"Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

El condicionado y limitado "libre albedrío" que puede haber en personas humanas quizás lleve más a un predeterminación o "pre-favorecimiento" que a una predestinación.

No tengo claro si los conceptos se pueden definir igual o de otras manera.


La escritura es clara y tenemos que fuimos llamados a obedecer al Evangelio por la presciencia y por la predestinados para ser reunidos en Cristo y dice en Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

La mayoría cree que cuando dice a los que antes conoció es por la presciencia (previo conocimiento) pero tengo revelado que cada ser humano que recibe a Cristo fue conocido por Dios en el cielo y lógicamente siendo un espíritu quizás un ángel pero no llego a tanto pero cada uno de nosotros es una parte de su ser un espíritu que se separa del alma y vuelve a Dios , otros creen que el ama y el espíritu ya son invivibles pero tenemos un caso sobre
Pablo que dice del que fornica con la esposa de su padre
1 Corintios 5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
También tengo entendido que el pecado sujeta el espíritu del hombre ( está muerto) y que solo vive cuando entra en comunión con el Espíritu Santo.

Saludos.
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

si estoy seguro,,,,,

estas perdiendo de perspectiva que lo que a de suseder sera la consecuencia o efecto o sera influenciado por los planes q Dios haga en el pasado. ,,Dios no solo sabe lo que a de ocurrir si el no interviene sino q sabe lo que ocurriria en el futuro por las intervenciones de el en el pasado

claro , Dios es suficiente inteligente para llevar a una persona al lugar preciso a la hora precisa sin tener que violentar su voluntad para haserlo .

las cabritas perdidas del padre de saul le pusieron frente al profeta samuel en el momento oportuno.

Dios suele orquestar las circunstancias para hubicarnos donde el quiere .y no tiene que prescindir de nuestro libre albedrio para lograr sus objetivos .


Me parece que es pre-determinacion lo que señalas, que no necesariamente es lo mismo que pre-destinacion. Sanson fue predestinado para realizar una mision del mismo indole que Josue o Jose, solo que este fracaso. Ahora, Dios de hecho conociendo a como es Sanson, a que no iba a cubrir las espectativas que Dios le encomio sabria que iba a fracasar. Sin embargo, tambien sabria que existia aunque en menor posibilidad de que Sanson podria haber triunfado. Esto para diferenciar del pre-determinismo, a que Dios sabiendo el futuro de Sanson que fracasaria, no existian en lo absoluto la posibilidad a que triunfaria. Sanson en el primero (pre-destinacion) aunque se supiese su futuro sera de acuerdo a su libre voluntad de este. Mientras que en el segundo, (pre-determinismo) su voluntad libre de Sanson no cuenta, pues esta determinado con anterioridad a su mision, que habria de fracasr si o si.
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

Me parece que es pre-determinacion lo que señalas, que no necesariamente es lo mismo que pre-destinacion. Sanson fue predestinado para realizar una mision del mismo indole que Josue o Jose, solo que este fracaso. Ahora, Dios de hecho conociendo a como es Sanson, a que no iba a cubrir las espectativas que Dios le encomio sabria que iba a fracasar. Sin embargo, tambien sabria que existia aunque en menor posibilidad de que Sanson podria haber triunfado. Esto para diferenciar del pre-determinismo, a que Dios sabiendo el futuro de Sanson que fracasaria, no existian en lo absoluto la posibilidad a que triunfaria. Sanson en el primero (pre-destinacion) aunque se supiese su futuro sera de acuerdo a su libre voluntad de este. Mientras que en el segundo, (pre-determinismo) su voluntad libre de Sanson no cuenta, pues esta determinado con anterioridad a su mision, que habria de fracasr si o si.


