LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Sigamos estimado Javan.

Fíjate que cambiamos de capítulo pero no de tema.
Éxodo 20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13 No matarás.
14 No cometerás adulterio.
15 No hurtarás.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Hombre fíjate que eso es bien conocido, observa cual es el PRIMER mandamiento después de presentarse y trata de reterlo. No tendrás Dioses ajenos delante de mi. ¿Pero que pasa con el pueblo? Sigamos
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.

Entonces el pueblo se mantuvo a distancia, después de pedirle a Moisés que NO HABLE DIOS CON NOSOTROS porque no quierían morir. Sabemos que Dios dejó a Josué cuando murió Moisés, cumpliendo su promesa
¿Donde está el defecto del Pacto? Aquí:
Jueces 2:6 Porque ya Josué había despedido al pueblo, y los hijos de Israel se habían ido cada uno a su heredad para poseerla.
7 Y el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían visto todas las grandes obras de Jehová, que él había hecho por Israel.
8 Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años.
9 Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera, en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas.
10 Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.

Pero la culpa no fue de Dios ¿O tu crees que si? Fuero ellos los que rompieron el pacto:
11 Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.
12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.
13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.
14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.
15 Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción.
16 Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban;
17 pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así.

Entonces si o si yo veo un solo culpable de no cumplir el Pacto. Esto es lo que generó en Pacto Nuevo, esto de lo que hace el Antiguo Pacto defectuoso y le da paso al Nuevo, como te he dicho siempre sellado por N.S. Jesucristo en la Cruz.

Un saludo cordial como siempre y que Padre Eterno te bendiga Javan
Edil

Hola Edil,

Las ocupaciones nos distraen..

Citamos textos que está al alcance de todos y vemos que hay mas textos que análisis.

Partes de una calificacion del Pacto como UNILATERAL e INCONDICIONAL donde al hombre solo le queda aceptar o rechazar.

Y efectivamente, cuando lees en Exodo 19, observamos dicha estructura en el Pacto.

Si OYES MI VOZ y guardas mid mandamientos. Entonces yo haré..

Entonces lo que no queda claro en tu definicion del Pacto Sinaitico de UNILATERAL e INCONDICIONAL donde Israel solo debia ACEPTAR o RECHAZAR es ver que el pueblo no solo acepta sino que tambien pide y Dios concede.

Y lo que veo es que esta actitud del pueblo judio divide la experiencia de Israel del Sinaí. La primera parte a Dios hablando desde el cielo su Pacto (los 10 mandamientos) y luego de la peticion, grabando su Pacto (los 10 mandamientos en tablas de piedra).

El pacto que termina cerrando Israel es un pacto adecuado a su realidad. :"No hable Dios con nosotros....". Y Dios aprueba esta peticion. Y, por supuesto que no es culpa de Dios.

Es innegable que lo que dice la biblia es que luego de la muerte de Moises y Josue, Israel fue tras otros dioses pero este es el efecto de un problema subyacente. Pues el origen de esta actitud es que no conocieron a Dios (En el nuevo dice Todos me Conoceran) y no conocieron a Dios porque no OYERON LA VOZ DE DIOS, como sí lo hicieron sus padres reforzado por la guia espiritual de Moises y Josue.

Entonces el NUEVO PACTO se hace "NO COMO LO HICE CON SUS PADRES".

Como hizo Dios con sus Padres:

1.- Grabo su Pacto en tablas de Piedra.
2.- Moises hablo en representacion de Dios

Porque el Pueblo pidió no volver a oit la voz de Dios.

El como ea ahora:

1.- Graba su pacto en la mente y en el corazon.
2.- Cristo habla en representacion de.Dios (Dios mismo)

De.esa manera Dios consigue su proposito original del pacto unilateral e incondicional donde el hombre solo acepta o rechaza, no como el pacto que hizo con sus padres donde concedió pactar no oyendo su voz.

Hoy solo nos queda aceptar o rechazar su Pacto (Cristo)

Por eso el que no acepta a Cristo, está condenado.

Dios te bendiga Edil.

Quisiera comentar algo.

El creyente no puede cumplir con la ley, una sola tilde que hayamos roto y nos hemos hecho transgresores de toda la ley. Y aunque la ley es buena y el mandamiento santo (Ro 7:12), resulta evidente que no cumplimos de un modo u otro con ella, ninguno de nosotros, como esta escrito "a una se hicieron inútiles" (Rom 3:12)

El creyente puede esforzarse para cumplir, para hacer conforme a la ley, pero hasta ahí, y aunque moralmente esto es bueno y sabiendo que no pecaremos intencionalmente para que sobreabunde la gracia, pero también es cierto que tarde que temprano se caerá en uno u otro precepto y no porque nos lo propongamos, simplemente por nuestra propia debilidad.

Para esto vino El Hijo de Dios.

Él es quien cumple la ley por nosotros, él es el verdadero judío, él es el verdadero Reposo, él es nuestro cumplimiento de la ley.

Solo estando inmersos en él es que cumplimos con la ley. Pablo lo expresa con estas palabras:

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí." Gal 2:20.

¿Cómo es posible que ya no vivamos nosotros?

No lo se, solo se que así es.

Y aún más...-

"en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales," Ef 2:6

¿Cómo es posible que estemos en este mismo momento, viviendo para Cristo, muertos a nosotros mismos, crucificados juntamente con él y estar sentados en los lugares celestiales?

No lo se, solo se que asi es.

Por tanto decir que "cumplimos con la ley" nos hace mentirosos, si decimos que no hemos pecado le hacemos a Él mentiroso (1 Jn 1:10).

¿De qué pues se gloría alguno que dice que cumple con la ley o que "se esfuerza" cuando claramente es evidente que tropieza en la ley?

Todo indica que el tal no ha crucificado aún ese pequeño fariseo que lleva dentro.

