En Génesis 17:7-13, en la época de Abraham, el sacerdocio vigente era el de Melquisedec, no el sacerdocio levítico, ya que aún no existía Leví:
Gén 14:18 Entonces Melquisedec, que era rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino
Gén 14:19 y lo bendijo así: «Bendito seas, Abraham, del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,
Gén 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo, que puso en tus manos a tus enemigos.» Y le dio Abraham los diezmos de todo.
El pacto de Dios (los 10 mandamientos de Dios) es con israelitas y extranjeros (H1616, extranjeros no paganos):
Éxo 12:38 También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado.
Deu 4:13 Entonces él les dio a conocer su pacto, el cual les mandó poner por obra, es decir, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
Deu 10:1 »En aquel tiempo el Señor me dijo: “Lábrate dos tablas de piedra, como las primeras, y haz un cofre de madera para ellas. Sube luego al monte para encontrarte conmigo.
Deu 10:2 Yo escribiré en esas tablas las palabras que estaban en las tablas que quebraste, las primeras; y luego tú las pondrás en el cofre.”
Deu 10:3 Yo hice un cofre de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra, como las primeras, y con las dos tablas en la mano subí al monte.
Deu 10:4 Y el Señor escribió en las tablas los diez mandamientos que les había dado en el monte, de en medio del fuego, el día de la asamblea. El Señor me dio las tablas, y su escritura era acorde con la primera.
Deu 10:5 Cuando bajé del monte y volví, puse las tablas en el cofre que había hecho, y allí están, tal y como el Señor me lo ordenó.
La verdadera circuncisión es la del corazón, es para israelitas y extranjeros (H1616, extranjeros no paganos), y significa obedecer el pacto de Dios (los 10 mandamientos de Dios):
Deu 10:12 »Y ahora, Israel, ¿qué es lo que el Señor tu Dios pide de ti? Solamente que temas al Señor tu Dios, que vayas por todos sus caminos, y que ames y sirvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;
Deu 10:13 que cumplas sus mandamientos y estatutos, los cuales hoy te ordeno cumplir, para que tengas prosperidad.
Deu 10:14 Fíjate bien: Los cielos, y los cielos de los cielos, y la tierra, y todas las cosas que hay en ella, son del Señor tu Dios.
Deu 10:15 Solamente de tus padres se agradó el Señor, y los amó, y de entre todos los pueblos escogió a su descendencia después de ellos, es decir, a ustedes, como hoy pueden verlo.
Deu 10:16 Así que circunciden el prepucio de su corazón, y no sigan siendo obstinados,
Deu 10:17 porque el Señor su Dios es Dios de dioses y Señor de señores; es Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas ni acepta sobornos;
Deu 10:18 que hace justicia al huérfano y a la viuda, y que ama también al extranjero y le da pan y vestido.
Deu 10:19 Así que ustedes deben amar a los extranjeros, porque ustedes fueron extranjeros en Egipto.
El sacerdocio levítico no fue instituido el mismo día del pacto de Dios (los 10 mandamientos de Dios), sino después:
Deu 10:6 (Después los hijos de Israel partieron de Berot Bené Yacán a Mosera. Allí murió Aarón, y allí también fue sepultado, y en su lugar recibió el sacerdocio su hijo Eleazar.
Deu 10:7 De allí partieron a Gudgoda, y de Gudgoda a Jotbata, región que tiene arroyos.
Deu 10:8 En aquel tiempo el Señor apartó la tribu de Leví para que llevara el arca del pacto y para que estuvieran a su servicio, para honrarlo y para impartir bendiciones en su nombre, hasta el día de hoy.
Deu 10:9 Por eso Leví no recibió ningún terreno en propiedad, como lo recibieron sus hermanos, pues el Señor tu Dios es su herencia, como él mismo lo dijo.)
Deu 10:10 »Yo estuve en el monte cuarenta días y cuarenta noches, como la primera vez; y esta vez el Señor también me escuchó, y ya no quiso destruirte.
Deu 10:11 Al contrario, el Señor me dijo: “Anda, levántate y marcha al frente del pueblo, para que pasen a tomar posesión de la tierra que a sus padres juré que les daría.”
Dijiste:
El sacerdocio levítico llegó hasta Juan el bautista, un levita:
Luc 16:16 »La ley y los profetas llegan hasta Juan.
Para tu conocimiento la ley y los profetas abarca toda la escritura antiguo testamentario.
Desde Génesis hasta Malaquías.
La ley son cinco libros escritos por Moisés: Génesis, Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio, los profetas el resto.