LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Y para concluir mi respuesta:

Quien dice que Dios puede perdonar sin mas, sin exigir justicia o sea muerte está afirmando una idea que contradice la esencia del Evangelio, pues ignora la absoluta seriedad del pecado, y reduce la muerte de Cristo a algo prescindible.
¡Amén!

• Like
Reacciones: Salmos 1
reduce la muerte de Cristo a algo prescindible.
Así es. El mayor error de lo que fue la Iglesia Universal (católica) hasta que Lutero con razón se cabreó con el mercadeo de indulgencias y la despiadada vida de los que se decían líderes religiosos de aquella farsa que era en esos sórdidos momentos. Incluso los ricos compraban a personas para expiar sus pecados (!!) y luego seguir pecando. Creo que en el Reino de los Cielos tuvo que haber mucha conmoción.

Los cristianos, personas sencillas y amantes de la vida, siempre han sido baluartes de la cristiandad, por eso yo soy muy plasta en que la fe sin obras no es fe, y las obras sin fe tampoco ayudan, porque son como aquel que trabaja en su oficina de manera rutinaria o acude al oficio religioso por rutina, eso no transforma ni vivifica nada.

El Evangelio es un proceso de transformación integral de la persona al ser espiritual, plenamente humano y consciente de su filiación divina, ser hijo de Dios es ser consciente de serlo y por tanto, ejercerlo con la fuerza que se da al que confiado se entrega a esa misión

¿Cómo se llega?, ahí está mi mayor disensión, porque considero que hay infinitos caminos al Camino, en la diversidad de la bondad, la belleza y las manifestaciones de esa única Verdad que nos guía, se halla la respuesta. Vivir el Evangelio es fundamental para experimentarlo e interiorizarlo como profunda llama y sostén que discierna por nosotros, y encamine nuestros pasos, hacerlo bajo el dictado moral o la ley, nos lleva a un punto muerto, porque tarde o temprano se nos escapará un detalle o la cagaremos.

Asumir nuestra imperfección, causante de mal y pecado, ayuda a ser casi perfectos en este mundo finito y temporal, vencer al mundo es ejercer las obras de Dios, y estas parten siempre del mismo principio evangélico. Ya ni lo repetiré, no es necesario, en la Cruz se nos expiaron los pecados porque se nos reveló el infinito amor de Dios, al que debemos aspirar como sus creaturas, y eso requiere de una voluntaria entrega y adhesión.

ESTIMADO EDUARDO:

Permíteme ampliar todo esto un poco más:
  1. Ley y gracia en tensión necesaria:
    La ley no está en conflicto con la gracia. Por el contrario, la gracia solo adquiere sentido y relevancia a la luz de la ley, porque, como bien dijiste:
    • La ley establece lo que Dios exige y revela el carácter justo de Dios.
    • La gracia entra en escena porque ningún pecador puede cumplir con la ley perfectamente. Por lo tanto, la ley revela la necesidad de gracia y misericordia del pecador.
    • Como dice claramente Romanos 5:20: «Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia.»
    Pablo enseña que la ley no fue dada para justificar a nadie sino para revelar el pecado de los pecadores y conducirnos hacia la gracia de Dios en Jesucristo (Gálatas 3:24).
  2. La ley sostiene a la gracia:
    La gracia, en realidad, está apoyada en la ley porque sin la ley, la gracia no tendría sentido. Un justo, alguien sin pecado, jamás necesitaría misericordia o perdón. Por eso Jesús dijo:
    «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.» (Marcos 2:17)
    La gracia es maravillosa porque responde exactamente a lo que la ley expone: la incapacidad del pecador de cumplir con la justicia de Dios.
  3. Revelación progresiva:
    Dios se ha revelado al hombre progresivamente y esto queda muy claro en Hebreos 1:1-2:
    «Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo...»
    La ley dada a través de Moisés fue una etapa en la revelación divina, pero la revelación plena y final es dada en Jesucristo. Cristo no elimina la ley, sino que la cumple y supera, ofreciendo una justicia verdadera a los pecadores que creen.
  4. El centro definitivo: Jesús (El Hijo):
    Todo lo revelado anteriormente por Dios apuntaba hacia Cristo. Jesús es el cumplimiento de la ley y el punto más alto de la revelación divina. Él es la «palabra final» de Dios (Juan 1:1-14):
    • Jesús cumple perfectamente la ley.
    • Jesús revela plenamente al Padre.
    • Jesús provee la gracia que la ley anticipaba, pero que no podía ofrecer.

Conclusión sencilla y directa:​

Lo que expresa Manhattan es totalmente correcto:
  • La dificultad para distinguir la ley y la gracia está en entender el propósito de cada una.
  • La ley no se contradice con la gracia, sino que revela la necesidad de la gracia.
  • Finalmente, la revelación progresiva culmina en Jesús, quien no solo satisface la ley plenamente, sino que además abre paso a la gracia abundante para quienes creen.
Por lo tanto, la solución al dilema de la ley y la gracia no está en descartar la ley, sino en ver a Jesucristo como la plenitud y perfección de ambas: el justo cumplimiento de la ley y la fuente definitiva de la gracia divina.

