Le pregunté a una inteligencia artificial sobre "evidencias" de la existencia de Dios, acá su respuesta:

Claro que sí lo tienen. Es el mismo creador, que es Dios.
No señor. Es el carbono que existe en todo lado, es la presión tectónica y el calor del manto, es la mineralización a través del agua, es el frío de la atmósfera...

Ud. está adorando fenómenos naturales como los aborígenes.
Dios, es las 2 cosas.
Pero el hombre no, entonces tu ejemplo no aplica. Que haya una inteligencia no significa que sea sobrenatural.
 
No señor. Es el carbono que existe en todo lado, es la presión tectónica y el calor del manto, es la mineralización a través del agua, es el frío de la atmósfera...

Ud. está adorando fenómenos naturales como los aborígenes.

No.

Cierto es que los hay quienes creen que Dios personalmente crea los seres humanos. Los seres humanos se reproducen. Pero sus almas las creó Dios.

Esto es un ejemplo.

Detrás de todo evento, está la mano de Dios. No puedes decir que las leyes naturales están exentas del poder de Dios. Si fue Dios precisamente quien las hizo...

Pero el hombre no, entonces tu ejemplo no aplica. Que haya una inteligencia no significa que sea sobrenatural.

No es excluyente.

Dios es sobrenaturalmente inteligente.
 
No.

Cierto es que los hay quienes creen que Dios personalmente crea los seres humanos. Los seres humanos se reproducen. Pero sus almas las creó Dios.
Otra cosa indemostrada creando cosas indemostradas. Pero en el juego realmente no es Dios. Ya tenemos una excepción, por lo que no es una regla.
Esto es un ejemplo.

Detrás de todo evento, está la mano de Dios. No puedes decir que las leyes naturales están exentas del poder de Dios. Si fue Dios precisamente quien las hizo...
Entonces también detrás de un terremoto, una sequía, un tsunami, un incendio, una nevada, una inundación....etc, etc., etc...que matan millones, por lo que es el responsable de tales sufrimientos. Lo gracioso es que los antiguos pensaban que efectivamente eran los dioses y según Ud. pues no se equivocaban...y sigues adorando fenómenos naturales.

Mira como has comprometido a Dios con tus afirmaciones absolutas, pero ya sé como acaban estas cosas. Ahora me inventarás otra excusa que es una excepción a la regla que inventaste.


No es excluyente.

Dios es sobrenaturalmente inteligente.
Pero el hombre no. Y estábamos hablando de un reloj que fue precisamente Ud. el que lo puso de ejemplo. Y ahora me vas a decir que seguramente el reloj es creación indirecta de Dios porque el hombre como creador del reloj es creación de Dios.
 
Última edición:
Otra cosa indemostrada creando cosas indemostradas. Pero en el juego realmente no es Dios. Ya tenemos una excepción, por lo que no es una regla.

No sé a qué "juego" te refieres.

No te entendí.

Entonces también detrás de un terremoto, una sequía, un tsunami, un incendio, una nevada, una inundación....etc, etc., etc...que matan millones, por lo que es el responsable de tales sufrimientos. Lo gracioso es que los antiguos pensaban que efectivamente eran los dioses y según Ud. pues no se equivocaban

Claro que se equivocaban.

Un "dios" de los miles que existen, nada es.

El único Dios que tiene poder para controlar todo fenómeno natural, es el único Dios verdadero.

...y sigues adorando fenómenos naturales.

No.

Mira como has comprometido a Dios con tus afirmaciones absolutas, pero ya sé como acaban estas cosas. Ahora me inventarás otra excusa que es una excepción a la regla que inventaste.

Creo que te precipitaste entonando cánticos de victoria demasiado pronto...

Pero el hombre no. Y estábamos hablando de un reloj que fue precisamente Ud. el que lo puso de ejemplo. Y ahora me vas a decir que seguramente el reloj es creación indirecta de Dios porque el hombre como creador del reloj es creación de Dios.

A ver.

