega "syg·gue·nṓn" (parientes, tales como primos) junto con a·del·fṓn (hermanos), lo que muestra que esas expresiones no se usaban con imprecisión o indistintamente en las Escrituras Griegas.

La afirmación de que el término “hermano” (a·del·fós) en este caso significa “primo” (a·ne·psi·ós) es una aseveración teórica, una invención que se atribuye a Jerónimo y que se remonta, como muy pronto, al año 383 E.C.

Jerónimo no solo no aporta ningún apoyo para su hipótesis de nuevo cuño, sino que, además, en escritos posteriores titubea en sus opiniones e incluso expresa dudas sobre su “teoría de los primos”.

J. B. Lightfoot comenta: “San Jerónimo no alegó que la tradición confiriera autoridad a su teoría, y por ello la prueba a favor de esta solo ha de buscarse en las Escrituras.

He examinado las pruebas bíblicas, y el [...] conjunto de dificultades [...] contrarresta con creces los argumentos secundarios a su favor y, de hecho, llevan a que se rechacen”. (St. Paul’s Epistle to the Galatians, Londres, 1874, pág. 258.)
 
Última edición:
Y de nuevo incurres en un problema, presuponer que cuando dice "hermanos" significa que TODOS van a estar presentes, siendo que no es necesario que esten todos presentes, ademas que habia quedado claro que en un principio los hermanos de Jesus no creian en el. Esto son solo justificaciones, para no dejar una incoherencia como que Jose le puso a sus dos hijas Maria, AHORA, cabe la posibilidad de que cuando dice "hermanos" haya verdaderamente un hermano de Jesus, hijo de Maria, pero claro, necesitariamos evidencia para afirmarlo con el 100% de seguridad, algo que no hay, asique queda en una duda si Jesus tenía hermanos.
-Podía quizás objetarse algo si un solo versículo hablase de estos "hermanos de Jesús", pero son unos cuantos. La duda solamente queda en quien necesita de ella para apoyar la tradición católica.
 
Bien, si fuera el caso, de que María no tuvo mas hijos, y que Jesús no tuvo hermanos.
Yo no dije eso, eso seria para un catolico, yo dije que los hermanos mencionados en la Biblia (con nombre) no son hijos de Maria, y los que no tienen nombre se ponen a tela de duda.
¿Porque Lucas se refiere a Jesús, como "el primogénito"?
5.- Jesús es llamado primogénito lo que significa primer nacido, es decir que fue el primero de muchos, por tanto María si tubo más hijos.


Esta es otra de las acusaciones más frecuentes realizadas por los hermanos separados, ellos en su poco profundo conocimiento bíblico creen que ya por decir que Cristo fue primogénito significa que después vinieron más hijos, pero no es realmente eso lo que quiere decir cuando se dice que Cristo es primogénito.

¿Significa el primer hijo nacido anterior a otros hermanos? Según las Escrituras NO. Según las Escrituras, Primogénito no quiere decir solamente, el primer nacido entre otros hijos, sino ocupar un lugar especial: elegido, consagrado.

El salmo 89 dice que David (el último de ocho hijos) es llamado primogénito por Dios:

Salmo 89, 27 "Yo también lo pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra".

En Génesis Jacob recibió las bendiciones de la primogenitura (Gn 25, 31-34), aunque nació después de Esaú (Gn 25, 25-26).

Efraín es llamado "primogénito" en Jeremías 31 ,9 siendo el segundo hijo de José (Gn 41, 52).

Jesús es el primogénito de los muertos (Ap 1, 5), pero no el primero en morir. Él ocupa en lugar especial por ser el testigo fiel hasta la muerte.

En Zacarías 12, 10 vemos que la misma persona es llamada "primogénito" y "unigénito".

El caso del Rey David, quien era el último de 8 hijos y fue el consagrado con el óleo Santo:

