¿Los ángeles también cantan?

28 Febrero 1999
41.574
5.516
-Solicito la ayuda de ustedes para dilucidar una duda o confirmar una presunción: aunque desde Génesis a Apocalipsis aparecen los ángeles muy activos, no recuerdo versículo alguno en que sus alabanzas a Dios se exprese por medio de cánticos. Aunque no tengo una Concordancia Bíblica metida en la cabeza, el hecho que desconozca al menos una referencia textual que pueda leerla, me da a pensar que hay una muy poderosa razón por la que los hijos de Dios podamos como humanos hacer lo que ninguno de tantísimos de ellos puede.

-Sé bien que hay muchas canciones navideñas aludiendo a los ángeles cantando, pero no es el caso presentar sermones, artículos o himnos como prueba, sino al menos un versículo bíblico por solitario que parezca.

Muchas gracias
 
  • Like
Reacciones: OSO
-Solicito la ayuda de ustedes para dilucidar una duda o confirmar una presunción: aunque desde Génesis a Apocalipsis aparecen los ángeles muy activos, no recuerdo versículo alguno en que sus alabanzas a Dios se exprese por medio de cánticos. Aunque no tengo una Concordancia Bíblica metida en la cabeza, el hecho que desconozca al menos una referencia textual que pueda leerla, me da a pensar que hay una muy poderosa razón por la que los hijos de Dios podamos como humanos hacer lo que ninguno de tantísimos de ellos puede.

-Sé bien que hay muchas canciones navideñas aludiendo a los ángeles cantando, pero no es el caso presentar sermones, artículos o himnos como prueba, sino al menos un versículo bíblico por solitario que parezca.

Muchas gracias
Apocalipsis 5:8-10
[8]Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; [9]y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; [10]y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Un abrazo!
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA y grumix88
Otros dos:

Apocalipsis 14:1-3
[1]Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.
[2]Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas.
[3]Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.

Apocalipsis 15:1-3
[1]Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios.
[2]Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios.
[3]Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.
 
Última edición:
-Solicito la ayuda de ustedes para dilucidar una duda o confirmar una presunción: aunque desde Génesis a Apocalipsis aparecen los ángeles muy activos, no recuerdo versículo alguno en que sus alabanzas a Dios se exprese por medio de cánticos. Aunque no tengo una Concordancia Bíblica metida en la cabeza, el hecho que desconozca al menos una referencia textual que pueda leerla, me da a pensar que hay una muy poderosa razón por la que los hijos de Dios podamos como humanos hacer lo que ninguno de tantísimos de ellos puede.

-Sé bien que hay muchas canciones navideñas aludiendo a los ángeles cantando, pero no es el caso presentar sermones, artículos o himnos como prueba, sino al menos un versículo bíblico por solitario que parezca.

Muchas gracias

Saludos y bendiciones, Ricardo.

A ver...una palabra puede no aparecer en la Biblia y sin embargo el pensamiento y la enseñanza que la sustentan estar diseminados por doquier a lo largo y ancho de su lectura. Ese sería el caso con el término Trinidad, por ejemplo
.
 
-Agradezco las citas bíblicas que proporcionaste, pero seguramente advertirás que en ninguna de ellas se habla de "ángeles". Los redimidos, los vencedores y los 144.000 son todos hombres.
 
Saludos y bendiciones, Ricardo.

A ver...una palabra puede no aparecer en la Biblia y sin embargo el pensamiento y la enseñanza que la sustentan estar diseminados por doquier a lo largo y ancho de su lectura. Ese sería el caso con el término Trinidad, por ejemplo
.
-Que nuestro único Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo pienso que está suficientemente claro en las Escrituras, sin necesidad de fijar el dogma apelando a la geometría y la aritmética. Las ideas o pensamientos diseminados en la Biblia se expresan con las palabras traducidas del hebreo o del griego. Hasta el mismo diablo, no intentó tentar al Señor sino sustentando su idea con el "escrito está". Siempre será peligroso enseñar lo que no está escrito, aunque provenga de la tradición y la devoción popular.
 
  • Wow
Reacciones: Manhattan
Yo juraba a okos cerrados que Lucas 2 decía eso, me acabo de dar cuenta que no
 

No siempre se puede encontrar literal lo que queremos, pero si en forma indirecta​

Isaías 49:13 Cantad alabanzas, oh cielos, y alégrate, tierra; y prorrumpid en alabanzas, oh montes; porque Jehová ha consolado a su pueblo, y de sus pobres tendrá misericordia.​

Sabemos que toda la alabanza escritas por el Rey David fueron por inspiración del Espíritu Santo y los ángeles son espíritus y recordemos que el santo, santo, santo es una alabanza y esta dentro de la vida y acción de Dios.​

Apocalipsis 4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.​

Evidentemente estos seres son querubines , ángeles en definitiva.​

 
  • Like
Reacciones: Manhattan
-Que nuestro único Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo pienso que está suficientemente claro en las Escrituras, sin necesidad de fijar el dogma apelando a la geometría y la aritmética. Las ideas o pensamientos diseminados en la Biblia se expresan con las palabras traducidas del hebreo o del griego. Hasta el mismo diablo, no intentó tentar al Señor sino sustentando su idea con el "escrito está". Siempre será peligroso enseñar lo que no está escrito, aunque provenga de la tradición y la devoción popular.

