LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

hay dos mandamientos, el antiguo y el nuevo mandamiento.

el mandamiento anterior o sea el antiguo (la ley) quedó abrogado en Cristo.

7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

pero tú incluyes en Cristo los dos mandamientos y dices que en Cristo cumples el mandamiento antiguo que es la torá ¿Cómo puede ser que en Cristo cumplas la fe y la torá? ¿Qué no la torá llegó a su fin con la fe?

el fin de la ley es Cristo.
-
...
pero tú incluyes en Cristo los dos mandamientos y dices que en Cristo cumples el mandamiento antiguo que es la torá ¿Cómo puede ser que en Cristo cumplas la fe y la torá? ¿Qué no la torá llegó a su fin con la fe?

el fin de la ley es Cristo.
-Por supuesto que incluyo la Torá (Pentateuco) en las Sagradas Escrituras que como Palabra de Dios nos has sido dada, en el entendido de lo que ya dije en mi Mensaje # 38.391: "...discerniendo entre épocas y regiones del mundo, así como entre judíos, gentiles y la iglesia de Jesucristo. No todo es lo mismo". Cristo cumplió la Ley, y esta desde entonces nada nos demanda: estamos libres de ella. En cuanto a lo que leemos en la Biblia, tomamos como mandamientos de Dios todos aquellos que en Cristo tienen su ejemplo y sentido, desarrollados por sus apóstoles para nuestro mejor entendimiento.

-

-Por supuesto que incluyo la Torá (Pentateuco) en las Sagradas Escrituras que como Palabra de Dios nos has sido dada, en el entendido de lo que ya dije en mi Mensaje # 38.391: "...discerniendo entre épocas y regiones del mundo, así como entre judíos, gentiles y la iglesia de Jesucristo. No todo es lo mismo". Cristo cumplió la Ley, y esta desde entonces nada nos demanda: estamos libres de ella. En cuanto a lo que leemos en la Biblia, tomamos como mandamientos de Dios todos aquellos que en Cristo tienen su ejemplo y sentido, desarrollados por sus apóstoles para nuestro mejor entendimiento.
¿si estamos libres de la ley, cual es el sentido de incluir la torá en tu vida junto con todo el nuevo testamento?

El nuevo testamento es la gracia.

Si ya estas unido a Cristo y te regresas a la ley te desligas de Cristo.

Ley y gracia no se pueden mezclar.

La ley ya es historia, lo nuevo a seguir es la gracia, es el camino la verdad y la vida.

Cristo si cumplió la ley, pero la cumplió pagando el precio que la ley exige por el pecado, no la cumplió guardándola, Cristo vivió bajo el nuevo régimen del Espíritu. y no bajo el antiguo régimen de la letra.

nosotros al igual que Cristo debemos de vivir bajo el nuevo régimen del Espíritu.

ya no bajo el antiguo régimen de la letra:

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

incluir la torá en la vida de un cristiano es desligarlo de Cristo y su gracia.

¿si estamos libres de la ley, cual es el sentido de incluir la torá en tu vida junto con todo el nuevo testamento?

El nuevo testamento es la gracia.

Si ya estas unido a Cristo y te regresas a la ley te desligas de Cristo.

Ley y gracia no se pueden mezclar.

La ley ya es historia, lo nuevo a seguir es la gracia, es el camino la verdad y la vida.

Cristo si cumplió la ley, pero la cumplió pagando el precio que la ley exige por el pecado, no la cumplió guardándola, Cristo vivió bajo el nuevo régimen del Espíritu. y no bajo el antiguo régimen de la letra.

nosotros al igual que Cristo debemos de vivir bajo el nuevo régimen del Espíritu.

ya no bajo el antiguo régimen de la letra:

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

incluir la torá en la vida de un cristiano es desligarlo de Cristo y su gracia.
-No escribí que incluía la Torá en mi vida, sino en las Sagradas Escrituras, en cuyo texto completo se afirma mi vida espiritual. Excluir la Torá de mi pensamiento me suena a apostasía y desmerecer la gracia.