Pablo llegó a esta conclusión,

"Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte." 2 Cor 12:7

A quienes dicen que "observan el sábado", que cumplen la ley, que son mejores que otros, la escritura nos dice:

"...si alguno se cree que es algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo." Gal 2:6.

Última edición:
  • Love
  • Like
Reacciones: Edil y Manhattan
Hola Edil,

Hola Javan, no te preocupes, mientras estemos aquí, demos gracias a Dios.

Citamos textos que está al alcance de todos y vemos que hay mas textos que análisis.

Partes de una calificacion del Pacto como UNILATERAL e INCONDICIONAL donde al hombre solo le queda aceptar o rechazar.

Y efectivamente, cuando lees en Exodo 19, observamos dicha estructura en el Pacto.

Entonces lo que no queda claro en tu definicion del Pacto Sinaitico de UNILATERAL e INCONDICIONAL donde Israel solo debia ACEPTAR o RECHAZAR es ver que el pueblo no solo acepta sino que tambien pide y Dios concede.

Y lo que veo es que esta actitud del pueblo judio divide la experiencia de Israel del Sinaí. La primera parte a Dios hablando desde el cielo su Pacto (los 10 mandamientos) y luego de la peticion, grabando su Pacto (los 10 mandamientos en tablas de piedra).

El pacto que termina cerrando Israel es un pacto adecuado a su realidad. :"No hable Dios con nosotros....". Y Dios aprueba esta peticion. Y, por supuesto que no es culpa de Dios.
Ellos simplemente tenían miedo de la voz de Dios, no le piden que NO hablen con ellos, le piden a Moisés que hable con Dios, que es muy diferente, su miedo a la muerte era superior a todo. Eso hace que Dios cierre el pacto, que les prometa un nuevo profeta en vez de Moisés, que hasta le puso Jueces como relata Samuel, pero el pueblo no obedeció. Eso dio el pase a cumplir su parte por Dios y dar por terminado el pacto viejo, que da paso al nuevo y solo se hace vida con la muerte de su Hijo Jesús en la cruz.

Es innegable que lo que dice la biblia es que luego de la muerte de Moises y Josue, Israel fue tras otros dioses pero este es el efecto de un problema subyacente. Pues el origen de esta actitud es que no conocieron a Dios (En el nuevo dice Todos me Conoceran) y no conocieron a Dios porque no OYERON LA VOZ DE DIOS, como sí lo hicieron sus padres reforzado por la guia espiritual de Moises y Josue.

El como ea ahora:

De.esa manera Dios consigue su proposito original del pacto unilateral e incondicional donde el hombre solo acepta o rechaza, no como el pacto que hizo con sus padres donde concedió pactar no oyendo su voz.

Dios te bendiga Edil.
Acá estás en un error Javan, no es con una semántica rebuscada que se llega a la realidad estimado, porque cuando habla Jesús no lo hace en nombre de Su Padre, como hacía Moisés en nombre de Dios, lo hace el propio Padre que MORA en Él, cree por las obras y para que lo entiendas bien, vuelve a leer detenidamente Juan 14:6-14, en esa cita está la explicación que buscar, ya te he dado todas las respuestas con la Biblia en la Mano, veamos la parte práctica, con una analogía común y entendible.

Una persona muere y uno de los herederos presenta un testamento, con fecha 10 de Mayo de 1989, se comienzan a hacer los trámites legales y viene otra persona que presenta un Nuevo Testamento sellado por el titular con fecha 25 de Agosto de 2018 ¿Que pasa con el Antiguo Testamento? ¿Cual Testamento se acepta vigente? ¿El Antiguo o el Nuevo? Es obvio ¿verdad? Porque Dios no es ilógico.
Bueno el asunto es el mismo llevado al terreno bíblico, el Pacto Noético reemplazo el más antiguo con Adán, el Pacto Abrahámico reemplazó al Noético, y así hasta que con la sangre de Jesús se sella el Nuevo y definitivo Pacto de Dios con los hombres. Porque Dios mismo se encarnó en su Hijo y vino a hacer todas las obras. Entonces sin ningún lugar a dudas el Pacto antiguo está vigente para el hombre viejo, sean judíos o judaizantes porque el pacto no desaparece, el Antiguo Testamento no desaparece, solo nos puede servir como referencia, pero su Ley fue reemplazada por la Ley de Jesucristo, el Pacto Nuevo es para el hombre nacido de nuevo y somos los únicos que estamos bajo ese pacto, la diferencia radica en que el anterior era única y exclusivamente para los judíos y el Nuevo está dirigido a toda la Humanidad, gracias a Jesucristo Nuestro Señor y Salvador.

Un abrazo y que Dios te bendiga e ilumine estimado Javan
Edil

• Like
Reacciones: Manhattan y OSO
Una persona muere y uno de los herederos presenta un testamento, con fecha 10 de Mayo de 1989, se comienzan a hacer los trámites legales y viene otra persona que presenta un Nuevo Testamento sellado por el titular con fecha 25 de Agosto de 2018 ¿Que pasa con el Antiguo Testamento? ¿Cual Testamento se acepta vigente? ¿El Antiguo o el Nuevo? Es obvio ¿verdad? Porque Dios no es ilógico.
Bueno el asunto es el mismo llevado al terreno bíblico, el Pacto Noético reemplazo el más antiguo con Adán, el Pacto Abrahámico reemplazó al Noético, y así hasta que con la sangre de Jesús se sella el Nuevo y definitivo Pacto de Dios con los hombres. Porque Dios mismo se encarnó en su Hijo y vino a hacer todas las obras. Entonces sin ningún lugar a dudas el Pacto antiguo está vigente para el hombre viejo, sean judíos o judaizantes porque el pacto no desaparece, el Antiguo Testamento no desaparece, solo nos puede servir como referencia, pero su Ley fue reemplazada por la Ley de Jesucristo, el Pacto Nuevo es para el hombre nacido de nuevo y somos los únicos que estamos bajo ese pacto, la diferencia radica en que el anterior era única y exclusivamente para los judíos y el Nuevo está dirigido a toda la Humanidad, gracias a Jesucristo Nuestro Señor y Salvador.

