LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Varón, así como Jesús es la Palabra de Dios aquí en la tierra, antes de su llegada, Moisés lo fue como responsable de darla a su pueblo Israel.

Ahora, en esta edad de la Iglesia, lo es el Espíritu Santo, quién toma de lo de Cristo y nos lo hace conocer.



No Javan, te equivocas, eres muy testarudo, ya en un mensaje anterior, ilustré el caso de los judaizantes, aquellos creyentes que no desligan la ley que por Moisés fue dada, de la gracia de Dios y la Verdad, que es Cristo Jesús, y que antes de Moisés aún no habían llegado, aquí le pongo el texto;

(Jua 1:17) Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Y aquí le pongo el texto, que ilustra la casa suya, donde todavía no le ha dicho a Moisés que ya cumplió su trabajo, que le permita a usted trabajar solo para el Hijo, él es el dueño, no es siervo, y es autosuficiente para salvarlo, dígale que ya el Dueño de la casa ha llegado, aquí tiene;

Heb 3:3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
Heb 3:4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.
Heb 3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
Heb 3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

FORISTA JAVAN;

"LA CUAL CASA SOMOS NOSOTROS"


¿Es que está enamorado de Moisés y de Cristo al mismo tiempo?

Nunca ha leído:

Isa_42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

¿Por qué sigue hospedando a Moisés en su casa?

Quédese solamente con Cristo, que nosotros, su Iglesia, estamos completos en él.

En su casa, al igual que en la mía, solo debe morar Cristo, pero cuando usted hospeda a Moisés y su Ley, ocurre un riesgo muy grande, que ustede todavía no se ha dado cuenta, pero se lo voy a decir claro y transparente:

- "DETRÁS DE MOISÉS SE LE METIÓ ELENA DE WHITE"-

Y ahora enfrenta problemas para su desalojo, porque ella, Elena de White, está aferrada a Moisés para evitar el desalojo, y esto ha hecho que usted los consienta, sin entender la autosuficiencia de Cristo.

Este caso de hospedar a Elena de White en su casa, lo sufren los judaizantes del foro, entre ellos el forista Marcelino, quien ha adornado la alcoba de Elena de White, con las flores y perfumes propios de los muertos.

Ojalá entienda.
Tu diálogo es deshonesto.

Mientras yo me refiero a Dios, hablando a su pueblo desde el cielo tu respondes:

"Pero.....Moisés.

Lee

Los Diez Mandamientos​

(Dt. 5.1-21)​

20 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

Nehemías 9:13
Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos.

Yo puedo entender que cuestiones a Moisés que dice hablar en nombre de Dios pero. tratar de ignorar lo que Dios mismo, sin intermediarios, habló de.manera directa a.su pueblo ya es temerario en quien dice ser hijo de Dios.

El sentido común de un corazón sincero no duda en reconocer que lo que Dios habló desde el cielo, sin intermediarios, es cualitativamente superior a lo que cualquier mortal dice hablar en su nombre.

De hecho así lo verificamos en la biblia:

Lo que Dios habló desde el cielo, custodiado dentro del arca, protegido por el propiciatorio y resguardado por dos querubines con las alas extendidas. Hebreos 9:4

En cambio, lo que Dios habló por intermedio de Moisés fue colocado fuera del arca, a un costado de ella. Deut 31:26.

Asimismo cuando Jesús, Pablo, Santiago reinvindican la Ley de Dios lo hacen refiriéndose a lo que Dios habló desde el cielo: No hurtarás, no matarás, no adulterarás, no dirás falsos testimonios, no codiciarás
Mat 19:18; Lucas 18:20; Rom 13:9; Stgo 2:11
 
Saludos y bendiciones en este domingo de Junio desde una preciosa playa de la Comunidad Valenciana (España)

Bueno, pues aquí seguimos dando vueltas a lo mismo después de tanto tiempo :) Le doy las gracias a todos los que han participado, participan y seguirán haciendolo. He aprendido y conocido a hermanos (algunos entrañables) de los que he aprendido, conocido foristas con buenos y malos modos opinando sin ser cristianos..... a todos los no cristianos y foristas que lean este epígrafe les deseo que tengan un encuentro con Cristo, si no van a seguir dando vueltas a la noria y no van a llegar a ninguna parte. No pueden entender la verdad de la Escritura, porque sin la guia del Espíritu Santo es imposible entender la verdad.