-No escribí que incluía la Torá en mi vida, sino en las Sagradas Escrituras, en cuyo texto completo se afirma mi vida espiritual. Excluir la Torá de mi pensamiento me suena a apostasía y desmerecer la gracia.
Si tu vida espiritual está basada en todas las sagradas escrituras, dices:

en cuyo texto completo se afirma mi vida espiritual.

Dices que tu vida espiritual se afirma en todas las sagradas escrituras incluyendo la torá.

Eso es mezclar la ley y la gracia en tu vida.

Siempre me he encontrado con cristianos que no entienden lo que dicen.

Estas aceptando que basas tu vida espiritual en la ley y la gracia al mismo tiempo, pero no entiendes lo que estás diciendo.

La vida de un cristiano estaba basada en Cristo y en nada más.

conocer y entender las sagradas escrituras es esencial en la vida de un cristiano, pero basar su vida espiritual en la ley y la gracia es algo imposible, o eres o no eres cristiano.

Si tu vida espiritual está basada en todas las sagradas escrituras, dices:

en cuyo texto completo se afirma mi vida espiritual.

Dices que tu vida espiritual se afirma en todas las sagradas escrituras incluyendo la torá.

Eso es mezclar la ley y la gracia en tu vida.

Siempre me he encontrado con cristianos que no entienden lo que dicen.

Estas aceptando que basas tu vida espiritual en la ley y la gracia al mismo tiempo, pero no entiendes lo que estás diciendo.

La vida de un cristiano estaba basada en Cristo y en nada más.

conocer y entender las sagradas escrituras es esencial en la vida de un cristiano, pero basar su vida espiritual en la ley y la gracia es algo imposible, o eres o no eres cristiano.
-Mi brevedad debería facilitar tu comprensión: nunca consideré el vivir en la ley y por la gracia. Soy cristiano evangélico calvinista y dispensacionalista. Que no desprecie lo que antes fue escrito para nuestra enseñanza y ejemplo (Rom 15:4; 1Co 10:11) no me hace súbdito de la Ley ni infractor aficionado.

• Like
Reacciones: Manhattan
-Mi brevedad debería facilitar tu comprensión: nunca consideré el vivir en la ley y por la gracia. Soy cristiano evangélico calvinista y dispensacionalista. Que no desprecie lo que antes fue escrito para nuestra enseñanza y ejemplo (Rom 15:4; 1Co 10:11) no me hace súbdito de la Ley ni infractor aficionado.
Pues sigues sin entender tus propias afirmaciones.

dices que nunca consideraste vivir en la ley y por la gracia.

Pero también afirmas todo lo contrario.

Dices:

-Los cristianos no nos preocupamos por no violar la Torá pues para nosotros las Sagradas Escrituras van desde Gn 1:1 a Ap 22:21 (¡Torá incluida!). Los que estamos en Cristo, no podemos dejar de cumplir sus mandamientos, no a regañadientes, sino con gozo.

Yo estoy tratando de hacerte ver que no sabes diferenciar la ley de la gracia.

La ley es un mandamiento que dio Dios por medio de Moisés, la biblia le llama el mandamiento anterior y la gracia es un nuevo mandamiento, también les da el nombre de regímenes, al mandamiento anterior le llama régimen de la letra y al nuevo mandamiento el nuevo régimen del Espíritu.

Esos dos mandamientos o dos regímenes no se pueden mezclar, eso es lo que esto tratando que entiendas.

No es pleito, todos tenemos errores al intentar entender la palabra de Dios.

A lo mejor soy muy malo para decir las cosas con amabilidad, pero es que soy de una región de mi país que así somos, si soy muy poco amable te pido disculpas.