Queda claro para mí que según las escrituras Dios con la presciencia nos eligió para obedecer y fuimos predestinados personas para ser reunidos en Cristo y las obras para andar en ellas según la voluntad Dios.
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

Si en las Escrituras dice obedecimos segun las escrituras dice

Romanos 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

Esto se contrapone con el libre albedrio ya que claramente obedecemos a Dios sabiendo él de antemano que responderemos a su llamado.
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

Queda claro que el leitmotiv de este mensaje seria elección por libre albedrio o por obediencia

Y ya sabemos que dice la escritura ya que la predestinación bíblicamente se refiere a elección de personas y de obras.
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

Queda claro para mí que según las escrituras Dios con la presciencia nos eligió para obedecer y fuimos predestinados personas para ser reunidos en Cristo y las obras para andar en ellas según la voluntad Dios.



Hablando de obediencia, que si se nos pide cumplirla, es que existe la posibilidad de no hacerlo. Lo que no alcanzo a comprender es, ¿que significado tiene predestinados para obedecer? ¿Cuenta aquí la voluntad de la persona?
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

Hablando de obediencia, que si se nos pide cumplirla, es que existe la posibilidad de no hacerlo. Lo que no alcanzo a comprender es, ¿que significado tiene predestinados para obedecer? ¿Cuenta aquí la voluntad de la persona?

el plan trasado en el pasado tenia un objetivo claro y definido ,

que un grupo de personas lo obedeciera en el fururo ,,

debia ser una noticia q convenciera sus voluntades , y Dios sabiamente asi lo hiso
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

La escritura es clara y tenemos que fuimos llamados a obedecer al Evangelio por la presciencia y por la predestinados para ser reunidos en Cristo y dice en Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

La mayoría cree que cuando dice a los que antes conoció es por la presciencia (previo conocimiento) pero tengo revelado que cada ser humano que recibe a Cristo fue conocido por Dios en el cielo y lógicamente siendo un espíritu quizás un ángel pero no llego a tanto pero cada uno de nosotros es una parte de su ser un espíritu que se separa del alma y vuelve a Dios , otros creen que el ama y el espíritu ya son invivibles pero tenemos un caso sobre
Pablo que dice del que fornica con la esposa de su padre
1 Corintios 5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
También tengo entendido que el pecado sujeta el espíritu del hombre ( está muerto) y que solo vive cuando entra en comunión con el Espíritu Santo.

Saludos.

¿Podrías explicarte mejor? Mucha gente pone citas bíblicas que no son fáciles de interpretar o que pueden interpretarse de muchas maneras. Explica mejor tu punto de vista interpretativo.

Quizás la escritura sea clara; pero no su mejor interpretación o su correcta interpretación.La obediencia al Evangelio puede manifestarse de maneras diferentes. Hay diferentes maneras de obedecer al Evangelio. No se puede tomar el Evangelio como un conjunto de normas dominadoras e impositivas; sino como un doctrina libertadora y adaptable a las características de cada uno. Cada persona puede tener su manera de obedecer al Evangelio. Esto se puede hacer mejor en caso de que haya tenido suficiente conocimiento del Evangelio, de la Biblia, del cristianismo y de la Iglesia; y además se tenga un carácter y una mentalidad y también un ambiente familiar y social que favorezca aplicar tanto como sea posible el Evangelio. Esto no es nada fácil cuando se vive atrapado por un ambiente familiar y social que no educa adecuadamente y que constantemente está promoviendo cosas contrarias al Evangelio.

¿Si todo estuviera ya predestinado y predeterminado; para qué vino Jesús? ¿Qué intentaba cambiar?

Probablemente no hay predestinados; sino seres de vida o destino pre-conocido o "escrito". Dios sabe lo que ocurrirá; pero probablemente no lo determina, ni predestina todo al detalle. Los más probable es que Dios haya dotado al mundo de autonomía; y de esta autonomía además de salir los males del mundo, sale la capacidad de resistirlos y combatirlos.

 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

¿Se puede creer en la existencia del "libre albedrío" y de la "predestinación" al mismo tiempo? ¿No niega una cosa un poco a la otra?

