Lo propio o lo impropio del Theotókos

Esto es muy sencillo de arreglar.

Si, son ustedes quienes se disfrazan al negar una Verdad tan real como autentica negando a Maria Santísima un titulo que siempre llevó. Deberías sentir vergüenza y pena pero por desconocer su Maternidad Divina.

Pax.

NovoHispano

Theotokos.
1. ¿Crees que María es una Diosa? ¿O una de las personas de Dios?
2. ¿Crees que en la naturaleza de María hay naturaleza divina?
3. ¿Crees que fue María antes que Dios?
4. Cuando dices "Madre de Dios" ¿Crees que María generó o creó a Dios?

Idolatría y Doulía, Iconos.
5. ¿Es lícito adorar a María o ponerla en el lugar de Dios?
6. La gracia que nos salva ¿procede de María en última instancia? ¿Es por los méritos de Maria que no salvamos?
7. Un icono de María o una imagen ¿comparte alguna naturaleza o esencia con lo que representa?

Intercesión de los santos.
8. ¿La santidad de María le es propia originariamente, o es santa porque fue santificada por Dios y en Cristo es parte de la comunión de los Santos?
9. ¿Salva María? ¿Tiene el poder de Dios? ¿O intercede por nosotros ante Dios?
10. ¿Está ociosa o dormida María en los cielos, o como todos los santos ora por nosotros y se preocupa por la salvación y santidad de todos?
11. Las oraciones y plegarias a María, en las que se la llama bienaventurada, por ejemplo ¿Están finalmente destinadas a la mayor gloria de María o a la mayor gloria de Dios, ad maiorem Dei gloriae?

Inmaculada concepción.
12. Aunque creas en virtud de la bla Ineffabilis Deus de 8 de dic. de 1854, promulgada por el Papa Pío IX que María es inmaculada, es decir preservada desde su nacimiento del pecado, ¿Crees que esto fue por causa propia de María o fue una gracia que a María le fue otorgada por los méritos de Cristo, siendo por tanto Jesús también su salvador, aunque de un modo especial y distinto o lo que es ordinario?
 
  • Wow
Reacciones: Efe-E-Pe
Contesto yo. Y creo que voy a contestar igual que Novohispano. O casi igual...

Theotokos.
1. ¿Crees que María es una Diosa? ¿O una de las personas de Dios?

NO, es humana.
2. ¿Crees que en la naturaleza de María hay naturaleza divina?
NO, solo humana.
3. ¿Crees que fue María antes que Dios?
No, es creada.
4. Cuando dices "Madre de Dios" ¿Crees que María generó o creó a Dios?
No. Jesús es Dios y María es madre de Jesús, luego es madre de Dios aunque no haya aportado naturaleza divina alguna.

Idolatría y Doulía, Iconos.
5. ¿Es lícito adorar a María o ponerla en el lugar de Dios?

No. Sólo Dios es digno de adoración. María es digna de verneración, algo que ella misma dijo y se recoge en el evangelio.
6. La gracia que nos salva ¿procede de María en última instancia? ¿Es por los méritos de Maria que no salvamos?
La Gracia procede de Dios, nosotros los hombres estamos llamados a ser instrumentos del amor de Dios y por tanto medios por los que puede llegar la misericordia y el evangelio a los hombre.
7. Un icono de María o una imagen ¿comparte alguna naturaleza o esencia con lo que representa?
No. Pero debe ser tratado con respeto y cuidado por lo que representa.

Intercesión de los santos.
8. ¿La santidad de María le es propia originariamente, o es santa porque fue santificada por Dios y en Cristo es parte de la comunión de los Santos?

