Re: Los hermanos de Jesús en el AT.
"Necesario" y "conveniente" son términos muy subjetivos que carecen del rigor científico y metodológico que habías mostrado anteriormente.
Tu habías dicho que usar la palabra o partícula KAI era lamanera de separar, pero te guardaste muy bien la parte de "necesario" y "conveniente".
Por lo que acabas de decir, es probable que el primer pasaje en cuestión (de las Marías) sí hable de cuatro personas y no forsozamente de tres como dices que dicen.
Te aclaro mi posición: no soy católico ni protestante, hace mucho que dejé de creer en ambos bandos, aunque conceptualmente me siento más lejos de la ICR, pero igual no comparto muchas cosas de los protestantes, me gusta creer en lo que dice la Biblia solamente. Así que mi punto de vista es propio y no el de ninguna institución o denominación.
Por supuesto que no es obligatorio poner KAI cada vez que se enumera algo en griego. Se usa cuando es necesario o conveniente. Por otro lado, el modo de enumerar en griego no se traduce literalmente al español, pues queda poco elegante la redacción. En español no se repite "Y" varias veces cuando se enumera algo, pero en griego koiné sí se puede hacer. De hecho lo hace en Juan 19, 25 pero al traducirlo no se repiten los "Y".
El asunto es que se ve claro que en Juan 19, 25 se separan las tres mujeres mediante la partícula KAI. Me parece que es de consenso católico y protestante que Juan menciona tres mujeres junto a la cruz. Entiendo que no hay controversias sobre ese punto.
"Necesario" y "conveniente" son términos muy subjetivos que carecen del rigor científico y metodológico que habías mostrado anteriormente.
Tu habías dicho que usar la palabra o partícula KAI era lamanera de separar, pero te guardaste muy bien la parte de "necesario" y "conveniente".
Por lo que acabas de decir, es probable que el primer pasaje en cuestión (de las Marías) sí hable de cuatro personas y no forsozamente de tres como dices que dicen.
Te aclaro mi posición: no soy católico ni protestante, hace mucho que dejé de creer en ambos bandos, aunque conceptualmente me siento más lejos de la ICR, pero igual no comparto muchas cosas de los protestantes, me gusta creer en lo que dice la Biblia solamente. Así que mi punto de vista es propio y no el de ninguna institución o denominación.