Los protestantes alemanes piden al Papa que levante la excomunión a Lutero

Re: Los protestantes alemanes piden al Papa que levante la excomunión a Lutero

No es mi intención participar de nuevo en este foro, pero tengo curiosidad por saber si me equivoco mucho en la idea de que esta noticia provoca un rechazo mayoritario entre los evangélicos que participan en el mismo.

Leemos en Protestante Digital:
Los protestantes alemanes instan al Papa retirar la excomunión a Lutero

http://www.protestantedigital.com/E...-protestantes-alemanes-instan-al-papa-retirar

Soy católico pero conozco bastante bien como piensa un evangélico. Y me pregunto: ¿De verdad un protestante genunino “necesita” que un Papa levante excomuniones? ¿desde cuándo los protestantes han aceptado la autoridad papal para excomulgar a nadie?

Para Lutero la Iglesia del Papa era una "Iglesia de putas y hermafroditas" y todos los actos pontificios están "sellados con la mierda del diablo, y escritos con los pedos del asno-papa". ¿A qué viene pedir que un Papa haga lo que pide la obispa luterana Kässman.

A ver si entendí. La Iglesia Luterana que no reconoce la Supremacía y Primacía del Papa en Asuntos de Fe y Moral por medio de su representante la Obispo Luterana Kässman quieren que el Papa levante una excomunión que ello mismos no reconocen como valida y clara. ¿Verdad?

Soy yo o no hay lógica en esto.

Pax.

En todo caso, hay que atender al sentido de la una excomunión.

La excomunión no es ni una maldición ni un insulto ni nada parecido. Es simplemente un acto realizado por un obispo mediante el cual se declara que una persona está fuera de la comunión de fe con la Iglesia Católica. Se declara que la persona no tiene vínculo ni interior ni exterior con la Iglesia Católica, no hay vínculo espiritual ni formal. La persona vuelve al estado que tenía previo al bautismo.

Desde ese punto de vista, no veo cómo se podría levantar la excomunión si ella refleja la verdadera situación de Lutero. Él renegó abiertamente de la fe católica, en privado y en público, en forma permanente a lo largo de su vida, nunca dió atisbos de revertir esa situación. No veo cual sería el interés de declarar una supuesta comunión con la fe católica que en la realidad no existió.

Un abrazo, Petrino. Lo que dices sobre la excomunión en la Iglesia Católcia es cierto en parte. Es decir, la mayor parte de los casos se trata meramente de reconocer algo que ya es un hecho. O sea, que la persona no profesa la fe católica. Pero hay algunos delitos canónicos que también están penados con la excomunión sin necesidad de que medie una desviación de la fe católica. Por ejemplo, participar directamente en un aborto o quebrar el secreto de confesión.

NovoHispano, lo entendiste como yo.

Creo que este asunto no da más de sí.

Que LA PAZ esté con vosotros.

NINGÚN HOMBRE tiene PODER para EXCLUIR a OTRO, DEL REINO DE DIOS; y
NINGÚN HOMBRE tiene PODER para ADMITIR a OTRO en un LUGAR que NO LE PERTENECE.

Las "cosas" del MUNDO, NO SON las COSAS DE DIOS;
NI la JUSTICIA DE DIOS ES, la "justicia" de los HOMBRES.

Los que "creen" OSTENTAR y USURPAN SEMEJANTE PODER, ESTÁN PERDIDOS.
SOLO DIOS puede SALVAR o PERDER; SOLO ÉL tiene TAL PODER, SOLO ÉL ES EL JUEZ.

