Lo propio o lo impropio del Theotókos

1.- Una confesión así garantiza salvación efectiva. Yo también estoy de acuerdo, según Juan 10:30.

2.- Por otra parte, maría fue madre de Cristo, no madre de Dios. Eso que estableces no tiene sustento bíblico ninguno.
El sustento bíblico es que El Hijo se hace hombre y no deja de ser Dios.
O sea, eso de Cristo por un lado, Dios por el otro, madre de una parte, no madre de otra parte...
 
A veeer, esteban, relájate :)

No estamos en un concurso de Ninja Warrior o algo así.

¿De dónde sacas tales ideas como si fuesen mías? Porque eso fue lo que entendí. ¿Podrías aclararte, por favor?
 
-Estás poco original, pues lo que yo niego tú lo das vuelta para afirmarlo, con lo que te evitas replicar a mi argumento.

-Ni el ángel anunció a María que sería "Madre de Dios" ni jamás ella previó que los hombres fueran capaces de otorgarle tal título.


Cordiales saludos

Es que no has entendido que tu niegas un titulo por las mismas razones que nosotros lo aceptamos como Dogma. Eso es lo que yo quiero recalcar. En el fondo creemos lo mismo, pero en tu caso el temor te detiene a aceptarlo en cambio nosotros por amor lo hemos abrazado.

Somos pues, dos caras de una misma moneda.

Pax.
 
Esto es muy sencillo de arreglar.
NovoHispano

Theotokos.
1. ¿Crees que María es una Diosa? ¿O una de las personas de Dios?
2. ¿Crees que en la naturaleza de María hay naturaleza divina?
3. ¿Crees que fue María antes que Dios?
4. Cuando dices "Madre de Dios" ¿Crees que María generó o creó a Dios?

Idolatría y Doulía, Iconos.
5. ¿Es lícito adorar a María o ponerla en el lugar de Dios?
6. La gracia que nos salva ¿procede de María en última instancia? ¿Es por los méritos de Maria que no salvamos?
7. Un icono de María o una imagen ¿comparte alguna naturaleza o esencia con lo que representa?

Intercesión de los santos.
8. ¿La santidad de María le es propia originariamente, o es santa porque fue santificada por Dios y en Cristo es parte de la comunión de los Santos?
9. ¿Salva María? ¿Tiene el poder de Dios? ¿O intercede por nosotros ante Dios?
10. ¿Está ociosa o dormida María en los cielos, o como todos los santos ora por nosotros y se preocupa por la salvación y santidad de todos?
11. Las oraciones y plegarias a María, en las que se la llama bienaventurada, por ejemplo ¿Están finalmente destinadas a la mayor gloria de María o a la mayor gloria de Dios, ad maiorem Dei gloriae?

Inmaculada concepción.
12. Aunque creas en virtud de la bla Ineffabilis Deus de 8 de dic. de 1854, promulgada por el Papa Pío IX que María es inmaculada, es decir preservada desde su nacimiento del pecado, ¿Crees que esto fue por causa propia de María o fue una gracia que a María le fue otorgada por los méritos de Cristo, siendo por tanto Jesús también su salvador, aunque de un modo especial y distinto o lo que es ordinario?

1.- No, pero esta íntimamente ligada a la Santísima Trinidad. Hija del Padre que es Dios, Madre del Hijo que es Dios y Mujer del Espíritu Santo que es Dios.
2.- No, sin embargo creemos que su Naturaleza es Inmaculada desde su Concepción.
3.- No, es criatura.
4.- No, creemos que el su Vientre se engendró Dios.
5.- No.
6.- No.
7.- Si. Como las reliquias, comparten un Misterio de Santidad. Como lo es el Icono de Guadalupe en el Tepeyac en mi México.
8.- Ella fue Preservada por Dios y en Cristo como parte de la comunión de los Santos.
9.- Intercede (como los Santos) delante del Hijo.
10.- Hay muchas tesis respecto a eso, la mas aceptada es la que ve a Maria Santísima como la que calma la ira de Dios pidiendo a su Hijo por Misericordia en vez de Justicia.
11.- Una conlleva a la otra, Dios al compartir su Gloria con el Hijo y este con nosotros, al venerar a Maria Santisima, cumplimos con el mandamiento de darle bienaventuranza y con ello agradamos a Dios y le damos Gloria a Él por cumplir su mandato.
12.- Obvio su Inmaculada Concepción procede por méritos de JesuCristo, este es un singular privilegio de Ella y nadie mas.