Ya sea el hombre (hecho a imagen y semejanza de Dios, ejem) ya sea Dios, ambos son creadores inteligentes.

Pero el que creó todas las cosas, es Dios.

¿Difícil de entender para tu mente?
 
Foto generada al pedirle a un AI que hiciera un selfie realizado x neanderthales

... por supuesto.. esas "inteligencias" al parecer tambien tienen sus sesgos de sus creadores
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20230207_082438_Chrome.jpg
    SmartSelect_20230207_082438_Chrome.jpg
    898 KB · Visitas: 0
  • Haha
Reacciones: Efe-E-Pe
Los profesores:

"Es una herramienta, el problema es que piensa por ti. La tecnología le va pegando bocados a la inteligencia y el pensamiento humanos. Nos roba la capacidad de razonar".

Los alumnos ya no copian, ahora usan ChatGPT: "Te hace los deberes en minutos"​


 
Les cuento que me volví fan de la IA.

Le pregunto desde médicamentos hasta la genealogía bíblica.

Me dice que Adán fue creado aproximadamente en el 4004 a.c. uff
 
Los profesores:

"Es una herramienta, el problema es que piensa por ti. La tecnología le va pegando bocados a la inteligencia y el pensamiento humanos. Nos roba la capacidad de razonar".

Los alumnos ya no copian, ahora usan ChatGPT: "Te hace los deberes en minutos"​


Es cierto le dices un ejercicio matemático en lenguaje natural y te lo resuelve correctamente.

Resume textos

Hace una pintura de acuerdo a las.especificaciones que le des

Puedes usarla como bot en las redes sociales y nadie notará que no son personas.reales.

Le pides códigos fuente de cualquier programa que quieras hacer y te lo da.

En un futuro cercano la IA desplazará a ingenieros de sistemas, programadores, administradores y otros, y pronto Boston dynamics le dará un cuerpo, entonces desplazará el 90 por ciento de la mano de obra en las empresas con eficacia y velocidad de trabajo mucho mayores, llegando al punto de moverse tan rápido que casi ni se.les vera.

Un poco más en el.futuro se usarán cómo soldados y policías.
 
Les cuento que me volví fan de la IA.

Le pregunto desde médicamentos hasta la genealogía bíblica.

Me dice que Adán fue creado aproximadamente en el 4004 a.c. uff

Yo lo uso cada dos por tres. O cada cuatro por cuatro.

Le pregunto cualquier cosa que antes buscaba por google...
 
No sé a qué "juego" te refieres.

No te entendí.

En el juego de crear. Los humanos crean a otros humanos, se reproducen según sus propias palabras, entonces Dios no lo crea todo.

Claro que se equivocaban.

Un "dios" de los miles que existen, nada es.

El único Dios que tiene poder para controlar todo fenómeno natural, es el único Dios verdadero.

Eso es un cliché. Para todos los creyentes de todos los dioses, su dios personal era el verdadero.


Claro que sí, Ud. es el que dijo que los fenómenos naturales son producto de Dios. ¿ Qué diferencia hay con Zeus o los dioses mayas ?...ninguna.

Creo que te precipitaste entonando cánticos de victoria demasiado pronto...
A ver.

Ya sea el hombre (hecho a imagen y semejanza de Dios, ejem) ya sea Dios, ambos son creadores inteligentes.

Pero el que creó todas las cosas, es Dios.

¿Difícil de entender para tu mente?

El punto es que una cosa es una mente creadora y otra cosa una mente creadora con poderes ilimitados. Y el ser humano no es eso.

Ver un reloj que a larga es una máquina con muchas limitaciones no se puede usar para compararlo con el universo o la vida. La analogía no existe.

Y como sea si quieres llegar a la conclusión burda de que por ser supuestamente creación divina todo lo que creamos también lo es pues entonces la bomba atómica, las cámaras de gas, las armas de destrucción masiva, las químicas y biológicas, etc. también lo son...

A ver que nos inventas ahora para salir de esto.
 
