Los diez mandamientos

Re: Los diez mandamientos

Gracias por participar.
Claro ahí está lo curioso, que es dificil apreciar los diez enunciados en la forma como se versificó el capítulo.

Pero en realidad son diez enunciados, distribuídos en catorce versículos y contienen catorce mandamientos.

Los catorce versículos:


[1]Y D'os habló todas estas palabras, diciendo:
[2]Yo soy el Eternotu D'os que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud:
[3]No tendrás otros dioses delante de Mí.
[4]No te harás escultura, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
[5]No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque Yo Soy el Eterno tu D'os, un D'os celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
[6]Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.
[7]No tomarás en vano el nombre del Eterno tu D'os, porque el Eterno no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
[8]Acuérdate del día Shabat para santificarlo.
[9]Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
[10]pero el séptimo día será Shabbat para el Eterno tu D'os. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas.
[11]Porque en seis días el Eterno hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso el Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó.
[12]Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que el Eterno tu D'os te da.
[13]No cometerás homicidio. 'No cometerás adulterio. No secuestrarás. 'No darás falso testimonio contra tu prójimo.
[14]No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.​

Ahora, los diez enunciados:

I- Yo soy El Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud.

2- No reconocerás a los dioses de los otros en Mi presencia.
No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra.
No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, un Dios celoso, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos;
pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos.


3- No tomarás el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano.

4- Recuerda el día de Shabat, para santificarlo.
Seis días trabajarás y completarás todo tu trabajo;
mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu Dios; no harás ningún trabajo, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas,
pues en seis días El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, El Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó.


5- Honra a tu padre y tu madre, para que se alarguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da.

6- No matarás;

7-no cometerás adulterio

8-no robarás

9-no prestarás falso testimonio contra tu prójimo

10- No desearás la casa de tu prójimo. No desearás la mujer de tu prójimo, su sirviente, su sirvienta, su buey, su asno, ni nada que le pertenezca a tu prójimo.

Y ahora los catorce mandamientos que contienen:

1. Saber que el Eterno ES (Éxodo 20.2)

2. No creer en otra divinidad que no sea el Eterno (Éxodo 20.3)

3. No hacer una imagen tallada (Éxodo 20.4)

4. No postrarse en adoración de ídolos (Éxodo 20.5)

5. No adorar un ídolo de la manera en que se adora (Éxodo 20.5)

6. No tomar en vano el Nombre del Eterno(Éxodo 20.7)

7. Recordar el día Shabat para santificarlo (Éxodo 20.8)

8. No hacer ningún trabajo Shabat (Éxodo 20.10)

9. Honrar al padre y a la madre de uno (Éxodo 20.12)

10. No asesinar (Éxodo 20.13)

11. No adulterar (Éxodo 20.13)

12. No secuestrar a un israelita (Éxodo 20.13)

13. No dar falso testimonio (Éxodo 20.13)

14. No desear las posesiones de otros (Éxodo 20.14)​

Rav, todavía no encuentro dónde dice "no secuestrar a un judío", será en algún manuscrito que tú conoces?
(Hablo sin ironía)

Saludos.
 
Re: Los diez mandamientos


Rav, todavía no encuentro dónde dice "no secuestrar a un judío", será en algún manuscrito que tú conoces?
(Hablo sin ironía)

Saludos.

Pues entonces sigues sin leer detenidamente lo que explico por cuarta vez:

"No Robar" debe entenderse por la dirección del contexto como "no robar personas" y no como "no robar de las personas" es decir, la dirección del texto hebreo no apunta a las pertenencias de la persona sino a la persona misma.

La prohibición de no robar "de" las personas, es decir los bienes de otro está en Levítico 19:11: "no robareis ni mentiréis..."

El Hebreo no solo se traduce sino que DEBE ser interpretado.
 
