Los hermanos de Jesús

Originalmente enviado por Luis Fernando:
Jetonius:
Me ha sorprendido, porque menciona 2 y enumera 4. ¿Será para que elija cuáles contestar?

Luis:
Iban a ser dos, y me salieron 4

Jetonius:
La primera referencia expresa en un canon conciliar es, si la memoria no me falla, en el Concilio II de Constantinopla de 553, celebrado contra la voluntad y sin la participación del obispo de Roma Vigilio. El canon en cuestión es una definición cristológica acerca de la naturaleza divina y humana del Señor, que menciona de paso lo de «siempre Virgen». No es, pues, una definición dogmática acerca de la perpetua virginidad.

Luis:
Sí, en ese Concilio, concretamente en el canon 2 de los anatemismos contra los Tres Capítulos leemos:

Can. 2. Si alguno no confiesa que hay dos nacimientos de Dios Verbo, uno del Padre, antes de los siglos, sin tiempo e incorporalmente; otro en los últimos días, cuando Él mismo bajó de los cielos, y se encarnó de la santa gloriosa madre de Dios y siempre Virgen María, y nació de ella; ese tal sea anatema.

La verdad es que para ser una "mención de paso" se emplearon a fondo los padres conciliares, ¿eh?

En el canon 6, también tuvieron a bien decir:
Can. 6. Si alguno llama a la santa gloriosa siempre Virgen María madre de Dios, en sentido figurado y no en sentido propio, o por relación, como si hubiera nacido un puro hombre y no se hubiera encarnado de ella el Dios Verbo, sino que se refiriera según ellos el nacimiento del hombre a Dios Verbo por habitar con el hombre nacido; y calumnia al santo Concilio de Calcedonia, como si en este impío sentido, inventado por Teodoro, hubiera llamado a la Virgen María madre de Dios; o la llama madre de un hombre o madre de Cristo, como si Cristo no fuera Dios, pero no la confiesa propiamente y según verdad madre de Dios, porque Dios Verbo nacido del Padre antes de los siglos se encarnó de ella en los últimos días, y así la confesó piadosamente madre de Dios el santo Concilio de Calcedonia, ese tal sea anatema.

También en el canon 14 se menciona a la siempre virgen María.
Parece ser claro, por tanto, que la Iglesia de Cristo tenía ese tema muy bien definido. Claro, a menos que me sugiera que la Iglesia de ese Concilio no era la de Cristo.

Con respecto a esto último, no le negaré que fuese la Iglesia de Cristo, pero si de hecho estaba admitiendo la perpetua virginidad de María, era porque ya mostraba signos de corrupción. La doctrina es por completo desconocida en la Escritura, lo que para mí zanja toda disputa, mientras que usted ha tomado un curso tangencial para evitar (prudentemente) tratar lo sustancial de mi escrito.

Por lo demás, me gustaría ver qué evidencia tiene de que la perpetua virginidad de María fuese enseñada por autores ortodoxos (en sentido estricto) de los primeros tres siglos del cristianismo.

Finalmente, recalco que los tres cánones conciliares que cita son definiciones cristológicas, no mariológicas. No hay ningún canon de un concilio ecuménico que defina la virginidad perpetua de María.

Jetonius:
La doctrina de la perpetua virginidad fue expuesta por Jerónimo en 384, en su tratado contra Helvidio.

Luis:
El mismo que utilizó Calvino para atacar con dureza a los que negaban la perpetua virginidad de María

Precisamente ese fue su error, al ser inconsistente con el principio de Sola Scriptura. Tanto en su sermón sobre Mateo 1:22-25 como en su Armonía de los Evangelios (sinópticos), en este aspecto confía más en Jerónimo que en las Escrituras.

Jetonius:
Con el auge del ascetismo y el monaquismo, se hizo popular en los siglos siguientes.
Sin embargo, hasta donde sé no fue objeto de una definición dogmática por un concilio ecuménico en el primer milenio.

Luis:
Lo cierto es que en los cánones de un concilio ecuménico se habla de María como la siempre virgen.

Ello demuestra que los obispos del siglo VI creían en la perpetua virginidad, la cual sin embargo omitieron definir. Y esto no es menos cierto.

Jetonius:
He dicho hasta el cansancio, y lo sabe muy bien, que no le otorgamos a los Reformadores la infalibilidad que le negamos a los obispos romanos.

Luis:
Ya, pero es que yo no preguntaba eso. Yo simplemente quería que confirmara que los principales líderes de la Reforma protestante (aunque no sólo ellos), aceptaron la perpetua virginidad de María tras haber estudiado la Biblia al menos con la misma honestidad que lo hacen hoy ustedes. Nada más.

Bien, confirmado está. Pero no veo cuál sea el punto, si usted no acepta su autoridad y nosotros no los consideramos infalibles.

Jetonius:
Por tanto, no estamos obligados a asentir a toda doctina particular sólo porque ellos la hayan enseñado; sus enseñanzas, en general útiles, no nos eximen empero del estudio serio de la Palabra.

Luis:
No, si el problema está en que ustedes, al igual que ellos en su tiempo, no se creen obligados a asentir a ninguna doctrina de alguien ajeno a ustedes mismos.

Mire, que yo sepa no he inventado absolutamente ninguna doctrina. Me limito a seguir el consejo de Pablo de examinar todo y retener lo bueno. Esto no me ha creado hasta el momento ningún "problema". En cambio las desmesuradas pretensiones romanas acerca de su propia autoridad sí son un problema.

El asunto es que quienes se proclaman jueces de lo que realmente enseña la Palabra son cada uno de ustedes como individuos. En ese sentido, el mismo valor tiene lo que crea y diga Calvino que lo que crea y diga Pepito Juárez.

Si se refiere a que asumimos la responsabilidad de nuestras interpretaciones y estamos dispuestas a modificarlas si se nos demuestra que estamos equivocados, perfecto.

