AMIGOS Y HERMANOS
Debiéramos notar que el Señor desea compartir con nosotros algo importante cuando aquel sistema judicial dado en el monte de Sinaí lleva el nombre de Moisés.
1. Josué 8:31 como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de
LA LEY DE MOISÉS, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, y sacrificaron ofrendas de paz.
2. Josué 8:32 También escribió allí sobre las piedras una copia de
LA LEY DE MOISÉS, la cual escribió delante de los hijos de Israel.
3. Josué 23:6 Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de
LA LEY DE MOISÉS, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra;
4. 1 Reyes 2:3 Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en
LA LEY DE MOISÉS, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas;
5. 2 Reyes 14:6 Pero no mató a los hijos de los que le dieron muerte, conforme a lo que está escrito en el libro de
LA LEY DE MOISÉS, donde Jehová mandó diciendo: No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.
6. 2 Reyes 23:25 No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda
LA LEY DE MOISÉS; ni después de él nació otro igual.
7. 2 Crónicas 23:18 Luego ordenó Joiada los oficios en la casa de Jehová, bajo la mano de los sacerdotes y levitas, según David los había distribuido en la casa de Jehová, para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en
LA LEY DE MOISÉS, con gozo y con cánticos, conforme a la disposición de David.
8. 2 Crónicas 30:16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a
LA LEY DE MOISÉS varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían de manos de los levitas:
9. Esdras 3:2 Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel y sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en
LA LEY DE MOISÉS varón de Dios.
10. Esdras 7:6 este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en
LA LEY DE MOISÉS, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.
11. Nehemías 8:1 y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de
LA LEY DE MOISÉS, la cual Jehová había dado a Israel.
12. Daniel 9:11 Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en
LA LEY DE MOISÉS, siervo de Dios; porque contra él pecamos.
13. Daniel 9:13 Conforme está escrito en
LA LEY DE MOISÉS, todo este mal vino sobre nosotros; y no hemos implorado el favor de Jehová nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades y entender tu verdad.
14. Malaquías 4:4 Acordaos de
LA LEY DE MOISÉS mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.
15. Lucas 2:22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a
LA LEY DE MOISÉS, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
16. Lucas 24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en
LA LEY DE MOISÉS, en los profetas y en los salmos.
17. Juan 7:23 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que
LA LEY DE MOISÉS no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre?
18. Hechos 13:39 y que de todo aquello de que por
LA LEY DE MOISÉS no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
19. Hechos 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden
LA LEY DE MOISÉS.
20. Hechos 28:23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por
LA LEY DE MOISÉS como por los profetas.
21. 1 Corintios 9:9 Porque en
LA LEY DE MOISÉS está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,
22. Hebreos 10:28 El que viola
LA LEY DE MOISÉS, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
Aunque Dios mismo dictó este sistema que regulaba la vida de su pueblo en el desierto, rumbo a la Canaán terrenal, no debe confundirse con la LEY DE DIOS.
Cuando Nehemías comprobó el cumplimiento exacto de la palabra de Dios estando en la cautividad, y oró por la restauración de los muros y el templo de Jerusalén, notamos lo siguiente:
Nehemías 8:8 Y leían en el libro de
LA LEY DE DIOS claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
Nehemías 8:18 Y leyó Esdras en el libro de
LA LEY DE DIOS cada día, desde el primer día hasta el último; e hicieron la fiesta solemne por siete días, y el octavo día fue de solemne asamblea, según el rito.
Nehemías 10:28 Y el resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras a
LA LEY DE DIOS, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todo el que tenía comprensión y discernimiento,
Nehemías 10:29 se reunieron con sus hermanos y sus principales, para protestar y jurar que andarían en
LA LEY DE DIOS, que fue dada por Moisés siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor.
Ya no aparece relacionada con Moisés, sino con Dios mismo.
La oración del Copero del Rey fue escuchada:
Neh 1:6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
Neh 1:7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.
Neh 1:8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos;
Neh 1:9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.
Neh 1:10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.
Neh 1:11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.
Se conoce como la ley de Moisés en su camino hacia la Canaán terrenal, este respaldo de Dios a Moisés mismo como guía y conductor del pueblo a través del desierto, es un tipo de Cristo.
Lo contemplamos en la nube guiando el pueblo en el libro de Números 9:
15. El día que el tabernáculo fue erigido, la nube cubrió el tabernáculo sobre la tienda del testimonio; y a la tarde había sobre el tabernáculo como una apariencia de fuego, hasta la mañana.
16. Así era continuamente: la nube lo cubría de día, y de noche la apariencia de fuego.
17. Cuando se alzaba la nube del tabernáculo, los hijos de Israel partían; y en el lugar donde la nube paraba, allí acampaban los hijos de Israel.
18. Al mandato de Jehová los hijos de Israel partían, y al mandato de Jehová acampaban; todos los días que la nube estaba sobre el tabernáculo, permanecían acampados.
19. Cuando la nube se detenía sobre el tabernáculo muchos días, entonces los hijos de Israel guardaban la ordenanza de Jehová, y no partían.
20. Y cuando la nube estaba sobre el tabernáculo pocos días, al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían.
21. Y cuando la nube se detenía desde la tarde hasta la mañana, o cuando a la mañana la nube se levantaba, ellos partían; o si había estado un día, y a la noche la nube se levantaba, entonces partían.
1 Corintios 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos
ESTUVIERON BAJO LA NUBE, y todos pasaron el mar;
Entonces, lo que quiero hacer resaltar, es que el tipo o figura de las cosas celestiales, tiene su cumplimiento en Cristo.
El reconocimiento de esta forma de entender las cosas de Dios nos lleva a considerar que cuando Hebreos enseña cambio de sacerdocio y cambio de ley:
Hebreos 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también
CAMBIO DE LEY;
Claramente nos está hablando de la ley de Cristo:
1 Corintios 9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la
LEY DE CRISTO), para ganar a los que están sin ley.
Gálatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la
LEY DE CRISTO.
LA FIGURA HA DADO PASO A LA REALIDAD.
Y esto es aún mucho más evidente cuando reconocemos que la Casa de Dios somos nosotros, leemos:
Hebreos 3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios,
COMO SIERVO, para testimonio de lo que se iba a decir;
Hebreos 3:6 PERO CRISTO COMO HIJO SOBRE SU CASA, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.
Considero que la ley de Cristo es el amor.
De manera que deudores somos, NO A LA CARNE, para seguir guardando la ley de Moisés estando ya presente Cristo como el Hijo sobre su Casa, la cual casa somos nosotros.
Romanos 8:2 Porque la ley del
ESPÍRITU DE VIDA en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
La ley del pecado y su paga, la muerte, es la característica de la ley del viejo pacto...
Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar,
SINO PARA CUMPLIR.
Ni una jota ni una tilde, ni el mandamiento más pequeño, Jesús dejó de cumplir.
Todo lo hizo perfecto....lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la naturaleza carnal de los que estaban bajo la ley, Cristo lo hizo posible:
Juan 8:46 ¿Quién de vosotros me
REDARGUYE DE PECADO? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
CONCLUSIÓN
A Moisés dejémoslo con su ayo en su debido lugar, como siervo, en la casa de Dios en el desierto...
Estando ya presente Cristo en la Casa de Dios, el magnifica la anterior ley con su obediencia perfecta y a la vez nos da una guía al creyente a su paso por el desierto de este mundo, que ya no es la nube, sino su propia vida y preceptos como ejemplo en la Iglesia de Cristo.
Saludos en Cristo
Edison