Re: LOS MINISTROS EVANGELICOS MEXICANOS Duplican a los sacerdotes católicos en número
Francisco Javier, buen día.
La guerra cristera fue un conflicto fuerte entre la Iglesia CatólicoRomana y el Gobierno Mexicano, y si, hubo una persecusión muy fuerte contra los curas, aunque también hubo actos desmedidos de crueldad, fanatismo y locura por parte de la "cristiada". Sin embargo, la guerra cristera no fue una guerra religiosa; no se persiguió a la ICAR por cuestiones doctrinales sino justo porque se apretaron las tuercas en un punto muy sensible: el poder temporal y las posesiones económicas. Recordemos que se había ordenado a la iglesia mexicana que declarara cada una de las posesiones en templos, escuelas, seminarios, tierras, etc. así como se le exigió -tal como a las demás iglesias- que presentara una relación de los ministros tanto nacionales como extranjeros que trabajaban en el país. La ICAR no solo no proporcionó dicha información, sino que también desconoció por enésima vez la Constitución Mexicana, la cual garantizaba la Libertad de Credos y la Educación Laica. Como punto principal de presión, el Episcopado Mexicano anunció que cesaría de ministrar los sacramentos y cerraría las parroquias hasta que el Gobierno cambiara de posición -como si cumplir los deberes para con Dios dependiera de que el gobierno político esté con uno o no- por lo que el Presidente de la República incautó templos, expulsó ministros extranjeros y de ahí comenzaron los balazos. Muy pocos de los soldados federales que atacaban a la cristiada eran ateos, protestantes o liberales; la gran mayoría eran católicos que entendían que no luchaban contra la fe, sino contra bandoleros que se servían de la fe para frenar las iniciativas del gobierno mexicano.
Calles no estuvo a favor de la iglesia protestante, si bien dicho conflicto permitió a los evangélicos que captáramos a mucha gente que por temor de la salvación de sus almas requiriera de estar cerca de algún tipo de sacramento. Sí, se acercaron a nosotros por ignorancia y por temor, mas que por fe. Algunos pastores aclararon a Calles que ellos no estaban involucrados en el conflicto, y fué cuando él dijo que era una buena oportunidad para que el protestantismo creciera y restara poder al catolicismo; pero esa era idea de él, no de la iglesia. Apoyo hacia el protestantismo no hubo; de hecho varios -no muchos, tampoco- pastores fueron encarcelados en esa época por protestar contra el gobierno por muchas masacres injustificadas. Podríamos decir que durante las presidencias de Juárez o Carranza el protestantismo era bien visto, pero no por Calles quien en su ensoñación nacionalista desconfiaba del protestantismo al considerarlo agente de los norteamericanos.
La historia de México, al igual que la historia de casi todo el mundo occidental, es en gran medida una lucha entre las corrientes de pensamiento liberal y católico. Es mentira que la masonería llegara o triunfara con Juárez; desde antes que la Guerra de Independencia iniciara, las diferentes corrientes masónicas ya estaban en lucha. Las logias Yorkina (de filosofía federalista, que mas tarde se convirtiera en Partido Liberal) y Escocesa (de filosofía centralista, auspiciada por la Iglesia Católica y que mas tarde se convirtiera en el Partido Conservador) ya luchaban entre sí por el diseño de un proyecto de país. Es entendible que cuando los liberales llegaran al poder, tomarían represalias contra sus opositores y contra quienes los patrocinaron; pero en ningún momento la lucha contra el catolicismo fue -ni es- una cuestión de orden espiritual. México siempre ha sido uno de las baluartes del catolicismo; puesto enfrente de la nación "protestante" mas fuerte e influyente, la lucha política y proselitista ha sido larga y cruel entre las iglesias. Eso hay que entenderlo.
Chiapas es un caso aparte. La cuestión religiosa -tal como comentaba Oso- tiene un trasfondo económico esencialmente, si bien la gente brinca creyendo que es una cuestión de orden espiritual. La confesión religiosa mas influyente en los conflictos armados de Chiapas ha sido la Católica-Romana, y es justamente, a través de Samuel Ruiz con quien se ha vinculado al EZLN. ¿Por qué no los protestantes? Por la sencilla razón de que las iglesias protestantes que se han establecido en Chiapas provienen de un trasfondo donde la mentalidad capitalista es demasiado influyente. Los grupos revolucionarios de la Teología de la Liberación que han concientizado a los indígenas acerca de sus derechos humanos y a la vez confundido en cuanto a quién es Cristo Jesús son casi en su totalidad católicos (hay algunos que son metodistas, también). Por el lado del gobierno -paradójicamente- con excepción del ex-gobernador Pablo Salazar Mendiguchia -evangélico- todos los terratenientes, políticos, generales y prácticamente todos los ediles y presidentes munipales son católicos. Fuera de los desplazados y de muchos ejecutados, tanto las víctimas como los victimarios son católicos.
Cierto es que en lo de Acteal hubo muchas versiones; pero aquellas respaldadas en la Teoría de la Conspiración fueron callando poco a poco por falta de evidencias. Por eso mismo busqué presentar únicamente links de agrupaciones que no estuvieran a favor ni del gobierno, ni del catolicismo, ni del protestantismo, sino que fueran imparciales en este caso.
Saludos.
La Paz de Cristo permanezca contigo.