Si quiere decir que no reconocemos otra autoridad que la propia, en cambio, su afirmación es insostenible al menos para el conjunto de los evangélicos. De lo contrario deberíamos habernos librado de nuestros comentarios, léxicos, diccionarios, tratados, y libros de historia, y despedir a nuestros maestros y pastores hace tiempo.

Lo que ocurre es que, como los nobles bereanos, cuando se nos enseña algo vamos a las Escrituras a ver si son así las cosas.

Con respecto al principio de autoridad, es obvio que para todos nosotros hay algunas opiniones que nos merecen a priori mayor confianza que otras. Sin embargo, aún así cada cosa debe ser examinada sobre sus propios méritos.

Y si uno parte de la buena fe y no se duda de la honestidad personal de todos ustedes a la hora de estudiar la Escritura, nos encontramos con que tenemos que aceptar que tan cristiano protestante es el que afirma que la Escritura enseña una cosa como el que afirma lo contrario.

Otro tanto puede decirse de los católicos en todas aquellas cosas sobre las que el Magisterio no se haya expedido; por ejemplo, cuáles declaraciones papales son infalibles y cuáles no.

Y hoy empezamos por poner en duda que la Iglesia tenía razón en decir que María fue siempre virgen, y mañana acabamos por poner en duda que es Madre de Dios.

Todo puede ponerse en duda; sin embargo, mientras que la definición de Éfeso puede defenderse con sólida base escritural, no ocurre otro tanto con la perpetua virginidad de la Bienaventurada María. Este es el problema: los católicos aceptan que lo que dice Roma es cierto porque ella lo dice, aunque no se enseñe en las Escrituras o aún se oponga a ellas.

Y mejor nos quedemos ahí, en las doctrinas marianas, y no entremos en las cristológicas o la trinitaria, porque el resultado puede ser peor aún.

La cristología y la doctrina trinitaria evangélica no difiere de la católica, porque en este caso todas se basan en las Escrituras, a Dios gracias, y no en especulaciones o creencias no escriturales.

Jetonius:
Por lo demás, a pesar de sus buenas intenciones y su orientación general, es un hecho que no se desembarazaron del lastre de falsas doctrinas acumuladas por la Iglesia de Roma.

Luis:
Ya está. Lo dice usted y punto. O lo dice otro cualquiera y punto.
Se ve que cuanto más se oponga alguien a las supuestas falsas doctrinas católicas, mejor, ¿verdad?

En este punto se ha tornado intolerablemente insolente, de modo que le exijo que modere sus expresiones.

Usted procede en forma mendaz porque sabe muy bien cómo pienso. No es que lo digo yo, u otro, y punto. Es que las Escrituras lo dicen, y punto. Si la interpretación es errónea, pues demuéstrelo.

Por supuesto que cuando se trata de doctrinas manifiestamente falsas y anti o extrabíblicas, cuanto más lejos mejor. Pero eso no significa que todo cuanto se enseñe en Roma es erróneo, ni mucho menos, como lo he dicho con respecto a la doctrina trinitaria y la cristología,

Es decir, si Lutero no se alejó por completo de la creencia CATÓLICA Y ORTODOXA, acerca de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, es porque estaba lastrado.
Si Lutero aceptaba la regeneración bautismal, es porque estaba lastrado
Si Calvino, Lutero y Zwinglios creían que los niños debían ser bautizados, es porque estaban lastrados.
¿seguimos?

Puede seguir cuanto quiera; hasta aquí va muy bien.

Vayamos hasta el final de ese tipo de argumentación tan peculiar:
Si la gran mayoría de los protestantes no guardan el sábado sino el domingo, es porque están lastrados
Si la gran mayoría de los protestantes son trinitarios, es porque están lastrados
etc, etc

Este lamentable sofisma pretende demostrar una inexistente oposición por el gusto de oponerse. Tanto la costumbre como la doctrina que cita pueden sostenerse con las Escrituras.

Cuanto más lejos de las doctrinas de Roma, mejor. Y si Roma y TODOS los Patriarcas ortodoxos enseñan que María fue siempre virgen, que María es Madre de Dios, que el bautismo regenera y limpia los pecados, que hay que administrarlo a los niños, que el día del Señor es el domingo, y que Dios es trino, pues nada...todos a seguir el camino de huida y neguemos las que nos parezcan de todas esas doctrinas. Eso sí, usando el Sola Biblia como excusa perfecta.

1ª Jn 2,19

La excusa perfecta es la supuesta autoridad del Magisterio de Roma.

En una reacción paranoide, insiste en mezclar flores con tornillos. Lo siento por usted.

De todos modos, le recuerdo que este epígrafe trata de los hermanos de Jesús. Si tiene algo sustancial y bíblico que aportar, lo escucharé con mucho gusto. Pero sus berrinches, por favor ahórremelos.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

Luis Fernando:
Y cómo se supone que fueran los evangelistas más explícitos en cuanto a los hermanos de Jesús????
Por cierto, dices algo y ya, desechado el punto, jejejejejejejeje, Cómo no su Majestad!!!

Daniel Brion:
Si los lazos familiares son tan importantes, ¿por qué Jesús no le dejó a María a alguno de los supuestos "primos"?

Originalmente enviado por daniel brion:
Originalmente enviado por DanielO:

La defensa de la perpetua virginidad de María por la sola Biblia es imposible ¿cierto? ¿crees que si la perpetua virginidad de María fuera importante para nuestra fe Dios no habría dejado de mencionarlo?

daniel:

Perdon que meta "ruido" en este tema pero me permito contestarte:

La "BIBLIA SOLA" NO ES el depósito de la Fé ni la plenitud de la Revelación. Si no, me remito a la Palabra:

(Jn.16)
12. Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello.

13. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.

14. El me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.

15. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.

