Eraclio
Dios los bendiga.
Pasaba por aquí, y leí unos cuantos aportes pues el tema esta bastante avanzado, aunque sin forma.
Veo que muchos entienden que cumplir la ley de Dios (los diez mandamientos) conlleva un castigo, o algo así, y que la gracia abolió toda la ley, por lo que los que estamos en la gracia no tenemos por que observar ninguna ley y si lo hacemos caemos de la gracia.
Si lo miramos solo desde un punto literal ciertamente es así, por eso Pablo nos dice que la letra mata mas el Espíritu vivifica.
ERACLIO:
He ahi tus propias palabras y lo que me motivo escribirte:
"Cumplir la ley de Dios (los diez mandamientos)" fue un deber de la nacion de Israel, LO CUAL TAMBIEN IMPLICABA GUARDAR EL DIA SABADO, debido al cuarto mandamiento de esa ley que se dio para ellos, en el monte Sinai.
La Iglesia del Senor NO GUARDA EL DIA SABADO, SINO QUE DESCANSA EN CRISTO. Me alegra que esto lo hayas mencionado en tus Posts posteriores al primero que tu escribiste para este Foro.
La gracia no nos dejo sin ley de Dios, sino que abolio la ley que se le dio a Israel con el Pacto del Sinai (Efesios 2: 15 y 2 Corintios 3: 13) e instauro "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21), para que la Iglesia del Senor SE SANTIFIQUE en esta nueva ley, corriendo tras ella, pero no para intentar salvar el alma, sino para sacarnos del pecado que esta en el mundo.
SANTIFICAR ES SEPARARNOS DEL MAL.
LA SANTIFICACION ES LA OBRA DE GUARDAR LA LEY DEL SENOR.
LA SALVACION ES LIMPIARNOS DE TODO MAL, LO CUAL ES PERDONARNOS DE TODOS NUESTROS PECADOS, Y ESO LA LEY DEL SENOR NO PUEDE HACERLO, SINO SOLO JESUS, CON SU GRACIA REDENTORA Y SIEMPRE Y CUANDO NUESTRA FE SEA PUESTA EN ESE OFRECIMIENTO DE GRACIA QUE JESUS NOS HACE.
La gracia nos salva, por medio de la fe, y no por la obediencia a "LA LEY DE CRISTO".
Los que caen de la gracia, caen de la gracia cuando buscan su salvacion con sus intentos en obedecer "LA LEY DE CRISTO".
Obedecer la ley de Cristo no nos hace caer de la gracia, si entendemos que nuestra salvacion es por gracia, mediante la fe y sin las obras de la ley de Cristo.
Necesitamos la ley de Cristo, PARA SANTIFICARNOS, NO PARA SALVARNOS.
Despues, tu mencionaste lo que la Biblia dice: "LA LETRA MATA MAS EL ESPIRITU VIVIFICA" (2 Corintios 3: 6).
"La letra mata" porque, en la ley, SE MANDA NO HACER EL PECADO QUE TODO HOMBRE Y MUJER HACEN, porque todos han pecado (Romanos 3: 9). Entonces, LA LETRA DE LA LEY NO PUEDE SALVAR, NO PUEDE VIVIFICAR, SINO SOLO ACUSAR DE PECADO Y CONDENAR, Y ESO ES MATAR, HASTA QUE HALLES LO QUE PUEDE SALVARTE DE ESA CONDENACION Y MALDICION QUE TRAE LA LEY.
El Espiritu vivifica o nos da vida, porque es el Espiritu del Senor el que trae la gracia y la fe al corazon contrito, que busca la salvacion.
La salvacion no puede ser hallada en la ley de Cristo. La salvacion es hallada en lo que el Espiritu trae al pecador arrepentido: gracia y fe en el Salvador.
LA LEY SOLAMENTE SANTIFICA, Y SANTIFICAR ES SEPARAR ALGO: NOSOTROS SOMOS SEPARADOS DEL PECADO QUE ESTA EN EL MUNDO, MEDIANTE LA OBEDIENCIA A LA LEY DE CRISTO.
SI LA SANTIFICACION NOS SALVASE, ENTONCES LA SALVACION SERIA POR LA OBEDIENCIA A LA LEY DE CRISTO.
PERO LA SALVACION NO ES POR OBRAS DE OBEDIENCIA A LA LEY DE CRISTO, PARA QUE NADIE SE GLORIE EN SUS BUENAS OBRAS, SINO QUE LA SALVACION ES POR GRACIA Y POR FE, PARA QUE CRISTO SEA EN QUIEN NOSOTROS DEBEMOS GLORIARNOS.