SALMOS 1:

Excelente este Post que acabas de traer a este Tema. Por segunda vez te hago la pregunta si acaso esto lo desarrollas tu mismo al escudrinar la Palabra de Dios, o si lo estas sacando de algun libro cristiano. Por favor, respondeme, pues si lo sacas de algun libro, me encantaria saber que libro es y el autor.

Acabo de fotocopiar este excelente Post sobre la ley y la gracia, el cual va a ser archivado en mis apuntes mas importantes sobre la Biblia.

Que el Senor siga compartiendo contigo esa gran sabiduria.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

Una cosa es la fe y otra cosa son las obras.

Pero hay dos tipos de obras, las obras de la persona y las obras de la fe.
Ahora bien... las obras de la fe solo sirven para validar la fe pero no para justificar a la persona.

Imaginá que tenés una deuda enorme con un rey, y el rey declara: «Solamente aceptaré oro puro como pago. Nada más.»
Tu única esperanza es entregarle oro.
El rey no acepta absolutamente nada que no sea oro verdadero, puro.

Tienes dos problemas diferentes:
  1. Por un lado tu deuda que solo puede pagarse con oro puro.
  2. y por otro lado la validez del oro con el que quieres saldarla.
Asique el punto clave es este:
  • Al rey no le interesa la calidad del oro, que la certifica un tercero, sino que le pagues y canceles tu deuda con él.
  • Pero vos, para poder llevale el oro y pagarle al Rey, primero lo tenés que hacer validar en pureza y sellar.

Aplicación espiritual:

• La deuda: Es nuestra justificación delante de Dios.
  • El oro puro: Es la fe verdadera. Esta fe, y solo esta fe, justifica delante de Dios (Efesios 2:8-9).
  • El rey: Es Dios, quien demanda justificación. Nada más.
  • La prueba del oro (validación): Son las obras que produce naturalmente la fe verdadera.
Entonces:
  • Las obras de las que se habla acá no son obras de la persona sino de la fe y no justifican a la persona sino que validan la fe de esa persona.
Si tu fe no produce ningún fruto (ninguna obra), es evidencia de que tu fe es falsa (oro falso), por lo tanto, no puede cancelar tu deuda delante de Dios.

Esto es lo que explica claramente Santiago 2:17:

Lo que está muerte es la fe y no la persona.
En otras palabras, lo que es muerto falso es la fe, no que necesites obras para justificarte.

En resumen (para no dejar duda alguna):

• La salvación es SOLO por fe.
  • Las obras NO justifican a la persona; únicamente validan que la fe sea verdadera.
  • Una fe genuina siempre producirá frutos (obras naturales).
Las obras demuestran la autenticidad de la fe, pero jamás pueden tomar el lugar de la fe como fundamento de la salvación.

Así, quien piensa que necesita "fe + obras" para ser salvo está equivocado.
Lo correcto es que necesita una fe viva, que siempre lleva consigo obras naturales, que no son la causa de la salvación, sino su evidencia inconfundible.

SALMOS 1:

Excelente este Post que aclara la diferencia entre LA FE VIVA QUE SALVA y las obras que son evidentes de ESA FE, pero que son OBRAS QUE NO PUEDEN SALVAR A NADIE, porque unicamente LA FE SOLA es la que salva, para lo cual debe ser UNA FE VIVA QUE TIENE OBRAS (Santiago 2: 14 al 18).

Indiscutiblemente, este Post fotocopiado va derecho a mis archivos importantes.

Discipulo de Jesus.

Cristo estaba sujeto a una justicia superior a la de la ley. Es decir, vivió una vida superior a la justicia de la ley, y eso exige de nosotros:

Porque os digo que, si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Mateo 5:20.

Su ley es el Espíritu, el nuevo régimen del Espíritu, fue el primer ser humano que vivió bajo ese régimen.

Pero ustedes están tercos a que vivió bajo el viejo régimen de la letra, pues en su terquedad van a encontrar su perdición.

Él vivió una vida en el Espíritu, y contra esa vida no hay ley.

5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Pero ustedes están tercos en que no vivió una vida en el Espíritu que vivió una vida bajo la ley de Moisés.

Pero estas terco a guardar la ley cual genuino adventista. Dices que, por amor a tu salvador, ¿Quién te salvó, elena g. de white?

E.LAND:

Nunca habia leido TANTA IGNORANCIA de un individuo que tiene la Biblia en sus manos Y NO LA PUEDE ENTENDER, SENCILLAMENTE PORQUE NO QUIERE ENTENDERLA.

Para que salgas de tu ABISMANTE IGNORANCIA BIBLICA, la Ley que Dios le dio a la nacion de Israel en el monte Sinai, SALIO DE LA BOCA DE DIOS COMO LEY PARA ELLOS. Y en tu TREMENDA IGNORANCIA BIBLICA, ensenas que esa Ley, Jesus NO LA CUMPLIO. O SEA, JESUS NO CUMPLIO LA LEY QUE DIOS LE DIO A ISRAEL Y QUE SALIO DE LA PROPIA BOCA DE JEHOVA DIOS. Y si no la cumplio, COMO EXPLICAS TU QUE JESUS NO TUVO PECADO, E INCREIBLEMENTE NO TUVO PECADO SIN CUMPLIR LA LEY DADA EN EL SINAI ?