POR ELLO EL ESPIRITU SANTO, DESDE QUE "VINO" AL MUNDO ESTA OBRANDO EN LA IGLESIA PARA QUE ENTENDAMOS LO QUE JESUS NO NOS DIJO EN SU MOMENTO.

Bendiciones DanielO.

Estimado Daniel

Si se remite a la Palabra, bueno sería que tuviera en cuenta que luego de haber dicho todas estas cosas y ya resucitado y ascendido, el Espíritu Santo descendió con poder en Pentecostés, y guió a sus discípulos a la verdad completa. Los resultados se manifiestan en las enseñanzas del Nuevo Testamento, desde Hechos hasta Apocalipsis.

Por tanto su cita escritural no demuestra ni mucho menos que la Biblia sola no sea el depósito de la fe ni la plenitud de la revelación.

Por lo demás, la revelación salvífica de Dios concluyó con los Apóstoles. Hoy la obra del Espíritu es guiarnos a la comprensión de la verdad que se expresa en las Sagradas Escrituras inspiradas por el Espíritu Santo de Dios.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

Originalmente enviado por Jetonius:

e. La quinta objeción es que, si los hermanos de Jesús eran sus consanguíneos, es incomprensible que el Señor desde la cruz haya encomendado a su madre María al cuidado de su discípulo amado en lugar de encomendarla a sus propios hermanos. La respuesta más simple a esta objeción es que sus hermanos, que no creían en él y que habían intentado alejarlo de su ministerio, no estaban presentes junto a la cruz, como sí lo estaban en cambio la Bienaventurada María y el discípulo amado. Durante su ministerio terrenal, el Señor anunció que las familias se dividirían por causa de Él (Lucas 12:49-53), e insistió en la prioridad absoluta del parentesco espiritual sobre el carnal (Mateo 10:37; 12:46-50 y paralelos; Marcos 10:29). Así como sus hermanos no le creyeron a Él, es probable que no comprendiesen a la Bienaventurada María. En cambio el discípulo amado, tan cercano al Señor, era perfectamente idóneo para hacerse cargo de la anciana y fiel María.

Estimado Jetonius:
Antes que nada permitame hacerle una zancadilla, ¿dónde dice en la Biblia que maría fuera "anciana" al momento de la Muerte del Señor? :D

Bueno, hablando en serio. Acerca de su esmerada exposicion (QUE QUEDA EN CLARO QUE ES SOLO UNA TEORIA Y AL FINAL NADA QUEDA INDISCUTIBLEMENTE PROBADO),

Por el contrario, queda indiscutiblemente probado que los hermanos de Jesús eran un grupo diferente de los discípulos.

hay un punto en especial en que humildemente no alcanzo a estar de acuerdo con la explicación sugerida:

Cuando dice que es SIMPLE la respuesta a la objecion arriba planteada.
A nadie se le puede escapar que en toda la historia de Israel, los lazos familiares son de VITAL importancia.

Esto esta demostrado incluso en su lengua donde no hay un vocablo distintivo entre un hermano o un primo.

Otra prueba en este sentido es que, cuando una mujer quedaba viuda, y por tal hecho, desamparada, se buscaba que algún hermano (o tal vez incluso primo) del difunto desposara a su viuda.

Por ello por mas "ofuscados" que los "hermanos" de Jesús estuvieron con El y/o su Madre se aparta de la idiosincracia hebrea acerca de los lazos familiares, el dejarla librada a un tercero.

Por ello creo que era mas probable que si Jesus efectivamente tenía hermanos ESTOS se hicieran cargo de la Bienaventurada María.

Son solo opiniones y podremos diferir en ellas. Pero en Aquel día, todo se sabrá. Y me siento confiado que nos podremos reír en el Cielo de tanto "sesudo estudio" durante nuestro tiempo en la tierra.

Dios lo bendiga.

Había muchas cosas que eran sumamente apreciadas en la cultura hebrea y que Jesús puso en su lugar. Una de ellas fue la prioridad de la fidelidad a Dios por encima incluso de los lazos familiares, como lo señalé con las citas pertinentes. Esto lo dejó muy claro el Señor.

El «tercero» a quien Jesús no «dejó librada», sino que la encomendó expresamente, no era cualquiera, sino un discípulo que Jesús amaba particularmente.

Por lo demás, lo que usted dice acerca de los lazos familiares se aplica igualmente bien a otros parientes de Jesús en caso que no tuviera hermanos, y sin embargo Él igual la encomendó al discípulo amado.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

Daniel

No hay ninguna base, ni tampoco ninguna manera de deducir que porque el Señor dejo a su madre a Juan, nos las dejo a todos por madre. Eso es falso y es una de las principales piedras que alejaron al catolicismo del cristianismo, (sí es que alguna vez estuvo cerca de serlo, cosa que dudo muy, mucho)
Suscribo lo dicho por Jetonius, Pero agrego ¿Cómo te explicas que aquel cobarde que negó tres veces a su Maestro, ahora lo encontramos predicando en el Templo? Y no solo predicando sino haciendo milagros? (Verdaderos milagros, no ese de que le habla una muñeca que no se mueve ni camina ni oye y que le contó un tercer secreto) ¿Cómo te explicas que aquellos hombres atemorizados (escondidos abajo de la cama) no hayan ido a la tumba vacía y si las mujeres y ahora predican y se enfrentan a los dirigentes en persona? Eso es lo que da el poder del Espíritu Santo, a quien Jesús envío en su Nombre, una diferencia marcadisima entre el catolicismo y el cristianismo (No es lo mismo aunque traten de hacerlo) es que la religión católica piensa y predica que son él deposito de la fe, la verdad y del Espíritu Santo (Nada mas falso) ya que la relación de Dios con su pueblo es PERSONAL, no es una relación entre instituciones sino una relación Personal, esta es diferencia notable entre los cristianos y los católicos.