Edil

Sencillo y diáfano.

• Like
Tan dificil es la respuesta que te sales por la tangente......va de nuez...CUAL FUE LA LEY QUE GUARDO NUESTRO JESUS....LA DE LA LETRA O LA DEL CORAZON (NO ESTOY GRITANDO)...recuerden que Jesus les dijo....EN VANO ME HONRAN CON MANDAMIENTOS DE HOMBRES......
OSO Estas traumado con las lunas, dias fiestas y comidas....nada que ver con la Ley de Dios.....

¿"oso estas traumado"? ejemmmm...verás, aquí no hay traumas estimado rramos, lo que hay son judaizantes, no te confundas de tema ni conviertas el tema en animadversiones personales que ya con el tal Salmo y el rey pacífico tengo.

Dime, si quien esta bajo esta ley: "Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. Gal 5:14. " está fuera de "La ley de Dios", si es a lo que te refieres.

¿Que ley de Dios podría violar alguien que hace conforme a esta palabra? Ninguna. Así de simple.

Bajo esta sencilla ley que es la ley del amor, el cristiano cumple con toda la ley de Dios.

Ahora dime, ¿qué ley crees que incumplimos los cristianos? te lo pregunto directamente pues tal parece que alguien te ha dicho que falta algún precepto o mandamiento por cumplir, quizas el dia de reposo o alguna otra cosa.

Así que soy todo oídos, dime abiertamente ¿que crees tu que le falta a los cristianos?

• Like
Reacciones: Edil y Manhattan
ESFUERZOS INÚTILES

No obstante la arrolladora fuerza esclarecedora de la ilustración de Edil, los judaizantes tipo Miguel Loyza, JAVAN, y otros semejantes a éstos, no se van a llegar a los pies del Señor Jesucristo confesando que han pecado contra el ESPÍRITU DE GRACIA:

Heb_10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

¿Ellos tienen por inmunda la sangre del Nuevo Pacto?

Obvio, al vivir bajo el viejo pacto de la ley, la sangre de Cristo es considerada inmunda, y la sangre de los animales usada por Moisés para santificar el viejo Pacto es considerada superior, leemos:

Éxo 24:4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.
Éxo 24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.
Éxo 24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.
Éxo 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
Éxo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

"ENTONCES MOISÉS TOMÓ LA SANGRE Y ROCIÓ SOBRE EL PUEBLO"

El apóstol Pedro hablando de la sangre del nuevo pacto a los judíos expatriados, les dice:

1Pe 1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,

1Pe_1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

"Y SER ROCIADOS CON LA SANGRE DE JESUCRISTO DEL NUEVO PACTO"

¿Entonces que hay para ellos?

CASTIGO ETERNO

Aquí está lo que sigue:

Heb 10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
Heb 10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Y qué hacemos con esta Esperanza:

2Co_3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.

CON ELLOS NO SURTE NINGÚN EFECTO

Satanas los ha enceguecido, leemos:

2Co_4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

• Like
Reacciones: Manhattan y Edil
Hola Edil,

El como ea ahora:

Dios te bendiga Edil.

Gracia falsa: no exige la participación humana (fe falsa), sólo la participación divina.

Gracia verdadera: exige la participación divina, y la participación humana (fe verdadera).

G5485
χάρις
járis; de G5463; gracia (como gratificante), de manera o acción (abst. o concr.; lit., fig. o espiritual; espec. la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida...

Última edición:
LA LEY O CRISTO

Quien conducía al pueblo de Dios en el desierto de este mundo hacia la tierra prometida…

¿La ley o Cristo?

Los preceptos contenidos en el sistema judicial dado por Dios en el monte de Sinaí…sólo sirvieron para sacar a la luz la maldad que existe en nuestra vieja naturaleza y para preservarlos de adoptar las costumbres de las naciones paganas que se encontraran a su paso.

Al respecto el apóstol afirma:

Rom_7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás (Ex.20:17).

A nosotros se nos revela la conducción de Cristo como la Roca:

1Co_10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Israel tropezó en esta Roca, y quedó tendido en el desierto:

Cuando la iglesia de Cristo lee esta porción:

----------------------------

Rom 9:30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;

Rom 9:31 más Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.

Rom 9:32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,

Rom 9:33 como está escrito:
He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.

-------------------------------

… Entiende que el error de los judaizantes del foro, es el mismo error de Israel en el desierto.

¿Cuál es ese error pregunta mi alma?

Perseguir no es alcanzar, ellos iban tras la justicia de Dios mediante la obediencia a la ley.

¿Cómo puede el hombre estar tan cegado como para pensar en alcanzar la justicia de Dios en la carne, independiente de su Gracia?

Si el Hijo de Dios ha estado aquí para expresar plenamente lo que es la justicia de Dios:

LA JUSTICIA DE DIOS

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

No es por la obediencia al sistema judicial dado en el monte de Sinaí que el hombre es justificado…

Puede pagar diezmos, observar el día de reposo, y todos los demás mandamientos, pero si NO se arrepiente y acepta a Cristo como su Señor y Salvador… SU DESTINO ES CONDENACIÓN ETERNA.

¿Pero por qué esta palabra tan dura?... Mejor me tapo los oídos .... (grita el judaizante)

La respuesta es muy sencilla:

PORQUE EL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS NO PIDE JUSTICIA

¡YA LA TRAE!!

Y LA FE SE APROPIA DE ESA JUSTICIA.

No es sino mirar a la Cruz… ¿y que veo allí?

A mi Señor…al que no conoció pecado… él está allí izado entre el cielo y la tierra siendo juzgado por causa de mis pecados…

Dios lo ha hecho pecado… cargó en él todos mis pecados… ¿Con qué propósito?

