Saludos y Dios te bendiga
Veraz que antes de el sinai ya se puede ver tanto los mandamientos, como ciertas leyes, (no todas) y antes del sinaí se cumplían y guardaban por fe, eso queda claro en el testimonio de Abraham.
Es cierto que Abraham guardo los mandamientos que Dios le dio específicamente a él, y también es cierto que Abraham tenia fe en Dios, pero Abraham no estaba bajo el pacto dado en Sinaí, ese pacto no existía todavía y además el pacto dado en Sinaí no era de fe.
El pacto dado en Sinaí no se puede guardar con fe, la fe fue excluida del pacto que se dio en Sinaí.
“y la ley no es de fe, sino que dice: el que hiciere estas cosas vivirá por ella: gálatas 3:12”
El termino que señalas, es el que nos da Juan en 1 Juan 2:27 El amor a Dios es lo principal en nuestro corazón, de lo contrario como dijo Pablo nada somos, pero este amor a Dios y a nuestro prójimo no es para ganar justicia propia como dices si no para testificar de la justicia de Dios.
El pacto dice que se pacto para obtener justicia propia:
Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuteronomio 6:25.
La justicia de Dios se manifestó aparte de la ley:
Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios. Romanos 3:21.
La fe, cosa que la ley no tiene manifiesta la justicia de Dios.
En la ley solo está escrito que la justicia de Dios se manifestaría al mundo, es decir la ley (o pacto) al igual que los profetas únicamente testifican que ha de venir un salvador.
Testificada por la ley y los profetas: Romanos 3:22.
La condición también es la misma pues Cristo dijo, quien oye estas palabras y las hace es semejante a un hombre que construyó su casa sobre la roca, mas el que las hoye y no las hace es semejante a quien construye su casa sobre la arena.
Asique tanto la condición como los términos son los mismos desde siempre.
¿Estás seguro que Cristo se refería a los términos y condiciones de la ley?
¿O se refería a otro tipo de mandamientos?
Está hablando de la roca que es Cristo.
¿La ley de Cristo es la misma que la ley de Moisés?
Antes lo guardaban por fe sin importar la nacionalidad, pero en el Sinai se le establece como normas, estatutos religioso, civiles y legales a una nación.
La ley nunca se ha guardado por fe, ni se puede, la ley no es de fe.
El pacto fue establecido para el pueblo de Israel exclusivamente, para que nos alcanzara era necesario perfeccionar aquello que nos impedía a nosotros acercarnos a Dios, Por eso el Señor le dice a la samaritana, Que los que adoren en espiritu y en verdad es necesario que le adoren.
Y como se le va adorar a Dios en espiritu y en verdad cuando el velo aun esta en medio es decir los rituales y costumbres, Mientras esto permaneciera así no podríamos alcanzar la gracia, por eso Cristo dice que el no viene a abrogar si no a cumplir, y en lugar de rituales se pone el, y en lugar de sacrificios se pone el, y en lugar de velo se pone el, por lo cual es considerado un nuevo pacto, donde no importa la nacionalidad, si tienes fe te puedes acercar confiadamente ante el trono de la gracia. es Decir a Cristo, si le escuchas y le crees en donde quiera que estés y sin importar dia o hora le podrás invocar y el te respondera.
Por lo tanto la ley es perfeccionada en Cristo, y es así como ya no tenemos por que circuncidarnos físicamente, algo que era muy difícil de hacer pues en aquellos tiempos se realizaba sin ningún tipo de anestesia, y por el contrario la ley del divorcio, la cual la ley permite tal echo por cualquier circunstancia fue perfeccionada llevándola a una sola condición aceptada por Dios, es decir la endureció. y No solo esto si no también limito el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer solamente, así el casado ya no podia tomar mas mujeres para si, restableciendo lo que Dios instauro en eden con Adan y Eva al unirlos y hacerlos una sola carne.
Entiende que Cristo la perfecciona, no la enmienda. y como la perfecciona restableciendo lo que era desde el Principio, y haciendo a un lado aquello que de nada aprovecha.
Gracia y paz
La ley es un pacto ya ratificado y la palabra de Dios dice acerca de eso lo siguiente:
Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Gálatas 3:15.
Es decir no se puede perfeccionar.
Además Cristo dijo:
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:18.
Es decir, no se puede perfeccionar, Cristo afirma que está intacto como tal y como se pactó, hasta que todo se haya cumplido.
No sé de dónde sacan que la ley pueda ser perfeccionada, eso no se puede hacer, según la palabra de Dios.