Mizpa
Daniel Ortega

La defensa de la perpetua virginidad de María por la sola Biblia es imposible ¿cierto? ¿crees que si la perpetua virginidad de María fuera importante para nuestra fe Dios no habría dejado de mencionarlo?

daniel:
Perdon que meta "ruido" en este tema pero me permito contestarte:
La "BIBLIA SOLA" NO ES el depósito de la Fé ni la plenitud de la Revelación. Si no, me remito a la Palabra:
(Jn.16)
12. Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello.

13. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.
14. El me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.
15. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.
POR ELLO EL ESPIRITU SANTO, DESDE QUE "VINO" AL MUNDO ESTA OBRANDO EN LA IGLESIA PARA QUE ENTENDAMOS LO QUE JESUS NO NOS DIJO EN SU MOMENTO.
Bendiciones DanielO.

No tocayo

No mentes ruido

Así es tocayo, ahora faltaría definir que entiendes tu por iglesia (Para mi no es la católica) porque esta totalmente desviada de la Palabra, y cada día se aleja mas, Para mi la iglesia la componen todos los que han creído en Jesucristo como Señor Y Dios, todos los que se someten a su Nombre (El cual es sobre TODO nombre) para mi la verdadera iglesia es aquella que, sirve, adora y venera únicamente a Jesús, que es Cristocéntrica y que tiene por principal motivo glorificarle SOLO a El ¿Me entiendes? (Espero que si) Suponiendo que me haya explicado bien, se deduce, que no puede ser la iglesia del Señor la católica ya que la católica es una iglesia mariana (Entre muchisimas cosas mas, que no viene al caso comentar aquí).

Mizpa
Daniel Ortega

daniel:
Tocayo, hermano, el Evangelio de Jn. nos muestra a Jesús, durante la última cena con los Apóstoles, en un largo discurso que es un "testamento".
Los discípulos allí presentes son los que primero van a llevar la Buena Noticia al mundo. Ellos son los primeros miembros de la Iglesia, y miembros jerárquicos.
Jesús cuando les dice estas cosas no les habla en la tercera del singular. Lo hace en la tercera persona del plural. Porque les habla a todos juntos. Juntos COMO IGLESIA. Por ello esta manifiesto que el Espíritu viene a LA IGLESIA. Y esa Iglesia es la Apostólica, la que venimos heredando desde entonces, sin interrupciones.

Y esta es una diferencia FUNDAMENTAL entre tu fé y la mía. El Espíritu VIENE A LA IGLESIA, Y LUEGO, Y SOLO LUEGO A CADA UNO de sus miembros.

Por eso, mi amigo, es que cuando se busca el Espíritu SOLO SE ENCUENTRA EN PLENITUD EN EL SENO DE LA IGLESIA. Allí EL te unge para que comprendas como una Iglesia compuesta por hombres pecadores (como no peude ser def otra manera) a pesar de los errores, heridas, separaciones, traiciones y demás, SIGUE SIENDO Y SERA el medio elegido por Dios para manifestarse a los hombres de todos los tiempos. Es la misma a la que Cristo prometió (y su promesa NUNCA es vana) defender hasta el fin delos tiempos, en Su Gloriosa Venida.

Cuidado solo expuse aquí un brevísimo resumen de lo que ES la Iglesia. Para que tengas idea de lo que para nosotros significa, lo que es la riqueza de su ser, el Catecismo de la Iglesia dedica 52 páginas en solo la parte mas importante pero no la única dentro de él en que se refiere a la Iglesia.

Dios te bendiga a raudales, y te sumerja en su Divino Amor.

Originalmente enviado por haaz:

Si los lazos familiares son tan importantes, ¿por qué Jesús no le dejó a María a alguno de los supuestos "primos"?[/B]

daniel:
Porque la intencion del Señor, y lo que algunos no quieren ver, es que El , en la Cruz legó a su Madre a TODA LA HUMANIDAD DE TODOS LOS TIEMPOS, en la persona del discípulo. :cool:

Es hora que se "abran los ojos" para ver que el legado de un hombre-Dios en la cruz, a punto de cumplir con el mayor Acto de Amor de todos los tiempos, para todos los hombres , no es una "encomienda" del tipo: "che, cuidame a la vieja porque estos primo/hermanos míos no le van a dar bola". :rolleyes:

¿Se entiende? ;)

Dios te bendiga

Daniel Brion dice:

Porque la intencion del Señor, y lo que algunos no quieren ver, es que El , en la Cruz legó a su Madre a TODA LA HUMANIDAD DE TODOS LOS TIEMPOS, en la persona del discípulo.

¿Y para que nos legó a Su madre?

Maripaz

Estimado Daniel

Si se remite a la Palabra, bueno sería que tuviera en cuenta que luego de haber dicho todas estas cosas y ya resucitado y ascendido, el Espíritu Santo descendió con poder en Pentecostés, y guió a sus discípulos a la verdad completa. Los resultados se manifiestan en las enseñanzas del Nuevo Testamento, desde Hechos hasta Apocalipsis.

daniel:
Estimado Jetonius, no estoy de acuerdo con su apreciación. Los discípulos no fueron guiados a la "verdad completa". Por ejemplo, todavía deberían pasar mas de 400 años para reconocer la verdadera Naturaleza de Cristo. Por lo visto esta "verdad completa" que menciona era prcial. Si era toda la verdad que ESOS discípulos podrían comprender.

Jetonius:

Por tanto su cita escritural no demuestra ni mucho menos que la Biblia sola no sea el depósito de la fe ni la plenitud de la revelación.

daniel:
Digo que el Espíritu Santo vino y viene para llevar a los discípulos para llevarlos a la "verdad completa" en la medida de aquellos que estos puedan comprender. Por ello El sigue enseñándonos en el Magisterio, y por ello El no estuvo ausente en el desarrollo de la Tradición. Biblia + Tradición + Magisterio = Depósito de la Fé.