Conocer a Cristo te cambia la vida...Le ocurrio a la mujer samaritana a través del encuentro y la conversación que tuvo con Él .-"Respondió Jesús y le dijo: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna" Juan 4: 13-14.

Un abrazo para todos en Cristo.
🤍
CM.jpg
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Me aparecieron dos me gusta de Manhattan pero no puedo saber a que mensajes se refieren ya que me retire del tema en el mensaje 38246 de la página 1913.
Gracias y abrazos...
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Me aparecieron dos me gusta de Manhattan pero no puedo saber a que mensajes se refieren ya que me retire del tema en el mensaje 38246 de la página 1913.
Gracias y abrazos...

Hola Salmo me alegro que estés bien. :)

Ayer por la tarde noche, mirando y disfrutando de una puesta de sol espectacular, abrí el ordenador y empecé a mirar aportes de este tema. Vi algunos de los tuyos, y pensé, ¡se merecen un me gusta!....pero no me fijé ni en la página.
Me alegro saber de ti y espero que hayas descansado. Un abrazo.
 
Para que no se nos olvide.

"De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe." Gálatas 3:24

Si el hombre no hubiese caído nunca, si su naturaleza hubiese permanecido como Dios la hizo, la ley habría sido sobremanera útil para él para mostrarle el camino en que debería andar, y guardándola habría vivido, pues “El que hiciere estas cosas vivirá por ellas Gálatas 3:12.

La ley fue quebrantada y, sin importar lo que pueda hacer el hombre, no puede reparar el daño que fue hecho; por tanto, en lo que respecta al mérito propio, eso está fuera de toda consideración. La ley exige perfección, pero el hombre ha sido incapaz de esa exigencia, y, por tanto, aunque hiciera su mejor esfuerzo no podría cumplir con lo que es absolutamente esencial. La ley tiene por objeto conducir al pecador a la fe en Cristo mostrándole la imposibilidad de cualquier otro camino.

Bendiciones para todos. 💙
 
  • Love
Reacciones: Salmos 1
Saludos a todos. Saludos a los foristas que leen este tema. A todos, muchísimas gracias y un millón de bendiciones. 🙂

Quiero compartir lo siguiente: abrí este tema al ver que habia muchos, muchos judaizantes en el foro, y todos, menospreciaban lo que nuestro Señor Jesucristo habia hecho por todos. Y sentí que estas personas no conocian a Cristo de verdad....sentí dolor y mucha tristeza....Fue entonces cuando decidí abrír este epígrafe, y lo abrí, guiada por amor a Cristo mi Señor y Salvador. Sabia que se iban abalanzar sobre mi , me iban a descalificar con lo peor, pero yo decidí seguir a Cristo y no retirarme de lo que el Espiritu Santo ponia en mi corazón.... Y confié en Él.

Tengo que decir que me desanimé un poco por los ataques que recibia...le doy gracias a los hermanos que con sus aportes me animaban a seguir...mientras, oraba pidiendo a Dios sabiduria , oraba por los que me insultaban , y seguia en el tema. He orado y sigo haciendolo como todo cristiano; he leido la Biblia como nunca, he leido a hombres de Dios, he ido aprendiendo he ido entendiendo y como lo iba haciendo, cada vez amaba más la ley de Dios. Porque ella no tiene culpa de que el hombre se apartara de Dios.



