LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

En Génesis 17:7-13, en la época de Abraham, el sacerdocio vigente era el de Melquisedec, no el sacerdocio levítico, ya que aún no existía Leví:

Gén 14:18 Entonces Melquisedec, que era rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino
Gén 14:19 y lo bendijo así: «Bendito seas, Abraham, del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,
Gén 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo, que puso en tus manos a tus enemigos.» Y le dio Abraham los diezmos de todo.

El pacto de Dios (los 10 mandamientos de Dios) es con israelitas y extranjeros (H1616, extranjeros no paganos):

Éxo 12:38 También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado.

Deu 4:13 Entonces él les dio a conocer su pacto, el cual les mandó poner por obra, es decir, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

Deu 10:1 »En aquel tiempo el Señor me dijo: “Lábrate dos tablas de piedra, como las primeras, y haz un cofre de madera para ellas. Sube luego al monte para encontrarte conmigo.
Deu 10:2 Yo escribiré en esas tablas las palabras que estaban en las tablas que quebraste, las primeras; y luego tú las pondrás en el cofre.”
Deu 10:3 Yo hice un cofre de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra, como las primeras, y con las dos tablas en la mano subí al monte.
Deu 10:4 Y el Señor escribió en las tablas los diez mandamientos que les había dado en el monte, de en medio del fuego, el día de la asamblea. El Señor me dio las tablas, y su escritura era acorde con la primera.
Deu 10:5 Cuando bajé del monte y volví, puse las tablas en el cofre que había hecho, y allí están, tal y como el Señor me lo ordenó.

La verdadera circuncisión es la del corazón, es para israelitas y extranjeros (H1616, extranjeros no paganos), y significa obedecer el pacto de Dios (los 10 mandamientos de Dios):

Deu 10:12 »Y ahora, Israel, ¿qué es lo que el Señor tu Dios pide de ti? Solamente que temas al Señor tu Dios, que vayas por todos sus caminos, y que ames y sirvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;
Deu 10:13 que cumplas sus mandamientos y estatutos, los cuales hoy te ordeno cumplir, para que tengas prosperidad.
Deu 10:14 Fíjate bien: Los cielos, y los cielos de los cielos, y la tierra, y todas las cosas que hay en ella, son del Señor tu Dios.
Deu 10:15 Solamente de tus padres se agradó el Señor, y los amó, y de entre todos los pueblos escogió a su descendencia después de ellos, es decir, a ustedes, como hoy pueden verlo.
Deu 10:16 Así que circunciden el prepucio de su corazón, y no sigan siendo obstinados,
Deu 10:17 porque el Señor su Dios es Dios de dioses y Señor de señores; es Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas ni acepta sobornos;
Deu 10:18 que hace justicia al huérfano y a la viuda, y que ama también al extranjero y le da pan y vestido.
Deu 10:19 Así que ustedes deben amar a los extranjeros, porque ustedes fueron extranjeros en Egipto.

El sacerdocio levítico no fue instituido el mismo día del pacto de Dios (los 10 mandamientos de Dios), sino después:

Deu 10:6 (Después los hijos de Israel partieron de Berot Bené Yacán a Mosera. Allí murió Aarón, y allí también fue sepultado, y en su lugar recibió el sacerdocio su hijo Eleazar.
Deu 10:7 De allí partieron a Gudgoda, y de Gudgoda a Jotbata, región que tiene arroyos.
Deu 10:8 En aquel tiempo el Señor apartó la tribu de Leví para que llevara el arca del pacto y para que estuvieran a su servicio, para honrarlo y para impartir bendiciones en su nombre, hasta el día de hoy.
Deu 10:9 Por eso Leví no recibió ningún terreno en propiedad, como lo recibieron sus hermanos, pues el Señor tu Dios es su herencia, como él mismo lo dijo.)
Deu 10:10 »Yo estuve en el monte cuarenta días y cuarenta noches, como la primera vez; y esta vez el Señor también me escuchó, y ya no quiso destruirte.
Deu 10:11 Al contrario, el Señor me dijo: “Anda, levántate y marcha al frente del pueblo, para que pasen a tomar posesión de la tierra que a sus padres juré que les daría.”

Dijiste:

El sacerdocio levítico llegó hasta Juan el bautista, un levita:

Luc 16:16 »La ley y los profetas llegan hasta Juan.

Para tu conocimiento la ley y los profetas abarca toda la escritura antiguo testamentario.

Desde Génesis hasta Malaquías.

La ley son cinco libros escritos por Moisés: Génesis, Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio, los profetas el resto.
 
La mayoría cree que Cristo vino a morir pero primero que nada vino a vivir.
De nada hubiera servido que muriera por nosotros si primero no vivía humanamente en obediencia a Dios.
Nuestras ofrendas y sacrificios humanos eran abominables para Dios y no le agradaban, porque él nunca aceptó la desobediencia humana ni tranzó con la injusticia.
Jamás bajó sus demandas ni rebajó sus estándares.
Muchos piensan que Dios "perdona" nuestros pecados en una suerte de bajar sus demandas pero esto es falso.
Dios se prepara un cuerpo y se hace hombre para alcanzar justicia como hombre.
Mucho creen que cuando dice que el vino a hacer su voluntad esto significa que vino a morir.
Pero hacer la voluntad de Dios era serle obediente durante toda su vida.
No tiene que ver con la muerte sino con la vida.
El vino a vivir.
Todo lo que vino a hacer lo hizo antes de morir
Y clamó: CONSUMADO ES.
Y se entregó en las manos de Dios y murió por mano de inicuos según los designios de Dios.

Salmo, Cristo no podía guardar la ley, porque la ley no se le dio a Él:

1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo. 1Timoteo 1:19.

¿Cómo podría guardarla, si no se le dio a Él?

A menos que no creas que Cristo era el justo que murió por los injustos:

3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

“Cristo no guardo la ley”. No podía porque la ley no se le dio a Él.

Significa que no nació bajo la ley.
 
Todo lo perpetuo se perpetua para Dios EN Cristo.
Así como Cristo murió una vez pero con un valor perpetuo, de igual manera el cumple todo lo judío EN ÉL perpetuamente.

3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
 
  • Like
Reacciones: salmo51 y Manhattan
Hola Edil



Creo que estamos iguales de sorprendidos. Tampoco imaginé que patearas el tablero para no responder el tema de fondo.



Me imaginé que te volverias a victimizar por es, en previsión añadí: "No estoy afirmando que tu dijiste eso, pero eso es lo que te entendí, cuando recibí como respuesta una retaila de mitzvos..".

Lo leo y no lo creo Edil que solo resaltes la primera parte y no la aclaración.... y encima te victimices con una cita recortada.



Entonces, en lugar de "decirnos" ¿puedes enseñarnos?




Te pregunto sobre lo que no entiendo de tu respuesta y en lugar de aclarar te haces el ofendido. Hasta ahora no queda claro que es el Acta de los Decretos que nos eran Contrarios, quienes fueron los principados y potestades que fueron despojados y de qué fueron despojados. Una respuesta simple basta: Esto es y por qué.




Nehemías 13:29
Acuérdate de ellos, Dios mío, contra los que contaminan el sacerdocio, y el pacto del sacerdocio y de los levitas.
In Context | Full Chapter | Other Translations
Jeremías 33:21
podrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas y sacerdotes, mis ministros.



El problema de Eland es que no acepta el versículo
Hebreos 7:18
Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia

Y se queda con CAMBIO DE LEY... (donde nada se abroga)

Ya no se si preguntarte si puedes ayudar a esclarecer el entuerto, porque parece que ya todo te ofende.



Que nuestros Dios te colme de bendiciones.

Saludos cordiales Edil y espero que te animes a tratar los temas de fondo.
Javán hoy no puedo participar, los efectos de una tratamiento me tiene mal, será mañana o pasado, saludos cordiales
Edil
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
¿Si la descendencia de Levi no es parte de la ley, entonces la ley no es un pacto con todo el pueblo judío sino con parte del pueblo judío, y entonces nos podrías decir porque reciben el diezmo?

Eland, no te entiendo que tiene que ver el pacto de Leví con el diezmo.

El diezmo no es el Pacto con Leví. El Pacto con Leví es el Sacerdocio.

El diezmo es consagrado a Jehová, no al Levita.

Levítico 27:30
Levítico 27:32
Números 18:24
 
¿Cuándo dije que no acepto el versículo?

Tú eres quien no quiere aceptar lo declarado por Cristo:

5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Y tú dices que ya paso el sacerdocio levítico de la ley.

Cristo no miente.

Toda la ley quedó abrogada para quienes murieron a la ley crucificados juntamente con Cristo.

Ni modo que esté vigente para los muertos.

No la abrogó, la cumplió muriendo en la cruz y quien muere juntamente con Él, muere a la ley. La ley no tiene vigencia para los muertos, queda pues abrogado el mandamiento anterior (la ley completa), pero esos muertos para la ley no quedan sin ley, a ellos se les da el Espíritu para que sirvan bajo el nuevo régimen del Espíritu. Esto constituye un cambio de ley o de régimen que es lo mismo.

Y tú dices que ya paso el sacerdocio levítico de la ley.

Lo que afirmo es que abrogó la Ley del mandamiento de la descendencia porque cambiado el sacerdocio es necesario el cambio de Ley.......

Tu me pones la cita de Cristo y me tildas de mentiroso pero evades demostrar que la Ley que menciona Cristo sea la misma o comprenda a la Ley del mandamiento de la descendencia.

Tu posicion es dogmatica porque te rehusas a cuestionar lo que ya das por cierto: "que es lo mismo".

La Ley ademas de la definicion de "instruccion" que tanto usas, establece una relacion de uno que manda y otro.que obedece.

La diferencia existente es que:

Para el pueblo judio mandaba el sacerdocio Levitico de quienes el pueblo recibia La Ley.

Y para Cristo EL padre de quien recibia la Ley.

Es la misma Ley, solo que llegaban por medios diferentes.

La diferencia esta en el medio (mediador) no en la Ley.

Dependiendo del mediador es como te llega la Ley, distorsionada o fidedigna.
 
Dijiste:



Para tu conocimiento la ley y los profetas abarca toda la escritura antiguo testamentario.

Desde Génesis hasta Malaquías.

La ley son cinco libros escritos por Moisés: Génesis, Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio, los profetas el resto.

La ley y los profetas significan: lo que está escrito, y se resumen en los 10 mandamientos de Dios, escritos por Dios mismo en 2 tablas de piedra, que se deben obedecer amando a Dios y amando al prójimo.

Antes del Sinaí ya estaban los 10 mandamientos de Dios, pero no estaban escritos:

Gén 26:5 porque Abraham escuchó mi voz, y guardó mis preceptos, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.»

El pacto de Dios (los 10 mandamientos de Dios) ahora está puesto en la mente y el corazón del pueblo de Dios:

Jer 31:33 »Cuando hayan pasado esos días, el pacto que haré con la casa de Israel será el siguiente: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. —Palabra del Señor.

El pacto de Dios (los 10 mandamientos de Dios) fue renovado, rejuvenecido:

Jer 31:31 »Vienen días en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. —Palabra del Señor.

H2318
— חָדַשׁ kjadásh; raíz prim.; ser nuevo; caus. reconstruir: — componer, rejuvenecer, renovar, reparar, restaurar.

G2537
καινός
kainós; de afin. incierta; nuevo (espec. en frescura; mientras que G3501 es prop. así con respecto a edad: — cosa (nueva), nuevo, -a.
 
  • Like
Reacciones: Miguel Loayza F
Salmo, Cristo no podía guardar la ley, porque la ley no se le dio a Él:
1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo. 1Timoteo 1:9.
¿Cómo podría guardarla, si no se le dio a Él?
A menos que no creas que Cristo era el justo que murió por los injustos:
3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
“Cristo no guardo la ley”. No podía porque la ley no se le dio a Él.
Significa que no nació bajo la ley.
Estas forzando una interpretación que no es correcta.

Entendemos que el que obedece, esta por encima o por delante de toda LEY porque no hace su propia voluntad sino la de aquel a quien obedece, y aquel a quien obedece, es el que norma la LEY.

Aparte también entendemos que para el que busca obedecer, el mandamiento es intrucción pero para el que está pensando en cortarse por su camino, el mandamiento se vuelve LEY.

De todas maneras tanto el obediente como el desobediente están bajo la LEY o sea que no pueden hacer lo que se les da la gana.

El obediente la cumple por ser obediente y el que está considerando sus opciones la puede cumplir por temor a las consecuencias.

El mandamiento dado por Dios a Adán fue que no comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Si su preocupación fuera el obedecer a Dios jamás se le ocurriría desobedecer aquel mandato.

Pero la LEY en si, termina siendo dada a causa de los injustos porque son solo los injustos quienes la van a transgredir.

Por último, mas allá de la motivaciones que se tengan para hacer lo que se hace, la JUSTICIA se justifica por la LEY y la obediencia también.

Imaginemos que Adán pasa el primer día siendo obediente a Dios.
El sabe, este día, que Dios no quiere que el coma de aquel árbol y ni se le pasa por la cabeza desobedecerle.
Llega la noche y Adán se duerme alcanzando justicia porque no peca.
La LEY no fue dada para él porque la LEY establece muerte para el desobediente, pero Adán no lo fue.
La LEY para el no sirvió porque por su obediencia se sostuvo en justicia.

Ahora bien...
El mandamiento tiene un parte, que representa el límite a guardar y otra parte, que establece el castigo para los injustos que lo traspasen.

Lo que se debe entender de 1 Timoteo 1:9 es que los castigos previstos en la LEY son establecidos y dados para los injustos, porque los justos jamás traspasan la LEY.

