Sigamos estimado Javan.
Fíjate que cambiamos de capítulo pero no de tema.
Éxodo 20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13 No matarás.
14 No cometerás adulterio.
15 No hurtarás.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Hombre fíjate que eso es bien conocido, observa cual es el PRIMER mandamiento después de presentarse y trata de reterlo. No tendrás Dioses ajenos delante de mi. ¿Pero que pasa con el pueblo? Sigamos
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
Entonces el pueblo se mantuvo a distancia, después de pedirle a Moisés que NO HABLE DIOS CON NOSOTROS porque no quierían morir. Sabemos que Dios dejó a Josué cuando murió Moisés, cumpliendo su promesa
¿Donde está el defecto del Pacto? Aquí:
Jueces 2:6 Porque ya Josué había despedido al pueblo, y los hijos de Israel se habían ido cada uno a su heredad para poseerla.
7 Y el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían visto todas las grandes obras de Jehová, que él había hecho por Israel.
8 Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años.
9 Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera, en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas.
10 Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.
Pero la culpa no fue de Dios ¿O tu crees que si? Fuero ellos los que rompieron el pacto:
11 Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.
12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.
13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.
14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.
15 Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción.
16 Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban;
17 pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así.
Entonces si o si yo veo un solo culpable de no cumplir el Pacto. Esto es lo que generó en Pacto Nuevo, esto de lo que hace el Antiguo Pacto defectuoso y le da paso al Nuevo, como te he dicho siempre sellado por N.S. Jesucristo en la Cruz.
Un saludo cordial como siempre y que Padre Eterno te bendiga Javan
Edil
Hola Edil,
Las ocupaciones nos distraen..
Citamos textos que está al alcance de todos y vemos que hay mas textos que análisis.
Partes de una calificacion del Pacto como UNILATERAL e INCONDICIONAL donde al hombre solo le queda aceptar o rechazar.
Y efectivamente, cuando lees en Exodo 19, observamos dicha estructura en el Pacto.
Si OYES MI VOZ y guardas mid mandamientos. Entonces yo haré..
Entonces lo que no queda claro en tu definicion del Pacto Sinaitico de UNILATERAL e INCONDICIONAL donde Israel solo debia ACEPTAR o RECHAZAR es ver que el pueblo no solo acepta sino que tambien pide y Dios concede.
Y lo que veo es que esta actitud del pueblo judio divide la experiencia de Israel del Sinaí. La primera parte a Dios hablando desde el cielo su Pacto (los 10 mandamientos) y luego de la peticion, grabando su Pacto (los 10 mandamientos en tablas de piedra).
El pacto que termina cerrando Israel es un pacto adecuado a su realidad. :"No hable Dios con nosotros....". Y Dios aprueba esta peticion. Y, por supuesto que no es culpa de Dios.
Es innegable que lo que dice la biblia es que luego de la muerte de Moises y Josue, Israel fue tras otros dioses pero este es el efecto de un problema subyacente. Pues el origen de esta actitud es que no conocieron a Dios (En el nuevo dice Todos me Conoceran) y no conocieron a Dios porque no OYERON LA VOZ DE DIOS, como sí lo hicieron sus padres reforzado por la guia espiritual de Moises y Josue.
Entonces el NUEVO PACTO se hace "NO COMO LO HICE CON SUS PADRES".
Como hizo Dios con sus Padres:
1.- Grabo su Pacto en tablas de Piedra.
2.- Moises hablo en representacion de Dios
Porque el Pueblo pidió no volver a oit la voz de Dios.
El como ea ahora:
1.- Graba su pacto en la mente y en el corazon.
2.- Cristo habla en representacion de.Dios (Dios mismo)
De.esa manera Dios consigue su proposito original del pacto unilateral e incondicional donde el hombre solo acepta o rechaza, no como el pacto que hizo con sus padres donde concedió pactar no oyendo su voz.
Hoy solo nos queda aceptar o rechazar su Pacto (Cristo)
Por eso el que no acepta a Cristo, está condenado.
Dios te bendiga Edil.