LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Gracias por aportar, Edil. Cuidate querido hermano y haz caso de tus enfermeros :)

Un abrazo lleno de bendiciones.
Muchas gracias mi querida hermana en Cristo, es increíble lo que ha ocurrido en los 5 años que lleva este tema, en esa época el suscrito era agnóstico todavía y comenzaban mis dudas e investigación. Pero había otros buenos cristianos, que hoy quieren imponer el yugo, es cosa de leer las primeras páginas. A propósito ¿Que será de Wilson?

Un abrazo en Cristo mi querida hermana Manhattan, que el Señor te siga bendiciendo.
Edil
 
  • Like
Reacciones: OSO y Manhattan
29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
31 Y el segundo es semejante:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él;


--Eso creemos los evangélicos,
si tu amas a tu prójimo, no le robas, no le matas, no le deseas su mujer, etc. esa es la diferencia entre la Ley Mosaica del Pacto Viejo y los mandamientos de N.S. Jesucristo que son el Pacto Nuevo.
--¿Creen esto los evangélicos: si tu amas a Dios, no tienes otros dioses, no trabajas el séptimo día, etc?

La única diferencia es el amor, pero el contenido es el mismo y lo ratifica Jesús: Si me amáis, guardad mis mandamientos Jn 14:15
 
Hola Javan, como te digo lo prometido es deuda y aquí estoy tratando de responderte lo mejor posible, parece será largo.

Dice el Evangelio de N.S. Jesucristo:
Marcos 12:28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios,
el Señor uno es.
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
31 Y el segundo es semejante:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él;

Eso creemos los evangélicos,
si tu amas a tu prójimo, no le robas, no le matas, no le deseas su mujer, etc. esa es la diferencia entre la Ley Mosaica del Pacto Viejo y los mandamientos de N.S. Jesucristo que son el Pacto Nuevo.


Si no has estado estudiado Javan, no sabes de lo que hablas solo supones, para no decirte que especulas con lo que ignoras.


Estimado Javan, los principados y potestades se estudian en la teología sistemática, esos son miembros del coro angélico, ya ves que entiendes mal por falta de instrucción. Te explico: Los seres creados por Dios se dividen en tres jerarquías de acuerdo a la angeología cristiana:
1a. Jerarquía: Serafines, Querubines y Tronos.
2a. Jerarquía: Dominaciones, Virtudes y Potestades
3a. Jerarquía: Principados, Arcángeles y Ángeles.
Ya ves que vale la pena estudiar también.



El Pacto Sinaítico, o Mosaico, porque fue con Moisés en el Sinaí, es el pacto de Dios con el pueblo JUDÍO, de ese pacto nace la Halajá completa, los 613 Berehit. Es lo que conocemos como el Pacto VIEJO, pero eso estaba dirigido ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE al pueblo judío, para los gentiles está el noajismo y a esos les dan solo 7 preceptos de los 613, tu y yo para un judío somos gentiles (noajidas) y si obedeces esos 7 preceptos quedas bajo el pacto Noético y curiosamente el símbolo del arcoiris, ese mismo que los maricas robaron para si. Porque son eso, ni lo uno ni lo otros, en los noajidas (judaizantes) ni judíos, ni cristianos.
Porque los Cristianos Evangélicos estamos bajo el PACTO NUEVO, sellado por N.S. Jesucristo en la cruz, y no hay más.




Te insisto lo mejor es estudiar, porque el Ayo no era solo un esclavo, era en el mundo greco romano un sirviente cuya misión al cumplir 7 años un niño, cuando dejaba la enseñanza materna era entregado a un Ayo, que era quién lo guiaba en la vida social, no lo educaba académicamente, le enseñaba las buenas maneras, como conducirse en público, lo acompañaba a la escuela, que era donde recibía la instrucción de sus didáskalos (maestros). En la Biblia solo los menciona Pablo en dos oportunidades
1 Corintios 4:15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.

Gálatas 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

Lo que leo es que ambas veces Pablo es bastante peyorativo con el término.



