Doctrina Adventista
AUG
18
EL SELLO DE DIOS Y L MARCA DE LA BESTIA
NTRODUCCIÓN
El conflicto final de la historia de este mundo, antes de la venida de Jesús, se desarrollará en torno al reconocimiento de dos soberanías: la de Dios o la de Satanás, reconocimiento manifestado respectivamente, por el sello de Dios y por la marca de la apostasía.
1. Objetivo y características de un sello
1. En tiempos antiguos, ¿cómo se conocía la autenticidad de los documentos de los gobernantes?
1 Reyes 21:8
"Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot"
Ester 3:12
"Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey"
Nota: El Sello de un rey es lo que da autenticidad a un documento o ley en todo su territorio o dominio.
2. ¿Cuáles son las tres características esenciales de un sello oficial?
(Cf. Mensaje del Primer ángel en
Apocalipsis 14:6-7).
a. El nombre del legislador.
b. Su posición oficial.
c. Su reino o la extensión de su dominio y jurisdicción.
2. El sello de Dios
1. ¿Dónde se encuentra el Sello de Dios?
Isaías 8:16
"Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos".
Nota: Sello es tanto el objeto que deja una marca, como la marca dejada por el objeto. El sello es el anillo de los antiguos reyes, el tampón actual, el objeto que se utiliza para sellar un documento u objeto. Y la marca que deja ese objeto, también se denomina "Sello". De hecho, cuando recibimos un documento que no tiene "sello" dudamos de la autenticidad, con "sello" nos referimos a la marca dejada por el sello original.
En este texto de Isaías 8:16 vemos que la "Ley" es lo que tiene que sellar a los discípulos. Luego la Ley es el Sello que reciben los discípulos.
2. ¿Qué único mandamiento del decálogo revela al verdadero Dios y Autor de la Ley?
Éxodo 20:8 – 11.
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó."
Nota:
En el cuarto mandamiento encontramos todas las características de un sello, y que por lo tanto, convierten la Ley de Dios en un Sello: