Hola Javan, como te digo lo prometido es deuda y aquí estoy tratando de responderte lo mejor posible, parece será largo.
Dice el Evangelio de N.S. Jesucristo:
Marcos 12:28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él;
Eso creemos los evangélicos, si tu amas a tu prójimo, no le robas, no le matas, no le deseas su mujer, etc. esa es la diferencia entre la Ley Mosaica del Pacto Viejo y los mandamientos de N.S. Jesucristo que son el Pacto Nuevo.
Si no has estado estudiado Javan, no sabes de lo que hablas solo supones, para no decirte que especulas con lo que ignoras.
Estimado Javan, los principados y potestades se estudian en la teología sistemática, esos son miembros del coro angélico, ya ves que entiendes mal por falta de instrucción. Te explico: Los seres creados por Dios se dividen en tres jerarquías de acuerdo a la angeología cristiana:
1a. Jerarquía: Serafines, Querubines y Tronos.
2a. Jerarquía: Dominaciones, Virtudes y Potestades
3a. Jerarquía: Principados, Arcángeles y Ángeles.
Ya ves que vale la pena estudiar también.
El Pacto Sinaítico, o Mosaico, porque fue con Moisés en el Sinaí, es el pacto de Dios con el pueblo JUDÍO, de ese pacto nace la Halajá completa, los 613 Berehit. Es lo que conocemos como el Pacto VIEJO, pero eso estaba dirigido ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE al pueblo judío, para los gentiles está el noajismo y a esos les dan solo 7 preceptos de los 613, tu y yo para un judío somos gentiles (noajidas) y si obedeces esos 7 preceptos quedas bajo el pacto Noético y curiosamente el símbolo del arcoiris, ese mismo que los maricas robaron para si. Porque son eso, ni lo uno ni lo otros, en los noajidas (judaizantes) ni judíos, ni cristianos.
Porque los Cristianos Evangélicos estamos bajo el PACTO NUEVO, sellado por N.S. Jesucristo en la cruz, y no hay más.
Te insisto lo mejor es estudiar, porque el Ayo no era solo un esclavo, era en el mundo greco romano un sirviente cuya misión al cumplir 7 años un niño, cuando dejaba la enseñanza materna era entregado a un Ayo, que era quién lo guiaba en la vida social, no lo educaba académicamente, le enseñaba las buenas maneras, como conducirse en público, lo acompañaba a la escuela, que era donde recibía la instrucción de sus didáskalos (maestros). En la Biblia solo los menciona Pablo en dos oportunidades
1 Corintios 4:15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.
Gálatas 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
Lo que leo es que ambas veces Pablo es bastante peyorativo con el término.
Puedes explicar que tiene que ver Romanos 7:11 donde Pablo relata sobre el pecado pero olvidaste mencionar:
Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
No quieres entender estimado Javan, nadie (que yo sepa) dice que la Verdad es decir Jesucristo se opone a la Ley, eso es una barbaridad, Jesús vivió bajo la Ley y no le cambió ni una tilde, la situación es otra, TODO el pacto con Moisés queda obsoleto con el PACTO NUEVO, que SELLA Jesús en la Cruz con su sangre. Es a partir de entonces que comienza a regir el PACTO NUEVO y comienza a desaparecer el PACTO VIEJO (Hebreos 8:13) donde está incluida la Halajá con sus 613 preceptos o mandamientos. El Evangelio de N.S. Jesucristo, fue inspirado y escrito después de la subida de Jesucristo resucitado a los cielos (Lucas 24:51)
Jesús instaura una era nueva, pero tal como indica el espíritu de este tema iniciado por la hermana Manhattan, los judaizantes pretenden imponernos el yugo de la Halajá.
Recibe un afectuoso saludo y que el Padre Eterno te bendiga Javan
Edil