De cualquier manera, todos estamos bajo la LEY y ningún hombre tiene coronita, porque nadie puede vivir la vida como se le da la gana, porque existe una autoridad moral y un orden prestablecido.
 
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Es correcto.
Porque el no solo es el ALFA sino que también es la OMEGA.
 
Estas forzando una interpretación que no es correcta.

Entendemos que el que obedece, esta por encima o por delante de toda LEY porque no hace su propia voluntad sino la de aquel a quien obedece, y aquel a quien obedece, es el que norma la LEY.

Aparte también entendemos que para el que busca obedecer, el mandamiento es intrucción pero para el que está pensando en cortarse por su camino, el mandamiento se vuelve LEY.

De todas maneras tanto el obediente como el desobediente están bajo la LEY o sea que no pueden hacer lo que se les da la gana.

El obediente la cumple por ser obediente y el que está considerando sus opciones la puede cumplir por temor a las consecuencias.

El mandamiento dado por Dios a Adán fue que no comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Si su preocupación fuera el obedecer a Dios jamás se le ocurriría desobedecer aquel mandato.

Pero la LEY en si, termina siendo dada a causa de los injustos porque son solo los injustos quienes la van a transgredir.

Por último, mas allá de la motivaciones que se tengan para hacer lo que se hace, la JUSTICIA se justifica por la LEY y la obediencia también.

Imaginemos que Adán pasa el primer día siendo obediente a Dios.
El sabe, este día, que Dios no quiere que el coma de aquel árbol y ni se le pasa por la cabeza desobedecerle.
Llega la noche y Adán se duerme alcanzando justicia porque no peca.
La LEY no fue dada para él porque la LEY establece muerte para el desobediente, pero Adán no lo fue.
La LEY para el no sirvió porque por su obediencia se sostuvo en justicia.

Ahora bien...
El mandamiento tiene un parte, que representa el límite a guardar y otra parte, que establece el castigo para los injustos que lo traspasen.

Lo que se debe entender de 1 Timoteo 1:9 es que los castigos previstos en la LEY son establecidos y dados para los injustos, porque los justos jamás traspasan la LEY.

De cualquier manera, todos estamos bajo la LEY y ningún hombre tiene coronita, porque nadie puede vivir la vida como se le da la gana, porque existe una autoridad moral y un orden prestablecido.

Si el fin de la Ley es Cristo y uno de los propositos de la Ley es llevarte a Cristo para que El te justifique, es comprensible que la Ley no fue dada para el Justo porque el justo ya no necesita ser justificado

Lo que observo es que cada vez que leen Ley piensan que es lo mismo.
 
Eland, no te entiendo que tiene que ver el pacto de Leví con el diezmo.

El diezmo no es el Pacto con Leví. El Pacto con Leví es el Sacerdocio.

El diezmo es consagrado a Jehová, no al Levita.

Levítico 27:30
Levítico 27:32
Números 18:24

Un pacto es un acuerdo en donde cada pactante tiene que hacer lo que establece dicho acuerdo.

El acuerdo establece que los israelitas que no son de la tribu de Leví, deberán entregar el 10% de sus ganancias y ese 10% será entregado a los levitas.

Pero tú dices que no existe dicho acuerdo porque los levitas no son parte del pacto.

Lo que no entiendes es el pacto que se realizó en Sinaí, el pacto está escrito en un libro todo lo que el libro dice es el acuerdo entre Dios y los israelitas, y se pactó con el libro de la ley (libro del pacto) no con las tablas de piedra.

Se les dio 613 instrucciones que sirven como norma de vida, es la forma de vida del israelita, en eso basan su manera de vivir, esa es su forma de gobierno y es un régimen, “el régimen de la letra”, ese régimen tiene como parte central el sacerdocio de la descendencia, y bajo ese régimen que tiene como base central el sacerdocio levítico que nada fue perfecciono.

El mandamiento es que se cumpla el régimen de la letra, que se cumpla la ley. Ese es el pacto antiguo. “que todo israelita norme su vida en base a lo que está escrito en el libro de la ley”. ESE ES EL MANDAMIENTO ANTERIOR.

Ahora bien, la biblia dice:

7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley) “EL MANDAMIENTO ANTERIOR”, ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

Dice que si ese mandamiento o pacto o régimen o ley fuera perfecto, no habría necesidad de levantar un tipo diferente de sacerdocio que si tenga la perfección.

Y fue por eso que se levantó un sacerdote a semejanza de Melquisedec rey de Salem (sacerdote del Dios altísimo)

El sacerdote de este orden tiene el Espíritu Santo como norma de vida.

Si por el sacerdocio levítico el pueblo recibe la ley como norma de vida, bajo este nuevo sacerdocio el pueblo recibe el Espíritu como norma de vida.