“PARA QUE NOSOTROS FUÉRAMOS JUSTICIA DE DIOS EN CRISTO”

Oh apreciados judaizantes…. Ruego al Señor que abra vuestros ojos espirituales…ante esta simple pero profunda verdad…

Hay algo más, dispensacionalmente hablando:

¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida? Leemos:

Deu 3:25 Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano.

Deu 3:26 Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto.

Deu 3:27 Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y mira con tus propios ojos; porque no pasarás el Jordán.

Moisés está Escrituralmente relacionado con el viejo pacto de la ley, veamos:

Jua_7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?

Heb_10:28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.

La ley nunca podría llevar al pueblo de Dios a la tierra prometida, Moisés, como representante de la ley, no pasaría el Jordán…

¿Quién lo hizo entonces?

Josué… es tipo de Cristo en Resurrección…

¿Cómo que en Resurrección?

Todo el pueblo que salió de Egipto quedó postrado en el desierto, y la generación que se levantó en el desierto es como si Dios les hubiese dado vida a esos huesos secos… le tocó a Josué introducirlos a la buena tierra, que fluye leche y miel.

Y otra razón más, de índole moral, leemos:

Sal 106:32 También le irritaron en las aguas de Meriba;
Y le fue mal a Moisés por causa de ellos,

Sal 106:33 Porque hicieron rebelar a su espíritu,
Y habló precipitadamente con sus labios.

Recordemos que Moisés destruyó una figura de Cristo como la Roca golpeada una sola vez, leemos:

Núm 20:10 Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?

Núm 20:11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.

Dios le había dicho que hablara a la peña, no que la golpeara, porque el tipo de Cristo como la Roca golpeada una sola vez, ya había acontecido, meses atrás, leemos:

Éxo 17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.

De una o de otra manera, la ley solo fue un ayo para conducirnos a Cristo, tanto a judíos como a gentiles…tal como afirma el Espíritu Santo aquí:

Heb_4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

A Moisés le contemplamos en el monte santo junto con Elías, como un anticipo del Reino Milenial, donde la ley de los sacrificios será vista como un memorial practicada por la descendencia de Sadoc en el Templo mostrado a Ezequiel, como testimonio a las naciones:

Jer_3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.

Que el Señor bendiga su Palabra.

• Love
Reacciones: Manhattan
Hola Jesús 25 y bienvenido al tema........

Sería muy raro que los Judíos hubieran aceptado a Jesús de buenas a primeras, porque su visión del Mesías es muy diferente.....
Los doce apóstoles, muchos discípulos, María y varias mujeres aceptaron a Jesús... Y luego se unieron a ellos muchos discípulos de los apóstoles, y así es como el Evangelio fue conocido en muchos pueblos del mundo... Así que no era tan raro seguir a Jesús y aceptar sus misericordiosos mandamientos...

...no entiendo que tu esperes que ellos acepten el Nuevo Pacto, con toda consideración y respeto, me parece alienante.
Jesucristo y los apóstoles lo esperaron y lo consiguieron, muchos judíos se convirtieron a Jesucristo y a los mandamientos del Evangelio...

Edil dijo:
...porque si hubieran leído un poco te habrías enterado que Jesús vino a cumplir la ley y la cumplió....
Poco has leído el Evangelio... Pues si hubieras leído bien el Evangelio comprenderías que Jesucristo no cumplió con todas las leyes y tradiciones judías sino que dejó sin efecto muchas de ellas...

Jesucristo cumplió con la Ley, pero con la Ley que Él mismo nos enseña en el Evangelio y que así dice:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Manhattan

Gracias por su Excelente aclaración, hermano Patricio. Lo he entendido muy bien.
Saludos y bendiciones.

APRECIADA HNA.:

Es una bendicion muy grande para mi saber que esta materia de fe le ha quedado muy clara. Lo mas importante que debe saber un fiel cristiano es que, mediante el Espiritu de Dios, Cristo vive en nosotros.

Y si Cristo vive en nosotros, su Ley esta tambien con nosotros y tambien estan con nosotros todas sus promesas. Por eso es que podemos afirmar, con plena seguridad, de que ya tenemos vida eterna mientras nuestra creencia en El es firme e inamovible:

"Estas cosas os he escrito a vosotros QUE CREEIS EN EL NOMBRE DEL HIJO DE DIOS, para que SEPAIS QUE TENEIS VIDA ETERNA, y para que creais en el nombre del Hijo de Dios" (1 Juan 5: 13).

En el Cristo que ya mora en nosotros, HEMOS RESUCITADO Y ESTAMOS SENTADOS "EN LOS LUGARES CELESTIALES CON CRISTO JESUS", porque esa es la promesa que debemos creer:

"Juntamente con El NOS RESUCITO, y asimismo NOS HIZO SENTAR EN LOS LUGARES CELESTIALES CON CRISTO JESUS" (Efesios 2: 6).

ESTO ES LO QUE HA HECHO EL CRISTO QUE MORA EN NOSOTROS Y ESA ES LA RAZON POR QUE EL QUE HA CREIDO EN CRISTO, NO TIENE LEYES ESCRITAS EN LA MENTE O EN EL CORAZON, SINO QUE TIENE A CRISTO DENTRO DE SI, EN SU MENTE Y EN SU CORAZON.

NO HAY NINGUNA COMPARACION ENTRE UNA PERSONA QUE TIENE LAS LEYES DEL ANTIGUO PACTO ESCRITAS EN SU MENTE Y CORAZON, CON LA PERSONA QUE TIENE A CRISTO VIVIENDO EN EL, EN SU MENTE Y CORAZON.

El que tiene LAS LEYES del Pacto Antiguo escritas en su mente y en su corazon, TIENE TODAVIA EL AYO DE LA LEY QUE AUN DEBE CONDUCIRLO A CRISTO (Galatas 3: 24).