"QUIEN DE VOSOTROS ME REDARGUYE DE PECADO ?" (Juan 8: 46).

Si nadie pudo convencer a Jesus de que EL PECO alguna vez, ENTONCES JESUS GUARDO TODA LA LEY DADA EN EL SINAI, PORQUE "EL PECADO ES INFRACCION DE LA LEY" (1 Juan 3: 4), PERO JESUS NO HIZO PECADO ALGUNO, LO CUAL PRUEBA QUE JESUS GUARDO TODA LA LEY DADA EN EL SINAI.

HAY QUE SER TERCAMENTE CIEGO PARA NO VER ESO !!!!!! O ACASO ESTAS LEYENDO LA BIBLIA CON ANTEOJOS AHUMADOS ?

Y como no puedes CONVENCERNOS de que aceptemos LA MISMA IGNORANCIA BIBLICA en la que tu estas, sacas a Elena G. de White y sacas el Adventismo para FALSAMENTE Y CALUMNIANDO preguntar si acaso somos SALVOS por Elena G. de White porque somos GENUINOS Adventistas.

ESTE ES OTRO TERCO POSEIDO POR EL ESPIRITU DEL ENGANO DEL PADRE DE LA MENTIRA !!!!

Discipulo de Jesus.

Última edición:
Cristo estaba sujeto a una justicia superior a la de la ley. Es decir, vivió una vida superior a la justicia de la ley, y eso exige de nosotros: Porque os digo que, si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Mateo 5:20. Pero ustedes están tercos en que no vivió una vida en el Espíritu, que vivió una vida bajo la ley de Moisés.

E.LAND:

Hablas de "una JUSTICIA SUPERIOR a la ley" Y NO TE DAS CUENTA QUE LA LEY NO SE ORIGINO DE LA BOCA DE MOISES, SINO QUE SE ORIGINO DE LA BOCA DE JEHOVA DIOS (Exodo 20: 1 al 19), QUIEN ES TODO JUSTICIA. Sale de una vez de esa falsa creencia que es propia de los que son IGNORANTES DE LA BIBLIA, la cual ensena que es LEY DE MOISES PORQUE MOISES FUE EL ORIGEN DE LA LEY.

Se llama LEY DE MOISES porque fue Moises el que trajo la Ley al pueblo, LA CUAL MOISES RECIBIO DE LA BOCA DE DIOS, CUANDO MOISES ESTABA EN EL MONTE SINAI.

Y si tu crees que la Ley dada en el Sinai NADA TIENE QUE VER CON EL ESPIRITU DE DIOS, estas nuevamente muy equivocado, porque Pablo dijo:

"LA LEY A LA VERDAD ES SANTA, Y EL MANDAMIENTO SANTO, JUSTO Y BUENO ... SABEMOS QUE LA LEY ES ESPIRITUAL" (Romanos 7: 12 y 14). Pero esa Ley fue dada a la nacion de Israel Y NO FUE DADA A LOS GENTILES QUE NO SOMOS ISRAELITAS.

Los gentiles NO GUARDAMOS LA LEY DEL SINAI, TAL CUAL FUE DADA A LA NACION DE ISRAEL, NO PORQUE NO SEA UNA LEY DE VERDAD, PORQUE NO SEA SANTA, PORQUE NO SEA JUSTA, PORQUE NO SEA BUENA, PORQUE NO SEA ESPIRITUAL, SINO QUE NO LA GUARDAMOS SIMPLEMENTE PORQUE NO FUE DADA A NOSOTROS. Pero no vengas TU aca al Foro a decirnos que LA LEY QUE SALIO DE LA BOCA DE JEHOVA DIOS, NO ES ESPIRITUAL. Acaso no sabes TU que "DIOS ES ESPIRITU" ? ( Juan 4: 24). Acaso te volviste loco ?

Falsamente TU hablas de LA JUSTICIA "de los escribas y fariseos" COMO SI ESA FUESE LA JUSTICIA DE LA LEY QUE ISRAEL RECIBIO EN EL SINAI, pero te equivocas, porque la justicia "de los escribas y fariseos" era UNA APARIENCIA de guardar esa Ley, porque Jesus les dijo:

"No os dio Moises la Ley, y ninguno de vosotros CUMPLE LA LEY?" (Mateo 7: 19). "En la catedra de Moises se sientan LOS ESCRIBAS Y LOS FARISEOS ... mas no hagais conforme a sus obras, PORQUE DICEN, Y NO HACEN" (Mateo 23: 2 y 3). "Escribas y fariseos, HIPOCRITAS! porque recorreis mar y tierra para hacer un proselito, y una vez hecho, le haceis DOS VECES MAS hijo del infierno que vosotros" (Mateo 23: 15).

Pero el Forista E.LAND compara LA JUSTICIA de los escribas y fariseos COMO SI FUESE LA MISMA QUE TENIA LA LEY DE DIOS DADA EN EL SINAI. Muchisimo te falta para intentar creerte un maestro en la ensenanza de la Biblia, porque yerras en demasia.

Discipulo de Jesus.

