Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.
MartínH
RVR1960
20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;
21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
Rav Shaul era judío, el mismo lo declaró, por lo cual tiene que usted que preguntarse el porqué dice "me he hecho a los judíos como judío" para la correcta interpretación del pasaje; si no lo hace, cae usted en el invento y la especulación.
Si después dice "a los que está sujetos a la ley" ¿No dicen que son los judíos los sujetos a la ley? ¿Se ha preguntado si Rav Shaul está redundando?
TLA (Traducción Lenguaje Actual)
21 Y cuando estoy con los que no obedecen la ley de Moisés, vivo como uno de ellos, para ayudarlos a creer en Cristo. Esto no significa que yo no obedezca la ley de Dios. Al contrario, la obedezco, pues sigo la ley de Cristo.
RVR1977
21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino dentro de la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
Por último ¿Que es para usted "la ley de cristo"? ¿Será desobediencia a Torah? ¿Será el estar sin Torah de YHWH? ¿O que es para usted?
MARTIN H.:
Fijate bien LA CRITICA del apostol Pablo al apostol Pedro, cuando Pedro dejo de comer con los gentiles unicamente despues que llegaron alli JUDIOS CIRCUNCISOS DE PARTE DE JACOBO (Galatas 2: 11 y 12).
En esa "SIMULACION participaban tambien LOS OTROS JUDIOS, de tal manera que BERNABE FUE TAMBIEN ARRASTRADO POR LA HIPOCRECIA DE ELLOS" (Galatas 2: 13).
La "SIMULACION" consistia en ya no comer mas junto con los gentiles, sino comer unicamente con los que eran JUDIOS, porque tenian "MIEDO DE LOS DE LA CIRCUNCISION", LOS JUDIOS QUE VENIAN DE PARTE DE JACOBO (Galatas 2: 12).
Lo que Pedro estaba haciendo era SER COMO JUDIO Y APARECER COMO QUE EL JAMAS COMIA JUNTO CON LOS GENTILES, para agradar a los judios que venian de parte de Jacobo.
Bernabe y "TAMBIEN LOS OTROS JUDIOS" que estaban con Pedro, "PARTICIPABAN" de esta "SIMULACION".
Y que fue lo que dijo Pablo de esta "SIMULACION" ?
Dijo que era "LA HIPOCRECIA DE ELLOS" (Galatas 2: 13).
UNA HIPOCRECIA !!!!!
Cuales fueron, entonces, las palabras de amonestacion de Pablo contra Pedro ?
Al ver Pablo que Pedro y los que con Pedro estaban, "NO ANDABAN RECTAMENTE CONFORME A LA VERDAD DEL EVANGELIO" (NOTESE QUE ES NO ANDAR CONFORME AL "EVANGELIO" DE CRISTO, PUES NO DICE NO ANDAR CONFORME A LA LEY DEL SINAI), dije a Pedro delante de todos:
"Si tu, SIENDO JUDIO, vives como los gentiles y NO COMO JUDIO, POR QUE OBLIGAS A LOS GENTILES A JUDAIZAR ?" (Galatas 2: 14).
ESTO TE DEMUESTRA QUE NO VIVIR COMO JUDIO SIGNIFICA NO ESTAR SUJETO A LA LEY DEL SINAI, A LA CUAL ESTABAN SUJETOS LOS JUDIOS (1 Corintios 9: 20).
Queda demostrado por las palabras de Pablo a Pedro, cuando textualmente le dice:
"Si tu, SIENDO JUDIO, VIVES ... NO COMO JUDIO, por que obligas a los gentiles a JUDAIZAR ?" (Galatas 2: 14).
LA HIPOCRECIA DE PEDRO CONSISTIA EN SER JUDIO Y SIMULAR VIVIR COMO LOS JUDIOS QUE ESTABAN SUJETOS A LA CIRCUNCISION Y, ASI, A TODA LA LEY DEL SINAI, cuando llegaron los judios de parte de Jacobo.
Pero antes que viniesen los judios de parte de Jacobo, Pablo le dijo a Pedro:
"VIVES COMO LOS GENTILES Y NO COMO JUDIO" (Galatas 2: 14).
Esto nos ayuda a entender perfectamente las palabras de Pablo en 1 Corintios 9: 20 y 21, cuando Pablo dice que CON LOS JUDIOS, EL VIVE COMO LOS JUDIOS, "COMO SUJETO A LA LEY, PARA GANAR A LOS QUE ESTAN SUJETOS A LA LEY" (LOS JUDIOS), pero luego Pablo hace inmediatamente la aclaracion que Pablo NO ESTA SUJETO A LA LEY DEL SINAI, porque aclara lo siguiente:
"AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY" (1 Corintios 9: 20).
Pero tambien Pablo dice que CON LOS GENTILES, "A LOS QUE ESTAN SIN LEY" DADA POR DIOS, "COMO SI YO ESTUVIERA SIN LEY (NO ESTANDO YO SIN LEY DE DIOS, SINO BAJO LA LEY DE CRISTO)" (1 Corintios 9: 21).
Entonces, lo que queda concluido, sin lugar a dudas, es que estando unicamente con los judios, Pablo hace como los judios, pero aclara que el NO ESTA SUJETO A LA LEY A LA CUAL ESTABAN SUJETOS LOS JUDIOS.
Pero estando Pablo con los que NO tienen Ley dada por |Dios (LOS GENTILES), Pablo hace como si el tampoco tuviese una Ley dada por Dios, PERO PABLO ES MUY CLARO EN DECIR QUE LA LEY DE DIOS QUE EL TIENE PARA SI MISMO ES "LA LEY DE CRISTO" Y QUE NO ESTA SUJETO A LA LEY A LA CUAL ESTABAN SUJETOS LOS JUDIOS, LA LEY DEL SINAI.
Esta experiencia de Pablo criticando a Pedro, nos ensena otra cosa muy importante, esto es, que JUDAIZAR NO ES HACER COMO LOS JUDIOS, CUANDO SE ESTA ENTRE JUDIOS, PUES ESO ERA LO QUE PABLO HACIA (1 Corintios 9: 20).
JUDAIZAR ES HACER COMO LOS JUDIOS ESTANDO ENTRE GENTILES, lo cual significa que LOS QUE GUARDAN EL DIA SABADO Y LO ENSENAN A LOS GENTILES, ESTAN JUDAIZANDO, PORQUE ENSENAN LA LEY DADA A LOS JUDIOS Y NO A LOS GENTILES.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.