Pax.
 
Pero acaso Theotokos no es una verdad a partir de todo lo que has dicho sobre El Hijo? Claro que sí.
Por eso el error no debe correr o desplazar a la verdad. El error debe ser corregido.
El problema es que precisamente la eventualidad de un error (es decir el ¨riesgo¨) te impide asumir una verdad (aunque yo creo que en realidad vos considerás que aceptar La Theotókos va a afectar tu identidad quek definiste como ¨protestante¨).

-En la fe cristiana histórica el Hijo siempre es Dios en su perfecta unidad con el Padre y el Espíritu Santo. No podemos hacer una disección en la deidad, pues Dios es Uno y único, de manera que hasta el Espíritu que procede del Padre nos fue enviado por el Padre y el Hijo (Juan 14:26; 15:26), así como vino sobre Jesús al salir de las aguas del Jordán en su bautismo y desde el cielo abierto el Padre publicara su contentamiento.

-Nunca hemos escuchado ni leído expresiones tales como: "Dios nació en Belén" o "Dios murió en la cruz", aunque Jesús era Dios el Hijo tanto al nacer como al morir. Si no son de uso aquellas expresiones tampoco cabe que a Dios se le atribuya una madre que siéndolo propiamente del Hijo no lo es del Padre ni del Espíritu Santo. La cristología bíblica es sencilla, la escolástica ¡demasiado complicada!

-En vez de agarrártelas conmigo, lo que vos debés hacer es responder puntualmente a los argumentos que te son presentados y las observaciones hechas.
 
Es que no has entendido que tu niegas un titulo por las mismas razones que nosotros lo aceptamos como Dogma. Eso es lo que yo quiero recalcar. En el fondo creemos lo mismo, pero en tu caso el temor te detiene a aceptarlo en cambio nosotros por amor lo hemos abrazado.

Somos pues, dos caras de una misma moneda.

-No podría negarle nunca a María expresiones tales como "muy favorecida", "bendita" y "bienaventurada", pues son escriturales. Otros títulos marianos no lo son, y no solamente son incorrectos sino totalmente innecesarios y hasta conflictivos. No podría confesar el "Santa María Madre de Dios" ante el tribunal de la Inquisición, ni ante la cámara de tortura del Santo Oficio ni en la misma hoguera en un Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid.


Saludos cordiales
 
1.- No, pero esta íntimamente ligada a la Santísima Trinidad. Hija del Padre que es Dios, Madre del Hijo que es Dios y Mujer del Espíritu Santo que es Dios.
2.- No, sin embargo creemos que su Naturaleza es Inmaculada desde su Concepción.
3.- No, es criatura.
4.- No, creemos que el su Vientre se engendró Dios.
5.- No.
6.- No.
7.- Si. Como las reliquias, comparten un Misterio de Santidad. Como lo es el Icono de Guadalupe en el Tepeyac en mi México.
8.- Ella fue Preservada por Dios y en Cristo como parte de la comunión de los Santos.
9.- Intercede (como los Santos) delante del Hijo.
10.- Hay muchas tesis respecto a eso, la mas aceptada es la que ve a Maria Santísima como la que calma la ira de Dios pidiendo a su Hijo por Misericordia en vez de Justicia.
11.- Una conlleva a la otra, Dios al compartir su Gloria con el Hijo y este con nosotros, al venerar a Maria Santisima, cumplimos con el mandamiento de darle bienaventuranza y con ello agradamos a Dios y le damos Gloria a Él por cumplir su mandato.
12.- Obvio su Inmaculada Concepción procede por méritos de JesuCristo, este es un singular privilegio de Ella y nadie mas.

Pax.
Madre del hijo ??

A mi me parese que el hijo (Dios) fue engendrado por el Padre de su propio seno
 
A veeer, esteban, relájate :)

No estamos en un concurso de Ninja Warrior o algo así.

¿De dónde sacas tales ideas como si fuesen mías? Porque eso fue lo que entendí. ¿Podrías aclararte, por favor?
1.- Una confesión así garantiza salvación efectiva. Yo también estoy de acuerdo, según Juan 10:30.