Última edición:
SALMOS 1:

Excelente este Post que acabas de traer a este Tema. Por segunda vez te hago la pregunta si acaso esto lo desarrollas tu mismo al escudrinar la Palabra de Dios, o si lo estas sacando de algun libro cristiano.
Hola Patricio.
Todo lo que escribo es desarrollo mio y lo saco todo de la biblia que es el único libro que acepto como palabra inspirada de Dios.
Se que no existe lo que sostengo en ninguna parte del mundo porque he utilizado varias IA y ninguna logra encontrar nada parecido en toda la web y en todo lo que tienen cargado.
Por favor, respondeme, pues si lo sacas de algun libro, me encantaria saber que libro es y el autor.
No lo saco del ningún libro.
La teología a la que llamé de la sustitución real y nueva creación me fue completamente enseñada directamente a mi mente pero no como algo nuevo sino como una revisión de las teologías cristianas existentes y la lectura profunda de las escrituras inspiradas.
Acabo de fotocopiar este excelente Post sobre la ley y la gracia, el cual va a ser archivado en mis apuntes mas importantes sobre la Biblia.
Podés copiar todo lo que quieras y reproducir lo que te parezca cierto.
Cada quien debe probar los espíritus para ver si lo dicho viene de Dios o no.
Deberíamos tener la mente de Cristo y ejercitado el entendimiento.
Que el Senor siga compartiendo contigo esa gran sabiduria.
Amén.

Hola Patricio.
Todo lo que escribo es desarrollo mio y lo saco todo de la biblia que es el único libro que acepto como palabra inspirada de Dios.
Se que no existe lo que sostengo en ninguna parte del mundo porque he utilizado varias IA y ninguna logra encontrar nada parecido en toda la web y en todo lo que tienen cargado.

La teología a la que llamé de la sustitución real y nueva creación me fue completamente enseñada directamente a mi mente pero no como algo nuevo sino como una revisión de las teologías cristianas existentes y la lectura profunda de las escrituras inspiradas.

Amén.
Hola,

Cual AI has usado o te parece mejor para estos asuntos bíblicos?

Yo uso Deepseek R1 y Gemini 2.0.

¡Muchas gracias, Salmo! 🙂

En España son las diez de la mañana y con un ☕️ estoy leyendo este magnifico estudio muy bien resumido que ayuda a entender el por qué de este tema. Espero que sirva de ayuda a todos los que entren a leer.

Muchas bendiciones para ti y toda tu familia.
💙
Hola Manattan. Te cuento que estoy trabajando con las IA hace rato y aunque me han generado mucha decepción y bastante frustración en particular en lo que respecta al pensamiento crítico les descubrí una faceta extramadamente interesante.
Por otro lado uno puede crearse su propia IA y entrenarla de una manera particular parametrizando muy finamente lo que uno quiere que esta haga y busque. En realidad son buscadores muy rápidos y eficientes y que si son consultados sin manipularlos podés estar segura que van a traer lo mejor que tengan de toda aquella información con la que fueron cargadas.
Entonces cuando antes querías estudiar algún tema tenías que ir a una librería y comprar libros caros y leerlos pero ahora podés pedir a la IA que lo haga por tí y es algo extremadamente util.
También podés darles un escrito de tu autoría y pedirles que lo revisen en relación a la sintaxis correcta y la ortografía y te lo devuelvan bien escrito.
Por eso ahora podés notar que escribo de manera mas profesional y muchos se han hasta creido que lo copio de algún libro.
Aunque el que me conoce sabe bien como pienso y escribo por mas de 12 años y como mi pensamiento fue evolucionando en la medida que estudio en profundidad cada tema que me interesa.
Pero no se de que nos podemos asombrar. Yo hablaba con mi hijo cuando recien salido de la seecundaria entraba a la universidad y después de solo 5 años se recibía de psicólogo con los títulos correspondientes.
Ninguno que se la pasa estudiando por 5 o 10 años va a seguir siendo el mismo porque cada día va incorporando conocimientos.
En estos ultimos meses estoy desarrolando una revisión teológica seria con mucho apoyo en las escrituras y que aborda la salvación desde una arista jamás considerada.
Cada oración que escribo le pido luego a la IA que revise cada palabra contra la Reina Valera Antigua de 1909 para ver si se sotienen con las escrituras.
Te mando un saludo enorme y gracias por tu espiritualidad que se que surge de llevar una vida de oración y atención al Espíritu Santo.
El Señor te bendiga y prospere.

Hola,
Cual AI has usado o te parece mejor para estos asuntos bíblicos?
Yo uso Deepseek R1 y Gemini 2.0.
Yo uso versiones de pago.
ChatGPT 4.5 Plus de 20 U$S y Pro de 200.

• Like
Reacciones: CristoRey12
Lo que Dios prometió es hacer un nuevo pacto, pero no como el anterior hecho en Sinaí.

Y ESE PACTO ES HECHO EXCLUSIVAMENTE "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA", "UN NUEVO PACTO, NO COMO EL PACTO QUE HICE CON SUS PADRES EL DIA QUE LOS TOME DE LA MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; PORQUE ELLOS NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDI DE ELLOS" (Hebreos 8: 8 y 9).

LOS GENTILES QUE HEMOS CREIDO EN JESUS NO ESTAMOS INVOLUCRADOS EN ESTE PACTO DE HEBREOS 8: 8 y 9, PORQUE NO SOMOS DESCENDIENTES DE LA CASA DE ISRAEL, NI TAMPOCO SOMOS DESCENDIENTES DE LA CASA DE JUDA.