Pero el que tiene A CRISTO VIVIENDO EN EL, EN SU MENTE Y CORAZON, LO TIENE TODO: YA RESUCITO, TIENE LA VIDA ETERNA Y ESTA SENTADO EN EL CIELO JUNTO A JESUS. ESTA ES LA FE QUE VENCE AL MUNDO Y AL PECADO !!!!

QUE LOS ISRAELITAS QUE RECHAZARON A JESUS, Y LOS JUDAIZANTES QUE SE ENTREMETEN EN LA IGLESIA DEL SENOR, SIGAN CON LAS LEYES DEL ANTIGUO PACTO ESCRITAS EN SU MENTE Y CORAZON ..... HASTA QUE CRISTO SEA FORMADO EN ELLOS !!!!!

Bendiciones para Ud. en la gracia del Senor.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Última edición:
  • Like
Bíblico

Obedecer los 10 mandamientos no es judaizar, sino amar Dios y al prójimo:

MI RESPUESTA AL FORISTA BIBLICO:

Obedecer los 10 mandamientos es tambien OBEDECER EL MANDAMIENTO DE GUARDAR EL DIA SABADO, Y ESE MANDAMIENTO FUE DADO A ISRAEL Y NO A LA IGLESIA DE CRISTO (Deuteronomio 5: 12 al 15).

Los 10 mandamientos son una Ley del Pacto Antiguo y NO DEL PACTO QUE JESUS HIZO CON SUS DISCIPULOS, UN PACTO NO DE LEYES, SINO DE LA CARNE DE JESUS Y DE LA SANGRE DERRAMADA POR JESUS, PARA EL PERDON DE LOS PECADOS (Mateo 26: 26 al 28).

Y no te confundas con el Pacto de "LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA", porque los gentiles no salimos de ninguna de esas 2 casas de la nacion de Israel (Hebreos 8: 8 al 11).

EL FORISTA BIBLICO SIGUE DICIENDO:

Rom 13:9 Los mandamientos: «No adulterarás», «no matarás», «no hurtarás», «no dirás falso testimonio», «no codiciarás», y cualquier otro mandamiento, se resume en esta sentencia: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.»

Gál 5:14 Porque toda la ley se cumple en esta sola palabra: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.»

Exactamente, como Pablo lo enseno a la Iglesia de Cristo:

"TODA LA LEY SE CUMPLE EN ESTA SOLA PALABRA: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO", Y GUARDAR EL DIA SABADO NADA TIENE QUE VER CON AMAR AL PROJIMO.

CUANDO LOS JUDIOS ANTICRISTOS SE JUNTAN EL DIA SABADO EN SUS SINAGOGAS, Y ME REFIERO A LOS SABATISTAS "ENGANADORES" QUE TODAVIA ENSENAN QUE EL CRISTO NO HA VENIDO EN CARNE (2 Juan 7), Y CUANDO LOS JUDAIZANTES SABATISTAS TAMBIEN SE REUNEN EL DIA SABADO PARA GUARDAR EL DIA SEPTIMO DE LA SEMANA, NO ESTAN AMANDO AL PROJIMO.

ASI COMO TAMPOCO AMAN AL PROJIMO LOS QUE SE CIRCUNCIDAN EN LA CARNE.

Y por eso Pablo dice que "TODA LA LEY" que tiene la Iglesia del Senor, "SE CUMPLE" unicamente amando al projimo, SIN TENER QUE GUARDAR EL DIA SABADO, Y SIN TENER QUE CIRCUNCIDARSE EN LA CARNE.

"TODA LA LEY", y fijense bien que dice "TODA", "en esta sola palabra SE CUMPLE: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Galatas 5: 14).

ASI ES COMO "SE CUMPLE" LA LEY QUE TIENE LA IGLESIA DEL SENOR !!!!

LO DIJO PABLO, NO LO DIJE YO !!!!!

JAVAN

Hola Edil,

El como ea ahora:

Dios te bendiga Edil.

JAVAN:

Estas hablando de un Pacto Nuevo que Dios hara "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA", en el cual Dios pondra SUS "LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y SOBRE SU CORAZON LAS ESCRIBIRE" (Hebreos 8: 8 al 10).

Los gentiles que pertenecemos a la Iglesia del Senor, NO VENIMOS NI DE LA CASA DE ISRAEL, NI DE LA CASA DE JUDA, por lo tanto, ese Pacto no sera hecho con nosotros .... JAMAS !!!!

Para que te pongas al dia con LAS BUENAS NUEVAS DEL REINO DE DIOS, Jesus ya hizo un "NUEVO PACTO" con sus discipulos, que son todos aquellos que creyeron en El, y este PACTO QUE JESUS HIZO CON NOSOTROS, NO ES UN PACTO DE LEYES, NI MUCHO MENOS DE LEYES ESCRITAS EN LA MENTE O EL CORAZON.

LAS LEYES DEL PACTO ANTIGUO FUERON UN AYO PARA LLEVAR A CRISTO (Galatas 3: 24).

Pero la Iglesia de Cristo, YA ESTA EN CRISTO Y NO NECESITA AYOS QUE NOS CONDUZCAN A CRISTO.

Y como los que hemos creido en Cristo YA ESTAMOS EN CRISTO, el "NUEVO PACTO" FUE HECHO EN LA CARNE DE CRISTO Y EN LA SANGRE QUE DERRAMO CRISTO POR NOSOTROS, PARA EL PERDON DE TODOS NUESTROS PECADOS (Mateo 26: 26 al 28).

Pero parece que tu eres de una de las 2 casas mencionadas en Hebreos 8: 8. Bueno, si eso es asi, entonces abraza tu ESE PACTO DE LEYES ESCRITAS, TE SERVIRAN DE AYO PARA QUE TE CONDUZCAN A CRISTO.