Yo no creo que haya un completo "libre albedrío", ni un total "predestinación". Quizás existe un "condicionado albedrío" y una "pre-cognición" o "predeterminación", "pre-condicionamiento" o un "pre-favorecimiento".


si estoy seguro,,,,,

estas perdiendo de perspectiva que lo que a de suseder sera la consecuencia o efecto o sera influenciado por los planes q Dios haga en el pasado. ,,Dios no solo sabe lo que a de ocurrir si el no interviene sino q sabe lo que ocurriria en el futuro por las intervenciones de el en el pasado

claro , Dios es suficiente inteligente para llevar a una persona al lugar preciso a la hora precisa sin tener que violentar su voluntad para haserlo .

las cabritas perdidas del padre de saul le pusieron frente al profeta samuel en el momento oportuno.

Dios suele orquestar las circunstancias para hubicarnos donde el quiere .y no tiene que prescindir de nuestro libre albedrio para lograr sus objetivos.


Dios controla las condiciones que favorecen o promueven todo lo que sucede y conoce todo lo que sucederá.

Pero quizás deberíamos preguntarnos una cosa. ¿Si Dios lo conoce todo y puede favorecer un acercamiento a Él; porqué ha permitido o favorecido acontecimientos que hacen que muchas personas se alejen de Él; por ignorancia; por presión o imposición familiar y social; por carácter y mentalidad y por cultura y propaganda?


Queda claro para mí que según las escrituras Dios con la presciencia nos eligió para obedecer y fuimos predestinados personas para ser reunidos en Cristo y las obras para andar en ellas según la voluntad Dios.


Desde mi punto de vista; para mi no está nada claro. Cada persona tiene su punto de vista para interpretar las sagradas escrituras. Yo no creo que todas las personas estén predestinadas; pero si que está pre-conocida y pre-favorecida su vida y su destino en este mundo y en cualquier otro.

Nunca se puede saber cuales van a ser la mejores obras que podemos realizar en este mundo. La voluntad de Dios y su manera de actuar es misteriosa en muchos casos.


Estas seguro que eso es la pre-destinacion? ¿Que Dios ya sabe el futuro de un plan trazado? ¿Sabia que Abraham iba a obedecer si o si? ¿Sabia que Sanson iba a fracasar si o si? ¿Sabia que David que despues de obedecer cae en un pecado grave si o si? ¿De que forma lo sabia? ¿No existia, en terminos absolutos, la posibilidad que Abraham iba a ser caso omiso para no sacrificar a Isaac? Si la predestinacion no abroga la libertad de eleccion del hombre, entonces dicha pre-destinacion no es mas que el solo conocimiento de lo que habria de suceder, no que tendria por fuerza de voluntad externa, a que a de suceder asi los acontecimientos.

Qué Dios sepa el futuro, no significa que decida todo detalladamente; según un plan trazado que no tenga en cuenta el entendimiento, la consciencia, la voluntad y los impulsos mentales emocionales o sensoriales de todos los seres. Todos los personajes que tu has mencionado probablemente estaban condicionados y favorecidos para que pensaran, dijeran, hicieran lo que se dice de ellos y se encontraran con las cosas que se dicen de ellos. Pero probablemente no estaban predestinados del todo a lo que se dice de ellos.

¿Si todo estuviera tan predestinado y tan predeterminado de qué serviría la venida de Jesús? ¿Porqué si Dios predestinara a todos, significaría que los que se equivoquen, los que no sean conscientes de lo que hacen y los que no puedan controlar los impulsos mentales emocionales; estaban predestinados a ser así? ¿Predestina Dios que una persona sea más pecadora que la otra; o que una persona tenga menos capacidades o menos oportunidades de arrepentimiento y remordimiento? ¿Predestina Dios que una persona no tenga la capacidad o la oportunidad de conocer la Biblia, el Evangelio y las doctrinas de Dios?

Quizás sea un pre-conocimiento o pre-favorecimiento para tener un tipo de carácter, mentalidad y comportamiento; o para tener unas cualidades y virtudes o tener unas otras. Quizás sea más una predestinación en un sentido más estricto del concepto. Quizás Dios tiene a cada ser favorecido para que piense, diga, haga o se encuentre con determinadas cosas; y conoce qué ocurrirá, pero no lo determina todo. Quizás solo conoce antes de que ocurra cosas que son más fáciles que ocurran a cada persona. Todo esto me hace pensar en el concepto hindú y budista de Karma.