2.- Por otra parte, maría fue madre de Cristo, no madre de Dios. Eso que estableces no tiene sustento bíblico ninguno.
El sustento bíblico es que El Hijo se hace hombre y no deja de ser Dios.
O sea, eso de Cristo por un lado, Dios por el otro, madre de una parte, no madre de otra parte...
 
-En la fe cristiana histórica el Hijo siempre es Dios en su perfecta unidad con el Padre y el Espíritu Santo. No podemos hacer una disección en la deidad, pues Dios es Uno y único, de manera que hasta el Espíritu que procede del Padre nos fue enviado por el Padre y el Hijo (Juan 14:26; 15:26), así como vino sobre Jesús al salir de las aguas del Jordán en su bautismo y desde el cielo abierto el Padre publicara su contentamiento.

-Nunca hemos escuchado ni leído expresiones tales como: "Dios nació en Belén" o "Dios murió en la cruz", aunque Jesús era Dios el Hijo tanto al nacer como al morir. Si no son de uso aquellas expresiones tampoco cabe que a Dios se le atribuya una madre que siéndolo propiamente del Hijo no lo es del Padre ni del Espíritu Santo. La cristología bíblica es sencilla, la escolástica ¡demasiado complicada!

-En vez de agarrártelas conmigo, lo que vos debés hacer es responder puntualmente a los argumentos que te son presentados y las observaciones hechas.
Pero cuando se habla de Theotókos no se esta refiriendo al Padre o al Espíritu Santo.
Vos lo dijiste, Santa María es propiamente Madre de Jesús que es Dios el Hijo.
Si repetidamente se te ha aclarado todas las cuestiones, vos persistís en peligros, riesgos, que se yó que más entonces simplemente es lo que te decía antes: no porque nó; o bien nó porque soy protestante y eso me suena muy católico.

O sea, es una negativa digamos irracional.

saludos.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Pero cuando se habla de Theotókos no se esta refiriendo al Padre o al Espíritu Santo.
Vos lo dijiste, Santa María es propiamente Madre de Jesús que es Dios el Hijo.
Si repetidamente se te ha aclarado todas las cuestiones, vos persistís en peligros, riesgos, que se yó que más entonces simplemente es lo que te decía antes: no porque nó; o bien nó porque soy protestante y eso me suena muy católico.

O sea, es una negativa digamos irracional.

-No habiéndose nada oscurecido -por gracia de Dios-, tampoco hubo necesidad que algo se me haya aclarado.

-Volvés con tu cantinela de siempre sin desarmar ninguna de las razones que te vengo presentando.

-No invoco mi condición protestante para afirmar lo que digo, ya que protestantes hay que no ven inconveniente alguno en adherirse al Theotókos.

-No se le puede atribuir madre a Dios, como tampoco que hubiese nacido en Belén o muerto en la cruz.

-Lo simple siempre es sencillo ¿y a santo de qué complicarlo?


Saludos cordiales
 
-No habiéndose nada oscurecido -por gracia de Dios-, tampoco hubo necesidad que algo se me haya aclarado.

-Volvés con tu cantinela de siempre sin desarmar ninguna de las razones que te vengo presentando.

-No invoco mi condición protestante para afirmar lo que digo, ya que protestantes hay que no ven inconveniente alguno en adherirse al Theotókos.

-No se le puede atribuir madre a Dios, como tampoco que hubiese nacido en Belén o muerto en la cruz.

-Lo simple siempre es sencillo ¿y a santo de qué complicarlo?


Saludos cordiales
bueno, y cuales son tus razones? porque la única que yo recuerdo es el riesgo. Acordate que arriba admitiste que Santa María es propiamente Madre del Hijo
saludos
 
bueno, y cuales son tus razones? porque la única que yo recuerdo es el riesgo. Acordate que arriba admitiste que Santa María es propiamente Madre del Hijo

-Las razones que te vengo dando desde el comienzo de nuestros diálogos son tantas ¡que ni modo de recordarlas!

-Alcanzará al menos -para no volver atrás-, que estés atento a lo que desde ahora te vengo diciendo, para que respondas al toque o avises que no tienes qué contestar.

-Yo no "admito" -como si fuera renuente- que María es la madre de Jesús el Hijo de Dios, pues desde chiquito lo aprendí, creí y confesé.

-Entre mis primeras y últimas nociones del Evangelio, nunca estuvo la de que María fuera la madre de Dios; ni que Dios hubiera nacido en Belén ni que Dios muriera en la cruz, aunque el pretexto para aducir la legitimidad de estas últimas dos fuera el mismo que para la primera: Jesucristo es Dios el Hijo.