Dices:

-Los cristianos no nos preocupamos por no violar la Torá pues para nosotros las Sagradas Escrituras van desde Gn 1:1 a Ap 22:21 (¡Torá incluida!). Los que estamos en Cristo, no podemos dejar de cumplir sus mandamientos, no a regañadientes, sino con gozo.
Dices que no puedes dejar de cumplir sus mandamientos con gozo (¡torá incluida!)

La ley es un mandamiento que dio Dios por medio de Moisés, la biblia le llama el mandamiento anterior y la gracia es un nuevo mandamiento, también les da el nombre de regímenes, al mandamiento anterior le llama régimen de la letra y al nuevo mandamiento el nuevo régimen del Espíritu.

Esos dos mandamientos o dos regímenes no se pueden mezclar, eso es lo que esto tratando que entiendas.

A lo mejor soy muy malo para decir las cosas con amabilidad, pero es que soy de una región de mi país que así somos, si soy muy poco amable te pido disculpas.

Dices:

-Admito que en mi años mozos yo era arminiano -sin saberlo-, y que todavía no veía claro la inconmensurable diferencia entre la ley y la gracia. Fue al leer un pequeño libro de Spurgeon publicado por la Editorial Moody (TODO DE GRACIA) que descubrí algo maravillosamente nuevo y revelador. Desde allí, vivo por gracia y confío en Dios a quien le agradezco porque me la haya dado de modo sobreabundante. No te preocupes por tu amabilidad, que si voy a tu región todos me la dispensarían inmerecidamente, de mi parte.

-Admito que en mi años mozos yo era arminiano -sin saberlo-, y que todavía no veía claro la inconmensurable diferencia entre la ley y la gracia. Fue al leer un pequeño libro de Spurgeon publicado por la Editorial Moody (TODO DE GRACIA) que descubrí algo maravillosamente nuevo y revelador. Desde allí, vivo por gracia y confío en Dios a quien le agradezco porque me la haya dado de modo sobreabundante. No te preocupes por tu amabilidad, que si voy a tu región todos me la dispensarían inmerecidamente, de mi parte.
Pues según tus propias palabras no has entendido la diferencia entre la ley y la gracia.

La ley es un mandamiento y la gracia es un nuevo mandamiento.

Cristo dijo que la ley se resume de la siguiente manera:

22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

La ley mandata amar con el esfuerzo propio. Es un esfuerzo para obtener tu propia justicia.

Pero ese mandamiento (la ley) nada perfeccionó, es por eso por lo que se introdujo una mejor esperanza por medio de la cual nos acercamos a Dios:

Y queda abrogado el mandamiento anterior pues se introdujo un nuevo mandamiento.

Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. Y esto no fue hecho sin juramento; porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero este, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

Ahora bien, todos sabemos que el mandamiento anterior fue dado por medio de Moisés y el nuevo mandamiento fue dado por Cristo:

13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Cristo mandata que nos amemos como Él nos amó ¿y cómo nos amó Cristo?

Con el fruto del Espíritu Santo.

Cristo nos da el Espíritu para cumplir el nuevo mandamiento.

Y cuando dices que no puedes dejar de cumplir sus mandamientos con gozo (¡torá incluida!)

Estas diciendo lo mismo que dice el forista daniel 52 que la ley es parte de la gracia.

De él lo entiendo, pero de ti no, tú eres cristiano y ya deberías de saber la diferencia entre la ley y la gracia.

Es muy simple la gracia es Cristo y Cristo es el fin de la ley, para justicia a todo aquel que cree.

3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo

ley y gracia no se pueden mezclar. son dos regímenes diferentes.

Difiero.

La gracia de Dios nada tiene que ver con mandamientos, porque entonces, ya no sería gracia sino una obligación de parte de Dios para otorgarnos el perdón.
muy bien, entonces te toca demostrar que Cristo no mandata amar.