En el juego de crear. Los humanos crean a otros humanos, se reproducen según sus propias palabras, entonces Dios no lo crea todo.

Crear no es un juego.

Eso es un cliché. Para todos los creyentes de todos los dioses, su dios personal era el verdadero.

No. La palabra de Dios determina cuál es el único Dios verdadero.

Claro que sí, Ud. es el que dijo que los fenómenos naturales son producto de Dios. ¿ Qué diferencia hay con Zeus o los dioses mayas ?...ninguna.

Puedes hablarme de tú, sin problema.

Esos dioses no forman parte ni son el Dios verdadero.

El punto es que una cosa es una mente creadora y otra cosa una mente creadora con poderes ilimitados. Y el ser humano no es eso.

Nadie discute eso.

Ver un reloj que a larga es una máquina con muchas limitaciones no se puede usar para compararlo con el universo o la vida. La analogía no existe.

Claro que no. ¿Y?

Comparamos es la esencia de crear algo. El don.

Y como sea si quieres llegar a la conclusión burda de que por ser supuestamente creación divina todo lo que creamos también lo es pues entonces la bomba atómica, las cámaras de gas, las armas de destrucción masiva, las químicas y biológicas, etc. también lo son...

A ver que nos inventas ahora para salir de esto.

No inventes. No necesito inventar nada.

Tú te inventaste que la creación de los hombres es divina...
 
Crear no es un juego.
Eso es irrelevante, no se salga por la tangente. Ud. dijo que Dios crea todo y luego dijo que los humanos crean humanos al reproducirse.

En resumen Dios no lo crea todo. Punto.
No. La palabra de Dios determina cuál es el único Dios verdadero.

¿ Y quién determina qué es la palabra de Dios ?...Y no me salgas con un argumento circular.

Para todos los creyentes de las demás religiones la doctrina propia es la única y verdadera. Y ni Ud. puede rebatir a los demás ni los demás a Ud.

Esto sigue siendo un asunto de creencias personales y nada más.

Puedes hablarme de tú, sin problema.

Esos dioses no forman parte ni son el Dios verdadero.

Lo mismo de antes. Nadie dice mi dios no es verdadero.
Nadie discute eso.

Claro que sí, Ud. lo discute. Precisamente es el origen de todo esto. Ud compara la creación de una inteligencia limitada como un reloj y de ahí parte para construir falazmente la premisa de que la naturaleza fue creada también por un ser ilimitado sabiendo de antemano que el reloj fue creado por el hombre con todas las evidencias a la mano mientras que lo otro no.


Claro que no. ¿Y?

Comparamos es la esencia de crear algo. El don.

No señor, repito por última vez. Ud. ya sabe quién hace el reloj y tiene las evidencias y puede mostrarselas a cualquiera y no quedará duda, mientras que no puede hacer lo mismo con la naturaleza.
No inventes. No necesito inventar nada.

Tú te inventaste que la creación de los hombres es divina...
¿ En serio ?...no me trolees...
 
Eso es irrelevante, no se salga por la tangente. Ud. dijo que Dios crea todo y luego dijo que los humanos crean humanos al reproducirse.

Claro. Y lo mantengo.

En resumen Dios no lo crea todo. Punto.

Pasa que no sabes que no entiendes.

Es el mismo caso que cuando dicen: "Dios se hizo carne y visitó a su pueblo, porque emmanuel significa: Dios con nosotros". Este argumento es falso.

Claro que Dios estuvo en Cristo "reconciliando consigo al mundo" (2 Corintios 5:19) pero no es que fuese él personalmente el que viniese a morar en este mundo, sino su Hijo.

Caso análogo al anterior. En el principio ES CIERTO que fueron creados los cielos y la tierra, por medio de Cristo. Otra vez. Dios es el Creador. Pero se vale de cualquier medio (incluídas sus mismas leyes naturales que ÉL creo, o su mismo Hijo, o los mismos seres humanos) para crear nuevas cosas o para hacer lo que se le venga en gana.