1 Sam 16, 6-13 "Cuando se presentaron ante él, al ver a Eliab, se dijo Samuel: “Seguro que se halla ante Yahvé su ungido.” Pero Yahvé dijo a Samuel: “No tengas en cuenta su figura y su gran talla, que yo le he descartado. No ve Dios como el hombre; el hombre ve la figura, pero Yahvé mira el corazón.” Isaí llamó a Abinadab y le hizo pasar ante Samuel. Samuel dijo: “Tampoco es éste el que ha elegido Yahvé.” Hizo Isaí pasar a Sama, y Samuel dijo: “Tampoco éste es el que ha elegido Yahvé.” Isaí hizo pasar ante Samuel a sus siete hijos, y Samuel le dijo: “A ninguno de éstos ha elegido Yahvé.” Preguntó entonces Samuel a Isaí: “¿Son éstos todos tus hijos?” Y él le respondió: “Queda el más pequeño, que está apacentando las ovejas.” Samuel le dijo: “Manda a buscarle, pues no nos sentaremos a comer mientras no venga él.” Isaí mandó a buscarle. Era rubio, de hermosos ojos y muy bella presencia. Yahvé dijo a Samuel: “Levántate y úngele, pues ése es.” Samuel, tomando el cuerno de óleo, le ungió a la vista de sus hermanos; y desde aquel momento, en lo sucesivo, vino sobre David el espíritu de Yahvé"

Y no olvidemos tampoco el caso de Salomón, quien recibió el reino a pesar de no ser el "primogénito":

1 Crónicas 3, 1-5 "He aquí los hijos de David que le nacieron en Hebrón: el primogénito, Ammón, de Ajinoam, de Jezrael; el segundo, Daniel, de Abigaíl, de Carmel; el tercero, Absalón, de Maaca, hija de Talmai, rey de Guesur; el cuarto, Adonías, hijo de Agit; el quinto, Safatía, de Abital; el sexto, Jitream, de Egla, su mujer. Estos seis le nacieron en Hebrón. Reinó allí siete años y seis meses, y en Jerusalén treinta y tres años. He aquí los que le nacieron en Jerusalén: Simea, Solab, Natán y Salomón, cuatro de Betsabé, hija de Ammiel"

Según las Escrituras, no es el hecho de nacer primero el que asegura las promesas.

Jer 31, 9 "Irán con llanto, mas con misericordia los haré volver y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán, porque yo soy el padre de Israel, y Efraín es mi primogénito".

Efrain es llamado primogénito y es el segundo hijo de José asi que no siempre el primogénito es el primer hijo.

Apoc 1, 5 "y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra."

Si el "primogénito" inaugura a los demás hijos, ¿Por que Jesús es el Primogénito de los muertos (no de los resucitados) si antes que él murieron millones?

En la biblia el primogénito tenia que someterse a una serie de leyes especiales Exodo 13:2 y Números 18:5 .

¿Cuál es el motivo por el que Cristo es llamado Primogénito en el NT?

En el Nuevo Testamento, solo se usa la palabra "Primogénito" en relación a una sola Persona: a Jesucristo.

Nadie más en todo el Nuevo Testamento es llamado así.

Además de los Evangelios de san Mateo y de san Lucas, Jesús es llamado Primogénito en 5 versísculos más:

Rom 8, 29 "A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos".

Col 1, 15 "Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"

Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"

Heb 1, 6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios"

Apc. 1, 5 "y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama, nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre"


En 5 textos diferentes (a parte de los Evangelios), se le llama a Jesús, "el Primogénito".

Y las mismas Escrituras nos explican la razón:

Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"

La autoridad de san Pablo nos enseña que Jesús es el Primogénito, no por que después de Él hubo más hijos de María... es el Primogénito por que tiene la preeminencia sobre todo. A Él pertenece el poder y la gloria.

En el Nuevo Testamento, primogénito se dice: πρωτοτόκος (prōtotokos), que está formada por dos palabras:

πρῶτος (prōtos), superlativo de πρό (pro) que significa "superior", "supremo".

La otra palabra es τίκτω (tikto) que significa "producto".

La idea de primogénito en el Nuevo Testamento en nada se relaciona con más hijos. Se relaciona con la superioridad de Jesús ante la Creación, testificada muchas veces en las Escrituras. Así lo enseña san Pablo en el texto que cité antes:

̄Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"

Cristo es el Primogénito por que es el Supremo.

Hay más....la Epístola de los Hebreos lo usa explícitamente como un Nombre Divino del Señor, pues claramente dice:

Heb 1, 6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios".

Según vemos al escudriñar las Escrituras, que Primogénito en el Nuevo Testamento es un Nombre Divino que denota la Supremacía de Cristo en el Universo.

Ahora vienen los textos de los Evangelios donde aparece Primogénito: Mateo y Lucas.