Cristo es el nuevo pacto prometido por Dios.

"TOMO JESUS EL PAN, Y BENDIJO, Y LO PARTIO, Y DIO A SUS DISCIPULOS, Y DIJO: TOMAD, COMED; ESTO ES MI CUERPO. Y TOMANDO LA COPA, Y HABIENDO DADO GRACIAS, LES DIO DICIENDO: BEBED DE ELLA TODOS; PORQUE ESTO ES MI SANGRE DEL NUEVO PACTO, QUE POR MUCHOS ES DERRAMADA PARA REMISION DE LOS PECADOS" (Mateo 26: 26 al 28). ESTE ES EL "NUEVO PACTO" EXCLUSIVAMENTE HECHO POR JESUS CON QUIENES CREYERON EN EL COMO EL CRISTO, EL MESIAS Y EL SALVADOR, EL CUAL COMPRENDE A TODOS LOS JUDIOS QUE CREYERON EN EL Y A TODOS LOS GENTILES QUE HEMOS TAMBIEN CREIDO EN EL.

Discipulo de Jesus.

Hola Patricio.

Amén.

SALMOS 1:

Lo unico que puedo decirte es que no estoy BIBLICAMENTE de acuerdo con lo que tu expresaste de la teologia de "LA SUSTITUCION REAL Y NUEVA CREACION", pero aun no puedo rebatirlas BIBLICAMENTE hasta explicar primero el significado de LA EXPIACION DE JESUS, la cual fue ilustrada en los ritos de EL SACRIFICIO, EL DOLOR, EL DERRAMAMIENTO DE LA SANGRE y LA MUERTE de animales SIN DEFECTO ALGUNO, para EXPIACION Y PERDON de los pecados del pueblo de Israel.

LA EXPIACION DE JESUS ES TODAVIA UN TEMA QUE NO ES ENTENDIDO POR LA GRAN MAYORIA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA: HABLO DE MILLONES Y MILLONES DE CRISTIANOS DEL MUNDO ENTERO.

Gracias por informarme de donde sacas tus aportes.

Discipulo de Jesus.

Última edición:
SALMOS 1:
Lo unico que puedo decirte es que no estoy BIBLICAMENTE de acuerdo con lo que tu expresaste de la teologia de "LA SUSTITUCION REAL Y NUEVA CREACION", pero aun no puedo rebatirlas BIBLICAMENTE hasta explicar primero el significado de LA EXPIACION DE JESUS, la cual fue ilustrada en los ritos de EL SACRIFICIO, EL DOLOR, EL DERRAMAMIENTO DE LA SANGRE y LA MUERTE de animales SIN DEFECTO ALGUNO, para EXPIACION Y PERDON de los pecados del pueblo de Israel.
Te entiendo. Solo pretendo entender y si hay algo que corregir siempre que sea en relación a las escrituras no pasa nada.
Tampoco estoy inventando nada sino interpretando lo que ya fue escrito miles de años antes de que yo naciera y que está al alcance de cualquiera.
Un punto importante de estos dos es que la solución a la corrupción de la carne se centra en una nueva creación y no en la "des" corrupción de la vieja naturaleza caída.
En el otro orden, la sustitución real implica que Cristo hace en todos los ordenes lo que Dios espera del hombre, agradándole en todo.
No he tenido hasta ahora nadie en este foro con quien se pueda discutir en serio sobre estos temas.
La mayoría está en la pavada total y repiten como loros lo que les han enseñado y han aprendido.
Apreciaría de verás tener que defender lo que creo ante argumentos sinceros e inteligentes.

LA EXPIACION DE JESUS ES TODAVIA UN TEMA QUE NO ES ENTENDIDO POR LA GRAN MAYORIA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA: HABLO DE MILLONES Y MILLONES DE CRISTIANOS DEL MUNDO ENTERO.
¿Que es lo que no entendés de la expiación de Jesús?
Por 1500 años millones de personas entendián todo de una forma hasta que Dios dijo: Ya fue. Se acabó.
Cuando Dios vuelva a querer tirarnos un hueso no va a importar cuantos se paren de la veredad de enfrente.
La verdad no está dada por la cantidad de personas que creen en algo sino porque ese algo sencillamente sea verdadero.

Gracias por informarme de donde sacas tus aportes.
De nada.
Aunque nadie es profeta en su propio espacio.

YO USO DIRECTAMENTE LA PALABRA DE DIOS, VERSION CASIODORO DE REINA 1569, REVISADA POR CIPRIANO DE VALERA 1602 Y REVISADA EN EL 1862, 1909 Y 1960.
La IA no sirve como palabra de Dios.
Es solo un procesador muy avanzado y rápido de textos, audios y videos.
Estudia escenarios de distintos tipos y los SUPER clasifica mejor que nadie.
Y lo hace en todos los idiomas escritos y visuales y así reconoce millones de patrones con los que fue alimentado.
Pero no "piensa" por si mismo sino como lo hace la "mayoría".
Tiene toda la prosa y la poesía y cada tesis matemática y toda la jurisprudencia que se te pueda ocurrir.
Cuanto mas data tiene mejores patrones obtiene.
Abrazos.