La ley fue quebrantada y, sin importar lo que pueda hacer el hombre, no puede reparar el daño que fue hecho; por tanto, en lo que respecta al mérito propio, eso está fuera de toda consideración. La ley exige perfección, pero el hombre ha sido incapaz de esa exigencia, y, por tanto, aunque hiciera su mejor esfuerzo no podría cumplir con lo que es absolutamente esencial. La ley tiene por objeto conducir al pecador a la fe en Cristo mostrándole la imposibilidad de cualquier otro camino.
Un abrazo lleno de bendiciones y con amor para todos. 💙
Nota. Gracias Webmaster
:)
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Parece que se está cerrando el epígrafe.

¿Alguién podría explicar en qué consiste el "Pacto de Gracia", antes que lo cierren?
 
Muchas gracias @Ricardo por tus palabras nada más empezar este epígrafe. Bendiciones para ti y tu familia. :)
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Bueno, respecto a la pregunta que hice, tal pacto de gracia no existe en la Biblia, pero es usado por lo teológos para esclarecer asuntos tales como:
-------------------------
El Pacto de la Redención (Tit_1:2; Heb_13:20) en el cual, como creen generalmente los
teólogos, entraron las Personas de la Deidad antes del tiempo y en el cual cada una asumió
esa parte del gran plan de Redención que es su porción presente como se revela en la
Palabra de Dios. En este pacto, el Padre da al Hijo, el Hijo se da a sí mismo sin mancha al
Padre como un sacrificio eficaz, y el Espíritu administra y autoriza la ejecución de este pacto
en todas sus partes. Este pacto descansa apenas sobre una revelación insignificante. Es más
bien sostenido mayormente por el hecho de parecer tanto razonable como inevitable.

El Pacto de las Obras, que es la designación del teólogo para las bendiciones que Dios ha
ofrecido a los hombres, condicionadas al mérito humano. Antes de la caída, Adán estaba
relacionado con Dios por un pacto de obras. Hasta el momento de ser salvo, el hombre está
bajo una obligación que le es inherente, de ser en carácter como su Creador y de hacer su
voluntad.

El Pacto de la Gracia, que es el término usado por los teólogos para indicar todos los
aspectos de la gracia divina hacia el hombre en todas las épocas. El ejercicio de la gracia
divina se hace rectamente posible por la satisfacción de los juicios divinos provista en la
muerte de Cristo.
------------0------------

Particularmente, pienso que la palabra Pacto, no es aconsejable asociarla a la Gracia, porque pierde su Soberanía, su Independencia, y queda subordinada a un contrato entre el Creador y la criatura.

Ustedes que opinan?
 
Bueno, respecto a la pregunta que hice, tal pacto de gracia no existe en la Biblia, pero es usado por lo teológos para esclarecer asuntos tales como:
-------------------------
El Pacto de la Redención (Tit_1:2; Heb_13:20) en el cual, como creen generalmente los
teólogos, entraron las Personas de la Deidad antes del tiempo y en el cual cada una asumió
esa parte del gran plan de Redención que es su porción presente como se revela en la
Palabra de Dios. En este pacto, el Padre da al Hijo, el Hijo se da a sí mismo sin mancha al
Padre como un sacrificio eficaz, y el Espíritu administra y autoriza la ejecución de este pacto
en todas sus partes. Este pacto descansa apenas sobre una revelación insignificante. Es más
bien sostenido mayormente por el hecho de parecer tanto razonable como inevitable.

El Pacto de las Obras, que es la designación del teólogo para las bendiciones que Dios ha
ofrecido a los hombres, condicionadas al mérito humano. Antes de la caída, Adán estaba
relacionado con Dios por un pacto de obras. Hasta el momento de ser salvo, el hombre está
bajo una obligación que le es inherente, de ser en carácter como su Creador y de hacer su
voluntad.