Luc 2, 7 καὶ ἔτεκε τὸν υἱὸν αὐτῆς τὸν πρωτότοκον, καὶ ἐσπαργάνωσεν αὐτὸν καὶ ἀνέκλινεν αὐτὸν ἐν φάτνῃ, διότι οὐκ ἦν αὐτοῖς τόπος ἐν τῷ καταλύματι.

Lo señalado dice:

"Uihos autos ton prototokós".

La traducción es:

"su hijo, EL PRIMOGÉNITO".

Debemos ver la importancia del artículo tón. El texto no dice que dió a luz a "un" hijo primogénito. Dice que dió a luz a EL PRIMOGÉNITO, significando que había dado a luz al que tiene la Potestad en el universo entero.

Entonces, en los Evangelios, "Primogénito" no se usa como un adjetivo relacionado con la descendencia carnal. Se usa como un Nombre y título de Cristo que confirma una vez más que quien nació según la carne era digno de toda potestad.

Datos adicionales.

En las Antigüedades Bíblicas de pseudo Filón (primer siglo d.C.), la hija de Jefté es llamada tanto primogénita como unigénita (39, 11). Y un epitafio, (con fecha 28 de enero de 5 a.C.), descubierto en 1922 en la necrópolis judía de Tell el Yehudieh, hace decir a la muchacha difunta (Arsinoe): "Pero la suerte, en los dolores del parto de mi hijo primogénito, me condujo al término de la vida". Aunque esta joven madre murió en el primer parto, a su hijo se le llama igualmente primogénito.

6.- Mateo 1:25 dice hasta que dio a luz a Jesús, significa eso que después la conoció y tuvieron más hijos. El verbo conocer denota relaciones sexuales siempre en la biblia. Es imposible pues no reconocer este hecho.

Otro de los puntos fuertes de los hermanos separados es este versículo que según ellos significa que José tras nacer Cristo, conoció a Maria. El versiculo en si dice lo siguiente:

1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS Mateo 1:25
Cuando el relato tiene que ver con un sobrino o un primo, en las Escrituras Griegas no se usa la palabra "a·del·fós".

Más bien, al referirse a dicho parentesco se dice: “El hijo de la hermana de Pablo” o “Marcos el primo "a·ne·psi·ós" de Bernabé”. Hch 23:16; Col 4:10.

En Lucas 21:16 aparece la palabra griega "syg·gue·nṓn" (parientes, tales como primos) junto con a·del·fṓn (hermanos), lo que muestra que esas expresiones no se usaban con imprecisión o indistintamente en las Escrituras Griegas.

La afirmación de que el término “hermano” (a·del·fós) en este caso significa “primo” (a·ne·psi·ós) es una aseveración teórica, una invención que se atribuye a Jerónimo y que se remonta, como muy pronto, al año 383 E.C.
Yo argumento que la palabra "adelfos" no se limita (cuando se habla de parientes) a hermanos, porque se dice que Maria tenia una hermana llamada Maria, no es lógico que un padre le ponga a sus hijas el mismo nombre, basta un poco de coherencia.
 
-Podía quizás objetarse algo si un solo versículo hablase de estos "hermanos de Jesús", pero son unos cuantos. La duda solamente queda en quien necesita de ella para apoyar la tradición católica.
No hay problema con que sea un solo versiculo o varios, puesto que a mi la duda me queda porque el termino no es preciso, OJO la duda se me queda en base a la evidencia, porque en base a mi lógica seguro que Jesus tuvo hermanos.
 
No hay problema con que sea un solo versiculo o varios, puesto que a mi la duda me queda porque el termino no es preciso, OJO la duda se me queda en base a la evidencia, porque en base a mi lógica seguro que Jesus tuvo hermanos.
-El término "hermanos" no es impreciso ni requiere ser preciso. La amplitud se reduce hasta concentrarse en el entorno y la situación que es lo que le da la única precisión necesaria. Eso consta claramente en todos los pasajes de los Evangelios y Hechos 1 donde aparece María y los hermanos de Jesús.
 
-El término "hermanos" no es impreciso ni requiere ser preciso. La amplitud se reduce hasta concentrarse en el entorno y la situación que es lo que le da la única precisión necesaria. Eso consta claramente en todos los pasajes de los Evangelios y Hechos 1 donde aparece María y los hermanos de Jesús.
Entonces tenemos que aceptar estos problemas: Ana y Joaquin tuvieron dos hijas (quizá mas) y les pusieron a ambas "Maria". Jacobo, Judas y José son hermanos de Jesus, hijos de Maria y Jose, PERO TAMBIEN son Hijos de Cleofas y la Maria que es hermana de Maria (madre de Jesus)....
 