Al SEÑOR LO MATARON, creyendo que ESTABA EXCLUIDO DE DIOS, LO excluyeron del MUNDO.
Los que LO excluyeron del MUNDO, aún en vida, estaban MUERTOS POR SUS PECADOS, EXCLUIDOS POR SÍ MISMOS del REINO DE DIOS; pero, ÉL RESUCITÓ, VIVE y ESTÁ PRESENTE, SIEMPRE; en TODO MOMENTO y en cualquier lugar en donde SE LE INVOQUE.
Y, DICE: BIENAVENTURADOS los MISERICORDIOSOS, porque ellos ALCANZARÁN MISERICORDIA....PALABRA DE DIOS. AMÉN.

ÉL TUVO MISERICORDIA DE TODOS, ¿cómo CONDENAR a los que a SÍ MISMOS SE CONDENAN?, ¿CÓMO NO LAMENTAR TANTA PERDICIÓN?

GLORIA A ÉL y A SU GRANDIOSA JUSTICIA. AMÉN.

Que ÉL os Bendiga a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Luis Fernando, imposible pasar por este epígrafe sin saludarte y celebrar que hayas abierto esta conversación. Se entiende que no tengas tiempo para participar en el foro, además que está buenísimo el Portal que diriges y hace mucho bien, pero de todos modos se echa de menos tu participación por acá.

Espero que tu salud ande bien.

Bueno, sobre el tema, yo me imagino que para los protestantes una excomunión papal, desde el punto de vista religioso, vale un poquito menos que un pepino. Sin embargo, como acto humano puede tener más valor, puede ser un acto humano de acercamiento entre las Iglesias, puede ser para algunos de ellos un hecho necesario para ir superando los acontecimientos pasados y poder tener una relación distinta. También me imagino que la figura de un Papa alemán despertará más la sensibilidad de los protestantes alemanes, lo verán como una figura más cercana, y tal vez vean en él una posibilidad histórica de poder dejar atrás las enemistades.

Ahora, el Papa podría eventualmente levantar la excomunión, pero es dificil que Lutero desde la tumba pueda retirar las ofensas e insultos que dirigió al Papa y a la Iglesia católica. En todo caso, no somos rencorosos jeje.

Saludos cordiales

El juicio al Papa muerto
Escrito por Nicolas / 29 de julio de 2008

Después de nueve meses de fallecido, el cadáver del papa Formoso fue exhumado y sometido a juicio en la sede del pontificado de Roma. Se lo revistió de sus ornamentos papales y se procedió a juzgarlo. Fue condenado, mutilado y escondido, luego absuelto, perdonado y sepultado, vuelto a enjuiciar y condenar, arrojado a las aguas del río Tíber, secuestrado y, finalmente, vuelto a perdonar.

En el año 877 Formoso es obispo de Porto y recibe la excomunión de parte del Papa Juan VIII. El motivo es político. Formoso apoya a Arnulfo de Carantania para que se haga con el trono del Imperio Carolingio y Juan apoya a Carlos II el Calvo, nieto de Carlomagno, quién finalmente accede al reinado.
Arnulfo y Formoso deberán esperar algunos años y algunas muertes para acceder a sus respectivos tronos.
Muerto Juan VIII, Formoso es perdonado y regresa a su diócesis de Porto donde continúa con su hábito de conspirar en favor de Arnulfo mientras se acerca al trono de Pedro. En el año 891 se convierte finalmente en Papa. Una de sus primeras acciones será la de coronar al nuevo monarca del Imperio: Guido de Spoleto, en una ceremonia revestida de hipocresía política, puesto que Guido es rival del teutónico Arnulfo, aliado del Papa y pretendiente del trono.

En el año 894 Guido muere y cede el trono a su hijo Lamberto de Spoleto. Formoso y Arnulfo conspiran para derrocarlo. Cada cual a su manera. Arnulfo con las armas y Formoso con la palabra. Así convence al teutón para que atraviese los Alpes y asalte Roma, cosa que consigue en febrero del año 896, expulsando a Lamberto y erigiéndose emperador. El Papa Formoso lo corona en el atrio de la primer Basílica de San Pedro en una de sus últimas acciones como Papa, ya que pocos meses después, el 4 de abril de ese mismo año, fallece.