Puedes explicar que tiene que ver Romanos 7:11 donde Pablo relata sobre el pecado pero olvidaste mencionar:
Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.


No quieres entender estimado Javan, nadie (que yo sepa) dice que la Verdad es decir Jesucristo se opone a la Ley, eso es una barbaridad, Jesús vivió bajo la Ley y no le cambió ni una tilde, la situación es otra, TODO el pacto con Moisés queda obsoleto con el PACTO NUEVO, que SELLA Jesús en la Cruz con su sangre. Es a partir de entonces que comienza a regir el PACTO NUEVO y comienza a desaparecer el PACTO VIEJO (Hebreos 8:13) donde está incluida la Halajá con sus 613 preceptos o mandamientos. El Evangelio de N.S. Jesucristo, fue inspirado y escrito después de la subida de Jesucristo resucitado a los cielos (Lucas 24:51)

Jesús instaura una era nueva, pero tal como indica el espíritu de este tema iniciado por la hermana Manhattan, los judaizantes pretenden imponernos el yugo de la Halajá.

Recibe un afectuoso saludo y que el Padre Eterno te bendiga Javan
Edil

Gracias por tus palabras Edil.

Amar al projimo no es un mandamiento Nuevo, exclusivo del Evangelio al menos asi lo entiendo.

Lo nuevo es la comprension de las Escrituras. Todo es nuevo cuando se pasa de las tinieblas a la luz pero la escritura es la misma.

El nuevo mandamiento

7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.

8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.

9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.

Los pactos tienen que ver con el estado del corazon, de piedra, de.carne; con las tinieblas y la luz.

Si con la llegada de la luz.vez un objeto que no lo percibias en la oscuridad, no se puede afirmar que el objeto es nuevo ni que nunca estuvo alli, pues lo que falto es.colirio.

Sin embargo termina siendo nuevo como experiencia personal.

Amar al projimo siempre estuvo alli solo que los judios no lo vieron. Necesitaron que.Cristo les muestre LA VERDAD.

Bendiciones
 
--¿Creen esto los evangélicos: si tu amas a Dios, no tienes otros dioses, no trabajas el séptimo día, etc?

La única diferencia es el amor, pero el contenido es el mismo y lo ratifica Jesús: Si me amáis, guardad mis mandamientos Jn 14:15


¿Y cual es el mandamiento respecto al reposo para este nuevo pacto?

"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar. "

Ese es el mandamiento de Jesús, no otro

¿O dijo otro al respecto, Miguel?
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Edil
FORMATO ELIMINADO. Aquí no hay tarados ni discapacidad visual.

--¿Creen esto los evangélicos: si tu amas a Dios, no tienes otros dioses, no trabajas el séptimo día, etc?

La única diferencia es el amor, pero el contenido es el mismo y lo ratifica Jesús: Si me amáis, guardad mis mandamientos Jn 14:15

El apóstol pablo aclaró que el amor al prójimo es el pleno cumplimiento de la ley.

Todos los mandamientos contenidos en esta ley se resumen en eso.

La gran consecuencia, es el derramamiento del Espíritu Santo, reservado en tiempos antiguos sobre reyes y profetas.

Luego, tengo que por el Espíritu se puede reconocer a Cristo como Señor, en el cual se ha cumplido toda la ley.

Debido a que la maldición contenida en la ley nos ponía en una condición de separación de Dios, era necesario poner el remedio, pues la justicia de Dios demandaba derramamiento de sangre.
Para esto apareció Cristo, para desahcer las obras del diablo.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan y Edil
--¿Creen esto los evangélicos: si tu amas a Dios, no tienes otros dioses, no trabajas el séptimo día, etc?

La única diferencia es el amor, pero el contenido es el mismo y lo ratifica Jesús: Si me amáis, guardad mis mandamientos Jn 14:15
Yo por lo menos no sigo en la Ley Miguel, creo en los mandamientos de Jesús en Su Evangelio, porque no soy judío, soy cristiano.