Jetonius:
Por lo demás, la revelación salvífica de Dios concluyó con los Apóstoles. Hoy la obra del Espíritu es guiarnos a la comprensión de la verdad que se expresa en las Sagradas Escrituras inspiradas por el Espíritu Santo de Dios.

daniel:
De acuerdo en que la Revelación pública de Dios concluyó. Pero no concluyó la Historia de la Salvación, y esa es la Misión del Espíritu. Guiar a la Iglesia para discernir "los signos de los tiempos" para llevarnos a una comprension mas completa de Dios y la Misión que nos encomendó. Y esa Misión del Espíritu se desarrolla en el seno de la Iglesia, y de Ella, a cada discípulo.

Dios te bendiga.

Había muchas cosas que eran sumamente apreciadas en la cultura hebrea y que Jesús puso en su lugar. Una de ellas fue la prioridad de la fidelidad a Dios por encima incluso de los lazos familiares, como lo señalé con las citas pertinentes. Esto lo dejó muy claro el Señor.

daniel:
Estimado Jetonius. ¿Quiere decir que por este nuevo ordenamiento sus hermanos/primos no debían o podrían o querían recibir a María?. ¿Por fidelidad a Dios SOLO JUAN podría recibirla?. Sincveramente no veo la relación.

Jetonius:
El «tercero» a quien Jesús no «dejó librada», sino que la encomendó expresamente, no era cualquiera, sino un discípulo que Jesús amaba particularmente.

daniel:
No se le escapará que Jesús ama PARTICULARMENTE a cada una de sus criaturas, verdad? Además Ud. sabe que El comenzó hablándole a su Madre, diciéndole: "Mujer ahí tienes a tu hijo" por lo cual NO ES que Jesús encomendó a María a Juan, sino AL REVES. Pero este es otro tema, estrechamente relacionado y de superior importancia a la de los hermanos/primos de Jesús.

Jetonius:
Por lo demás, lo que usted dice acerca de los lazos familiares se aplica igualmente bien a otros parientes de Jesús en caso que no tuviera hermanos, y sin embargo Él igual la encomendó al discípulo amado.

daniel:
¿Lo ve Ud.?, porque el "encargo" es al revés, y no se refiere a entregar "un paquete" en "custodia", sino a algo infinitamente mas sustancial. Si, la Maternidad de la Virgen sobre la humanidad.

Dios lo bendiga.

Originalmente enviado por Maripaz:
Daniel Brion dice:

daniel:
Querida Maripaz, que pregunta me haces....como responderte?

Se han escrito, se escriben y escribirán centenares de libros, tratados y reflexiones acerca de la maternidad de María.

Personalmente me pasaría horas contándote sobre Ella. Pero, dado tu "perfil" bíblico me morderé la lengua, me ataré un brazo a la espalda (por no recurrir al Magisterio y la Tradición) y te lo explicaré SOLO con la Biblia ;)

Para ello cuatro "episodios" son un perfecto resumen:

1) La Anunciación: Allí María le dice al Angel: "hagase en mi según tu Palabra".

María nos muestra como hacer el seguimiento de Cristo, aún sin comprender del todo el Plan de Dios para mí, confiar en El y hacer Su Voluntad. En la vida de todos los días.

2) Las Bodas de Caná: "Hagan lo que El les diga".

Allí María "obtiene" de su hijo el milagro. El primero, y aún en "contra" del deseo del Señor.
Por eso Ella intercede hoy por nosotros, PERO nos dice : "Hagan todo lo que El les dice".

3) Al pie de la Cruz.

Ella nos enseña como en el momento cumbre del dolor, este se debe aceptar en forma sencilla, obediente y confiada, manteniendo nuestra Fé y Esperanza en el Señor, porque ese dolor es "abono" para lo que Dios tiene planeado para nosotros.

4) Con los apóstoles antes de recibir el Espíritu.

De la misma forma, con Fé y Esperanza, nos muestra como vivir "como Iglesia", unidos y confiados en el Señor que viene y que no nos dejará nunca desamparados por mas que, a veces, lo parezca.

Por lo dicho, María es "el" modelo de vida cristiana. Y esto es lo primero.

Además, nadie conoce al Padre como el Hijo. Y nadie conoce al Hijo, como su Madre. Y hoy Ella, en una suerte de "Apóstol" de estos tiempos viene a llevarnos a su Hijo.

Así como en la primera Maternidad nos dió al Salvador en la segunda "maternidad" está también precediendo la venida del Señor.
Ya Dios nos mandó primero a sus profetas, luego a su Hijo, y hoy, en este "exceso" de Amor nos envía a su Madre.

Así como Ella enseñó a su pequeño y Divino Hijo las cosas de la Fé en el Señor, hace 2000 años, lo hace también hoy con nosotros, sus pequeños hijos.

De ella es de quien se escribió que "aplastará la cabeza de la serpiente". Y por ello también Cristo nos la legó. Y por ello viene hoy a prepararnos.

En fin que NO hace una madre por sus hijos. Pues imagina que NO hará esta Santísima Madre espiritual por nosotros?

Mucho, mucho, mucho mas podría decir pero, vos sabes, las cosas de la Fé NO se explican, SE VIVEN. Por eso pido disculpas por no ser tan claro como quisiera.

Dios te bendiga y te ilumine.

daniel:
Porque la intencion del Señor, y lo que algunos no quieren ver, es que El , en la Cruz legó a su Madre a TODA LA HUMANIDAD DE TODOS LOS TIEMPOS, en la persona del discípulo. :cool:

Es hora que se "abran los ojos" para ver que el legado de un hombre-Dios en la cruz, a punto de cumplir con el mayor Acto de Amor de todos los tiempos, para todos los hombres , no es una "encomienda" del tipo: "che, cuidame a la vieja porque estos primo/hermanos míos no le van a dar bola". :rolleyes:

¿Se entiende? ;)

Dios te bendiga

Claro que se entiende, entonces resulta que los "lazos familiares" no eran tan importantes, sino que los espirituales lo eran más, o sea, terminas dándole la razón a Jetonius!!!!