Entonces tenemos que aceptar estos problemas: Ana y Joaquin tuvieron dos hijas (quizá mas) y les pusieron a ambas "Maria". Jacobo, Judas y José son hermanos de Jesus, hijos de Maria y Jose, PERO TAMBIEN son Hijos de Cleofas y la Maria que es hermana de Maria (madre de Jesus)....
-Si queremos hacernos un problema seguramente que luego nos será difícil resolverlo, pero si no nos esmeramos en explicarnos lo que la propia Biblia no dice, con lo que sí dice basta ¡y ya no hay problema!
 
-Si queremos hacernos un problema seguramente que luego nos será difícil resolverlo, pero si no nos esmeramos en explicarnos lo que la propia Biblia no dice, con lo que sí dice basta ¡y ya no hay problema!
A ver, es que es lo que la Biblia dice, en la Biblia se habla de Dos Jacobos, el hermano de Judas, y el hermano de Juan, al hermano de Judas se le decia Santiago Menor y al de Juan, Santiago el Mayor, segun Galatas se dice que Jacobo, el hermano del Señor, estaba en Jerusalen, lo que cuadra con la historia y tradición, de que Jacobo, Santiago el Menor, era el obispo de Jerusalen. Sabemos que el PADRE de Santiago el menor se llama ALFEO, segun Mt 10:2-3. Y segun los relatos de la crucifixion, este Jacobo, es hijo de Maria de Cleofas (Alfeo); con esto queda claro que si Jacobo es realmente hermano de Jesus, es un problema, porque afirmariamos que Jacobo tiene dos padres, Jose y Alfeo, y tiene dos madres, Maria y su Hermana (Maria).
 
A ver, es que es lo que la Biblia dice, en la Biblia se habla de Dos Jacobos, el hermano de Judas, y el hermano de Juan, al hermano de Judas se le decia Santiago Menor y al de Juan, Santiago el Mayor, segun Galatas se dice que Jacobo, el hermano del Señor, estaba en Jerusalen, lo que cuadra con la historia y tradición, de que Jacobo, Santiago el Menor, era el obispo de Jerusalen. Sabemos que el PADRE de Santiago el menor se llama ALFEO, segun Mt 10:2-3. Y segun los relatos de la crucifixion, este Jacobo, es hijo de Maria de Cleofas (Alfeo); con esto queda claro que si Jacobo es realmente hermano de Jesus, es un problema, porque afirmariamos que Jacobo tiene dos padres, Jose y Alfeo, y tiene dos madres, Maria y su Hermana (Maria).
A ese clon de Joe Biden le he explicado eso en varias ocasiones.

Una de los inventos, es que al Santiago visita Pablo es un TERCER SANTIAGO. Que también es apóstol.
 
Ya basta de tanta vuelta;
2 Jn :1
1El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,
.
¿quien es la señora elegida? Maria

¿quienes son los hijos de Maria? los hermanos de Jesus.
¿Habrá alguien que no entienda? de seguro que si, ya ves como es la ignorancia pero ni modo.
 
Ya basta de tanta vuelta;
2 Jn :1
1El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,
.
¿quien es la señora elegida? Maria

¿quienes son los hijos de Maria? los hermanos de Jesus.
¿Habrá alguien que no entienda? de seguro que si, ya ves como es la ignorancia pero ni modo.
Así que Juan , el más joven de los discípulos, siendo ANCIANO , le escribe una carta a una señora mayor que él, que vivía con él, y a los hijos de esta ,... que uno de ellos estaba en Jerusalem...

.. hay q ser idiota.. o muy ignorante
 
A ver, es que es lo que la Biblia dice, en la Biblia se habla de Dos Jacobos, el hermano de Judas, y el hermano de Juan, al hermano de Judas se le decia Santiago Menor y al de Juan, Santiago el Mayor, segun Galatas se dice que Jacobo, el hermano del Señor, estaba en Jerusalen, lo que cuadra con la historia y tradición, de que Jacobo, Santiago el Menor, era el obispo de Jerusalen. Sabemos que el PADRE de Santiago el menor se llama ALFEO, segun Mt 10:2-3. Y segun los relatos de la crucifixion, este Jacobo, es hijo de Maria de Cleofas (Alfeo); con esto queda claro que si Jacobo es realmente hermano de Jesus, es un problema, porque afirmariamos que Jacobo tiene dos padres, Jose y Alfeo, y tiene dos madres, Maria y su Hermana (Maria).
-En el primer siglo tanto como en los 21 que llevamos transcurridos, el nombre de Jacobo era y es de los más frecuentes entre judíos. Esto que me acabas de escribir, en nada responde a las razones que he venido dándote. Todavía no te he leído una sola duda que sea realmente legítima. Más bien planteas pretextos y excusas que te son inmediatamente contestadas. La realidad de los hermanos de Jesús nacidos de María es totalmente coherente con todos los pasajes que ya hemos examinado.
 