¿No lo puedes entender? Pues será porque eres un ateo recalcitrante. No sé, pregunto.

¿ Y quién determina qué es la palabra de Dios ?...Y no me salgas con un argumento circular.

Para todos los creyentes de las demás religiones la doctrina propia es la única y verdadera. Y ni Ud. puede rebatir a los demás ni los demás a Ud.

Esto sigue siendo un asunto de creencias personales y nada más.

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón". Hebreos 4:12

¿La palabra de alá, o de buda, o de krishna, o de zoroastro, es capaz de cambiar la vida de las personas; digamos, uno que era ladrón, y deja de hurtar, o un asesino lo convierte en una nueva criatura, dejando sus malos caminos; lo mismo con el infiel, con el borracho, con el jugador...?

Y no te vayas a justificar diciendo que no eres nada de eso; porque todos, hasta la persona más "buena" de este mundo, ha mentido alguna vez, o ha tenido malos pensamientos alguna vez. La palabra de Dios no solo expone a la luz las malas OBRAS, sino también discierne LOS PENSAMIENTOS E INTENCIONES DEL CORAZÓN.

Lo mismo de antes. Nadie dice mi dios no es verdadero.

Habla el Dios de Israel, el Dios del mundo entero:

"4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
5 Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;
6 Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;
7 Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.
8 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos".

Y aún añade:

9 "Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. 10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? 11 He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una".

12 "El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya. 13 El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. 14 Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. 15 De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. 16 Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; 17 y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú".

18 "No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. 19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? 20 De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?"

Y aún añadirá (lee con atención):

Dios reta a los falsos dioses​

21 "Alegad por vuestra causa, dice Jehová; presentad vuestras pruebas, dice el Rey de Jacob. 22 Traigan, anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir. 23 Dadnos nuevas de lo que ha de ser después, para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos qué contar, y juntamente nos maravillemos. 24 He aquí que vosotros sois nada, y vuestras obras vanidad; abominación es el que os escogió".

25 "Del norte levanté a uno, y vendrá; del nacimiento del sol invocará mi nombre; y pisoteará príncipes como lodo, y como pisa el barro el alfarero. 26 ¿Quién lo anunció desde el principio, para que sepamos; o de tiempo atrás, y diremos: Es justo? Cierto, no hay quien anuncie; sí, no hay quien enseñe; ciertamente no hay quien oiga vuestras palabras. 27 Yo soy el primero que he enseñado estas cosas a Sion, y a Jerusalén daré un mensajero de alegres nuevas. 28 Miré, y no había ninguno; y pregunté de estas cosas, y ningún consejero hubo; les pregunté, y no respondieron palabra. 29 He aquí, todos son vanidad, y las obras de ellos nada; viento y vanidad son sus imágenes fundidas."

Claro que sí, Ud. lo discute. Precisamente es el origen de todo esto. Ud compara la creación de una inteligencia limitada como un reloj y de ahí parte para construir falazmente la premisa de que la naturaleza fue creada también por un ser ilimitado sabiendo de antemano que el reloj fue creado por el hombre con todas las evidencias a la mano mientras que lo otro no.
No señor, repito por última vez. Ud. ya sabe quién hace el reloj y tiene las evidencias y puede mostrarselas a cualquiera y no quedará duda, mientras que no puede hacer lo mismo con la naturaleza.

¿ En serio ?...no me trolees...

Los mecanismos de la naturaleza son infinitamente más complejos que el mecanismo de un reloj que pueda crear el hombre.

Ergo, ¿pretendes hacer ver que es menor cosa la creación, con todos sus mecanismos y leyes físicas, que lo que pueda formar el hombre en un reloj?
 
Última edición:
-El 'chat bot' basado en IA es lo opuesto a Sócrates, que es el padre de toda la Filosofía. No tiene preguntas, solo tiene respuestas. Y no sabe que no sabe nada, eso al menos Sócrates sí lo sabía. Sus respuestas no se basan en la certidumbre, sino en la probabilidad.

Wolfram Eilenberger. Pensador alemán
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL