Re: LOS MINISTROS EVANGELICOS MEXICANOS Duplican a los sacerdotes católicos en número
Victor G dijo:
Te paso algún link de organizaciones imparciales al respecto:
http://www.hrw.org/spanish/opiniones/1998/mexico_acteal.html
http://www.nonviolentways.org/matanza1.html (Checa que la respúesta que da la Dióscesis de San Cristobal va dirigida como un mensaje de paz y no de condena tanto a los católicos, como a los creyentes en otras tradiciones cristianas. No hay acusaciones ni nada)
Saludos.
Ambos links, el primero de ellos es un parte civil ya viejo, el cual en ningun momento mezcla asuntos religiosos sino mas bien habla de conflictos de poder dentro del área y una pésima actuación de las autoridades responsables. Cuando fue escrito aquel comunicado no habia tal "libertad de expresión" que alguien aqui dice que existe ahora en nuestro pais, y lo cual es cierto para casi todo el territorio nacional, pero hay un estado de excepción: el estado de Chiapas, debido fundamentalmente a que es un estado en el que existen muchas comuinidades autónomas, tienen un ejercito distinto y un comandante en jefe distinto.
El segundo cominicado, el de Samuel Ruiz - un protagónico y controversial personaje que ente metio sus narices durante todo el conflicto chapaneco hasta que dio a luz la violencia como era su costumbre,- muestra también en éste comunicado un mensaje entre lineas en donde resulta ser que la ICR ¡es la víctima! y al mismo tiempo redentora de ésta causa. (ese era el plus o la ganancia esperada para don Samuel) afin de contener la avanzada protestante en la región.
No deja de ser curioso que pretenda decir don Samuel en su ambivalente discurso que la mujer de Apocalipis se refiera a la ICR o la virgen cuando sabemos bien todos que estas palabras se refieren a Israel. pero si el discurso iva con sus inetreses, pues que importancia tendría el cambiar el sentido de la verdad.
Ante este oportunismo político rno solo de él sino de tantos otros actores miles de evangélicos chiapanecos despojados, matados, violados, expulsados y apartadaos solo enocntraron el silencio de las autoridades para ayudarles en su causa.
No es facil aun con el evangleio en la mano contener la indignación ante tanta injustica a la que fueorn y son sometidos actualmente los evangélicos en Chiapas. Me tocó oir de priemra mano los testimonios de hermanos perseguidos, llorando de indignación por haber sido violadas familais enteras, ante la impotente mirada amordazada del padre de familia.
No es fácil aun con Biblia en mano contener tanta indignación y desprecio por lo mas elemental de los derechos humanos contra estos cristianos.
Cuantas veces armados de valor por el derecho negado, dieron muestra (estos finalmente indigenas, de sangre caliente) de su desesperación; no cesaron las críticas de que ellos tambien hacian esto o aquello. ¡Cuanta injustica y desporporción de las cosas!
En fin, México, tiene dos historias. La de los señoritos de Avignon y el de los miserables despojados.
La piel de serpiente era introducir la teologia de la liberación en el área para "defender" los derchos indígenas. Debajo de esta piel estaba el verdadero propósito: crear un estado autónomo e independiente donde la ley del "usos y constubres" prevalezca, los caciques hagan de la suya y la venta territorial de un estado cuyos yacimientos petrolíferos, de uranio y riquezas forestales son invaluables y por ahora están en manos de indigenas que no ambicionan tener nada de ésto. es como si un niño tuviera o viviera en el mejor huerto en un oasis rodeado de caciques. Pero apreció un problema, un actor en el escenario: los cristianos evangélicos, de no haber aparecido ellos en el panorama seguramente las cosas hubieran seguido su cause: el rico cad avez mas rico y el pobre cada vez mas poble, pero sucedió algo muy interesante: El evangélico sin quererlo fue la piedra en el zapato de un sistema ancestral, el sistema de imaprtición de ley de "usos y costumbres".
Las riquesas del estado de Chiapas son tremendas. Ante tal panorama hay mucho botin para los distintos grupos de poder que procura que cada cual haga del mejor modo para garantizar una tajada del pastel.
¿Y quien sale beneficiado con el sistema ancestral de "usos y costumbres" y que tanto defiende el subcomandante Marcos? Pues básicamente el cacicazgo, la religión popular, el staus, el stableshiment, finalmente los cotos de poder.
La piedra en el zapato del sistema:
La "fiesta patronal" motor de la economía, de la vida social, religiosa y política de muchos de estos pueblos, consiste en un ahorro de los redursos de toda una comunidad que coopera para la fiesta y que es finalmente liberado en un lo que es básicamente un bacanal de alcohol hasta llegar a todos los hombres dle pueblo a la embriaguez.
Ahora bien. El alcohol se toma con refresco, y se acompaña con cigrros luego de una espléndida comida, previa celebración religiosa en la que se supone que deberia de participar todo el pueblo...pero a los evangélicos tal costumbre no es suya.
Ante tal "desaire" aesta tradicional "costumbre", el grupo dominante tiene costumbre de "expulsar" a quienes se niegan a participar en la "comunidad", expresada en esta fiesta "patronal" pagano religiosa, pues ellos, los que no participan terminan siendo el equivalente de desertores y por tanto de indeseables. Son tomados por extraños en su porpia tierra, tienenuna "costumbre diferente", y aqui la idosincracia del idigena y su cosmología religosa, su entorno a como comuniarxse a travez del alcohol y socializar por medio de estas tradiciones se ve de pronto confrontada con estos "agua fiestas" lo cual repercute y mucho con su manera de ser. Es literalmente consderada esta falta de participación en el bacanal, como una gravisima ofensa a todo el pueblo.
El gobierno oficialmente no puede hacer nada pra mediar ante tal disgusto, además de que el culpable resulta ser el que ofende al "usos y costumbres" por lo que es fácil saber quien será el objeto del castigo de todo el pueblo contra una o dos familias o las que sean evangélicas.
El gobierno tiene especial cuidado en no meter sus narices pues tienen muchas comunidades un ejercito en estado de guerra que es el EZLN que vela por la permanencia precisamente del estado de "usos y costumbres", en otras palabras. "Tata" (papá) gobierno no pude meterse en los asuntos políticos en ese territorio (pues en la práctica este territorio es independiente en muchas zonas, precisamente en donde hay conflicots de esta naturaleza).
Ante tal situación el jefe, el cacique (al que no le conviene que no le compren alcohol, tabaco, refrescos,comida, etc) en contubernio con la "autoridad" (ahi no es una autoridad como un hombre occidental intentaria entendera, no. Sino mas bien se trata de un sistema de compadrazgo basado en la convenicencia, el favor, soborno, etc.) pueden decidir como mejor les plazca sobre la vida, patrimonio y todo lo concerniente a estas "ovejas descarriadas" (los no católicos, los que no participan en la fiesta comunal), de tal modo que la expulsión es la menos nociva de las agraviantes. Pero si los isurrectos no entienden la lección, el castigo intimidatorio puede llegar a ser de otro tipo: violación, ejecución o lo que sea necesario a fin de hacerles cambiar de parecer y conservar "la fiesta en paz" para la siguiente "fiesta patronal".
Aun con todo, el evangelio continua y continua en tierras chiapanecas y no solo ahi sino a traves de todo el territorio nacional.
Un saludo