Lo más aberrante sería que ningún hijo haya acompañado a María en el momento de mayor dolor en la vida de una madre.

Hoy por hoy tengo a mi suegro agonizante en el hospital. Aparte de mi esposa, estan sus dos hermanas a borde de cama. Cuesta sacarlas a descansar. Los tres yernos vamos casi todos los día. En mi caso , por mi construcción en el interior del país, tengo que ausentarme para la inspección.

Es denigrante para María, pensar que sus hijos serían unos patanes, que no la hayan acompañado. Por qué se piensa que María había enviudado? ... precisamente porque sabemos que José hubiese estado presente junto con ella. Pero estos , por el solo hecho de contravenir al catolicismo, le achacan a María una paridera que aún en esos tiempos sería extraordinaria.
 
Una de los inventos, es que al Santiago visita Pablo es un TERCER SANTIAGO. Que también es apóstol.
Que tambien es Apostol? Ni siquiera hay evidencia de un tercer Jacobo APOSTOL, por algo era Santiago MAYOR y MENOR, porque era PAR, DOS, si fuesen 3 (santiagos) no tiene sentido calificarlos de Mayor y Menor, porque quedaría uno que no tenga un Apodo para diferenciarlo, ademas que en la Biblia se relatan solo 2 Santiagos, el hijo de Zebedeo, y el de Alfeo (Supuesto de Maria Madre de Jesus), agregar un tercero que no esta en la Biblia sería ignorar que según la tradición y la historia el Obispo de Jerusalen fue Santiago el Menor, el hijo de Alfeo, y no se pueden salvar diciendo que estaba Santiago el hermano de Jesus, y Santiago el Menor cuando se relata en Galatas, porque Pablo no hace mención de otro Santiago, sino que dice que solo estaba Pedro y Jacobo.
 
Yo no dije eso, eso seria para un catolico, yo dije que los hermanos mencionados en la Biblia (con nombre) no son hijos de Maria, y los que no tienen nombre se ponen a tela de duda.
Eso está bien aclarado, en mi aporte, que a ti no te convenga aceptarlo, es otra cosa.
5.- Jesús es llamado primogénito lo que significa primer nacido, es decir que fue el primero de muchos, por tanto María si tubo más hijos.
Solo espero que luego no te desdigas.
Esta es otra de las acusaciones más frecuentes realizadas por los hermanos separados, ellos en su poco profundo conocimiento bíblico creen que ya por decir que Cristo fue primogénito significa que después vinieron más hijos, pero no es realmente eso lo que quiere decir cuando se dice que Cristo es primogénito.
¡Vaya el burro hablando de orejas!

¿Ah no? ¿Entonces que es lo que significa?

La Biblia no es ambigua, cuando habla de los hermanos de Jesús.
¿Significa el primer hijo nacido anterior a otros hermanos? Según las Escrituras NO. Según las Escrituras, Primogénito no quiere decir solamente, el primer nacido entre otros hijos, sino ocupar un lugar especial: elegido, consagrado.

El salmo 89 dice que David (el último de ocho hijos) es llamado primogénito por Dios:

Salmo 89, 27 "Yo también lo pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra".
Cuando en el Sl.89
Jehová habla de “David mi siervo” y repasa el pacto para el reino que hizo con él, dice entre otras cosas: “Yo mismo lo pondré como primogénito, el altísimo de los reyes de la tierra”. Sl. 89: 20, 27. David no era hijo primogénito 1Cr. 2: 13-15, por lo que que Jehová se refería de manera profética al “primogénito celestial” de Dios, representado por David, y a quien Él confiere una dignidad real superior a la de cualquier otro gobernante humano.Eze. 34: 24, donde se llama al Mesías “mi siervo David”.)
En Génesis Jacob recibió las bendiciones de la primogenitura (Gn 25, 31-34), aunque nació después de Esaú (Gn 25, 25-26).
Pues si es que realmente no solo hayas leído, sino comprendido, Esaú vendió su progenitura. Gn. 25: 31-33.
Efraín es llamado "primogénito" en Jeremías 31 ,9 siendo el segundo hijo de José (Gn 41, 52).
Sin embargo, Israel extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín, aunque era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés. Al propósito puso sus manos así, pues Manasés era el primogénito. Gn. 48: 14.