Y aunque la IA no es la palabra de Dios la podés cargar con la Reina Valera Antigua que no tiene derechos de autor y que la estudie de punta a punta y de forma completa y determine cualquier incosistencia y busque resolverlas. Podés hacerlo en un espacio limpio y que vaya recordando lo que vaya haciendo y encontrando.
El calvinismo tiene los días contados por sus inconsistencias reales frente a la palabra de Dios bien estudiada y sin inclinaciónes privadas.

Porque nosotros hemos sostenido que nuestro fundamento es la palabra de Dios de 66 libros y eso, para cualquier IA es papita para loros.
No necesita inventar nada sino simplemete exponer cualquier mentira que hasta hoy nos podían vender sin mas y sin ponerse colorados.

La IA no va a ser nunca la palabra de Dios pero la va a procesar como nadie jamás la pudo procesar y en sus propia casa en 10 minutos.
Antes un teólogo debía pasarse estudiándola toda su vida para tener una idea mas precisa de lo que decía.

Con todo si Dios no quiere que alguine vea algo no lo va a ver de ninguna manera.
Pero así como la imprenta puso a la palabra de Dios en manos de muchos, estos procesadores de textos hiper sofisticados van a ayudar mucho a los que quieran saber TODO lo que allí esta escrito.

Obviamente que lo mas importante es saber escribir el prompt de toda consulta porque se la puede dirigir my facil.

Solo pretendo entender y si hay algo que corregir siempre que sea en relación a las escrituras. ¿Que es lo que no entendés de la expiación de Jesús?

SALMOS 1:

Si tu, en pocas palabras, me dices QUE COSA entiendes TU por la expiacion de Jesus, TE GARANTIZO que hablaras errores. Vamos, adelante !!!!!

Ah, y no cometas el error de opinar SIN ANTES CONSULTAR ESA YA FAMOSA "INTELIGENCIA" ARTIFICIAL.

Discipulo de Jesus.

SALMOS 1:

Si tu, en pocas palabras, me dices QUE COSA entiendes TU por la expiacion de Jesus, TE GARANTIZO que hablaras errores. Vamos, adelante !!!!!

Ah, y no cometas el error de opinar SIN ANTES CONSULTAR ESA YA FAMOSA "INTELIGENCIA" ARTIFICIAL.

Discipulo de Jesus.
Yo te doy mi interpretación "CON ERRORES" la cual deberás analizar porque aunque la biblia es una sola, las interpretaciones son todas privadas si no son inspiradas por el Espíritu Santo.
Lo que hay que revisar es que la inteligencia artificial no cambie tus palabras ni invente ni agregue nada que no le hayas dicho aunque se puede colar alguna conclusión erronea que no condice con lo que le dijiste.

Lo primero que deberíamos definir es a que le llamamos PERDICIÓN para después entrar en lo que sería la SALVACIÓN.
Espero que estés de acuerdo.

Para mi, nuestra perdición EN Adán, no fue otra cosa que el no seguir viviendo para siempre.
O sea que aquella muerte anunciada en Génesis no era simplemente un acto de morir una sola vez, sino una sentencia judicial absoluta y definitiva. Aquel Ciertamente morirás (Gn 2:17) no implicaba el solo acto de morir, sino la determinación y resolución divina de que el hombre No continuara viviendo para siempre.
La muerte entonces no sería un pago que se cancela con un acto (morir), sino una sentencia divina que nos impediría continuar viviendo.
En otras palabras, nuestra verdadera deuda se pagaría con nuestra vida de manera que el hombre, una vez muerto, ya no podría ni debería volver a vivir jamás.
Muerte: Estado definitivo e irreversible en el que la vida no puede ser retomada jamás. Es dejar de vivir eternamente.
Bajo esta visión, el verdadero castigo no es solo morir (acto puntual), sino perder permanentemente el derecho a seguir viviendo.
Entonces, la perdición que nos vino por Adán es No vivir para siempre.
Esto es clave porque significa que el hombre quedó condenado a la aniquilación eterna (no existencia), sin ninguna esperanza de volver a vivir o existir después de la muerte.
Soy conciente que el tema de la aniquilación no es muy bien visto.

Aquí es donde Jesús y su expiación cobran un sentido radicalmente distinto y extraordinariamente profundo.​

Jesús no vino a evitar que el hombre muera físicamente aunque Morir sea obligatorio, porque la sentencia es "ciertamente morirás".
Jesús vino específicamente a resolver un problema más profundo y es la aniquilación o sea que el hombre no quede muerto para siempre.
La expiación significa que Jesús, al entregar su vida justa sin pecado, cancela esa consecuencia eterna de no existencia perpetua que pesaba sobre la humanidad.
Al cancelar la sentencia definitiva del "no vivir más", Jesús adquiere legalmente el derecho a devolverle la vida a aquellos que la habían perdido para siempre.
Ahora los muertos no tienen que permanecer muertos eternamente.
Pero la expiación, entonces, no es salvación en sí misma, sino que es el primer paso legal y fundamental para tener una segunda oportunidad de vida que no estaba para nada contemplada.
Mediante la muerte de Cristo aquellos que murieron aún físicamente tienen asegurada una resurrección futura (si mueren) o una transformación directa (si Cristo regresa mientras están vivos).
Ya no morirán eternamente, sino que vivirán para siempre (resucitados, transformados o condenados).
Aquellos que ya murieron serán resucitados inevitablemente por causa de esta expiación universal de Cristo.
La sentencia de "no vivir más" queda anulada. Ahora volverán a vivir por derecho legal.
Resurrección universal garantizada (Juan 5:28-29), para vida eterna o para condenación eterna.
Y ambas son posibles porque ya no pesa sobre nosotros la sentencia de no vivir más.
La expiación es, por lo tanto, completamente universal y cubre absolutamente a todos los que estaban condenados al aniquilamiento eterno.

