espiritu
Cabe diferenciar entre la ley (legislación mosaica) y la ley (Decálogo de Dios). Pero, no puede haber ley mosaica sin el Decálogo, por lo que bien se puede prescindir de la legislación mosaica sin tocar el Decálogo. Ahora, si por caducar la ley mosaica también se abroga el Decálogo por estar incluida en ella, entonces todo es licito (no existe pecado alguno). Si se pretendiera no observar el día de Reposo por haberse caducado la legislación mosaica, entonces tampoco se debiera observar el resto. Es decir, habría libertad para asesinar, hurtar, estafar... y no constituiría pecado alguno. Por lo que se puede deducir que, si por caducar la ley mosaica no se puede elegir uno y dejar el resto vigente del Decalogo. Pues habría conflicto. O se caduca toda la Ley de Dios (Decálogo) o se le hace vigente toda la Ley de Dios. Por lo que, ¿no es de vital importancia separar la ley mosaica del Decálogo, para evitar la confusión, que por lo menos, yo espíritu, lo estoy?
ESPIRITU:
El Decalogo que se entrego en 2 tablas de piedra, tuvo UN CAMBIO RADICAL cuando Pablo mostro que los mandamientos que se referian al trato con nuestro projimo, indicados en el Decalogo, quedaban ahora resumidos en una Sentencia cuyo nombre seria "LA LEY REAL" (Romanos 13: 9 y Santiago 2: 8).
"LA LEY REAL" contendria ahora aquellos mandamientos del Decalogo que se referian a nuestro trato con el projimo (Romanos 13: 9 y Santiago 2: 8).
Y esa fue la razon de por que Pablo dijo: "EL QUE AMA AL PROJIMO, HA CUMPLIDO LA LEY" (Romanos 13: 8). Por lo tanto, guardar el dia Sabado no es necesario para CUMPLIR la Ley, la cual ahora es "LA LEY REAL" y no el Decalogo tal cual como fue entregado en el Sinai.
Ahora Pablo habla de "TODA LA LEY" sin necesidad de que EN ESTA NUEVA LEY exista la obligacion de guardar el dia Sabado, porque Pablo dijo:
"TODA LA LEY EN ESTA SOLA PALABRA SE CUMPLE: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Galatas 5: 14).
Por supuesto, cuando Pablo dice "TODA LA LEY", es LA LEY que dice "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO", la cual NO SE REFIERE A LA LEY DEL DECALOGO, SINO A "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8).
ESTO DEMUESTRA EL CAMBIO RADICAL QUE TUVO EL DECALOGO, CON LA COMPLETA AUSENCIA DE UN MANDAMIENTO QUE ORDENE GUARDAR EL DIA SABADO.
Patricio Cespedes Castro.
FELIZ EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.