Re: Los católicos dicen que "no tenemos madre"...
Bueno, vale, bien. Pero, por favor:
<dd> - ¿algún texto en el que la Iglesia Católica diga que María es una "diosa"?
- ¿algún texto en el que la Iglesia Católica diga que María ha de ser adorada como un "ser divino"?
- La Iglesia Católica sólo cree lo reflejado en la Sagrada Escritura.
- El Magisterio no inventa nada, es un modo de proclamar, explicar y aplicar la Sagrada Escritura.
</dd>
María no es, simplemente, una mujer más, es la Madre del Cristo, la bienaventurada, la llena de gracia... en ningún caso es una diosa ni un invento surgido de la influencia de la creencia en diosas paganas.
En fin sólo un par de citas bíblicas sobre lo especial que es María:
<dd>· Mt1, 20: «José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, pues lo que en ella es engendrado, es del Espíritu Santo.»
· Lc1, 28: «¡Salve, llena de gracia! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.»
· Lc1, 42: «¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!»
· Lc1, 43: «Madre de mi Señor»
· Lc1, 45: «Bienaventurada la que ha creído porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.»
· Lc1, 48-49: «Me dirán bienaventurada todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho grandes cosas en mí.»
· Lc2, 35: «una espada traspasará tu alma [la de María], para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.»
· Jn 19, 27: «Ahí tienes a tu madre.»
· Hch1, 14: «Perseveraban unidos en oración, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.» </dd>
Y un par de testimonios de la Iglesia primitiva (no es Palabra de Dios, evidentemente, pero es un testimonio de cierta autoridad):
<dd>· Ignacio de Antioquía (s.I-II), Justino (s.I-II), Ireneo de Lyon (s.II-III),Tertuliano (s.III), Orígenes (s.III): escriben cosas como que «María es nuestra abogada más eminente abogada.»; «Cristo es el Nuevo Adán [...] y por eso podemos entender a María como Nueva Eva.»; «María es Madre de dios y siempre Virgen»; «modelo y auxilio de los cristianos». Sobre el mismo tema seguirán escribiendo Efrén, Atanasio, Basilio, Gregorio de Nacianzo, Gregorio de Nisa, Ambrosio, Proclo de Constantinopla, Prudencio, Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, etc, etc, etc.
· Catacumbas de Priscila (Vía Salaria, en Roma; siglo II): imagen más antigua que se conserva de María (sentada, con el niño Jesús en brazos). Y en las Catacumbas de Marcelino: María aparece representada orando entre Pedro y Pablo.
· Oración del siglo II-III: «Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desoigas la oración de tus hijos necesitados; líbranos de todo peligro, oh siempre Virgen gloriosa y bendita.» Ojo. Hay que tener presente que estas palabras no se dicen en pretendiendo que sea María quien nos libere, sino que María interceda ante su Hijo -único Mediador ante el Padre- pues María es sólo una mujer, pero la madre del Salvador. Este sentido está reflejado en los escritos de los "Padres" que antes he citado (Ireneo, Prudencio, Jerónimo, Agustín... )</dd>
Y como ya os habré aburrido, no sigo.
Acabar sólo citando a un tal Martín, del siglo XVI: «María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo... Si Él es nuestro, debiéramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra madre.» y «María es la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo... ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras.»