DIOS TE BENDIGA, MIENTRAS TIENES ESE AYO PUESTO EN TU MENTE Y EN TU CORAZON .... HASTA QUE CRISTO SEA FORMADO EN TI !!!!

• Like
Bíblico

Gracia falsa: no exige la participación humana (fe falsa), sólo la participación divina.

Gracia verdadera: exige la participación divina, y la participación humana (fe verdadera).

G5485
χάρις
járis; de G5463; gracia (como gratificante), de manera o acción (abst. o concr.; lit., fig. o espiritual; espec. la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida...

Como tu eres un JUDAIZANTE, el hecho de que tu haces las obras de la Ley dada en el Sinai, te hace creer que LA GRACIA de la Iglesia del Senor es una GRACIA FALSA porque nosotros no hacemos las obras de la Ley que se dio en el Sinai.

Pero te equivocas, PORQUE NO ENTIENDES A PABLO:

"Ha quedado un remanente ESCOGIDO POR GRACIA", Y NO ESCOGIDO POR GUARDAR LA LEY DEL SINAI (Romanos 11: 5).

Y si ha sido "ESCOGIDO POR GRACIA ... YA NO ES POR OBRAS; de otra manera", si el escogimiento FUERA POR OBRAS, "LA GRACIA YA NO ES GRACIA" (Romanos 11: 6).

Y si el escogimiento fuera POR OBRAS, "YA NO ES GRACIA":

"Y SI POR OBRAS, YA NO ES GRACIA" (Romanos 11: 6).

PERO UDS., LOS JUDAIZANTES, SE SIENTEN ESCOGIDOS POR DIOS PORQUE GUARDAN LA LEY DEL SINAI QUE LES ORDENA REPOSAR EL DIA SABADO.

A diferencia de Uds., nosotros, los que hemos creido en Cristo, NO GUARDAMOS LA LEY DEL SINAI, SINO QUE GUARDAMOS A CRISTO EN NUESTRAS VIDAS, PARA QUE CRISTO VIVA EN NOSOTROS, Y NO SEAMOS NOSOTROS LOS QUE VIVAMOS ESTA VIDA:

"YA NO VIVO YO, MAS VIVE CRISTO EN MI" (Galatas 2: 20), Y ESTE CRISTO ES LA GRACIA DE DIOS EN MI, QUE ME GARANTIZA HABER SIDO ESCOGIDO POR DIOS, PORQUE EL ESCOGIMIENTO ES POR GRACIA Y NO POR OBRAS.

Por lo tanto, no te sientas ser un ESCOGIDO por Dios PORQUE CUMPLES LA OBRA DE GUARDAR EL DIA SABADO !!!!!

Última edición:
  • Like
Los doce apóstoles, muchos discípulos, María y varias mujeres aceptaron a Jesús... Y luego se unieron a ellos muchos discípulos de los apóstoles, y así es como el Evangelio fue conocido en muchos pueblos del mundo... Así que no era tan raro seguir a Jesús y aceptar sus misericordiosos mandamientos...
Hola Jesus25, observo que tu ánimo es de contienda, no te preocupes, ya dije antes hay métodos que tienen características propias y exclusivas.
Veamos, no leíste ni siquiera el objetivo de este tema como te pedí, cuando digo raro que los judíos lo hubieran aceptado, es porque también leí:
Isaías 53:1, que se cumple en Juan 12:37-38 (Evangelio)
Salmos 69:4, se cumple en Lucas 23:13; Juan 15:24-25 (Evangélio)
Isaías 28:26, se cumple en Mateo 21:42; Marcos 9:12; (Evangelio)
Creo que esta es una muestra del que había sido profetizado su rechazo, pero lo importante es que la gran mayoría de los judíos lo rechazó, tal como profetizó Isaias. Luego entre los historiadores Tácito y Josefo calculan que en el primer siglo solo en Jerusalén vivían cerca de 300 mil de personas, la gran mayoría judíos. Ahora averigua ¿Cuantos había al pie de la cruz? Cuatro, las 3 Marías y el apóstol Juan.

Jesucristo y los apóstoles lo esperaron y lo consiguieron, muchos judíos se convirtieron a Jesucristo y a los mandamientos del Evangelio...
Jesucristo NO, Él sabía de antemano lo que sucedería. Hombre claro que fueron muchos, pero la gran mayoría NO, los judíos guiados por los fariseos los convencieron que Jesús no era el Mecías, y si quieres saber cuantos eran mira un poco las casas más grandes de Jerusalén antes de su destrucción y después lee:
Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés,
estaban todos unánimes juntos.
2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
¿Cuantos crees tu que serían esos todos? Jerusalén en esa época tenía cerca de 300 mil habitantes.

Poco has leído el Evangelio... Pues si hubieras leído bien el Evangelio comprenderías que Jesucristo no cumplió con todas las leyes y tradiciones judías sino que dejó sin efecto muchas de ellas...
Jesucristo cumplió con la Ley, pero con la Ley que Él mismo nos enseña en el Evangelio y que así dice:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)
Eso es verdad me encantaría sabérmelo de memoria, pero perdí demasiados años de agnóstico. Bueno yo leo:
Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Bueno yo a Jesús le creo, y así fue hasta que todo se cumplió en la Cruz y selló el Pacto Nuevo, dejando obsoleto el Pacto Viejo y tema de este hilo, recuerda el Él mismo dijo:

Mateo 12:8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.
Recuerda que Dios moraba en plenitud en Su Hijo Jesús y que quién hacía la obras era el Padre (Juan 14:10)

Recibe un saludo cordial Jesus25
Edil

• Like
JAVAN

Hola Edil,

El como ea ahora:

Dios te bendiga Edil.

JAVAN:

Estas hablando de un Pacto Nuevo que Dios hara "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA", en el cual Dios pondra SUS "LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y SOBRE SU CORAZON LAS ESCRIBIRE" (Hebreos 8: 8 al 10).