Re: Los diez mandamientos

estimado Guardían,
de que hablas..."hoy en día no debemos diezmar" y despues te contradices diciendo, "el principio de diezmar sigue vigente"...esto no tiene coherencia lógica hermano, tratas de explicar algo que hoy ya no tiene vigencia, es notoria tu contradicción
disculpa hermano pero esta cita no tiene nada que ver con los diezmos, en lo absoluto, sería mentir quién diga que aqui se habla del diezmo...ciertamente es solo una suposición suya, y en base a suposiciones con una cita biblica que no tiene nada que ver con el diezmo

nuevamente como te dije arriba... esto no habla del diezmo, quieres saber como ser digno del sustento sin cobrar el "diezmo levitico", entonces lee este pasaje del maestro en Mateo 10:5-10:
"Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: «No vayan entre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos. Vayan más bien a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel. Donde quiera que vayan, prediquen este mensaje: "El reino de los cielos está cerca." Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente. No lleven oro ni plata ni cobre en el cinturón, ni bolsa para el camino, ni dos mudas de ropa, ni sandalias, ni bastón; porque el trabajador merece que se le dé su sustento".

si estamos en la gracia de Jesús, porque siguen enseñando la practica de la ley fariseica

hermano Guardían, en este verso que usted utiliza dicen estas palabras: del templo, del altar...para usted, a que se refería Jesús cuando dijo que destruiría el templo y lo levantaría en 3 días? Jesús se refería a su cuerpo que es el templo y todo lo que corresponde a los asuntos del altar espiritual o celestial...no viva en los tiempos de los fariseos ya el templo hecho por hombres fué destruido...viva en la gracia, no en la ley

que pena me dá, pero si hay argumentos sobran los comentarios

me gustaría saber el comentario de otros foristas que viven en la gracia y no por la ley, será que en Mateo 10:5-10 Jesús les dijo: pidan el diezmo? o les dijo: porque el trabajador merece que se le dé su sustento


saludos y espero su respuesta
estimado Guardian, agrego lo siguiente... según los que predican el diezmo se basan en Malaquías 3:6-12 que dice: "Porque yo, Jehová, no cambio; por esto, hijos de Jacob,no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os apartáis de mis leyes y no las guardáis. ¡Volveos a mí y yo me volveréa vosotros!,ha dicho Jehová de los ejércitos.
Pero vosotros decís:"¿En qué hemos de volvernos?" ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y aún preguntáis:"¿En qué te hemos robado?" En vuestros diezmos y ofrendas.
Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda,me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abrolas ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendiciónhasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotrosal devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
Todas las naciones os dirán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos".


le resalto donde dice: "os apartais de mis leyes y no las guardais" nuevamente sale la palabra Leyes, entonces pregunto: el diezmo es de la ley? por supuesto que sí y lo guardaban los fariseos según Mateo 23:23
 
Re: Los diez mandamientos

el asunto de dar los diezmos el día de hoy no tiene argumento biblico en el nuevo pacto, a diferencia de la observancia del sábado que es uno de los mandamientos y aparece desde el principio de la biblia hasta el final de la misma, como mandato
 
Re: Los diez mandamientos

estimado Guardián y hermanos del foro

es el diezmo...un mandamiento o una ley? es el sábado...un mandamiento o una ley?
 
Re: Los diez mandamientos

DannyR estimado Guardían dijo:
de que hablas..."hoy en día no debemos diezmar" y despues te contradices diciendo, "el principio de diezmar sigue vigente"...esto no tiene coherencia lógica hermano

Señor DannyR, quisiera explicarle lo que quise decir.

Yo dije: Quizás hoy no debemos diezmar en la forma específica a como lo demandaba la ley de moisés.

O sea, que ya no hay que diezmar en la forma cómo lo hacían los Israelitas de antaño. Y no que no hay que diezmar para después contradecirme y decir que sí.
Por ejemplo, la ley de moisés demandaba el diezmo de los frutos de los árboes (Lev. 27:30), el diezmo de las vacas u ovejas (Lev. 27: 32), productos en general (Deut. 14:28). Hoy en día el mundo a cambiado desde entonces, y yo no tengo vacas, ni cosechas para darle a Dios.
Sin embargo, puedo dar dinero. Esto fue lo que quise decir.

DannyR disculpa hermano pero esta cita no tiene nada que ver con los diezmos, en lo absoluto, sería mentir quién diga que aqui se habla del diezmo...ciertamente es solo una suposición suya, y en base a suposiciones con una cita biblica que no tiene nada que ver con el diezmo

Los textos que cité, de 1 Corintios capítulo 9, se explícan a sí mismo. El apóstol está diciendo que el no utliza su derecho de apóstol en lo que respecta a lo material para no poner obstáculo al evangelio.