Exacto eso hago estimado Miguel, guardo Sus mandamientos, incluso el de Mateo 5 donde Jesús nos explica que:
Mateo 5:43 Oísteis que fue dicho:
Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Ese también lo respeto, con más esfuerzo pero lo cumplo.

Un saludo muy cordial Miguel
Edil
 
Gracias por tus palabras Edil.

Amar al projimo no es un mandamiento Nuevo, exclusivo del Evangelio al menos asi lo entiendo.

Lo nuevo es la comprension de las Escrituras. Todo es nuevo cuando se pasa de las tinieblas a la luz pero la escritura es la misma.

El nuevo mandamiento

7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.

8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.

9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.

Los pactos tienen que ver con el estado del corazon, de piedra, de.carne; con las tinieblas y la luz.

Si con la llegada de la luz.vez un objeto que no lo percibias en la oscuridad, no se puede afirmar que el objeto es nuevo ni que nunca estuvo alli, pues lo que falto es.colirio.

Sin embargo termina siendo nuevo como experiencia personal.

Amar al projimo siempre estuvo alli solo que los judios no lo vieron. Necesitaron que.Cristo les muestre LA VERDAD.

Bendiciones
Mi querido hermano en Cristo Javan, me temo no mediste el alcance del mensaje anterior, es obvio que el primer mandamiento del Decálogo es Amar a Dios. Solo que tu me preguntaste por los siguientes mandamientos, como ROBAR, MATAR, ETC y eso fue lo que te respondí, que con AMAR A TU PRÓJIMO, no le robas, no lo matas, no le deseas mal, ese era el fin de la respuesta. Te agrego ahora que ese mandamiento Jesús lo amplió tal como le expliqué recién a Miguel, nos ordena amar incluso al enemigo
Mateo 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Mira que mandamiento mas bello.

Un saludo especial en este dia del Señor, que Él te bendiga estimado Javan
Edil
 
Yo por lo menos no sigo en la Ley Miguel, creo en los mandamientos de Jesús en Su Evangelio, porque no soy judío, soy cristiano.

Exacto eso hago estimado Miguel, guardo Sus mandamientos, incluso el de Mateo 5 donde Jesús nos explica que:
Mateo 5:43 Oísteis que fue dicho:
Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Ese también lo respeto, con más esfuerzo pero lo cumplo.

Un saludo muy cordial Miguel
Edil
Si no sigues en la ley entonces cómo sabes que es pecado, porque, por lo menos Pablo si seguía enseñando que por la ley es el conocimiento del pecado: Ro 3:20.
Jesús sería incoherente si enseñaba que los mandamientos de su Padre ya no habría que seguirlos al expresar Jua 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.


Entonces evades el punto: --¿Creen esto los evangélicos: si tu amas a Dios, no tienes otros dioses, no trabajas el séptimo día, etc?

En la ley no dice "y aborrecerás a tu enemigo": Esta frase no aparece en Lev. 19: 18, pero sin duda era un proverbio popular. Odiar a otros o menospreciarlos es un producto natural del orgullo. Considerándose como hijos de Abrahán, superiores a otros, los judíos despreciaban a los gentiles, Es como si Jesús les hubiera dicho que si la ley mandaba amar a los prójimos, él ordenaba amar también a los enemigos (vers. 44). Luego Cristo prosigue explicando por qué se debe amar a los enemigos: porque Dios así lo hace (vers. 45-48) y porque somos hijos de Dios (vers. 45; 1 Juan 3: 1-2).

Lev 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. ....no hay diferencia entre la ley y los mandamientos de Jesús en el Evangelio; es más Edil, haces diferencias entre hombres (judío y cristiano) siendo que en la ley dice:
Núm 15:16
Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora.

Dime Edil, HOY, ¿los judíos tienen una ley y los cristianos otra?...Dios no hace acepción de personas .