El Pacto de la Gracia, que es el término usado por los teólogos para indicar todos los
aspectos de la gracia divina hacia el hombre en todas las épocas. El ejercicio de la gracia
divina se hace rectamente posible por la satisfacción de los juicios divinos provista en la
muerte de Cristo.
------------0------------

Particularmente, pienso que la palabra Pacto, no es aconsejable asociarla a la Gracia, porque pierde su Soberanía, su Independencia, y queda subordinada a un contrato entre el Creador y la criatura.

Ustedes que opinan?
-A veces ocurre que los teólogos apelan a una terminología no bíblica para expresar una idea correcta, pero que en definitiva no explica y aclara sino que se presta a malentendidos. Leemos acerca de un "nuevo pacto" y "mejor pacto" pero no de un "pacto de gracia" por más que se sobreentienda que la gracia de Dios esté siempre presente en lo que es nuestra relación con Dios.
 
Bueno, respecto a la pregunta que hice, tal pacto de gracia no existe en la Biblia, pero es usado por lo teológos para esclarecer asuntos tales como:
-------------------------
El Pacto de la Redención (Tit_1:2; Heb_13:20) en el cual, como creen generalmente los
teólogos, entraron las Personas de la Deidad antes del tiempo y en el cual cada una asumió
esa parte del gran plan de Redención que es su porción presente como se revela en la
Palabra de Dios. En este pacto, el Padre da al Hijo, el Hijo se da a sí mismo sin mancha al
Padre como un sacrificio eficaz, y el Espíritu administra y autoriza la ejecución de este pacto
en todas sus partes. Este pacto descansa apenas sobre una revelación insignificante. Es más
bien sostenido mayormente por el hecho de parecer tanto razonable como inevitable.

El Pacto de las Obras, que es la designación del teólogo para las bendiciones que Dios ha
ofrecido a los hombres, condicionadas al mérito humano. Antes de la caída, Adán estaba
relacionado con Dios por un pacto de obras. Hasta el momento de ser salvo, el hombre está
bajo una obligación que le es inherente, de ser en carácter como su Creador y de hacer su
voluntad.

El Pacto de la Gracia, que es el término usado por los teólogos para indicar todos los
aspectos de la gracia divina hacia el hombre en todas las épocas. El ejercicio de la gracia
divina se hace rectamente posible por la satisfacción de los juicios divinos provista en la
muerte de Cristo.
------------0------------

Particularmente, pienso que la palabra Pacto, no es aconsejable asociarla a la Gracia, porque pierde su Soberanía, su Independencia, y queda subordinada a un contrato entre el Creador y la criatura.

Ustedes que opinan?
la palabra de Dios dice:

te guardaré y "te pondré por pacto al pueblo", por luz de las naciones, Isaías 42:6.

pero estas en todo tu derecho de creer lo que tu quieras.
 
la palabra de Dios dice:

te guardaré y "te pondré por pacto al pueblo", por luz de las naciones, Isaías 42:6.

pero estas en todo tu derecho de creer lo que tu quieras.
Forista E.Land:

¿Qué estoy en todo mi derecho de creer lo que yo quiera?

Nosotros no creemos lo que nos parezca, sino lo que esté de acuerdo a lo que está escrito.

Por ejemplo, traes al tema esta cita y la tiras en la mesa del debate, como cuando se está jugando poker, y listo, no la explicas, solo la tiras.

"“Yo, el SEÑOR, te he llamado en justicia y te asiré de la mano. Te guardaré y te pondré como pacto para el pueblo, y como luz para las naciones,"

¿Qué esperas para explicarla?

Porque en tu explicación, como es sabido, debe surgir el Siervo de Jehová, en referencia Cristo, pero el escenario en el cual se está presentando, es la nación de Israel, un pueblo de Pactos.

Y la Iglesia no es un pueblo de pactos, es una construcción, una edificación celestial, enteramente nueva, donde la palabra "Pacto" no existe, sino la mera Gracia de Dios.