Me parece que es pre-determinacion lo que señalas, que no necesariamente es lo mismo que pre-destinacion. Sanson fue predestinado para realizar una mision del mismo indole que Josue o Jose, solo que este fracaso. Ahora, Dios de hecho conociendo a como es Sanson, a que no iba a cubrir las espectativas que Dios le encomio sabria que iba a fracasar. Sin embargo, tambien sabria que existia aunque en menor posibilidad de que Sanson podria haber triunfado. Esto para diferenciar del pre-determinismo, a que Dios sabiendo el futuro de Sanson que fracasaria, no existian en lo absoluto la posibilidad a que triunfaria. Sanson en el primero (pre-destinacion) aunque se supiese su futuro sera de acuerdo a su libre voluntad de este. Mientras que en el segundo, (pre-determinismo) su voluntad libre de Sanson no cuenta, pues esta determinado con anterioridad a su mision, que habria de fracasr si o si.


Se tendría que distinguir mejor entre los conceptos de pre-determinación y pre-destinación. Quizás también se debería tener en cuenta los conceptos de pre-condicionamiento y pre-favorecimiento.

En el caso de existir una pre-destinación; no importaría para nada lo que uno intente pensar, decir o hacer; todo sería inútil. Si alguien está destinado al error, a la desgracia, al desastre, a la calamidad, a la impureza, al pecado, a la corrupción, a la degradación, a la degeneración y a la depravación; no habría nada que hacer por cuenta propia. ¿Qué sentido tendrían los mandamientos y la lucha o resistencia contra el pecado y su promoción?

Yo no creo que todo esté predestinado por Dios; pero tampoco creo que haya un completa "libre voluntad". Creo que hay condicionamientos y favorecimientos. Hay pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones y acontecimientos que están como más favorecidos en determinadas personas que en otras.


¿No pensáis que todo lo que se dice aquí en parte podría hacer pensar que todos somos como marionetas de la misteriosa voluntad de Dios? Incluso algunas cosas que yo pienso y escribo aquí; podrían hacer pensar un poco esto; si algunos creen en la predestinación, y al mismo tiempo yo poco limites al "libre albedrío". Hay quien dice que todo forma parte de un misterioso plan superior; como si Dios moviera los hilos del mundo al detalle. No se qué pensar. Es todo muy angustiante, inquietante, perturbador, desconcertante y desasosegador.


 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

Hablando de obediencia, que si se nos pide cumplirla, es que existe la posibilidad de no hacerlo. Lo que no alcanzo a comprender es, ¿que significado tiene predestinados para obedecer? ¿Cuenta aquí la voluntad de la persona?

Efectivamente, si se pide obediencia es porque se puede elegir no obedecer. Y eso supone libertad. Y si hay libertad, no puede haber pre-destinación. Porque si alguien está predestinado para algo, no puede salirse elegir no cumplirlo. Eso supondría que que no tenía libertad. Y si no tienes libertada de acción, si has de cumplir con lo predestinado, no se te puede castigar por cumplirlo.
El problema reside en que no se le da a la palabra PREDESTINACIÓN su verdadero significado.
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

La escritura es clara y tenemos que fuimos llamados a obedecer al Evangelio por la presciencia y por la predestinados para ser reunidos en Cristo y dice en Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

La mayoría cree que cuando dice a los que antes conoció es por la presciencia (previo conocimiento) pero tengo revelado que cada ser humano que recibe a Cristo fue conocido por Dios en el cielo y lógicamente siendo un espíritu quizás un ángel pero no llego a tanto pero cada uno de nosotros es una parte de su ser un espíritu que se separa del alma y vuelve a Dios , otros creen que el ama y el espíritu ya son invivibles pero tenemos un caso sobre
Pablo que dice del que fornica con la esposa de su padre
1 Corintios 5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
También tengo entendido que el pecado sujeta el espíritu del hombre ( está muerto) y que solo vive cuando entra en comunión con el Espíritu Santo.