Es por eso que dice: Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley, cambio de régimen, cambio de mandamiento, cambio de norma de vida.

Y queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia.
 
Lo que afirmo es que abrogó la Ley del mandamiento de la descendencia porque cambiado el sacerdocio es necesario el cambio de Ley.......

Tu me pones la cita de Cristo y me tildas de mentiroso pero evades demostrar que la Ley que menciona Cristo sea la misma o comprenda a la Ley del mandamiento de la descendencia.

Tu posicion es dogmatica porque te rehusas a cuestionar lo que ya das por cierto: "que es lo mismo".

La Ley ademas de la definicion de "instruccion" que tanto usas, establece una relacion de uno que manda y otro.que obedece.

La diferencia existente es que:

Para el pueblo judio mandaba el sacerdocio Levitico de quienes el pueblo recibia La Ley.

Y para Cristo EL padre de quien recibia la Ley.

Es la misma Ley, solo que llegaban por medios diferentes.

La diferencia esta en el medio (mediador) no en la Ley.

Dependiendo del mediador es como te llega la Ley, distorsionada o fidedigna.

Como va a ser la misma ley, javan.

Ese es tu problema, desconoces que existen dos leyes y dos pactos.

Ley de las obras= ley de Moisés.

Ley de la fe=ley de Cristo.

Pacto de obras=pacto de la ley.

Pacto de fe = pacto con Cristo.

“la ley no es de fe”

¿Cómo es que dices que tienes fe si desconoces la existencia de la ley de la fe?
 
La ley y los profetas significan: lo que está escrito, y se resumen en los 10 mandamientos de Dios, escritos por Dios mismo en 2 tablas de piedra, que se deben obedecer amando a Dios y amando al prójimo.

Antes del Sinaí ya estaban los 10 mandamientos de Dios, pero no estaban escritos:

5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

La biblia dice que lo que había era pecado pero que no había ley.

Antes de la ley no había ley.

Para eso se introdujo la ley, por causa de las transgresiones, por causa del pecado que no se podía inculpar.


Gén 26:5 porque Abraham escuchó mi voz, y guardó mis preceptos, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.»

Abraham siempre guardò al pie de la letra todas las instrucciones (mandamientos) que Dios le dio, comenzando con la instrucción (ley, precepto, orden, mandato) de irse de su tierra y de su parentela.


El pacto de Dios (los 10 mandamientos de Dios) ahora está puesto en la mente y el corazón del pueblo de Dios:

Jer 31:33 »Cuando hayan pasado esos días, el pacto que haré con la casa de Israel será el siguiente: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. —Palabra del Señor.

El pacto de Dios (los 10 mandamientos de Dios) fue renovado, rejuvenecido:

Jer 31:31 »Vienen días en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. —Palabra del Señor.

H2318
— חָדַשׁ kjadásh; raíz prim.; ser nuevo; caus. reconstruir: — componer, rejuvenecer, renovar, reparar, restaurar.

G2537
καινός
kainós; de afin. incierta; nuevo (espec. en frescura; mientras que G3501 es prop. así con respecto a edad: — cosa (nueva), nuevo, -a.

Las tablas de piedra no son el pacto, son un testimonio de pacto, y son llamadas en la palabra de Dios “ministerio de muerte grabado con letra en piedra”, aunque les duela la palabra de Dios lo dice y su palabra es verdad.

La ley es la Torá completa incluyendo sacerdocio.

Y ese pacto ya está escrito y la biblia dice: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Gálatas 3:15.

La palabra de Dios dice:

31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Es un pacto nuevo, no como el que hizo con sus padres.

Si no entiendes eso tan sencillo, pueden ser dos cosas, o no sabes leer, o no te da la gana entender.
 
Estas forzando una interpretación que no es correcta.

Entendemos que el que obedece, esta por encima o por delante de toda LEY porque no hace su propia voluntad sino la de aquel a quien obedece, y aquel a quien obedece, es el que norma la LEY.

Aparte también entendemos que para el que busca obedecer, el mandamiento es intrucción pero para el que está pensando en cortarse por su camino, el mandamiento se vuelve LEY.

De todas maneras tanto el obediente como el desobediente están bajo la LEY o sea que no pueden hacer lo que se les da la gana.

El obediente la cumple por ser obediente y el que está considerando sus opciones la puede cumplir por temor a las consecuencias.

El mandamiento dado por Dios a Adán fue que no comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Si su preocupación fuera el obedecer a Dios jamás se le ocurriría desobedecer aquel mandato.

Pero la LEY en si, termina siendo dada a causa de los injustos porque son solo los injustos quienes la van a transgredir.