Los gentiles que pertenecemos a la Iglesia del Senor, NO VENIMOS NI DE LA CASA DE ISRAEL, NI DE LA CASA DE JUDA, por lo tanto, ese Pacto no sera hecho con nosotros .... JAMAS !!!!

Para que te pongas al dia con LAS BUENAS NUEVAS DEL REINO DE DIOS, Jesus ya hizo un "NUEVO PACTO" con sus discipulos, que son todos aquellos que creyeron en El, y este PACTO QUE JESUS HIZO CON NOSOTROS, NO ES UN PACTO DE LEYES, NI MUCHO MENOS DE LEYES ESCRITAS EN LA MENTE O EL CORAZON.

LAS LEYES DEL PACTO ANTIGUO FUERON UN AYO PARA LLEVAR A CRISTO (Galatas 3: 24).

Pero la Iglesia de Cristo, YA ESTA EN CRISTO Y NO NECESITA AYOS QUE NOS CONDUZCAN A CRISTO.

Y como los que hemos creido en Cristo YA ESTAMOS EN CRISTO, el "NUEVO PACTO" FUE HECHO EN LA CARNE DE CRISTO Y EN LA SANGRE QUE DERRAMO CRISTO POR NOSOTROS, PARA EL PERDON DE TODOS NUESTROS PECADOS (Mateo 26: 26 al 28).

Pero parece que tu eres de una de las 2 casas mencionadas en Hebreos 8: 8. Bueno, si eso es asi, entonces abraza tu ESE PACTO DE LEYES ESCRITAS, TE SERVIRAN DE AYO PARA QUE TE CONDUZCAN A CRISTO.

DIOS TE BENDIGA, MIENTRAS TIENES ESE AYO PUESTO EN TU MENTE Y EN TU CORAZON .... HASTA QUE CRISTO SEA FORMADO EN TI !!!!

Patricio,

Estás liado. Primero no respondes el tema de fondo del memsaje que interceptas cual es:

¿Cual es el defecto del primer pacto por el.que tuvo lugar el segundo?.

Y ¿Cristo no es de la Casa de Judá?.

Hola Javan, no te preocupes, mientras estemos aquí, demos gracias a Dios.

Ellos simplemente tenían miedo de la voz de Dios, no le piden que NO hablen con ellos, le piden a Moisés que hable con Dios, que es muy diferente, su miedo a la muerte era superior a todo. Eso hace que Dios cierre el pacto, que les prometa un nuevo profeta en vez de Moisés, que hasta le puso Jueces como relata Samuel, pero el pueblo no obedeció. Eso dio el pase a cumplir su parte por Dios y dar por terminado el pacto viejo, que da paso al nuevo y solo se hace vida con la muerte de su Hijo Jesús en la cruz.

Acá estás en un error Javan, no es con una semántica rebuscada que se llega a la realidad estimado, porque cuando habla Jesús no lo hace en nombre de Su Padre, como hacía Moisés en nombre de Dios, lo hace el propio Padre que MORA en Él, cree por las obras y para que lo entiendas bien, vuelve a leer detenidamente Juan 14:6-14, en esa cita está la explicación que buscar, ya te he dado todas las respuestas con la Biblia en la Mano, veamos la parte práctica, con una analogía común y entendible.

Edil

Hola Edil,

Lo que aun no esta claro es que si el pacto es UNILATERAL E INCONDICIONAL, donde la aceptacion o rechazo no forma parte del Pacto, como es que el rechazo o aceptacio e incumpliento termina haciéndolo defectuoso.

¿En el nuevo pacto ir tras otros dioses no le hace defectuoso?

Perdona la brevedad, estoy corto de tiempo por ello solo incidir en lo medular.

Bendiciones del Señor.

Obedecer los 10 mandamientos es tambien OBEDECER EL MANDAMIENTO DE GUARDAR EL DIA SABADO, Y ESE MANDAMIENTO FUE DADO A ISRAEL Y NO A LA IGLESIA DE CRISTO (Deuteronomio 5: 12 al 15).

El derecho a descansar un día a la semana, también es para el extranjero (gentil):

Deu 5:14 pero el día séptimo es de reposo en honor del Señor tu Dios. No harás en él ningún trabajo. Ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que viva dentro de tus ciudades...

Los 10 mandamientos son una Ley del Pacto Antiguo y NO DEL PACTO QUE JESUS HIZO CON SUS DISCIPULOS, UN PACTO NO DE LEYES, SINO DE LA CARNE DE JESUS Y DE LA SANGRE DERRAMADA POR JESUS, PARA EL PERDON DE LOS PECADOS (Mateo 26: 26 al 28).

El pacto es siempre el mismo, los 10 mandamientos, es el mismo pacto, ahora restaurado, nuevo en frescura, no nuevo en edad:

Jer 31:31 »Vienen días en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. —Palabra del Señor.

H2318
— חָדַשׁ kjadásh; raíz prim.; ser nuevo; caus. reconstruir: — componer, rejuvenecer, renovar, reparar, restaurar.

G2537
καινός
kainós; de afin. incierta; nuevo (espec. en frescura; mientras que G3501 es prop. así con respecto a edad: — cosa (nueva), nuevo, -a.

Jer 31:33 »Cuando hayan pasado esos días, el pacto que haré con la casa de Israel será el siguiente: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. —Palabra del Señor.

1Co_2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿O quién podrá instruirlo? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo.

Y no te confundas con el Pacto de "LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA", porque los gentiles no salimos de ninguna de esas 2 casas de la nacion de Israel (Hebreos 8: 8 al 11).