13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

la gracia es que Cristo vino a morar en el cristiano para que el cristiano puede amar mediante el fruto del Espíritu Santo.

para conocer que eres discípulo de Cristo tienes que obedecer y amar a tu prójimo con el amor emanado del fruto del Espíritu Santo.

la gracia es Cristo y Cristo es quien te mandata a amar como Él nos amó.

Pues según tus propias palabras no has entendido la diferencia entre la ley y la gracia.

La ley es un mandamiento y la gracia es un nuevo mandamiento.

Cristo dijo que la ley se resume de la siguiente manera:

22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

La ley mandata amar con el esfuerzo propio. Es un esfuerzo para obtener tu propia justicia.

Pero ese mandamiento (la ley) nada perfeccionó, es por eso por lo que se introdujo una mejor esperanza por medio de la cual nos acercamos a Dios:

Y queda abrogado el mandamiento anterior pues se introdujo un nuevo mandamiento.

Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. Y esto no fue hecho sin juramento; porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero este, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

Ahora bien, todos sabemos que el mandamiento anterior fue dado por medio de Moisés y el nuevo mandamiento fue dado por Cristo:

Cristo mandata que nos amemos como Él nos amó ¿y cómo nos amó Cristo?

Con el fruto del Espíritu Santo.

Cristo nos da el Espíritu para cumplir el nuevo mandamiento.

Y cuando dices que no puedes dejar de cumplir sus mandamientos con gozo (¡torá incluida!)

Estas diciendo lo mismo que dice el forista daniel 52 que la ley es parte de la gracia.

De él lo entiendo, pero de ti no, tú eres cristiano y ya deberías de saber la diferencia entre la ley y la gracia.

Es muy simple la gracia es Cristo y Cristo es el fin de la ley, para justicia a todo aquel que cree.

3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo

ley y gracia no se pueden mezclar. son dos regímenes diferentes.
-En cuanto tenga un tiempito leeré tu exposición y quizás así acabe por entender que es ley y gracia.

• Haha
Reacciones: Manhattan
muy bien, entonces te toca demostrar que Cristo no manda a amar.

¿Qué me toca demostrar qué?

El amor es fruto de la gracia de Dios, no es ningún mandamiento.

Debes corregir esa consideración tuya, privada, y no conforme a la Escritura, aunque con buenas intenciones, pero no llega, no suple, ni siquiera se acerca a la eternidad de la Gracia de Dios, antes del comienzo de los siglos.

¿Qué me toca demostrar qué?

El amor es fruto de la gracia de Dios, no es ningún mandamiento.

Debes corregir esa consideración tuya, privada, y no conforme a la Escritura, aunque con buenas intenciones, pero no llega, no suple, ni siquiera se acerca a la eternidad de la Gracia de Dios, antes del comienzo de los siglos.
¿no existe un nuevo mandamiento? ¿no lo pones por obra?

¿no existe un nuevo mandamiento? ¿no lo pones por obra?

Forista E.Land, acompáñeme a examinar este texto:

2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

1. Somos salvos por el propósito de Dios antes de la creación.

El propósito divino de salvarnos es mediante la Gracia suya.

Fijémonos en la expresión:

"ANTES DE LOS TIEMPOS DE LOS SIGLOS"

Ya la gracia esta lista en el corazón de Dios.

Vemos a través de la historia de la raza humana el empleo de la gracia de Dios en distintas circunstancias y contextos históricos.

Cuando el Señor desciende para hacer juicio en el Edén, en Gén.3;21 contemplamos la gracia de Dios, cuando cubre la desnudez de Adán y Eva, símbolo de pecado, mediante pieles de animales, en forma de túnicas, que como bien sabes, es una pieza entera, que cubre desde los hombres hasta más abajo de las rodillas.

Pero detrás de esta provisión para cubrir la desnudez, consecuencia del pecado, pues antes de la caída, ambos andaban desnudos y no se avergonzaban.