Por último, mas allá de la motivaciones que se tengan para hacer lo que se hace, la JUSTICIA se justifica por la LEY y la obediencia también.

Imaginemos que Adán pasa el primer día siendo obediente a Dios.
El sabe, este día, que Dios no quiere que el coma de aquel árbol y ni se le pasa por la cabeza desobedecerle.
Llega la noche y Adán se duerme alcanzando justicia porque no peca.
La LEY no fue dada para él porque la LEY establece muerte para el desobediente, pero Adán no lo fue.
La LEY para el no sirvió porque por su obediencia se sostuvo en justicia.

Ahora bien...
El mandamiento tiene un parte, que representa el límite a guardar y otra parte, que establece el castigo para los injustos que lo traspasen.

Lo que se debe entender de 1 Timoteo 1:9 es que los castigos previstos en la LEY son establecidos y dados para los injustos, porque los justos jamás traspasan la LEY.

De cualquier manera, todos estamos bajo la LEY y ningún hombre tiene coronita, porque nadie puede vivir la vida como se le da la gana, porque existe una autoridad moral y un orden prestablecido.

Dios se propuso comprar al hombre (redimirlo de su vana manera de vivir), para ello, fue que, Dios mismo fue manifestado encarne y pago con su sangre para librarnos de nuestra vana manera de vivir, y después de ello vino a morar en el hombre redimido, Él es quien vive ahora, no nosotros (ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi). No es obedecer sino dejar que Él sea el que viva en ti. Es una nueva creación en Cristo. Deja de cuestionar la verdad y vive en la verdad.
 
Salmo, Cristo no podía guardar la ley, porque la ley no se le dio a Él:

1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo. 1Timoteo 1:19.

¿Cómo podría guardarla, si no se le dio a Él?

A menos que no creas que Cristo era el justo que murió por los injustos:

3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

“Cristo no guardo la ley”. No podía porque la ley no se le dio a Él.

Significa que no nació bajo la ley.

Nuevamente estas confundiendo las cosas.

Un asunto es que el justo haya pagado por los injustos, pero ¿como podría ser judicialmente declarado "justo" si él mismo no se sujetaba a la ley? es un absurdo!

te explico.

Hubo ya otro hombre, que objetaba algo similar respecto al bautismo del Señor.

"13Entonces Jesús llegó de Galilea al Jordán, a donde estaba Juan, para ser bautizado por él. 14Pero Juan trató de impedírselo, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15Y respondiendo Jesús, le dijo: Permíte loahora; porque es conveniente que cumplamos así toda justicia. EntoncesJuan se lo permitió.…

Espero recapacites en esta porción de la escritura.
 
Nuevamente estas confundiendo las cosas.

Un asunto es que el justo haya pagado por los injustos, pero ¿como podría ser judicialmente declarado "justo" si él mismo no se sujetaba a la ley? es un absurdo!

te explico.

Hubo ya otro hombre, que objetaba algo similar respecto al bautismo del Señor.

"13Entonces Jesús llegó de Galilea al Jordán, a donde estaba Juan, para ser bautizado por él. 14Pero Juan trató de impedírselo, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15Y respondiendo Jesús, le dijo: Permíte loahora; porque es conveniente que cumplamos así toda justicia. EntoncesJuan se lo permitió.…

Espero recapacites en esta porción de la escritura.

La escritura dice que Cristo fue declarado justo “en el Espíritu”

Por ninguna parte dice que haya sido declarado justo por las obras de la ley, es más, dice que no podía ser justo por las obras de la ley por el hecho de ser un ser humano:

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él.

3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.


Fue el primero que vivió bajo el nuevo régimen del Espíritu, jamás nadie había servido bajo ese régimen.

Y nos dio el Espíritu para que nosotros también sirvamos ese nuevo régimen:

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

En cuanto al bautismo en agua, hace referencia a la justicia de Dios no de la ley.


4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

El bautismo simboliza la muerte para resucitar a una nueva vida.
 
5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

La biblia dice que lo que había era pecado pero que no había ley.

Antes de la ley no había ley.

Para eso se introdujo la ley, por causa de las transgresiones, por causa del pecado que no se podía inculpar.

El pecado no se podía inculpar de forma legal, porque aunque ya existían los 10 mandamientos de forma oral, aún no estaban escritos en ningún lugar (aún no había ley escrita).

Abraham siempre guardò al pie de la letra todas las instrucciones (mandamientos) que Dios le dio, comenzando con la instrucción (ley, precepto, orden, mandato) de irse de su tierra y de su parentela.