Así que voy a estar esperando a ver como te las arreglas, porque eso de tirar cartas a la mesa del debate, sin explicación, solo porque el pacto es vinculante a una nación que hoy en día, todavía actúa bajo la ley, porque están bajo una ceguera judicial, temporal, no te da derecho a insultarme, espetándome, que puedo creer en lo que quiera:

¿Qué estoy en todo mi derecho de creer lo que yo quiera?


El Siervo de Jehová, esta es su misión:

He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. (Isaías 42:1 [RV 1960])

¿Pero cuándo?

La respuesta es tu cita, y esto ocurre en el Milenio, no ahora.


La Gracia y la Verdad vinieron por medio de Jesucristo, pero su pueblo, lo rechazó y lo crucificó.

Ellos serán restaurados (Ro.11:25), pero tendrán que soportar la Gran Tribulación y el Jefe de un gobierno mundial que perseguirá un remanente que creerá al evangelio del reino (Mt.24:14) y los vencerá (Ap.13:7).

De manera que tu cita nada tiene que ver con la Gracia de Dios, y más bien pertenece a la Pacto de las obras, bajo la ley.
 
Forista E.Land:

¿Qué estoy en todo mi derecho de creer lo que yo quiera?

Nosotros no creemos lo que nos parezca, sino lo que esté de acuerdo a lo que está escrito.

Por ejemplo, traes al tema esta cita y la tiras en la mesa del debate, como cuando se está jugando poker, y listo, no la explicas, solo la tiras.

"“Yo, el SEÑOR, te he llamado en justicia y te asiré de la mano. Te guardaré y te pondré como pacto para el pueblo, y como luz para las naciones,"

¿Qué esperas para explicarla?

Porque en tu explicación, como es sabido, debe surgir el Siervo de Jehová, en referencia Cristo, pero el escenario en el cual se está presentando, es la nación de Israel, un pueblo de Pactos.

Y la Iglesia no es un pueblo de pactos, es una construcción, una edificación celestial, enteramente nueva, donde la palabra "Pacto" no existe, sino la mera Gracia de Dios.

Así que voy a estar esperando a ver como te las arreglas, porque eso de tirar cartas a la mesa del debate, sin explicación, solo porque el pacto es vinculante a una nación que hoy en día, todavía actúa bajo la ley, porque están bajo una ceguera judicial, temporal, no te da derecho a insultarme, espetándome, que puedo creer en lo que quiera:

¿Qué estoy en todo mi derecho de creer lo que yo quiera?


El Siervo de Jehová, esta es su misión:

He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. (Isaías 42:1 [RV 1960])

¿Pero cuándo?

La respuesta es tu cita, y esto ocurre en el Milenio, no ahora.


La Gracia y la Verdad vinieron por medio de Jesucristo, pero su pueblo, lo rechazó y lo crucificó.

Ellos serán restaurados (Ro.11:25), pero tendrán que soportar la Gran Tribulación y el Jefe de un gobierno mundial que perseguirá un remanente que creerá al evangelio del reino (Mt.24:14) y los vencerá (Ap.13:7).

De manera que tu cita nada tiene que ver con la Gracia de Dios, y más bien pertenece a la Pacto de las obras, bajo la ley.
Gracia significa don inmerecido, algo que se te da sin merecerlo.

La palabra de Dios dice que Dios amó tanto al mundo que ha dado a su Hijo, mejor te lo pongo tal y como lo dice la palabra de Dios:

3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.
Cristo es la gracia de Dios personificada, y la palabra de Dios dice que esa Gracia fue puesta por pacto.

Y por cierto dice que esa Gracia nos dio mandamiento que también tú dices que la gracia no tiene nada que ver con mandamientos.

Pero ahora revuelves toda la palabra y llegas a la conclusión que eso más bien pertenece al pacto de las obras de la ley.