Saludos cordiales
 
1.- No, pero esta íntimamente ligada a la Santísima Trinidad. Hija del Padre que es Dios, Madre del Hijo que es Dios y Mujer del Espíritu Santo que es Dios.
2.- No, sin embargo creemos que su Naturaleza es Inmaculada desde su Concepción.
3.- No, es criatura.
4.- No, creemos que el su Vientre se engendró Dios.
5.- No.
6.- No.
7.- Si. Como las reliquias, comparten un Misterio de Santidad. Como lo es el Icono de Guadalupe en el Tepeyac en mi México.
8.- Ella fue Preservada por Dios y en Cristo como parte de la comunión de los Santos.
9.- Intercede (como los Santos) delante del Hijo.
10.- Hay muchas tesis respecto a eso, la mas aceptada es la que ve a Maria Santísima como la que calma la ira de Dios pidiendo a su Hijo por Misericordia en vez de Justicia.
11.- Una conlleva a la otra, Dios al compartir su Gloria con el Hijo y este con nosotros, al venerar a Maria Santisima, cumplimos con el mandamiento de darle bienaventuranza y con ello agradamos a Dios y le damos Gloria a Él por cumplir su mandato.
12.- Obvio su Inmaculada Concepción procede por méritos de JesuCristo, este es un singular privilegio de Ella y nadie mas.

Pax.

Pues solo veo problemas en:

1. ¿Qué se entiende por íntimamente ligada a la Santísima Trinidad o mujer del Espíritu Santo?. ¿Tiene el Espíritu santo una esposa? ¿Cómo se debe entender esto?
7. Entonces ¿los iconos o imágenes de María son de algún modo María?

Por lo demás, era lo que esperaba, parecido a lo que yo contesté.
 
  • Wow
Reacciones: Efe-E-Pe
...Es la teología de la Iglesia de Cristo.

¡No señor! Ninguno de los apóstoles enseñó la theotokos, que es teología de tu iglesia romana.

De acuerdo al libro de Apocalipsis, la santa ciudad NO es Roma sino Jerusalén. Y la virgen de tu iglesia romana NO aparece coronada en el cielo, ni es dueña ni señora de todo lo creado porque el trono pertenece a Dios y al Cordero, no a la virgen de tu iglesia romana.

Por esto te encabrona la Sola Scriptura, porque no dice lo que quisieras, ¿verdad?
 
...Hay muchas tesis respecto a eso, la mas aceptada es la que ve a Maria Santísima como la que calma la ira de Dios pidiendo a su Hijo por Misericordia en vez de Justicia...

Te digo, esto es teología de tu iglesia romana.

Hacer ver a Dios como un macho patriarcal, cuando la realidad es otra.
 
-No podría confesar el "Santa María Madre de Dios" ante el tribunal de la Inquisición, ni ante la cámara de tortura del Santo Oficio ni en la misma hoguera en un Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid.

Si no lo harías frente a judíos, musulmanes u otros, por no "herirlos" por amor a la Verdad, menos ante la Santa Inquisición del cual nunca hubieras sido llamado.

Pax.
 
Pues solo veo problemas en:

1. ¿Qué se entiende por íntimamente ligada a la Santísima Trinidad o mujer del Espíritu Santo?. ¿Tiene el Espíritu santo una esposa? ¿Cómo se debe entender esto?
7. Entonces ¿los iconos o imágenes de María son de algún modo María?

Por lo demás, era lo que esperaba, parecido a lo que yo contesté.

Muy simple:

-Nos referimos a que lo suyo fue obra del Espíritu Santo y donde mora el Espíritu Santo de Dios siempre es y sera. En termino simples (guardando sus obvias salvadades) es como un monje aceptando vivir en Gracia.

-No, sino que los iconos e imágenes de Maria Santísima guardan ese viejo misterio de Santidad de las reliquias sagradas como la sombra de san Pedro por darte un ejemplo.

Pax.
 
Ninguno de los apóstoles enseñó la theotokos

Claro que si, incluso san Lucas, que no era apóstol sino evangelista, puso en papel la Theotokos de labios de santa Isabel, la madre de san Juan Bautista. Para ser soloscripturista pues no lees la Escritura, tan simple que es ver ahí la Theotokos.

Pax.