Concilio cadavérico

Poco tiempo dura Arnulfo en Roma. Ese mismo año debe abandonar Italia enfermo. Lamberto puede volver y reconquistar lo suyo. Un nuevo Papa está en el poder, Esteban VI, y apoya al de Spoleto.
Otra vez en el trono no olvida sus rencores y decide satisfacerlos vengándose de su enemigo ya fallecido.
Convence a Esteban y, nueve meses después de muerto, exhuman el cadáver del antiguo Papa y lo someten a juicio en lo que la historia recuerda como el Concilio cadavérico.

Juicio y sentencia

El cadáver de Formoso fue revestido de sus ropas y ornamentos papales, sentado en el trono de la Basílica Constantiniana y sometido a juicio oral con la presencia del Papa Esteban VI, un séquito de testigos y un fuerte olor a hombre muerto en donde el acusado poco pudo decir para defenderse.

Fue encontrado culpable, como era de esperar.
Pero las actas del juicio desaparecieron por lo que no se sabe a ciencia cierta de qué fue declarado culpable. Como consecuencia se le anularon todos los actos y ordenaciones que realizó durante su papado. Fue despojado de sus vestiduras, se le amputaron tres dedos de su mano derecha con los que se suelen impartir las bendiciones y se ocultó su cadáver.

Sin embargo, en 897, un nuevo Papa, Teodoro II revirtió la sentencia y nuevamente el cadáver de Formoso fue perdonado y sepultado en la Basílica de San Pedro, de acuerdo a su investidura papal donde permanecería hasta el año 904 cuando el Papa Sergio III, a poco de acceder al trono, revierte la disposición y promueve un nuevo juicio contra el cadáver.

Otra vez Formoso, el muerto, es hallado culpable.

La condena dictamina arrojarlo a las aguas del río Tíber para que se lo trague el mar. Pero el cuerpo sin vida del Papa persiste en su lucha por no desaparecer de la historia y se sujeta en las redes de un pescador que lo rescata y lo esconde durante algunos años.

En el año 911, cuando termina el pontificado de Sergio III, el persistente cuerpo de Formoso es devuelto a la sede papal donde pudo por fin, luego de tantas vueltas, descansar hasta nuestros días, sin ningún otro juicio post-mortem que soportar.

papamuertojuicio.jpg

Juicio al papa muerto

No es mi intención participar de nuevo en este foro, pero tengo curiosidad por saber si me equivoco mucho en la idea de que esta noticia provoca un rechazo mayoritario entre los evangélicos que participan en el mismo.

http://www.protestantedigital.com/E...-protestantes-alemanes-instan-al-papa-retirar

Soy católico pero conozco bastante bien como piensa un evangélico. Y me pregunto: ¿De verdad un protestante genunino “necesita” que un Papa levante excomuniones? ¿desde cuándo los protestantes han aceptado la autoridad papal para excomulgar a nadie?

Para Lutero la Iglesia del Papa era una "Iglesia de putas y hermafroditas" y todos los actos pontificios están "sellados con la mierda del diablo, y escritos con los pedos del asno-papa". ¿A qué viene pedir que un Papa haga lo que pide la obispa luterana Kässman.

Los deseos del luteranismo de que el Vaticano levante la excomunión de Lutero, no son nuevos, asi durante el pontificado de Juan Pablo II la iglesia de Alemania manifestó este deseo como un un simbólico paso en el ecumenismo, pero no sucedió, si hubo una manifestación conjunta de ambas iglesias en 1999 acerca de la doctrina de la justificación, en la que coincidieron.
Ahora, la obispa alemana vuelve a insistir con motivo de la conmemoración de los 500 años de la reforma, que tendrá lugar en 2017. En realidad se trata de superar cinco siglos de dolorosa ruptura y de mutua oposición entre católicos y luteranos, paso que ya fuera declarado en el Vaticano II (1965).
Según el Derecho Canónico de la Iglesia Católica, NO SE PUEDE LEVANTAR LA EXCOMUNIÓN A UNA PERSONA MUERTA.Saludos.