Dice: "Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?" (1 Cor. 9:11)

El apóstol predica el evangélio, o sea, siembra en lo espiritual, entonces ¿cuál es el problema con que el reciba lo material como pago?

Pero él no usó de ese derecho, para no poner obstáculo al evangelio, aunque otros ya participaban de ese derecho, así dijo:

"Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio " (1 Cor. 9:12)

Como su predicación estaba mayormente orientada a los gentiles, y el cristianismo era nuevo, posiblemente pesó que no era prudente, por el momento, pedirles dinero para su sostén. El prefirió trabajar en la confección de tiendas para sostenerse(Hechos 18: 1-3).

Pero Pablo fue claro al decir:

"Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio."

Así como los sacerdotes del santuario terrenal vivían de su ministerio, así también hoy los que anuncian el evangelio de tiempo completo (pastores, misioneros) deben vivir del evangélio.

DannyR hermano Guardían, en este verso que usted utiliza dicen estas palabras: del templo, del altar

El versículo es el siguiente:

"¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?" (1 Cor. 9: 12)

Aquí Pablo está usando el ejemplo del santuario del sacerdocio levítico para introducir la idea de que los que trabajan en las cosas sagradas viven de eso. ¿Cómo lo sé? Pues, el versículo siguiente dice:

"Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio." (1Cor. 9:12)

Espero haber podido explicar correctamente lo que quise decir al utilizar estos textos.

Si estos textos no tratan acerca del principio del diezmo, entonces, ¿de qué tratan?
 
Re: Los diez mandamientos

Señor DannyR, quisiera explicarle lo que quise decir.

Yo dije: Quizás hoy no debemos diezmar en la forma específica a como lo demandaba la ley de moisés.

O sea, que ya no hay que diezmar en la forma cómo lo hacían los Israelitas de antaño. Y no que no hay que diezmar para después contradecirme y decir que sí.
Por ejemplo, la ley de moisés demandaba el diezmo de los frutos de los árboes (Lev. 27:30), el diezmo de las vacas u ovejas (Lev. 27: 32), productos en general (Deut. 14:28). Hoy en día el mundo a cambiado desde entonces, y yo no tengo vacas, ni cosechas para darle a Dios.
Sin embargo, puedo dar dinero. Esto fue lo que quise decir.



Los textos que cité, de 1 Corintios capítulo 9, se explícan a sí mismo. El apóstol está diciendo que el no utliza su derecho de apóstol en lo que respecta a lo material para no poner obstáculo al evangelio.

Dice: "Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?" (1 Cor. 9:11)

El apóstol predica el evangélio, o sea, siembra en lo espiritual, entonces ¿cuál es el problema con que el reciba lo material como pago?

Pero él no usó de ese derecho, para no poner obstáculo al evangelio, aunque otros ya participaban de ese derecho, así dijo:

"Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio " (1 Cor. 9:12)

Como su predicación estaba mayormente orientada a los gentiles, y el cristianismo era nuevo, posiblemente pesó que no era prudente, por el momento, pedirles dinero para su sostén. El prefirió trabajar en la confección de tiendas para sostenerse(Hechos 18: 1-3).

Pero Pablo fue claro al decir:

"Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio."

Así como los sacerdotes del santuario terrenal vivían de su ministerio, así también hoy los que anuncian el evangelio de tiempo completo (pastores, misioneros) deben vivir del evangélio.



El versículo es el siguiente:

"¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?" (1 Cor. 9: 12)

Aquí Pablo está usando el ejemplo del santuario del sacerdocio levítico para introducir la idea de que los que trabajan en las cosas sagradas viven de eso. ¿Cómo lo sé? Pues, el versículo siguiente dice:

"Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio." (1Cor. 9:12)

Espero haber podido explicar correctamente lo que quise decir al utilizar estos textos.