Dicho por el mismo Jesús: Mar 2:27 (NVI 1999) »El sábado se hizo
para el hombre, y no el hombre para el sábado —añadió............................es decir para el judío como para el cristiano
 
Mi querido hermano en Cristo Javan, me temo no mediste el alcance del mensaje anterior, es obvio que el primer mandamiento del Decálogo es Amar a Dios. Solo que tu me preguntaste por los siguientes mandamientos, como ROBAR, MATAR, ETC y eso fue lo que te respondí, que con AMAR A TU PRÓJIMO, no le robas, no lo matas, no le deseas mal, ese era el fin de la respuesta. Te agrego ahora que ese mandamiento Jesús lo amplió tal como le expliqué recién a Miguel, nos ordena amar incluso al enemigo
Mateo 5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Mira que mandamiento mas bello.

Un saludo especial en este dia del Señor, que Él te bendiga estimado Javan
Edil
Apreciado Edil,

Si Cristo vino a mostrar la Verdad de Dios, es porque la verdad estaba oculta. Asi que lo "nuevo" no es nuevo.
Lo que entiendo es que Cristo ayudó en la comprension de la Verdad.

Porque si la biblia dice Amaras a tu Projimo y nada mas, el punto fundamental es DEFINIR lo que es el prójimo.

Asi que pensemos en un grupo de pecadores, con sus sentimientos de orgullo, odios, etc, intentando delimitar el concepto de projimo, facilmemte concluyen que su projimo son sus allegados.

No parece que Cristo añadio al Enemigo dentro del concepto de Prójimo. Todo apunta a que revelo que el enemigo tambien es el projimo.

Es pasar de las tinieblas a la Luz
 
Si no sigues en la ley entonces cómo sabes que es pecado, porque, por lo menos Pablo si seguía enseñando que por la ley es el conocimiento del pecado: Ro 3:20.
Jesús sería incoherente si enseñaba que los mandamientos de su Padre ya no habría que seguirlos al expresar Jua 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.


Entonces evades el punto: --¿Creen esto los evangélicos: si tu amas a Dios, no tienes otros dioses, no trabajas el séptimo día, etc?

En la ley no dice "y aborrecerás a tu enemigo": Esta frase no aparece en Lev. 19: 18, pero sin duda era un proverbio popular. Odiar a otros o menospreciarlos es un producto natural del orgullo. Considerándose como hijos de Abrahán, superiores a otros, los judíos despreciaban a los gentiles, Es como si Jesús les hubiera dicho que si la ley mandaba amar a los prójimos, él ordenaba amar también a los enemigos (vers. 44). Luego Cristo prosigue explicando por qué se debe amar a los enemigos: porque Dios así lo hace (vers. 45-48) y porque somos hijos de Dios (vers. 45; 1 Juan 3: 1-2).

Lev 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. ....no hay diferencia entre la ley y los mandamientos de Jesús en el Evangelio; es más Edil, haces diferencias entre hombres (judío y cristiano) siendo que en la ley dice:
Núm 15:16
Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora.

Dime Edil, HOY, ¿los judíos tienen una ley y los cristianos otra?...Dios no hace acepción de personas .

Dicho por el mismo Jesús: Mar 2:27 (NVI 1999) »El sábado se hizo
para el hombre, y no el hombre para el sábado —añadió............................es decir para el judío como para el cristiano
Vamos por partes Miguel ¿Donde y cuando dije que era pecado? Si eso ni siquiera lo he pensado ¿Como podría decirlo?
Parece que te olvidas que quién hacía las obras y quién hablaba no era Jesús por si mismo, sinó por Su Padre que moraba en Él (Juan 14:10), tampoco olvides que Jesús vivió bajo la Ley. Luego toma la cita en su contexto:
Romanos 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.


Lo que Pablo señala en esos pasajes es la JUSTICIA DE LA FE, que llega a judíos y gentiles por igual. Eso si hace notar la diferencia en
Romanos 6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos,
porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.