Digo que detrás de las túnicas, se halla el sacrificio de animales inocentes, que nada tenían que ver con el pecado de Adán y Eva, expulsados del paraíso, este sacrificio involucra la sangre derramada, como el inicio de la doctrina de la expiación en embrión, conforme al elemento dado por Dios para expiar el pecado (Lev.17;11 y 1P.1:18-20).

Esto es gracia.

Más tarde vemos a Enoc siendo trasladado al cielo porque caminó con Dios, esto es gracia, por cuanto Enoc es descendiente de Adán caído.

Luego vemos a Noé como receptor de la gracia de Dios, cuando el Señor cuando leemos:

Gén_6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

En ese juicio solo 8 personas se salvaron, esto es gracia.

ESTANDO YA PRESENTE CRISTO, SUMO SACERDOTE DE LOS BIENES VENIDEROS

EL ES LA GRACIA PERSONIFICADA.

2Ti 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

Ah, pero tenemos el dogma de la justificación por la fe sola...

Si es cierto, el dogma de que la justificación es por la fe, pero esto es tan sólo una verdad secundaria, subsidiaria de otra verdad de alcance más amplio y de una importancia más trascendental, leemos:

«Por tanto, es por fe, para que sea por GRACIA» (Rom 4:16)

La GRACIA es la verdad característica del cristianismo.

El judaísmo lo que presenta son obras, donde estos foristas, la mayoría gentiles, no judíos, como Marcelino, por ejemplo, compran el viernes en el supermercado, lo que necesitan para comer el sábado, porque el fin de semana es sagrado para ellos, es un día de culto en sus reuniones sabáticas, donde prima el estudio del AT.

Pero la doctrina del Nuevo Testamento, enseña claramente que somos justificados, por la gracia, que tienecomo base fundamental la Fe en el Sacrificio de Cristo a favor nuestro, esto es, por la muerte de Cristo en su aplicación a nosotros, porque tal es el significado de la figura sacrificial de la que la palabra «sangre» es la expresión en el Nuevo Testamento.

CONCLUSIÓN

La gracia es el principio por el que Dios justifica al pecador; la fe es el principio por el que se recibe el beneficio; y la muerte de Cristo es la única base sobre la que todo esto es posible: somos:

«justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús»

Pero estos judaizantes, mayormente los de la escuela de Elena de White, quieren venir al foro a imponernos cargas de la ley Mosaica, como si el Sacrificio de Cristo no fuese suficiente para el perdón de nuestros pecados y la vida eterna.

Con razón está escrito que de la gracia han caído todos aquellos que vienen a ostentar división entre los que creen en Cristo y guardan su ley, y nosotros, quienes creemos que Jesucristo es autosufciente para salvar, sin las obras de la ley.

Y cuando llegamos a este punto, un Marcelino puede argumentar:

"Pues entonces violemos la ley, porque la gracia nos perdona todo2

No señor, están muy equivocados, el que está en Cristo, nueva criatura es, y por lo tanto, tiene la mente de Cristo y no está pensando en agraviar a nadie, ni tampoco en planear la comisión de un delito o pecado, cualquiera que sea.

Solo vive para agradar a su Señor, esta es la norma.

• Like
Reacciones: Ricardo
...
-Pues sí, me he hecho un tiempito para leerte y quedé convencido que si ahora te tomas el tuyo para leer lo que ha expuesto Natanael, quizás alcances a discernir bien entre la ley y la gracia.

Saluditos nuevamente vengo "hacerte la vida de cuadritos" (risas)...
Sabemos que la ley es la ley y la gracia es la gracia, pero no son antagónicas. Por el contrario, la ley es parte de la gracia del Eterno...

No sé a que "mescla" te refieres...? ...puede que aún no entiendas lo que se te explica! ...o sea cuando lees, por ejemplo, el siguiente verso le das la espalda o haces lo que la mayoría de "los cristianos" lo ignoran conscientemente, como ignoran el otro 60% de las escrituras:

'¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; ...
Gálatas 3:21....
.....o sea no se le dio la ley al pueblo para hacerle la vida de "cuadritos", o para abolir la promesa dada a Abraham, esto significa que no es contraria, no es antagónica...la ley no es enemiga de la gracia, es parte de ella....