Si estos textos no tratan acerca del principio del diezmo, entonces, ¿de qué tratan?
me disculpas pero me parece absurdo tu explicación, donde dice que esto es un principio del diezmo? leistes lo que dijo Jesús en Mateo 10:5-10? el versiculo que dice "porque el trabajador merece que se le dé su sustento" aqui Jesús mando a los apostoles a pedir diezmos, o es por la gracia que Jesús los mandaba? si me dices que no es asi entonces no has entendido que es vivir bajo la gracia sino bajo la ley del diezmo...me comprendes?

por otra parte, crees que Pablo se contradice en Hebreos 5:7-18? leelo bien eso si se trata del diezmo
 
Re: Los diez mandamientos

el problema es que hoy día hay un supersistema religioso creado, en donde muchos no se cuestionan en lo que creen "o les hacen creer" porque así como se debe guardar el sábado por mandamiento, ya no se debe diezmar como lo hacían los fariseos en Mateo 23:23, sencillamente todos hacen lo que los demás hacen sin hacerse está pregunta: será legal dar el diezmo? se guardará el sabado? y muchas otras interrogantes que muchos cuestionan pero si hablan se hacen rebeldes a sus lideres, yo fuí un rebelde con mi congregación a la que asistía porque empecé a guardar los sábados, entonces porque ahora digo que no se debe diezmar...también estoy en rebelión? no me parece pues Pablo lo afirma muy claramente en Hebreos 5:7-18 que el diezmo queda anulado.
 
Re: Los diez mandamientos

por otra parte, crees que Pablo se contradice en Hebreos 5:7-18? leelo bien eso si se trata del diezmo

Hermano, el capítulo 5 de Hebreos solo tiene 14 versículos. Y allí no encuentro nada sobre el diezmo. Posiblemente usted escribió mal el texto.
 
Re: Los diez mandamientos

Hermano, el capítulo 5 de Hebreos solo tiene 14 versículos. Y allí no encuentro nada sobre el diezmo. Posiblemente usted escribió mal el texto.
tienes razón es hebreos 7:5-18 sobre todo lee el versiculo 18
 
Re: Los diez mandamientos

hebreos 7:5-18 dice:

5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la Ley, es decir, de sus hermanos, aunque estos también sean descendientes de Abraham.

6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos y bendijo al que tenía las promesas.

7 Y, sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.

8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.

9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos,

10 porque aún estaba en las entrañas de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico --bajo el cual recibió el pueblo la Ley--, ¿qué necesidad habría aún de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón?,

12 pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
14 Porque sabido es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
15 Y esto es aun más evidente si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,

16 no constituido conforme a la ley meramente humana, sino según el poder de una vida indestructible,

17 pues se da testimonio de él:
«Tú eres sacerdote para siempre,
según el orden de Melquisedec».

18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia

varón está muy claro...quedó abolido el diezmo
 
Re: Los diez mandamientos

diezmar...también estoy en rebelión? no me parece pues Pablo lo afirma muy claramente en Hebreos 5:7-18 que el diezmo queda anulado.

La palabra rebelión suena muy dura en cuestiones de conciencia y religiosas. Pues nadie puede imponer nada a nadie. En realidad usted estaría en desacuerdo al cuerpo religioso al cual pertenece, si ese cuerpo religioso pide el diezmo. Pero estar en desacuerdo no es rebelarse; es solo una forma diferente de pensar.

Con respecto al diezmo, usted dice que está anulado. Supongamos que es así. Entonces, ¿quien se encargaría de sostener a los misioneros que arriesgan sus vidas en las selvas y lugares distantes? ¿Quién pagaría la luz, el agua, el teléfono de la iglesia, el terreno del templo, si está arrendado?

¿Quien mantendría a los pastores?

Y si no hay pastores, ¿quién se encargaría de amonestar y dirigir al pueblo de Dios?

Es cierto que algunos utilizan mal los diezmos, y hasta los hay que se hacen ricos unjustamente, pero esa no es razón para no diezmar. Ellos deberán darle cuenta a Dios.

"Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio." (1 Cor. 9: 14)
 
Re: Los diez mandamientos

La palabra rebelión suena muy dura en cuestiones de conciencia y religiosas. Pues nadie puede imponer nada a nadie. En realidad usted estaría en desacuerdo al cuerpo religioso al cual pertenece, si ese cuerpo religioso pide el diezmo. Pero estar en desacuerdo no es rebelarse; es solo una forma diferente de pensar.