Abraham obedeció los 10 mandamientos de Dios, aunque aún no estaban escritos en ningún lugar (aún no había ley escrita):

Gén 18:17 Entonces el Señor dijo: «¿Acaso voy a ocultarle a Abraham lo que voy a hacer?
Gén 18:18 ¡Si Abraham va a ser una nación grande y fuerte, y en él serán bendecidas todas las naciones de la tierra!
Gén 18:19 Yo sé que él ordenará a sus hijos y a sus descendientes que sigan el camino del Señor, y que sean justos y rectos, para que el Señor cumpla en Abraham su promesa.»

Al dejar Abraham la tierra de su parentela, obedeció el primero y segundo mandamientos de Dios, aunque aún no estaban escritos en ningún lugar (aún no había ley escrita):

Jos 24:1 Josué reunió en Siquén a todas las tribus de Israel, llamó a los ancianos de Israel, a los jefes de tribu, y a los jueces y oficiales, y todos se presentaron ante Dios.
Jos 24:2 Entonces Josué le dijo a todo el pueblo: «Así dice el Señor, Dios de Israel: “Hace mucho tiempo su antepasado Téraj, padre de Abraham y de Najor, habitaba al otro lado del río y servía a otros dioses.
Jos 24:3 Pero de aquel lado del río llamé a Abraham, el padre de ustedes, y lo conduje por toda la tierra de Canaán; le di un hijo, que fue Isaac, e hice que tuviera una descendencia numerosa.


Las tablas de piedra no son el pacto, son un testimonio de pacto,

Deu 4:13 Entonces él les dio a conocer su pacto, el cual les mandó poner por obra, es decir, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

y son llamadas en la palabra de Dios “ministerio de muerte

El sacerdocio levítico es un ministerio de muerte:

Éxo 32:19 Y cuando Moisés llegó al campamento y vio el becerro y las danzas, se encendió su enojo y, arrojando lejos de sí las tablas, las quebró al pie del monte.
Éxo 32:20 Luego tomó el becerro que habían hecho y lo quemó en el fuego, moliéndolo hasta reducirlo a polvo, y ese polvo lo esparció sobre las aguas y se las dio a beber a los hijos de Israel.
Éxo 32:21 Luego, le dijo a Aarón: «¿Qué te ha hecho este pueblo, que lo has hecho cometer tan gran pecado?»
Éxo 32:22 Aarón respondió: «Mi señor, no te enojes. Tú sabes que este pueblo se inclina a hacer lo malo.
Éxo 32:23 Ellos me dijeron: “Haz unos dioses que nos vayan abriendo el paso. La verdad, no sabemos qué pudo haberle pasado a este Moisés que nos sacó de Egipto.”
Éxo 32:24 Yo les respondí: “El que tenga oro, que lo aparte.” Entonces ellos me lo dieron, yo lo eché en el fuego, ¡y salió este becerro!»
Éxo 32:25 Al ver Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque, para vergüenza de ellos ante sus enemigos, Aarón se lo había permitido,
Éxo 32:26 se puso a la entrada del campamento y dijo: «¿Quién está de parte del Señor? ¡Únase a mí!» Y todos los hijos de Leví se le unieron.
Éxo 32:27 Entonces él les dijo: «Así ha dicho el Señor, el Dios de Israel: “Fájese cada uno de ustedes la espada al cinto, y vaya de puerta en puerta por el campamento, y mate cada uno a su hermano, a su amigo, o a su pariente.”»
Éxo 32:28 Y los hijos de Leví hicieron lo que Moisés les ordenó, y ese día cayeron a filo de espada como tres mil hombres del pueblo.
Éxo 32:29 Entonces Moisés dijo: «Hoy ustedes se han consagrado al Señor. Hoy el Señor les ha dado su bendición, pues cada uno de ustedes se ha consagrado en su hijo y en su hermano.»


grabado con letra en piedra”, aunque les duela la palabra de Dios lo dice y su palabra es verdad.

El pacto hecho en Moab, fue 40 años después del pacto del Sinaí (Horeb), y fue grabado con letras en piedras:

Deu 27:1 Moisés, junto con los ancianos de Israel, le dio al pueblo la siguiente orden: «Cumplan con todos los mandamientos que hoy les mando cumplir.
Deu 27:2 Cuando cruces el río Jordán y pases a la tierra que el Señor tu Dios te da, levantarás unas piedras grandes y las revocarás con cal.
Deu 27:3 Una vez que hayas cruzado el río y entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, tierra que fluye leche y miel, escribirás en esas piedras todas las palabras de esta ley, tal y como el Señor, el Dios de tus padres, te lo ha ordenado.
Deu 27:4 En cuanto hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras en el monte Ebal y las revocarás con cal, tal y como hoy les mando que lo hagan.
Deu 27:5 Edificarás allí un altar de piedras en honor del Señor tu Dios, pero no labres las piedras con ninguna herramienta,
Deu 27:6 sino que el altar lo harás de piedras enteras. Sobre él ofrecerás al Señor tu Dios holocaustos
Deu 27:7 y ofrendas de paz, y allí, delante del Señor tu Dios, comerás y te alegrarás.
Deu 27:8 Sobre las piedras escribirás con claridad todas las palabras de esta ley.»