Sólo Dios es santo originariamente. Todo los demás es santificado por Dios.
9. ¿Salva María? ¿Tiene el poder de Dios? ¿O intercede por nosotros ante Dios?
Todo poder viene de Dios y solo se tiene el poder que Dios da. María no salva, intercede.
10. ¿Está ociosa o dormida María en los cielos, o como todos los santos ora por nosotros y se preocupa por la salvación y santidad de todos?
Dios es un Dios de vivos y no de muertos. Cristo ha vencido a la muerte y está ya no tiene poder sobre los santos, obra que culminará en la resurrección de la carne. Los santos son parte del cuerpo místico de Cristo, María es parte del cuerpo místico de Cristo, nosotros los fieles también. Quienes han muerto en Cristo, mueren para vida eterna, e igual que el buen ladrón, están desde el mismo día de su muerte en la presencia de Dios, vivos y despiertos, con Dios comparten y con él se duelen por nosotros y oran incesantemente por toda la humanidad. En la mística comunión de los santos.
11. Las oraciones y plegarias a María, en las que se la llama bienaventurada, por ejemplo ¿Están finalmente destinadas a la mayor gloria de María o a la mayor gloria de Dios, ad maiorem Dei gloriae?
Todo lo creado está destinado para mayor gloria de Dios. En el mal no hay ensencia alguna, sino falta de esencia o imperfección y deformidad, por ello todos los actos del hombre dan gloria a Dios y los actos que parecen malos solo dan gloria en la ínfima parte en que son buenos (un acto absolutamente malo no puede existir). Solo lo que no existe no da gloria a Dios y nada quita gloria a Dios. Llamar a lo bueno bueno, amar, sentir devoción, honrar a las criaturas de Dios por cuanto estas son obra de Dios y dignas de amor y admiración es una acto que da gloria a Dios y que es 100% bíblico (véanse los salmos).

Inmaculada concepción.
12. Aunque creas en virtud de la bla Ineffabilis Deus de 8 de dic. de 1854, promulgada por el Papa Pío IX que María es inmaculada, es decir preservada desde su nacimiento del pecado, ¿Crees que esto fue por causa propia de María o fue una gracia que a María le fue otorgada por los méritos de Cristo, siendo por tanto Jesús también su salvador, aunque de un modo especial y distinto o lo que es ordinario?

No doy crédito a la inmaculada concepción, doctrina discutida en la Iglesia y cerrada en falso por el papa Pio IX... pero de todas formas, esta doctrina no dice que María no haya necesitado de los méritos de Cristo para ser salva, de hecho son estos méritos los que se aplican a la preservación, luego María ha sido salvada, y esto también lo creen los católicos.
 
Si, son ustedes quienes se disfrazan al negar una Verdad tan real como autentica negando a María Santísima un título que siempre llevó. Deberías sentir vergüenza y pena pero por desconocer su Maternidad Divina.

-No siempre se le dio a María tal título; ni en vida ni tras el siguiente siglo.

-Que el hijo que concibió y dio a luz María fuese Dios verdadero como Hijo del Padre no legitima una expresión tan absurda como "Maternidad Divina".


Saludos cordiales
 
-Vez tras vez me preguntás "¿Ves?" ¡pero no soy yo quien cierra los ojos para no ver!

-Si podemos testificar con total certitud respecto a Jesús y su madre ¿para qué complicar a nuestro oyente con lo que le sonará extraño y ofensivo a la razón?

se te dieron en este tema y en el otro todos los a rgumentos y se te despejaron todas las dudas. A vos y a varios más.
Así que sí, simplemente lo tuyo es nó porque nó.
Una lástima.
Saludos.
 
se te dieron en este tema y en el otro todos los a rgumentos y se te despejaron todas las dudas. A vos y a varios más.
Así que sí, simplemente lo tuyo es nó porque nó.
Una lástima.
Saludos.

-No bastaba con darme "todos los argumentos" sino que no pudiera refutarlos o cuestionarlos, para recién entonces rendirme a ellos.

-¿Cuáles dudas dije que yo que tuviera? Un cielo límpido está despejado de nubes.

-Nunca me refugié en los impotentes "NO" sino que siempre arremetí con los imbatibles "SÍ".

-No creo que sea yo quien presente un lastimoso aspecto. En todo caso, aceptaré vuestras condolencias.
 