No deberías enfadarte conmigo :) queria ayudar como has pedido. Solo he puesto un ejemplo.

Y ahora te voy a dar mi opinión. Creo que los ángeles cantan y les gusta la música, y lo hacen mejor que tu y yo. Solo tienes que repasar y leer los salmos....poesía pura. Ya verás como se te va el enfado :)


Salmo 148.
 
Última edición:
Apocalipsis 5:8-10
[8]Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; [9]y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; [10]y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Un abrazo!
Apocalipsis 5:11
[11]Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20231120_081532_Google.jpg
    SmartSelect_20231120_081532_Google.jpg
    293,2 KB · Visitas: 0
  • Like
Reacciones: Pericles
[...] Hasta el mismo diablo, [...]
Si, hasta el mismo diablo, en el dia de su creación tuvo musica en su estructura, fue sello de perfección y de hermosura Ez 28:13. No me imagino a los ángeles callados de envidia, lógico que cantaban y se regocijaban reconociendo esa excelsa creación de Dios, en particular.
Probablemente Job 38:7 es un eco de lo que siempre han hecho los angeles al ver las obras de su creador. Lo mío no es sospecha, el dragon arrastró la tercera parte de las estrellas de Dios, Ap 12:4 estrellas aquí son ángeles.
Por otro lado, Is 14:11 es el fin de Satanás que siempre quiso ser alabado en lo más alto como Dios, con todo y sus arpas se irá al abismo, obvio, junto con los ángeles a quienes engaño.
 
-Solicito la ayuda de ustedes para dilucidar una duda o confirmar una presunción: aunque desde Génesis a Apocalipsis aparecen los ángeles muy activos, no recuerdo versículo alguno en que sus alabanzas a Dios se exprese por medio de cánticos. Aunque no tengo una Concordancia Bíblica metida en la cabeza, el hecho que desconozca al menos una referencia textual que pueda leerla, me da a pensar que hay una muy poderosa razón por la que los hijos de Dios podamos como humanos hacer lo que ninguno de tantísimos de ellos puede.

-Sé bien que hay muchas canciones navideñas aludiendo a los ángeles cantando, pero no es el caso presentar sermones, artículos o himnos como prueba, sino al menos un versículo bíblico por solitario que parezca.

Muchas gracias
Muy posible que el pasaje más claro sobre este tema sea Job 38:7, que dice que, en la creación del mundo, “las estrellas de la mañana cantaron juntas y todos los ángeles gritaron de alegría”. En el paralelismo de la poesía hebrea, las “estrellas de la mañana” se equiparan con los “ángeles”, y el canto va acompañado de gritos alegres. Parece bastante sencillo: los ángeles cantan. Sin embargo, la palabra hebrea traducida “cantó” no siempre denota música. También se puede traducir como “gritó con alegría”, “lloró estruendosamente” o “regocijó”. Además, la palabra traducida “ángeles” en la NVI significa literalmente “hijos de Dios”.

Apocalipsis 5 es otro pasaje que puede indicar que los ángeles cantan. El versículo 9 habla de seres que “cantaron un cántico nuevo” en el cielo. Estos seres que cantan son los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes, posiblemente seres angelicales, pero no se les llama así específicamente. Luego, en el versículo 11 se oye “la voz de muchos ángeles”. Pero ahora las palabras se “dicen”, no específicamente “cantan”. Las palabras de la hueste angelical en el versículo 12 son bastante similares a las palabras del cántico del verso 9, pero las palabras de los ángeles no se llaman explícitamente cántico. Entonces, no hay prueba concluyente en Apocalipsis 5 de que los ángeles canten.

¿Qué pasa con el recuento de Navidad? Lucas 2:13–14 dice: “De repente apareció un gran grupo de las huestes celestiales con el ángel, alabando a Dios y diciendo: Gloria a Dios. . . ." Nótese, nuevamente, que las palabras de los ángeles son “dichas”, no específicamente “cantadas”. Dado que cantar es una forma de hablar, el pasaje no descarta la idea de que los ángeles cantaron, pero tampoco aclara la cuestión.