Claro que están claras, como también estas:

Efesios 2:10 (RVR1960)

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Santiago 2:26 (RVR1960)

Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera.
15¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, (entiéndase sujetos a la condenación de la ley) sino bajo la gracia? En ninguna manera.
Efesios 2;9 no te está diciendo que ahora no debes obedecer los mandamientos del Eterno, lo que te está diciendo es que, lo que mueve al Eterno a extender su misericordia es su propia voluntad, su amor, pero no te exime de expresarle tu amor a él, porque el que le ama guarda sus mandamientos...
...cuando Pablo habla de no pecar se está refiriendo claramente a no violar la Tora divina, es lo que entendía cualquier judío o temeroso del Eterno del primer siglo...

Es más, para que sepas, el hecho de tu creerle al Mesías Yeshua es una clara evidencia de obedecer la Tora, ya que este es un mandamiento dado por el Eterno a su pueblo por medio de Moisés...
..cuando tú honras a tus padres obedeces la Tora, cuando no adulteras o fornicas obedeces la Tora, cuando no eres un idolatra obedeces la Tora, cuando no le haces mal al prójimo obedeces la Tora...andarías en pecado si la Tora no te dijera lo que es pecado...

Amén

Amén, pero te explico algo, que se no has querido aceptar, "las obras de la ley" o sea los legalismos farisaicos o rabínicos, no tenían nada que ver con los mandamientos dados por el Eterno...ahora bien, aunque la salvación es dada por gracia, y no le debes añadir legalismos; si debes presentar tus miembros para obedecer la justicia:

Romanos 6:19 (RVR1960)

Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

Romanos 2:13 (RVR1960)

porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

Pablo nunca estuvo en contra de obedecer los mandamientos divinos, por tanto, las obras a las que hace referencia tienen que ver con legalismos rabínicos...

Efesios 2:10 (RVR1960)

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Por lo antes comentado ya te habrás dado cuenta, que una cosa es la ley divina del Eterno y otra "las obras de la ley" o sea mandamientos de hombre, legalismos rabínicos...

Amén..
Mas claro ni el agua.

• Haha
  • Like
Reacciones: daniel52 y Manhattan
Forista E.Land, acompáñeme a examinar este texto:

2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

1. Somos salvos por el propósito de Dios antes de la creación.

El propósito divino de salvarnos es mediante la Gracia suya.

Fijémonos en la expresión:

"ANTES DE LOS TIEMPOS DE LOS SIGLOS"

Ya la gracia esta lista en el corazón de Dios.

Vemos a través de la historia de la raza humana el empleo de la gracia de Dios en distintas circunstancias y contextos históricos.

Cuando el Señor desciende para hacer juicio en el Edén, en Gén.3;21 contemplamos la gracia de Dios, cuando cubre la desnudez de Adán y Eva, símbolo de pecado, mediante pieles de animales, en forma de túnicas, que como bien sabes, es una pieza entera, que cubre desde los hombres hasta más abajo de las rodillas.

Pero detrás de esta provisión para cubrir la desnudez, consecuencia del pecado, pues antes de la caída, ambos andaban desnudos y no se avergonzaban.

Digo que detrás de las túnicas, se halla el sacrificio de animales inocentes, que nada tenían que ver con el pecado de Adán y Eva, expulsados del paraíso, este sacrificio involucra la sangre derramada, como el inicio de la doctrina de la expiación en embrión, conforme al elemento dado por Dios para expiar el pecado (Lev.17;11 y 1P.1:18-20).

Esto es gracia.

Más tarde vemos a Enoc siendo trasladado al cielo porque caminó con Dios, esto es gracia, por cuanto Enoc es descendiente de Adán caído.