El mensaje a los Romanos completo es para hacernos ver que la Ley mosaica era la Ley del pecado y de la muerte y la de Jesucristo la Ley del Espíritu, por eso dice Pablo:
Romanos 8:2 Porque
la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

No evado nada jamás Miguel, por lo menos no a propósito. Si amas a Dios por sobre todas las cosas como nos manda también Jesús, significa que no se puede tener otros dioses, eso sería una barbarismo Miguel. Sobre el sábado leo
Mateo 12:3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre;
4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición,que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?
5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?
6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;
8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.


El aborrecer al enemigo estaba en la Toráh oral Miguel (No tengo a mano la cita del Talmud).
En todo caso te recuerdo:
Éxodo 21:23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,
24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

Levítico 24:19 19 Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho:
20 rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él.

Deuteronomio 19:21 Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente,mano por mano, pie por pie.


Por supuesto, los judíos tiene la Ley mosaica, los cristianos tenemos la Ley del Evangelio. Los judíos la Ley del pecado y de la muerte, los cristianos la Ley del Espíritu y la vida en Jesucristo. Otorgada por Él con su sacrificio en la Cruz.

Luego:
Marcos 2:27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo (RV1960)

Pero no tiene importancia, lo importante es que el dia del reposo se hizo por el hombre y para el hombre, porque así lo dice la Ley mosaica, que es para los judíos, porque lo que hay que entender Miguel, es lo que dice Pablo a los Romanos, la Ley de Moises es la ley del pecado y la muerte, la Ley de Jesucristo es la del Espíritu y la vida. Por eso Jesús no se hizo problemas que trabajaran en sábado, lógicamente los fariseos no estaban de acuerdo (
Marcos 2:24), pero los cristianos nos quedamos con
Marcos 2:28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo

Obviamente los judíos no creen que Jesús sea el Mesías y por eso siguen con su Ley. Los cristianos nos quedamos con la Ley del Espíritu y la Vida (
Romanos 8:2).

Un saludo muy cordial Miguel, que tengas un lindo dia del Señor (Dominicus)
Edil
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Apreciado Edil,

Si Cristo vino a mostrar la Verdad de Dios, es porque la verdad estaba oculta. Asi que lo "nuevo" no es nuevo.
Lo que entiendo es que Cristo ayudó en la comprension de la Verdad.

Porque si la biblia dice Amaras a tu Projimo y nada mas, el punto fundamental es DEFINIR lo que es el prójimo.

Asi que pensemos en un grupo de pecadores, con sus sentimientos de orgullo, odios, etc, intentando delimitar el concepto de projimo, facilmemte concluyen que su projimo son sus allegados.

No parece que Cristo añadio al Enemigo dentro del concepto de Prójimo. Todo apunta a que revelo que el enemigo tambien es el projimo.

Es pasar de las tinieblas a la Luz

Te respondo apenas tenga un par de minutos Javán, ya sabes, mis enfermeros cuando me ven en el ordenador...

Gracias y hasta un rato.
 
  • Haha
Reacciones: Efe-E-Pe
PRÓJIMO (Copiado de internet)

AT

La palabra «prójimo», que traduce con bastante exactitud el término griego plesion, corresponde imperfectamente a la palabra hebrea "rea", que es subyacente a este último.

No debe confundirse con la palabra «hermano», aunque con frecuencia le corresponde.

Etimológicamente expresa la idea de asociarse con alguno, de entrar en su compañía.

El prójimo, contrariamente al hermano, con el que está uno ligado por la relación natural, no pertenece a la casa paterna; si mi hermano es otro yo, mi prójimo es otro que yo, otro que para mí puede ser realmente «otro», pero que puede también llegar a ser un hermano.

Así pues, puede crearse un vínculo entre dos seres, ya en forma pasajera Lev 19,13.16.18, ya en forma durable y personal, en virtud de la amistad Dt 13,7 o del amor Jer 3,1.20 Cant 1,9.15 o del compañerismo Job 30,29.

En los antiguos códigos no se habla de «hermanos», sino de «otros» (p.e. Ex 20,16s): a pesar de esta abertura virtual hacia el universalismo, el horizonte de la ley apenas si rebasó los límites del pueblo de Israel.

