Re: Los adventistas y el 22 de octubre 1844
Según esta "posibilidad", el año habría pasado de ser de 360 a, quien sabe, supongamos 365 días en tiempos de Josué. Esto como consecuencia de algún tipo de aproximación usada por Dios para volver a hacer girar la tierra (no se habría preocupado de que volviera a girar a la misma velocidad). Luego, ¿Por qué en tiempos de Daniel el año (según tu postura) seguiría teniendo 360 días?. ¿No había cambiado eso en tiempos de Josué?. Bien, supongamos que en tiempos de Ezequías, cuando la sombra volvió diez grados (2 Rey. 20:11; Isa. 38:8), Dios hubiera dejado la tierra girando un poco más rápido nuevamente, así para tiempos de Daniel volvía a tener 360 días el año. En este caso, ya ni importaría lo sucedido en época de Josué ¿no? Ni siquiera sabríamos a que frecuencia la dejó girando en ese lapso. Luego tenemos el problema de que en época de Juan, el año (según tu postura) también tendría la duración de 360 días. ¿Y cuándo cambió desde ahí hasta ahora?. ¿O qué explicación tenés para todo esto?
Querido Billy
El acontecimiento que propones como factor probable de la desaleceración del desplazamiento de la tierra alrededor del sol, para que el período anual pasara de 360 a 365 días y fracción, tiene el siguiente cuestionamiento:
Recordemos antes que la tierra tiene dos movimientos:
- Traslación. Orbitando al sol cuyo ciclo dura 365 días y fracción, determina el año y las estaciones.
- Rotación. Sobre su propio eje, que dura 24 horas y a cuyo período denominamos día. Este movimiento nos genera la percepción que el sol girase en torno a la tierra, creencia generalizada en la época del oscurantismo.
"Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero".
Desde nuestra perspectiva de la tierra y mirando hacia la bóveda celeste la percepción es que el sol se "detuvo" pero en realidad ocurrió lo contrario:
La tierra es la que detuvo su movimiento de rotación, generando la impresión que el sol se mantuvo estático.
Es decir,
el acontecimiento afectó al movimiento de rotación de la tierra (dia) a tal punto, como lo dice el versículo, que el "sol demoró en ocultarse casi un día entero.
Entonces ¿Del versículo se puede inferir que el acontecimiento afectó al movimiento de traslación de la tierra?. La respuesta que cae de madura es
NO, porque son movimientos diferentes e independientes.
Aún forzando que tuvieran relación, aunque el versículo no lo diga, y que el acontecimiento también afectó al movimiento de traslación, solo explicaría medio día de los 7 meses de desfase existentes.
PARA “URIAS” Y “WADEZU”:
Bueno, me parece que ustedes están perdiendo de vista lo siguiente:
El acontecimiento del “sol y la luna” en tiempos de Josuè, fue algo sobrenatural, que no hay forma de saber, cómo ocurrió en realidad, ni las implicaciones que tuvo en el “orden natural” de nuestro sistema solar; y lo mismo se verifica con lo ocurrido en el tiempo de Ezequías, cuando la sombra volvió diez grados (2 Rey. 20:11; Isa. 38:8).
En el caso de Josué, por ejemplo, desde su perspectiva antigua, este “vio” còmo se “detenían” el sol y la luna; pero desde nuestra perspectiva actual, sabemos que eso no fue posible; aunque realmente tampoco nosotros podemos siquiera imaginar lo que en verdad aconteció; ya que sólo estamos en condiciones de especular al respecto.
Por lo tanto, yo abro la posibilidad de que lo de Josué, y quizás también lo de Ezequías en menor grado, hayan alterado el “orden natural” de nuestro sistema solar en ese tiempo.
De manera que tendríamos lo siguiente, de acuerdo a mi criterio y evidencias:
-Las evidencias biblicas que encontrè sobre la epoca del diluvio, apuntan a “años de 12 meses” Y “meses de 30 dias”.
-Historica y bíblicamente, no existe evidencia alguna de que los israelitas tuvieran noción de “años solares”, lo que descarta la posibilidad de que ellos estuvieran aplicando años de 365 dias; y como prueba de esto, tenemos la misma frase pronunciada por Josuè: “Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón”, lo cual demuestra que Josuè y los israelitas desconocian que la tierra giraba alrededor del sol, y en cuàntos dìas lo hacia.
ADEMAS, TENEMOS ESTO:
-Durante su estadìa en el desierto, todo el sistema de fechas israelita, giraba solamente en torno a su partida de Egipto.
-La orden divina para la celebración de la pascua, era celebrarla “en su tiempo”; en el “primer mes” del año, a los 14 días de ese mes.
-El primer rito de Pascua, que celebra Israel EN SU RUTA A CANAAN, se registra A EXACTAMENTE 1 AÑO DESPUES DE SALIR DE EGIPTO.
Números 9: 1 Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, en el mes primero, diciendo: 4 Y habló Moisés a los hijos de Israel para que celebrasen la pascua. 5 Celebraron la pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí....