Luego vemos a Noé como receptor de la gracia de Dios, cuando el Señor cuando leemos:

Gén_6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

En ese juicio solo 8 personas se salvaron, esto es gracia.

ESTANDO YA PRESENTE CRISTO, SUMO SACERDOTE DE LOS BIENES VENIDEROS

EL ES LA GRACIA PERSONIFICADA.

2Ti 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

Ah, pero tenemos el dogma de la justificación por la fe sola...

Si es cierto, el dogma de que la justificación es por la fe, pero esto es tan sólo una verdad secundaria, subsidiaria de otra verdad de alcance más amplio y de una importancia más trascendental, leemos:

«Por tanto, es por fe, para que sea por GRACIA» (Rom 4:16)

La GRACIA es la verdad característica del cristianismo.

El judaísmo lo que presenta son obras, donde estos foristas, la mayoría gentiles, no judíos, como Marcelino, por ejemplo, compran el viernes en el supermercado, lo que necesitan para comer el sábado, porque el fin de semana es sagrado para ellos, es un día de culto en sus reuniones sabáticas, donde prima el estudio del AT.

Pero la doctrina del Nuevo Testamento, enseña claramente que somos justificados, por la gracia, que tienecomo base fundamental la Fe en el Sacrificio de Cristo a favor nuestro, esto es, por la muerte de Cristo en su aplicación a nosotros, porque tal es el significado de la figura sacrificial de la que la palabra «sangre» es la expresión en el Nuevo Testamento.

CONCLUSIÓN

La gracia es el principio por el que Dios justifica al pecador; la fe es el principio por el que se recibe el beneficio; y la muerte de Cristo es la única base sobre la que todo esto es posible: somos:

«justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús»

Pero estos judaizantes, mayormente los de la escuela de Elena de White, quieren venir al foro a imponernos cargas de la ley Mosaica, como si el Sacrificio de Cristo no fuese suficiente para el perdón de nuestros pecados y la vida eterna.

Con razón está escrito que de la gracia han caído todos aquellos que vienen a ostentar división entre los que creen en Cristo y guardan su ley, y nosotros, quienes creemos que Jesucristo es autosufciente para salvar, sin las obras de la ley.

Y cuando llegamos a este punto, un Marcelino puede argumentar:

"Pues entonces violemos la ley, porque la gracia nos perdona todo2

No señor, están muy equivocados, el que está en Cristo, nueva criatura es, y por lo tanto, tiene la mente de Cristo y no está pensando en agraviar a nadie, ni tampoco en planear la comisión de un delito o pecado, cualquiera que sea.

Solo vive para agradar a su Señor, esta es la norma.
Te felicito Natanael. Estás progresando:

Efectivamente, todo lo que tenemos es por Gracia. Aún la creación de hombre es por Gracia de Dios. ¿O tu obraste, hiciste méritos para ser creado?. La Gracia es la voluntad libre y soberana de Dios que se expresa en el amor, como su esencia: Dios es Amor..

En ese sentido la vida del ser humano está colmada de la Gracia Divina y como bien lo mencionas, la palabra de Dios resalta hechos, que por su contraste con el mal, nos hace percibir con mayor claridad la Gracia de Dios: Como los vestidos de Adán y Eva (la muerte de inocentes para cubrir la desnudez de nuestros primeros padres), Enoc, Noé. Abraham, Isaac, Jacob, José, etc. disfrutaron de la gracia divina. Entonces, bajo esas consideraciones el texto de
Juan 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. debe entenderse que Jesucristo que es la manifestación plena y excelsa del AMOR DE DIOS, que no deja lugar a dudas que Dios nos ama, con amor infinito.

Pero, siendo la Ley del Sinaí, la expresión de la voluntad soberana de Dios ¿Cómo puede ser esa ley distante al amor, a la misma esencia del Creador? ¿Cómo puede ser esa Ley perjudicial para Israel y la humanidad? Indudablemente así como Dios se preocupó por cubrir la desnudez de Adán y Eva, luego de 4 mil años de degradación del hombre por el pecado, Dios en su infinita misericordia (por su Gracia) reveló a Israel su Ley de Amor, para su beneficio y no para su perjuicio.