En su lecho de muerte, Jacob adoptó a sus nietos Efraín y Manasés y los consideró iguales a sus propios hijos. Gé 48:5.

Su padre José obtuvo el derecho de primogénito, por lo que, mediante Efraín y Manasés, recibió dos partes de la herencia de Jacob. 1Cr 5:1; Gé 48:21, 22; Dt 21:17; Jos 14:4.

Al bendecir a Efraín y Manasés, el patriarca Jacob dio la preferencia a Efraín e indicó de modo profético que llegaría a ser el más grande. (Gé 48:13-20.)
Jesús es el primogénito de los muertos (Ap 1, 5), pero no el primero en morir. Él ocupa en lugar especial por ser el testigo fiel hasta la muerte.
Cuando se dice que Jesucristo es “el primogénito de toda la creación” y “el primogénito de los muertos”, no solo se indica que es el más distinguido entre los que Dios ha creado o resucitado, sino que fue el primero en ser creado y el primero en ser resucitado de entre los muertos a vida eterna. Col. 1: 15, 18; Apo. 1: 5; 3: 14.
En Zacarías 12, 10 vemos que la misma persona es llamada "primogénito" y "unigénito".
Pues si no lo sabes son cosas diferentes, "primogénito" es el primero y "unigenito" es único.
El caso del Rey David, quien era el último de 8 hijos y fue el consagrado con el óleo Santo:

1 Sam 16, 6-13 "Cuando se presentaron ante él, al ver a Eliab, se dijo Samuel: “Seguro que se halla ante Yahvé su ungido.” Pero Yahvé dijo a Samuel: “No tengas en cuenta su figura y su gran talla, que yo le he descartado. No ve Dios como el hombre; el hombre ve la figura, pero Yahvé mira el corazón.” Isaí llamó a Abinadab y le hizo pasar ante Samuel. Samuel dijo: “Tampoco es éste el que ha elegido Yahvé.” Hizo Isaí pasar a Sama, y Samuel dijo: “Tampoco éste es el que ha elegido Yahvé.” Isaí hizo pasar ante Samuel a sus siete hijos, y Samuel le dijo: “A ninguno de éstos ha elegido Yahvé.” Preguntó entonces Samuel a Isaí: “¿Son éstos todos tus hijos?” Y él le respondió: “Queda el más pequeño, que está apacentando las ovejas.” Samuel le dijo: “Manda a buscarle, pues no nos sentaremos a comer mientras no venga él.” Isaí mandó a buscarle. Era rubio, de hermosos ojos y muy bella presencia. Yahvé dijo a Samuel: “Levántate y úngele, pues ése es.” Samuel, tomando el cuerno de óleo, le ungió a la vista de sus hermanos; y desde aquel momento, en lo sucesivo, vino sobre David el espíritu de Yahvé"
Ya ves, a David, lo eligió Dios.
Y no olvidemos tampoco el caso de Salomón, quien recibió el reino a pesar de no ser el "primogénito":

1 Crónicas 3, 1-5 "He aquí los hijos de David que le nacieron en Hebrón: el primogénito, Ammón, de Ajinoam, de Jezrael; el segundo, Daniel, de Abigaíl, de Carmel; el tercero, Absalón, de Maaca, hija de Talmai, rey de Guesur; el cuarto, Adonías, hijo de Agit; el quinto, Safatía, de Abital; el sexto, Jitream, de Egla, su mujer. Estos seis le nacieron en Hebrón. Reinó allí siete años y seis meses, y en Jerusalén treinta y tres años. He aquí los que le nacieron en Jerusalén: Simea, Solab, Natán y Salomón, cuatro de Betsabé, hija de Ammiel"

Según las Escrituras, no es el hecho de nacer primero el que asegura las promesas.
Aquella noche, Dios se le apareció a Salomón y le dijo: “Pídeme lo que quieras”. Salomón le respondió a Dios: “Tú le demostraste gran amor leal a mi padre David, y me has hecho rey en lugar de él. 2Cro. 1: 7,8.