Con respecto al diezmo, usted dice que está anulado. Supongamos que es así. Entonces, ¿quien se encargaría de sostener a los misioneros que arriesgan sus vidas en las selvas y lugares distantes? ¿Quién pagaría la luz, el agua, el teléfono de la iglesia, el terreno del templo, si está arrendado?

¿Quien mantendría a los pastores?

Y si no hay pastores, ¿quién se encargaría de amonestar y dirigir al pueblo de Dios?

Es cierto que algunos utilizan mal los diezmos, y hasta los hay que se hacen ricos unjustamente, pero esa no es razón para no diezmar. Ellos deberán darle cuenta a Dios.

"Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio." (1 Cor. 9: 14)
este es el punto interesante ya que es donde se hace la diferencia entre creer en la ley levitica del diezmo y la gracia de creer en Jesús...puedes imaginarte a Jesús diciendote: Guardián...vé a predicar pero! no te lleves nada de dinero, no te lleves mudas de ropa, no lleves agua ni comida, como reaccionarías hermano, Jesús nos manda y él se encarga de suplir nuesttras necesidades por que él lo hace posible, yo he tenido experiencias similares y por eso te lo confirmo, con respecto al mantenimiento de las iglesias, esto ya forma parte de una estructura creada en base a los diezmos, porue no hay una visión de lo que es la gracia, si lees el libro de los hechos la iglesia crecia no por los diezmos...sino porque la gente vendía sus posesiones y lo daban a los apostoles...y muchos confunden esto con diezmos, esto era que Dios estaba proporcionando sustento a la iglesia, no como lo han hecho hoy en dia con los diezmos
 
Re: Los diez mandamientos

Hermano DannyR, es interesante el texto de hebreos que usted puso.

Según puedo comprender, Pablo está haciendo una comparación entre el sacerdocio levítico y el sacerdocio de Cristo. Ya no era necesario el sacerdocio levítico porque éste estaba provisionalmente.

Jesús es hecho ahora sacerdote según el orden de Melquisedec.

Lo interesante es que Abrahan le dio los diezmos al sacerdote Melquidesec, dice: "Y le dio Abram los diezmos de todo" (Gén. 14:20)

Y tanto Abraham como Melquisedec vivieron antes de que el sacerdocio levítico, con su ley de diezmos, fuera instaurado, y ellos ya diezmaban.

Si el diezmo es solamente por el primer pacto, entonces ¿por qué Abram y Jacob (Gén. 28:22) dieron diezmos si todavía el pacto del monte sinaí no había sido instaurado?
 
Re: Los diez mandamientos

Hermano DannyR, es interesante el texto de hebreos que usted puso.

Según puedo comprender, Pablo está haciendo una comparación entre el sacerdocio levítico y el sacerdocio de Cristo. Ya no era necesario el sacerdocio levítico porque éste estaba provisionalmente.

Jesús es hecho ahora sacerdote según el orden de Melquisedec.

Lo interesante es que Abrahan le dio los diezmos al sacerdote Melquidesec, dice: "Y le dio Abram los diezmos de todo" (Gén. 14:20)

Y tanto Abraham como Melquisedec vivieron antes de que el sacerdocio levítico, con su ley de diezmos, fuera instaurado, y ellos ya diezmaban.

Si el diezmo es solamente por el primer pacto, entonces ¿por qué Abram y Jacob (Gén. 28:22) dieron diezmos si todavía el pacto del monte sinaí no había sido instaurado?
si me respondistes esto, porque obviastes el versiculo 18? me puedes decir que entiendes en el vers 18 por favor, hay esta la respuesta
 
Re: Los diez mandamientos

si me respondistes esto, porque obviastes el versiculo 18? me puedes decir que entiendes en el vers 18 por favor, hay esta la respuesta
hermano espero me respondas que leistes en el versiculo 18
 
Re: Los diez mandamientos

si me respondistes esto, porque obviastes el versiculo 18? me puedes decir que entiendes en el vers 18 por favor, hay esta la respuesta

Así dice:

"Queda, pues abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia" (Heb. 7:18)

Pues aquí habla que queda eliminado la ley del antiguo pacto referente al sacerdocio levítico. De esto está hablando. Si te fijas el tema central en los textos anteriores, y del libro de Hebreos, es resaltar el nuevo sacerdocio de Cristo frente al antiguo sacerdocio levítico, según la ley.

