¿Los ángeles también cantan?

...

Ahora, si para ti 'los cuatro seres vivientes' que llevaban arpa y cantan un cántico nuevo no eran ángeles, ¿tal vez eran de la vecindad del Chavo?

Ahora sólo quiero escuchar que digas: ¡Tiene usted toda la barriga señor razón!
-Los cuatro seres vivientes que acompañan a los 24 ancianos cantan: "...tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra"(Ap 5:9,10). Los ángeles no fueron redimidos con la sangre de Cristo pues nunca se rebelaron y pecaron como hizo el diablo y sus demonios.
 
Tal ves esto ayude. Alabar también significa cantar.
.
Sal 148
1 Alabad a Jehová desde los cielos; Alabadle en las alturas.

2 Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos.

3 Alabadle, sol y luna; Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas.

4 Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos.

5 Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados.

6 Los hizo ser eternamente y para siempre; Les puso ley que no será quebrantada.

7 Alabad a Jehová desde la tierra, Los monstruos marinos y todos los abismos;

8 El fuego y el granizo, la nieve y el vapor, El viento de tempestad que ejecuta su palabra;

9 Los montes y todos los collados, El árbol de fruto y todos los cedros;

10 La bestia y todo animal, Reptiles y volátiles;

11 Los reyes de la tierra y todos los pueblos, Los príncipes y todos los jueces de la tierra;

12 Los jóvenes y también las doncellas, Los ancianos y los niños.

13 Alaben el nombre de Jehová, Porque sólo su nombre es enaltecido. Su gloria es sobre tierra y cielos.

14 El ha exaltado el poderío de su pueblo; Alábenle todos sus santos, los hijos de Israel, El pueblo a él cercano. Aleluya.
 
Historia del Universo

Capítulo 1:11-12

[...] El Eterno continuó Su obra de creación, trayendo a la existencia a innumerables huestes de ángeles,
los ministros del reino de la luz.
12 La Ciudad Santa fue poblada por esas criaturas radiantes que, felices y agradecidas, unían las
voces en bellísimos cánticos de alabanza al Creador. [...]

Si, ya sé que no es un libro canónico.

Y decir de alguien que canta como los ángeles, tampoco, pero ahí queda.
 
-Los cuatro seres vivientes que acompañan a los 24 ancianos cantan: "...tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra"(Ap 5:9,10). Los ángeles no fueron redimidos con la sangre de Cristo pues nunca se rebelaron y pecaron como hizo el diablo y sus demonios.
Aunque canten La Malagueña, ¡cantan!
 
Te ofrezco esta colección de referencias al “canto de los ángeles” de la tradición judía.

Hay ochenta miríadas de árboles en todos los rincones del Paraíso, el más mezquino de ellos más sabroso que todas las especias. En cada rincón hay sesenta miríadas de ángeles que cantan con dulces voces, y el árbol de la vida está en el centro y da sombra a todo el Paraíso. Tiene quince mil sabores, cada uno diferente del otro, y sus perfumes varían igualmente.
— Leyendas de los judíos 1:1:39



Las letras hebreas utilizadas por los líderes de las 11 tribus en el Yalkut Shimoni, que simbolizan aspectos de la gestión divina en la historia. Por ejemplo, la letra “ז” se asocia con la construcción mística y los “siete ojos” de Dios que observan el universo, mientras que la “ד” representa los cuatro seres vivientes que sostienen su trono. En cuanto a los ángeles, se describe cómo cantan alabanzas a Dios en la Lengua Sagrada, lo cual contrasta con la calumnia. Cada letra hebraica tiene un significado opuesto a conceptos negativos: “ב” representa la bendición y se opone al robo, mientras que “א” simboliza la unión sagrada entre hombre y mujer, en contraposición al apareamiento indiscriminado.
—Torá Shebijtav, Ki Tisa, Rabbí Eliahu Munk



Hay tres grupos de ángeles que diariamente cantan en alabanza a Dios. Cada grupo de ángeles tiene una parte específica en el canto: el primero dice “¡Santo!”, el segundo repite “¡Santo!”, y el tercero concluye con “¡Santo es el Señor de los Ejércitos!”.
— Mejilta DeRabbi Yishmael sobre Isaías 6:3



Cuando las estrellas de la mañana cantaban juntas ¿Y todos los seres divinos gritaban de alegría?
— Job 38:7
 
Tal ves esto ayude. Alabar también significa cantar.
...
-Quien le canta a Dios le está alabando; pero se puede alabar a Dios sin entonar cántico alguno. Alabar y cantar no son siempre y necesariamente sinónimos, aunque bien que a veces puedan ir juntos.
 
Te ofrezco esta colección de referencias al “canto de los ángeles” de la tradición judía. ...
-Muchas gracias por tu interesante aporte, pero como verás, en mi mensaje introductorio me refiero a si hay algún versículo bíblico que describa ángeles cantando. Fuera de la Biblia, por supuesto que el caudal de referencias es abrumador.
 
-Cantan*, sí*, jamás discutí eso ¡pero los redimidos no son ángeles!

🤔 ¡Qué estará pasando con tu memoria!

Mensaje #1
-Solicito la ayuda de ustedes para dilucidar una duda o confirmar una presunción: aunque desde Génesis a Apocalipsis aparecen los ángeles muy activos, no recuerdo versículo alguno en que sus alabanzas a Dios se exprese por medio de cánticos*.

A propósito, los redimidos en aquél Texto, ¡ya son ángeles!