La ley es la Torá completa incluyendo sacerdocio.

La ley, significa la ley escrita, y el sacerdocio que corresponde a la ley escrita es el sacerdocio levítico.

Y ese pacto ya está escrito y la biblia dice: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Gálatas 3:15.

Así es.

La palabra de Dios dice:

31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Es un pacto nuevo, no como el que hizo con sus padres.

Si no entiendes eso tan sencillo, pueden ser dos cosas, o no sabes leer, o no te da la gana entender.

El pacto de Dios (los 10 mandamientos de Dios), fue renovado, restaurado, rejuvenecido, puesto en la mente y el corazón de su pueblo, no como el pacto que Dios hizo con sus padres (que no tuvieron el pacto en su mente y corazón).
 
Un pacto es un acuerdo en donde cada pactante tiene que hacer lo que establece dicho acuerdo.

El acuerdo establece que los israelitas que no son de la tribu de Leví, deberán entregar el 10% de sus ganancias y ese 10% será entregado a los levitas.

Pero tú dices que no existe dicho acuerdo porque los levitas no son parte del pacto.

Lo que no entiendes es el pacto que se realizó en Sinaí, el pacto está escrito en un libro todo lo que el libro dice es el acuerdo entre Dios y los israelitas, y se pactó con el libro de la ley (libro del pacto) no con las tablas de piedra.

Se les dio 613 instrucciones que sirven como norma de vida, es la forma de vida del israelita, en eso basan su manera de vivir, esa es su forma de gobierno y es un régimen, “el régimen de la letra”, ese régimen tiene como parte central el sacerdocio de la descendencia, y bajo ese régimen que tiene como base central el sacerdocio levítico que nada fue perfecciono.

El mandamiento es que se cumpla el régimen de la letra, que se cumpla la ley. Ese es el pacto antiguo. “que todo israelita norme su vida en base a lo que está escrito en el libro de la ley”. ESE ES EL MANDAMIENTO ANTERIOR.

Ahora bien, la biblia dice:

7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley) “EL MANDAMIENTO ANTERIOR”, ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

Dice que si ese mandamiento o pacto o régimen o ley fuera perfecto, no habría necesidad de levantar un tipo diferente de sacerdocio que si tenga la perfección.

Y fue por eso que se levantó un sacerdote a semejanza de Melquisedec rey de Salem (sacerdote del Dios altísimo)

El sacerdote de este orden tiene el Espíritu Santo como norma de vida.

Si por el sacerdocio levítico el pueblo recibe la ley como norma de vida, bajo este nuevo sacerdocio el pueblo recibe el Espíritu como norma de vida.

Es por eso que dice: Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley, cambio de régimen, cambio de mandamiento, cambio de norma de vida.

Y queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia.

Eland, el Pacto con Levi no es darle el diezmo. Entiendes mal. El Pacto con Levi es el Sacerdocio.
 
Como va a ser la misma ley, javan.

Ese es tu problema, desconoces que existen dos leyes y dos pactos.

Ley de las obras= ley de Moisés.

Ley de la fe=ley de Cristo.

Pacto de obras=pacto de la ley.

Pacto de fe = pacto con Cristo.

“la ley no es de fe”

¿Cómo es que dices que tienes fe si desconoces la existencia de la ley de la fe?

Eland esos son tus dogmas.. La forma como esquematizas, es como lo entiendes.

La fe es oir y obrar.. La fe sin obras es muerta. Lo que está muerto no existe.

Pacto de obras y Pacto de fe, son un invento que no tiene sustento biblico.

La Ley es espiritual.. Es la misma...

No creo que exista una Ley espiritual de obras y una Ley espiritual de fe.
 
Última edición:
Javán hoy no puedo participar, los efectos de una tratamiento me tiene mal, será mañana o pasado, saludos cordiales
Edil

Querido hermano, Edil. Espero que te recuperes lo antes posible, cuidate, se que lo haces y tus enfermeros tambien.

Aprovecho para darte las gracias por participar en este tema, es una bendición y una demostración como se puede debatir sin perder las formas ni la educación.

Un abrazo lleno de bendciones en el amor de nuestro Señor Jesucristo.
 
  • Love
  • Like
Reacciones: Edil y OSO