Porque Cristo ascendió al cielo como sumo sacerdote, no a un santuario terrenal sino al santuario celestial, dice:

"El es ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre." (Heb. 8:2)

"Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios" (Heb. 9:24)

Yo no niego que las leyes ceremoniales hayan sido abrogadas por su ineficacia, ya que eran sombras de las cosas que habían de venir, o sea, eran sombra del sacrifio de Jesús; hacia Él apuntaban todas esas formas.

Pero venido el sacrificio perfecto, ya no es necesario la ley ceremonial del antiguo pacto. Esto lo entiendo perfectamente. Por eso es que pienso que ya no es necesario diezmar en la forma específica a como lo estipulaba la ley de moisés, o sea, dar el diezmo de los frutos de los árboes (Lev. 27:30), el diezmo de las vacas u ovejas (Lev. 27: 32), productos en general (Deut. 14:28).

Sin embargo, el principio del diezmo todavía continúa, así como continúa el principio no decir mentiras, no matar, amar, no tener otros dioses, etc.

Acuerdate de lo que te dije:

Si el diezmo es solamente por el primer pacto, entonces ¿por qué Abram y Jacob (Gén. 28:22) dieron diezmos si todavía el pacto del monte sinaí no había sido instaurado?

Ellos diezmaron antes de que la ley del sacerdocio, y las leyes del primer pacto fueran dadas.

¿Por qué? Porque el principio ya existía.
 
Re: Los diez mandamientos


Por supuesto, yo no soy judío y ahora la ley está más allá de la letra, es espiritual, escrita en el corazón.
Por eso dijo Jesús: misericordia quiero.

Saludos.

Y entonces cual es tu cuestionamiento hacia la Iglesia Catolica?
Saludos
 
Re: Los diez mandamientos

comprendes cuando dice la escritura: "Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley. Pues aquel de quien se dicen estas cosas, pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar. Porque es evidente que nuestro Señor descendió de Judá, una tribu de la cual Moisés no dijo nada tocante a sacerdotes".

Danny,

Evidentemente el sacerdocio de Jesús es diferente, las Escrituras claramente lo dicen, pero "LA LEY NO", tal como vimos en el paralelo, "LA LEY ESTA VIGENTE". Obviamente hay puntos que fueron cambiados y las Escrituas los especifícan..

Primeramentente aclaremos que ..

"EL SACERDOCIO AARONICO, AL IGUAL QUE EL SANTUARIO TERRENAL, ERAN UN MODELO DEL VERDADERO"

A Moisés, Dios le dijo que el Santuario era un modelo, tal como se le mostró en el monte (Exo 25:40, Num 8:4) ..

Luego en Hebreos se explica que el verdadero Santuario es el Celestial y que Jesús es el Verdadero Sacerdote..

Heb 8:1 ASI que, la suma acerca de lo dicho es: Tenemos tal pontífice que se asentó á la diestra del trono de la Majestad en los cielos;
Heb 8:2 Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.


Además también las Escrituras aclaran, desde el mismo AT, que el sacerdocio de Jesús, el de Melquisedec, "ES PARA SIEMPRE" ..

Psa 110:4 El SEÑOR ha jurado y no se retractará: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Psa 110:5 El Señor está a tu diestra; quebrantará reyes en el día de su ira.
Psa 110:6 Juzgará entre las naciones, las llenará de cadáveres, quebrantará cabezas sobre la ancha tierra.
Psa 110:7 Beberá del arroyo en el camino; por tanto El levantará la cabeza
.

Así mismo lo corrobora Hebreos ..

Heb 5:5 De la misma manera, Cristo no se glorificó a sí mismo para hacerse sumo sacerdote, sino que lo glorificó el que le dijo: HIJO MIO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY;
Heb 5:6 como también dice en otro pasaje: TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC
.

En otras palabras,

"LOS SACERDOTES LEVITAS, ERAN UN MODELO DEL SACERDOCIO DE JESUS"​

Por otra parte, le pregunto...guarda usted los sábados que corresponden a los mandamientos? (el cuarto especificamente) ya que usted escribe: "si abolimos la ley, queda automaticamente abolida la obra sacerdotal de Jesús en el santuario celestial" le pregunto: si no está abolida la ley, guarda usted el 4to mandamiento?