NovoHispano, lo entendiste como yo.

Creo que este asunto no da más de sí.

Pues si. La única forma de que el Papa haga un gesto así de "reconciliación" es que los luteranos desde su Episcopado reconozca la Supremacía del Papa en Asuntos de Fe y Moral y eso es ir contra el espíritu del heresiarca Lutero a ya casi 500 años de su movimiento protestante. Esto casi, casi es un autogol.

Pax.

...Y me pregunto qué clase de alemanes habrán querido eso.

No porque me importe se le retire la excomunión a lutero, sino que el lado oscuro hará cualquier cosa con tal de retomar lo que está perdiendo rápidamente. La cantidad de católicos está descendiendo a nivel mundial, y rápido.

¡¡Qué sorpresa se van a llevar !!
Muy bueno rey,pero para mí, (y digo parea mí, con todo el respeto que me merece el líder espiritual del Catolicismo),lo que diga el Papa no son más que "paparruchadas".
Con cariño
Alfageme

Quitar la excomunión de Lutero es como decir: "Si, Lutero tuvo razón en lo que dijo es irreprochable y además el Papa de su tiempo se equivocó"

La excomunión no le está haciendo efecto a Lutero donde está, solo pesaba sobre el mientras vivía, y se mantiene como una señal de tránsito "aqui yace un hereje, cuidado no lo sigan". Pero espiritualmente no le está agregando ningún sufrimiento.

Muy bueno rey,pero para mí, (y digo parea mí, con todo el respeto que me merece el líder espiritual del Catolicismo),lo que diga el Papa no son más que "paparruchadas".
Con cariño
Alfageme

Con cariño:

No le concierne a ningún testigo de jehová discutir la problemática entre católicos y luteranos.

...Y me pregunto qué clase de alemanes habrán querido eso.

No porque me importe se le retire la excomunión a lutero, sino que el lado oscuro hará cualquier cosa con tal de retomar lo que está perdiendo rápidamente. La cantidad de católicos está descendiendo a nivel mundial, y rápido.

Aqui lo que se busca es decir que el Lider Luterano (Lutero) se equivoco , que lo perdone y lo acepten al catolicismo, ....la aportaciones atraves de las opiniones han sido hacia la iglesia catolica , pero en realidad los deseperados son los luteranos , buscando una union con el catolisismo la cual no van a consequir por el momento

Aqui lo que se busca es decir que el Lider Luterano (Lutero) se equivoco , que lo perdone y lo acepten al catolicismo, ....la aportaciones atraves de las opiniones han sido hacia la iglesia catolica ,pero en realidad los deseperados son los luteranos , buscando una union con el catolisismo la cual no van a consequir por el momento

Bingo amigo, lo ha acertado es decir los responsables luteranos viendo que se marchan cada vez mas sus fieles (en realidad es en masa en Alemania, noruega etc.) hacia el catolicismo, ya pasara los mismo que los anglicanos la immensa mayoria volveran siendo catolicos solo es cuestion de tiempo

Te dejo uno de los motivos (pero hay muchos mas)

La pastora Eva Brunne, de 55 años de edad, es la nueva obispa electa de la diócesis deEstocolmo en <st1:personname w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname>de Suecia, la iglesia luterana másgrande del mundo. La noticia ha tenido un impacto importante porque segúnel servicio luterano de prensa, Brunne se declara lesbiana y convive con sucompañera sentimental y el hijo de éstas, de 3 años

Bingo amigo, lo ha acertado es decir los responsables luteranos viendo que se marchan cada vez mas sus fieles (en realidad es en masa en Alemania, noruega etc.) hacia el catolicismo, ya pasara los mismo que los anglicanos la immensa mayoria volveran siendo catolicos solo es cuestion de tiempo