En resumen, la Biblia no da una respuesta definitiva sobre si los ángeles cantan. Dios ha creado a la humanidad con una conexión innata con la música y el canto, especialmente en lo que respecta a la adoración (Efesios 5:19). A menudo utilizamos el canto cuando alabamos al Señor. El hecho de que las palabras de los ángeles en Apocalipsis 5 y Lucas 2 sean palabras de alabanza, expresadas en forma poética, respalda la idea de que los ángeles están cantando. Y parecería lógico que Dios haya creado a los ángeles con la misma propensión a cantar que tienen los humanos. Pero no podemos ser dogmáticos. Ya sea que los ángeles cantaran o hablaran en la Biblia, adoraban y alababan a Dios.

Saludos.
 
-No lo dice Lucas 2:13,14 pero sí muchísimas canciones navideñas.
Chanfle...!

He participado en un sin fin de coros y cuartetos polifónicos navideños y nunca habia reparado en ello!

Para mi era palabra escrita que los pastorcitos vieron a huestes celestiales cantando melodias inefables!

Será una cuestión idiomatica? Es decir... hay una expresión hebrea para cantar coros de alabanza?
 

No siempre se puede encontrar literal lo que queremos, pero si en forma indirecta​

Isaías 49:13 Cantad alabanzas, oh cielos, y alégrate, tierra; y prorrumpid en alabanzas, oh montes; porque Jehová ha consolado a su pueblo, y de sus pobres tendrá misericordia.​

Sabemos que toda la alabanza escritas por el Rey David fueron por inspiración del Espíritu Santo y los ángeles son espíritus y recordemos que el santo, santo, santo es una alabanza y esta dentro de la vida y acción de Dios.​

Apocalipsis 4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.​

Evidentemente estos seres son querubines , ángeles en definitiva.​

-Ciertamente que los seres vivientes de Ezequiel 10:20 eran querubines ¡pues el mismo texto lo dice!
-Los de Ap 4:6-8 son los del cap. 5:8 que cantan "tú fuiste inmolado y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación" (v.9), características humanas de los redimidos. Los ángeles no son redimidos pues nunca pecaron. Tampoco a ellos les fue prometido ser reyes y sacerdotes (v.10) sino a los que fuimos lavados de nuestros pecados con su sangre (Ap 1:5,6).
-Agradezco la colaboración.
 
  • Like
Reacciones: rey pacifico
No deberías enfadarte conmigo :) queria ayudar como has pedido. Solo he puesto un ejemplo.

Y ahora te voy a dar mi opinión. Creo que los ángeles cantan y les gusta la música, y lo hacen mejor que tu y yo. Solo tienes que repasar y leer los salmos....poesía pura. Ya verás como se te va el enfado :)


Salmo 148.
-Lejos de enfadarme te estoy muy agradecido y complacido. Que ponga mis reparos no es síntoma de enojo sino de seriedad al examinarlo todo para retener lo bueno. También me gusta la música y el canto y en modo alguno excluyo a los ángeles de nuestro especial privilegio. Si ellos cantan (aunque la Biblia no lo diga) ¡tendré el placer de escucharles!
 
[...] Y parecería lógico que Dios haya creado a los ángeles con la misma propensión a cantar que tienen los humanos. Pero no podemos ser dogmáticos. Ya sea que los ángeles cantaran o hablaran en la Biblia, adoraban y alababan a Dios.

Saludos
La naturaleza de Dios es música y canto. En alguna medida la formó en su creación. Eso incluye desde los ángeles hasta algunos seres vivos como los humanos.
Alabanza, aparte de contener palabras expresadas, incluye música y canto, y Dios habita en medio de las alabanzas de su pueblo...Sal 22:3 y además, Dios, se regocija de alegría y con cánticos Sof 3:17 Por si alguno piensa que Dios es un viejito sentado en su trono, muy callado y serio, que no canta.
 
.......... (aunque la Biblia no lo diga) ...........

No insistas,

Apocalipsis 5:1-14
[1]Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. [2]Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? [3]Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. [4]Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. [5]Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la* raíz* de* David*, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. [6]Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. [7]Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. [8]Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro* seres* vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos* tenían* arpas*, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; [9]y cantaban* un* nuevo* cántico*, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; [10]y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. [11]Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, [12]que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. [13]Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. [14]Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

2 Samuel 23:1-2
[1]Estas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isaí, Dijo aquel varón que fue levantado en alto, El ungido del Dios de Jacob, El* dulce* cantor* de* Israel*:
[2]El Espíritu de Jehová ha hablado por mí,Y su palabra ha estado en mi lengua.

David es un prototipo de Jesús. También Isaías dice:

Isaías 51:3
[3]Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.

Ahora, si para ti 'los cuatro seres vivientes' que llevaban arpa y cantan un cántico nuevo no eran ángeles, ¿tal vez eran de la vecindad del Chavo?

Ahora sólo quiero escuchar que digas: ¡Tiene usted toda la barriga señor razón!
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20231111_162715_Chrome.jpg
    SmartSelect_20231111_162715_Chrome.jpg
    120,2 KB · Visitas: 0
Apocalipsis 14:1-5
[1]Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. [2]Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. [3]Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. [4]Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; [5]y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.