Te reitero lo dicho, estas en tu derecho de creer lo que tú quieras creer. Ya te volviste un salmo cualquiera sacando cosas de no sé dónde para que cuadren tus ideas.
 
Parece que se está cerrando el epígrafe.

¿Alguién podría explicar en qué consiste el "Pacto de Gracia", antes que lo cierren?
Como se va a cerrar el tema si lo que precisamente hace es poner en evidencia la ignorancia que sobre el mismo hay entre los participantes.
Empecemos por decir que GRACIA es primeramente una palabra con muchas acepciones como lo puede ser la palabra BANCO.
Podemos seguir diciendo también y sin equivocarnos que GRACIA también hacen los monos.

Entonces lo que vamos a hacer acá es, si Manhattan nos permite, hablar y explicar la GRACIA que salva al hombre y que no se encuentra disponible para los ángeles ni para nadie más.
 
  • Haha
Reacciones: Manhattan
Bueno, respecto a la pregunta que hice, tal pacto de gracia no existe en la Biblia, pero es usado por lo teológos para esclarecer asuntos tales como:
-------------------------
El Pacto de la Redención (Tit_1:2; Heb_13:20) en el cual, como creen generalmente los
teólogos, entraron las Personas de la Deidad antes del tiempo y en el cual cada una asumió
esa parte del gran plan de Redención que es su porción presente como se revela en la
Palabra de Dios. En este pacto, el Padre da al Hijo, el Hijo se da a sí mismo sin mancha al
Padre como un sacrificio eficaz, y el Espíritu administra y autoriza la ejecución de este pacto
en todas sus partes. Este pacto descansa apenas sobre una revelación insignificante. Es más
bien sostenido mayormente por el hecho de parecer tanto razonable como inevitable.

El Pacto de las Obras, que es la designación del teólogo para las bendiciones que Dios ha
ofrecido a los hombres, condicionadas al mérito humano. Antes de la caída, Adán estaba
relacionado con Dios por un pacto de obras. Hasta el momento de ser salvo, el hombre está
bajo una obligación que le es inherente, de ser en carácter como su Creador y de hacer su
voluntad.

El Pacto de la Gracia, que es el término usado por los teólogos para indicar todos los
aspectos de la gracia divina hacia el hombre en todas las épocas. El ejercicio de la gracia
divina se hace rectamente posible por la satisfacción de los juicios divinos provista en la
muerte de Cristo.
------------0------------

Particularmente, pienso que la palabra Pacto, no es aconsejable asociarla a la Gracia, porque pierde su Soberanía, su Independencia, y queda subordinada a un contrato entre el Creador y la criatura.

Ustedes que opinan?
Lo primero que quisiera decir es que debemos ser sistemáticos si queremos llegar a algún lado.
Una premisa muy válida es la que dice que una persona sana no necesita de un médico.
No le vamos a dar remedios a una persona que está bien.

Y en este orden de cosas, y si GRACIA es algo así como perdón otorgado o misericordia dada, no podemos ofrecer y dar GRACIA a quien no haya pecado o faltado o sido injusto.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
-A veces ocurre que los teólogos apelan a una terminología no bíblica para expresar una idea correcta, pero que en definitiva no explica y aclara sino que se presta a malentendidos. Leemos acerca de un "nuevo pacto" y "mejor pacto" pero no de un "pacto de gracia" por más que se sobreentienda que la gracia de Dios esté siempre presente en lo que es nuestra relación con Dios.
Por eso es que no importa tanto si cierta terminología no está en la biblia, porque de movida, ninguna palabra en castellano lo está. Por ende todo lo que manejamos son "traducciones" que conllevan "interpretaciones" y esto es aún para aquellas interpretaciones hechas en el idioma original de las fuentes.
El pacto de GRACIA bien podría ser el pacto en SU SANGRE.

ROMANOS 3
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
ROMANOS 5
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre...
LUCAS 22
20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el
nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.