Claro que si lo enseñaron, el problema es que para que puedas ver donde, primero debes renunciar al error de la SolaScriptura y abrazar la Autoridad de la Iglesia.

La teología de la iglesia romana ES de la iglesia romana. No te engañes.

En la reforma protestante se encontró que la autoridad es de Cristo; Él la genera por lo que hizo en este mundo, y la extendió a Sus amigos... aunque hubo un traidor entre ellos.
 
Yo concidero que el balance perfecto del evangelio esta plasmado en las escrituras ,

SI el tema en cuestion no es un tema discutido debatido extructurado en las escriruras es porque no es importante .

Temas como la justifucacion la redencion los dones y frutos espiriruales las leyes y prosesos sotereologicos el discipulado la fe la gracia el perdon el amor los valores y el caracter cristiano extext son los temas q debemos dominar y dar importancia .

Asi pienso
 
-No bastaba con darme "todos los argumentos" sino que no pudiera refutarlos o cuestionarlos, para recién entonces rendirme a ellos.

-¿Cuáles dudas dije que yo que tuviera? Un cielo límpido está despejado de nubes.

-Nunca me refugié en los impotentes "NO" sino que siempre arremetí con los imbatibles "SÍ".

-No creo que sea yo quien presente un lastimoso aspecto. En todo caso, aceptaré vuestras condolencias.

Al final lo tuyo siempre fué ¨riesgos¨. Así cualquiera cualquier se opone a cualquier cosa.
Lo que pasa es que vos siempre tenés la razón ¿ a que nunca te dijeron eso, verdad?
 
-No siempre se le dio a María tal título; ni en vida ni tras el siguiente siglo.

-Que el hijo que concibió y dio a luz María fuese Dios verdadero como Hijo del Padre no legitima una expresión tan absurda como "Maternidad Divina".


Saludos cordiales

Al contrario Ricardo, el Hijo siendo Dios sin renunciar a su Divinidad en ningún momento legitima dicha expresión y demuestra que el Hijo quise ser Hombre sin dejar de ser Dios. Otorga a Maria dos cosas, la primera es dignidad humana como mujer y madre y la segunda le da un singular privilegio por encima de Eva y las otras mujeres del pueblo de Israel.

Pax.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Al contrario Ricardo, el Hijo siendo Dios sin renunciar a su Divinidad en ningún momento legitima dicha expresión y demuestra que el Hijo quise ser Hombre sin dejar de ser Dios. Otorga a Maria dos cosas, la primera es dignidad humana como mujer y madre y la segunda le da un singular privilegio por encima de Eva y las otras mujeres del pueblo de Israel.

Pax.
Ricardo cree eso: Que el Hijo es Dios. Que no renuncia a su Divinidad en ningún momento. Que Ella es su Madre... Pero no quiere y no quiere y no quiere porque no quiere reconocer que Santa María es Madre de Dios.
Es un capricho basado en la identidad religiosa que ha asumido.
 
Al final lo tuyo siempre fué ¨riesgos¨. Así cualquiera cualquier se opone a cualquier cosa.
Lo que pasa es que vos siempre tenés la razón ¿ a que nunca te dijeron eso, verdad?

-Los riesgos que advierto no son hipotéticos, ya que escuché a católicos expresarse heréticamente, y hasta evangélicos del Foro tienen sus propias ideas.

-No se trata de una obsesión por tener siempre la razón, sino de amar la verdad y no condescender con el error.
 
Ricardo cree eso: Que el Hijo es Dios...

Pero [...]no quiere reconocer que Santa María es Madre de Dios.

1.- Una confesión así garantiza salvación efectiva. Yo también estoy de acuerdo, según Juan 10:30.

2.- Por otra parte, maría fue madre de Cristo, no madre de Dios. Eso que estableces no tiene sustento bíblico ninguno.
 
