Hola Karina! Dices:
KarinaMoreno;n3171654 dijo:
El universo es caótico, destructivo, asesino. Si Dios lo creó y tenía al hombre en mente, ¿por qué crear ese universo? ¿Por qué crear tal nivel de caos y destructividad para poner al hombre en un pequeño planeta de entre millones de planetas? Si Dios hizo el universo, ¿por qué no crearlo en concordancia con el hombre, con planetas llenos de áreas en donde el hombre pudiera vivir en calma y salud? No. Creó un universo lleno de caos y destructuvidad en donde la vida se alberga en UN solo planeta perdido en un sistema solar, en donde el ser humano puede habitar (sin auxilio de la tecnología y la ciencia) en una mínima área de su extensión.
No es el universo hecho para la vida, es la vida surgiendo y manteniéndose a pesar de la destructividad del universo. No recuerdo donde leí un gran ejemplo: cuando una planta logra crecer entre dos placas de concreto, no es que el concreto esté hecho para la vida, sino que la vida se ase de cualquier cosa para seguir adelante. Nuestro planeta está tan bien "diseñado" para la vida que 99% de las especies que han caminado por nuestro planeta están extintas. Y el universo terminará por extinguirnos a nosotros mismos, también, en caso de que logremos salvarnos de nuestra propia destructividad.
El universo no es caótico, de hecho su armonía es maravillosa, el mismo Einstein afirmó que: ”Tanta armonía en el universo, no puede ser obra de la casualidad”. Que yo sepa no destruye nada, y ¿asesino? Me parece que te estás refiriendo al marxismo, no al universo. Ni en sueños me pondría en el lugar de Dios. Obviamente los ateos militantes, lo humanizan, lo ponen a la altura de sus mentes y le atribuyen aspectos manipulables, que de ninguna manera puede tener. Así que esto no es un argumento, para probar la inexistencia de Dios, solo un análisis personal tuyo. De hecho Dios no es una persona, eso es una interpretación humana. Nadie sabe como es Dios, para mi es una energía que ni siquiera podemos imaginar. Obviamente para compresión del ser humano, se ha dado en la forma que lo presentan los textos sagrados. Fue escrito para pastores nómadas, semi analfabetos.
Leeme correctamente, tuvo un principio COMO LO CONOCEMOS ACTUALMENTE. Eso no significa que tuviera un principio como era antes. La masa no es pastel, el pastel no es masa. El pastel tuvo un principio, no significa que la masa no haya precedido al pastel. Pero vuelvo a lo mismo, hablar de "principio" o de "antes" es infructuoso porque el tiempo surgió con el Big Bang. El Bing Bang, al decir de la teoría, hizo surgir al universo COMO HOY LO CONOCEMOS. Pero todo ese universo estaba contenido dentro de la singularidad que estalló. ¿De dónde salió esa singularidad? Yo defiendo que siempre estuvo ahí. Pero incluso decir "siempre" es inutil porque es una medida de tiempo, tiempo que no existía antes de que éste estallara.
La singularidad previa es una especulación, ciertamente, como lo es la creación divina. Ambas son especulaciones. Ahora, dices que si un universo genera otro, siempre habrá un primero. Claro que habrá un primero. Yo digo: "ese primero siempre ha estado ahí". Tú dices: "ese primero lo puso Dios". Son dos posturas especulativas en donde no hay una que tenga a su favor más evidencia que la otra.
Ciertamente este universo, COMO HOY LO CONOCEMOS, tuvo un principio. Pero este universo no siempre se vio como hoy se ve. ¿Qué era antes? Pues no existe "antes" porque no existía el tiempo. Pero sólo por poder argumentar, "antes" del Big Bang había otra cosa. Todo el universo contenido en una singularidad que fue la que explotó y que yo creo que es "eterna" y digo "eterna" entre comillas porque es un término que refiere a tiempo y el tiempo antes de la explosión no existía.
Karina, ¿Como haces para que le pastel se vuelva maza, como era antes?
Ya antes que tu Carl Sagan e Isaac Asimov trataron de hacer valer el universo oscilante, lamentablemente para ellos y para ti, las leyes de la termodinámica, objetan esa especulación:
1era Ley: La cantidad total de masa-energía en el universo es constante.
2da Ley: La cantidad de energía disponible para trabajar se está agotando, o la entropía está incrementándose al máximo.
Entonces, hay que ir al primer universo, y es por sí mismo muy evidente, que las cosas que comienzan tienen una causa, nadie en su sano juicio puede rebatir esto sinceramente. Toda la ciencia y la historia colapsarían si esta ley de causa y efecto fuera negada. Todo lo que tiene un principio tiene un fin. Eso es indiscutible.