Herman Jetonius:
Creo que has abierto un best-seller!!!
Si hubieras dicho algo contra Jesús no te hubieran respondido tantos ni tan rápido. :( :D :( :D

Daniel Brion dice:

daniel:

Se han escrito, se escriben y escribirán centenares de libros, tratados y reflexiones acerca de la maternidad de María.

Maripaz contestaPero el único válido, con el sello de Dios es Su Palabra; lo demás son teorías humanas.

Personalmente me pasaría horas contándote sobre Ella. Pero, dado tu "perfil" bíblico me morderé la lengua, me ataré un brazo a la espalda (por no recurrir al Magisterio y la Tradición) y te lo explicaré SOLO con la Biblia ;)

Maripaz contestaGracias, es un respiro. ;)

1) La Anunciación: Allí María le dice al Angel: "hagase en mi según tu Palabra".

María nos muestra como hacer el seguimiento de Cristo, aún sin comprender del todo el Plan de Dios para mí, confiar en El y hacer Su Voluntad. En la vida de todos los días.

Maripaz contestaPerfecto, María es un ejemplo a seguir, de los muchos que hallamos en la Palabra.

Allí María "obtiene" de su hijo el milagro. El primero, y aún en "contra" del deseo del Señor.
Por eso Ella intercede hoy por nosotros, PERO nos dice : "Hagan todo lo que El les dice".

Maripaz contestaO sea, que según tu entiendes, se hizo la voluntad de Maria, por encima de la voluntad de Dios :confused:. No hay base bíblica para afirmar que Maria intercede por nadie, eso es obra del Espíritu Santo y de Jesucristo.(Ver Romanos 8:26-34)

3) Al pie de la Cruz.

Ella nos enseña como en el momento cumbre del dolor, este se debe aceptar en forma sencilla, obediente y confiada, manteniendo nuestra Fé y Esperanza en el Señor, porque ese dolor es "abono" para lo que Dios tiene planeado para nosotros.

Maripaz contestaDe acuerdo 100%

De la misma forma, con Fé y Esperanza, nos muestra como vivir "como Iglesia", unidos y confiados en el Señor que viene y que no nos dejará nunca desamparados por mas que, a veces, lo parezca.

Maripaz contestaEs uno de tantos ejemplos de como ha de vivir la Iglesia, el Nuevo Testamento, la Biblia entera está para eso, para enseñar a la Iglesia de Cristo a vivir según Su voluntad.

Maripaz contestaSerá para tí, para mí, según la Palabra de Dios, mi modelo es Cristo.
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, PUESTOS LOS OJOS EN JESUS, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.(Hebreos 12:1-2)
Hay muchos buenos modelos en la Palabra, pero mis ojos están fijos en Cristo; la intención de Dios al redimirnos es que nos parezcamos a Jesús, no a María.
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.(Romanos 8:29)

Además, nadie conoce al Padre como el Hijo. Y nadie conoce al Hijo, como su Madre. Y hoy Ella, en una suerte de "Apóstol" de estos tiempos viene a llevarnos a su Hijo.

Maripaz contestaNada de lo que has dicho, excepto que "nadie conoce al Hijo sino al Padre", nada TIENE BASE BIBLICA; ¿María una "suerte" de apóstol, de dónde sacaste esa fábula?. Al Hijo, nos conduce el Espíritu Santo y el Padre.

Así como en la primera Maternidad nos dió al Salvador en la segunda "maternidad" está también precediendo la venida del Señor.
Ya Dios nos mandó primero a sus profetas, luego a su Hijo, y hoy, en este "exceso" de Amor nos envía a su Madre.

Maripaz contestaSin NINGUNA BASE BIBLICA. Fábulas de hombres.(excepto lo de la maternidad para dar a luz al Salvador)

Así como Ella enseñó a su pequeño y Divino Hijo las cosas de la Fé en el Señor, hace 2000 años, lo hace también hoy con nosotros, sus pequeños hijos.

Maripaz contestaQuien VERDADERAMENTE nos enseña es el Espíritu Santo por medio de la Palabra de Dios. Lo demás es blasfemia, pues se está poniendo a Maria a la altura de Dios.

De ella es de quien se escribió que "aplastará la cabeza de la serpiente". Y por ello también Cristo nos la legó. Y por ello viene hoy a prepararnos.

Maripaz contestaQuien aplastará la cabeza de la serpiente es la simiente de la mujer (Eva), o sea Jesucristo, simiente o descendiente de Eva. ¿Donde dice que María aplastará la cabeza de la serpiente? :confused:

En fin que NO hace una madre por sus hijos. Pues imagina que NO hará esta Santísima Madre espiritual por nosotros?

Maripaz contestaPor mi, Maria, no ha hecho nada, ni hará nada más de lo que ya hizo Cristo: MORIR POR MI EN LA CRUZ Y DARME LA VIDA ETERNA. ¿Para que necesito una madre espiritual, si tengo a mi Padre celestial?

Mucho, mucho, mucho mas podría decir pero, vos sabes, las cosas de la Fé NO se explican, SE VIVEN. Por eso pido disculpas por no ser tan claro como quisiera.

Maripaz contestaNo. Si has sido muy claro. Gracias. Pero tengo algo mucho mejor, TENGO A CRISTO, AL ESPIRITU SANTO Y AL PADRE. ¿Crees que necesito algo más?

Maripaz contestaLo mismo digo.Que Él abra tus ojos.

Daniel Brion dice:

daniel:

Maripaz contestaPero el único válido, con el sello de Dios es Su Palabra; lo demás son teorías humanas.

daniel:
Son reflexiones BASADAS en la Palabra, el marco inevitable y mínimo a partir del cual, en el Espíritu, el hombre "busca" a Dios.
Además no olvides que también la Tradición y el Magisterio son enteramente válidos con el "sello de Dios".