Así, La Gracia de Dios se desarrolla en dos vertientes 1) El bienestar de su Pueblo. El vivir en armonía con Dios y con los hombres Lucas 2:52 2) La salvación. Tito 2:11

En la primera vertiente está la Ley de Dios y en la Segunda el Sacrificio Expiatorio de Jesucristo y siendo Jesucristo el mismo Dios, tenemos en Jesucristo la plenitud de la Gracia de Dios es decir, el bienestar y convivencia en armonía con Dios y con los hombres y, la salvación.

Romanos 13:10 Si el cumplimiento de la Ley es el amor, es que la Ley de Dios es una Ley de Amor porque proviene de la voluntad libre y soberana de Dios expresada en su amor incuestionable hacia el hombre, hacia su creación.

Por eso Pablo te dice que la Ley es buena solo si la usas legítimamente. 1 Tim 1:8. En otras palabras, Ni la Ley excluye la salvación por fé ni la salvación por fe excluye a la Ley porque ambas proceden del amor de Dios, de su Gracia. Romanos 3:31. El uso ilegítimo de la Ley es pretender ser salvo por guardarla que se resume en la tendencia actual: "si soy bueno, no necesito a Dios".

Creer que La Ley es antagónica con la Gracia de Dios es negar que la promulgación de la Ley de Dios en el Sinaí (Hablado desde el cielo por Dios mismo) es un acto de amor para beneficio de su pueblo y creer que el sacrificio expiatorio de Cristo es un acto opuesto a la la expresión del Gracia de Dios en el Sinaí.

Absurdo por donde lo mires pero, siempre habrán "entendidos" que porfíen que la Ley de Dios no proviene de su Gracia o que un acto de Gracia elimina a otra.

Pero, VAS PROGRESANDO. Por lo menos reconoces que la Gracia de Dios es previo al verbo hecho carne..

• Like
Reacciones: daniel52
Absurdo por donde lo mires pero, siempre habrán "entendidos" que porfíen que la Ley de Dios no proviene de su Gracia o que un acto de Gracia elimina a otra.
¿Cuál es el propósito de su insistencia con la ley?

Tiene que decidirse o Cristo o Moisés.

A la casa de Dios ha llegado el Hijo.

Ya Moisés cumplió su trabajo:

Ro 10:4: "porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree."

Así que déjelo tranquilo y ahora entiéndase con Cristo.

EL TIENE EL CONTROL ABSOLUTO EN SU CASA

Heb 3:4-6: "Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza."

En la casa de Elena de White lo que hay es angustia, no hay la paz que Cristo da.

• Like
Reacciones: Ricardo
¿Cuál es el propósito de su insistencia con la ley?

Tiene que decidirse o Cristo o Moisés.

A la casa de Dios ha llegado el Hijo.

Ya Moisés cumplió su trabajo:

Ro 10:4: "porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree."

Así que déjelo tranquilo y ahora entiéndase con Cristo.

EL TIENE EL CONTROL ABSOLUTO EN SU CASA

Heb 3:4-6: "Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza."

En la casa de Elena de White lo que hay es angustia, no hay la paz que Cristo da.
Natanael, estás a un paso de entender la Gracia de Dios. Por lo menos ya te diste cuenta que el hombre vive bajo la gracia de Dios desde la creación y no desde.que vino Cristo.
Ahora te falta entender que cuando Dios habló a Israel desde el cielo lo hizo por amor a su pueblo. Por su Gracia.
No te desgastes en falacias ad hominem. Demuestra que el Pacto Sinaítico no es un acto de Gracia de Dios, una muestra del infinito amor de Dios a su pueblo.
¡Vamos tú puedes! . Te falta poco.