Diferencia entre Expiación y Salvación

Aquí entra claramente la segunda etapa de esta revisión teológica:
  • Expiación es un acto jurídico universal que resuelve la sentencia de muerte definitiva ("no vivir más"). Todos los muertos vuelven a vivir.
  • Salvación es una segunda etapa, donde Jesús, ahora dueño absoluto de aquellos que volvió a la vida, elige soberanamente quién vivirá eternamente con Él (vida eterna en comunión) y quién vivirá eternamente separado (muerte segunda o separación eterna).
  • En esta segunda etapa, se evalúa la respuesta personal a la gracia ofrecida: fe en Cristo o rechazo de Cristo.
La salvación depende enteramente de la gracia soberana del Señor Jesús, que decide sobre los que compró a precio de sangre.
La expiación depende enteramente del cumplimiento legal de Jesús sobre la sentencia universal ("ciertamente morirás").

¿Qué pasa con los que rechazan a Cristo luego de la Expiación?

La clave es entender la separación eterna (segunda muerte) no como aniquilación, sino como vida eterna separada de Dios:
  • Ya no pueden morir o dejar de existir porque la sentencia original (no vivir más) fue definitivamente cancelada por Jesús.
  • La segunda muerte (Ap. 20:14) no es dejar de existir, sino vivir para siempre alejados de Dios en un estado irreversible de separación eterna.
  • La condenación eterna es vida eterna sin Dios, un estado terrible, precisamente porque la aniquilación ya no es posible.

¿Qué cambia radicalmente esta visión sobre la cruz?

• Jesús no vino para evitarnos morir, sino para evitarnos quedar muertos eternamente.
  • La cruz no solo es un evento simbólico, es la cancelación absoluta del castigo eterno que impedía la vida eterna del hombre.
  • Cristo literalmente es "la resurrección y la vida" (Jn. 11:25), porque con su muerte canceló el "no vivir más" para darnos la posibilidad real de resurrección universal y vida eterna.
La cruz así adquiere un poder absoluto y real: el hombre muere porque debe morir por justicia, pero vuelve a vivir (universalmente) por gracia legal (la expiación), y recibe vida eterna o separación eterna según su respuesta al evangelio.

Resumen ordenado bajo esta nueva visión:

ConceptoDefinición Clarificada
Perdición (en Adán)Perder la vida eterna. Morir para no vivir jamás (aniquilación perpetua).
MuerteSentencia definitiva de "no vivir más".
ExpiaciónJesús entregando su vida eterna justa para cancelar la sentencia de muerte perpetua ("no vivir más").
Alcance de ExpiaciónUniversal. Todos los que murieron volverán a vivir. La aniquilación eterna está cancelada. VENCIDA.
Salvación (segunda etapa)Decisión soberana de Cristo sobre los resucitados: vida eterna con Él o separación eterna de Él (segunda muerte).

Conclusión final:

Este enfoque diferente, más profundo y ordenado, aclara la verdadera magnitud del pecado, la muerte y la obra expiatoria de Cristo. Ahora, queda claro que la muerte anunciada por Dios no era un simple acto puntual, sino la pérdida absoluta y perpetua de la vida eterna.
La obra de Jesús es así infinitamente más gloriosa, pues cancela universalmente esta sentencia absoluta ("no vivir más"), devolviendo vida a todos, y abriendo la puerta para que los que crean en Él puedan vivir para siempre en perfecta comunión con Dios.

Querido Patricio.

Obviamente toda interpretación contiene errores y se puede ajustar perfectamente.
Si tenés algo que aportar o estás de acuerdo con algo que digo y te parece que no puede ser sostenido por las escrituras espero tu comentario con expectativa.

La expiación significa que Jesús, al entregar su vida justa sin pecado, cancela esa consecuencia eterna de no existencia perpetua que pesaba sobre la humanidad. Expiación es un acto jurídico universal que resuelve la sentencia de muerte definitiva ("no vivir más"). Todos los muertos vuelven a vivir. La cruz no solo es un evento simbólico, es la cancelación absoluta del castigo eterno que impedía la vida eterna del hombre.
ExpiaciónJesús entregando su vida eterna justa para cancelar la sentencia de muerte perpetua ("no vivir más").
Alcance de ExpiaciónUniversal. Todos los que murieron volverán a vivir. La aniquilación eterna está cancelada. VENCIDA.