S. Mateo 22:30
[30]Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

Apocalipsis 5:9-10,13
[9]y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; [10]y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

[13]Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
 

Adjuntos

  • elchavo-el-chavo-del8.gif
    elchavo-el-chavo-del8.gif
    401,1 KB · Visitas: 3
Apocalipsis 5:8-10
[8]Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; [9]y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; [10]y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Un abrazo!
Es mi humilde opinion yo no creo que haya arpas ni copas de oro haya con Dios pues tanto el arpa como las copas son cosas materiales pienso que hay cosas del apocalipsis que son figurativas igual los angeles son puro espiritu para cantar se necesita una garaganta y aire en los pulmones para expulsar y pronuncias las notas de hecho pienso que las cosas del cielo son indescriptibles para nosotros por otro lado mi abuelo que ya murio la primera ves que murio y lo resucitaron con electroshoks le preguntamos que si habia visto algo y dijo que no pero que oyo a dios que le dijo que le daba la oportunidad de devolverse y arreglar las cosas con sus hijos y oyo una musica muy hermosa que no tenia froma de el describirla pero que era una musica que el nunca habia escuchado a los dos meses murio definitivamente.
 
Es mi humilde opinion yo no creo que haya arpas ni copas de oro haya con Dios pues tanto el arpa como las copas son cosas materiales pienso que hay cosas del apocalipsis que son figurativas igual los angeles son puro espiritu para cantar se necesita una garaganta y aire en los pulmones para expulsar y pronuncias las notas de hecho pienso que las cosas del cielo son indescriptibles para nosotros por otro lado mi abuelo que ya murio la primera ves que murio y lo resucitaron con electroshoks le preguntamos que si habia visto algo y dijo que no pero que oyo a dios que le dijo que le daba la oportunidad de devolverse y arreglar las cosas con sus hijos y oyo una musica muy hermosa que no tenia froma de el describirla pero que era una musica que el nunca habia escuchado a los dos meses murio definitivamente.

Siento la pérdida tuya. Respecto de tu punto de vista, esto es lo que está escrito:

Hebreos 8:1-5
[1]Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, [2]ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. [3]Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. [4]Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; [5]los cuales sirven a lo que es figura* y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo* que se te ha mostrado en el monte.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Siento la pérdida tuya. Respecto de tu punto de vista, esto es lo que está escrito:

Hebreos 8:1-5
[1]Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, [2]ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. [3]Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. [4]Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; [5]los cuales sirven a lo que es figura* y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo* que se te ha mostrado en el monte.

Cordial saludo.
No dudo lo que dice hebreos solo digo que personalmente no creo que haya copas de oro en el cielo y meno que en una copa de oro puedas depositar oraciones mas bien es figurativo para tratar de que el hombre comprenda un poco como son lad cosas ante Dios
 
-Agradezco tu opinión personal, pero mi consulta era en cuanto a si la Biblia presenta ángeles cantando.
La Biblia no presenta específicamente a los ángeles cantando, pero si particularmente tocando trompetas, Ap 8:6 y otros versos. Sería ilógico pensar que ellos no cantan si saben tocar instrumentos musicales.
Referente a los 4 seres vivientes, que no se dice que sean ángeles, los incluye haciendo 2 cosas junto con los ancianos.
1.-Dice: TODOS tenian ARPAS
2.-Agrega: CANTABAN un nuevo cántico
Apocalipsis 5:8-9
Versos más adelante cita de millones de millones de ÁNGELES que se unen con sus voces ALREDEDOR del trono de Dios.


Saludos
 
Última edición:
🤔 ¡Qué estará pasando con tu memoria!

...

S. Mateo 22:30
[30]Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
...
-El cine de Hollywood nos tiene habituados a difuntos que del cielo son enviados nuevamente al mundo hechos ángeles, pero el texto de Mt 22:30 no dice que "serán ángeles" sino "como los ángeles".
La Biblia no presenta específicamente a los ángeles cantando, pero si particularmente tocando trompetas, Ap 8:6 y otros versos. Sería ilógico pensar que ellos no cantan si saben tocar instrumentos musicales.
Referente a los 4 seres vivientes, que no se dice que sean ángeles, los incluye haciendo 2 cosas junto con los ancianos.
1.-Dice: TODOS tenian ARPAS
2.-Agrega: CANTABAN un nuevo cántico
Apocalipsis 5:8-9
Versos más adelante cita de millones de millones de ÁNGELES que se unen con sus voces ALREDEDOR del trono de Dios.
-Hay músicos que no cantan sino que ejecutan sus instrumentos. De los millones de millones que lees en Ap 5:11, 12 no leemos que canten sino que "decían".

Cordiales saludos
 
Pues, si partimos de la base de que el rol de ángel es un rol de MENSAJERO, el que además canten o no canten, o toquen o no toquen instrumentos, dancen o no dancen, es un asunto que no parece relevante para el propósito de la Escritura.
Cierto es que se puede dar un mensaje cantando, pero quizá no era común en esa época. El canto se asociaba más a alabar, a un acto de adoración, que a trasmitir un anuncio.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
[...]

-Hay músicos que no cantan sino que ejecutan sus instrumentos. De los millones de millones que lees en Ap 5:11, 12 no leemos que canten sino que "decían".


Cordiales saludos
Lea bien don Ricardo, en eso de "decian a gran voz los millones de ángeles"  incluya a los 4 seres y a los 24 ancianos Apocalipsis 5:11
Y de estos dos grupos (seres y ancianos) se lee que tienen arpas Ap 5:8,
Efectivamente si se dice que ellos (esos dos grupos) cantaban un nuevo cántico Ap 5:9 son músicos y cantan.

De los ángeles se sabe que tocan instrumentos, porque si lo dice, por lo menos trompetas, y de que cantan, me atrevo a suponer que tambien cantan. Aunque no haya un verso que lo afirma.
El contexto de Apocalipsis 5 es alabanza y adoración. Con instrumentos.