Al contrario Ricardo, el Hijo siendo Dios sin renunciar a su Divinidad en ningún momento legitima dicha expresión y demuestra que el Hijo quise ser Hombre sin dejar de ser Dios. Otorga a Maria dos cosas, la primera es dignidad humana como mujer y madre y la segunda le da un singular privilegio por encima de Eva y las otras mujeres del pueblo de Israel.

-La humana dignidad de María como mujer y madre nunca fue una concesión especial hecha a María, sino a todas las de su sexo, que siendo mujeres alcanzaron también a ser madres.

-No es que Dios hizo un casting entre las doncellas nazarenas y María obtuvo el mayor puntaje. Todo lo de especial y bueno en ella, le vino por elección divina, por gracia de Dios y dotación del Espíritu Santo.


Saludos cordiales
 
Ricardo cree eso: Que el Hijo es Dios. Que no renuncia a su Divinidad en ningún momento. Que Ella es su Madre... Pero no quiere y no quiere y no quiere porque no quiere reconocer que Santa María es Madre de Dios.
Es un capricho basado en la identidad religiosa que ha asumido.

-Todos en el Foro saben bien que creo y confieso que el Señor Jesucristo es Dios con el Padre y el Espíritu Santo.

-Quien lo dude, podrá revisar mis aportes y quedará bien convencido de que así lo creo.

-Lo que he negado una y otra vez, es que Jesucristo sea un dios (entre otros), o que sea El Dios (en solitario), con exclusión del Padre y el Espíritu Santo.

-A todo eso se presta la advocación "Santa María Madre de Dios".


Cordiales saludos
 
-La humana dignidad de María como mujer y madre nunca fue una concesión especial hecha a María, sino a todas las de su sexo, que siendo mujeres alcanzaron también a ser madres.

-No es que Dios hizo un casting entre las doncellas nazarenas y María obtuvo el mayor puntaje. Todo lo de especial y bueno en ella, le vino por elección divina, por gracia de Dios y dotación del Espíritu Santo.


Saludos cordiales

La Humana Dignidad de Maria, como Mujer y Madre, fue una concesión especial hecha a Ella por obra del Espíritu Santo. Repara el error de Eva y por ende es mas que Eva, Rachel, Sara y otras felices mujeres santas del Pueblo de Dios. Los cristianos siempre hemos creído esto, porque como bien dijiste, no hubo casting, sino una elección de Dios sobre Ella y para Ella y al Ella ser elegida y al mismo tiempo, libremente, aceptar ser Madre de Dios.

Pax
.
 
La Humana Dignidad de Maria, como Mujer y Madre, fue una concesión especial hecha a Ella por obra del Espíritu Santo. Repara el error de Eva y por ende es mas que Eva, Rachel, Sara y otras felices mujeres santas del Pueblo de Dios. Los cristianos siempre hemos creído esto, porque como bien dijiste, no hubo casting, sino una elección de Dios sobre Ella y para Ella y al Ella ser elegida y al mismo tiempo, libremente, aceptar ser Madre de Dios.

-Estás poco original, pues lo que yo niego tú lo das vuelta para afirmarlo, con lo que te evitas replicar a mi argumento.

-Ni el ángel anunció a María que sería "Madre de Dios" ni jamás ella previó que los hombres fueran capaces de otorgarle tal título.


Cordiales saludos
 
-Los riesgos que advierto no son hipotéticos, ya que escuché a católicos expresarse heréticamente, y hasta evangélicos del Foro tienen sus propias ideas.

-No se trata de una obsesión por tener siempre la razón, sino de amar la verdad y no condescender con el error.
Pero acaso Theotokos no es una verdad a partir de todo lo que has dicho sobre El Hijo? Claro que sí.
Por eso el error no debe correr o desplazar a la verdad. El error debe ser corregido.
El problema es que precisamente la eventualidad de un error (es decir el ¨riesgo¨) te impide asumir una verdad (aunque yo creo que en realidad vos considerás que aceptar La Theotókos va a afectar tu identidad quek definiste como ¨protestante¨).