Ya ves, a Salomón también lo hizo rey Dios mismo.
Jer 31, 9 "Irán con llanto, mas con misericordia los haré volver y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán, porque yo soy el padre de Israel, y Efraín es mi primogénito".

Efrain es llamado primogénito y es el segundo hijo de José asi que no siempre el primogénito es el primer hijo.
José sentó a Rubén en una comida de acuerdo con el derecho de primogénito que le correspondía. Gn. 43: 33.

No obstante, la Biblia no siempre otorga honra al primogénito según el orden de nacimiento, sino que el primer lugar suele otorgarse al más prominente o fiel de los hijos. Gn. 6: 10; 1Cro. 1: 28; Gn.11: 26, 32; 12: 4.
Apoc 1, 5 "y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra."

Si el "primogénito" inaugura a los demás hijos, ¿Por que Jesús es el Primogénito de los muertos (no de los resucitados) si antes que él murieron millones?
Cuando se dice que Jesucristo es “el primogénito de toda la creación” y “el primogénito de los muertos”, no solo se indica que es el más distinguido entre los que Dios ha creado o resucitado, sino que fue el primero en ser creado y el primero en ser resucitado de entre los muertos a vida eterna. Col. 1: 15, 18; Apo. 1: 5; 3: 14.
En la biblia el primogénito tenia que someterse a una serie de leyes especiales Exodo 13:2 y Números 18:5 .

¿Cuál es el motivo por el que Cristo es llamado Primogénito en el NT?
Porque es el primer ser espíritu que Dios creó, además es el primer hijo de María. Apo. 3: 14; Lc. 2: 7.
En el Nuevo Testamento, solo se usa la palabra "Primogénito" en relación a una sola Persona: a Jesucristo.

Nadie más en todo el Nuevo Testamento es llamado así.
El apóstol Pablo llama a los seguidores de Jesucristo que han sido matriculados en los cielos “la congregación de los primogénitos”, los primeros que Dios aceptó como hijos sobre la base de su fe en el sacrificio de Jesús y los primeros de los seguidores de Jesús que serían resucitados sin que tuvieran que morir de nuevo. Heb. 12: 23.
Además de los Evangelios de san Mateo y de san Lucas, Jesús es llamado Primogénito en 5 versísculos más:

Rom 8, 29 "A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos".

Col 1, 15 "Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"

Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"

Heb 1, 6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios"

Apc. 1, 5 "y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama, nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre"


En 5 textos diferentes (a parte de los Evangelios), se le llama a Jesús, "el Primogénito".

Y las mismas Escrituras nos explican la razón:

Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"

La autoridad de san Pablo nos enseña que Jesús es el Primogénito, no por que después de Él hubo más hijos de María... es el Primogénito por que tiene la preeminencia sobre todo. A Él pertenece el poder y la gloria.

En el Nuevo Testamento, primogénito se dice: πρωτοτόκος (prōtotokos), que está formada por dos palabras:

πρῶτος (prōtos), superlativo de πρό (pro) que significa "superior", "supremo".

La otra palabra es τίκτω (tikto) que significa "producto".

La idea de primogénito en el Nuevo Testamento en nada se relaciona con más hijos. Se relaciona con la superioridad de Jesús ante la Creación, testificada muchas veces en las Escrituras. Así lo enseña san Pablo en el texto que cité antes:

̄Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"

Cristo es el Primogénito por que es el Supremo.

Hay más....la Epístola de los Hebreos lo usa explícitamente como un Nombre Divino del Señor, pues claramente dice:

Heb 1, 6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios".

Según vemos al escudriñar las Escrituras, que Primogénito en el Nuevo Testamento es un Nombre Divino que denota la Supremacía de Cristo en el Universo.

Ahora vienen los textos de los Evangelios donde aparece Primogénito: Mateo y Lucas.

Luc 2, 7 καὶ ἔτεκε τὸν υἱὸν αὐτῆς τὸν πρωτότοκον, καὶ ἐσπαργάνωσεν αὐτὸν καὶ ἀνέκλινεν αὐτὸν ἐν φάτνῃ, διότι οὐκ ἦν αὐτοῖς τόπος ἐν τῷ καταλύματι.

Lo señalado dice:

"Uihos autos ton prototokós".

La traducción es:

"su hijo, EL PRIMOGÉNITO".

