¿Los ángeles también cantan?

Lea bien don Ricardo, en eso de "decian a gran voz los millones de ángeles"  incluya a los 4 seres y a los 24 ancianos Apocalipsis 5:11
Y de estos dos grupos (seres y ancianos) se lee que tienen arpas Ap 5:8,
Efectivamente si se dice que ellos (esos dos grupos) cantaban un nuevo cántico Ap 5:9 son músicos y cantan.

De los ángeles se sabe que tocan instrumentos, porque si lo dice, por lo menos trompetas, y de que cantan, me atrevo a suponer que tambien cantan. Aunque no haya un verso que lo afirma.
El contexto de Apocalipsis 5 es alabanza y adoración. Con instrumentos.
-No puedo saber quienes sean esos "cuatro seres vivientes" de Ap 5 (hay quienes sugieren que sea una alusión a los cuatro evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan), pero por el v. 9 vemos que son redimidos de todo linaje, lengua, pueblo y nación, características todas no típicamente angelicales.
 
-El cine de Hollywood nos tiene habituados a difuntos que del cielo son enviados nuevamente al mundo hechos ángeles, pero el texto de Mt 22:30 no dice que "serán ángeles" sino "como los ángeles".

Tanto 'como' como 'iguales' endilgan la idea de 'ser propiamente 'lo mismo' en cuanto a entidad. El pasaje de Lucas lo ilustra con mucha más claridad:

S. Lucas 20:33-36
[33]En la resurrección, pues, ¿de cuál de ellos será mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer? [34]Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; [35]mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. [36]Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.


En lo personal yo aspiro a ser tal y cual ÉL es, el Ángel del Pacto, el Señor Jesús, ¡incluidas sus alas!

Malaquías 3:1
[1]He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

O sea, tengo la aspiración de que me crezcan alas (no sé cuantas) si así lo dispone el Ángel, cuando yo sea transformado si es que fuera tenido por digno (Lc. 20:35)

1 Juan 3:2
[2]Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

1 Corintios 15:35,40-42,44-55
[35]Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?
[40]Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.
[41]Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.
[42]Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.
[44]Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. [45]Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. [46]Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.
[47]El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. [48]Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. [49]Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. [50]Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
[51]He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, [52]en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. [53]Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. [54]Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. [55]¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

Ésto no son producciones de Hollywood sino Ley de Dios, Sus Escrituras.

-Hay músicos que no cantan sino que ejecutan sus instrumentos. De los millones de millones que lees en Ap 5:11, 12 no leemos que canten sino que "decían".

Cordiales saludos

En su cántico, Moisés también decía:

Deuteronomio 32:44-45
[44]Vino Moisés y recitó todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo, él y Josué hijo de Nun. [45]Y acabó Moisés de recitar todas estas palabras a todo Israel;

Todo el capítulo 32 de Deuteronomio hasta el v. 47 ¡es una canción!

Todos los Salmos, desde el Salmo 1 hasta el 150 son canciones. El libro del Cantar de los Cantares es todo canción. Me es difícil creer que persistan con la idea de que los ángeles no cantaran alabanzas a su Rey...

Este Salmo (el cual es una canción) no puede ser más claro en este asunto:

Salmos 148:2
[2]Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos.

Un abrazo!
 
Tanto 'como' como 'iguales' endilgan la idea de 'ser propiamente 'lo mismo' en cuanto a entidad. El pasaje de Lucas lo ilustra con mucha más claridad:
...
-En esa porción de Lucas 20:33-36 la igualdad con los ángeles Jesús la señala en relación al no ya más morir ni casarse. Esa es la igualdad de nosotros con ellos. Cantar -como hacemos los humanos-, sería ya una igualdad de ellos con nosotros que no la leemos en las Escrituras. La motivación de nuestros cánticos está en la redención, de la que ellos no participan.
 
-No puedo saber quienes sean esos "cuatro seres vivientes" de Ap 5
El profeta Ezequiel capitulo 1 y el apóstol Juan si supieron, nos dejaron testimonio de ellos.
(hay quienes sugieren que sea una alusión a los cuatro evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan)
Imposible que Juan mirara a Juan en uno de los cuatro seres. Siglos antes Ezequiel vio lo mismo. Las descripciones se complementan.
pero por el v. 9 vemos que son redimidos de todo linaje, lengua, pueblo y nación, características todas no típicamente angelicales.

Lo que pasa es que ellos se unen a la alabanza y canto de los 24 ancianos. Ya le demostré que hasta arpas saben tocar.
¿Características no típicamente angelicales? Don Ricardo!
Tienen 4 caras y 4 alas cada uno. Ezequiel 1:6 Siempre están cerca de la presencia de Dios. Porque Dios se agrada de la música, el canto, la alabanza y adoración.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
El profeta Ezequiel capitulo 1 y el apóstol Juan si supieron, nos dejaron testimonio de ellos.

Imposible que Juan mirara a Juan en uno de los cuatro seres. Siglos antes Ezequiel vio lo mismo. Las descripciones se complementan.


Lo que pasa es que ellos se unen a la alabanza y canto de los 24 ancianos. Ya le demostré que hasta arpas saben tocar.
¿Características no típicamente angelicales? Don Ricardo!
Tienen 4 caras y 4 alas cada uno. Ezequiel 1:6 Siempre están cerca de la presencia de Dios. Porque Dios se agrada de la música, el canto, la alabanza y adoración.
-Pese a la similitud de los "seres vivientes" de Ezequiel con los de Apocalipsis, nada obliga que concluyamos que la simbolizado con los mismos coincida con igual representación. De los primeros se dice que son querubines (10:20), de los otros no. Puede inferirse, es cierto, si así lo prefieren.
 
