Entre el barullo de palabras que escribes....estás diciendo que desprecio la ley? Eso no es verdad: aquí en este tema queda más que demostrado. Dicho esto, deberias ser honesto y leer los aportes en su contexto. Pero eso parece ser que es mucho pedir. Allá tú.
Por supuesto. Arremetes contra la Ley. Le quita su gracia, su efectividad de dar VIDA, su vigencia, su poder, su DIVINIDAD, su objetivo, etc.
Justificas el pecado, el error, la transgresión. Criticas el castigo, la ejecución de la Ley, la justicia de DIOS que viene por la Ley.
Pero esto tampoco es verdad. No has demostrado nada. Aquí en la tierra, puedes ser mejor persona, no mentir, por ejemplo, (como haces aquí en este tema

) si es eso lo que has querido decir estamos de acuerdo. Pero para vivir la eternidad con Dios necesitas ir de la mano de Cristo porque Él es la Resurrección y la Vida.
No. La Ley no se basa en moralidad, ni en confección de valores. Sino, en mandatos, estatutos, leyes, preceptos,...para SER PRACTICADOS, OBSERVADOS, CUMPLIDOS, ENSEÑADOS. Como puedes constatar con una simple lectura.
Aparte, la Ley ofrece gracia:
Sal 119:176: "Anduve errante como oveja descarriada, ¡Busca a tu esclavo, porque no ha olvidado tus mandamientos!"
Este verso: se contradice o HAY GRACIA. Yo, teniendo una multitud de testigos (otros contextos BÍBLICOS), me persuado de lo segundo.
Entonces, según tu y en lo que crees, Dios salva a la carta. Pues no, la Biblia no dice eso. Presta atención.
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Gálatas 3:24
Si el hombre no hubiese caído nunca, si su naturaleza hubiese permanecido como Dios la hizo, la ley habría sido sobremanera útil para él para mostrarle el camino en que debería andar, y guardándola habría vivido, pues “El que hiciere estas cosas vivirá por ellas Gálatas 3:12.
Pero la ley fue quebrantada y, sin importar lo que pueda hacer el hombre, no puede reparar el daño que fue hecho; por tanto, en lo que respecta al mérito propio, eso está fuera de toda consideración. La ley exige perfección, pero el hombre ha sido incapaz de esa exigencia, y, por tanto, aunque hiciera su mejor esfuerzo no podría cumplir con lo que es absolutamente esencial. La ley tiene por objeto conducir al pecador a la fe en Cristo mostrándole la imposibilidad de cualquier otro camino.
¿Cómo me vas a decir que DIOS va a dar una Ley, la de Moisés, "inútil" (según tú), si el hombre hacia rato que había caído? De ninguna manera.
La Ley no "exige" perfección. Te brinda la Perfección, sabiendo que eres "imperfecto". Porque la Ley esperaba (¡en la Ley encuentras Esperanza!) la Venida del Perfecto, como Ejemplo a seguir.
Ver y estudiar Mt 19:16-30, donde la Ley del Reino sí EXIGE Perfección y no así la Ley del Sinaí.
Ahora, lo que llamas "méritos propios", tu doctrina privada, tratando de igualar a la ORDEN de PRACTICAR LA LEY, no me confunde, leyendo yo, en la Ley, que "el que haces estas cosas VIVIRÁ por ellas".