Observemos, que ahí se habla del “mes primero”, del “segundo año de su salida de la tierra de Egipto”; y eso demuestra que esa primera Pascua fue celebrada, sin conexión alguna con la cosecha, lo cual de todas formas no tendría ninguna utilidad en el desierto.
Sin embargo, según Exodo 13:5-7, la fiesta de “los panes sin levadura”, Israel debía comenzar a celebrarla a partir de su entrada a la tierra de Canaán.
-A PARTIR DE ESA PASCUA, NO SE REGISTRARON MAS RELATOS BIBLICOS EN ESE SENTIDO, HASTA QUE ISRAEL LLEGÒ A CANAAN; PERO, EN LA CRONOLOGIA BIBLICA PRESENTADA AQUÍ, SE PUEDE OBSERVAR, QUE LOS MESES Y LOS AÑOS SIGUIERON SU "ORDEN NATURAL" (PRIMER MES, QUINTO MES, UNDECIMO MES; SEGUNDO AÑO, AÑO 40), TODO CON RESPECTO A LA FECHA DE SALIDA DE EGIPTO.
-En Josue 4:19, Y 5:10-12. SE REGISTRA OTRO RITO DE PASCUA, LUEGO DE LA ENTRADA A CANAAN; Y es sorprendente que dicha entrada se produjera exactamente en el tiempo preciso de la cosecha, aun cuando dicha entrada se retardó mas de lo debido, por la conocida desobediencia de Israel en el desierto.
Se entiende, que hasta ese momento, NO HABIA HABIDO NECESIDAD ALGUNA DE “reajustar” el calendario anual ISRAELITA. NI TAMPOCO LA BIBLIA DICE NADA AL RESPECTO. En todo caso, luego de la entrada a Canaán, no hay registro bíblico alguno que indique "REAJUSTE" del calendario anual ISRAELITA.
-Israel entró en Canaán, exactamente a los 40 años de su salida de Egipto.
-El hecho de que luego de 40 años, Israel entrara en Canaán en la época de la cosecha, es una prueba de que en realidad, el sistema de fechas que Israel estaba utilizando, no permitió “corrimiento” alguno de las estaciones.
O QUE LAS ESTACIONES SE CORRESPONDIAN CON ESE SISTEMA DE FECHAS QUE USABA ISRAEL........
Ahora bien, yo sostengo que ese sistema de fechas israelita, estaba estructurado en base a meses de 30 días y años de 12 meses.
Y pongo las evidencias bíblicas aquí:
-En Genesis 8:3, la Biblia dice que las aguas del diluvio “se retiraron al cabo de 150 dias” (esto seria 5 meses de 30 dias c/u).
Estos 5 meses, se contarian a partir del inicio del diluvio, en el año 600 de Noè-mes 2do-a los 17 dias del mes (Genesis 7:6); hasta que el arca reposò en el monte Ararat, en el año 600 de Noè-mes septimo-a los 17 dias del mes (Genesis 8:4); ESO DA EXACTAMENTE 5 MESES DE 30 DIAS C/U.
-LAS AGUAS DECRECIERON HASTA DESCUBRIRSE LAS CIMAS DE LOS MONTES, EN el año 600 de Noè-mes 10mo-En el dia 1 del mes (Genesis 8:5).
- LAS AGUAS SE SECARON SOBRE LA TIERRA, EN el año 601 de Noè-mes 1-En el dia 1 del mes (Genesis 8:13).
Luego, como se puede observar facilmente, entre estas DOS ULTIMAS fechas y acontecimientos hay exactamente 3 meses, en los que concluye EL AÑO 600 DE NOE, EN EL MES 12; Y A CONTINUACION SE INICIA EL AÑO 601 DE NOE, EL DIA PRIMERO DEL PRIMER MES DE DICHO AÑO 601......
SEGUN 1 Reyes 4:7, DICE:
“Tenia Salomon doce gobernadores sobre todo Israel…Cada uno de ellos estaba obligado a abastecerlo por un mes en el año”.
POR LO TANTO, QUEDA DEMOSTRADO AHÍ, QUE UN “AÑO BIBLICO” TENIA 12 MESES…
Números 33
38 Y subió el sacerdote Aarón al monte de Hor, y allí murió a los cuarenta años de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mes quinto, en el primero del mes. (dia 1, mes 5, año 40).
Numeros 20
29 Y viendo toda la congregación que Aarón había muerto, le hicieron duelo por treinta días todas la familias de Israel.
Deuteronomio 1
3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel 5 De este lado del Jordán, en tierra de Moab (dia 1, mes 11, año 40).
Deuteronomio 34
7 Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; 8 Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; (dia 1, mes 12, año 40)
OBSERVEMOS, QUE LOS LUTOS DE AARÒN Y MOISES, FUERON AMBOS DE 30 DIAS.
jOSUÈ 4:
19 Y el pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero, y acamparon en Gilgal, al lado oriental de Jericó. (dia 10, mes 1, año 41).
BILLY VICENTE