Maripaz contestaGracias, es un respiro. ;)

daniel responde:
Me complace darle el gusto.

Maripaz contestaPerfecto, María es un ejemplo a seguir, de los muchos que hallamos en la Palabra.

daniel responde:
Sí, sí, lo que dije.

Maripaz contestaO sea, que según tu entiendes, se hizo la voluntad de Maria, por encima de la voluntad de Dios :confused:. No hay base bíblica para afirmar que Maria intercede por nadie, eso es obra del Espíritu Santo y de Jesucristo.(Ver Romanos 8:26-34)

daniel responde:
No, no. Yo no "entiendo" nada. La Palabra es clara (espero que vuestro libre albedrío no lo apliquen también en algo TAN explícito)

Jn 2
1. Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús.

2. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos.

3. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.»

4. Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.»

5. Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga.»

6. Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una.

7. Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba.

8. «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala.» Ellos lo llevaron.

9. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio

10. y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.»

11. Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos.

ya ves, Jesús le dijo que NO era su hora, y sin embargo, al final, a instancias de María, hizo su primer milagro.

Saca las consecuencias que quieras.

¿Todavía crees que NO HAY BASE BIBLICA????

3) Al pie de la Cruz.

Maripaz contestaDe acuerdo 100%

Maripaz contestaEs uno de tantos ejemplos de como ha de vivir la Iglesia, el Nuevo Testamento, la Biblia entera está para eso, para enseñar a la Iglesia de Cristo a vivir según Su voluntad.

daniel responde:
es EL MEJOR ejemplo de vida en Cristo.

Maripaz contestaSerá para tí, para mí, según la Palabra de Dios, mi modelo es Cristo.
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, PUESTOS LOS OJOS EN JESUS, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.(Hebreos 12:1-2)
Hay muchos buenos modelos en la Palabra, pero mis ojos están fijos en Cristo; la intención de Dios al redimirnos es que nos parezcamos a Jesús, no a María.
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.(Romanos 8:29)

daniel responde:
Maripaz, decir que Cristo vivió una vida cristiana es una obviedad de lo mas obvio. PERO María ha vivido como NADIE MAS LO HARA la PERFECCION de la vida cristiana. Y en ello, como criatura de Dios, es MODELO de encarnar las enseñanzas del Señor. AMEN

Maripaz contestaNada de lo que has dicho, excepto que "nadie conoce al Hijo sino al Padre", nada TIENE BASE BIBLICA; ¿María una "suerte" de apóstol, de dónde sacaste esa fábula?. Al Hijo, nos conduce el Espíritu Santo y el Padre.

daniel responde:
Es que vos te lo perdes, maripaz. Vos estas encerrada en la Biblia, esclava de ella. Yo disfruto de la libertad que los hijos de Dios tienen en la Iglesia.

Maripaz contestaSin NINGUNA BASE BIBLICA. Fábulas de hombres.(excepto lo de la maternidad para dar a luz al Salvador)

daniel:
Entiendo, entiendo. Despues hablas de tu "libertad" y mi "esclavitud", ¿no?

Maripaz contestaQuien VERDADERAMENTE nos enseña es el Espíritu Santo por medio de la Palabra de Dios. Lo demás es blasfemia, pues se está poniendo a Maria a la altura de Dios.

daniel:
El Espíritu Santo SE MANIFIESTA en nosotros. Salvo que vos te reúnas con El y te instruya sobre lo que hacer. Por lo demás así como María enseñó a Jesús a no hablar con la boca llena, COMO INSTRUMENTO DEL ESPIRITU SANTO enseñó a Jesús niño la Fé de su Pueblo. Y no es blasfemia. Lo mismo hago yo con mis hijos.

Maripaz contestaQuien aplastará la cabeza de la serpiente es la simiente de la mujer (Eva), o sea Jesucristo, simiente o descendiente de Eva. ¿Donde dice que María aplastará la cabeza de la serpiente? :confused:

María:
Tampoco dice que CRISTO aplastará la cabeza de la Serpiente:

Ap 12.1: Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza;

2. está encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz.

Bueno, francamente la Palabra TAMPOCO dice que se refiere Cristo. ¿qué dirás?, ¿es una teoría humana la tuya?

Maripaz contestaPor mi, Maria, no ha hecho nada, ni hará nada más de lo que ya hizo Cristo: MORIR POR MI EN LA CRUZ Y DARME LA VIDA ETERNA. ¿Para que necesito una madre espiritual, si tengo a mi Padre celestial?

Maripaz:
Bueno, bueno, haz como quieras maripaz. En mi caso María intercede por mí (y también por tí) frente al Trono Real de su Divino Hijo.

Maripaz contestaNo. Si has sido muy claro. Gracias. Pero tengo algo mucho mejor, TENGO A CRISTO, AL ESPIRITU SANTO Y AL PADRE. ¿Crees que necesito algo más?

daniel:
Si, por supuesto, La Iglesia, Sacramento de Dios, desde donde fluye la Gracia.

Maripaz contestaLo mismo digo.Que Él abra tus ojos.

daniel:
Por supuesto, pero QUE NO SE OLVIDE DE LOS TUYOS!!!!