Saludos.

¿Pero cómo puedes decir que es clara?
Si fuera clara, no se seguiría discutiendo sobre predestinación y libertad de elección? Es de lo más confusa.
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?


¿Pero cómo puedes decir que es clara?
Si fuera clara, no se seguiría discutiendo sobre predestinación y libertad de elección? Es de lo más confusa.

Tampoco se porqué de algo literal que está escrito asi y murmuran negando tal afirmación.
Saludos.
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?



¿Podrías explicarte mejor? Mucha gente pone citas bíblicas que no son fáciles de interpretar o que pueden interpretarse de muchas maneras. Explica mejor tu punto de vista interpretativo.

Quizás la escritura sea clara; pero no su mejor interpretación o su correcta interpretación.La obediencia al Evangelio puede manifestarse de maneras diferentes. Hay diferentes maneras de obedecer al Evangelio. No se puede tomar el Evangelio como un conjunto de normas dominadoras e impositivas; sino como un doctrina libertadora y adaptable a las características de cada uno. Cada persona puede tener su manera de obedecer al Evangelio. Esto se puede hacer mejor en caso de que haya tenido suficiente conocimiento del Evangelio, de la Biblia, del cristianismo y de la Iglesia; y además se tenga un carácter y una mentalidad y también un ambiente familiar y social que favorezca aplicar tanto como sea posible el Evangelio. Esto no es nada fácil cuando se vive atrapado por un ambiente familiar y social que no educa adecuadamente y que constantemente está promoviendo cosas contrarias al Evangelio.

¿Si todo estuviera ya predestinado y predeterminado; para qué vino Jesús? ¿Qué intentaba cambiar?

Probablemente no hay predestinados; sino seres de vida o destino pre-conocido o "escrito". Dios sabe lo que ocurrirá; pero probablemente no lo determina, ni predestina todo al detalle. Los más probable es que Dios haya dotado al mundo de autonomía; y de esta autonomía además de salir los males del mundo, sale la capacidad de resistirlos y combatirlos.


Muchas veces las experiencias de vida espiritual hacen que por ejemplo no tenga yo forma de negar que fuimos predestinados para ser reunidos en Cristo porque por medio de la profecía y hablo de mi caso me fui predicho el cuándo, cómo y que quería Dios Padre de mí y no es algo persuasivo sino que con mucho amor me hablo para lo que Dios me eligió, es decir que los dones y el llamamiento de Dios como lo dice la Escritura es irrevocable pero no solo eso sino que además yo defendiendo al calvinismo hace como dos años no como propuesta congregacional porque fue un desastre sino que sus escritos fueron basados en la Escritura y no puedo negarla aunque muchos de sus pueblos creados hoy no conocen al Espíritu Santo caso del Evangelismo en los Países Bajos o en Suiza y que milagrosamente hoy tele-evangelistas están teniendo éxito porque están conociendo el poder de Dios además de la Palabra que ya conocen y quizás Dios viendo que estaba en esta contradicción de que muchos de los pueblos que conocí son arminianos como los metodistas pentecostales quiso que supiera que le conocimos en el cielo antes de nacer y que en ese tiempo y en esa naturaleza podíamos ver a Dios cara a cara y cuando me llamo él una persona anciana joven que flotaba entre las nubes y a la altura de su cabeza y hacia la derecha un bebe que también flotaba como inerte y que después de muchos días me di cuenta que era yo ya que al principio creí que era Jesús pero físicamente era como yo de bebe y termine diciendo Santo , Santo, Santo pero como dije esa revelación la entendí después de mucho meditar y la experiencia del Rey David aparentemente fue siendo bebe en el momento de la concepción
Salmos 139:16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.
Evidentemente David también vio a Dios en ese momento y se lo ha hecho recordar
Saludos..
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

Tampoco se porqué de algo literal que está escrito asi y murmuran negando tal afirmación.
Saludos.