Luego, el Deuteronomio y la ley de santidad, con su conciencia más viva de la elección, confunden «otro» y «hermano» Lev 19,16ss entendiendo así a los solos israelitas 17,3.

No es esto un estrechamiento del amor del «prójimo» restringido a solos los «hermanos»; por el contrario, se esfuerzan por extender el mandamiento del amor asimilando al israelita el extranjero residente 17,8.10.1319,34.

Después del exilio se abre camino una doble tendencia.

Por un lado, el deber de amar no concierne más que al israelita o al prosélito circunciso: el círculo de los «prójimos» se estrecha.

Pero por otro lado cuando los Setenta traducen el hebreo reo' por el griego plesion separan «otro» de «hermano».

El prójimo al que hay que amar es otro, sea o no hermano.

Tan luego se encuentran dos hombres, son «prójimo» el uno para el otro, independientemente de sus relaciones de parentesco o de lo que el uno pueda pensar del otro.

NT

Cuando el escriba preguntaba a Jesús: «¿Quién es mi prójimo?» Lc 10,29, es probable que todavía asimilara a este prójimo con su «hermano», miembro del pueblo de Israel.

Jesús va a transformar definitivamente la noción de prójimo.

Por lo pronto, consagra el mandamiento del amor: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.»

No sólo concentra en él los otros mandamientos, sino que lo enlazó indisolublemente con el mandamiento del amor de Dios Mt 22,34-40 p.

Después de Jesús, Pablo declara solemnemente que este mandamiento «cumple toda la ley» Gal 5,14, que es la «suma» de los otros Rom 13,8ss, y Santiago lo califica de «ley regia» Sant 2,8.

Luego, Jesús universaliza este mandamiento: uno debe amar a sus adversarios, no sólo a sus amigos Mt 5,43-48; esto supone que se ha derribado en el corazón toda barrera, tanto que el amor puede alcanzar al mismo enemigo.

Finalmente, en la parábola del buen samaritano pasa Jesús a las aplicaciones prácticas Lc 10,29.37.

No me toca a mí decidir quién es mi prójimo.

El hombre que se halla en apuros, aunque sea mi enemigo, puede convertirse en mi prójimo.

El amor universal conserva así un carácter concreto: se manifiesta para con cualquier hombre al que Dios ponga en mi camino.
 
Apreciado Edil,

Si Cristo vino a mostrar la Verdad de Dios, es porque la verdad estaba oculta. Asi que lo "nuevo" no es nuevo.
Lo que entiendo es que Cristo ayudó en la comprension de la Verdad.

Porque si la biblia dice Amaras a tu Projimo y nada mas, el punto fundamental es DEFINIR lo que es el prójimo.

Asi que pensemos en un grupo de pecadores, con sus sentimientos de orgullo, odios, etc, intentando delimitar el concepto de projimo, facilmemte concluyen que su projimo son sus allegados.

No parece que Cristo añadio al Enemigo dentro del concepto de Prójimo. Todo apunta a que revelo que el enemigo tambien es el projimo.

Es pasar de las tinieblas a la Luz
Me cuesta entrar al foro, es que mis enfermeros tiene razón. Gracias por esperar. Veamos Javan:

La ”verdad” es que no te entiendo eso de la verdad oculta. Que lo nuevo no sea nuevo ese es un contrasentido que tampoco entiendo.
No, Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida.

Los prójimos en esa época y siempre son las personas que no rodean, y no sean familiares directos, incluso los vecinos que viven más lejos y que ni siquiera conoces, todos son prójimos, porque de alguna manera están al alcance tuyo y sean en especial objeto de necesidad y ayuda. Los enemigos son obviamente también prójimos y de ello nace la orden de Jesús de amarles también.

Un saludo afectuoso y que estén muy bien Javan
Edil
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Si no sigues en la ley entonces cómo sabes que es pecado, porque, por lo menos Pablo si seguía enseñando que por la ley es el conocimiento del pecado: Ro 3:20.