Claro que se entiende, entonces resulta que los "lazos familiares" no eran tan importantes, sino que los espirituales lo eran más, o sea, terminas dándole la razón a Jetonius!!!!

daniel:
O sea que vos me estas dando la razón de que María es Madre de todos los hombres. En estas condiciones poco me importa lo que pueda o no "dar la razón" al hermano Jetonius. :D ;)

Objeciones
a. Que María no pudo haber tenido otros hijos por cuanto había hecho un voto de virginidad. Esta idea busca fundamento en la pregunta de la Bienaventurada María al ángel Gabriel, luego de que éste le anunciase que iba a concebir: «¿Cómo será esto?, pues no conozco varón». La interpretación de esta sencilla declaración -que podría naturalmente tomarse como una reacción ingenua de sorpresa frente al anuncio del ángel- en el sentido de un voto de perpetua virginidad se remonta a fines del siglo IV, cuando fue propuesta Gregorio de Nisa (aprox. 330-395). Sin embargo, la evidencia del texto mismo es en extremo tenue para decirlo suavemente. Y lo mismo puede decirse acerca de la evidencia histórica de mujeres hebreas comprometidas en casamiento que hiciesen votos de virginidad perpetua.

Objeciones a la objeción:
No creo que haya nadie capaz de creer que María no sabía cómo son concebidos los hijos, ¿verdad?
Bien, pues situémonos en el tiempo cuando el ángel le hace el anuncio a María.
Ella estaba desposada con José. Ya era legalmente su esposa tal y como queda demostrado por el hecho de que el ángel, cuando fue a explicarle a José lo que estaba pasando, habla de María como la mujer de José.
Bien, el ángel le dice a María que va a tener un hijo. Lo lógico, lo normal es que ella hubiera pensado: "bueno, eso es posible porque al fin y al cabo estoy desposado con José y lo normal es que acabemos por tener hijos". Pero no, no es eso lo que dice María. Ella se queda asombrada de las palabras del ángel y le pregunta cómo va a ser posible tal cosa, si no "conoce" varón. La pregunta es siguiente:
Si ella hubiera tenido la más mínima intención de mantener relaciones sexuales con el que era su marido, ¿hubiera hecho esa pregunta?
No nos olvidemos que ella era plenamente consciente de cuál podría ser la reacción de José una vez que éste se enterara de que ella estaba embarazada sin que él hubiera intervenido en el asunto. Era plenamente consciente de que podía acabar repudiada e incluso apedreada. Por lo tanto, si ella no había hecho voto previo de virginidad, ¿cómo iba a dudar siquiera un moento sobre el método por el que iba a quedarse embarazada, si ya estaba comprometida con José?

O sea que eso de "evidencia tenue" queda, en mi opinión, descartado por completo. Es una evidencia muy seria y fundamentada. Y así lo ha creído y enseñado la Iglesia de Cristo

daniel:
O sea que vos me estas dando la razón de que María es Madre de todos los hombres. En estas condiciones poco me importa lo que pueda o no "dar la razón" al hermano Jetonius. :D ;)

Disculpa, pero puedes copiar aquí dónde yo he hecho semejante herejía de darte la razón de que María es Madre de todos los hombres?
Por cierto, que si le estás dando la razón a Jetonius, entonces reconoces que María no fue siempre virgen, ya que tuvo hijos. Lo que pasa es que lo de si es madre de los hombres es la cortina de humo que sacaron para desviar el tema.

Disculpa, pero puedes copiar aquí dónde yo he hecho semejante herejía de darte la razón de que María es Madre de todos los hombres?

daniel:
Vos citaste el texto donde había mencionado el tema. Y te basate en ello para expresar tus ideas. ¿Entonces?

Por supuesto que así como llamas herejía a lo que yo expreso, es herética tu postura. Y ya estamos, hermano, vos en un lado y yo en el otro.

Haaz:
Por cierto, que si le estás dando la razón a Jetonius, entonces reconoces que María no fue siempre virgen, ya que tuvo hijos. Lo que pasa es que lo de si es madre de los hombres es la cortina de humo que sacaron para desviar el tema.

daniel:
NUNCA la verdad es una "cortina de humo". Digo que pese a todo lo que se discuta sobre el pasaje del Evangelio de San Juan, lo mas trascendente en ese texto es la donación de de Jesús de su Madre a toda la humanidad.

He dicho!.

Dios los bendiga.

Daniel:
Entonces si yo como respuesta a esta discusión digo la gran verdad de que el Sol salió hoy, entenderás muy claro a qué me refiero, no es cortina de humo porque es verdad!!!
:D :D :D :D

Luis Fernando:
Todo un "estudioso" como tú, tiene alguna idea de que significaba estar DESPOSADO????

Daniel
Y esta es una diferencia FUNDAMENTAL entre tu fé y la mía. El Espíritu VIENE A LA IGLESIA, Y LUEGO, Y SOLO LUEGO A CADA UNO de sus miembros.
Por eso, mi amigo, es que cuando se busca el Espíritu SOLO SE ENCUENTRA EN PLENITUD EN EL SENO DE LA IGLESIA. Allí EL te unge para que comprendas como una Iglesia
Dios te bendiga a raudales, y te sumerja en su Divino Amor.

Tocayo y amigo ¿Dónde dice que primero vendría el Espíritu a la iglesia y luego a la persona?

Te voy a poner textos para que te des cuenta de que NO fue a la iglesia (La cual todavía no funcionaba como tal cuando hace esta promesa) Sino a sus discípulos (Entre los cuales me incluyo) Espero que por no haber profesado nunca la fe católica niegues que yo estoy saturado del Espíritu Santo, (Aunque nunca haya sido, ni espero ser católico)

Jn:14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: (RVA) (Tocayo para tu información, aquí cuando dice “Consolador” habla del Espíritu Santo)
Jn:14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho. (RVA)
Jn:16:7 Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré. (RVA)
Jn:7:39 (Y esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él: pues aun no había venido el Espíritu Santo; porque Jesús no estaba aún glorificado.) (RVA)

Como notaras queda clarisimo que NO fue a la iglesia (Y a la católica menos)la “propiedad” del Espíritu Santo. Espero En Dios que se revele a tu vida como ha sido revelado a la mía, que alcances la plenitud del Espíritu Santo y disfrutes esa relación hermosa, como la disfruto yo.

Mizpa
Daniel Ortega