Cristo, cabeza del Israel de Dios, o sea, de la congregación (iglesia) de Dios, pertenece a la casa de Judá (es de Judea, es judío), y también pertenece a la casa de Israel (es de Galilea, es gentil):

Mat 4:15 «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles;

Exactamente, como Pablo lo enseno a la Iglesia de Cristo:

"TODA LA LEY SE CUMPLE EN ESTA SOLA PALABRA: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO", Y GUARDAR EL DIA SABADO NADA TIENE QUE VER CON AMAR AL PROJIMO.

CUANDO LOS JUDIOS ANTICRISTOS SE JUNTAN EL DIA SABADO EN SUS SINAGOGAS, Y ME REFIERO A LOS SABATISTAS "ENGANADORES" QUE TODAVIA ENSENAN QUE EL CRISTO NO HA VENIDO EN CARNE (2 Juan 7), Y CUANDO LOS JUDAIZANTES SABATISTAS TAMBIEN SE REUNEN EL DIA SABADO PARA GUARDAR EL DIA SEPTIMO DE LA SEMANA, NO ESTAN AMANDO AL PROJIMO.

Si eres empleador, o empleado, tienes derecho a descansar un día a la semana:

Deu 5:13 Durante seis días trabajarás y harás toda tu obra,
Deu 5:14 pero el día séptimo es de reposo en honor del Señor tu Dios... para que descansen tu siervo y tu criada lo mismo que tú.

ASI COMO TAMPOCO AMAN AL PROJIMO LOS QUE SE CIRCUNCIDAN EN LA CARNE.

La circuncisión importante es la del corazón, y significa obedecer los 10 mandamientos:

Deu 10:16 Así que circunciden el prepucio de su corazón, y no sigan siendo obstinados,

Rom 2:25 Es verdad que, si obedeces a la ley, la circuncisión es provechosa, pero si la desobedeces, será como si no estuvieras circuncidado.
Rom 2:26 Por lo tanto, si el que no está circuncidado obedece lo que la ley ordena, ¿no se lo considerará como si estuviera circuncidado?
Rom 2:27 Y el que no está físicamente circuncidado, pero obedece a la ley, te condenará a ti, que desobedeces a la ley a pesar de que tienes la ley y estás circuncidado.
Rom 2:28 Porque lo exterior no hace judío a nadie, y estar circuncidado no es una señal externa solamente.
Rom 2:29 El verdadero judío lo es en su interior, y la circuncisión no es la literal sino la espiritual, la del corazón. El que es judío de esta manera es aprobado, no por los hombres, sino por Dios.

1Co 7:18 ¿Fue alguno llamado cuando ya estaba circuncidado? Que se quede circuncidado. ¿Fue alguno llamado sin haber sido circuncidado? Que no se circuncide.
1Co 7:19 Lo que importa es obedecer los mandamientos de Dios, y no el estar o no circuncidado.

Y por eso Pablo dice que "TODA LA LEY" que tiene la Iglesia del Senor, "SE CUMPLE" unicamente amando al projimo, SIN TENER QUE GUARDAR EL DIA SABADO, Y SIN TENER QUE CIRCUNCIDARSE EN LA CARNE.

"TODA LA LEY", y fijense bien que dice "TODA", "en esta sola palabra SE CUMPLE: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Galatas 5: 14).

ASI ES COMO "SE CUMPLE" LA LEY QUE TIENE LA IGLESIA DEL SENOR !!!!

LO DIJO PABLO, NO LO DIJE YO !!!!!

Jua 15:10 Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor; así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Última edición:
Obedecer los 10 mandamientos no es judaizar, sino amar Dios y al prójimo:

¿Tú cumples con ellos, es decir con todos ellos, seguro estás de no haber quebrantado ni uno solo nunca?

Me gustaría leer tu respuesta

• Like
¿Tú cumples con ellos, es decir con todos ellos, seguro estás de no haber quebrantado ni uno solo nunca?

Me gustaría leer tu respuesta

El único que siempre cumple los 10 mandamientos es Cristo:

Gál_2:20 Pero con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Hola Edil,

Lo que aun no esta claro es que si el pacto es UNILATERAL E INCONDICIONAL, donde la aceptacion o rechazo no forma parte del Pacto, como es que el rechazo o aceptacio e incumpliento termina haciéndolo defectuoso.

¿En el nuevo pacto ir tras otros dioses no le hace defectuoso?

Perdona la brevedad, estoy corto de tiempo por ello solo incidir en lo medular.

Bendiciones del Señor.
Hola mi estimado Javán, gracias por tu respuesta pero…

Me temo que vuelves al argumento circular que es falaz ¿Porqué? Te doy todas las explicaciones del porqué, te pongo todas las citas bíblicas y quieres que te las repita 100 veces, siempre lo mismo, al final vuelves a tomarte de tus clavos ardientes. Si el incumplimiento de un pacto no lo hace defectuoso entonces, quiere decir que todos los pactos a partir del Adánico son perfectos.

Trata de LEER esto. Para TODOS los cristianos los pactos divinos son perfectos, si eso es así ¿Donde está la imperfección que menciona una vez Pablo?
EN EL INCUMPLIMIENTO DEL PACTO, no hay más, si el pacto no fue perfecto fue porque los judíos lo rompieron al adorar otros dioses. No cumplieron ni el PACTO ni la LEY, si eso no es suficiente motivo, solo puedes culpar a Dios de ser imperfecto, si quieres hacerlo, hazlo Javan, pero jamás en tu vida digas que eres cristiano, ni nada parecido, bueno salvo que seas judío (no me haz contado a que religión perteneces y como pensé que eras cristiano, te pregunté denominación pero...) y me temo quieres justificar lo injustificable, porque si adorar otros dioses fuera del CREADOR es normal para ti, para mi no porque Jesucristo manda amar a Dios por sobre todas las cosas y si le amas le obedeces y punto, y para los judíos igual o menos porque ellos están bajo la Ley Mosaica.

¿Ves que simple?

Recibe un saludo muy cordial estimado, que Dios te ilumine para que veas la Verdad y te bendiga Javan.
Edil

• Like