El conocimiento del bien y del mal puede ser una herramienta de santidad poderosa, o puede ser un instrumento de manipulación.

Imaginemos esta escena: la mujer adúltera que fue llevada a Cristo, siendo acusada de ser una adúltera, ya que la encontraron teniendo sexo con su amante. Feliz final tuvo la mujer cuando Cristo no le imputó culpa, advirtiéndole únicamente que no volviera a pecar.

¿Por qué no se presentó el marido de la mujer a atizarle un rocazo? ¿Por qué el amante no fue presentado con la misma acusación?


¡Arroz!
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Así hay gente mañosa que quiere obligar a las personas a cumplir una ley que no salva ni a un perro.

¿Por qué esta gente lo hace? Bueno, Dios se encarga de juzgarnos por nuestra vida privada.

Libertad de conciencia hay para el que está en Cristo; ¡no más ley de pecado y de muerte que nos condene!


Se van a quedar con las ganas, pinches cabrones...
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Muchas gracias mi querida hermana en Cristo, es increíble lo que ha ocurrido en los 5 años que lleva este tema, en esa época el suscrito era agnóstico todavía y comenzaban mis dudas e investigación. Pero había otros buenos cristianos, que hoy quieren imponer el yugo, es cosa de leer las primeras páginas. A propósito ¿Que será de Wilson?

Un abrazo en Cristo mi querida hermana Manhattan, que el Señor te siga bendiciendo.
Edil

Gracias a tí querido hermano. Tienes razón , las cosas que ocurren y lo que Dios puede hacer con aquellos que buscan la verdad con un corazón sincero como el tuyo.

En un tema tan largo y con tantos participantes se ha visto de todo, lo más triste , lo que señalas. En cuanto a Wilson, no sé le ha visto por el foro desde hace tiempo.

Echo de menos a algunos buenos hermanos que me ayudaron mucho, me motivaron a leer, a orar y a meditar sobre este tema. Dios les bendiga , PastorHernandez, sabio y con un bonito sentido del humor, Roberto Mateo Quiroz, un buen hermano, sabio e instruido tambien ....y a otros hermanos que ahora no recuerdo sus nombres , de todos he aprendido....Mi agradecimiento a todos, y por supuesto a los que siguen aportando despues de tantos años y siguen predicando el Evangelio.

Gracias a tí por todo lo que aportas , una bendición leerte. Sigue cuidandote porque Dios te usa en este foro.

Un abrazo lleno de bendiciones.





 
  • Like
Reacciones: Edil
Es que la GRACIA se apoya en la LEY.
Y sin LEY no hace falta la GRACIA.

Luego es la LEY la que te saca de circulación y te manda a la guadaña.
Y luego la GRACIA te saca de esa situación.

Los sanos no necesitan medico y los justos tampoco necesitan de ser justificados por GRACIA.

Por eso es la LEY la que nos lleva a Cristo.
La que nos envuelve en un lindo paquetito para tocar a la puerta de la GRACIA.

El que no peca no necesita GRACIA, es el pecador el que la necesita.

Y por eso la LEY tenía que venir primero y después la GRACIA.

La GRACIA se apoya en la LEY.
La LEY te mata y la GRACIA te resucita.
 
Me cuesta entrar al foro, es que mis enfermeros tiene razón. Gracias por esperar. Veamos Javan:

La ”verdad” es que no te entiendo eso de la verdad oculta. Que lo nuevo no sea nuevo ese es un contrasentido que tampoco entiendo.
No, Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida.

Los prójimos en esa época y siempre son las personas que no rodean, y no sean familiares directos, incluso los vecinos que viven más lejos y que ni siquiera conoces, todos son prójimos, porque de alguna manera están al alcance tuyo y sean en especial objeto de necesidad y ayuda. Los enemigos son obviamente también prójimos y de ello nace la orden de Jesús de amarles también.