Evidentemente "SI" .. pues el SABADO no fue dado por Dios a los judíos, sino que "EL SABADO ES PARA TODA LA HUMANIDAD" .. y fue instituido desde la misma creación ..

Además, tal como he mostrado al foro ..

"DIOS INSTITUYO ESTA MANERA DEL TIEMPO"
6 + 7mo = 7 .. SABADO (DESCANSO, LIBERTAD, BENDITO, SANTO)

No solo en semanas de "Días" (Gen 2:1-3)

Sino en semanas de años (Lev 25)

Estas semanas, tanto de "Dias como de Años" estructuran "JUBILEOS" (Lev 25) y los JUBILEOS estructuran las profecías de Tiempo (Dan 9:24-27, Dan 8:14 .. Mat 24, etc.) ..​

Todo esto le he explicado, tanto con las Escrituras como con la historia.. Si deseas puedes verlo con detalles en este epígrafe, donde lo tratamos hace un tiempo ..

(observa desde la pag 27 el desarrollo y explicación del tema)
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=12342&page=27


Con respecto a los paralelos que indicas no estoy de acuerdo cuando colocas: sacerdotes levitas- Jesús sumo sacerdote, pues sacerdotes levitas son una cosa y el sumo sacerdote es otra, tenían obligaciones distintas

Permíteme explicarte el asunto .. porque lo dije de esta manera ..

Los sacerdotes que oficiaban en el Santuario tenían que ser de la tribu de Levi, por ello se les llama "LEVITAS" .. el SUMO SACERDOTE, también era de la tribu de Levi, solo que ERA EL SACERDOTE LIDER O PRINCIPAL, escogido para un periodo de tiempo que podía ser de un año o más..

Observa, cómo en los días que Nuestro Salvador murió en la cruz, EL SUMO SACEDOTE ERA CAIFAS, tal como lo indica Juan ..

Joh 11:49 Pero uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote ese año, les dijo: Vosotros no sabéis nada,
Joh 11:51 Ahora bien, no dijo esto de su propia iniciativa, sino que siendo el sumo sacerdote ese año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación;
(esto es muy importante de entender)

Por ello, cuando fue apresado Jesús, fue llevado a Caifás, por ser el SUMO SACERDOTE DE ESE AÑO .. pero tal como indiqué, Caifás era de la tribu de LEVI .. o sea LEVITA ..

Conclusión: Lo que quedo abolido fué el diezmo, pues la obra de Jesús en el santuario sigue en pie pero Jesús es de la tribú de Judá no de Leví, por lo tanto no corresponde el diezmo

Nuevamente te explico, que una cosa es que el sacerdocio Levítico terminara y fuera cambiado por el verdadero sacerdocio, el de Jesús en el verdadero Santuario, y otra cosa es que por ello, asumas que el diezmo está abolido ..

Nuestro Salvador fue mucho más allá al decir:

Mar 12:38 Y en su enseñanza les decía: Cuidaos de los escribas, a quienes les gusta andar con vestiduras largas, y aman los saludos respetuosos en las plazas,
Mar 12:39 los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes;
Mar 12:40 que devoran las casas de las viudas, y por las apariencias hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.
Mar 12:41 Jesús se sentó frente al arca del tesoro, y observaba cómo la multitud echaba dinero en el arca del tesoro; y muchos ricos echaban grandes cantidades.
Mar 12:42 Y llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, o sea, un cuadrante.
Mar 12:43 Y llamando a sus discípulos, les dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos los contribuyentes al tesoro;
Mar 12:44 porque todos ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su pobreza echó todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir.


Podríamos parafrasear este texto y ponerlo en el lenguaje de nuestros días, para entender lo que "PASA" en nuestras iglesias, y quién de nosotros verdaderamnete está dando, "UNA OFRENDA O DIEZMO, QUE SEA ACEPTADO POR DIOS, TAL COMO EL DE LA VIUDA" ... (PARA EL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS)..

Con agape,

Jairo ..
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