Pues porque aunque esté escrito, no está claro qué se entiende por pre-destinación. Que ahí es donde reside el problema.

Por ejemplo, si a Judas se le pre-destinó para vender a Jesús, no pudo dejar de hacerlo ¡PORQUE YA ESTABA PREDESTINADO DE ANTEMANO para hacerlo, NO PUDO ELEGIR no hacerlo.
Ahora, si no hubiese estado predestinado para venderlo, podía haberlo vendido o no.

Por eso la pre-destinación es incompatible con la libertad.
Si estás predestinado a seguir un camino NO PUEDES elegir otro.

Ahora, si por pre-destinación se entiende otra cosa...
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?


Pues porque aunque esté escrito, no está claro qué se entiende por pre-destinación. Que ahí es donde reside el problema.

Por ejemplo, si a Judas se le pre-destinó para vender a Jesús, no pudo dejar de hacerlo ¡PORQUE YA ESTABA PREDESTINADO DE ANTEMANO para hacerlo, NO PUDO ELEGIR no hacerlo.
Ahora, si no hubiese estado predestinado para venderlo, podía haberlo vendido o no.

Por eso la pre-destinación es incompatible con la libertad.
Si estás predestinado a seguir un camino NO PUEDES elegir otro.

Ahora, si por pre-destinación se entiende otra cosa...

si ,,,predestinacion no es predeterminacion ,,

predestinacion es cuando un ser tan extraordinariamente inteligente sabio con cualidades de omniciencia y preciencia planifica tomando en cuenta todas las fuersas y leyes universales como la voluntad humana ,y voluntad divina , entornos sociales fisicos y espirituales que juntos resultaran en un objetivo que cumple un propocito definido,

predeterminacion es parecido con el agrabante q todos los factores embueltos vienen de un solo individuo que se encarga de que todo ocurra de una manera programada y controlada por el , presindiendo de cualquier otra voluntad que no sea la propia .
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

por ejemplo ..

yo quiero que mi gatito viva conmigo siempre

una forma de predeterminacion seria que lo encierre en una jaula para q jamas se me escape ,,

predestinacion seria que sabiendo que si lo trato con carino y atiendo bien el decidira quedarse por su propia voluntad ,pues planifico asi haserlo para optener el resultado deseado.
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

predeterminacion seria que Dios sabiendo q Cristo nesecitaba ser traicionado por una persona muy mala y traidora creo un ser con esas cualidades para q fuera el traidor .

predestinacion seria que sabiendo Dios de antemano que habria una persona que voluntariamente decidio ser malo y traidor orquesto un plan tomando en cuenta el caracter de esta persona para que se cumpliera un propocito divino.
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

la predestinacion solo es posible por Dios

la predeterminacion cualquiera de nosotros la puede haser .
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

si ,,,predestinacion no es predeterminacion ,,

predestinacion es cuando un ser tan extraordinariamente inteligente sabio con cualidades de omniciencia y preciencia planifica tomando en cuenta todas las fuersas y leyes universales como la voluntad humana ,y voluntad divina , entornos sociales fisicos y espirituales que juntos resultaran en un objetivo que cumple un propocito definido,

predeterminacion es parecido con el agrabante q todos los factores embueltos vienen de un solo individuo que se encarga de que todo ocurra de una manera programada y controlada por el , presindiendo de cualquier otra voluntad que no sea la propia .

El ser humano es responsable en la medida en que puede actuar libremente.
Su libertad no la condiciona Dios.
La condicionan sus genes, su entorno, su educación, su control de sus tendencias, sus creencias, pero no la controla un plan divino. Dios no planifica la vida de nadie. Nos hizo libres y por eso somos responsables.
 
Re: "Libre Albedrio" o "Predestinacion"?

la predestinacion solo es posible por Dios

la predeterminacion cualquiera de nosotros la puede haser .

Dios nos exige responsabilidad ante nuestros actos, eso significa que somos libres y si somos libres, Dios no puede predestinar nuestros actos ni nuestro camino.