No he leido tu carta con apuro. He sido minucioso en entender lo que tu escribiste. Ha sido un placer compartirte lo que la Palabra del Senor me ha ensenado.
Bendiciones y un saludo en Cristo.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Sigues leyendo con ligereza aunque digas que no, y no hago referencia a lo rápido que lees si no a la forma en la que interpretas mis palabras pasando por alto muchísimas cosas.
Te haré una pregunta
¿A que escrituras se refirió Nuestro Señor cuando hizo referencia de que ellas daban testimonio de El?
Otra pregunta
¿Que escritura usaban los Apóstoles para confirmar que su predicación de Cristo era verdadera?
La ley no fue abolida por Cristo, el lo dijo (Mateo 5.17) el vino para cumplirla, así que la ley de Cristo es
cumplir la ley según el propósito de Dios y no según lo entendían los hombres(judíos o Israelitas o fariseos o saduceos,o prosélitos). ¿Como es esto? bueno Pablo nos dice que la letra mata y el Espíritu vivifica, esto es que no se trata de que apliques la palabra como tu humanamente la entiendes si no conforme el Espíritu te la revela.
Cuando el Joven rico se acerco al Señor le dijo que guardaba todos los mandamientos, pero luego el Señor le mostró lo que verdaderamente es guardar todos los mandamientos. el Señor le dijo "deja todo y ven y sígueme" y el corazón del joven revelo su intención y se fue de allí. que nos enseña esto, no es cumplir los mandamientos para agradar a Dios, es amar a Dios y por ese amor vivir según sus normas, cumplirlas por amor, no por tradición o por conveniencia o por culto, todas estas cosas es la religiosidad que Dios aborrece. No obramos para salvarnos, si que por amor a aquel que nos amo es que obramos.
Tu entiendes que las obras son el motivo y el medio y siempre me has entendido así. pero no es así
el motivo es Dios, el medio es la fe y las obras son solo la manifestación de esa fe que es el amor genuino y puro hacia Dios.
De hay que Cristo no abolió la ley si no que la revelo como Dios lo quiso, o ¿crees acaso que Dios hace acepción de personas para a unos darle unas leyes(los patriarcas que vivieron antes de moisés) a otros otras leyes(el pueblo de Israel) y a otros otra ley(nuevo pacto)?.
Pues no, el no hace acepción de personas, y antes de la ley de Moisés los hombres buscaban a Dios por fe y gracia, y si Dios aceptaba sus sacrificios de animales era por que aun no había venido nuestro Señor. Los judíos al escribirse les las leyes, las volvieron en obras y dejaron de lado la fe y la gracia, Cristo viene y restaura el propósito de Dios, mostrando que no es el cumplir la ley,
si no el amor a Dios, y que es ese amor lo que nos motiva a guardar su palabra, no la guardamos para amarlo, si no para testificar lo, para ser así la sal de la tierra la luz del mundo.
Entiendes que la fe sin obras es muerta pero las obras sin amor no son nada.
Es así como guardar el sábado o día de reposo los judíos lo volvieron una sin razón de no hacer nada ese día, mientras que Cristo nos enseño a que no era un día en especifico si no que era todos los días que debíamos refugiarnos en su descanso en su reposo,
el reposos del sábado o de cualquier otro día nada es, el reposo de Cristo es verdadero reposo, buscar al Señor entre tanto que se dice hoy, no ayer ni mañana ni dentro de 5 o 6 días, no, si no hoy. es decir por amor a aquel que me salvo me guardo para El, para que su nombre se glorificado, y yo sea fiel siervo imitador de Cristo y evitando que por mi causa su nombre sea menospreciado.
El que judaíza manda a guardar la ley como motivo, el religioso vive la piedad como motivo, el hipócrita usa de las obras como motivo, motivo de justificación ante los hombres , cosa que para Dios no es nada, pues bien dijo por el profeta que nuestras justicias son como trapos de inmundicia delante de El.
El que es de la fe y la gracia por amor se deleita en la palabra, por amor se refleja en el la piedad, por amor obra para testificar de aquel nos amo y así otros vengan y disfruten de ese amor eso es cumplir el cuarto mandamiento.
Por eso dije que si lo leían literalmente osea como religiosos he hipócritas, como lo hizo el pueblo de Israel, es así, pero cuando lo lees conforme al Espíritu entiendes que el día de reposo es el descanso en Cristo, el cual debe estar presente en todo momento de nuestras vidas.
Gracia y Paz.