Me disculpo si malentendí lo que querías decir. Retiro mi respuesta a tu comentario en este particular.
No, pero si estudiamos la fe (no sólo la cristiana, sino toda la fe humana a lo largo de la historia) encontramos este mismo mecanismo de entender a Dios (o a los dioses) a la perfección en donde no genera conflicto entenderlo pero, si algo brinca, si algo no tiene explicación, si algo es contradictorio o no es intuitivo, si algo aún no puede ser respondido del todo, si algo va en contra de las características que le endilgamos a Dios, entonces se utiliza al Dios misterioso y fuera de nuestra capacidad de entenderlo. Hay temas dentro del cristianismo (como la sexualidad y el comportamiento sexual) donde no hay un solo cristiano que haga uso del argumento del Dios incomprensible o el Dios misterioso. Sin embargo, el tema del Dios misterioso que actúa de formas que la mente humana no alcanza a comprender sale constantemente, sin descanso, cada que hay una tragedia en donde mueren millones de fieles cristianos, por ejemplo.
Entonces, esa es mi postura. No que yo pueda comprenderlo todo, sino la selectividad de los creyentes a la hora de decir si entienden o no entienden a Dios o peor, a la hora de asegurar si pueden o no pueden entender a Dios.
Me temo que vuelves a mal entender, lo que se debate es el ateismo, el creyente no tiene nada que demostrar, porque lo mueve precisamente lo que tu dices, la fe. Esa misma fe que aplicas tu en tus propias creencias y que te hacen participar de este foro, para dar a conocer tu pensamiento, y el de los demás ateos militantes. El ser humano fue creado y después se aplica el principio del libre albedrío. Cada uno es responsable de sus actos. Es verdad que hay creyentes que culpan a Dios, de lo bueno y lo malo, pero eso no tiene nada que ver con Dios. Cada religión es manejada por seres humanos, que están expuestos al error, la trasmiten por generaciones, hasta que aparece la verdad. No hay un Dios misterioso, hay un Dios que no conocemos, solo por la información que hemos recibido, durante miles de años, y lamentablemente ha sido tergiversada.
Uy, entonces tengo mucho que aprender de ti. Me gustaría saber cómo es que hay colegas tuyos que no encuentran a Dios en la física cuántica y colegas tuyos (tú incluido) que utilizan la física cuántica como evidencia de la existencia de Dios.
Karina, en unos dias cumplo 77 años, lamentablemente mi acción docente, terminó hace 12. Ahora solo expongo, lo que mis conocimientos, la experiencia, la investigación, me han entregado. En la física como en todas las ciencias hay creyentes y ateos, hay inteligentes y tontos, altos y bajos, etc. Quiere decir que yo voy unos pasos por delante de tus conocidos.
Totalmente de acuerdo.
Discúlpame si dejé de responder. En ocasiones me pierdo en tantos temas y algunos se me escapan. Pero no soy quien deje de responder un tema en lo absoluto. Me disculpo de verdad si te dejé sin respuesta. Sobre todo porque yo también me desaparezco del foro por meses en ocasiones si el trabajo no me permite darme mis vueltas... para cuando regreso, ya hay temas nuevos que mandaron a páginas muy abajo los temas a los que les debo respuesta y me pierdo también. Si me recuerdas qué tema fue, prometo regresar y responderte. Me vuelvo a disculpar por ello.
Gracias y no te preocupes, el tema era de este mismo tópico y te dejé varios recados en otras páginas que estabas participando, tal como ayer ”te vi” en la tarde (de Europa) pero no te dejé recado, porque era muy pronto, participaste en dos temas sobre el homosexualismo. Mi compañera de vida siempre se queja de mi memoria, y de lo ”intruso”.
No sé por qué crees que, si Dios existe, tiene que ser el judeocristiano. Pero no sé si este sea el lugar para desviar el tema hacia allá.
Es una consideración, fruto del estudio, del análisis exhaustivo, de la investigación, de la observación, del trabajo de terreno. No soy un ”iluminado”. Solo un viejo que ha buscado la verdad toda la vida. Llegué al Dios judeo cristiano islam, por esos caminos, más la deducción, me llevan a creer que el Dios de la Biblia, es el verdadero Dios. Ignoro porque no crees en Dios, quizás lo buscaste en el lugar equivocado, o no estaba donde y como tu querías.
Karina recibe un beso con este saludo cordial. Edil