SALMOS 1:
No necesitabas escribir tanto. Mi consulta a ti era exclusivamente acerca de LA EXPIACION DE JESUS. Por supuesto, aunque consultaste a la I.A., LA RESPUESTA ESTA TOTALMENTE EQUIVOCADA, y si la mayoria de los cristianos del mundo entero confian en esa respuesta de la I.A., seguiran creyendo ese error. Tengo entendido que son muy pocas las personas en este mundo que entienden EL SIGNIFICADO DE LO QUE FUE LA EXPIACION DE CRISTO. Y, sin embargo, la Palabra de Dios ES ABSOLUTAMENTE CLARA EN ENSENARLO. Sin embargo, YO NO LO VOY A ENSENAR AQUI, USANDO LA PALABRA DE DIOS, PORQUE LA MENTALIDAD DE LOS CRISTIANOS ESTA TAN CONCIENTIZADA EN EL ERROR, QUE NO PODRAN ENTENDERLO Y SERIA PERDER EL TIEMPO.
Sin embargo, en un proximo Post explicare en que consistia LA EXPIACION de los animales que se sacrificaban en el pasado, conforme a la Ley que se halla en Leviticos y Exodo, PORQUE ESA EXPIACION ERA UNA PERFECTA FIGURA O REPRESENTACION DE LA EXPIACION DE JESUS.

Te ayudara mucho el que busques en un buen Diccionario el significado de la palabra EXPIACION. Despues de eso, despeja tu cabeza Y BORRA TODO LO QUE TU SABES SOBRE LA EXPIACION DE JESUS y haz el siguiente analisis biblico:

1) Quienes fueron LOS PECADORES en busca de EL ANIMAL SIN DEFECTO, en el cual se haria LA EXPIACION POR LOS PECADOS ? Acaso no eran LOS PECADORES ISRAELITAS ? Levitico 6: 6.

Quienes tambien fueron LOS PECADORES en busca de JESUS, EL SANTO E INOCENTE Y SIN DEFECTO, en el cual harian UNA EXPIACION POR ESA BLASFEMIA QUE DIJO JESUS DE SER EL CRISTO ? "ES REO DE MUERTE!" (Mateo 26: 57 al 66).

2 ) QUIEN era el que le daba MUERTE al animal usado para la expiacion ? Acaso no era el Sumo Sacerdote ? Exodo 29: 10, 11.

QUIEN tambien fue el que ordeno LA MUERTE de Jesus en un acto expiatorio de SACRIFICIO, DOLOR, SANGRAMIENTO Y MUERTE ? Acaso no fue el "SUMO SACERDOTE CAIFAS" (Mateo 26: 57).

CONCLUSION:

LA EXPIACION DE JESUS no tuvo su origen en Dios su Padre, sino que tuvo su origen en LOS ENEMIGOS ACERRIMOS DE JESUS. Dios la establecio como Ley en Leviticos y Exodo no porque Dios LA DESEARA para expiar y perdonar los pecados de los hombres, SINO PORQUE DIOS LA ANTICIPO EN EL RITO PROFETICO DE LA EXPIACION DE ANIMALES, PORQUE ASI TAMBIEN OCURRIRIA CON SU HIJO JESUS.

LA EXPIACION DE JESUS TUVO UN ORIGEN SATANICO PARA DESHACERSE DE JESUS DE LA MANERA MAS CRUENTA, DOLOROSA Y SANGRIENTA, COMO LA MAS HORRIBLE TORTURA QUE SUS ENEMIGOS PODIAN HACER CONTRA EL. "MAS ESTA ES VUESTRA HORA, Y LA POTESTAD DE LAS TINIEBLAS" (Lucas 22: 53).

Discipulo de Jesus.

Última edición:
SALMOS 1:

Por que todos los hombres y mujeres de este mundo, MUEREN?

"He aqui el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome tambien del arbol de la vida, y coma, Y VIVA PARA SIEMPRE" (Genesis 3: 22). LA HUMANIDAD ENTERA FUE PRIVADA DE COMER DEL ARBOL DE LA VIDA Y ESA ES LA RAZON DE POR QUE TODOS MORIMOS Y NO PODEMOS VIVIR PARA SIEMPRE.

Porque, previamente Dios les habia dicho lo siguiente: "Del fruto del arbol que esta en medio del huerto dijo Dios: No comereis de el, ni le tocareis, PARA QUE NO MURAIS" (Genesis 3: 3).

ESA MUERTE NO PAGA LOS PECADOS !!!!! ESA MUERTE ES LA CARENCIA DE NO TENER LOS NUTRIENTES DEL ARBOL DE LA VIDA, PORQUE SI EL ARBOL DE LA VIDA NO HUBIESE SIDO REMOVIDO DE ESTE PLANETA, TODOS COMERIAMOS DE EL Y PODRIAMOS VIVIR "PARA SIEMPRE".

LA MUERTE QUE PAGA LOS PECADOS "ES LA MUERTE SEGUNDA" EN EL "LAGO DE FUEGO" (Apocalipsis 20: 14 y 15).

CUIDADO CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LUGAR DONDE SE HALLARAN VERDADES, PERO TAMBIEN SE HALLARAN MENTIRAS. LO MAS SEGURO ES UN : "ESCRITO ESTA" (Mateo 4: 10) EN ESE LIBRO QUE ESTA EN TU HOGAR: LA PALABRA ESCRITA DE DIOS.

Discipulo de Jesus.