Un saludo afectuoso y que estén muy bien Javan
Edil

Hola Edil

Es lo que menciona Juan.

El nuevo mandamiento
7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.

8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.

"No es nuevo pero... es nuevo..." cuando las tinieblas pasan y la Luz verdadera alumbra.
 
¿Y cual es el mandamiento respecto al reposo para este nuevo pacto?

"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar. "

Ese es el mandamiento de Jesús, no otro

¿O dijo otro al respecto, Miguel?
Aquí no se habla del día de reposo el cual es un mandamiento específico del decálogo cuyo original se halla en el cielo representando la voluntad de Dios para el hombre.
Es un mandato cuya desobediencia es pecado y tiene que con el uso de un día específico

El descanso al que se refiere Cristo es al que se produce cuando el pecador es abrumado por sus pecados y es llamado en cualquier hora y día por Cristo para que encuentre perdón y por tanto descanso para su conciencia angustiada, nada tiene que ver con el día de reposo.

No mezcles peras con cebollas


El Sábado tiene que ver con tiempo, el reposo en Cristo con perdón y redención, por ejemplo, por haber pecado contra el cuarto mandamiento, no de la ley de Moisés, sino contra la ley de Dios.

Si vas o no vas a Cristo no cometes ningún pecado. Pero si pecas es mejor ir a él.
 
Aquí no se habla del día de reposo el cual es un mandamiento específico del decálogo cuyo original se halla en el cielo representando la voluntad de Dios para el hombre.
Es un mandato cuya desobediencia es pecado y tiene que con el uso de un día específico

El descanso al que se refiere Cristo es al que se produce cuando el pecador es abrumado por sus pecados y es llamado en cualquier hora y día por Cristo para que encuentre perdón y por tanto descanso para su conciencia angustiada, nada tiene que ver con el día de reposo.

No mezcles peras con cebollas


El Sábado tiene que ver con tiempo, el reposo en Cristo con perdón y redención, por ejemplo, por haber pecado contra el cuarto mandamiento, no de la ley de Moisés, sino contra la ley de Dios.

Si vas o no vas a Cristo no cometes ningún pecado. Pero si pecas es mejor ir a él.
Miguel si estás EN Cristo es porque la Ley ya te encontró culpable y te mató.
Moriste a tu vida natural y naciste a una nueva vida.
En la vida natural estabas bajo la LEY y por estar bajo la LEY perdiste la vida.
¿Como la perdiste?
De manera voluntaria y adelantada en Cristo, en su muerte.
Y ya moriste a la LEY sencillamente por qué moriste.
No porque la LEY haya sido abolida sino porque vos moriste y la LEY se enseñorea del hombre mientras esté vive.

La LEY te mató y si te levantaste es porque en vez de morir EN vos, moriste EN Cristo.
Si hubieras muerto en vos Dios no podría levantarte porque su LEY te acusa con razón.
Pero como moriste EN Cristo y Cristo no le debía nada a la LEY y era JUSTO, Dios lo pudo levantar y con Cristo te levanta a vos.

Pero la que te levanta es la gracia.

Ahora la Ley mata y la gracia te levanta.

Pero el sistema de la ley no funciona y por eso Dios decidió cambiarlo.
Ya no funcionó con Adán, ni aún siendo libre.

En Adán no moraba el mal y sin embargo cayó.
¿Ves?

Y la Ley te desecha a la primera.
Vos podes ser obediente 100 años, 1000, 10000, 1000000000 de años y desobedeces una vez y al polvo.
FUISTE.

La perfección de Dios y su justicia tres veces santa, contra la mejor de las carnes no iba a prosperar.

Dios necesitaba resolver el problema de la natural debilidad de la carne frente a una justicia perfecta y una eternidad que nunca termina.

Y la solución es Cristo.
Una muerte en pago por aquella Justicia perfecta y un sacerdocio eterno.
Un mediador eterno entre una justicia perfecta y un hombre que no es Dios.
Un mediador entre la perfecta LEY y el hombre.