Debemos ver la importancia del artículo tón. El texto no dice que dió a luz a "un" hijo primogénito. Dice que dió a luz a EL PRIMOGÉNITO, significando que había dado a luz al que tiene la Potestad en el universo entero.

Entonces, en los Evangelios, "Primogénito" no se usa como un adjetivo relacionado con la descendencia carnal. Se usa como un Nombre y título de Cristo que confirma una vez más que quien nació según la carne era digno de toda potestad.
πρωτοτόκος=Primogénito

Fundamentalmente, el primogénito es el hijo mayor del padre, más bien que el de la madre; es decir, el comienzo de la facultad generativa del padre. Dt. 21: 17.

Este término también se aplica al primer macho nacido de los animales. Gn. 4: 4.
Datos adicionales.

En las Antigüedades Bíblicas de pseudo Filón (primer siglo d.C.), la hija de Jefté es llamada tanto primogénita como unigénita (39, 11). Y un epitafio, (con fecha 28 de enero de 5 a.C.), descubierto en 1922 en la necrópolis judía de Tell el Yehudieh, hace decir a la muchacha difunta (Arsinoe): "Pero la suerte, en los dolores del parto de mi hijo primogénito, me condujo al término de la vida". Aunque esta joven madre murió en el primer parto, a su hijo se le llama igualmente primogénito.
Pues no pudo tener mas hijos por qué murio.
6.- Mateo 1:25 dice hasta que dio a luz a Jesús, significa eso que después la conoció y tuvieron más hijos. El verbo conocer denota relaciones sexuales siempre en la biblia. Es imposible pues no reconocer este hecho.

Otro de los puntos fuertes de los hermanos separados es este versículo que según ellos significa que José tras nacer Cristo, conoció a Maria. El versiculo en si dice lo siguiente:

1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS Mateo 1:25
Eso en cualesquier idioma significa, que no tuvo sexo hasta después de dar a luz.
Yo argumento que la palabra "adelfos" no se limita (cuando se habla de parientes) a hermanos, porque se dice que Maria tenia una hermana llamada Maria, no es lógico que un padre le ponga a sus hijas el mismo nombre, basta un poco de coherencia.
Pues la hermana se llamaba Salomé.

Zebedeo se casó con Salomé de la casa de
David, hermana natural de María la madre de Jesús. "The Catholic Encyclopedia, tomo XIII, pág. 403; Dictionary of the Bible por Hastings, tomo IV, pág. 355; Cyclopoedia de M’Clintock y Strong, tomo IX, pág. 258".
 
Así que Juan , el más joven de los discípulos, siendo ANCIANO , le escribe una carta a una señora mayor que él, que vivía con él, y a los hijos de esta ,... que uno de ellos estaba en Jerusalem...

.. hay q ser idiota.. o muy ignorante
Vamos nena, Juan era joven pero Maria tambien. Anciano no significa "viejito tembeleque" sino apostol-lider De la Iglesia.
Necesitas preguntarle a tu marido para que te enseñe estas cosas en tu casa, así lo dijo Pablo.
Juan le escribió a Maria ya que se la habían encargado y vuelve a nombrar a "sus" hijos. 🤔 [¿que querrá decir todo esto?]
 
Lo más aberrante sería que ningún hijo haya acompañado a María en el momento de mayor dolor en la vida de una madre.

Hoy por hoy tengo a mi suegro agonizante en el hospital. Aparte de mi esposa, estan sus dos hermanas a borde de cama. Cuesta sacarlas a descansar. Los tres yernos vamos casi todos los día. En mi caso , por mi construcción en el interior del país, tengo que ausentarme para la inspección.

Es denigrante para María, pensar que sus hijos serían unos patanes, que no la hayan acompañado. Por qué se piensa que María había enviudado? ... precisamente porque sabemos que José hubiese estado presente junto con ella. Pero estos , por el solo hecho de contravenir al catolicismo, le achacan a María una paridera que aún en esos tiempos sería extraordinaria.
Ooppss! sorry, creí que eras mujer, por eso fue lo del comentario anterior. Pero mira, todo pasó en poco mas de medio dia, los hijos de Maria vivían en Capernaum o en Nazaret, allá en Galilea, no era cuestión de caminar una milla y ya, ademas tampoco habia teléfono para comunicarles lo que estaba sucediendo, era imposible que se trasladaran de un momento a otro. Digo, ¿es que no piensas?, aprende lo que te digo, es por tu bien.