Te dejo uno de los motivos (pero hay muchos mas)

La pastora Eva Brunne, de 55 años de edad, es la nueva obispa electa de la diócesis deEstocolmo en <st1:personname w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personname>de Suecia, la iglesia luterana másgrande del mundo. La noticia ha tenido un impacto importante porque segúnel servicio luterano de prensa, Brunne se declara lesbiana y convive con sucompañera sentimental y el hijo de éstas, de 3 años

Nadie serio quiere pertenecer y marcharse con dichas doctrina de libertinaje y anticristianas que ensenan /practican los Luteranos

Que estupidez más grande ! - la ex-comunión o el excomulgar de los católicos es una tremenda payasada,... ningún ser humano por más título que tenga, y menos los papas católicos que han violado todos los mandamientos de Dios,puede excomulgar a nadie.

Esto es una gran tontería, y los que creen en la excomunión de los católicos, lo único que hacen con estas payasada, es sembrar cizaña, porque simplemente, haciendo lo que Jesús nos pide en su Evangelio, haciendo lavoluntad de Dios, estamos con el Padre el Hijo y el Espíritu Santo.

Mateo 12

48 Jesús le respondió: «¿Quién es mí madre y quiénes son mis hermanos?».
49 Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: «Estos son mi madre y mis hermanos.
50 Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre».

El papa y la jerarquía católica, no conocen la Palabra de Dios, y los *fieles* católicos. menos aún, todas las religiones en general.

Que estupidez más grande ! - la ex-comunión o el excomulgar de los católicos es una tremenda payasada,... ningún ser humano por más título que tenga, y menos los papas católicos que han violado todos los mandamientos de Dios,puede excomulgar a nadie.

Esto es una gran tontería, y los que creen en la excomunión de los católicos, lo único que hacen con estas payasada, es sembrar cizaña, porque simplemente, haciendo lo que Jesús nos pide en su Evangelio, haciendo lavoluntad de Dios, estamos con el Padre el Hijo y el Espíritu Santo.

Mateo 12

48 Jesús le respondió: «¿Quién es mí madre y quiénes son mis hermanos?».
49 Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: «Estos son mi madre y mis hermanos.
50 Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre».

El papa y la jerarquía católica, no conocen la Palabra de Dios, y los *fieles* católicos. menos aún, todas las religiones en general.

Aunque, LAMENTABLE; ESTA ES la REALIDAD generalizada, ACTUAL; CEGUERA e IDOLATRÍA, resumen la descripción DEL "CULTO" y del "amor" a DIOS, porque NO SE CUMPLEN SUS MANDATOS.

-Pero, cuando VENGA el HIJO del hombre, ¿HALLARÁ FE EN la TIERRA?..........Pregunta JESÚS...

Que ÉL tenga PIEDAD, y te Bendiga, así como a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Aunque, LAMENTABLE; ESTA ES la REALIDAD generalizada, ACTUAL; CEGUERA e IDOLATRÍA, resumen la descripción DEL "CULTO" y del "amor" a DIOS, porque NO SE CUMPLEN SUS MANDATOS.

-Pero, cuando VENGA el HIJO del hombre, ¿HALLARÁ FE EN la TIERRA?..........Pregunta JESÚS...

Que ÉL tenga PIEDAD, y te Bendiga, así como a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

LLEGO: el Hijo del Hombre y no encontro Fe, por tanto EL, Hoy es la sustancia de la FE [Isaias 49.1-6]

LLEGO: el Hijo del Hombre y no encontro Fe, por tanto EL, Hoy es la sustancia de la FE [Isaias 49.1-6]

¿ Porque no pegas el texto o lo que dice Isaías 49, 1-6 - ¿ tan haragán sos ?

Imagino que solo tu conoces la Verdad y Dios te habla por medio de sueños y visiones. ¿Verdad?

Pax.