-¡Pues con alabanzas! Alabar y cantar no son verbos sinónimos. No se puede cantar a Dios sin alabarle, pero se puede alabarle sin cantarle.
En Español puede que asi sea, pero en Hebreo puede ser diferente.

alál​

Derivación​

raíz prim.​

Definición​

ser claro (orig. de sonido, pero por lo general de color); brillar; de aquí, hacer espectáculo, alardear; y así ser (clamorosamente) necio; hablar elogiosamente; causatio celebrar; también hacer inútil​

Def. en RV​

aclamar, [cantar, ser digno de] alabanza, alabar, alborotar, aleluya, arrogante, dar, encender, enfurecer, enloquecer, entontecer, estruendo, gloriarse, glorificar, grandemente, infatuar, insensato, jactarse, júbilo, loar, loco, nupcial, precipitar, resplandecer.​

 
En Español puede que asi sea, pero en Hebreo puede ser diferente.

alál​

Derivación​

raíz prim.​

Definición​

ser claro (orig. de sonido, pero por lo general de color); brillar; de aquí, hacer espectáculo, alardear; y así ser (clamorosamente) necio; hablar elogiosamente; causatio celebrar; también hacer inútil​

Def. en RV​

aclamar, [cantar, ser digno de] alabanza, alabar, alborotar, aleluya, arrogante, dar, encender, enfurecer, enloquecer, entontecer, estruendo, gloriarse, glorificar, grandemente, infatuar, insensato, jactarse, júbilo, loar, loco, nupcial, precipitar, resplandecer.​

-Nuestro español es romance latino, que guarda correspondencia con lo helénico, y el griego con el hebreo desde que se dispone de la versión Septuaginta. No me molestaría que los ángeles cantasen. Si al llegar al cielo me sorprende un coro de ángeles cantores ¡no buscaré la puerta de salida! Solo que me picó la curiosidad que hablando de ángeles la Escritura no los presente cantando.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
-Nuestro español es romance latino, que guarda correspondencia con lo helénico, y el griego con el hebreo desde que se dispone de la versión Septuaginta. No me molestaría que los ángeles cantasen. Si al llegar al cielo me sorprende un coro de ángeles cantores ¡no buscaré la puerta de salida! Solo que me picó la curiosidad que hablando de ángeles la Escritura no los presente cantando.
Lo se. Yo tambien digo lo que digo solo para ahondar en el tema pero en realidad es como tu dices, la Biblia no dice "los ángeles cantan".
 
-¡Pues con alabanzas! Alabar y cantar no son verbos sinónimos. No se puede cantar a Dios sin alabarle, pero se puede alabarle sin cantarle.

Todos los Diccionarios "bíblicos" te contradicen...

Claro, es tu decisión seguir tu instinto o a todos los que hemos tratado de presentar razones diferentes además de los "doctores bíblicos" que elaboran los diccionarios. Bueno, es que esa gente sí sabe, quizá los escuches a ellos 😜
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20231122_184201_One UI Home.jpg
    SmartSelect_20231122_184201_One UI Home.jpg
    691,1 KB · Visitas: 2
  • SmartSelect_20231122_184046_One UI Home.jpg
    SmartSelect_20231122_184046_One UI Home.jpg
    448,9 KB · Visitas: 2
  • SmartSelect_20231122_184003_One UI Home.jpg
    SmartSelect_20231122_184003_One UI Home.jpg
    637,6 KB · Visitas: 2
  • SmartSelect_20231122_183153_One UI Home.jpg
    SmartSelect_20231122_183153_One UI Home.jpg
    739,1 KB · Visitas: 2
  • SmartSelect_20231122_183548_One UI Home.jpg
    SmartSelect_20231122_183548_One UI Home.jpg
    637,5 KB · Visitas: 2
  • SmartSelect_20231122_183745_One UI Home.jpg
    SmartSelect_20231122_183745_One UI Home.jpg
    705,2 KB · Visitas: 2
  • SmartSelect_20231122_182409_One UI Home.jpg
    SmartSelect_20231122_182409_One UI Home.jpg
    472,4 KB · Visitas: 2
  • SmartSelect_20231122_182731_One UI Home.jpg
    SmartSelect_20231122_182731_One UI Home.jpg
    428,2 KB · Visitas: 2
  • SmartSelect_20231122_183011_One UI Home.jpg
    SmartSelect_20231122_183011_One UI Home.jpg
    561,9 KB · Visitas: 2
Última edición:
Salmos 150:3-5
[3]Alabadle a son de bocina; Alabadle* con salterio y arpa. [4]Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas [5]Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo.

¡Y la próxima te va ir pior!
-Sabemos que con toda clase de instrumentos se acompañaban los cantos en el Templo, pero mi propuesta no se centraba en la música y la alabanza dada a Dios, sino si lo ángeles también cantan. No me molestaría en absoluto que lo hicieran, pero me llamó la atención que no leamos que así lo hagan.
 
-Sabemos que con toda clase de instrumentos se acompañaban los cantos en el Templo, pero mi propuesta no se centraba en la música y la alabanza dada a Dios, sino si lo ángeles también cantan. No me molestaría en absoluto que lo hicieran, pero me llamó la atención que no leamos que así lo hagan.
¿Qué le dices a los que confeccionaron los 'diccionarios bíblicos'?
 
Job 38,7
mientras cantaban a coro las estrellas de la aurora entre la alegría de mis servidores celestiales?
 
Última edición:
La estrellas son los ángeles, tal como menciona apocalipsis "un tercio de las estrellas del cielo fueron arrojadas a la tierra con el dragón "